Scielo RSS <![CDATA[Colombia Internacional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-561220120002&lang=es vol. num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La religion: un silencio de las R/relaciones I/internacionales</b>: <b>Causas de un exilio académico y desafíos teóricos de un "retorno" forzado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Salvo contadas excepciones, los teóricos de Relaciones Internacionales empiezan a reconocer las religiones como un factor explicativo de la política internacional contemporánea a partir del 11-S; un desafío para un cuerpo de conocimiento construido principalmente desde fundamentos moderno-seculares como el Estado, la soberanía, la identidad nacional o la racionalidad instrumental, entre otros. Por lo tanto, el propósito principal de este artículo es analizar las causas que han contribuido a hacer de las religiones uno de los silencios de la disciplina, para, posteriormente, reflexionar sobre los efectos reformadores o revolucionarios que una propuesta teórico-metodológica de aproximación a las religiones, más allá de las interpretaciones primordialistas o instrumentalistas, podría tener sobre los fundamentos teóricos de la disciplina.<hr/>Since 9/11, with few exceptions, the theorists of International Relations started to include religion into their explanations of international politics, which is an interesting challenge for a discipline built on modern and secular foundations such as the state, sovereignty, national identity or instrumental rationality. Therefore, the main purpose of this article is to explain the causes why religion has been until now a "silence" in the discipline. Following this explanation the article analyzes in depth whether the inclusion of religion in the explanations of International Relations beyond the primordialist and instrumentalist approaches needs a "reformist" or "revolutionary" change in the theoretical apparatus of the discipline. <![CDATA[<b>Contextualización de la crisis actual</b>: <b>Post-fordismo, restructuración neoliberal y financiarización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que la crisis financiera que se desencadenó a finales de 2007, y que prevalece en la actualidad, no puede ser meramente explicada por el fracaso institucional, las falsas teorías económicas o el mal comportamiento humano. Más bien, debe ser analizada en el contexto de las contradicciones internas de la acumulación capitalista y la gradual desintegración del orden mundial hegemónico de posguerra bajo el liderazgo de EE. UU. Los detalles de la crisis están intrínsecamente relacionados con el fracaso del fordismo en la década de 1970 y la aparición de un régimen de acumulación posfordista, neoliberal e impulsado por el sector financiero, que finalmente fue empujado a sus límites en los preparativos de la recesión actual.<hr/>The article argues that the current financial crisis that began unfolding in late 2007 cannot be explained merely by institutional failure, false economic theories, or human misbehavior. Instead, the crisis must be analyzed against the backdrop of the internal contradictions of capitalist accumulation and the gradual disintegration of the post-war hegemonic world order under U.S. leadership. The specifics of the crisis are inherently related to the failure of Fordism in the 1970s and the emergence of a post-Fordist, neoliberal, and finance-driven regime of accumulation that was pushed to its limits in the lead-up to the current downturn. <![CDATA[<b>La intervención internacional</b>: <b>los desafíos de la conceptualización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La intervención internacional es uno de los fenómenos centrales en la dinámica política contemporánea; sin embargo, los desarrollos teóricos sobre ella siguen siendo precarios, pese a la extensa literatura que da cuenta de la intensificación de las prácticas de intervención en las dos últimas décadas. El presente artículo analiza los principales elementos del debate en torno a su conceptualización y pone de presente los desafíos que plantea la transformación de la intervención bajo el influjo del proceso de globalización.<hr/>International intervention is one of the central phenomena in the contemporary political dynamics. However, theoretical developments in the field are still precarious in spite of the extensive literature evidencing the intensification of interventionist practices over the last two decades. This article analyzes the major points of discussion around its conceptualization and presents the challenges derived from the transformation of the interventionist practices under the influence of globalization. <![CDATA[<b>Seguridad internacional y multilateralismo</b>: <b>las organizaciones internacionales y la intervención en Libia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial el multilateralismo ha sido la forma a través de la cual los Estados han hecho frente a amenazas contra la paz y seguridad internacionales, centrando sus acciones en lo prescrito por el Consejo de Seguridad (CS) y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la manera como las organizaciones internacionales (OI) han venido respondiendo a esas amenazas ha sido criticada. Más allá de las consideraciones éticas respecto a si se deben llevar a cabo o no intervenciones humanitarias, el artículo busca examinar si el multilateralismo está en crisis, refiriéndose específicamente a las críticas en cuanto a su eficiencia, legitimidad y equidad, especialmente en la toma e implementación de decisiones. Para ello, se hace un análisis del papel de las OI en la intervención en Libia.<hr/>Since the end of World War II multilateralism has been the way through which states have faced threats against peace and international security, enforcing actions according to the Security Council (SC) prescriptions and the United Nations (UN) Charter. Nevertheless the performance of international organizations (IO) in the response to those threats has been criticized. Beyond ethical considerations on whether or not humanitarian interventions should be undertaken, the paper aims to examine if multilateralism is facing a crisis, specifically addressing its efficiency, legitimacy and equality, especially in the decision making process as well as in the enforcement of institutional decisions. The role of IO in the intervention in Libya is offered as a case study. <![CDATA[<b>Neoliberalismo, biopolítica y gobernanza del crimen transnacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que las políticas públicas desarrolladas para el control del crimen transnacional son una dimensión crucial para entender la hegemonía neoliberal en la gobernanza global. A través de la relación establecida por Foucault entre biopolítica y neoliberalismo, se reconstruye la formación discursiva que enmarca las estrategias de law enforcement y seguridad que operan más allá de la espacialidad del Estado-nación. Posteriormente, se da una mirada a la expresión práctica de este discurso en las técnicas de gobierno desplegadas para el control del crimen transnacional. En su conjunto, el estudio busca señalar cómo la crítica neoliberal al poder del Estado no va de la mano con la reducción del gobierno sino que, por el contrario, implica gran cantidad de formas de regulación y estrategias de control sobre la población.