Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-477220160001&lang=es vol. 35 num. SPE67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[La situación tributaria en América Latina: raíces y hechos estilizados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento identifica los hechos estilizados que han caracterizado los sistemas tributarios de América Latina a lo largo de los últimos dos decenios. A pesar de la heterogeneidad entre países, la carga tributaria ha aumentado en casi todos los casos; y la estructura tributaria, en promedio, se ha venido concentrando en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta. La ampliación, en años recientes, de los objetivos de la política tributaria más allá de lo meramente fiscal ha llevado a los autores a plantear nuevos lineamientos de reforma tributaria en los países de la región.<hr/>This paper identifies the stylized facts that have characterized Latin American tax systems over the past two decades. Despite the heterogeneity among countries, the tax burden has increased in almost all cases, and the tax structure has, on average, become more concentrated mainly on the Value Added Tax and the Income Tax. As the objectives of tax policy expand beyond the merely fiscal in recent years, it is becoming increasingly important to establish new guidelines for tax reform in the countries of the region.<hr/>Ce document identifie les faits stylisés qui ont caractérisé les systèmes fiscaux d'Amérique latine au cours des vingt dernières années. Malgré l'hétérogénéité entre les pays, la charge fiscale a augmenté dans presque tous les cas et la structure fiscale, en moyenne, s'est concentrée sur l'impôt à la valeur ajoutée et l'impôt sur le revenu. L'élargissement, ces dernières années, des objectifs de la politique fiscale, au-delà de son aspect purement fiscal, a mené les auteurs à considérer de nouvelles orientations de réforme fiscale dans les pays du sous-continent.<hr/>Este documento identifica os fatos estilizados que têm caracterizado os sistemas tributários da América Latina ao longo dos últimos dois decênios. Apesar da heterogeneidade entre países, a carga tributária tem aumentado em quase todos os casos e a estrutura tributária, em média, tem se concentrando no imposto sobre o valor agregado e o imposto de renda. A ampliação, em anos recentes, dos objetivos da política tributária, além do meramente fiscal, já levou os autores a propor novos lineamentos de reforma tributária nos países da região <![CDATA[<b>Distribución del ingreso e imposición a las altas rentas en América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la última década los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso se han reducido significativamente en América Latina. Esto producto de un crecimiento económico sostenido y la marcada reducción de los niveles de pobreza. No obstante, en términos internacionales la región continúa siendo la más desigual del planeta manteniendo altos niveles de concentración del ingreso. Aunado a esto, las mediciones sobre desigualdad, provenientes de encuestas de los hogares, podrían estar subestimando la alta concentración del ingreso al compararse con mediciones provenientes de registros fiscales, al mismo tiempo que las estructuras tributarias se encuentran sesgadas hacia impuestos indirectos con un más regresivo impacto distributivo. Este artículo propone la incorporación de instrumentos de análisis, basados en los registros tributarios, que permitan mejorar las mediciones sobre la desigualdad, así como cambios en materia impositiva a fin de de aumentar la recaudación y el alcance efectivo de los impuestos sobre los individuos de más altos ingresos.<hr/>In the last decade the levels of inequality in income distribution have declined significantly in Latin America. This is because the sustained economic growth and sharply reduced poverty levels. However, in international terms, the region is still the most unequal in the world while maintaining high levels of income concentration. Added to this, measurements of inequality, from surveys of households, may be underestimating the high concentration of income when compared with measurements from tax records, while tax structures are biased towards indirect taxes with a regressive distributional impact. So, for better inequality measurementes, in this paper we propose the inclusion of analytical instruments on the basis of tax records. Also, we discuss changes for a more progressive tax system for get more revenues and the effective range of high-income individuals.<hr/>Au cours des dix dernières années les niveaux d'inégalités dans la distribution du revenu se sont significativement réduits en Amérique latine. C'est le résultat d'une croissance économique soutenue et d'une réduction notable des niveaux de pauvreté. Cependant, la région conserve de forts niveaux de concentration des revenus et reste la plus inégale de la planète. Il faut ajouter que, selon des enquêtes menées dans les foyers, la mesure contre les inégalités pourrait sous-estimer la forte concentration du revenu si on la compare aux mesures fournies par les registres fiscaux, en même temps que les structures fiscales se trouvent biaisées vers les impôts indirects avec un impact distributif régressif plus marqué. Cet article propose l'incorporation d'instruments d'analyse, basés sur les registres fiscaux, qui permettent d'améliorer les mesures sur l'inégalité ainsi que les changements en matière d'impôts pour augmenter le recouvrement et la portée effective des impôts auprès des individus dont les revenus sont les plus élevés.