Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-546920230001&lang=es vol. 32 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Parental Skills and Academic Competences in School Children: The Mediator Role of Executive Functions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The role of parenting in the development of children’s learning constitutes, at present, part of the discussion in the psychoeducational field. Although parental competences (PC) and executive functions (EF) have been investigated by psychology and neuropsychology, their relationship with academic competences remains to be fully studied. The aim of this investigation was to analyze the effect of PC perceived by parents on behavioral EF and performance-based measures of reading and mathematical competences in children. We worked with 131 school children of both sexes, between 9 and 11 years old, and their respective parents. Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and structural equation model (SEM) were used. The results indicate that parental skills from the parents’ perspective have a significant effect on EF, reading, and mathematical skills. However, the best fit model indicates that EFs mediate the relationship between parenting skills and reading and math skills.<hr/>Resumen El rol parental en el desarrollo del aprendizaje de los niños constituye, en el presente, una parte de la discusión en el campo psicoeducativo. Aunque las competencias parentales (PC) y las funciones ejecutivas (EF) han sido investigadas por la psicología y la neuropsicología, su relación con las competencias académicas permanece abierta para ser estudiada a profundidad. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de los PC percibidos por los padres en EF comportamentales y las mediciones basadas en el desempeño de las competencias lectoras y matemáticas en niños. Trabajamos con 131 niños y niñas de colegio, entre 9 y 11 años, y sus padres. Se hizo uso del Análisis Multivarial de Variación (MANOVA) y el modelo de ecuación estructural (SEM). Los resultados indican que las habilidades parentales desde la perspectiva de los padres poseen un efecto significativo en las EF, la lectura y las habilidades matemáticas. De forma que los modelos mejor ajustados indican que las EFs median la relación entre las habilidades parentales, lectoras y matemáticas. <![CDATA[Desarrollo Histórico del Pensamiento Político-Crítico en la Psicología Colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692023000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study traces the historical elements that have influenced the development of political-critical thinking in Colombian Psychology. Four historical periods have been identified and discussed: The intellectual colonialism of Colombian Psychology (1947-1960); the social Psychiatry in the years of La comisión [The commission] (1961-1980); the community Psychology and the coexistence (1980-1991); and the psychosocial studies after recent peace processes between government and armed groups (1991-2018). Colombian political Psychology did not follow a homogeneous and linear development. The reality experienced by Colombians during more than five decades of armed conflict required Psychology to abandon the direct paths of politics and opt for psychosocial studies that promise to be the most radical heirs of a generation of Latin American critical thinking as represented by Ignacio Martín-Baró, Maritza Montero and Silvia Lane.<hr/>Resumen El estudio rastrea los elementos históricos que han influido en el desarrollo del pensamiento político-crítico en la psicología colombiana. Se identifican y discuten cuatro periodos históricos: el colonialismo intelectual de la psicología colombiana (1947-1960); la psiquiatría social en los años de La Comisión (1961-1980); la psicología comunitaria y la convivencia (1980-1991); y, finalmente, los estudios psicosociales tras los recientes procesos de paz entre el Gobierno y los grupos armados (1991-2018). La psicología política colombiana no siguió un desarrollo homogéneo y lineal. La realidad vivida por los colombianos durante más de cinco décadas de conflicto armado exigió que la psicología abandonara los caminos directos de la política y optara por los estudios psicosociales que prometen ser los herederos más radicales de una generación de pensamiento crítico latinoamericano representada por Ignacio Martín-Baró, Maritza Montero y Silvia Lane. <![CDATA[La Instalación del Trauma en dos comunidades de Colombia: Trauma Colectivo y Marcos Discursivos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692023000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las comunidades que enfrentan experiencias de violencia extrema sufren daños en su estructura social, que afectan relaciones interpersonales, sentimientos de integración social e identidades personales. Propusimos el concepto de instalación del trauma como construcción sociopolítica y eje de asignación de sentido, que permite a las comunidades explicar lo desconcertante. La instalación consiste en el andamiaje de recursos, materiales y simbólicos, que ofrecen interpretaciones situacionales de una experiencia; nos enfocamos en elementos simbólicos, específicamente en marcos discursivos, que son soportes de significación y organizan contenidos con el fin de comprender eventos. En esta investigación analizamos marcos discursivos de dos comunidades que enfrentaron situaciones de violencia extrema (masacres), con el objetivo de estudiar términos de instalación y elaboración del trauma colectivo. Identificamos marcos discursivos genéricos y específicos, que posibilitaron la construcción comunitaria de una narrativa del trauma. El concepto de instalación del trauma sirve para revisar estrategias de contención psicosocial ante eventos que alteran el tejido social de una comunidad.