Scielo RSS <![CDATA[Anuario de Historia Regional y de las Fronteras]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-206620130002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>La custodia de San Juan Bautista y los primeros devenires franciscanos en el Nuevo Reino de Granada</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la historia religiosa en América debe contemplar la revisión del papel cumplido por las órdenes religiosas dentro de los proyectos de adoctrinamiento e hispanización americanos. El presente artículo centra su atención en la Orden franciscana, específicamente en el arribo de los primeros religiosos al Nuevo Reino de Granada a mediados del siglo XVI y en el proceso de expansión de su proyecto de evangelización, ante todo teniendo en cuenta que aún no existe claridad sobre ciertos aspectos cotidianos y administrativos que rodearon el devenir de la orden en este periodo.<hr/>The study of religious history in America should consider reviewing the role played by religious orders within the projects of indoctrination and hispanización Americans. It is for this reason that this article focuses on the Franciscan order, specifically the arrival of the first priests in the New Kingdom of Granada in the mid-sixteenth century and in the process of expanding its project of evangelization, especially considering there is still no clarity on everyday administrative aspects surrounding the future of the order in this period. <![CDATA[<b><i>Transformaciones del modelo Neogranadino de parroquialización</i></b><b><i>. </i></b><b><i>El caso de la Parroquia San Francisco Xavier<a name="_ftnref*"></a><a href="#_ftn*"><sup>*</sup></a> de Piedecuesta</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza los fundamentos canónigos, las razones virreinales y los rituales eclesiásticos que justificaron las fundaciones parroquiales del siglo XVIII. Para ello se enfatiza en el modelo de urbanismo de las autoridades borbónicas que sustituyó la práctica de fundaciones de ciudades y villas de los siglos XVI y XVII a partir de capitulaciones. Modelo de necesidades demostradas, visitas a las instituciones virreinales y verificación de méritos que se puede comprobar desde el caso de la parroquia moderna de San Francisco Xavier del Pie de la Cuesta (Santander, Colombia), la cual pasó de ser un sitio irregular a la próspera Villa de San Carlos del siglo XIX.<hr/>The article discusses the basics canons, the viceroyal reasons and ecclesiastical rituals supporting of the parish foundations of the XVIII. This is emphasized in the model of urbanism used by the Borbonic authorities to replace the protocol of foundations of cities and towns of the XVI and XVII centuries starting from capitulations. Model of demonstrated needs, views of viceroyal institutions and verification of merits, for which purpose, is describes the case of the modern parish of San Francisco Xavier of the Pie de la Cuesta (Santander, Colombia), which was transformed from a irregular site to the prosperous Villa de San Carlos at century XIX. <![CDATA[<b><i>Formas de sociabilidad política en Popayán, 1832-1853</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objetivo estudiar y analizar cómo irrumpieron en Popayán durante las décadas de 1830 y 1840 asociaciones republicanas, las que paulatinamente le imprimieron una dinámica diferente a la política regional, convirtiéndose en el espacio propicio para que convergieran diferentes sectores y actores sociales. Basados en el citado fenómeno podemos afirmar que las asociaciones de la época se caracterizaron por: primero, su relación con el Estado o administración de turno, funcionando como mediadoras entre el Estado y la sociedad payanesa; segundo, su composición social y; tercero, actuación y objetivos de las asociaciones, actuando como plataformas políticas.<hr/>The objective of this study is this article is to study and analyze how the republican associations bursted in during the decades 1830 and 1840. Little by little (gradually), they imposed a totally different dynamic to the regional policy. Based on the previous phenomenon, we can affirm that, those associations were distinctive by: First, their relationship with the state or the administration on shift, working as a mediator between the state and the Popayan society; second, their social composition and third, the role and the goal of these associations, acting as political platform. <![CDATA[<b><i>Campesinos contra campesinos</i></b>: <b><i>conflictos agrarios y lucha por la tierra en Comoapan, Veracruz (1925-1942)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es mostrar las gestiones que los campesinos de Comoapan, Veracruz, una congregación dependiente en ese momento de San Andrés Tuxtla, hicieron ante las autoridades agrarias para tratar de que les dotara de las fértiles tierras que se dedicaban al cultivo del tabaco, situación que generó un enfrentamiento contra la familia Carrión, misma que era una de las principales productoras de la hoja en la región de los Tuxtlas. Para conservar sus tierras, los Carrión apoyaron la formación de una agrupación campesina, conformada por sus peones y campesinos que no tenían derecho a obtener tierra ejidal, y que se convirtió en antagonista de la que pedía las tierras. Se busca entender los complejos procesos que se vivieron en Comoapan y las interrelaciones que se establecieron entre ejidatarios y no ejidatarios, a fin de mostrar que el reparto agrario no constituyó un proceso carente de problemáticas.