Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920080001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Gaitanismo y nueve de abril </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación sobre el gaitanismo y el 9 de abril constituye una revisita actualizada y crítica, con base en la abundante documentación historiográfica existente, de la conformación de la movilización social gaitanista, el papel de su líder Jorge Eliécer Gaitán, el significado de su asesinato y la caracterización del complejo proceso de insurrección y levantamiento popular en Bogotá y en distintas regiones y ciudades de Colombia. Estudiada como el suceso de historia política de Colombia más importante del siglo xx, esta movilización se ubica en sus contextos internacionales y en el entramado de la gran complejidad sociopolítica en que se conformó el movimiento gaitanista.<hr/>This research on Gaitanismo and the events of April 9 is an updated critical review based on the wealth of historiographic documentation about the emergence of the Gaitanista social mobilization, the role of its leader, Jorge Eliécer Gaitán, the meaning of his murder, and the characterization of the complex process of insurrection and popular uprising in Bogota and other Colombian regions and cities. The article places what has been considered as the most important event of Colombia&rsquo;s political history in the XXth century in its international context and in the complex sociopolitical web in which the Gaitanista movement was created. <![CDATA[<B>La independencia judicial en tiempos de Uribe </B>: <B>Judicial Independence during the Uribe era</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La independencia judicial es una garantía importante que tienen los Estados constitucionales para proteger a la sociedad de los abusos del poder político. Sin embargo, las recientes intromisiones del presidente Álvaro Uribe en el trabajo de la Corte Suprema de Justicia obligan a reflexionar sobre la situación de la independencia judicial tanto en el primer periodo de gobierno del presidente como en lo corrido del segundo. Desde la ciencia política los estudios acerca de la situación del poder judicial, como un poder estatal, han sido escasos, lo cual desaprovecha el potencial analítico que esta ciencia puede brindar. El caso colombiano muestra que, además de sujetarse a factores normativos, la independencia judicial, también depende de las relaciones de poder. En este orden de ideas, la situación de la independencia judicial en Colombia puede explicarse por el impacto de la reelección presidencial inmediata (como factor del régimen político), y porque el uribismo ha tenido una posición reacia ante los controles normativos, y ha defendido la política de seguridad democrática por encima del judicial (como factores relacionados con el gobierno). De lo anterior es posible concluir que los jueces en Colombia tienen la independencia judicial que los políticos están dispuestos a concederles, aunque esta situación no sea deseable para el desarrollo del Estado de derecho en Colombia.<hr/>In constitutional states, Judicial Independence is an important safeguard to protect society against the abuses of political power. However, president Uribe&rsquo;s recent meddling in the work of the Supreme Court of Justice has shown the need for an analysis of the situation of Judicial Independence throughout his two administrations. The scarcity of studies in the field of Political Science treating the Judicial Branch as a state power evidences that the analytical potential provided by this discipline has been ignored. The Colombian case shows that, in addition to normative factors, judicial independence is determined by power relations. In this logic, the situation of Judicial Independence in Colombia can be explained by the impact of the immediate presidential reelection (as a political regime variable), and by Uribismo&rsquo;s reluctant position vis-à-vis normative controls and its defense of the Democratic Security policy above and beyond the Judicial Power (as government related variables). From this, it is possible to conclude that the Colombian Judiciary enjoys the Judicial Independence that politicians are willing to grant it, although this is not conducive to the development of the Rule of Law in Colombia <![CDATA[<B>Las nuevas relaciones en la acción pública: roles emergentes en los procesos decisorios</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reflexiona en torno a los cambios observados en los modelos de la hechura de políticas y resalta las nuevas posturas asumidas por los ciudadanos y grupos sociales frente a las estructuras gubernamentales. Postula el notorio desgaste de la racionalidad legal-burocrática e identifica nuevos roles asumidos por el ciudadano a partir de estas modificaciones. Reconoce cambios sustantivos derivados del involucramiento ciudadano en la acción pública y anticipa las nuevas posibilidades de la democracia deliberativa en países en desarrollo.