Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320190002&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La producción de conocimiento en Trabajo Social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una revisión bibliográfica, en este artículo nos propusimos abordar las tensiones en torno a producción de conocimiento en el Trabajo Social, reflexionando sobre la constitución socio-histórica disciplinar/profesional e incorporando herramientas analíticas de las epistemologías del sur y feministas. En este sentido, las preguntas que guían el trabajo refieren, por un lado, al modo en que históricamente se perfilaron los rasgos disciplinares que relegan la producción de conocimientos y, por otro lado, a las vías posibles de superación de tal dificultad. Sostenemos que las epistemologías críticas abren un camino de resolución de la dicotomía investigar/intervenir en tanto constituyen visiones que destacan la integralidad de los procesos de conocimiento, desmitifican el quehacer científico y valoran positivamente el lugar de la experiencia en la tarea científica y la diversidad de saberes existentes. Organizamos el artículo en tres secciones. En la primera revisamos la constitución socio-histórica del Trabajo Social como profesión feminizada y como disciplina, para explicar las causas de sus dificultades en el campo de la investigación social. En la segunda presentamos aspectos básicos de las epistemologías del sur y feministas que colaborarían con (re) pensar la producción de conocimientos en Trabajo Social. Y en la tercera sección realizamos una propuesta integradora respecto de los procesos de investigación y de intervención profesional, poniendo en valor las posibilidades de construir conocimientos a partir de las prácticas de intervención.<hr/>Abstract Based on bibliographic review, in this article we address the production of knowledge in social work, by considering the socio-historical constitution of the discipline/profession and some analytical concepts from the southern and feminist epistemologies. Accordingly, the questions that guide our analysis refers, on one hand, to the historically way in which the discipline has relegate the production of knowledge; and on the other, to the potential ways of overcoming such characteristic. We argue that critical epistemologies may overtake the dichotomy investigate/ intervene because they underline the integrality of knowledge generation, demystify scientific work, revalue the experience in scientific filed and the existing knowledge diversity. We organize the article in three sections. First, we review the socio-historical constitution of social work as a feminized profession and as well as a discipline, to explain the causes of its difficulties in knowledge production. Second, we present basic concepts of the southern and feminists epistemologies that would collaborate with (re) thinking the knowledge generation in social work. And third, we make an integrative proposal considering both knowledge generation and professional intervention processes to highlight the possibilities of generate knowledge from intervention practices. <![CDATA[La producción de conocimiento en Trabajo Social desde la perspectiva de género]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de la investigación La producción de conocimiento en Trabajo Social, desde la perspectiva de género, realizada en Colombia el año 2017. Como parte de la estrategia metodológica, se realizó una investigación cualitativa, con enfoque histórico-hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron la revisión documental y el análisis de contenido de 157 artículos científicos realizados por profesionales de esta disciplina, en 4 revistas colombianas de Trabajo Social durante la década comprendida entre los años 2006-2016. Otra técnica fue la realización de 4 entrevistas semi estructuradas a profesionales del área. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificaron 16 campos de producción de conocimiento, en su gran mayoría, investigados desde el enfoque epistemológico histórico-hermenéutico donde se logró establecer una sólida relación entre el género y la actividad investigativa. Por lo que se concluye que, discriminar por género estigmatiza a las trabajadoras sociales, las hace subalternas de ellas mismas, de la producción científica y de sus pares investigadores. En este contexto, se visibiliza una fuerte corriente de estandarización y homogeneización cultural y política de la producción del conocimiento.