Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320180001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Retos y desafíos de las políticas públicas para la igualdad de género y los derechos humanos en el marco de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aproximaciones teórico-conceptuales a la comprensión de las lógicas de empobrecimiento y segregación socio espacial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es ofrecer una fundamentación teórica y metodológica para el estudio y comprensión de los procesos de empobrecimiento y segregación socio espacial en nuestras sociedades contemporáneas, donde el desarrollo capitalista y la economía de mercado han determinado la estructuración y agudización de las desigualdades e inequidades sociales, exacerbando las brechas entre riqueza y pobreza. Algunas referencias permiten ubicar el fenómeno en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano orientadas a comprender, medir y generar políticas públicas para la erradicación de la pobreza, haciendo énfasis en el modelo económico y en los procesos de empobrecimiento, para centrar la mirada en las percepciones que tiene la población acerca de la pobreza y de las acciones institucionales diseñadas para combatirla.<hr/>Abstract The purpose of this article is to provide a theoretical and methodological basis for the study and understanding of the processes of impoverishment and socio-spatial segregation that occur in our societies in contemporary contexts, where capitalist development and market economy have been determinant in the structuring of social inequalities and inequalities, exacerbating the gaps between wealth and poverty. Some references allow to locate the analysis of the phenomenon in Latin American and Colombian context oriented to understand, measure and generate public policies for the eradication of Poverty. What is also questioned is the place of the economic model in the processes of impoverishment and the perceptions that the population has about poverty and the institutional actions designed to combat it. <![CDATA[Atención a adolescentes y jóvenes de origen inmigrante en centros de Cáritas Diocesana de Barcelona: factores de riesgo y de protección]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta una investigación realizada en dos centros de Cáritas Diocesana de Barcelona que intervienen con adolescentes y jóvenes de familias inmigradas: el Centro Abierto Glamparetes (adolescentes de 14 a 16 años) y Casal de joves Llops Taga (jóvenes de 16 a 25 años). Los objetivos fueron conocer el grado de integración de los hijos e hijas de familias de origen inmigrante, identificar los principales factores de riesgo y de protección existentes, y proponer propuestas de mejoras para llevar una mejor integración de esta población. Como resultados de la investigación se pone de relieve cómo la intervención en estos recursos es un factor preventivo de las situaciones de riesgo social (en los ámbitos jurídico, familiar, educativo, formativo, económico, salud e identitario), a la vez que aumenta los factores de protección. Igualmente, se destaca el papel del Trabajo social en la prevención de situaciones de riesgo con este colectivo.<hr/>Abstract This study was done in two services of Caritas Diocesana de Barcelona: The Centre Obert Glamparetes and the Casal de Joves (Youth Community Centre) Llops Taga. Both serve teenagers and young people from immigrant families. The aims of this study were to know the level of integration of the sons and daughters of immigrant families, identify the risk factors and protective factors and propose improvements to bring a better integration of this population. As a result of the investigation it’s clear that the intervention of these resources is a preventive factor in situations of social risk (in the legal, family, educational, formative, economic, health and ethnic identity contexts) at the same time as it raises protective factors. Equally, we can highlight the role played by social work in the prevention of social risks within this group. <![CDATA[La familia y la construcción del posicionamiento laboral de las mujeres. Un análisis desde el Trabajo Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta contribución es un análisis inicial para conformar un referente teórico conceptual de la categoría posicionamiento laboral. Se entiende que el posicionamiento laboral es un hecho observable, resultado de un proceso reflexivo de los sujetos sociales, dentro de los límites de la estructura y la acción, y como resultado del manejo de sus propias estrategias que les han permitido ser visibles en un espacio como el mercado de trabajo. El proceso de motivación, intención y reflexión que hacen tres mujeres participantes en este estudio, desde sus circunstancias familiares, fueron plataforma para la construcción de su posicionamiento laboral. El análisis discursivo facilita un acercamiento que, desde el Trabajo Social y el género, permite el entendimiento de las dinámicas familiares que determinan acciones de los sujetos sociales y, para este caso, de las mujeres como agentes que logran transformar roles impuestos por idearios de desigualdad en la búsqueda de su realización y bienestar a partir del posicionamiento laboral.