<hr/>Na última década, os níveis de desigualdade na distribuição da renda têm-se reduzido significativamente na América Latina. Isto, produto de um crescimento econômico sustentado e a forte redução dos níveis de pobreza. No entanto, em termos internacionais, a região continua sendo a mais desigual do planeta, mantendo altos níveis de concentração da renda. Junto com isto, as medições sobre desigualdade, provenientes de pesquisas nos lares, poderiam estar subestimando a alta concentração da renda ao se comparar com medições provenientes de registros fiscais, ao mesmo tempo que as estruturas tributárias se encontram voltadas a impostos indiretos com um impacto distributivo mais regressivo. Este artigo propõe a incorporação de instrumentos de análise, baseados nos registros tributários, que permitam melhorar as medições sobre a desigualdade, bem como mudanças em matéria impositiva com a finalidade de aumentar a arrecadação e o alcance real dos impostos sobre os indivíduos de maior renda. <![CDATA[Empleo e impuestos en América Latina: un estudio empírico de los efectos de los impuestos a la nómina, la renta de los negocios y al valor agregado en el mercado de trabajo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper empirically explores the effects of payroll taxes, value-added taxes and corporate income taxes on a variety of labor market outcomes such as participation, employment, informality, and wages. The results are based on nationallevel data of labor variables for 15 Latin American countries, and indicate that the effects of each tax are markedly different and may depend on several aspects of labor and tax institutions. Payroll taxes reduce employment and increase labor costs when their benefits are not valued by workers, but otherwise may increase labor participation and not raise labor costs. Value-added taxes increase informality and reduce skilled labor demand. In contrast, corporate income taxes may help reduce informality, especially among low education workers, but when tax enforcement capabilities are strong they may reduce labor participation and employment of medium- and high-education workers.<hr/>Este artículo explora de manera empírica los efectos de los impuestos a la nómina, al valor agregado y a la renta de los negocios en una serie de variables del mercado de trabajo tales como participación laboral, empleo, informalidad y salarios. Los resultados, con datos para 15 países de América Latina, sugieren que los efectos de cada impuesto son marcadamente diferentes y dependen de diversos aspectos de las instituciones laborales y tributarias. Los impuestos a la nómina reducen el empleo e incrementan los costos laborales cuando sus beneficios no son valorados por los trabajadores; pero cuando son valoradas pueden elevar la participación laboral sin incrementar los cotos laborales. Los impuestos al valor agregado aumentan la informalidad y reducen la demanda de fuerza de trabajo calificada. En contraste, los impuestos a la renta de las empresas pueden ayudar a reducir la informalidad, especialmente entre trabajadores con bajo nivel educativo; sin embargo, cuando las capacidades de administración tributaria son fuertes estos impuestos pueden reducir la participación laboral y el empleo de trabajadores de nivel educativo medio y avanzado.<hr/>Cet article explore de manière empirique les effets des impôts sur la masse salariale, la valeur ajoutée et le revenu sur les affaires dans une série de variables du marché du travail comme la participation de la main-d'œuvre, l'emploi, l'informalité et les salaires. Les résultats, selon des données pour 15 pays d'Amérique latine, indiquent que les effets de chaque impôt sont notablement différents et dépendent de divers aspects des institutions professionnelles et fiscales. Les impôts sur les salaires réduisent l'emploi et augmentent les coûts du travail quand leurs avantages ne sont pas valorisés par les travailleurs mais quand ils le sont, ils peuvent élever la participation professionnelle sans en augmenter les coûts. Les impôts à la valeur ajoutée augmentent l'informalité et réduisent la demande de force de travail qualifié. Par contre, les impôts sur le revenu des entreprises peuvent aider à réduire l'informalité, en particulier chez les travailleurs d'un faible niveau d'instruction ; cependant, quand les capacités de l'administration fiscale sont fortes, ces impôts peuvent réduire la participation de la main-d'œuvre et l'emploi de travailleurs d'un niveau d'éducation moyen ou élevé<hr/>Este artigo explora, de maneira empírica, os efeitos dos impostos sobre a