<hr/>Abstract This article presents the results of the research study titled La producción de conocimiento en Trabajo Social, desde la perspectiva de género undertaken in Colombia during 2017. As per the methodological strategy a qualitative research study with a historical-hermeneutic approach was undertaken. Data collection techniques included document review and the analysis of the content of 157 scientific articles written by professionals of the discipline in four Colombian journals of social work during the decade 2006-2016. Furthermore, four semi-structured interviews were conducted with professionals in the area. Within the most important findings, sixteen areas of production of knowledge were identified, the majority of which were researched from an epistemological-historical-hermeneutic approach, where a solid relationship between gender and investigative activity was established. This allows us to conclude that discrimination based on gender stigmatizes female social workers and subordinates them with respect to themselves, scientific production and their fellow researchers. In this context, a strong current of standardization and cultural and political homogenization of the production of knowledge is evidenced. <![CDATA[La perspectiva de género como apuesta política en la intervención social de Trabajo Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante las implicaciones del sistema económico capitalista sobre la sociedad colombiana contemporánea, es necesario dirigir la atención sobre sus repercusiones en el proceso de formación e intervención en la profesión de Trabajo Social. Este artículo pretende evidenciar los desafíos y dificultades que afrontan los/as profesionales en su proceso de intervención (principalmente los vinculados al sector salud) y proponer elementos teórico-prácticos para enfrentar la dinámica neoliberal, a través de una mirada crítica sobre la realidad social. El artículo se desarrolla desde la perspectiva de género que permite identificar y analizar los mal llamados “problemas sociales” de la población en general, haciendo un mayor énfasis en el caso de las mujeres de la ciudad de Cali, que se encuentran en situaciones de discriminación, opresión y violencia. En esta investigación, la metodología presentó las siguientes características: el objeto de estudio se definió mediante el método del materialismo histórico-dialéctico para desarrollar un abordaje crítico y un análisis cualitativo. Como técnicas de recolección de datos, se adoptaron la revisión bibliográfica, el análisis documental y la entrevista semiestructurada.<hr/>Abstract With the onslaught of the capitalist economic system in contemporary Colombian society, it is necessary to direct attention towards it repercussions in the formative process and intervention in the profession of social work. This article aims to address the challenges and difficulties faced by professionals during intervention (principally within the health sector) and proposes theoretical and practical elements to confront the neo-liberal dynamics through a critical overview of the social reality. The article is developed through the gender perspective which permits the identification and analysis of so called “social problems” of the general population. It makes greater emphasis on the case of the women of the city of Cali, who are faced with discrimination, oppression and violence. The methodology of this research study was a follows: the Method of the historical-dialectic materialism to develop a critical overview and qualitative analysis defined the object of study. With regards to data collection, a bibliographic review, document analysis and a semi-structured interview were undertaken. <![CDATA[Innovación Social como herramienta en la transformación de una sociedad inclusiva. Accesibilidad e Innovación Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La accesibilidad es una herramienta indispensable para alcanzar una sociedad inclusiva. Esta ha evolucionado a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios sociales que se van produciendo. Tradicionalmente asociada a la eliminación de barreras arquitectónicas, en la actualidad, hablar de accesibilidad universal va más allá de la llamada accesibilidad física o urbanística, ya que contempla múltiples variables que inciden en la vida de todas las personas. En este artículo se analiza la evolución de la accesibilidad desde sus orígenes hasta la actualidad, tratando de conocer sus características, para vincularla con la innovación social como herramienta aliada, con el fin de contribuir al logro de una sociedad accesible e inclusiva. Todo ello con un enfoque desde el Trabajo Social como promotor de bienestar social y calidad de vida de la ciudadanía. La estrategia metodológica aplicada fue la triangulación multi-método, integrando los enfoques cualitativo, cuantitativo e histórico.<hr/>Abstract Accessibility is an indispensable tool to achieve an inclusive society. Such a society has evolved over time, adapting to the social changes that have occurred. Traditionally associated with the elimination of architectural barriers, today, the discourse of universal accessibility goes beyond the so-called physical accessibility or urban planning, since it contemplates a multitude of variables that affect the lives of people so that they can be achieved by all. This analysis aims to review the evolution of accessibility from its origins to the present, trying to comprehend its characteristics, to link it with social innovation as an allied tool, in order to contribute to the achievement of an accessible and inclusive society for all people, where the diversity that characterizes the human being is appreciated as an added value. The focus adopted is one of Social Work as a promoter of social welfare and quality of life of the citizenship. A triangulated multi-method methodological strategy was applied integrating historical, quantitative and qualitative