<hr/>Abstract This contribution is an initial analysis of a study aimed to forming a theoretical conceptual reference of the category of work positioning. It is an observable fact as a result of a reflexive process of social subjects inside the action borders allowing them to be visible in a space such as the labor market. It the constraint of structure and action, as a result of the management. The management of their own agency strategies in the process of motivation, intention and reflection made by three women participants in this study, from their family circumstances, were a platform for the construction of their work positioning. The discursive analysis constitutes an approach that, from Social Work and gender, allows to understand the family features as experiences that dynamize actions of the social subjects. In this case, the women as agents that, in the private and public areas, manage to transform tax roles and ideas of inequality in the pursuit of their realization and well-being from the work positioning. <![CDATA[Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las instituciones educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación diferenciada a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular, hecho que termina por obstaculizar el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.<hr/>Abstract This research paper describes and analyzes the conditions offered by the educational institutions: Colegio Bolivariano and Colegio Normal Superior, municipality of Caicedonia, Valle del Cauca. It aims to ensure the right to inclusive education for people with impaired sensory level and speech during 2015. The analysis is based on information provided by five reporting, non-participant observation in the institutions and the document review. We conclude that educational institutions in the municipality of Caicedonia allow access to people with impaired sensory and speech level, but do not offer integral inclusive education and present failures in fulfilling parameters such as affordability, acceptability and curricular adaptability. These facts ends up hindering the full development of the potential of the population with functional diversity and reaffirm the historical processes of social exclusion suffered by these people. <![CDATA[La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo, producto de una investigación, explicita las categorías argumentativas (tema, propósitos, medios y participantes) presentes en los procesos de resolución de conflictos, entre estudiantes y docentes de un colegio en la ciudad de Bogotá. Las categorías se han estudiado en un escenario de atención de diferencias denominado Encuentro Pedagógico de Convivencia, donde la comunicación juega papel fundamental al realizar un acercamiento a las controversias y búsqueda de soluciones en el proceso dialógico entre profesor y alumno. Entre los hallazgos más relevantes está que los docentes utilizan la norma como elemento esencial de sus argumentaciones, mientras que los estudiantes emplean la emoción como fundamento de su argumentación.<hr/>Abstract This article, product of a research, explains the argumentative categories (theme, purposes, means and participants), present in the processes of conflict resolution between students and teachers of a high school in Bogotá. These categories are studied inside a scenario of attention of differences denominated Encuentro Pedagógico de Convivencia, where communication plays a fundamental role for approaching the controversies and searching solutions through the dialogical process between professor and student. Among the most relevant findings is that teachers use the norm as an essential element of their arguments, while students use emotion as the basis of their argument. <![CDATA[Investigación para la acción, acción para la investigación en población víctima del conflicto armado en Soacha, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento da cuenta de los resultados de la investigación Fundación Colombia Nuevos Horizontes: un estudio desde la investigación acción con población víctima del conflicto armado, 2014-2016. La investigación sigue el paradigma crítico social con un enfoque cualitativo. El tipo de investigación es Investigación Acción. A partir de un diagnóstico participativo, se proponen cinco sublíneas que configuran la acción: planteamiento, desarrollo y alcance, reflexión, principales hallazgos y conclusiones. Se revisan algunos elementos epistemológicos, teóricos, conceptuales y metodológicos de la Investigación Acción, en relación con el voluntariado, la familia, las Ciencias sociales y la convivencia en la cotidianidad de la organización. Se concluye también que la violencia sociopolítica se suma a las violencias cotidianas y debe incluirse en los distintos procesos que se adelanten con la población beneficiaria.<hr/>Abstract This document reports on the results of the Fundación Colombia Nuevos Horizontes research: a study from the action research with population victim of the armed conflict, 2014-2016. Research follows the critical social paradigm with a qualitative approach. The type of research is Action Research. Based on a participatory diagnosis, five sub-lines are proposed that shape the action, which are described in their approach: development and scope, reflection, the main findings and conclusions. We review some epistemological, theoretical, conceptual and methodological elements of the Action Research, related to volunteering, family, social sciences and coexistence in the daily life of the organization. It is also concluded that sociopolitical violence adds to the daily violence and must be included in the different processes that will be carried out with the beneficiary population. <![CDATA[Transformación constructiva y productiva de conflictos: un enfoque pertinente y necesario en los procesos de construcción de las Paces en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de negociación política de la “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, conocido como los “Diálogos de Paz de La Habana” (Cuba) materializó el fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y las Farc-EP, donde sobresalen los múltiples y diversos aportes de esta experiencia para seguir avanzando en largos y complejos procesos de construcción de Paces. También nos permite reflexionar sobre la transformación del conflicto armado, social y político, que no equivale a la súbita desaparición de los conflictos en la sociedad colombiana, ni nos transporta automáticamente a la Paz. Proponemos en este artículo considerar la puesta en práctica del enfoque de la transformación constructiva y productiva de conflictos, que abre el panorama de alternativas, y contribuye a mejorar la comprensión que podemos tener sobre el posconflicto armado, los procesos de construcción de paces y el horizonte de la reconciliación.