Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120090001&lang=es vol. 19 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Orígenes, evolución y desencuentros en la investigación sobre el periodista latinoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo efectúa una revisión bibliográfica desde los inicios de la investigación sobre la profesión periodística en Estados Unidos y Europa, para luego analizar el lugar y evolución que ésta ha tenido en la agenda latinoamericana a lo largo de las últimas décadas, así como las dificultades que hoy presenta la sistematización de este tipo de estudios. Se concluye que aunque la productividad en torno al periodista latinoamericano ha aumentado considerablemente, existen fuertes desacuerdos conceptuales dentro de la academia, así como una carencia de liderazgo, de vinculación entre los investigadores y una falta de análisis en torno a la naturaleza interdisciplinaria del periodismo, impidiendo la cristalización de esta línea de investigación. Se afirma que esta situación no cambiará, hasta que se instaure un debate profundo en torno a cuáles son las definiciones válidas para efectuar y luego extrapolar los resultados sobre el periodismo en toda Latinoamérica.<hr/>This work involved reviewing the bibliography from the beginning of research into journalism in the USA and Europe so that its place and evolution on the Latin-American agenda throughout the last few decades could be analysed, as well as the difficulties presented by systematising this type of study today. It was concluded that even though Latin-American journalists' productivity has considerably increased, there are strong conceptual disagreements within the academic world and a lack of leadership and involvement amongst investigators, accompanied by the lack of analysis regarding journalism's interdisciplinary nature, thereby impeding developing this line of research. It was considered that this situation will not change until ongoing profound debate is established regarding which definitions are valid in line with leading to results concerning journalists throughout Latin-America and then extrapolating them.<hr/>Ce travail réalise une révision bibliographique à partir du début de la recherche sur la profession de journaliste aux Etats-Unis et en Europe, pour ensuite analyser la place et l'évolution de cette dernière dans l'agenda latino-américain durant les dernières décades, ainsi que les difficultés actuelles de la systématisation de ce genre d'étude. En conclusion, bien que la productivité du journaliste latino-américain ait considérablement augmenté, il existe, au niveau académique, d'importants désaccords conceptuels, ainsi qu'une absence d'orientation, de lien à établir entre les chercheurs, et un manque d'analyse de la nature interdisciplinaire du journalisme, faisant ainsi obstacle à la cristallisation de cette ligne de recherche. Cette situation ne changera pas, si un débat en profondeur n'est pas instauré sur les définitions valables pour effectuer et généraliser ensuite les résultas pour le journaliste de toute l'Amérique Latine.<hr/>Este trabalho realiza uma revisão bibliográfica desde os inícios da investigação sobre a profissão jornalística nos Estados Unidos e na Europa, para em seguida analisar o lugar e a evolução que esta vem tendo na agenda latino-americana durante as últimas décadas, assim como as dificuldades que hoje apresentam a sistematização deste tipo de estudos. Conclui-se que, embora a produtividade ao redor do jornalista latino-americano tenha aumentado consideravelmente, existem fortes desacordos conceituais dentro da academia, assim como uma carência de liderança, de vinculação entre os investigadores e uma falta de análise sobre a natureza interdisciplinar do jornalismo, impedindo a cristalização desta linha de investigação. Considera-se que esta situação não mudará, até que se instaure um debate profundo sobre quais são as definições válidas para efetuar e em seguida projetar resultados sobre o jornalista a toda América Latina. <![CDATA[<b>Investigación sobre redes sociales y emprendimiento</b>: <b>revisión de la literatura y agenda futura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se realiza una revisión de la literatura reciente sobre las redes de emprendimiento. Se integran, desde el punto de vista instrumental, las descripciones teóricas acerca de cómo el contenido y la estructura de las redes sociales contribuyen al éxito de la actividad del emprendedor. Se concluye que las redes son un medio a través del cual los emprendedores ganan acceso a una variedad de recursos y logran conseguir beneficios claves gracias a la obtención de información privilegiada. Los emprendedores usan las redes en busca de orientación, descubrimiento de oportunidades, acceso a otros recursos tangibles e intangibles y solución de problemas. Diferentes tipos de redes sociales son requeridas para distintas propósitos, y la utilidad del tipo de red y los lazos que ellas representan, dependen fundamentalmente de la etapa de la actividad de emprendimiento que se esté desarrollando. Esta