approaches. <![CDATA[El abuso económico y la violencia de género en las relaciones de pareja en el contexto puertorriqueño]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios sobre la violencia de género en las relaciones de pareja se han trabajado desde el abuso físico, emocional y sexual. En este trabajo se propone añadir el abuso económico como una dimensión adicional. El abuso económico presenta unas características específicas que afectan de manera significativa la vida de las sobrevivientes y sus hijos e hijas. Es importante definir las mismas y proponer modos de acción desde la práctica y la política social. Para lograr este objetivo, es necesario desarrollar una agenda de investigación que contribuya al desarrollo de saberes en esta área. De igual forma, es necesario que los estados desarrollen e implanten de manera efectiva políticas sociales que atiendan el abuso económico como una dimensión diferente de la violencia de género en las relaciones de pareja y al reconocerlo, lograr el empoderamiento económico de las mujeres sobrevivientes de violencia de género y sus hijos e hijas. En este trabajo presentaremos la experiencia de Puerto Rico y ofrecemos algunas recomendaciones sobre este particular.<hr/>Abstract Research on intimate partner violence has focused on physical, emotional, and sexual abuse. This article proposes to state financial abuse as an additional dimension. Financial abuse presents some specific characteristics that significantly affect the lives of survivors and their children. It is important to define these and propose ways to take action through social work practice and social policy. To fulfill this objective, it is necessary to develop a research agenda that contributes to the development of knowledge in this area. In the same way, it is necessary that states develop and implement, in an effective manner, social policies that address financial abuse as a different dimension of intimate partner violence and upon recognizing it, achieve the financial empowerment of women survivors of gender-based violence and their children. In this work, we will present Puerto Rico’s experience and offer some recommendations on this particular matter. <![CDATA[La participación comunitaria como vía para el empoderamiento de encargadas del programa Comedores Comunitarios en Culiacán, México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza la experiencia de mujeres participantes en un programa social que tiene como finalidad abatir el hambre. Ellas se han convertido en mediadoras de la localidad y por tanto en el enlace entre el aparato institucional y los beneficiarios. Asimismo, se han posicionado como actoras protagónicas en la comunidad y si bien han logrado alcanzar cierto grado de empoderamiento mediante la participación comunitaria, en el terreno político enfrentan circunstancias que limitan su pleno desarrollo. El objetivo de este trabajo es la reflexión sobre la construcción del proceso de empoderamiento que se genera en la cotidianidad de las mujeres líderes del programa Comedores Comunitarios, identificando sus estrategias políticas, sociales y culturales producto de su acción social. La ruta metodológica está basada en un análisis hermenéutico-interpretativo que se desprende de los discursos de 27 mujeres que operan el programa Comedores Comunitarios en el municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa, México. Se concluye que el empoderamiento no es un proceso que pueda darse a otras personas, es más bien, un proceso individual, de auto confrontación, de auto cuestionamiento la situación en que se encuentran cada mujer y cada hombre dentro de una comunidad.<hr/>Abstract The article analyzes the experience of women implementing a social program that aims to reduce hunger. They have become mediators of the locality, being the link between the institutional apparatus and the beneficiaries. They have also positioned themselves as protagonists in the community and, although they have managed to reach a certain degree of empowerment through community participation, in the political arena, there are circumstances that limit their full development. The objective of this work is to reflect about the construction of the process of empowerment that is generated in the daily life of the female leaders of the Comedores Comunitarios program, identifying their political, social and cultural strategies as a result of their social action. The methodological route is based on a hermeneutic-interpretative analysis that emerges from the discourse of 27 women who operate the community dining program in the municipality of Culiacán, in the State of Sinaloa, Mexico. We conclude that empowerment is not something that can be given to another person, but rather an individual process of self-confrontation and self-questioning regarding the situation that each person finds him/herself in within the community. <![CDATA[Género y gestión ambiental en los humedales de Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el marco de los estudios de género este artículo explora el inicio del movimiento ambiental para la conservación de dos humedales bogotanos (La Tibanica y La Conejera) desde el año 1990 al 2009, con el objetivo de comprender los contenidos simbólicos que ordenan las relaciones sociales y transforman el entorno. Y a partir de allí, aportar elementos de reflexión en torno a las dinámicas y tensiones que produce la influencia del binarismo del género en la conservación de la naturaleza. Para desarrollar la investigación se adoptó el enfoque de estudio de los movimientos sociales en una perspectiva histórica y teniendo en cuenta las relaciones de poder-conocimiento, la manera como los actores construyen sus identidades, hablan de su vida diaria, de sus situaciones sociales y de sus prácticas. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo con empleo de tres técnicas: observación, revisión de archivos institucionales de las diferentes organizaciones y entrevistas en profundidad. El resultado del estudio permite apreciar la complejidad del campo en el que se desenvuelven las relaciones de género y cuestionar las prácticas naturalizadas por la cultura, que unas veces conduce a lugares comunes como ligar el destino de la mujer con la maternidad y, en consecuencia, a ampliar las funciones de cuidado vital al ámbito comunitario y ambiental. Y otras veces, a reproducir en la gestión ambiental posturas preservacionistas que guardan lógicas predominantemente antropocéntricas.<hr/>Abstract In the framework of gender studies, this article explores the beginning of the environmental movement for the conservation of Bogota's wetlands from 1990 to 2009, with the aim of understanding the symbolic contents that order social relations and transform the environment. Furthermore, the study aims to contribute elements of reflection regarding the dynamics and tensions that the influence of gender binarism produces in the conservation of nature. In methodological terms, this reflection interweaves three threads: myth as an explanatory resource, the theory of gender and the accounts of those who formed the first community organizations for the defense of La Tibanica and La Conejera wetlands. The result of reviewing these aspects allows us to appreciate the complexity of the field in which gender relations unfold and to question the practices naturalized by culture that sometimes lead to common situations such as linking the destiny of women with motherhood, and consequently to expand the functions of vital care to the community and the environment. At other times, these practices lead to the reproduction of preservationist postures in environmental management that have a predominantly anthropocentric focus. <![CDATA[Las condiciones de bienestar laboral en una empresa del sector Hotelero. Estudio de caso en Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las condiciones de bienestar laboral de los trabajadores de una empresa del sector hotelero de la ciudad de Medellín, se abordan con el fin de conocer sus características de vida las que, de alguna manera, pueden afectar su productividad, poner en riesgo sus condiciones psicosociales y el logro de la estrategia del negocio. Desde la profesión del Trabajo Social en unión con el área de Gestión Humana se profundiza la calidad de vida y la percepción que los trabajadores tienen de su empresa a través de una investigación con énfasis cuantitativo y estudio de caso como estrategia. El instrumento utilizado fue la encuesta semiestructurada. El estudio indica que en Medellín no se han adelantado investigaciones relacionadas con las condiciones de vida y el Bienestar laboral de los trabajadores de una empresa del sector hotelero. A pesar de los resultados, de los cuales se resalta que la mayoría ganan entre uno o dos salarios mínimos, los trabajadores manifiestan satisfacción y sentido de pertenencia hacía la empresa, donde el salario no es su mayor motivación, al contrario, el buen trato, los beneficios, la estabilidad, el apoyo en momento de crisis, se convierten en los mayores atractivos para formar parte de esta organización.<hr/>Abstract The labor welfare conditions of the workers of a company in the hospitality industry in the city of Medellin are addressed in order to know their living conditions, which, to some extent, can affect their productivity, put at risk their psychosocial conditions and ultimately, the success of the business strategy. This research delves into the workers' quality of life and the perception that they have of their company from the perspective of social work and human resource management and with an emphasis on quantitative analysis in a case study approach. Data was collected through a semi-structured survey. Our research discovered that such studies have not been undertaken in Medellin. The results reveal that despite the fact that the majority of workers earn between one or two minimum wages, they manifest satisfaction and have a sense of belonging to the company, revealing that salary is not their main motivation, but on the contrary, good treatment, benefits, stability, and support in times of crisis are valued more highly within the industry. <![CDATA[La Fe en la Paz. La fe, la espiritualidad y las representaciones sociales de la paz de los educadores sociales en Cali, Colombia.