<hr/>Abstract The political negotiation process of the “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, known as the “Peace Dialogues of Havana” (Cuba), materialized the end of the armed conflict between the colombian State and the Farc-EP, where the multiple and diverse contributions of this experience stand out to continue advancing in long and complex processes of peace building. It also allows us to reflect about the transformation of armed, social and political conflict, which is not equivalent to the sudden disappearance of the conflicts in colombian society, nor does it automatically lead us to peace. We propose in this article to consider the implementation of the constructive and productive conflict transformation approach, which opens the perspective of alternatives, and contributes to improve the understanding that we can have on armed posconflict, the peace building processes and the horizon of reconciliation. <![CDATA[Trabajo Social Organizacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de negociación política de la “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, conocido como los “Diálogos de Paz de La Habana” (Cuba) materializó el fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y las Farc-EP, donde sobresalen los múltiples y diversos aportes de esta experiencia para seguir avanzando en largos y complejos procesos de construcción de Paces. También nos permite reflexionar sobre la transformación del conflicto armado, social y político, que no equivale a la súbita desaparición de los conflictos en la sociedad colombiana, ni nos transporta automáticamente a la Paz. Proponemos en este artículo considerar la puesta en práctica del enfoque de la transformación constructiva y productiva de conflictos, que abre el panorama de alternativas, y contribuye a mejorar la comprensión que podemos tener sobre el posconflicto armado, los procesos de construcción de paces y el horizonte de la reconciliación.<hr/>Abstract The political negotiation process of the “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, known as the “Peace Dialogues of Havana” (Cuba), materialized the end of the armed conflict between the colombian State and the Farc-EP, where the multiple and diverse contributions of this experience stand out to continue advancing in long and complex processes of peace building. It also allows us to reflect about the transformation of armed, social and political conflict, which is not equivalent to the sudden disappearance of the conflicts in colombian society, nor does it automatically lead us to peace. We propose in this article to consider the implementation of the constructive and productive conflict transformation approach, which opens the perspective of alternatives, and contributes to improve the understanding that we can have on armed posconflict, the peace building processes and the horizon of reconciliation. <![CDATA[Artista invitado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132018000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de negociación política de la “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, conocido como los “Diálogos de Paz de La Habana” (Cuba) materializó el fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y las Farc-EP, donde sobresalen los múltiples y diversos aportes de esta experiencia para seguir avanzando en largos y complejos procesos de construcción de Paces. También nos permite reflexionar sobre la transformación del conflicto armado, social y político, que no equivale a la súbita desaparición de los conflictos en la sociedad colombiana, ni nos transporta automáticamente a la Paz. Proponemos en este artículo considerar la puesta en práctica del enfoque de la transformación constructiva y productiva de conflictos, que abre el panorama de alternativas, y contribuye a mejorar la comprensión que podemos tener sobre el posconflicto armado, los procesos de construcción de paces y el horizonte de la reconciliación.<hr/>Abstract The political negotiation process of the “Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, known as the “Peace Dialogues of Havana” (Cuba), materialized the end of the armed conflict between the colombian State and the Farc-EP, where the multiple and diverse contributions of this experience stand out to continue advancing in long and complex processes of peace building. It also allows us to reflect about the transformation of armed, social and political conflict, which is not equivalent to the sudden disappearance of the conflicts in colombian society, nor does it automatically lead us to peace. We propose in this article to consider the implementation of the constructive and productive conflict transformation approach, which opens the perspective of alternatives, and contributes to improve the understanding that we can have on armed posconflict, the peace building processes and the horizon of reconciliation.