Scielo RSS <![CDATA[Prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-121320220002&lang=es vol. num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Caja básica de herramientas conceptuales sobre la “intervención intercultural”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Construyendo políticas culturales descolonizadoras. La interculturalidad como recurso de ciudadanía y democracia sustantiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Potenciar las políticas culturales como recursos de ciudadanía y democracia sustantiva requiere un trabajo analítico de problematizar el concepto mismo de cultura, su genealogía, sus usos y abusos. Este trabajo recorre ese camino en su trayectoria del “giro cultural” que se dio a través de los Estudios Culturales para llegar al “giro descolonial” que sirve de base histórica, teórica y política para elaborar la interculturalidad como principio epistémico y ético-político de la descolonización en tanto proceso de construcción de un orden socioeconómico, político y cultural radicalmente justo y democrático. En esa vertiente de análisis, el artículo realiza una suerte de genealogía del campo de las políticas culturales en América Latina a partir del surgimiento de los estado-nación en el Siglo XIX, enfocando en la emergencia de políticas de interculturalidad a finales del Siglo XX, catalizadas por las acciones colectivas de movimientos sociales, sobre todo Afrodescendientes e Indígenas. Se analizan diferentes discursos y políticas de interculturalidad que corresponden a distintos proyectos raciales, concepciones de ciudadanía, y paradigmas de democracia. El artículo cierra examinando las políticas de interculturalidad a escalas locales y regionales poniendo el foco en Colombia desde la posicionalidad y perspectiva interseccional del feminismo descolonial.<hr/>Abstract The promotion of cultural politics as resources of citizenship and radical democracy requires an analytical work to problematize the very concept of culture, its genealogy, its uses and abuses. This article traces the path from the “cultural turn” through Cultural Studies to the "decolonial turn" that serves as a historical, theoretical, and political basis to elaborate interculturality as an epistemic and ethical-political principle of decolonization, understood as a process of construction of a radically just and democratic socio-economic, political, and cultural order. The article performs a kind of genealogy of the field of cultural policies in Latin America from the emergence of nation-states in the 19th century, focusing on the emergence of intercultural policies at the end of the 20th century, catalyzed by the collective actions of social movements, especially Afro-descendants and Indigenous. It examines different discourses and politics of interculturality that correspond to distinct racial projects, conceptions of citizenship, and paradigms of democracy. The article closes by examining intercultural politics and policies at local and regional scales, focusing on Colombia from the intersectional position and perspective of decolonial feminism. <![CDATA[Trayectorias de la interculturalidad en la intervención social de Trabajo Social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del siglo XXI se han generado importantes debates académicos en torno a la relación entre Trabajo Social e Interculturalidad. Es pertinente preguntarse ¿cuáles son las contribuciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que la interculturalidad hace al pensamiento crítico en la intervención social? El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las trayectorias de lo intercultural en la intervención social del Trabajo Social, centrándose en las mutaciones que lo social va teniendo en la sociedad moderna monocultural, multicultural y proyectivamente intercultural. Aportan en este sentido el rastreo de artículos de Trabajadores Sociales en Latinoamérica y el Caribe, la experiencia de investigaciones realizadas y la revisión de textos de Trabajo Social y pensadores críticos que abordan los temas claves de este artículo. Como resultado, lo que se argumenta es que en la Intervención Social del Trabajo Social, cada vez más la interculturalidad toma un lugar importante en la cuestión disciplinar y en la práctica profesional, presentándose de manera naturalizada, ampliada e intencionada. Desde un posicionamiento crítico, la interculturalidad aporta a la intervención social en sus aspectos filosóficos, políticos, metodológicos y éticos.