revisión procede primero exponiendo los diferentes enfoques para el estudio de la relación entre las redes sociales y el proceso de emprendimiento. Posteriormente, aborda las distintas definiciones y topologías existentes del concepto de red social de emprendimiento. En tercer lugar se exponen cinco modelos que explican la relación que existe entre las dinámicas de las redes y las etapas de evolución del proceso de emprendimiento; en seguida el trabajo aborda el papel instrumental de las redes para los emprendedores en desarrollo de su actividad, concentrándose en explicar cómo los emprendedores usan las redes para obtener legitimidad social y cognitiva. El trabajo finaliza proponiendo algunas conclusiones y elementos por considerar en investigaciones futuras.<hr/>This work consisted of a review of the recent literature about entrepreneurship networks. Theoretical descriptions about how social networks' content and structure contribute towards the success of an entrepreneur's activity were integrated from an instrumental point of view. It was concluded that networks represent a means for entrepreneurs to gain access to a variety of resources and how they manage to obtain key benefits by obtaining privileged information. Entrepreneurs use networks in their search for orientation, discovering opportunities, gaining access to other tangible and intangible resources and resolving problems; different types of social network are required for different proposals, the usefulness of the type of network and the links which they represent, essentially depending on the stage of entrepreneurship being developed. This review starts by dealing with the different approaches for studying the relationship between social networks and entrepreneurship. It then tackles the different definitions and topologies regarding the current concept of a social entrepreneurship network. Five models are then presented explaining the relationship between network dynamics and the stages of entrepreneurship's evolution. Networks' instrumental role for entrepreneurs in developing their activity is then looked at, concentrating on explaining how entrepreneurs use networks for obtaining social and cognitive legitimacy. Some conclusions are then drawn and elements suggested for consideration in future research.<hr/>Ce travail présente une révision de la littérature récente sur les réseaux entrepreneuriaux. Il s'agit d'une intégration, du point de vue instrumental, des descriptions théoriques du contenu et de la structure des réseaux sociaux qui contribuent au succès de l'activité de l'entrepreneur. En conclusion, les réseaux sont un moyen par lequel les entrepreneurs ont accès à une variété de ressources et arrivent à obtenir des bénéfices clefs, par l'obtention d'une information privilégiée. Les entrepreneurs utilisent les réseaux dans une recherche d'orientation, de découverte d'opportunités, d'accès à d'autres ressources tangibles et intangibles et de solution de problèmes ; Différents réseaux sont requis pour différents objectifs et l'utilité du genre de réseau et les liens que ceux-ci représentent dépendent fondamentalement de l'étape de l'activité entrepreneuriale développée. Cette révision procède tout d'abord à exposer les différentes approches pour l'étude de la relation entre les réseaux sociaux et le processus entrepreneurial. Elle aborde ensuite les différentes définitions et topologies existantes du concept de réseau social entrepreneurial. Dans une troisième étape, 5 modèles sont exposés pour expliquer la relation entre les dynamiques des réseaux et les étapes d'évolution du processus entrepreneurial ; plus loin encore ce travail aborde le rôle instrumental des réseaux pour les entrepreneurs en développement d'activité, se concentrant dans l'explication de l'utilisation des réseaux pour obtenir une légitimité sociale et cognitive. Le travail termine par proposer certaines conclusions et éléments à considérer pour les recherches future<hr/>Neste trabalho realiza-se uma revisão da literatura recente sobre as redes de empreendimento. Integram-se, desde o ponto de vista instrumental, as descrições teóricas sobre como o conteúdo e a estrutura das redes sociais contribuem ao sucesso da atividade de empreendedor. Conclui-se que as redes são um meio através do qual os empreendedores obtêm acesso a uma variedade de recursos e logram conseguir benefícios-chave graças à obtenção de informação privilegiada. Os empreendedores usam as redes em busca de orientação, descoberta de oportunidades, acesso a outros recursos tangíveis e intangíveis e solução de problemas; diferentes tipos de redes sociais são requeridas para diferentes propósitos e a utilidade do tipo de rede e os laços que elas representam, dependem fundamentalmente da etapa da atividade de empreendimento que se esteja desenvolvendo. Esta revisão procede primeiro expondo os diferentes enfoques para o estudo da relação entre as redes sociais e o processo de empreendimento. Posteriormente aborda as distintas definições e topologias existentes do conceito de rede social de empreendimento. Em terceiro