Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720240002&lang=es vol. num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El impacto de la inteligencia artificial en los sistemas jurídicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Poder político y defección estratégica: judicialización de la clase política por parte de la Corte Suprema de Justicia en Colombia (2008-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo identifica los rasgos distintivos que expresan la defección estratégica adelantada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frente al gobierno del expresidente Uribe a partir del juzgamiento penal de aforados. Para tal fin se reconstruyó el marco jurídico e institucional que posibilitó el accionar estratégico de la Corte y sus tensiones. Mientras que a partir del análisis estadístico y jurisprudencial se logró precisar los efectos en el sistema político de esta intervención: una significativa y progresiva reconfiguración de las fuerzas oficialistas en el Congreso de la República en los periodos constitucionales de gobierno, un mayor reproche de legitimidad al gobierno desde la ciudadanía y en el ámbito judicial el posicionamiento de la Corte como un poder independiente que ejerció su supremacía frente a las instancias inferiores ante la estrategia evasiva de renunciar al fuero por parte de los acusados.<hr/>Abstract The article identifies the distinctive features that express the strategic defection carried out by the Supreme Court of Justice (CSJ) against the government of former President Uribe based on the criminal prosecution of taxpayers. To this end, the legal and institutional framework that enabled the strategic action of the Court and its tensions was reconstructed. While, from the statistical and jurisprudential analysis, it was possible to specify the effects on the political system of this intervention: A significant and progressive reconfiguration of progovernment forces in the Congress of the Republic during the constitutional periods of government, a greater reproach of legitimacy to the government from the citizenry, and, in the judicial field, the positioning of the Court as an independent power that exercised its supremacy over the lower levels, in the face of the evasive strategy of renouncing jurisdiction by defendants. <![CDATA[Ley 1801 de 2016 y retos del control urbanístico: el caso del municipio de Girardota (2016-2021)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la eficacia de la Ley 1801 de 2016 en el desarrollo de la competencia de control urbanístico del municipio de Girardota durante el periodo 2016-2021. Mediante un análisis documental y la revisión de disposiciones normativas y procedimentales, se identifica el estado situacional de la implementación de los procedimientos administrativos y medidas correctivas que materializan la competencia de control urbanístico. Se distinguen las dificultades normativas, problemas jurídicos y operativos desde la función administrativa local y los retos para las administraciones municipales en el ejercicio de esta competencia. Se concluye para el caso que las autoridades administrativas municipales y de Policía presentan problemas jurídicos y operativos frente a la implementación y eficacia de la competencia de control urbanístico.<hr/>Abstract The article analyzes the effectiveness of Law 1801 of 2016 in the development of urban control competences of the Municipality of Girardota during the 2016-2021 period. Through a documentary analysis and the review of normative and procedural provisions, the situational state of the implementation of administrative procedures and corrective measures that materialize urban control competences is identified. Normative difficulties, legal and operational problems from the local administrative function, and challenges for municipal administrations in the exercise of this competence are distinguished. It is concluded that the municipal and police administrative authorities present legal and operational problems regarding the implementation and effectiveness of urban control competences. <![CDATA[Implicaciones de las obligaciones “Must Carry” para el derecho de autor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obligación “Must-Carry” por la que los operadores de televisión por suscripción deben permitir que sus suscriptores puedan acceder a los canales nacionales y regionales de televisión abierta, implica una retransmisión de los contenidos audiovisuales protegidos por el derecho de autor que contienen tales señales. Las normas colombianas desde 1985 han establecido esta obligación. Aquí se estudian las posibles implicaciones que para el derecho de autor puede generar la medida “Must-Carry”. Los antecedentes de la figura en Colombia, el entorno legal andino y nacional aplicable son estudiados, para luego revisar algunas jurisdicciones que han examinado este tema. Así se establece que la retransmisión comprende un acto de comunicación pública sometido al control del titular del derecho, independiente de que exista un mandato de retransmisión derivado de políticas públicas en materia de televisión. Adicionalmente propone la posibilidad de identificar como actos aclarados para la jurisprudencia de la Comunidad Andina: la definición de retransmisión en el marco del derecho de comunicación pública, y la diferencia entre la autorización para retransmisión de los organismos de radiodifusión respecto de sus señales y la autorización para retransmitir el contenido protegido que se encuentra en la señal.