<hr/>Abstract Since the 21st century, important academic debates have arisen around the relationship between Social Work and Interculturality. It is pertinent to ask: what are the epistemological, theoretical, and methodological contributions that interculturality makes to critical thought in social intervention? The objective is to reflect on the trajectories of the intercultural in social intervention of Social Work, focusing on the mutations that the social has had in the modern, monocultural, multicultural and projectively intercultural society. In this sense, there is a contribution by the tracing of articles by Social Workers in Latin America and the Caribbean, the research experience that has been carried out and the review of texts by Social Work and critical thinkers that address the key issues addressed in this article. As a result, the argument is that, in the Social Intervention of Social Work, interculturality has increasingly taken an important place in matters of the discipline and the professional practice, presenting itself in a naturalized, expanded, and intentional manner. From a critical position, interculturality contributes to social intervention in its philosophical, political, methodological and ethical aspects. <![CDATA[Las cuestiones raciales y el Trabajo Social: ausencia radical y presencias selectivas en la trayectoria de la disciplina en Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Analizar la producción de un área de conocimiento es posible observando los estilos de pensamiento y los colectivos; ese ejercicio consiste en reconocer que además de la influencia del contexto en el que se sitúa la producción de ciencia existen dinámicas internas que influyen en el estudio de ciertos asuntos al interior de las disciplinas científicas. El objetivo del artículo es presentar cómo la lucha entre estilos de pensamiento del Trabajo Social brasileño influye en la inserción de los estudios sobre las cuestiones raciales o de la “raza” en la disciplina. El fundamento del análisis es una investigación bibliográfica intensiva de material histórico y contemporáneo producido en el ámbito académico del Trabajo Social en el periodo 1936-2013. La investigación mostró que el lento dinamismo del estudio de las cuestiones raciales en el Trabajo Social brasileño tiene que ver, por un lado, con la actual preponderancia de un estilo de pensamiento que prioriza el estudio eurocéntrico de la realidad con base en una categoría de opresión. Por otro lado, en el desarrollo y hegemonía de dicho estilo se ha creado un discurso de ausencia radical que acaba borrando todos los estudios previos sobre las cuestiones raciales de la historia académica del Trabajo Social brasileño por hacer parte de un estilo de pensamiento diferente. No obstante, existe un movimiento desde abajo que, si bien se declara seguidor del discurso de la hegemonía, es responsable de la autoría sobre las cuestiones raciales en el Trabajo Social brasileño contemporáneo.<hr/>Abstract Analyzing the production of an area of knowledge is possible by observing the styles of thought and groupings. This exercise consists of recognizing that in addition to the influence of the context in which the production of science is situated, there are internal dynamics that influence the study of certain issues within scientific disciplines. The objective of the article is to present how the struggle between styles of thought in Brazilian Social Work influences the insertion of studies on racial issues or "race" in the discipline. The basis of the analysis is an intensive bibliographical research of historical and contemporary material produced in the academic field of Social Work in the period 1936-2013. The research showed that the slow dynamism of the study of racial issues in Brazilian Social Work has to do, on the one hand, with the current preponderance of a style of thought that prioritizes the Eurocentric study of reality based on a category of oppression. On the other hand, in the development and hegemony of this style, a discourse of radical absence has been created that ends up erasing all previous studies on racial issues from the academic history of Brazilian Social Work for being part of a different style of thought. However, there is a movement from below that, although it declares itself as a follower of the discourse of hegemony, is responsible for the authorship of racial issues in contemporary Brazilian Social Work. <![CDATA[Educación y teatro popular en la intervención intercultural dialogada con niñas y niños mayas yucatecos, México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Presentamos una experiencia de educación intercultural con niñas y niños mayas de Yucatán, México. Implementamos la intervención desde la teoría de la educación y el teatro popular. Presentamos el complejo contexto político y cultural donde ocurrió esta investigación, y mostramos las diferencias entre educadores y educandos como punto de partida de una práctica concreta de educación intercultural. Sobre esa base, reflexionamos sobre las dificultades de implementación de las ideas de Paulo Freire y Augusto Boal en un medio que, de antemano, presenta dificultades para establecer relaciones interculturales democráticas. Para ello, narramos algunas experiencias significativas que tuvieron cabida dentro de un taller de teatro popular, desde una perspectiva autocrítica y crítica. Finalmente, hacemos sugerencias para futuras intervenciones y reflexiones teóricas y metodológicas sobre educación y teatro popular en procesos interculturales con niñas y niños indígenas.