Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-477220210003&lang=es vol. 40 num. SPE84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Mujeres en investigación en Economía en Uruguay]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722021000300763&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT We analyse gender gaps in published works on economics in Uruguay. First of all, we describe the evolution of the professional context and female participation in the discipline. We then provide an empirical analysis of the research output based on two databases: one containing working papers and technical documents and the other including articles published in journals. The main results are: a) men produce more published articles than women but there is no gender gap in working papers; b) women and men are unevenly represented throughout different fields; c) collaboration with non-local authors is more likely among men than women; d) non-local co-authorship is strongly associated with the gender gap in journal articles production. JEL: J16, J44, I23, O30.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza las brechas de género en la producción escrita en Economía en Uruguay. Por un lado, se describe el contexto profesional y la participación femenina en la disciplina. Además, se analizan los productos de investigación, considerando documentos de trabajo y técnicos, y artículos en revistas. Los resultados principales son: a) los hombres producen más artículos en revistas que las mujeres; no hay brechas en la producción de documentos de trabajo; b) mujeres y hombres se distribuyen de manera diferente entre áreas; c) la colaboración con autores no locales es más probable entre los hombres y d) esa coautoría con autores no locales está asociada con la brecha de género en la producción de artículos. JEL: J16, J44, I23, O30. <![CDATA[Visibilizando a las mujeres. Sesgos de género en los cursos de historia económica de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722021000300791&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Is teaching impaired by gender bias? Following growing academic interest targeting gender bias in university curricula, we analyse the participation of literature written by women in the compulsory course of Colombian Economic History to inquire about the existence of gender bias in the field of teaching. We analyse gender bias in two categories: relevance and participation to conclude that teaching and the investigation of the subfield reveals the existing biases in the economy and a slowness to change despite a growing awareness of the issue among scholars. This work seeks to contribute, based on a particular case, to the discussion on gender bias in teaching. JEL: N01; J16; A22<hr/>RESUMEN ¿La enseñanza está afectada por prejuicios de género? Siguiendo el creciente interés académico por focalizar el sesgo de género en los planes de estudio universitarios, analizamos la participación de lecturas escritas por mujeres en el curso obligatorio de Historia Económica Colombiana para indagar sobre la existencia de sesgo de género en la docencia. Analizamos el sesgo de género en dos categorías: relevancia y participación para concluir que la enseñanza y la investigación del subcampo revela los sesgos existentes en la economía y una lentitud para cambiarlos a pesar de una creciente conciencia entre los académicos sobre el tema. Este artículo busca contribuir, desde un caso particular, a la discusión sobre los sesgos de género en la docencia. JEL: N01; J16; A22. <![CDATA[Diferencias de género en la carrera académica de Economía en Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722021000300815&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In this paper, we study the underrepresentation of women in economics in Brazil by analysing the evolution of their academic careers and their participation in two leading national economics conferences. To depict the path of women in the profession, we use novel data collected from annual surveys carried out by the Brazilian Women in Economics research group, data from the ANPEC exam, the unified admission exam for graduate programmes in economics and secondary data provided by the two main economics associations in Brazil. We find that it is more difficult for women to progress to tenure, and, therefore, there are "leaks in the academic career pipeline". There are also persistent gender differences in the choice of research fields, as women mostly research on applied microeconomics. JEL: J01, J16, J40, J71.