<hr/>Abstract Communities that experience extreme violence suffer damage in their social structure. This affects interpersonal relationships, feelings of social integration, and personal identities. In this article, we propose the concept of installation of trauma as both a sociopolitical construction and a strategy of meaning that allows a community to elaborate traumatic events. The installation consists of the scaffolding of resources, both material and symbolic, that offer situational interpretations of an experience. Focusing on symbolic elements, specifically on discursive frames, or structures of meaning with communicative purposes, we analyze the discursive frames of two communities that faced events of extreme violence (massacres), with the aim of studying the terms of installation and elaboration of collective trauma. This helped identify generic and specific discursive frames that allowed the community the construction of the trauma narrative. The concept of trauma installation serves to study psychosocial holding strategies in communities facing tragedy. <![CDATA[El Papel de los Terceros en los Conflictos Cibernéticos: el Simulador SIMA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692023000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract New media creates opportunities to directly measure how adolescents respond to aggressive situations. In this study, we report on SIMA, a simulator of digital chats, created to mimic online aggressive interactions within a conflict situation. Adolescents were invited to be part of a digital chat where all interactions were pre-programmed, except for the participants’ interventions, to discuss controversial topics (e.g., animal maltreatment). Two chat members engaged in a conflict programmed to escalate quickly through aggressive insults. Sixth and seventh-grade students (mostly aged 12 to 14; n = 287) from one public school (low SES) and one private school (high SES) participated in the study. Responses to open questions after finishing the chat suggest that the great majority considered that they were taking part in a real online interaction. Aggressive offenses towards other members of the chat were very common. SIMA opens many options for further research about bystander behavior in aggressive online interactions.<hr/>Resumen Los nuevos medios de comunicación han creado oportunidades para medir directamente cómo los adolescentes responden a situaciones de agresión. Presentamos a SIMA, un simulador de chats digitales creado para imitar interacciones agresivas en línea en una situación de conflicto. Los adolescentes son invitados a ser parte de un chat digital para discutir temas controversiales (p. ej., maltrato animal). En realidad, las interacciones están todas preprogramadas a excepción de las intervenciones de quienes participan. Dos supuestos miembros del chat tienen un conflicto programado para escalar de forma rápida con insultos agresivos. Participaron estudiantes de sexto y séptimo grado (principalmente de 12 a 14 años; n = 287) de un colegio público (NSE bajo) y uno privado (NSE alto). Las respuestas a preguntas abiertas sugieren que la gran mayoría consideró que estaban participando en una interacción en línea real. Las ofensas agresivas hacia otros miembros del chat fueron muy comunes. SIMA abre muchas opciones para futuras investigaciones sobre el comportamiento de espectadores en interacciones agresivas en línea. <![CDATA[Intención de Compra de Productos Ecológicos en Consumidores Chilenos: Comparación de Tres Modelos por Ecuaciones Estructurales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692023000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this study was to compare three models: the theory of reasoned action (TRA), the theory of planned behavior (TPB), and its extended form (ETPB), to predict the intention of Chilean consumers for purchasing green products. Five hundred people were surveyed, establishing an inter-rater reliability analysis, and a discriminant, convergent and construct validity using three structural equation models (SEM). The results showed that the ETPB model is useful to explain the consumption behavior intention for green products based on a triple bottom line, whose main contribution is the indirect effect of EC on the model. The study found that of the three variables, PBC was the strongest predictor of purchase intention, followed by attitude. In conclusion, both the ETPB model and the green products purchase intention instrument contribute to broaden the studies about consumer behavior in sustainable marketing in Chile.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue comparar los modelos de teoría de acción razonada (TAR), teoría de comportamiento planificado (TCP) y su forma extendida (TCPE), para predecir la intención de compra de productos ecológicos en consumidores chilenos. Se encuestaron 500 personas y se estableció un análisis de fiabilidad interjuez, validez discriminante, convergente y de constructo a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados señalan que el modelo TCPE es útil para explicar la intención de comportamiento de consumo ante productos verdes con base en una triple línea de fondo, cuya principal contribución es el efecto indirecto de PA sobre el modelo. De las tres variables, se evidencia que el CCP era la predictora más fuerte de la intención de compra, seguida de la actitud. En conclusión, tanto el modelo TCPE como el instrumento de intención de compra de productos verdes contribuyen a la ampliación de estudios sobre el comportamiento del consumidor en marketing sustentable en Chile.