<hr/>Abstract In this article we present an experience of intercultural education with Mayan children from Yucatan, Mexico. We implement the intercultural intervention founded upon the theory of education and popular theater. We present the complex political and cultural context in which this experience happened, showing the differences between educators and learners as a starting point for the concrete experience of intercultural education. On this basis, we reflect on the difficulties of implementing the ideas of Paulo Freire and Augusto Boal in an environment that, beforehand, presents obstacles for democratic intercultural relations. To do this, we narrate some significant experiences that took place in a popular theater workshop from a self-critical and critical perspective. Finally, we suggest ideas for future interventions and theoretical and methodological reflections on education and popular theater in intercultural processes with indigenous children. <![CDATA[Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan los hallazgos relacionados con las barreras que los y las jóvenes, así como otros miembros de la comunidad indígena Emberá del suroeste de Antioquia, identifican en relación con la educación superior y los usos de las tecnologías, los desafíos y posibilidades que esto les representa. Bajo una metodología de Investigación-Acción- Participación, IAP, se generó un proceso de investigación intercultural que explicita la necesidad de que la educación actual pueda reconocer la valía de las prácticas de los pueblos indígenas a la vez que los vincula a los nuevos escenarios en el uso de las tecnologías sin que esto implique pérdida de sus escenarios culturales.<hr/>Abstract This article presents the findings related to the barriers that young people, as well as other members of the Emberá indigenous community of southwest Antioquia, identify in relation to higher education and the use of technologies, and the underlying challenges and possibilities. Under a methodology of Participation Action Research - IAP, an intercultural research process points out the need for current education to be able to recognize the value of the practices of indigenous peoples, while linking them to new scenarios in the use of technologies without implying loss of their cultural settings. <![CDATA[La investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba: una mirada a sus aportes y desafíos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El acercamiento investigativo al desarrollo cultural tiene una amplia tradición en Cuba, tanto en el acompañamiento e impulso de experiencias comunitarias de transformación, como en la comprensión epistemológica de los procesos sociales y culturales, especialmente aquellos que tienen lugar en los espacios locales. El presente artículo pretende sistematizar los principales fundamentos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre desarrollo cultural comunitario en Cuba, a partir de la producción científica del período comprendido entre 2010 - 2020. Se ha asumido la perspectiva cualitativa y la Teoría fundamentada, con el empleo del análisis bibliográfico y documental, y el análisis de contenido cualitativo. En cumplimiento a los objetivos específicos, se expone un panorama general de estos estudios, a partir de algunas de las instituciones y programas académicos que les han impulsado; se identifican supuestos teóricos y metodológicos para el análisis de la gestión del desarrollo cultural comunitario; y se destacan las principales contribuciones y desafíos de la investigación sobre el tema en el país. Desde la visión de diversos autores, disciplinas y perspectivas teórico-metodológicas, se fundamenta una concepción del desarrollo cultural comunitario en articulación con las identidades locales, la gestión y participación comunitarias y los procesos de cambio que tienen lugar en los territorios. La sistematización de la amplia diversidad de investigaciones sobre experiencias particulares; la superación de visiones academicistas y elitistas en la gestión e investigación del desarrollo cultural comunitario, y la profundización en el análisis de su dimensión estructural, constituyen desafíos fundamentales de la investigación sobre el tema en Cuba.