lugar expõem-se 5 modelos que explicam a relação que existe entre as dinâmicas das redes e as etapas de evolução do processo de empreendimento; seguidamente este trabalho aborda o papel instrumental das redes para os empreendedores no desenvolvimento de sua atividade, concentrando-se em explicar como os empreendedores usam as redes para obter legitimidade social e cognitiva. O trabalho finaliza propondo algumas conclusões e elementos a serem considerados em investigações futuras. <![CDATA[<b>Procesos de aprendizaje en las pyme industriales españolas</b>: <b>efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia del aprendizaje para la competitividad de la empresa moderna es ampliamente reconocida. Sin embargo, la medición de este concepto complejo y el análisis de sus efectos sobre diversas variables clave para la competitividad empresarial es relativamente reciente. En el presente trabajo se diseña una escala que trata de reflejar los distintos subconstructos del aprendizaje recogidos en la literatura, así como las particularidades del proceso de aprendizaje en las pyme objeto de estudio. Los efectos de la capacidad de aprendizaje se vinculan con la intensidad y el grado de novedad de la innovación de producto en las pyme y con la calidad de los propios productos comercializados. A continuación se analiza la repercusión de estas dos variables sobre los resultados empresariales alcanzados por las pyme en relación con sus principales competidores. De este modo, se trata de profundizar en la comprensión de cómo se generan ventajas competitivas en las organizaciones. Los resultados del estudio confirman los efectos esperados del aprendizaje en el ritmo de comercialización de innovaciones en las pyme y en la calidad de su oferta. Así mismo, se pone de manifiesto la gran repercusión de estas variables en los indicadores de resultados financieros y de mercado considerados en el estudio.<hr/>The importance of learning for a modern company's competitiveness has been widely recognised. However, measuring this complex concept and analysing its effects on several key variables for business competitiveness has been relatively recent. A scale was designed in this work which attempted to reflect the different learning sub-constructs collected from the literature, as well as the learning process' particularities in the SMSC being studied here. The effects of learning ability are linked to the intensity and degree of product innovation novelty in SMSC and the quality of their own commercialised products. These two variables' repercussion on the business results achieved by SMSC are then analysed in relation to their main competitors. An attempt is thus made to go deeper into understanding how competitive advantages are generated in organisations. The study's results confirmed the expected effects of learning on the rhythm of innovations being commercialised in SMSC and on the quality of their supply. It also highlights these variables' great repercussion on the financial and market result indicators considered in this study.<hr/>L'importance de l'apprentissage pour la compétitivité de l'entreprise moderne est profondément reconnue. Cependant, la mesure de ce concept complexe et l'analyse de ses effets sur diverses variables-clés pour la compétitivité de l'entreprise est relativement récente. Une échelle est proposée dans ce travail, dans un essai pour déterminer les différents sous-construits de l'apprentissage présentés dans la littérature ainsi que les particularités du processus d'apprentissage dans les PME, objet d'étude. Les effets de la capacité d'apprentissage sont liés à l'intensité et au degré de nouveauté de l'innovation du produit dans les PME et à la qualité des produits commercialisés. Une analyse est ensuite réalisée au sujet de la répercussion de ces deux variables sur les résultats d'entreprises atteints par les PME par rapport à leurs principaux concurrents. Il s'agit ainsi d'approfondir la compréhension du mode de formation d'avantages compétitifs dans les organisations. Les résultats de l'étude confirment les effets attendus de l'apprentissage sur le rythme de commercialisation d'innovations dans les PME et sur la qualité de l'offre. L'importante répercussion de ces variables sur les indicateurs de résultats financiers et de marché considérés dans cette étude est également manifeste.