Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220120001&lang=es vol. num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>China y África</b>: <b>un espejo distante para América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La profundidad y la forma del posicionamiento chino en África están bien establecidas en el sector de los recursos naturales y se reflejan en las relaciones comerciales, la inversión y la diplomacia china en la región. De la mano de la creciente diversidad de actores chinos presentes en el continente -que va desde empresas estatales hasta microempresarios-, la creciente presencia china en África da luces sobre las dinámicas que también se evidencian en otras regiones en desarrollo ricas en recursos naturales como América Latina. Este artículo examina el rol de China en África en detalle, con particular énfasis en Sudáfrica, y reflexiona sobre cómo estas experiencias podrían reflejar tendencias emergentes en las relaciones chino-latinoamericanas.<hr/>The depth and form of China's engagement with Africa is well-established in the resource sector and reflected in its trade, investment and diplomacy towards the region. Coupled with the growing diversity of Chinese actors present in the continent - which ranges from state-owned enterprises to small-scale entrepreneurs - the expanding Chinese presence in Africa provides insights into the dynamics that are evident in other resource-rich developing regions such as Latin America. This article examines in detail China's role in Africa, with particular emphasis on South Africa, and considers how these experiences might reflect emerging trends in Chinese-Latin American relations. <![CDATA[<b>China y América Latina</b>: <b>¿el matrimonio perfecto?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos veinte años, el asombroso desarrollo económico y una política exterior más proclive hacia el exterior por parte de China han moldeado las relaciones internacionales de manera definitiva. En este contexto, América Latina encuentra un panorama favorable para su intercambio, tanto económico como político, con la gran potencia emergente al interactuar en el marco de un modelo cooperativo de ganancia mutua entre países en desarrollo. Pero, ¿es aquella relación realmente "un matrimonio hecho en el cielo"? El presente artículo busca identificar los intereses en juego en dicha relación, para lo cual, en un primer momento, tras el análisis del desarrollo político y económico chino, identifica tres pilares sobre los cuales el país asiático ha basado sus relaciones con países desarrollados; a saber: la economía, la cultura y la diplomacia. Seguidamente, mediante el empleo de las categorías de "hard power" y "soft power", señala las diferencias en el ascenso y el comportamiento chino frente a aquellos de potencias tradicionales como Estados Unidos, y, finalmente, presenta un panorama sobre la estrategia que actualmente emplea el gigante asiático frente a la región latinoamericana.<hr/>During the last twenty years, China's astonishing economic development, and its pursuit of a more outwardly-oriented foreign policy, have shaped international politics to a significant degree. Offered a model of cooperation based on mutual gains between developing countries, Latin America faces a more favorable panorama for its foreign relations, both economic and political, with China. However, is this relationship really "a marriage made in heaven"? This article seeks to identify the interests at play in the relationship between China and Latin America. First, following an analysis of China's political and economic development, it identifies three pillars upon which China has based its relations with developing countries: economics; culture; and diplomacy. Second, utilizing the analytical categories of "hard" and "soft" power, the article compares the rise of China, and its behavior, to that of traditional great powers such as the United States. Finally, the article gives an overview of the current Chinese strategy vis-à-vis the Latin American region. <![CDATA[<b>Relaciones bilaterales China y Colombia</b>: <b>1990-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es examinar las relaciones bilaterales entre la República Popular China y Colombia durante la década de los noventa y la primera de los años 2000. La mayoría de los análisis se enfocan en las relaciones comerciales y financieras entre ambos países, razón por la cual hacemos énfasis en la importancia de la dimensión política. Este artículo busca explicar los orígenes y la evolución de esta relación en cuanto a derechos humanos, negociaciones militares y otros aspectos políticos como el reconocimiento de China como economía de mercado y el papel que juega la cercanía entre Estados Unidos y Colombia. Este artículo expone las razones por las que, aunque la relación se ha fortalecido sustancialmente, ésta sigue siendo marginal, debido a la importancia que da China a economías más grandes en América Latina y a la fortaleza y profundidad de los vínculos entre Estados Unidos y Colombia.