<hr/>Abstract Research on community cultural development has a long tradition in Cuba, both in promoting and accompanying community experiences of transformation and in the epistemological understanding of social and cultural processes, especially local ones. This article aims to systematize the main conceptual and methodological supports of research on community cultural development in Cuba, based on the scientific production of the period 2010 - 2020. A qualitative and Grounded Theory perspective has been adopted in the bibliographic and documentary analysis, and qualitative content analysis. An overview of these studies is presented, and it is based on some institutions and academic programs that have promoted it. Theoretical and methodological assumptions are identified for the analysis of the management of community cultural development. Furthermore, principal contributions and challenges of research on the subject in the country are highlighted. A conception of community cultural development is constructed through the vision of various authors, disciplines and theoretical-methodological perspectives and in articulation with local identities, community participation and change processes that take place in the territories. The systematization of the wide diversity of research about particular experiences; the overcoming of academic and elitist visions in the management and research of community cultural development, and the deepening of the analysis of its structural dimension, constitute some of the fundamental challenges of research on the subject in Cuba. <![CDATA[Liderazgo cultural y modalidades de agenciamiento colectivo en la Comuna 1 de Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tuvo como objetivo comprender los modos de liderazgo cultural de los colectivos artísticos: Aromas de mi Tierra, Banda Pasión Musical y Ángeles de Charlie, de la Comuna 1 de Medellín, así como sus aportes a la construcción de convivencia pacífica. La investigación es cualitativa, de corte etnográfico, y utilizó como técnicas de recolección de información la observación participante y las entrevistas abiertas y semiestructuradas. En el artículo se presentan los resultados más relevantes, así como las tres formas de liderazgo cultural que se derivan del trabajo realizado con los líderes de los colectivos y cuyo análisis se realizó desde las siguientes categorías: Subjetividad política femenina, Juventud y participación política y, Emprendimiento cultural.<hr/>Abstract The objective of this research was to understand the modes of cultural leadership of the artistic groups Aromas de mi Tierra, Banda Pasión Musical and Ángeles de Charlie from Comuna 1 in Medellín, as well as their contributions to the construction of peaceful coexistence. The research is qualitative, of an ethnographic nature, and information was collected via participant observation and open semi-structured interviews. The article presents the most relevant results, as well as the three forms of cultural leadership that derive from the work carried out with the leaders of the groups and whose analysis has been carried out through the categories: female political subjectivity, youth and political participation and cultural entrepreneurship. <![CDATA[Trabajo social territorial: interacciones familiares y comunitarias para la producción frutícola de durazno en Tuta, Boyacá, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación explora las interacciones familiares y comunitarias para la producción agrícola de durazno en el contexto rural Altoandino de Tuta, Boyacá. Desde el lente disciplinar de Trabajo Social, se analizan las conexiones que diseñan los pobladores con su entorno en aspectos como las dinámicas organizativas de la cotidianidad en el hogar y las redes de capital social establecidas para la producción campesina de caducifolios. A nivel conceptual se exploran las nociones de trabajo social territorial y sus cruces analíticos con las nociones de campesinado. La metodología del estudio es cualitativa, los participantes, diez familias agricultoras de durazno y a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante fue recolectada la información. Como resultados se observa que la organización del trabajo rural se encuentra moldeada por relaciones de género y edad que determinan diferentes formas de vinculación con el territorio. A nivel comunitario, se evidencia que la modernización agraria y las barreras históricas de institucionalidad rural establecen dificultades para la configuración de vínculos colectivos desde la producción de durazno. Como conclusión, se denota la necesidad de concebir el territorio como una categoría analítica útil para la construcción de un trabajo social anclado a las vivencias endógenas de los pobladores rurales.