folha de pagamento, sobre o valor agregado e sobre a renda dos negócios em uma série de variáveis do mercado de trabalho tais como participação trabalhista, emprego, informalidade e salários. Os resultados, com dados para 15 países da América Latina, sugerem que os efeitos de cada imposto são notadamente diferentes e dependem de diferentes aspectos das instituições trabalhistas e tributárias. Os impostos sobre a folha de pagamento reduzem o emprego e aumentam os custos trabalhistas quando os seus benefícios não são valorizados pelos trabalhadores; mas, quando são, podem elevar a participação trabalhista sem aumentar os custos. Os impostos sobre o valor agregado aumentam a informalidade e reduzem a demanda de força de trabalho qualificada. Em compensação, os impostos sobre a receita das empresas podem ajudar a reduzir a informalidade, especialmente entre trabalhadores com baixo nível acadêmico; no entanto, quando as capacidades de administração tributária são fortes, estes impostos podem reduzir a participação trabalhista e o emprego de trabalhadores de nível acadêmico médio e avançado. <![CDATA[<b>Desafios a tomar para la política presupuestaria de América Latina a próposito de estabilización y de redistribución</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cet article se propose d'étudier les réponses offertes par la politique fiscale en Amérique latine dans la situation actuelle " d'atterrissage en douceur ". En fait, il apparaît que la région est exposée à un risque de choc externe de pays développés et la Chine à un risque politique. Dans ces conditions, la politique fiscale a un rôle important à jouer pour gérer ces risques en se centrant sur ses fonctions de stabilisation et de distribution. En outre, nous proposons un système de plusieurs mesures pour chaque fonction. Enfin, nous démontrons que les pays latino-américains ne souffrent pas de contrainte du financement pour appliquer nos recommandations.<hr/>The purpose of this article is to study the responses offered by the fiscal policy in Latin America in the current situation of "soft landing". Indeed, it appears that the region is exposed to a risk of negative external shock from developed countries and China and to a specific-country political risk. In these conditions, fiscal policy has a significant role to play to manage these risks by focusing on its stabilization and distributive functions. Moreover, we propose a set of different measures for each function. Finally, we show that Latin American countries do not suffer of financing constraint to apply our proposals<hr/>El propósito de este artículo es estudiar las respuestas ofrecidas por la política fiscal en América Latina en la situación actual del "aterrizaje suave". De hecho, aparece que la región está expuesta a un riesgo de choque externo de países desarrollados y China a un riesgo político. En estas condiciones, la política fiscal tiene un papel significativo a desempeñar para manejar estos riesgos centrándose en sus funciones de estabilización y distributivas. Por otra parte, proponemos un sistema de diversas medidas para cada función. Finalmente, demostramos que los países latinoamericanos no sufren de constreñimiento del financiamiento para aplicar nuestras recomendaciones.<hr/>O propósito deste artigo é estudar as respostas oferecidas pela política fiscal na América Latina na situação atual do "pouso suave". De fato, aparece que a região está exposta a um risco de choque externo de países desenvolvidos e a China a um risco político. Nestas condições, a política fiscal tem um papel significativo a desempenhar para lidar com estes riscos, centrando-se em suas funções de estabilização e distributivas. Por outro lado, propomos um sistema de várias medidas para cada função. Finalmente, demonstramos que os países latino-americanos não sofrem de constrangimento do financiamento para aplicar as nossas recomendações. <![CDATA[<b>La experiencia de Chile con el balance fiscal estructural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de la política de balance estructural fiscal en Chile, logros, limitaciones y propuestas para mejorar su contribución a la estabilidad macroeconómica.<hr/>Analysis of the structural fiscal balance rule in Chile, achievements, shortcomings and proposals for enhancing its contribution to macroeconomic balances.<hr/>Analyse de la politique de bilan structurel fiscal au Chili, résultats, limitations et propositions pour améliorer sa contribution à la stabilité macroéconomique.<hr/>Análise da política de balanço estrutural fiscal no Chile, conquistas, limitações e propostas para melhorar a sua contribuição à estabilidade macroeconômica. <![CDATA[<b>Las crisis económicas y el escenario político en la introducción de reformas tributarias. La experiencia argentina (1980-2010) y una constatación para latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las reformas tributarias en Argentina entre 1980 y 2010, con base en las circunstancias económicas y políticas que las acompañaron. Se establece cómo las crisis económicas y la posición de poder político del gobierno inciden en el tipo de reformas que se promueven; el estudio muestra que en épocas de recesión se favorece el aumento del IVA, aunque ello está limitado por las condiciones que exhibe el escenario político en que se discuten las iniciativas legislativas. Además, este artículo presenta una constatación empírica que va más allá del caso argentino e incorpora a veinte países de América Latina y el Caribe, para identificar con sustento estadístico qué factores inciden en la aprobación de reformas que aumentan el IVA y los impuestos sobre la renta.