<hr/>A importância da aprendizagem para a competitividade da empresa moderna é amplamente reconhecida. Não obstante, a medição deste conceito complexo e a análise de seus efeitos sobre diversas variáveis-chave para a competitividade empresarial é relativamente recente. Neste trabalho desenha-se uma escala que procura refletir os distintos sub-constructos de aprendizagem obtidos na literatura assim como as particularidades do processo de aprendizagem nas PME objetos de estudo. Os efeitos da capacidade de aprendizagem vinculam-se com a intensidade e grau de novidade de inovação de produto nas PME e com a qualidade dos próprios produtos comercializados. Seguidamente analisa-se a repercussão destas duas variáveis sobre os resultados empresariais alcançados pelas PME em relação com seus principais competidores. Deste modo procura-se aprofundar a compreensão de como são geradas vantagens competitivas nas organizações. Os resultados do estudo confirmam os efeitos esperados da aprendizagem no ritmo de comercialização de inovações nas PME e na qualidade de sua oferta. Desta forma, destaca-se a grande repercussão destas variáveis nos indicadores de resultados financeiros e de mercado, considerados no estudo. <![CDATA[<b>Orientación proactiva hacia el cliente, cooperación y uso de las TIC</b>: <b>un análisis empírico sobre sus interrelaciones y efectos como potenciadores de la innovación en producto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza si la orientación proactiva hacia el cliente mostrada por las empresas, y sus implicaciones estratégicas, en cuanto al desarrollo de acciones de cooperación externa y uso de las TIC, inhiben o potencian el desarrollo de nuevos productos. El estudio de 1 220 empresas permitió contrastar las hipótesis planteadas a la vez de ofrecer importantes implicaciones para la gestión empresarial. De esta forma, el desarrollo de estrategias destinadas a ofrecer de forma continuada valor al cliente, y, a la vez, apostar por la cooperación con los agentes del entorno y por el uso intensivo de las TIC, confiere a la empresa la posibilidad de obtener importantes capacidades fundamentadas en la diferenciación de los productos en el mercado, la obtención de información y conocimientos relevantes para los procesos de toma de decisión o la posibilidad de responder rápidamente ante las amenazas del mercado. Asimismo, el efecto potenciador ejercido por las variables anteriores sobre el desarrollo de una actividad innovadora en producto, ofrece importantes beneficios de naturaleza financiera, estratégica y de mercado que permite a las organizaciones fortalecer y consolidar su posición competitiva en los mercados.<hr/>This work analyses client-based proactive orientation as shown by companies, and its strategic implications, regarding developing external cooperation action and using ICT, inhibiting or boosting new products being developed. Studying 1,220 companies led to contrasting initial hypotheses and confirming that a company which is proactively orientated towards the client encourages cooperative behaviour being developed and using information and communications technology (ICT), all such variables in turn encouraging product innovation. There are important strategic implications in this work, suggesting that it is highly recommendable for organisations to adopt this type of orientation and behaviour. Developing strategies aimed at offering a client ongoing value, and in turn, making a commitment to cooperation with agents in the environment and the intensive use of ICT, enables a company to enjoy important capability based on differentiating products in the market, obtaining the relevant information and knowledge for decision-making and/or enabling a rapid response to be made regarding market threats. Likewise, the boosting effect exercised by the foregoing variables related to developing innovative products offers important financial, strategic and market benefits thereby enabling organisations to strengthen and consolidate their competitive market position.<hr/>Ce travail analyse la possibilité d'inhibition ou de potentialisation du développement de nouveaux produits par l'orientation proactive vers le client démontrée par les entreprises, et leurs implications stratégiques, en ce qui concerne le développement d'actions de coopération externe et l'usage des TIC. L'étude de 1 220 entreprises a permis de comparer les hypothèses énoncées et de proposer des implications importantes pour la gestion d'entreprise. De cette façon, le développement de stratégies destinées à offrir de façon continue une valeur au client, tout en faisant un choix pour la coopération avec les agents du milieu et pour l'usage intensif des TIC, accorde à l'entreprise la possibilité d'obtenir d'importantes capacités fondées sur la différenciation des produits sur le marché, l'obtention d'une information et de connaissances essentielles pour le processus de prise de décision, ou la possibilité de répondre rapidement aux menaces du marché. De même, l'effet potentiel exercé par les variables antérieures sur le développement d'une activité innovatrice en produit offre d'importants bénéfices financiers, stratégiques et de marché, permettant aux organisations de fortifier et de consolider leur position compétitive sur les marchés.