<hr/>Abstract This research explores the family and community interactions for the agricultural production of peaches in the rural context of the Altoandino of Tuta, Boyacá. From the disciplinary perspective of social work, the connections established by the settlers with their environment are analyzed in aspects such as the organizational dynamics of everyday life at home and the networks of collective social capital established for the agricultural production of deciduous trees. At a conceptual level, the notions of territorial social work and its analytical crossings with the notions of peasantry are explored. The methodology of the study is qualitative, the participants were ten peach farming families and the information was collected through semi-structured interviews and participant observation. The results show that the organization of rural work is determined by gender and age relationships that determine different forms of linkage with the territory. At the community level, it is observed that the processes of agrarian modernization and the historical barriers of rural institutionally establish difficulties for the configuration of collective links for peach production. In conclusion, the need to establish the concept of territory as an analytical category for the construction of social work anchored to the endogenous experiences of rural dwellers is evident. <![CDATA[Retos y Oportunidades de la Gestión Comunitaria del Agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del río Cauca, Colombia, bajo la pandemia del COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar los retos y oportunidades de la gestión comunitaria del agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del Río Cauca, bajo la pandemia del COVID-19. Desde una investigación colaborativa, se analiza el marco normativo para la atención de la emergencia del COVID-19 del sector de agua y saneamiento en Colombia y las problemáticas que enfrentan las Organizaciones Comunitarias Gestoras del Agua y Saneamiento (OCGAS) durante la pandemia. Como principales hallazgos se señalan: el marco normativo expidió lineamientos generales para los prestadores del servicio de agua, sin embargo, hubo pocas disposiciones específicas para las OCGAS, desconociendo sus particularidades. Las problemáticas identificadas afectaron de manera diferente a las OCGAS de más de 500 suscriptores que a las OCGAS con menos de 500 suscriptores, siendo el primer grupo el más impactado. Así mismo, se concluyó que dichas problemáticas se relacionan con un contexto estructural que no responde sólo a la emergencia sanitaria global. Los resultados de la investigación, muestran la necesidad de generar una política pública específica para las OCGAS que reconozca sus características particulares, para que continúen garantizando el acceso al agua en las zonas rurales y periféricas del país.<hr/>Abstract This paper presents the results of an investigation that aimed to analyze the challenges and opportunities of community water management in the rural area of ​​the Upper Basin of River Cauca during the COVID-19 pandemic. Based on collaborative research, the regulatory framework for dealing with the COVID-19 emergency in the water and sanitation sector in Colombia and the problems faced by Community Water and Sanitation Management Organizations (CWSMOs) during the pandemic are analyzed. The main findings are: the regulatory framework issued general guidelines for water service providers, however there were few specific provisions for CWSMOs, ignoring their particularities. The identified problems affected CWSMOs with more than 500 subscribers differently than CWSMOs with under 500 subscribers, with the first group being the most impacted. Likewise, it was concluded that these problems are related to a structural context and not only to the global health emergency. The results of the research show the need to generate a specific public policy for CWSMOs that recognizes their particular characteristics, so that they continue to guarantee access to water in rural and peripheral areas of the country. <![CDATA[Dimensiones de los estilos de vida saludable durante el confinamiento por COVID-19 en población mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estilos de vida se basan en la interacción entre las condiciones de vida y las pautas individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales. Este estudio pretende analizar las dimensiones relacionadas con el estilo de vida saludable y su relación con variables demográficas durante el confinamiento por COVID-19 en personas en México. Se utilizó un diseño cuantitativo con alcances descriptivos y comparativos, en el que participaron 313 personas de 18 a 63 años, residentes en México, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó un instrumento con un apartado de datos demográficos y el Cuestionario del Perfil de Estilos de Vida, Promotor de la Salud II (PEPS II) que obtuvo un alfa de Cronbach de .934. Se encontraron diferencias significativas entre las variables demográficas de género, consumo alcohol y cigarro, así como un perfil de estilo de vida promotor de salud. Se observaron puntuaciones bajas en la dimensión de actividad física y estrés en las mujeres, mientras que en los hombres en la dimensión de responsabilidad en salud y el manejo del estrés. Las dimensiones de actividad física y estrés fueron las más afectadas en el estudio, evidenciando las áreas menos significativas para los mexicanos. A partir de los resultados se propone un modelo de intervención psicosocial que promueva un cambio de actitud hacia estilos de vida más saludables.