<hr/>The aim of article is show the management that peasant of Comoapan, Veracruz did with the agrarian authorities to try of endowed to fertiles lands dedicated to tobbaco cultivation, situation that generated a confrontation with the Carrión family, one principal producers of the plant in the region. To conservated your lands, the Carrión supported the formation a peasant group, agreed by their laborers and peasants without have a right to ejidal land, that converted in antagonist of the group that required lands. It seeks to understand the complex processes that were experienced in Comoapan and relationships established between ejidatarios and non-ejidatarios, to show that land distribution was not a process devoid of problems. <![CDATA[<b><i>"El petróleo es de Colombia y para los colombianos"</i></b>: <b><i>la huelga de 1948 en Barrancabermeja y la reversión de la Concesión de Mares</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la huelga de 1948 desarrollada por los trabajadores petroleros de la Unión Sindical Obrera (USO) contra la Tropical Oíl Company. Se construye a partir de la perspectiva teórica de la Teoría de la Acción Colectiva (TAC) y destaca aspectos como las oportunidades políticas para la huelga, la solidaridad, y el resultado de la confrontación. Asimismo, se hace uso de la prensa nacional y regional para dar cuenta del desenvolvimiento de la huelga. Con este recorrido se buscará evidenciar que fue una manifestación concreta de la lucha por la nacionalización del petróleo colombiano en contra del capital monopolista.<hr/>The goal of this paper is to analyze the strike performed by workers from oil workers' union (USO) in 1948 against Tropical Oil Company. From a theoretical view of Collective Action Theory (TAC) was made this work and enhance aspects like political opportunities for strike, solidarity and the result of confrontation. In the same way, the national and regional press is used to show how strike is developing. In this way, we want to show the strike was a specific demonstration of the fight for nationalizing the Colombian oil against the monopolist capital. <![CDATA[<b><i>Escuelas radiofónicas</i></b>: <b><i>amalgama de educación, cultura y evangelización. Acción Cultural Popular llega a las Parroquias de Pamplona, 1954-1957</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta las dinámicas de formación y expansión de las Escuelas Radiofónicas de ACPO en las parroquias de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en su fase fundacional que tuvo lugar entre 1954 y 1957. ACPO fue una iniciativa sacerdotal del Padre Salcedo, transformada paulatinamente en una obra de la Iglesia orientada por la corriente del catolicismo social, que se propuso la alfabetización, la evangelización y la propagación de la Educación Fundamental Integral dentro de la población campesina, a través de un sistema combinado de medios. Se propone que en sus inicios, la expansión de las EE.RR en las parroquias de Pamplona, fue posible debido al fuerte apoyo eclesiástico, al respaldo de los gobiernos departamentales en el marco de las políticas nacionales y por la fuerza que alcanzó la figura del párroco ante el campesino. En este sentido, se plantea que las EE.RR fueron un centro de propagación cultural, pero además, un espacio de Acción Católica utilizado por la jerarquía eclesiástica para cristianizar y prevenir el influjo de ideas políticas adversas por medio de la educación y la cultura.<hr/>This article presents the dynamics of formation and expansion of Radiofonics Schools of ACPO in the parishes of Pamplona, in the department of Norte de Santander, in its founding phase took place between 1954 and 1957. ACPO was a priestly initiative of Father Salcedo gradually transformed into a work of the Church guided by the current of social Catholicism who proposed the literacy, evangelism and spreading the Fundamental Integral Education within the rural population through a combined system media. It is proposed that in the beginning, the expansion of EE.RR was made possible by the support church, for the support of departmental governments under national policies and forcibly acquired by the figure of the pastor in the rural population. In this sense, we propose that the EE.RR been a center of cultural propagation but also Catholic Action space used by the church hierarchy to Christianize and prevent adverse influence of political ideas through education and culture. <![CDATA[<b><i>Universidad Pública Colombiana y fundaciones norteamericanas en el contexto de las reformas universitarias, c. 1960-1966</i></b>: <b><i>los casos de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de las reformas universitarias de la primera mitad del decenio de 1960, este artículo analiza cómo las directivas