<hr/>This article examines the bilateral relations between the People's Republic of China and Colombia during the 90s and the 00s. Most academic analyses focused on the commercial and financial relationship between the two countries and this is why we draw attention on the importance of the political dimension of this relationship. This article also describes and analyzes the relationship in terms of human rights, military negotiations and other political aspects such as the recognition of China as a market economy and the role played by the very close and special relationship between Colombia and the United States. This article explains why even if the relationship between the two countries has substantially deepened, it is still a marginal relation due to China's attraction toward bigger economies in Latin America and the special relationship between the United States and Colombia. <![CDATA[<b>El dilema chino</b>: <b>estrategias de desarrollo económico emprendidas por Estados pequeños en Sudamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tres tendencias predominantes en América del Sur en la década del 2000 han sido 1) la rápida expansión del comercio y los lazos de endeudamiento con China; 2) el colapso de escenarios de negociación comerciales multilaterales y regionales desde el 2006; y 3) la rápida recuperación de la mayoría de los países suramericanos de la crisis financiera global de 2008-2010. Este artículo analiza las formas en las que estas tres tendencias han convergido, y de qué manera han condicionado la escogencia de estrategias de desarrollo en Chile y Perú, quienes tienen los lazos comerciales más importantes con China de toda la región latinoamericana, medidos como porcentaje de su PIB. En efecto, ambos países han buscado forjar sus propios caminos negociando tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con China y Estados Unidos. Sin embargo, las implicaciones políticas de estos caminos de desarrollo han resultado más complejas de lo que se esperaba, a pesar de que estas políticas comerciales pueden representar el mecanismo de avance más viable para países con economías pequeñas, mercados emergentes y que han consolidado sus reformas macroeconómicas preparándolos para llevar su estrategia económica al siguiente nivel.<hr/>The three most prominent trends in South America in the 2000s have been: 1) the rapid expansion of trade and borrowing ties with China; 2) the collapse of both regional and multilateral trade negotiating venues since 2006; and, 3) the quick recovery of most South American countries from the 2008-10 global financial crisis. This paper analyzes the ways in which these three trends have converged and shaped the choice of development strategy in Chile and Peru, which have the strongest trade ties with China in the entire Latin American region when measured as a percent of GDP. Indeed, both countries have sought to stake out their own paths by negotiating separate bilateral free trade agreements (FTAs) with China and the US. Yet, although making these respective policy choices may well represent the most viable way forward for small emerging market countries which have consolidated macroeconomic reforms and are prepared to take their economic strategy to the next level, the political implications of this development path have already become more complicated than expected. <![CDATA[<b>Reseña del libro <i>Democracias precarias</i></b>: <b><i>Trayectorias políticas divergentes en Colombia y Venezuela </i></b><b>de Ana María Bejarano. <i>Bogotá, Uniandes, Departamento de Ciencia Política, 2011, 387 páginas</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las tres tendencias predominantes en América del Sur en la década del 2000 han sido 1) la rápida expansión del comercio y los lazos de endeudamiento con China; 2) el colapso de escenarios de negociación comerciales multilaterales y regionales desde el 2006; y 3) la rápida recuperación de la mayoría de los países suramericanos de la crisis financiera global de 2008-2010. Este artículo analiza las formas en las que estas tres tendencias han convergido, y de qué manera han condicionado la escogencia de estrategias de desarrollo en Chile y Perú, quienes tienen los lazos comerciales más importantes con China de toda la región latinoamericana, medidos como porcentaje de su PIB. En efecto, ambos países han buscado forjar sus propios caminos negociando tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con China y Estados Unidos. Sin embargo, las implicaciones políticas de estos caminos de desarrollo han resultado más complejas de lo que se esperaba, a pesar de que estas políticas comerciales pueden representar el mecanismo de avance más viable para países con economías pequeñas, mercados emergentes y que han consolidado sus reformas macroeconómicas preparándolos para llevar su estrategia económica al siguiente nivel.<hr/>The three most prominent trends in South America in the 2000s have been: 1) the rapid expansion of trade and borrowing ties with China; 2) the collapse of both regional and multilateral trade negotiating venues since 2006; and, 3) the quick recovery of most South American countries from the 2008-10 global financial crisis. This paper analyzes the ways in which these three trends have converged and shaped the choice of development strategy in Chile and Peru, which have the strongest trade ties with China in the entire Latin American region when measured as a percent of GDP. Indeed, both countries have sought to stake out their own paths by negotiating separate bilateral free trade agreements (FTAs) with China and the US. Yet, although making these respective policy choices may well represent the most viable way forward for small emerging market countries which have consolidated macroeconomic reforms and are prepared to take their economic strategy to the next level, the political implications of this development path have already become more complicated than expected.