<hr/>This paper analyzes tax reforms in Argentina between 1980 and 2010 based on economic and political circumstances that accompanied them. It sets out how the economic crisis and the government's position regarding it political power affect the kinds of reforms that are promoted; the study shows that in times of recession the VAT increase is favored, although this is limited by the conditions that exhibits the political scene in which legislative initiatives are discussed. Additionally, the paper presents an empirical exercise that goes beyond the Argentine case, incorporating twenty countries in Latin America and the Caribbean, with statistical support to identify what factors influence the adoption of reforms that raises the VAT and income taxes.<hr/>Cet article analyse les réformes fiscales en Argentine entre 1980 et 2010, sur la base du contexte économique et politique qui les ont accompagnées. On montre comment les crises économiques et la position du pouvoir politique du gouvernement influent sur le type de réformes engagées ; l'étude montre que les époques de récession favorisent l'augmentation de l'IVA, bien que cela soit limité par les conditions du contexte politique dans lequel sont discutées les initiatives législatives. En outre, cet article constate de manière empirique que cette question déborde du cas argentin et s'étend à une vingtaine de pays d'Amérique latine et des Caraïbes, pour identifier sur des bases statistiques quels sont les facteurs qui influent sur l'approbation de réformes qui augmentent l'IVA et les impôts sur le revenu<hr/>Este artigo analisa as reformas tributárias na Argentina entre 1980 e 2010, com base nas circunstâncias econômicas e políticas que as acompanharam. Fica estabelecido como as crises econômicas e a posição de poder político do governo incidem no tipo de reformas promovidas; o estudo mostra que em épocas de recessão, o aumento do IVA fica favorecido, embora isso esteja limitado pelas condições que o cenário político no qual são discutidas as iniciativas legislativas mostra. Além disso, este artigo apresenta uma constatação empírica que vai além do caso argentino e incorpora vinte países da América Latina e o Caribe, para identificar, com base estatística, que fatores incidem na aprovação de reformas que aumentam o IVA e os impostos sobre a renda. <![CDATA[<b>Incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento aporta evidencia empírica acerca de la incidencia de las reglas fiscales en la sostenibilidad de la deuda pública territorial en Colombia. Mediante la metodología de datos panel, se encontró que el cumplimiento de la Ley 358 de 1997, la dependencia fiscal y la actividad económica influyen de manera positiva en la sostenibilidad de la deuda de las entidades territoriales, medida a través de su capacidad de pago. Entre tanto, el esfuerzo fiscal y los pasivos contingentes inciden de manera negativa. Finalmente, características como la rendición de cuentas, calidad en ejecución de políticas y ciclo político presupuestal, tienen un impacto significativo en la capacidad de pago de la deuda de las entidades territoriales.<hr/>This paper shows empirical evidence about the effects of fiscal rules on regional public debt sustainability in Colombia. By using panel data methodology, we found that the Law 358 of 1997, fiscal dependency and economic activity, all have a positive effect on regional debt sustainability. Meanwhile, fiscal effort and contingent liabilities, impact it in a negative way. Finally, features like accountability, quality of implementation of public policies and political budget cycle, all have a significant effect on the capacity to pay sub-national debt<hr/>Ce document démontre empiriquement l'incidence des règles fiscales sur la soutenabilité de la dette publique territoriale en Colombie. Avec la méthodologie de données de panel, on a trouvé que l'application de la Loi 358 de 1997, la dépendance fiscale et l'activité économique influent positivement sur la soutenabilité de la dette des collectivités territoriales, mesurée au travers de leur capacité de paiement. Cependant, l'effort fiscal et les passifs contingents influent négativement. Enfin, des aspects comme la reddition de comptes, la qualité dans la mise en œuvre de politiques et le cycle politico-budgétaire ont un impact significatif sur la capacité de paiement de la dette des collectivités territoriales.