<hr/>Abstract The “Must Carry” rule by which cable operators are forced to allow access to open national and regional TV channels without additional charge to their subscribers, implies that audiovisual copyrighted contents may be retransmitted through the given signals. Colombian laws have established this rule since 1985. The possible implications of this rule regarding copyright for audiovisual works will be studied here. Colombian retrospective evolution of this rule and the Andean and Colombian copyright law will be revised in what is related to the “Must Carry” rule. Then, some other jurisdictions’ approaches to the problem will be examined. From this, it will be established that the retransmission comprehends an act of communication to the public which, in spite of any legal mandate to retransmit from national TV public policies, falls under the right holder’s control. In addition, it will be proposed that two concepts developed in the Andean jurisprudence might fall under the acte clair doctrine recently adopted by the Tribunal of Justice of the Andean Community. One is the definition of retransmission within the communication to the public framework. The second consists in differentiating the authorizations that broadcasting organizations are required to provide for the retransmission of their signals, and the authorization required for the retransmission of the copyrighted content traveling through such given signals. <![CDATA[Derecho humano al agua: narrativa y consumo institucional de agua embotellada en seis ciudades mexicanas (2012-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo fue analizar el acceso al agua potable como derecho humano en México. Este estudio documenta la narrativa institucional y la erogación económica que realizan entidades del sector hidráulico para adquirir agua embotellada en seis ciudades mexicanas. La metodología empleada consta de dos partes: primero, una revisión documental, bibliográfica y hemerográfica y la sistematización de datos obtenidos de los organismos analizados. Los resultados muestran que las dependencias seleccionadas destinan recursos públicos para adquirir agua embotellada para el consumo en sus oficinas. Se concluye que, para efectos de la hipótesis propuesta, el derecho humano al agua es una prerrogativa de difícil consecución en las ciudades, incluso en el ámbito operativo de las autoridades que deberían garantizarlo.<hr/>Abstract This article aims to analyze access to drinking water as a human right in Mexico. A study that documents the institutional narrative and the economic expenditure made by entities of the hydraulic sector to acquire bottled water in six Mexican cities is carried out. The methodology consists of two parts: first, a documentary, bibliographic, and hemerographic review; and, then the systematization of data obtained from the organisms under analysis. Results show that the selected dependencies allocate public resources to acquire bottled water for consumption inside their offices. It is concluded that, for the purposes of the proposed hypothesis, the human right to water is a prerogative that is difficult to achieve in the cities, even in the operational sphere of the authorities that should guarantee it. <![CDATA[El neoliberalismo y las manifestaciones cristianas protestantes en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone encontrar las relaciones de tensión y complementariedad entre el neoliberalismo y las manifestaciones cristianas protestantes más relevantes en Latinoamérica. Se inicia con un esclarecimiento de las implicaciones y las acepciones que tiene el término neoliberalismo en la actualidad. A continuación, se describen las principales manifestaciones protestantes latinoamericanas. Para el caso específico de este artículo, se cuestiona detalladamente por dos de sus manifestaciones, el pentecostalismo y el neopentecostalismo, indagando por sus rasgos distintivos y los valores morales que defienden. Luego se expone el neopentecostalismo como una forma religiosa influida por lo neoliberal, y se finaliza describiendo los elementos filosófico-conceptuales del neoliberalismo que pueden considerarse cercanos al protestantismo, pentecostalismo y neopentecostalismo, de forma tal que la fuerza renovada de estas últimas pueda explicarse en relación con el predominio global del primero.<hr/>Abstract This article aims to find the tension and complementarity relations between neoliberalism and the most relevant Protestant Christian manifestations in Latin America. It begins with a clarification of the implications and meanings that the term neoliberalism has today. Next, it describes the Latin American protestant manifestations. For the specific case of this article, two of its manifestations are questioned in detail, Pentecostalism, and neo-Pentecostalism, inquiring about their distinctive features and the values or moral principles they defend. Then, neo-Pentecostalism is exposed as a religious form influenced by the neoliberal, and it ends by describing the philosophical-conceptual elements of neoliberalism that can be considered close to Protestantism, Pentecostalism, and neo-Pentecostalism in such a way that the renewed force of the latter can be explained concerning the global dominance of the former. <![CDATA[Implementación de los SAAL: un análisis desde la autoría y participación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los Sistemas de Armas Autónomas Letales (SAAL) son sistemas militares diseñados para operar de manera autónoma, sin la intervención humana directa y con la capacidad de seleccionar y atacar objetivos en el campo de batalla. El desarrollo y uso de los SAAL plantea importantes debates legales, especialmente sobre la responsabilidad penal por los daños causados. Por este motivo, es necesario determinar las consecuencias jurídico-penales del uso de los SAAL en el proceso de selección de objetivos militares al momento de desarrollar una operación militar. A través de una metodología descriptiva se puede afirmar que los SAAL perfectamente pueden llegar a cometer algún ataque indiscriminado en cual iría en contra del DIH lo cual se puede configurar en un crimen de guerra.