<hr/>O presente trabalho analisa se a orientação pro-ativa dirigida ao cliente mostrada pelas empresas, e suas implicações estratégicas, quanto ao desenvolvimento de ações de cooperação externa e uso das TIC, inibem ou potencializam o desenvolvimento de novos produtos. O estudo de 1.220 empresas permitiu contrastar as hipóteses sugeridas ao mesmo tempo de oferecer importantes implicações para a gestão empresarial. Desta forma, o desenvolvimento de estratégias destinadas a oferecer de forma continuada valor ao cliente, e ao mesmo tempo apostar pela cooperação com os agentes do entorno e pelo uso intensivo das TIC confere à empresa a possibilidade de obter importantes capacidades fundamentadas na diferenciação dos produtos no mercado, a obtenção de informação e conhecimentos relevantes para os processos de tomada de decisão, ou a possibilidade de responder rapidamente ante as ameaças do mercado. Da mesma forma, o efeito potencializador exercido pelas variáveis anteriores sobre o desenvolvimento de uma atividade inovadora em produto oferece importantes benefícios de natureza financeira, estratégica e de mercado que permitem às organizações fortalecerem e consolidarem sua posição competitiva nos mercados. <![CDATA[<b>Valor de la relación, compromiso, TIC y lealtad en el canal de comercialización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el actual contexto empresarial altamente competitivo, gran número de organizaciones tienden a reducir el número de proveedores para centrarse en establecer relaciones estrechas y duraderas con un número reducido de ellos. Si bien las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen grandes ventajas en las relaciones entre empresas, el vínculo entre la inversión en dichas tecnologías y el valor de la relación no es claro. En el presente trabajo pretendemos analizar la influencia del uso de diversas aplicaciones tecnológicas del proveedor sobre el valor de la relación, el compromiso y la lealtad hacia el mismo desde el punto de vista de la empresa cliente. A través de la estimación de un modelo de ecuaciones estructurales, obtenemos apoyo a la influencia positiva de las TIC aplicadas a la gestión del almacén y el transporte sobre el valor de la relación, el compromiso y la lealtad del cliente. Sin embargo, se observa una relación negativa entre las tecnologías para la captación y transmisión de información y el valor de la relación con el proveedor. En este sentido, se encuentra una influencia diferencial de las distintas tecnologías de la información y la comunicación, a partir de la cual se vislumbra una serie de implicaciones para la gestión de la inversión tecnológica por parte de las empresas proveedoras.<hr/>Many organisations are tending to reduce the number of their suppliers in the current highly competitive business context so as to focus on establishing close, long-lasting relationships with a reduced number of them. Information and communications technology (ICT) may well offer great advantages in relationships between companies; however, the link between investment in such information technology and the corresponding relationship value is not clear. The present work attempts to analyse the influence of using a supplier's technological applications on relationship value, commitment and loyalty towards the supplier from the company-client point of view. An estimation made by using a structural equations model led to obtaining support for ICT's positive influence on the relationship value, client's commitment and client's loyalty when applied to warehouse and transport management. However, a negative relationship was observed between technologies for capturing and transmitting information and the value of the relationship with the supplier. ICT thus has a differential influence, meaning that a series of implications for managing technological investment by supply companies may be glimpsed.<hr/>Dans le contexte actuel d'entreprises hautement compétitives, un grand nombre d'organisations tendent à réduire le nombre de leurs fournisseurs pour se concentrer sur l'établissement de relations étroites et durables avec un nombre réduit de ces derniers. Si les technologies de l'information et la communication (TIC) offrent de grands avantages pour les relations entre entreprises, la relation entre l'investissement dans ces technologies de l'information et la valeur de la relation n'est pas claire. Nous voulons analyser dans ce travail l'influence de l'utilisation de différentes applications technologiques du fournisseur sur la valeur de cette relation, l'engagement et la loyauté vers le fournisseur du point de vue de l'entreprise cliente. Par le biais de l'estimation d'un modèle d'équations structurelles, nous obtenons un support pour l'influence positive des TIC appliquées à la gestion du magasin et du transport sur la valeur de la relation, l'engagement du client et la loyauté du client. Cependant, un rapport négatif est observé entre les technologies pour la captation et la transmission d'information et la valeur de la relation avec le fournisseur. En ce sens, on trouve une influence différentielle des différentes technologies de l'information et la communication à partir de laquelle apparaissent une série d'implications pour la gestion de l'investissement technologique par les entreprises de fournisseurs.