<hr/>The paper argues that policies for controlling transnational crime are a crucial dimension for understanding neoliberal hegemony in global governance. It takes on the relation established by Foucault between biopolitics and neoliberalism, in order to reconstruct the discursive formation framing law enforcement and security strategies beyond the spatiality of the nation-state. The paper then turns to outlining the practical expressions of this discourse in the governance techniques deployed to control transnational crime. Overall, this study aims to show how neoliberal criticism of state power is not coupled with a reduction in governance but, on the contrary, implies many regulations and strategies for controlling the population. <![CDATA[<b>Dinámica del comercio ilícito de personas</b>: <b>el caso de Colombia-Oriente Asiático</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio caracteriza la dinámica de la trata transnacional de personas con fines de explotación sexual desde su dimensión como negocio. Con base en la revisión de expedientes judiciales colombianos (2005-2011), se analizó la interacción entre víctimas, tratantes e intermediarios involucrados en casos de trata entre Colombia y el Oriente Asiático. Esta investigación sostiene que en ocasiones las víctimas de trata tienen una doble condición: por un lado, son sujetos, en la medida que toman decisiones, y por otro, son objetos en situaciones en las que no pueden ejercer su voluntad. El hecho de que las víctimas tomen decisiones con base en información asimétrica facilita su explotación, y explica en parte por qué la trata de personas es un negocio ilícito rentable y creciente. Entre los hallazgos del presente estudio, se estimó la rentabilidad que produce una víctima colombiana a una red en Hong Kong o Singapur, y se identificaron criterios para establecer su situación de explotación.<hr/>This study characterizes the dynamics of transnational trafficking in humans for commercial sexual exploitation from a business dimension. Based on a review of Colombian judicial records (2005-2011), this study analyses the interaction between victims, traffickers and intermediaries involved in cases of trafficking between Colombia and East Asia. This research argues that victims occasionally have a double-condition for a trafficking network: on the one hand, they are subjects to the extent that they make decisions; and on the other, they are objects as they cannot exercise their free will. Since victims make decisions based on asymmetric information, this facilitates their exploitation and explains in part why trafficking in persons is both a profitable and growing illegal business. Among other topics, this study estimates the profits obtained by a network by exploiting a Colombian victim in Hong Kong or Singapore, and suggests criteria to evaluate exploitation. <![CDATA[<b>Transformar a los espectadores en un público</b>: <b>un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográfica efectuada en Francia a espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no pueden ser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que la problemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque los espectadores franceses tienen dificultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.<hr/>This paper clarifies a distinction the sociologists make between the notions of spectator and public. Based on this distinction and on an ethnographic survey carried out in France among people who are distant spectators of the violence in Colombia, the paper states that these observers cannot be considered as a public concerned by Colombian issues. The purpose is to explain why it is difficult to turn those spectators into a public. This transformation does not come easily, not so much by the fact that many French viewers have no particular ties with Colombia, but rather because of two reasons. Firstly, because it is not common that the Colombian internal problems emerge as a subject of daily discussion in France. Secondly, because French spectators strive to make what is happening in Colombia intelligible. <![CDATA[<b>El espectáculo político del acuerdo humanitario y la mediación de Hugo Chávez durante el segundo mandato de Álvaro Uribe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el segundo mandato de Álvaro Uribe Vélez, los presidentes de Colombia y Venezuela entraron en un periodo de desencuentro que generó grandes fisuras en sus relaciones diplomáticas y desencadenó distintas crisis. Con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, el conflicto parece haberse resuelto de una forma inesperadamente rápida. Lo anterior supone que, más que una crisis colombo-venezolana basada exclusivamente en aspectos estructurales de la relación, los desencuentros y tensiones del periodo especificado responden a dinámicas propias de la relación entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez. El concepto del espectáculo político propuesto por Edelman (1988) permite abordar el análisis de las relaciones entre estos mandatarios desde una perspectiva poco utilizada en la literatura latinoamericana. El fallido acuerdo humanitario y la mediación de Hugo Chávez en la segunda mitad de 2007 se pueden considerar como la primera coyuntura relevante por analizar desde este concepto en la trayectoria de conflicto que experimentaron ambos presidentes en ese entonces. El artículo analiza la forma en la cual los desarrollos políticos de este periodo fueron interpretados y transmitidos por el periódico El Tiempo de un modo determinado, como parte de un espectáculo político que, apoyado en la relación gobierno-medios, estaba encaminado a generar apoyo político en la opinión pública, a través del uso simbólico del tema del secuestro.