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Cali no solo es reconocida en la sociedad por la salsa, las cifras de la violencia la han ubicado como una de las más violentas. Pensar en un cambio, demanda la comprensión de los diferentes factores que intervienen en la fórmula de la Paz. El educador es uno de los elementos claves para identificar el camino que se está tomando para proponer cambios a las nuevas generaciones. Aquí, mediante la comparación de dos importantes experiencias socioeducativas (en una institución estatal-secular y en una fundación religiosa) se estudió la Paz desde la teoría de las representaciones sociales y el estudio de los valores con un enfoque en la espiritualidad y la fe religiosa que subyacen en los discursos. Una investigación cualitativa con corte descriptivo permitió dividir y organizar el pensamiento de los educadores en tres tipologías de paz, entre ellas, una muy relacionada con la dimensión espiritual. Además, se logró identificar el perdón como el valor más relevante para la paz y el respeto por el estudiante como el más significativo para el educador en su rol de promotor de la paz. Se realizó un levantamiento de información desde la multi-instrumentalidad que significó el empleo de evidencia documental en conjunción con instrumentos no estructurados, como la observación natural y la entrevista no estructurada. Son varios los interrogantes implícitos en esta investigación, cuyas reflexiones permitirán conocer un poco más la naturaleza y los caminos de la educación para la paz: ¿Qué se entiende por paz? ¿Cómo se logra? ¿Qué valores predominan en los discursos? ¿Cómo se relacionan la fe y la espiritualidad con la paz?<hr/>Abstract Cali is not only recognized for its Salsa dancing, statistics regarding violence have ranked it as one of the most violent cities in the world. Thinking of a change demands the understanding of the different factors that affect the formula of peace. An educator is one of the most important elements when it comes to identifying the route that is being taken to propose changes to the new generations. In this research study, by comparing two important socio-educational experiences (in a secular public institution and in a religious foundation), peace was studied through the theory of social representations and the study of values focused on spirituality and religious faith that underlies discourse. A qualitative study with a descriptive nature allowed us to divide and organize the thinking of educators in three types of peace, amidst them, one strongly related to the spiritual dimension. Additionally, forgiveness was identified as the most relevant value for peace, and respect for students as the most meaningful for peace education. What is the meaning of peace? How can it be achieved? What values predominate in discourse about peace? How is faith and spirituality related to peace? These are several of the questions implicit in this research, and such reflection will allow us to know more about the nature of and the roadmap for peace education. <![CDATA[Teatro y memoria: algunas claves para una intervención social crítica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una amplia revisión de literatura en torno a programas de intervención social asentados en diferentes modalidades de práctica teatral, consideramos directrices que orienten proyectos teatrales vinculados con la puesta en valor de la historia personal y colectiva, y el desarrollo del sujeto y de la comunidad. Del mismo modo, valoramos cuestiones de carácter teórico y metodológico para proponer una mirada sistemática a las relaciones entre teatro y memoria, y a sus posibilidades en la promoción de proyectos en el campo de la educación y el trabajo social, en una perspectiva crítica.<hr/>Abstract After a literature review on programs of social intervention based on different modalities of theatrical practice, we consider some relevant guidelines in the development of theatre proposals intended to add value to personal and collective stories, but also to people and communities. Similarly, we put forward some theoretical and methodological questions in order to advance a systematic approach to the interplay between theatre and memory, so that they may become a boost for projects linked with educational and social work from a critical perspective. <![CDATA[El proceso emocional: el humor y la risa en la educación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto se centra en el proceso emocional, el humor y la risa en el aula. Su objetivo es destacar la importancia de la risa y el humor en el espacio educativo, pero, desde la mirada del proceso emocional, esto es, percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades y acciones. También se pasa revista a los beneficios, y algunos perjuicios, del humor en la educación. Se dice que el humor es una actitud ante la vida, se relaciona con una serie de sensaciones y emociones placenteras. En estas páginas se presentan los hallazgos de un estudio de caso, a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de estudiantes, en total 98, que cursaban licenciaturas en la UAM/X de la ciudad de México en el año 2017. Los resultados señalan la importancia del humor y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, su relación íntima con el proceso emocional compuesto por sensaciones agradables y emociones satisfactorias, en general.