<hr/>This article offers a reflection on observed changes in policy making models and highlights the new attitudes by citizens and social groups toward governmental structures. It posits the notorious erosion of legal-bureaucratic rationality and identifies new roles adopted by citizens on the basis of these changes. It also recognizes substantial changes derived from citizen involvement in public action, and anticipates new possibilities for deliberative democracies in developing countries. <![CDATA[<B>El perdón en procesos de reconcilición </B>: <B>el mecanismo micropolítico del aprendizaje para la convivencia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El perdón en los procesos de reconciliación puede ser planteado, desde la ciencia política, como un proceso micropolítico de aprendizaje para resolver el problema de la convivencia luego de períodos de violencia. Este proceso se desarrolla alrededor de tres estadios cognitivos: la reinterpretación del pasado violento, la humanización del otro y de sí mismo y el reconocimiento del otro como un cooperante potencial. Estos estadios no ocurren únicamente en el ámbito individual (víctimas, victimarios y observadores), sino también en los modelos mentales compartidos de un determinado grupo social, y su existencia se debe a un conjunto de maximizadores o minimizadores de probabilidad de ocurrencia, los cuales están dados por decisiones políticas o procesos de diseño institucional. De lo anterior se puede construir un marco analítico del perdón, en el cual se conjuguen tres dimensiones: individuos, modelos mentales compartidos e instituciones formales, en sincronía con los procesos cognitivos antes presentados. Este marco analítico es susceptible de ser utilizado como una herramienta para el estudio del perdón en procesos específicos de reconciliación, como se muestra en el análisis de los casos argentino, salvadoreño y sudafricano.<hr/>Forgiveness in reconciliation processes can be seen, from the Political Science, as a micropolitical process of learning that resolves the problem of coexistence after a certain period of violence. The process involves three cognitive steps: Reinterpretation of the violent past, humanization of the self and the other, and recognition of the other as a potential cooperator. These steps are experienced not only by the individuals (victims, wrongdoers and observers) but also they occur on the level of the shared mental models built by a certain society, and their existence is due to a group of enhancers or reducers of probability, which are given by political decisions or processes of institutional design. This leads us to the construction of an analytical framework of forgiveness that includes three dimensions: Individuals, Shared Mental Models and Political Institutions, which are synchronized with the three cognitive steps already presented before. This framework can be used as a tool for the study of forgiveness in reconciliation processes, as it is shown in this research, with the analysis of Argentina, El Salvador and South Africa. <![CDATA[<B>Relaciones entre el capital social y la seguridad personal </B>: <B>revisión conceptual y análisis del programa Frentes de Seguridad Local en Bogotá, D.C</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo consta de una sección teórica en la que se trata principalmente el concepto capital social, pero también el tema de la seguridad personal, las relaciones que se presentan entre ambos y algunas lógicas que fundamentan las políticas de seguridad en las ciudades seguida por una sección práctica en la que se trata el tema del programa Frentes de Seguridad Local, haciendo uso, entre otras fuentes, de una encuesta realizada en desarrollo del trabajo de grado a partir del cual fue realizado.<hr/>This article includes a theoretical section which addresses mainly the concept of social capital, although it touches as well on the topic of personal security and the relation between the two, and on some logics that guide local security policies in the cities. It also includes a practical section dealing with the program of Local Security Fronts, relying on, among other sources, a survey carried out during the development of the thesis on which this article is based. <![CDATA[<B>El juego político de las reparaciones</B>: <B>un marco analítico de las reparaciones en procesos de justicia transicional</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es el de abordar el tema de las reparaciones a víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que se presentan en el marco de procesos de justicia transicional, desde una perspectiva politológica. De manera específica, se pretende establecer un marco analítico de las reparaciones en procesos de justicia transicional a partir de tres dimensiones: dimensión justicia, dimensión administrativa y dimensión política. Producto de la revisión de distintos casos internacionales y usando las herramientas de la teoría de juegos, se presenta el juego político de las reparaciones desde una mirada estratégica que busca dar cuenta del contexto y de los actores. Se esbozan dos estrategias para que las víctimas puedan superar las ataduras establecidas por el juego político que surge entre gobierno y victimarios. Por último, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones en dos niveles: sobre las reparaciones en general, y sobre el caso colombiano en particular.