Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520180001&lang=es vol. 31 num. 92 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EL DERECHO AL DESPOJO EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DE LA REGULACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE BALDÍOS DESDE ABAJO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las instituciones jurídicas en Colombia -públicas y privadas- han sido determinantes para que se haya producido el despojo legal de la tierra, tanto en momentos de paz como en contextos de conflicto armado. Las reglas de asignación de derechos de propiedad en Colombia son altamente excluyentes, y algunas de sus características incentivan las desigualdades en el acceso a la tierra y fomentan el despojo. Sin embargo, dichas características no se han estudiado debidamente, por lo que este artículo es un avance en la revisión de las particularidades normativas que dificultan el acceso a la propiedad. El documento se centra en los diseños institucionales del procedimiento legal; es decir, en los requisitos y costos que contienen las normas procesales y que debe cumplir y tramitar el interesado en hacerse dueño de un predio. Dado que el objetivo final es identificar algunas barreras jurídicas que solo pueden superar los sujetos que cuentan con el tiempo, el dinero y la información para poner en marcha el aparato estatal y tramitar con éxito la asignación del derecho de propiedad, se considera que estudiar el diseño jurídico de adjudicación de predios rurales permite entender algunas dinámicas de despojo y concentración de la tierra. La tesis de esta investigación se desarrolla a través del análisis de las normas que regulan la adjudicación de baldíos en Colombia y de su aplicación a un estudio de caso.<hr/>ABSTRACT Colombian legal institutions, both public and private, have played a big role on land concentration and dispossession during relatively peaceful times and also in contexts of armed conflict (Gutiérrez, 2014a, 2014b, 2015; LeGrand, 1984, 2016). Assignment rules of property rights in Colombia are highly exclusive (Gutiérrez y Vargas, 2016; Peña et al., 2017), some of their constituents stimulate dispossessions and block access to rural property. These traits or characteristics have never been studied; the present article is moving towards the direction of reviewing some traits of the legal rules, which create legal barriers. The emphasis is on institutional designs of procedural laws, meaning the costs and requirements a person have to fulfill in order to become the owner of a wasteland, emphasizing on legal institutional design will help to understand the logics of land dispossession. Our final goal is to identify legal barriers only manageable for citizens capable of doing lobby and to assuming the costs and time necessary to became the owner of a piece of land. The hypothesis will be confronted with the analysis of the legal rules for adjudication of wastelands and a specific case. <![CDATA[TIERRAS EN EL POSCONFLICTO: ¿EN EL FONDO CUÁL ES EL PROBLEMA?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza los problemas relacionados con el Fondo de Tierras cuya creación contempla el acuerdo del Teatro Colón entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Fondo está en el corazón de la Reforma Rural Integral (RRI) planteada por el acuerdo y en la política de acceso sin redistribución, que tiene como uno de sus aspectos centrales quitarles a los criminales para darles a los campesinos. Este artículo muestra que tal política tiene un doble efecto. Por un lado, aumenta la probabilidad de que las políticas de acceso a tierras pasen diversos filtros políticos y legislativos, y finalmente sean aprobadas. Por otro, incrementa la probabilidad de que ellas sufran severas distorsiones a lo largo del proceso de aprobación e implementación, así como de que conduzcan a resultados ajenos a los objetivos verbalmente expresados por sus arquitectos.<hr/>ABSTRACT This article analyzes problems associated with the Land Fund contemplated by the Colon Theater accord entered into by the Colombian State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). The Land Fund is fundamental to the Integral Rural Reform (RRI) proposed by the accord in conjunction with its “access without redistribution policy” which has as one of its central tenets recovery [of land] from criminals in order to provide it to peasant. This article posits that such a policy has a double effect: on the one hand it increases the likelihood that land access policies will successfully navigate the various political and legislative filters involved but that on the other, it will increase the likelihood that such policies will be severely distorted during approval and implementation processes leading to results different than those verbally expressed by their architects. <![CDATA[CONFLICTOS TERRITORIALES, THINK TANKS Y POLÍTICA PÚBLICA COLOMBIANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza las relaciones existentes entre los conflictos territoriales alrededor de la minería a gran escala, los think tanks y la política pública colombiana en torno al ordenamiento minero. A partir de la revisión de literatura y del análisis del conflicto territorial presente en el municipio de Cajamarca (Tolima), se problematiza el ordenamiento minero como eje estructurante del conflicto en mención, pues la mayoría de la política pública nacional se focaliza en un ordenamiento espacial que prioriza la configuración de distritos mineros como una de las estrategias fundamentales para promover un país minero. Así, las tensiones entre los múltiples actores sociales dan cuenta de los intereses que están en juego y de la superposición de poderes cuando se llevan a cabo procesos de territorialización.