<hr/>Este documento aporta evidência empírica sobre a incidência das regras fiscais na sustentabilidade da dívida pública territorial na Colômbia. Mediante a metodologia de dados painel, encontrou-se que o cumprimento da lei 358 de 1997, a dependência fiscal e a atividade econômica influem, de maneira positiva, na sustentabilidade da dívida das entidades territoriais, medida através da sua capacidade de pagamento. Entretanto, o esforço fiscal e os passivos contingentes incidem de maneira negativa. Finalmente, características como a prestação de contas, qualidade em execução de políticas e ciclo político orçamentário, têm um impacto significativo na capacidade de pagamento da dívida das entidades territoriais <![CDATA[<b>Política fiscal subnacional con modelos cooperativos y no cooperativos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article presents a comparative analysis of the optimal fiscal response to shocks in the sub-national public sector in cooperative and non-cooperative models. The analysis is undertaken by comparing models that assume idiosyncratic demandside shocks and sub-national autonomy to collect taxes, with models that assume that the central government collects the taxes of the whole country and redistributes them across regions. Results show that under symmetrical conditions, the non-cooperative solution may result in greater stabilization and lower sub-national public expenditure than the cooperative solution. However, if regional asymmetries are introduced into the model, results may be reversed.<hr/>En este artículo se realiza un análisis comparativo de la respuesta fiscal óptima a choques en el sector público subnacional entre modelos cooperativos y no cooperativos. El análisis compara modelos que asumen choques de demanda idiosincrásicos y autonomía subnacional para recaudar impuestos, con modelos que asumen que el Gobierno central recauda los impuestos y distribuye los ingresos entre las regiones. Los resultados de los modelos indican que en condiciones de simetría, la solución no cooperativa puede resultar en una mayor estabilización y en un menor gasto público subnacional en comparación con la solución cooperativa. Sin embargo, cuando se introducen asimetrías regionales en el modelo, los resultados se pueden invertir.<hr/>Dans cet article nous faisons une analyse comparative de la réponse fiscale optimale aux chocs dans le secteur public infranational entre des modèles coopératifs et non coopératifs. L'analyse compare des modèles qui assument des chocs de demande idiosyncrasiques et une autonomie infranationale pour le recouvrement d'impôts, avec des modèles qui assument que le gouvernement central collecte les impôts et redistribue les revenus dans les régions. Les résultats des modèles indiquent que dans des conditions symétriques, la solution non coopérative peut se traduire par une plus grande stabilisation et une moindre dépense publique infranationale par rapport à la solution coopérative. Cependant, quand des asymétries régionales sont introduites dans le modèle, les résultats peuvent s'inverser.<hr/>Este documento aporta evidência empírica sobre a incidência das regras fiscais na sustentabilidade da dívida pública territorial na Colômbia. Mediante a metodologia de dados painel, encontrou-se que o cumprimento da lei 358 de 1997, a dependência fiscal e a atividade econômica influem, de maneira positiva, na sustentabilidade da dívida das entidades territoriais, medida através da sua capacidade de pagamento. Entretanto, o esforço fiscal e os passivos contingentes incidem de maneira negativa. Finalmente, características como a prestação de contas, qualidade em execução de políticas e ciclo político orçamentário, têm um impacto significativo na capacidade de pagamento da dívida das entidades territoriais <![CDATA[Preservación ambiental de la amazonia colombiana: retos para la política fiscal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora los retos encarados por la política fiscal en la preservación de la Amazonia colombiana. Se discuten algunos sesgos en contra del gasto público ambiental y se examinan las modalidades de financiación de la función estatal de protección del ambiente en la región. Los autores arguyen que muchas de las herramientas fiscales empleadas en Colombia para el efecto generan incentivos contrarios a los objetivos de conservación. Además de que las externalidades ambientales rebasan allí las jurisdicciones de las entidades territoriales, la eficacia potencial de los gobiernos subnacionales de la Amazonia en el ámbito de la política ambiental es constreñida por su relativamente baja capacidad fiscal. La intervención del nivel nacional de gobierno, acompañada de la acción internacional, es vista como necesaria en el caso de la Amazonia.<hr/>This paper explores the challenges faced by fiscal policy in the preservation of the Colombian Amazon. Some biases against public environmental expenditure are discussed; the financing arrangements for the state function of environmental protection in the region are examined. The authors argue that many of the fiscal tools used to that effect in Colombia generate perverse incentives for conservation purposes. In addition to the fact that environmental externalities go beyond the jurisdictions of local and departmental authorities, the potential effectiveness of Amazonian subnational governments in the realm of environmental policy is constrained by their relatively low fiscal capacity. The intervention of the national level of government, accompanied by international action, is viewed as particularly necessary in the case of the Amazon.