<hr/>During Alvaro Uribe's second term in power, diplomatic relations between Colombia and Venezuela were marked by severe difficulties that triggered several crises. With the arrival of Juan Manuel Santos to power, however, these difficulties seem to have been resolved unexpectedly fast. Hence, rather than being a crisis caused by some structural aspects of bilateral relations, the dispute was about misunderstandings and tensions that can be linked to specific dynamics of the relationship between Hugo Chávez and Alvaro Uribe. The authors use the concept of political spectacle proposed by Edelman (1988) in order to examine the relationship in question. From this perspective, the unsuccessful attempt to reach a humanitarian agreement with the mediation of Hugo Chávez that took place during the second half of 2007 can be considered as the first relevant event to analyze in the Venezuelan and Colombian leaders' conflictive interactions at the time. The article examines the way in which the political developments of this period were interpreted and transmitted by the El Tiempo newspaper immersed in a political spectacle that was based on a government-media relationship and aimed at generating support of the government in the public opinion through the symbolic use of the kidnapping issue. <![CDATA[<b>El comercio como plataforma de la política exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la política exterior colombiana desde una perspectiva liberal, durante el primer año de la administración Santos. El mismo explora la relación entre el comercio internacional del país y sus maniobras diplomáticas, utilizando datos estadísticos e informes de tipo oficial y académico sobre las acciones realizadas en las relaciones exteriores contemporáneas. Los autores sustentan el liberalismo comercial como una perspectiva útil para analizar la actual política exterior de Colombia, particularmente haciendo uso conceptual de la paz capitalista, ya que han identificado en el comercio una plataforma base para las relaciones internacionales colombianas.<hr/>This paper analyzes Colombia's foreign policy during the first year of the Santos administration from a liberal perspective. It explores the relation between the country's international commerce and its diplomatic actions by using statistical data and official and academic reports about the contemporary international relations. The authors argue that the commercial liberalism is a useful perspective for the analysis of Colombia's current foreign policy, especially by using the concept of the capitalist peace because the authors have found in commerce a basic platform for the country's international relations. <![CDATA[<b>¡El populismo en campaña!</b>: <b>Discursos televisivos en candidatos presidenciales de la Región Andina (2005-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El populismo, parte constitutiva de la política en América Latina, pretende ser explicado y estudiado recurriendo a diversas perspectivas. Una de ellas consiste en entenderlo como una clase de discurso político. Por tanto, este trabajo propone una tipología y una metodología de análisis del discurso populista que se aplican a la propaganda televisiva que diversos líderes andinos presentaron durante sus respectivas campañas presidenciales desarrolladas entre 2005 y 2006 en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.<hr/>Populism, a characteristic of politics in Latin America, is explained and studied through diverse perspectives. One of these perspectives consists of understanding populism as a type of political speech. In this regard, this work proposes a typology of populist speech and a methodology for its analysis. In particular, this typology will be applied to the televised publicity which diverse Andean leaders incorporated as part of their respective presidential campaigns presented between the years 2005 and 2006 in Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela. <![CDATA[<b>La OMC y los derechos humanos</b>: <b>¿alguna relación?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-56122012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sostiene que la OMC (Organización Mundial del Comercio) ha incorporado y puede incorporar, según su normatividad interna, compromisos en materia de derechos humanos reconocidos tanto en el derecho nacional como internacional. Respecto de lo ya realizado, esta organización ha permitido, a través del mecanismo de las excepciones especiales, la limitación del comercio libre de diamantes producto de contextos de guerra y la producción nacional y/o obligatoria de medicamentos en situaciones de urgencia para la salud colectiva de un país. Por su parte, el mecanismo de excepciones generales -previsto en algunos artículos del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y el GATS (General Agreement on Trade in Services o Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) y otros tratados de la OMC- permite invocar el incumplimiento de normas de libre comercio, para defender los derechos humanos. Si bien hasta ahora existen algunos casos emblemáticos al respecto, la forma como el SSD (Sistema de Solución de Diferencias) ha interpretado esta normatividad ha limitado su alcance. Las relaciones existentes entre el derecho del libre comercio administrado por la OMC y el derecho nacional e internacional de los derechos humanos cuestionan de alguna forma la tesis de la fragmentación del derecho internacional público.<hr/>This article argues that the WTO, following its internal norms, has been able to incorporate human rights commitments recognized by both national and international law. Until now, through the special exceptions mechanism this organization has allowed limitations on the international free trade of diamonds mined in war zones, as well as the domestic or compulsory production of medicines in breach of ADPIC rules in situations of national health urgency. On the other hand, the general exceptions mechanism established in certain articles of the GATT and GATS permits breaching free trade rules to protect human rights. Although so far there are some emblematic cases about the way the SSD has interpreted this regulation, this has been limited. Thus, I argue that the relationship between international commercial law administered by the WTO and international human rights questions the thesis of the fragmentation of public international law.