<hr/>ABSTRACT This article analyzes existing relationships between territorial conflicts involving large-scale mining, think tanks and Colombian public policies involving mining regulations. Because most related Colombian public policies are focused on a spatial arrangement prioritizing configuration of mining districts as a fundamental strategy for promotion of a mining oriented country, a review of available literature and an analysis of the territorial conflict in the municipality of Cajamarca, Tolima, suggests that the current mineral-extraction-system-problem involves a conflicting structural axis. Thus, when territorialization processes are carried out, existing tensions among the various social actors emphasize overlapping authority and the diverse interests at stake. <![CDATA[LA DISPUTA POR EL TERRITORIO EN EL POSCONFLICTO RURAL EN COLOMBIA: EL CASO DEL TERRITORIO CAMPESINO AGROALIMENTARIO DEL NORTE DE NARIÑO Y EL SUR DEL CAUCA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo exponer un estudio de caso sobre el proceso de construcción de una territorialidad campesina en el norte de Nariño y sur del Cauca por parte del movimiento social campesino bajo la figura del territorio campesino agroalimentario. Para ello, se identifican unas condiciones estructurales que posibilitan el proceso de territorialización y las estrategias concretas que despliega la organización campesina para tal cometido. La reflexión se plantea en el marco de una discusión más amplia sobre el derecho de las comunidades rurales campesinas de construir territorios a propósito del abanico de posibilidades que se abre con la implementación del Acuerdo de Paz y la reforma rural integral.<hr/>ABSTRACT The current article expounds on a case study involving the creation of peasant zones in the north of the Department of Nariño and the south of the Department of Cauca by peasant social movements under the auspices of Peasant Agroalimentary Territories. The foregoing is accomplished through identification of structural conditions which make the process of territorialization possible and through associated concrete peasant strategies. This reflection is set in the framework of a broader discussion regarding the right of rural peasant communities to develop territories in the context of the gamut of possibilities made available through implementation of the Peace and Integral Rural Reform Accords. <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LOCAL EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La violencia ocurrida después de que las FARC entregaran las armas en varias regiones del país es una prueba de que la construcción de paz no solo depende de la implementación de los acuerdos de paz, sino también del fortalecimiento del Estado local, lo cual, a su turno, debe reconocer las particularidades de las regiones que han sido gravemente afectadas por el conflicto armado. De esto no se sigue necesariamente que cada municipio o vereda deba tener una estrategia diferente y única. El objetivo de este artículo es, con base en el estudio detallado de cinco municipios, proponer herramientas de tipo teórico que faciliten encontrar un balance entre una ley universal que desestima las singularidades del contexto local y una normatividad local poco atenta a las exigencias de coherencia general del Estado.<hr/>ABSTRACT Violence that has occurred after the FARC laid down their weapons in several regions of the country demonstrates that peace building depends not only on the implementation of the peace accords, but also on increasing the capacity of the state at the local level. There is an important academic and social agreement about the necessity to recognize the particular characteristics of regions that have been afflicted by the armed conflict. However, this agreement does not imply that each municipality or village needs to have a totally different and unique strategy. In this context, based on the systematic study of five municipalities, the aim of this article is to propose some theoretical tools to find a balance between a universal law that disregards the particular characteristics of local contexts and a local law that discounts the centralizing features of any state. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE GENEALOGÍA Y POLÍTICAS DE LA MEMORIA EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100096&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el inicio de un proceso de posconflicto con las FARC y de la mano de la implementación de los mecanismos de justicia transicional, entre los que figura la creación de una comisión de la verdad, aparecen preguntas por el pasado de guerra que se está quedando atrás, las responsabilidades sobre lo sucedido y la memoria social que se ha construido sobre esa realidad conflictiva. Es un hecho que existen memorias sociales independientes de las institucionales. ¿Cuál ha sido su trayectoria en Colombia? ¿Quiénes participan de ella? ¿Cómo se relacionan entre sí y con las instituciones estatales? Este artículo es una aproximación a la trayectoria de la memoria en Colombia a partir de la experiencia del autor desde la institucionalidad y como analista del conflicto armado interno.