centrales de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron mecanismos institucionales para lograr la incorporación legítima de la vinculación de sus instituciones con las fundaciones norteamericanas. A partir de un diseño documental, el análisis considera que la participación de tales fundaciones en los procesos de modernización de las dos universidades públicas impactó la vida universitaria no sólo porque constituyeron una fuente de financiamiento y de asistencia técnica, sino también porque influyeron en los esfuerzos de las directivas por configurar un contexto institucional que favoreciera su aceptación. El escrito muestra que en estos esfuerzos fueron relevantes los espacios de difusión de la información para que docentes y estudiantes conocieran los proyectos adelantados por la universidad y la participación diversa que tenían algunas fundaciones en dichos proyectos. Sin embargo, el proceso de aceptación en cada una de las dos instituciones se vio marcada de forma diferente de acuerdo con el contexto político interno en la Universidad del Valle y en la Universidad Nacional.<hr/>In the context of University reforms in the first half of the 1960's, this article analyzes how the central administration of Universidad del Valle and the Universidad Nacional de Colombia developed institutional mechanisms to achieve the legitimate incorporation of the bonding of their institutions with American foundations. From a documentary research, the analysis considers that the participation of this foundations in the modernization of the two universities impacted not only the University life as they constituted a source of funding and technical assistance, but also due to their influence in the efforts of the central administrations to set up a favoring institutional context for its acceptance. The paper shows that in these efforts the spaces for the dissemination of information were relevant, in order for the lecturers and students to get acquainted with the projects developed by the University and with the diverse participation that some foundations had in these projects. However, the acceptance process in these institutions was marked in a different manner depending on the internal political context. <![CDATA[<b><i>Analizar a Colombia, percibir a los "costeños"</i></b>: <b><i>región y raza entre 1900 y 1950</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza cómo fue el proceso de percepción que se generó hacía los habitantes del Caribe colombiano entre 1900 y 1950. Demuestra cómo a pesar del papel estratégico que jugó este espacio como punto de conexión de Colombia con el extranjero y sede de los principales puertos, esto no limitó a geógrafos, médicos, abogados y demás escritores generar juicios de valor negativos al momento de estudiar esta región. Se sostiene por tanto, que esta imagen fue construida mediante un análisis determinista de tipo geográfico-racial que generó como resultado un medio hostil y una raza devastada.<hr/>The article analize how was the perception produced to the people in the Colombian Caribbean between 1900 and 1950. In despite of the significant role it had as an important connector between Colombia and some other main ports and overseas, this do not avert the geographers, doctors, lawyers and more writers to make negative judgements when studying this region. I maintain that this visualitation was made throught a deterministic analysis of the racial-geographical type that as result, it produced an hostile atmosphere and a devastated race. <![CDATA[<b><i>Voces contra el silencio, memoria contra el olvido</i></b><b><i>. </i></b><b><i>Trayectorias de vida de 25 víctimas del desplazamiento forzado asentadas en el barrio Café Madrid de Bucaramanga</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hace más de 5 décadas Colombia sufre el conflicto armado interno. En esta investigación ha sido fundamental el otorgar voz a las víctimas, dándoles valor para vencer el miedo, sanar heridas y evidenciar la verdad desde ellas. Construimos y analizamos participativamente las trayectorias de vida de 25 víctimas de desplazamiento forzado asentadas hoy en el Café Madrid, Bucaramanga. Ellas comprendieron que sus relatos ayudan a construir memoria histórica razonada, rompiendo el silencio, evidenciando la indiferencia o aquiescencia de la sociedad y el Estado. Aportan también para adelantar en justicia, reparación integral, garantías de no repetición y reconciliación hacia el logro de una paz estable y duradera. El estudio fue realizado desde las perspectivas teórico-metodológicas: historia oral, enfoque biográfico y teoría fundamentada y, el análisis de las categorías conflicto armado interno - desplazamiento forzado, violencia de género, redes sociales y memoria. En los relatos se evidencian los actores del conflicto, sus intereses, sus formas de actuación, el entramado de relaciones con la institucionalidad, las estrategias de los actores armados para lograr el control de las personas y lo territorios. Las maneras como se truncan los proyectos de vida individuales y colectivos de las víctimas del conflicto, los caminos tortuosos del lugar de origen al lugar de llegada y sus pérdidas en este trayecto. Planteamos la necesidad de re-significar la Estación Café Madrid, para que, a manera de reparación, pueda convertirse en lugar de memoria colectiva.