<hr/>Abstract The Lethal Autonomous Weapons Systems (LAWS) are military systems that are designed to operate autonomously, without direct human intervention, and with the ability to select and attack targets on the battlefield. The development and use of LAWS raises important legal debates, especially regarding criminal liability for damage caused. For this reason, it is necessary to determine the legal-criminal consequences of the use of LAWS in the process of selecting military objectives when developing a military operation. Through a descriptive methodology, it can be stated that LAWS can perfectly commit an indiscriminate attack that would go against International Human Law, which can be regarded as a war crime. <![CDATA[Gobernanza armada y conflictos armados: dinámicas, poder y seguridad ciudadana en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se propone analizar e interpretar el papel de la gobernanza armada y los conflictos armados en Colombia, con especial atención a las teorías existentes, las dinámicas de poder involucradas y su impacto en la seguridad ciudadana, esto en aras de proporcionar un entendimiento más profundo de estos fenómenos y al fragor de sus implicaciones. Se responde a la pregunta ¿Cómo interactúan las dinámicas de gobernanza armada y los conflictos armados con la seguridad ciudadana en Colombia y cuál es el papel de los actores no estatales en estas interacciones? A través de un enfoque cualitativo se descubre que estos conflictos, impulsados por desigualdades profundas y luchas territoriales, reconfiguran el panorama del poder y la seguridad. Los actores no estatales emergen como desafiantes del tradicional monopolio estatal del poder. Este trabajo es un punto de partida para futuras investigaciones y debates sobre cómo lograr una paz duradera.<hr/>Abstract The present study aims to analyze and interpret the role of armed governance and armed conflicts in Colombia, with special attention to existing theories, the dynamics of power involved, and their impact on citizen security, in order to provide a deeper understanding of these phenomena and their implications. It addresses the question: "How do the dynamics of armed governance and armed conflicts interact with citizen security in Colombia, and what is the role of non-state actors in these interactions?" Through a qualitative approach, these conflicts are found to be driven by deep inequalities and territorial struggles, and to reshape the landscape of power and security. Non-state actors emerge as challengers to the traditional state monopoly of power. This work serves as a starting point for future research, and it debates on achieving lasting peace. The aforementioned is mediated by a qualitative methodology. <![CDATA[Pedagogía jurídica y métodos de enseñanza de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario a través del estudio de casos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La metodología y las herramientas utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje del derecho no pueden dejar a un lado, aspectos, situaciones, sensaciones y perspectivas propias de las personas que interactúan en contextos educativos (estudiante, profesor, tutor etc.) lo que se traduce no solo en la transmisión de información, sino en compresión y uso de esta. En lo que a la transmisión y creación del conocimiento jurídico concierne, no es pacífica la línea que determina cuál es “la mejor manera de enseñar o aprender derecho”, mucho menos aquella que define cuál es el método indicado para enseñar derechos humanos y derecho internacional humanitario, pues en este último campo no se trata únicamente de trasmitir contenidos teórico-jurídicos, sino de cultivar una sensibilidad y humanización, pues de nada sirve comprender conceptos como la dignidad humana si se desconoce su esfera emocional y afectiva. El estudio de caso, entendido como una herramienta sensibilizadora que aborda cierta temática a través de situaciones problema o problematizadoras, se caracteriza por ser una técnica propia de la investigación empírica de un fenómeno contemporáneo, cuyas perspectivas de análisis varían según el número de participantes en el estudio; esta herramienta, al concebir una pluralidad de puntos de vista, fortalece las capacidades y competencias del investigador, tales como la inducción, la intuición, el razonamiento, el diálogo, la retórica y la persuasión.