<hr/>ABSTRACT At the beginning of a post-conflict process with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and with the concurrent implementation of mechanisms for transitional justice, including a truth commission, questions arise with respect to: the now fading bellicose past, responsibility for what occurred and, the social memory which has been constructed with respect to this conflictive reality. Obviously social memories independent of institutional ones exist. What has their Colombian trajectory been? Who participates? How do they relate inter se and with state institutions? This article traces the trajectory of Colombian memory development based on the author’s experiences both institutionally and as an analyst of the internal armed conflict. <![CDATA[TRAYECTORIAS DE DESARROLLO: UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR LA VARIACIÓN DE LA DEMOCRACIA SUBNACIONAL EN COLOMBIA 1988-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta una discusión teórica sobre las formas de clasificar la democracia subnacional de acuerdo con autores que han examinado el tema en América Latina. La discusión evidencia los límites e imprecisiones que tienen la mayoría de conceptos para aprehender conceptual y empíricamente el cambio en el tiempo de las variaciones de la democracia subnacional y propone el concepto de trayectorias de desarrollo para estudiar este fenómeno. Dicho concepto se testea de manera empírica por medio del estudio de caso de la democracia subnacional en Colombia, comparando la forma agregada de estudiar la democracia colombiana que se ha realizado en distintas investigaciones sobre la materia y el group-based trajectory modeling, el cual permite observar que el desarrollo de la democracia subnacional en Colombia ha sido heterogéneo y se caracteriza por tener distintas trayectorias de apertura y estabilidad en el ámbito local.<hr/>ABSTRACT This article provides a theoretical discussion with regard to means of classifying subnational democracy developed by authors who have investigated this phenomenon in Latin America. The discussion evinces the limitations and lack of precision apparent in a majority of the perceptions that seek to conceptually and empirically grasp the nature of change over time in variations of subnational democracy and proposes as a means of studying this phenomenon the concept of “development trajectories”. The concept is tested empirically through a case study of subnational democracy in Colombia comparing the aggregate method of studying Colombian democracy carried out in different studies on this topic with group-based trajectory modeling, concluding with the observation that development of subnational democracy in Colombia has been heterogeneous and characterized by differing trajectories of openness and stability at the local level. <![CDATA[DE LA ESPERANZA A NUEVAS INCERTIDUMBRES. SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LA VOTACIÓN EN EL PLEBISCITO COLOMBIANO (2016)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se propone cuestionar el lugar común en la explicación sobre el comportamiento electoral en el plebiscito en que se sometió a aprobación los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). En virtud de ello, ofrece una explicación alternativa basada en los principales lineamientos de la perspectiva del elector mediano y las preferencias de pico único. A partir de allí el texto sugiere que es plausible conjeturar que las tendencias del voto por el “Sí”, el “No” y la abstención, se pueden explicar mejor a partir de la utilidad percibida sobre el tenor del acuerdo que debería firmarse entre el Gobierno nacional de Colombia y las FARC-EP. De la misma manera, se demuestra el papel activo que jugaron los partidos políticos en este proceso, comportándose racionalmente y, tal como señala Anthony Downs, evidenciando que, aún en procesos electorales no recurrentes tales como los plebiscitos, estas colectividades formulan sus propuestas y sus políticas como un medio para ganar votos.<hr/>ABSTRACT This article wants to question the commonplace in explaining electoral behavior in the plebiscite that occurred in Colombia on October 2, 2016. As a result, it offers an alternative explanation based on the main guidelines of the perspective of the median voter and the “single peak preferences”. From there it suggests that the tendencies of the vote for the “Yes”, the “No” and the abstention can be explained better from the perceived utility on the tenor of the agreement that should be signed between the National Government of Colombia and the Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) guerrillas. In the same way, this article wants to explain the active role played by political parties in this process, suggesting that they behave rationally and, as Anthony