<hr/>RESUMEN En este artículo estudiamos la subrepresentación de mujeres en Economía en Brasil mediante el análisis de la evolución de sus carreras académicas y su participación en las dos principales conferencias nacionales de Economía. Utilizamos datos novedosos de una encuesta anual recopilada por el grupo de investigación Brazilian Women in Economics, datos del examen unificado de admisión para programas de posgrado en Economía -el examen "ANPEC"- y datos secundarios proporcionados por las dos principales asociaciones brasileñas de Economía. Encontramos que es más difícil para las mujeres avanzar a la titularidad y, por tanto, como se ha reportado para otros países, en las universidades brasileñas "la tubería también tiene fugas". Además, existen diferencias de género persistentes en la elección de los campos de investigación, ya que las mujeres investigan principalmente en microeconomía aplicada. JEL: J01, J16, J40, J71. <![CDATA[Reflexiones femeninas sobre el pensamiento económico latinoamericano de la CEPAL. Diálogos con Maria da Conceição Tavares]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722021000300853&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper presents some insights concerning the contribution of Latin American ECLAC economic thought through the use of feminine oral history, in the voice of Maria da Conceição Tavares, one of the most outstanding economists worldwide. The main source, unpublished, arises from an interview that Tavares gave the author in May 2019. The perspective of Tavares, a feminine reference in a markedly masculine professional environment, is questioned regarding three aspects: the main ECLAC contribution to the history of economic thought; Tavares' contribution to this theoretical body; and the current main challenge of Latin American economies. Additionally, the main theoretical elements of this thought are outlined: the centre-periphery system, the deterioration of the terms of trade and structural heterogeneity, as well as the discussion between the concentrating dynamism of Brazil proposed by Tavares and Serra, and Furtado's stagnationism. Finally, the author reflects on the perceptions regarding gender issues that arise from the interview. JEL: A11, A13, B15, B52, B54.<hr/>RESUMEN Este artículo propone difundir algunas reflexiones sobre la contribución del pensamiento económico cepalino latinoamericano por medio del uso de la historia oral femenina, en la voz de Maria da Conceição Tavares, una de las economistas más destacadas mundialmente. La principal fuente, inédita, surge de una entrevista que Tavares otorgó a la autora, en mayo de 2019. La perspectiva de Tavares, referencia femenina en un entorno profesional marcadamente masculino, es cuestionada sobre tres aspectos: la principal contribución cepalina a la historia del pensamiento económico, el aporte de Tavares a dicho cuerpo teórico, y el principal desafío actual de las economías latinoamericanas. Además, se esbozan los principales elementos teóricos de este pensamiento: el sistema centro-periferia, el deterioro de los términos de intercambio y la heterogeneidad estructural, así como la discusión entre el dinamismo concentrador de Brasil propuesto por Tavares y Serra, y el estancamiento de Furtado. Finalmente, la autora reflexiona sobre las percepciones de las cuestiones de género que surgen de la entrevista. JEL: A11, A13, B15, B52, B54. <![CDATA[Diversificando la profesión de economía: el largo camino para superar la discriminación y subrepresentación de hispanos y afroamericanos. Un análisis para los Estados Unidos entre 1995-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722021000300875&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper analyses the dynamics related to the representation of African Americans and Hispanics in every level of economics within U.S. post-secondary institutions from 1995 to 2019. I show that there is underrepresentation of Hispanics and African Americans in economics and evaluate some of the possible reasons for the persistence of socioeconomic barriers, including discrimination and attitudes of self-isolation, which block minorities from advancing in academia and professional areas. I discuss some of the advances in economics that address the discrimination problem and some models that try to explain its existence. I present ways in which each member of the economics community could help to alleviate the underrepresentation of minorities in the field and relate some of the possible effects of this problem to non-U.S. institutions that teach economics. Finally, I discuss why addressing underrepresentation and discrimination in economics is important. JEL: A23, I210, I240, J150, J710.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la dinámica relacionada con la representación de afroamericanos e hispanos en todos los niveles de formación en Economía dentro de las instituciones de educación superior de Estados Unidos entre 1995 y 2019. Se muestra que hay una subrepresentación de hispanos y afroamericanos en la profesión y se evalúan algunas de las posibles razones de la persistencia de barreras socioeconómicas, como la discriminación y las actitudes de autoaislamiento, que bloquean el avance académico y profesional de estas minorías. Se discuten algunos de los avances en Economía para abordar el problema y algunos modelos que intentan explicar su existencia. Se exponen algunas de las formas en que cada uno de nosotros podría ayudar a aliviar la subrepresentación de las minorías en el campo y se identifican algunos de los posibles efectos de esta problemática sobre los departamentos de Economía no estadounidenses. Finalmente, se discute por qué es importante abordar la subrepresentación y la discriminación en la Economía. JEL: A23, I210, I240, J150, J710.