<hr/>Abstract This text focuses on the emotional process, humor and laughter in the classroom. It aims to emphasize the importance of laughter and humor in the educational space, but, from the perspective of the emotional process, that is, perceptions, sensations, thoughts, emotions, feelings, needs and actions. The benefits and harm of humor are also reviewed. It is said that humor is an attitude towards life; it is related with a series of sensations and pleasant emotions. This article presents the findings of a case study where 98 undergraduate students (of a teaching degree at UAM/X in Mexico City during 2017) answered a questionnaire with quantitative and qualitative questions. The results indicate the importance of humor and its benefits in the teaching and learning process, as well as, its intimate relationship with the emotional process composed of pleasant sensations and satisfactory emotions in general. <![CDATA[Análisis de narrativas sobre el desarrollo: “Seguridad Alimentaria” y “Soberanía Alimentaria” en Colombia y Bolivia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque post-estructuralista, se analizan los discursos sobre el "desarrollo" comprendidos en la política nacional de "Seguridad Alimentaria" y en la contra-narrativa de "Soberanía Alimentaria" que promulgan los movimientos sociales campesinos, étnicos y populares en Colombia. Para ello, se emplea la metodología del análisis narrativo de políticas públicas y se concluye que el concepto de "Seguridad Alimentaria" que constituye el relato oficial del Gobierno colombiano para atacar los problemas de malnutrición y hambruna, entiende el desarrollo principalmente como crecimiento económico, objetivo que se persigue mediante el incremento de la productividad agrícola con modificaciones genéticas, la producción a gran escala, la erradicación de las barreras comerciales y la transferencia de tecnología. En contraposición, la lógica discursiva de la "Soberanía Alimentaria", proclamada por grupos subalternos, aboga por la inclusión de los saberes ancestrales en agroecología, los circuitos cortos de producción y distribución, la defensa del territorio, la protección de la naturaleza y de la vida, conceptos afines a las alternativas al “desarrollo”. Finalmente, como meta-narrativa se reseña el caso de las políticas rurales y de erradicación del hambre en Bolivia, las cuales presentan la seguridad y soberanía alimentarias como objetivos complementarios e ilustran las estrategias de transición hacia un modelo de "Vivir Bien".<hr/>Abstract This paper analyzes, from a post-structuralist epistemological approach, the discourse on "development" included in the national policy of "Food Security" and on "Food Sovereignty" promulgated by the peasant, ethical and popular social movements in Colombia. For this, the methodology of public policy narrative analysis is used and it is concluded that the concept of "Food Security", that constitutes the official narrative of the Colombian Government to attack the problems of malnutrition and famine, understands development mainly as economic growth, an objective that is pursued by increasing agricultural productivity with genetic modifications, large-scale production, the reduction of trade barriers and the transfer of technology. On the other hand, the discursive logic of "Food Sovereignty", proclaimed by subordinate groups, advocates the inclusion of ancestral knowledge in agro-ecology, short cycles of production and distribution, defense of territory, the protection of nature and the protection of life, concepts related to the alternatives of "development". Finally, as a meta-narrative, the case of rural policies and the eradication of hunger in Bolivia is reviewed, which present food security and sovereignty as complementary objectives and illustrate the strategies of transition towards a “Living Well" model. <![CDATA[Retos y desafíos del Trabajo Social en el siglo XXI: una perspectiva internacional comparada México-España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque post-estructuralista, se analizan los discursos sobre el "desarrollo" comprendidos en la política nacional de "Seguridad Alimentaria" y en la contra-narrativa de "Soberanía Alimentaria" que promulgan los movimientos sociales campesinos, étnicos y populares en Colombia. Para ello, se emplea la metodología del análisis narrativo de políticas públicas y se concluye que el concepto de "Seguridad Alimentaria" que constituye el relato oficial del Gobierno colombiano para atacar los problemas de malnutrición y hambruna, entiende el desarrollo principalmente como crecimiento económico, objetivo que se persigue mediante el incremento de la productividad agrícola con modificaciones genéticas, la producción a gran escala, la erradicación de las barreras comerciales y la transferencia de tecnología. En contraposición, la lógica discursiva de la "Soberanía Alimentaria", proclamada por grupos subalternos, aboga por la inclusión de los saberes ancestrales en agroecología, los circuitos cortos de producción y distribución, la defensa del territorio, la protección de la naturaleza y de la vida, conceptos afines a las alternativas al “desarrollo”. Finalmente, como meta-narrativa se reseña el caso de las políticas rurales y de erradicación del hambre en Bolivia, las cuales presentan la seguridad y soberanía alimentarias como objetivos complementarios e ilustran las estrategias de transición hacia un modelo de "Vivir Bien".