Downs points out, all this demonstrates that, even in non-recurrent electoral processes such as plebiscites, these parties formulate their proposals and their ideas as a means to win votes. <![CDATA[POLÍTICAS PARA COMBATIR A LOS GRUPOS ARMADOS POSDESMOVILIZACIÓN EN LOS GOBIERNOS DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ Y JUAN MANUEL SANTOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo discute la coherencia entre las políticas públicas formuladas y las acciones efectivamente desarrolladas por los gobiernos de Uribe y Santos, con el fin de combatir a los grupos armados que surgen después de la desmovilización paramilitar. Para cumplir este objetivo, en primer lugar, se revisan las políticas de seguridad de los respectivos gobiernos, así como las diferentes concepciones sobre la naturaleza de los grupos posdesmovilización. En segundo lugar, se analizan las acciones adelantadas por cada gobierno, a partir de una revisión de prensa donde se registran las noticias que contienen información sobre el accionar del Estado en contra de las mencionadas estructuras.<hr/>ABSTRACT The article discusses the coherence between public policies formulated and actions effectively developed to combat armed groups which emerged after demobilization of paramilitary groups by the Uribe and Santos governments. In order to accomplish the foregoing, first, security policies of the respective governments as well as the different conceptions concerning the nature of post-demobilization groups are reviewed and then, actions taken by each of the governments are analyzed on the basis of media reports memorializing information concerning related State action. <![CDATA[REDES DE CORRUPCIÓN POLÍTICA: UNA REVISIÓN PARA EL CASO COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La corrupción es un fenómeno característico de las sociedades humanas, que se presenta tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. En Colombia, el fenómeno de la corrupción política no solo se genera y reproduce por la debilidad institucional del país, sino también por condiciones sociopolíticas y culturales, como el clientelismo y el narcotráfico. Este artículo indaga, desde la economía, el fenómeno de la corrupción política, partiendo del análisis pionero del Public Choice e incorporando un análisis de redes para caracterizar la complejidad estructural que definen los procesos de corrupción política, clientelismo y favorecimientos judiciales en Colombia.<hr/>ABSTRACT Corruption is a characteristic phenomenon of human societies, which happens both on developement ways countries and in developed countries. In Colombia, the political corruption phenomenon is not only created and reproduced by the country’s institutional weakness, although by socio-political and cultural conditions, such as clientelism and drug traffic. This article explores, from the economy, the phenomenon of political corruption, starting from the pioneering analysis of Public Choice and incorporating a systematic analysis to characterize the structural complexity that defines the processes of political corruption, clientelism and judicial privileges in Colombia. <![CDATA[ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS COMISIONES ECONÓMICAS DEL CONGRESO COLOMBIANO, USANDO ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052018000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza las actas de los debates sobre el proceso decisorio de aprobación del presupuesto general de la nación en las comisiones económicas del Congreso de la República de Colombia (periodo 2002-2009), con el propósito de detectar asociaciones entre la posición de los congresistas durante el debate y algunas de sus características individuales. Las actas que son transcripciones literales de los debates, se analizan por medio de las técnicas estadísticas de datos textuales, las cuales se han utilizado recientemente para el estudio de la toma de decisiones de los comités de política de los bancos centrales. Los resultados se contrastan con el concepto de racionalidad acotada asumido por Lindblom (1959). Se encuentra, entre otros resultados, que ser economista o estar inmerso en un proceso judicial son factores determinantes en la frecuencia con la que se debate, o que la filiación política tiene particular incidencia sobre el tipo de intervención que hacen los congresistas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the minutes of debates in Colombian Congressional economic commissions pertaining to the national budget during the period from 2002 to 2009 with the objective of identifying relationships between the debating postures of the members involved and their particular individual characteristics. The minutes, literal transcriptions of the debates, were analyzed using statistical textual data techniques recently used for the study of decision making by central bank policy committees, with the results contrasted with the bounded rationality concept posited by Lindblom (1959). Based on the foregoing, among other results it was determined that being an economist or being immersed in a judicial process were seminal factors in the frequency of debate participation and that political affiliation had a specific impact on the nature of members’ interventions.