<hr/>No atual contexto empresarial altamente competitivo, grande número de organizações tendem a reduzir o número de fornecedores para concentrar-se em estabelecer relações estreitas e duradouras com um número reduzido deles. Ainda que as tecnologias de informação e a comunicação (TIC) ofereçam grandes vantagens nas relações entre empresas, o vínculo entre o investimento em tais tecnologias da informação e o valor da relação não é claro. No presente trabalho pretendemos analisar a influência do uso de diversas aplicações tecnológicas do fornecedor sobre o valor da relação, o compromisso e a lealdade ao fornecedor desde o ponto de vista da empresa cliente. Através da estimulação de um modelo de equações estruturais obtemos apoio à influência positiva das TIC aplicadas à gestão do armazém e o transporte sobre o valor da relação, o compromisso do cliente e a lealdade do cliente. Não obstante, observa-se uma relação negativa entre as tecnologias para a captação e transmissão de informação e o valor da relação com o fornecedor. Neste sentido, encontra-se uma influência diferencial das distintas tecnologias da informação e a comunicação a partir da qual vislumbram-se uma série de implicações para a gestão do investimento tecnológico por parte das empresas fornecedoras. <![CDATA[<b>El riesgo beta de los planes de pensiones del sistema individual en España</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal objetivo de este trabajo es estudiar rigurosamente el riesgo beta de los planes de pensiones del Sistema Individual en España para el período 1995-2003, analizando su caracterización y estabilidad, así como su predicción a través de diversas medidas que permitan ratificar los resultados. Para ello, se analiza la muestra de planes de forma conjunta e igualmente dividida en tres grupos en función del peso de la renta variable (renta variable-variable mixta, renta fija mixta II y renta fija mixta I), y se utilizan cuatro aproximaciones distintas para la cartera de mercado.<hr/>This work was mainly aimed at a rigorous study of beta risk to individual Spanish pension plans from 1995-2003, analysing their characterisation, stability and prediction, several measurements being used leading to ratifying results. A sample of plans was thus analysed jointly as well as being divided into three groups regarding weighting variable income (variable-mixed variable income, mixed fixed income II and mixed fixed income I); four different approaches were used for market portfolio.<hr/>L'objectif principal de ce travail est d'étudier rigoureusement le risque bêta des plans de pensions du système individuel en Espagne pour la période 1995-2003, procédant à l'analyse de sa caractérisation, sa stabilité ainsi que sa prédiction par diverses mesures qui permettent de confirmer les résultats. Dans ce but, l'échantillon de plans est analysé de façon conjointe, et également divisé en trois groupes selon l'importance de la rente variable (rente variable-variable mixte, rente fixe mixte II et rente fixe mixte I). Quatre approximations distinctes sont utilisées pour le portefeuille de marché.<hr/>O principal objetivo deste trabalho é estudar rigorosamente o risco beta dos planos de pensões do sistema individual na Espanha para o período de 1995-2003, analisando sua caracterização, estabilidade assim como seu prognóstico através de diversas medidas que permitam ratificar os resultados. Para isso, analisa-se a mostra de planos de forma conjunta assim como dividida em três grupos em função do peso da renda variável (renda variável-variável mista, renda fixa mista II e renda fixa mista I) e utilizam-se quatro aproximações distintas para a carteira de mercado. <![CDATA[<b>Los desincentivos a la jubilación anticipada y retrasada por parte de la seguridad social española</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal del trabajo es analizar, desde una óptica financiero-actuarial, la existencia y amplitud de los desincentivos a la jubilación distinta de la ordinaria (65 años) que aplica la Seguridad Social en España. Para el desarrollo del trabajo se ha utilizado una nueva metodología basada en la combinatoria, en lugar de trabajar con datos de carreras laborales reales o de utilizar carreras generadas aleatoriamente. Además, se han aplicado técnicas financieras y actuariales. El presente artículo se ubica dentro de los estudios que analizan la equidad de los sistemas de pensiones, y, en concreto, de pensiones de jubilación del Régimen General en España. Aunque con un carácter meramente informativo, también se ofrecen los resultados diferenciados por sexo. La conclusión más relevante del estudio es que existe un desincentivo tanto para la jubilación anticipada como retrasada; siendo más importante cuanto más alejada esté la edad de jubilación del individuo de la edad ordinaria de jubilación, que actualmente es de 65 años.<hr/>This work's main objective was to analyse the existence and breadth of disincentives for retirement (apart from the ordinary one, i.e. being aged 65) applied by the Spanish social security system from a financial-actuarial viewpoint. A new combinatory analysis-based methodology has been used instead of working with data regarding real working-life or using randomly-produced careers. Financial and actuarial techniques were also applied. This article is in line with studies analysing equity in pension systems, more concretely general regime retirement pensions in Spain. Even though it is merely informative, gender-differentiated results are also offered. The study's most relevant conclusions concern the fact that there is disincentive against both anticipated and delayed retirement; this is more important when an individual's retirement age is further removed from ordinary retirement age (this currently being 65).