<hr/>Abstract Lifestyles are based on the interaction between living conditions and individual behavior patterns that are determined by sociocultural factors and personal characteristics. This study aims to analyze the dimensions associated with a healthy lifestyle and their relationship with demographic variables during the confinement as a result of COVID-19 in the Mexican population. A quantitative design with a descriptive and comparative scope was used, in which 313 residents of Mexico, aged 18 to 63 years, participated. The population was selected through convenience sampling. The instrument used contained a section for demographic data, the Lifestyle Profile Questionnaire and Health Promoter II (PEPS II), which obtained a Cronbach alpha of .934. Significant differences were found between the demographic variables of gender, alcohol and cigarette consumption, as well as a health-promoting lifestyle profile. Low scores were observed in the dimension of physical activity and stress in women, while in men in the dimension of responsibility in health and stress management. The dimensions of physical activity and stress were the most affected in the study, showing the least significant areas for Mexicans. Based on the results, a model of psychosocial intervention is proposed to promote a change of attitude towards healthier lifestyles. <![CDATA[Narrativas de profesionales en torno a las intervenciones con madres de niños(as) abusados sexualmente en Araucanía, Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza las narrativas de profesionales que trabajan en programas de protección de infancia en la región de la Araucanía, Chile, en torno a los procesos de intervención psicosocial con mujeres madres de niños(as) víctimas de abuso sexual. El objetivo de este estudio cualitativo fue comprender las expectativas de profesionales del Trabajo Social y la Psicología respecto del papel de las madres y las prácticas de intervención. La información fue recogida a través de una entrevista narrativa que se desarrolló en dos momentos, considerando tres tópicos: el papel de las madres, la maternidad y las prácticas de intervención. La información recogida fue categorizada e interpretada a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo, siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Se constata en las narrativas de tales profesionales aspectos relevantes que inciden en la intervención: falta de reconocimiento de la relevancia que la cultura patriarcal adquiere en el abuso sexual infantil; una concepción estereotipada de los roles de género; sacralización de la maternidad y legitimación de la división sexual del trabajo; así como una alta carga de responsabilidad atribuida a las madres que invisibiliza su dolor y sufrimiento, centrando la intervención en una perspectiva individual de ‘competencias o habilidades parentales”.<hr/>Abstract The article analyzes the narratives of professionals who work in child protection programs in the Araucanía region, Chile, regarding the psychosocial intervention processes with mothers of children who are victims of sexual abuse. The aim of this qualitative study was to understand the expectations of professionals regarding the role of mothers and intervention practices. The information was gathered through a narrative interview conducted at two different moments in time and which considered three topics: the role of mothers, maternity, and intervention practices. The information collected was categorized and interpreted through the qualitative content analysis technique, following the grounded theory guidelines. The findings suggest: a lack of recognition regarding the relevance that the patriarchal culture acquires in the problem of child sexual abuse, a stereotyped conception of gender roles, the sacralization of motherhood, legitimation of the sexual division of labor, and a high burden of responsibility attributed to mothers that makes their own pain and suffering invisible, focusing the intervention on an individual perspective of ‘parenting skills or competences'. <![CDATA[Cuerpos sexuados - cuerpos tecnomediados: una aproximación a las subjetividades sexuales de jóvenes escolares en Bogotá-Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presentan algunas reflexiones y resultados parciales de la categoría cuerpos sexuados-cuerpos tecnomediados, como parte de la investigación doctoral en curso Jóvenes, educación sexual y medios digitales: hilvanes de las subjetividades sexuales. Las ideas expuestas se concentran en la reciente virtualización de la experiencia corporal de los y las jóvenes. Se trata de identificar algunas pistas y aportes para una educación en y para