<hr/>Abstract The advantages and disadvantages of teaching and learning law is permeated by various internal and external components of both the student and the teacher. Regarding the transmission and creation of legal knowledge, the line that determines what is “the best way to teach or learn law” has not been settled, much less, if it is about defining the appropriate method to teach human rights and international humanitarian law, since, the latter field is not only about transmitting theoretical-legal contents to students, but also about cultivating their sensitivity and humanization, because it is useless to understand concepts such as human dignity if their emotional and affective sphere is unknown. This component can be approached via case studies as a sensitizing tool. <![CDATA[Legitimación de la protesta en Chile y Colombia: entre la represión política y la validez de la movilización]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The legitimacy of protest in Latin America during the last years has created a new scenario in the region, regarding the lack of recognition from the governments of Chile and Colombia, in terms of validity and political participation. The core of social and political actions in the last mobilizations had the influence of social and syndical movements, rural workers, indigenous, afro population, and civil society, rejecting political decisions from authorities, resulting in the stigmatization of the protest and the systematic violation of human rights. This descriptive paper addresses how the political repression (with the influence of the media) distorts the social movement's agenda into a violent repertoire, without considering the context, and reducing its validity. The analysis of case studies Chile and Colombia was conducted through a qualitative examination of variables repression-mobilization, considering a theoretical approach to the different characteristics of social movements, during the 2015-2021 period, stating that, despite the vast legislation and the extend characteristics of social movements in both countries on social protest, it is still a risk to protest legally on the streets.<hr/>Resumen Las movilizaciones en Latinoamérica durante los últimos años han creado un nuevo escenario en la región, en cuanto al poco reconocimiento de gobiernos como Chile, y Colombia, en términos de validez y participación política. El centro de las últimas acciones políticas y sociales de las últimas movilizaciones han tenido la influencia de movimientos sociales y sindicales, trabajadores del campo, los indígenas, comunidad afro y la población civil en general, rechazando las decisiones políticas de sus dirigentes, generando como resultado la estigmatización de la protesta y la violación sistemática de Derechos Humanos. Este artículo descriptivo aborda cómo la represión estatal y mediática tergiversa la agenda de los movimientos sociales en un repertorio de violencia, sin tener en cuenta los contextos y reduciendo su validez. El análisis de los casos de estudio Chile y Colombia tuvo un enfoque cualitativo de las variables represión -movilización, considerando las perspectivas teóricas de las diferentes características de los movimientos sociales, en el periodo 2015-2021, concluyendo que a pesar de la vasta legislación de la protesta y las diferentes características de los movimientos sociales, sigue siendo un riesgo protestar legalmente en las calles de estos países. <![CDATA[Masculinidades, reconfiguración familiar, hegemonía y patriarcado en la pospandemia en Bogotá y Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972024000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objeto seguir con un trabajo que se ha venido realizando desde hace más de cinco años que da cuenta de una línea de trabajo respecto de las masculinidades en Bogotá, D.C. y Ciudad de México. En este se hace un acercamiento a disertaciones respecto de los cambios de la familia o, más bien, las nuevas reconfiguraciones que se han tenido a lo largo de las décadas, y para este particular se centra en el escenario de la pandemia y la pospandemia; lo anterior, atravesado por los discursos de hegemonía y patriarcado que siguen siendo relevantes. El objetivo general de esta investigación es determinar cuál es la reconfiguración de la familia, las violencias de género, la hegemonía y el patriarcado en el contexto de la pospandemia en Bogotá y Ciudad de México. La metodología utilizada para el desarrollo de esta investigación es documental, por medio de la revisión de fuentes bibliográficas recogidas de diversos medios y, posteriormente, clasificada, revisada y comentada para poder hallar la información necesaria para este texto. Los resultados obtenidos evidencian cómo, en efecto, las familias tradicionales se han venido deconstruyendo y, el confinamiento fue denotar las fracturas que estas siempre han tenido y que por muchos años los discursos tradicionales han querido vedar para que los individuos no se problematicen sobre una institución que a todas luces se ha modificado con ocasión de las prácticas sociales.<hr/>Abstract The purpose of this article is to continue a work that has been carried out for more than five years, which is part of a line of work on masculinities in Bogota D.C. and Mexico City. Thus, we approach dissertations regarding the changes in the family, or, rather, the new reconfigurations that have taken place over the decades, and, for this particular case, it focuses on the scenario of the pandemic and post-pandemic, intersected by the still relevant discourses of hegemony and patriarchy. The general objective of this research is to determine the reconfiguration of families, gender violence, hegemony, and patriarchy in post-pandemic Bogota and Mexico City. The methodology used for the development of this research is documentary, through the review of bibliographic sources collected from various media and subsequently classified, reviewed, and commented in order to find the necessary information for this text. The results obtained show how, in effect, traditional families have been deconstructing, and what the confinement did was to denote the fractures that this has always had, and that, for many years, the traditional discourses have wanted to avoid, so that the individuals do not problematize an institution that has clearly been modified due to social practices, in this case, the pandemic, which managed to make decisive changes that are still evident today.