<hr/>L'objectif principal de ce travail est d'analyser, du point de vue financier actuaire, l'existence et l'importance des mesures de dissuasions de départ en retraite à un âge différent de l'âge normal (65 ans) appliquées par la sécurité sociale en Espagne. Une nouvelle méthodologie est utilisée, basée sur la méthode combinatoire, au lieu d'employer les données de carrières d'emplois réels ou d'utiliser des carrières engendrées aléatoirement. En outre des techniques financières et actuaires ont été appliquées. Cet article fait partie des études qui analysent le caractère équitable des systèmes de pensions, et, plus concrètement, du système de mise à la retraite du régime général en Espagne. D'autre part, de façon seulement informative, des résultats différenciés par sexe sont aussi offerts. Les conclusions les plus importantes de cette étude déterminent qu'il existe un système de dissuasion autant pour la retraite anticipée que pour le départ à la retraite postposé ; et ceci d'autant plus si l'âge de départ à la retraite de l'individu est plus éloigné de l'âge normal de mise à la retraite, celui-ci étant actuellement de 65 ans.<hr/>O objetivo principal do trabalho é analisar, desde uma ótica financeira-atuarial, a existência e extensão dos desincentivos à aposentadoria distinta da ordinária (65 anos) que se aplica à seguridade social na Espanha. Tem-se utilizado uma nova metodologia baseada na combinatória, em lugar de trabalhar com dados de carreiras profissionais reais ou de utilizar carreiras geradas aleatoriamente. Além disso, tem-se aplicado técnicas financeiras e atuariais. O presente artigo localiza-se dentro dos estudos que analisam a eqüidade dos sistemas de pensões, e, em concreto, de pensões de aposentadoria do regime geral na Espanha. Ainda que com um caráter meramente informativo, também se oferecem os resultados diferenciados por sexo. As conclusões mais relevantes do estudo são que existe um desincentivo tanto para a aposentadoria antecipada como tardia; sendo mais importante quanto mais afastada esteja a idade de aposentadoria do indivíduo da idade ordinária de aposentadoria, que atualmente é de 65 anos. <![CDATA[<b>Determinación de las primas de reaseguro para enfermedades de alto costo en Colombia a través del método de Black-Scholes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article applied the Black-Scholes option valuation formula to calculating high-cost illness reinsurance premiums in the Colombian health system. The coverage pattern used in reinsuring high-cost illnesses was replicated by means of a European call option contract. The option's relevant variables and parameters were adapted to an insurance market context. The premium estimated by the Black- Scholes method fell within the range of premiums estimated by the actuarial method.<hr/>El artículo hace una aplicación del método de valoración de opciones de Black-Scholes al cálculo de primas de reaseguro de enfermedades de alto costo en el sistema de salud de Colombia. Se replicó el patrón de cobertura utilizado en el reaseguro de enfermedades de alto costo por medio del contrato de una opción call tipo europeo. Las variables y parámetros relevantes de la opción fueron adaptados al contexto del mercado de seguros. La prima estimada por medio de la metodología de Black-Scholes se ubicó dentro del rango estimado por medio del método actuarial.<hr/>L'article applique la méthode de valorisation d'options de Black-Scholes pour le calcul de primes de réassurance de maladies à coût élevé du système de santé de Colombie. Une opposition a été faite au patron de couverture utilisé pour la réassurance de maladies à coût élevé par le biais du contrat d'une option call de type européen. Les variables et paramètres importants de cette option ont été adaptés au contexte du marché d'assurances. La prime estimée au moyen de la méthodologie de Black-Scholes s'est située dans le rang d'estimation par le biais de la méthode actuaire.<hr/>O artigo faz uma aplicação do método de valoração de opções de Black-Scholes ao cálculo de prêmios de resseguro de doenças de alto custo no sistema de saúde da Colômbia. Replicou-se o padrão de cobertura utilizado no resseguro de doenças de alto custo através de um contrato de uma opção call tipo europeu. As variáveis e parâmetros relevantes da opção foram adaptados ao contexto do mercado de seguros. O prêmio estimado através da metodologia de Black-Scholes localizou-se dentro do rango estimado através do método atuarial. <![CDATA[<b>Tres perspectivas sobre cómo pueden las empresas multinacionales contribuir efectivamente a la consecución de los ODM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.