la sexualidad, que reconozca el papel preponderante de las redes sociales en la configuración de las subjetividades sexuales. Para ello nos preguntamos ¿Cómo viven los y las jóvenes sus cuerpos en los escenarios virtuales? ¿Cuál es el lugar de la sexualidad en la virtualidad? ¿De qué manera el entorno cultural presente en las redes sociales atraviesa los cuerpos y, en consecuencia, las subjetividades? Para responder a estos interrogantes se plantea una metodología cualitativa en la que confluyen la Etnografía multisituada, la Etnografía virtual y la Investigación basada en artes. Los resultados parciales corresponden a una indagación preliminar realizada con estudiantes entre los 13 y 19 años pertenecientes a la Institución Educativa Distrital La Toscana Lisboa.<hr/>Abstract This article presents some reflections and partial results of the category Sexed bodies-technomediated bodies, as part of the ongoing doctoral research Young people, sexual education and digital media: traits of sexual subjectivities. The exposed ideas focus on the recent virtualization of the bodily experience of young people. It is about identifying some clues and contributions for an education in and for sexuality, which recognizes the preponderant role of social networks in the configuration of sexual subjectivities. To answer these questions, a qualitative methodology is proposed in which multi-situated Ethnography, virtual Ethnography and Arts-based Research converge. The partial results correspond to a preliminary investigation carried out with students between the ages of 13 and 19 belonging to the La Toscana Lisboa District Educational Institution. <![CDATA[Del «desorden a la diversidad». Una revisión de los modelos para la intervención social en la infancia y la adolescencia trans en el Estado español]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, comprendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español.<hr/>Abstract Transsexuality as a modern notion has been built from the paradigm of pathologization, understanding that there is a disorder that must be repaired. In recent years, trans seems to be acquiring a new meaning, understood as an expression of human diversity and based on human rights to give legitimacy to multiple gender experiences. In this sense, we can speak of a dispute of disorder resulting from diversity. The models of intervention in trans childhood and adolescence show this dispute in epistemological and methodological terms. In this theoretical reflection paper we present what are considered the main intervention models around three axes: the origin of trans, the ideological framework and the intervention strategy. This offers a mapping of intervention models: the biomedical diagnostic, gender affirmative, sexology substantive and critical/transfeminist in the Spanish State. <![CDATA[José Eibar Castillo Artista invitado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132022000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La transexualidad como noción moderna se ha construido desde el paradigma de la patologización, comprendiéndose que hay un desorden que debe repararse. En los últimos años lo trans, parece estar adquiriendo un nuevo significado, entendiéndose como una expresión de la diversidad humana y se sustenta en los derechos humanos para dar legitimidad a las múltiples experiencias de género. En este sentido, podemos hablar una disputa del desorden desde la diversidad. Los modelos de intervención de lo trans en la infancia y la adolescencia evidencian epistemológica y metodológicamente esta disputa. En este artículo de reflexión teórica se presenta una propuesta de clasificación de los modelos de intervención principales en torno a dos ejes: el origen de lo trans, el marco ideológico y la estrategia de intervención. Con esto se ofrece un mapeo de los modelos biomédico diagnóstico, afirmativo de género, sexológico sustantivo y crítico en su intervención en la infancia y adolescencia trans en el Estado español.<hr/>Abstract Transsexuality as a modern notion has been built from the paradigm of pathologization, understanding that there is a disorder that must be repaired. In recent years, trans seems to be acquiring a new meaning, understood as an expression of human diversity and based on human rights to give legitimacy to multiple gender experiences. In this sense, we can speak of a dispute of disorder resulting from diversity. The models of intervention in trans childhood and adolescence show this dispute in epistemological and methodological terms. In this theoretical reflection paper we present what are considered the main intervention models around three axes: the origin of trans, the ideological framework and the intervention strategy. This offers a mapping of intervention models: the biomedical diagnostic, gender affirmative, sexology substantive and critical/transfeminist in the Spanish State.