<hr/>Abstract This paper analyzes, from a post-structuralist epistemological approach, the discourse on "development" included in the national policy of "Food Security" and on "Food Sovereignty" promulgated by the peasant, ethical and popular social movements in Colombia. For this, the methodology of public policy narrative analysis is used and it is concluded that the concept of "Food Security", that constitutes the official narrative of the Colombian Government to attack the problems of malnutrition and famine, understands development mainly as economic growth, an objective that is pursued by increasing agricultural productivity with genetic modifications, large-scale production, the reduction of trade barriers and the transfer of technology. On the other hand, the discursive logic of "Food Sovereignty", proclaimed by subordinate groups, advocates the inclusion of ancestral knowledge in agro-ecology, short cycles of production and distribution, defense of territory, the protection of nature and the protection of life, concepts related to the alternatives of "development". Finally, as a meta-narrative, the case of rural policies and the eradication of hunger in Bolivia is reviewed, which present food security and sovereignty as complementary objectives and illustrate the strategies of transition towards a “Living Well" model. <![CDATA[Sistematización de experiencias para construir saberes y conocimientos desde las prácticas: sustentos, orientaciones, desafíos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200371&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque post-estructuralista, se analizan los discursos sobre el "desarrollo" comprendidos en la política nacional de "Seguridad Alimentaria" y en la contra-narrativa de "Soberanía Alimentaria" que promulgan los movimientos sociales campesinos, étnicos y populares en Colombia. Para ello, se emplea la metodología del análisis narrativo de políticas públicas y se concluye que el concepto de "Seguridad Alimentaria" que constituye el relato oficial del Gobierno colombiano para atacar los problemas de malnutrición y hambruna, entiende el desarrollo principalmente como crecimiento económico, objetivo que se persigue mediante el incremento de la productividad agrícola con modificaciones genéticas, la producción a gran escala, la erradicación de las barreras comerciales y la transferencia de tecnología. En contraposición, la lógica discursiva de la "Soberanía Alimentaria", proclamada por grupos subalternos, aboga por la inclusión de los saberes ancestrales en agroecología, los circuitos cortos de producción y distribución, la defensa del territorio, la protección de la naturaleza y de la vida, conceptos afines a las alternativas al “desarrollo”. Finalmente, como meta-narrativa se reseña el caso de las políticas rurales y de erradicación del hambre en Bolivia, las cuales presentan la seguridad y soberanía alimentarias como objetivos complementarios e ilustran las estrategias de transición hacia un modelo de "Vivir Bien".<hr/>Abstract This paper analyzes, from a post-structuralist epistemological approach, the discourse on "development" included in the national policy of "Food Security" and on "Food Sovereignty" promulgated by the peasant, ethical and popular social movements in Colombia. For this, the methodology of public policy narrative analysis is used and it is concluded that the concept of "Food Security", that constitutes the official narrative of the Colombian Government to attack the problems of malnutrition and famine, understands development mainly as economic growth, an objective that is pursued by increasing agricultural productivity with genetic modifications, large-scale production, the reduction of trade barriers and the transfer of technology. On the other hand, the discursive logic of "Food Sovereignty", proclaimed by subordinate groups, advocates the inclusion of ancestral knowledge in agro-ecology, short cycles of production and distribution, defense of territory, the protection of nature and the protection of life, concepts related to the alternatives of "development". Finally, as a meta-narrative, the case of rural policies and the eradication of hunger in Bolivia is reviewed, which present food security and sovereignty as complementary objectives and illustrate the strategies of transition towards a “Living Well" model. <![CDATA[La hermana Alba Stella Barreto: testimonio de amor y caridad. Trabajo en la construcción de personas para una sociedad de paz y bien]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque post-estructuralista, se analizan los discursos sobre el "desarrollo" comprendidos en la política nacional de "Seguridad Alimentaria" y en la contra-narrativa de "Soberanía Alimentaria" que promulgan los movimientos sociales campesinos, étnicos y populares en Colombia. Para ello, se emplea la metodología del análisis narrativo de políticas públicas y se concluye que el concepto de "Seguridad Alimentaria" que constituye el relato oficial del