<hr/>The intention of this article is to stress the topic of reparations in processes of transitional justice from the perspective of political science. In a specific way, we intend to establish an analytical framework of reparations in the context of transitional justice in three levels: justice, administrative dimension and political dimension. Using the results of the review of different international cases and the tools of game theory, we present the &lsquo;reparations game&rsquo; from a strategic perspective that copes with context and actors. Two strategies are outlined in order that the victims could overcome the constraints established by the previous political game that arises among government and wrongdoers. Finally we outline some conclusions and recommendations. <![CDATA[<B>Más allá del discurso hegemónico</B>: <B>narcotráfico, terrorismo y narcoterrorismo en la era del miedo y la inseguridad global</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde finales del siglo xx, la construcción conceptual y teórica alrededor de los fenómenos del narcotráfico y el terrorismo ha estado sujeta a una intensa securitización y mediatización sustentada por el poder hegemónico estadounidense. El contenido y el significado de la denominada amenaza &ldquo;narcoterrorista&rdquo; tal y como ha sido definida por el actual discurso político, esconde paradojas teóricas y evidentes simplificaciones conceptuales que, no obstante, han justificado el acto de la guerra en el ámbito global. El actual contexto de temor e inseguridad de los individuos y sociedades del mundo frente a los perversos efectos socioeconómicos traídos por la globalización, ha propiciado de manera consecuente la aparición y expansión de dichas amenazas, pero al mismo tiempo ha sido un contexto eficazmente aprovechado por el actor hegemónico para poner en marcha el engranaje de la guerra, la violencia y la intervención como estrategias que incrementan su poderío económico y militar. Este artículo propone por tanto, una reflexión conceptual, teórica y analítica de primer orden, cuyo propósito es desmantelar los discursos y las representaciones hegemónicas que se han venido forjando alrededor de conceptos como &ldquo;narcotráfico&rdquo;, &ldquo;terrorismo&rdquo; y &ldquo;narcoterrorismo&rdquo;, y que han impedido a su vez, el paso a un tratamiento multidimensional de estos fenómenos y de otras amenazas que aquí serán consideradas como verdaderos riesgos globales a la seguridad humana.<hr/>Since the late twentieth century, the conceptual and theoretical construction around the phenomena of drug traffic and terrorism has been subject to intense media coverage and strong securitization underpinned by the American hegemonic power. The content and meaning of the so-called threat of &ldquo;narcoterrorism&rdquo; as it has been defined by the current political speech, has hidden theoretical paradoxes and conceptual simplifications, which however, have justified the act of the war in a global context. The current context of fear and insecurity for individuals and societies around the world face the perverse effects from socioeconomic impacts brought by globalization, has consistently advocated the emergence and spread of these threats, but at the same time has been an effective advantage by the hegemonic actor in activating the spiral of war, violence and intervention strategies that increase their economic and military power. This article proposes therefore, a conceptual, theoretical and analytical reflection whose purpose is to dismantle the speeches and the hegemonic representations that have been forged around concepts such as &ldquo;drug traffic&rdquo;, &ldquo;terrorism&rdquo; and &ldquo;narco-terrorism&rdquo;, and that have limited in turn, the move to a multi-dimensional treatment of these phenomena and other threats that shoul de considered as true global risks to human security. <![CDATA[<B>Las relaciones económicas internacionales</B>: <B>un enfoque teórico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones internacionales, en particular con énfasis en lo económico, pueden ser una disciplina de estudio que, como objeto de