<hr/>Colombia has been suffering an armed conflict since five decades ago. This paper is focused in giving a voice to the victims, in giving them courage to defeat fear, to heal wounds and to find out their truth. We built and analyzed, in cooperative way, the history of the life of 25 victims of forced displacement, they're located in Café Madrid, Bucaramanga. They understood that his narrative helps them to build a reasoned memory, to break the silence, to evidence the apathy or acquiescence from society and state. They also contribute to reach justice, integral reparation, guarantee of nonrepetition and reconciliation towards a long and stable peace This research has a theoretical and methodological approach of oral history, biographical approach and grounded theory. Also there's a category analysis of internal armed conflict, forced displacement, gender violence, social networks and memory. Within the stories are spotted actors in conflict, their interests, their behaviors, their links with the establishment, their strategies in order to achieve control of the people and territories, the ways for destroying individual and collective life projects, the winding roads from their homes to their current locations and their losses along the way. We realized the need of Resignify the Café Madrid Train Station in order to, as a reparation, it become a collective memory place. <![CDATA[<b><i>Los Teres</i></b>: <b><i>un asentamiento ordenador del territorio Preguane-Guane. Una aproximación al tema urbano</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo, es el resultado de una reflexión teórica y de los datos obtenidos en el proyecto arqueológico estudio del patrimonio arqueológico, paisajístico y geo-ambiental de la mesa de los santos. bases para proyectos de eco-desarrollo (código 5254). El proyecto se implementó en el 2012, en la vereda Los Teres, municipio de Los Santos, Santander, Colombia, el cual se desarrolló bajo el marco teórico de la arqueología del paisaje. De los resultados obtenidos, sólo tomamos la parte concerniente a los sitios de vivienda (asentamientos) y el arreglo de éstos en el paisaje, con el propósito de comprender la distribución espacial de los asentamientos, en el contexto territorial y, con ello, comprender su estructura física edificada del asentamiento, como fuente primigenia para lograr un acercamiento al tema urbano desde la fuente documental prehispánica.<hr/>This article is the result of a theoretical and data from the archaeological project STUDY archaeological heritage, landscape and GEO-ENVIRONMENTAL BOARD OF SAINTS. BASES FOR ECO-DEVELOPMENT PROJECTS. (Code 5254), developed in 2012, in the village of the Teres, town of Los Santos, Santander, Colombia, which was developed under the theoretical framework of landscape archeology. From the results, we take only the part concerning housing sites (settlements) and arranging them in the landscape, in order to understand the spatial distribution of settlements, in the territorial context and thereby understand their built physical structure of the settlement, as primary source for further towards the urban theme from the prehispanic documentary source. <![CDATA[<b><i>La gloria de Bolívar</i></b><b><i>. </i></b><b><i>Evidencia iconográfica de la emergencia de la Nación y reconocimiento del héroe</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un monumento, visto como documento histórico, genera una figura, sentimientos, representaciones y recuerdos en la memoria colectiva. Este es el caso de La Gloria de Bolívar, el cual a partir del reconocimiento de hechos y personajes históricos en Colombia, a finales del siglo XIX e inicios del XX, aporta y modifica la concepción de nación y su génesis. Es por esto que el objeto del presente texto, es explicar desde el método documental e iconográfico, dicha obra en su sentido y significado, relacionado con la Nación. Como resultado, se expone que su estilo neoclásico, es una representación del héroe, la República y la nación, alrededor de elementos como el territorio, la unión, la libertad, la victoria y la lucha que perdura en el tiempo.<hr/>A monument seen as a historical document, generates a figure, feelings, memories and representations in the collective memory, this is the case of La Gloria Bolivar monument, which upon recognition of facts and historical figures in Colombia at the end of the century nineteenth and early twentieth centuries, adds and changes the conception of the nation and its genesis. This is why the subject of this text is to explain from the monument's iconographic method Gloria Bolivar, containing a sense and meaning, related to the Nation. For this, the documentary and iconographic method is employed. As a result, it is stated that the neoclassical monument, is a representation of the hero, the republic and the nation, some elements such as territory, unity, freedom, victory and the struggle that lasts over time.