<hr/>Cet article explore les défis auxquels est confrontée la politique fiscale dans la préservation de l'Amazonie colombienne. On discute quelques-uns des biais contre la dépense publique environnementale et on examine les modalités de financement de la fonction de l'état pour la protection de l'environnement dans la région. Les auteurs allèguent que nombre d'outils fiscaux employés en Colombie dans ce sens produisent des effets contraires aux objectifs de conservation. Outre le fait que les externalités environnementales dépassent les juridictions des organismes territoriaux, l'efficacité potentielle des gouvernements infranationaux de l'Amazonie dans le cadre de la politique environnementale est contrainte par leur capacité fiscale relativement faible. L'intervention du gouvernement au niveau national, accompagnée de l'action internationale semble nécessaire dans le cas de l'Amazonie.<hr/>Este artigo explora os desafios enfrentados pela política fiscal na preservação da Amazônia colombiana. São discutidos alguns vieses contra o gasto público ambiental e são examinadas as modalidades de financiamento da função estatal de proteção do ambiente na região. Os autores argumentam que muitas das ferramentas fiscais utilizadas na Colômbia para o efeito geram incentivos contrários aos objetivos de conservação. Além de que as externalidades ambientais ultrapassam ali as jurisdições das entidades territoriais, a eficácia potencial dos governos subnacionais da Amazônia, no âmbito da política ambiental, é constrangida por sua relativa baixa capacidade fiscal. A intervenção do governo nacional, acompanhada da ação internacional, é vista como necessária no caso da Amazônia. <![CDATA[<b>Gasto público y complementariedad productiva</b>: <b>un análisis de la economía mexicana, 1980-2012</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es mostrar la transformación del gasto público en la economía mexicana en el periodo de 1980 a 2012. El principio en que se basa el análisis radica en la proposición de que el gasto público productivo puede tener la propiedad de complementariedad productiva en los procesos productivos privados y apoyar la creación de valor, necesaria para el incremento de la competitividad en el proceso comercial mundial que permita la salida de procesos de crisis o estancamiento económico. Tras el examen empírico de la economía mexicana, se llega a la conclusión de que el gasto público no ha cumplido con el papel complementario esperado, debido a que ha sido soslayado de las actividades productivas y se le ha asignado, en cambio, un rol improductivo.<hr/>The purpose of this paper is to show the transformation of public spending in the Mexican economy implemented in the 1980's. The principle underlying lies in the proposition that productive public expenditure can have the property of productive complementary in private production processes and support the creation of value, necessary for the enhancement of competitiveness in the global commercial process whereby the output from processes of crisis or economic stagnation. Following the review of the same, it reaches the conclusion that the role of public expenditure has been underestimated by the role that has been assigned.<hr/>Ce travail se propose de montrer la transformation de la dépense publique dans l'économie mexicaine pour la période 1980-2012. Le principe de cette analyse repose sur la proposition que la dépense publique productive peut posséder la propriété de complémentarité productive dans les processus productifs privés et appuyer la création de valeur, nécessaire pour la croissance de la compétitivité dans le processus commercial mondial qui permette la sortie de la crise ou de la stagnation économique. Derrière l'examen empirique de l'économie mexicaine, on arrive à la conclusion que la dépense publique n'a pas joué le rôle complémentaire attendu, étant donné qu'elle a été écartée des activités productives et qu'on lui a attribué, au contraire, un rôle improductif.<hr/>O propósito deste trabalho é mostrar a transformação do gasto público na economia mexicana durante o período de 1980 a 2012. O princípio no qual se baseia a análise é que a proposição de que o gasto público produtivo possa ter a propriedade de complementariedade produtiva nos processos produtivos privados e apoiar a criação de valor, necessária para o aumento da competitividade no processo comercial mundial que permita a saída de processos de crises ou estagnação econômica. Após o exame empírico da economia mexicana, chega-se à conclusão de que o gasto público não cumpriu o papel complementar esperado, devido a que foi desviado das atividades produtivas e lhe foi atribuído, em compensação, um papel improdutivo