<hr/>This article tries to deal with the following research question, "Can a multinational company contribute towards achieving Millennium Development Goals (MDG) through so-called corporative social responsibility?" The position of the different agents involved was thus analysed: political (especially the United Nations, but also OECD and the European Union), economic (business associations) and social ones (civil society organisations). After reviewing the documents on this particular matter stemming from these organisations, it was concluded that there was a fundamental divergence between economic agents (where the company always makes an effective contribution to MDG) and social ones (generally declaring themselves against it), political agents occupying an intermediate point on the continuum. Such divergences occur on three planes: company motivation for eradicating poverty, how this is done and the role of a company's social responsibility. <![CDATA[<b>Método Juran. Análisis y planeación de la calidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.<hr/>This article tries to deal with the following research question, "Can a multinational company contribute towards achieving Millennium Development Goals (MDG) through so-called corporative social responsibility?" The position of the different agents involved was thus analysed: political (especially the United Nations, but also OECD and the European Union), economic (business associations) and social ones (civil society organisations). After reviewing the documents on this particular matter stemming from these organisations, it was concluded that there was a fundamental divergence between economic agents (where the company always makes an effective contribution to MDG) and social ones (generally declaring themselves against it), political agents occupying an intermediate point on the continuum. Such divergences occur on three planes: company motivation for eradicating poverty, how this is done and the role of a company's social responsibility. <![CDATA[<b>The practice of management</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿puede o no la empresa multinacional, a través de la llamada responsabilidad social corporativa, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Para ello, analiza la postura de los distintos agentes implicados: políticos (especialmente Naciones Unidas, pero también OCDE y la Unión Europea), económicos (asociaciones empresariales) y sociales (organizaciones de la sociedad civil). Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.<hr/>This article tries to deal with the following research question, "Can a multinational company contribute towards achieving Millennium Development Goals (MDG) through so-called corporative social responsibility?" The position of the different agents involved was thus analysed: political (especially the United Nations, but also OECD and the European Union), economic (business associations) and social ones (civil society organisations). After reviewing the documents on this particular matter stemming from these organisations, it was concluded that there was a fundamental divergence between economic agents (where the company always makes an effective contribution to MDG) and social ones (generally declaring themselves against it), political agents occupying an intermediate point on the continuum. Such divergences occur on three planes: company motivation for eradicating poverty, how this is done and the role of a company's social responsibility. <![CDATA[<b>Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. 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Tras revisar los documentos emanados de estas organizaciones sobre el particular, se concluye que hay una divergencia fundamental entre los agentes económicos, que concluyen que siempre la empresa hace una contribución efectiva a los ODM, y los sociales, que en general se manifiestan en contra, ocupando los agentes políticos un punto intermedio en el continuo. Estas divergencias se dan en tres planos: motivación de la empresa para erradicar la pobreza, formas de realización y papel de la responsabilidad social corporativa.<hr/>This article tries to deal with the following research question, "Can a multinational company contribute towards achieving Millennium Development Goals (MDG) through so-called corporative social responsibility?" The position of the different agents involved was thus analysed: political (especially the United Nations, but also OECD and the European Union), economic (business associations) and social ones (civil society organisations). After reviewing the documents on this particular matter stemming from these organisations, it was concluded that there was a fundamental divergence between economic agents (where the company always makes an effective contribution to MDG) and social ones (generally declaring themselves against it), political agents occupying an intermediate point on the continuum. Such divergences occur on three planes: company motivation for eradicating poverty, how this is done and the role of a company's social responsibility.