Gobierno colombiano para atacar los problemas de malnutrición y hambruna, entiende el desarrollo principalmente como crecimiento económico, objetivo que se persigue mediante el incremento de la productividad agrícola con modificaciones genéticas, la producción a gran escala, la erradicación de las barreras comerciales y la transferencia de tecnología. En contraposición, la lógica discursiva de la "Soberanía Alimentaria", proclamada por grupos subalternos, aboga por la inclusión de los saberes ancestrales en agroecología, los circuitos cortos de producción y distribución, la defensa del territorio, la protección de la naturaleza y de la vida, conceptos afines a las alternativas al “desarrollo”. Finalmente, como meta-narrativa se reseña el caso de las políticas rurales y de erradicación del hambre en Bolivia, las cuales presentan la seguridad y soberanía alimentarias como objetivos complementarios e ilustran las estrategias de transición hacia un modelo de "Vivir Bien".<hr/>Abstract This paper analyzes, from a post-structuralist epistemological approach, the discourse on "development" included in the national policy of "Food Security" and on "Food Sovereignty" promulgated by the peasant, ethical and popular social movements in Colombia. For this, the methodology of public policy narrative analysis is used and it is concluded that the concept of "Food Security", that constitutes the official narrative of the Colombian Government to attack the problems of malnutrition and famine, understands development mainly as economic growth, an objective that is pursued by increasing agricultural productivity with genetic modifications, large-scale production, the reduction of trade barriers and the transfer of technology. On the other hand, the discursive logic of "Food Sovereignty", proclaimed by subordinate groups, advocates the inclusion of ancestral knowledge in agro-ecology, short cycles of production and distribution, defense of territory, the protection of nature and the protection of life, concepts related to the alternatives of "development". Finally, as a meta-narrative, the case of rural policies and the eradication of hunger in Bolivia is reviewed, which present food security and sovereignty as complementary objectives and illustrate the strategies of transition towards a “Living Well" model. <![CDATA[Artista invitado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132019000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde un enfoque post-estructuralista, se analizan los discursos sobre el "desarrollo" comprendidos en la política nacional de "Seguridad Alimentaria" y en la contra-narrativa de "Soberanía Alimentaria" que promulgan los movimientos sociales campesinos, étnicos y populares en Colombia. Para ello, se emplea la metodología del análisis narrativo de políticas públicas y se concluye que el concepto de "Seguridad Alimentaria" que constituye el relato oficial del Gobierno colombiano para atacar los problemas de malnutrición y hambruna, entiende el desarrollo principalmente como crecimiento económico, objetivo que se persigue mediante el incremento de la productividad agrícola con modificaciones genéticas, la producción a gran escala, la erradicación de las barreras comerciales y la transferencia de tecnología. En contraposición, la lógica discursiva de la "Soberanía Alimentaria", proclamada por grupos subalternos, aboga por la inclusión de los saberes ancestrales en agroecología, los circuitos cortos de producción y distribución, la defensa del territorio, la protección de la naturaleza y de la vida, conceptos afines a las alternativas al “desarrollo”. Finalmente, como meta-narrativa se reseña el caso de las políticas rurales y de erradicación del hambre en Bolivia, las cuales presentan la seguridad y soberanía alimentarias como objetivos complementarios e ilustran las estrategias de transición hacia un modelo de "Vivir Bien".<hr/>Abstract This paper analyzes, from a post-structuralist epistemological approach, the discourse on "development" included in the national policy of "Food Security" and on "Food Sovereignty" promulgated by the peasant, ethical and popular social movements in Colombia. For this, the methodology of public policy narrative analysis is used and it is concluded that the concept of "Food Security", that constitutes the official narrative of the Colombian Government to attack the problems of malnutrition and famine, understands development mainly as economic growth, an objective that is pursued by increasing agricultural productivity with genetic modifications, large-scale production, the reduction of trade barriers and the transfer of technology. On the other hand, the discursive logic of "Food Sovereignty", proclaimed by subordinate groups, advocates the inclusion of ancestral knowledge in agro-ecology, short cycles of production and distribution, defense of territory, the protection of nature and the protection of life, concepts related to the alternatives of "development". Finally, as a meta-narrative, the case of rural policies and the eradication of hunger in Bolivia is reviewed, which present food security and sovereignty as complementary objectives and illustrate the strategies of transition towards a “Living Well" model.