conocimiento es sumamente amplio y pertenecería a varias ciencias más generales, entre las cuales destacan las ciencias políticas, las ciencias económicas y las ciencias sociales. Es evidente que cada día es más necesaria la inserción de nuestro pensamiento científico en la realidad contemporánea y en aspectos esenciales de los procesos de integración internacional. El objetivo general de esta investigación es realizar un estudio exploratorio que nos permita definir un supuesto complejo-conceptual de las relaciones económicas internacionales, dándole contenidos precisos y propios, de tal forma que la disciplina tenga un carácter especial y distintivo, que la posicione en el ámbito académico nacional, desde un punto de vista abierto, multidisciplinario, nuevo, académico, pero con sustento histórico, real.<hr/>International Relations, especially with an emphasis on economics, can be a discipline of study that, as a subject of knowledge, is extremely wide and could belong to several more general sciences, among which Political Science, Economics, and Social Sciences can be highlighted. The need to insert scientific thought in contemporary reality and in essential aspects of international integration processes has become increasingly clear. The general objective of this research is to undertake an exploratory study that will allow us to define an assumed conceptual complex of International Economic Relations, giving it precise and specific contents, in order for the discipline to acquire a special and distinctive character and to position itself in the academic national environment from an open, multidisciplinary, new, and academic point of view but with historical and real sustenance. <![CDATA[<B>Ineficacia crónica del derecho andino</B>: <B>uno de los factores importantes para el ocaso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La integración andina se caracteriza por la ausencia de voluntad política para cumplir lo pactado por parte de los países miembros, situación que imposibilita alcanzar los objetivos y las metas trazadas en el Acuerdo de Cartagena. Las desavenencias políticas entre los gobiernos, sumadas a los constantes incumplimientos, debilitan la institucionalidad y el derecho comunitario que sustenta la integración. El artículo aborda las problemáticas jurídicas del proceso de integración que surgen por la política de los Estados de hacer primar la posición de los gobiernos antes que contribuir al desarrollo y consolidación de una organización supranacional que estabilice la región y que torne menos distante la posibilidad de establecer un mercado común, con pleno respeto y eficacia del derecho comunitario.<hr/>Andean integration is characterized by the absence of a political will on the part of member countries to abide by what has been consented upon, which precludes the fulfillment of the objectives and goals set in the Cartagena Agreement. Political discord among governments, as well as constant breaches, weaken the institutions and the Community Law that sustain integration. This article approaches the juridical problems of the process of integration arising from the states&rsquo; policy to give primacy to the position of governments instead of contributing to the development and consolidation of a supranational organization capable of stabilizing the region and bringing closer the possibility of establishing a Common Market in which full respect for and the efficacy of Community law prevail. <![CDATA[<B>Políticas sociales en la región andina</B>: <B>el caso de Colobia (2000-2007)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio y evaluación de las políticas sociales adoptadas en Colombia en el período 2000-2007 parte de dos consideraciones centrales: 1) Aunque las consecuencias sociales de las reformas neoliberales, que se sintieron en toda la región andina hacia finales de la década anterior, presentan sus particularidades en el caso de Colombia, los rasgos centrales de la crisis social son similares en todos estos países. 2) La historia reciente de Colombia está signada por la persistencia y agudización del conflicto armado. Adicionalmente, el país se convirtió en el eje de la estrategia antinarcóticos y de la lucha contra el terrorismo en la región andina. Tanto esta situación como las políticas internacionales y regionales que se ponen en práctica para hacerle frente, afectan de manera notoria las condiciones sociales y las políticas públicas. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollará el presente análisis, que consta de cuatro partes. En la primera se analiza la situación social del país durante el presente siglo. En la segunda se examinan dos políticas que inciden notoriamente en lo social: el ajuste fiscal y el gasto militar. La tercera parte se dedica al análisis del programa Acción Social y en la cuarta se examinan las estrategias sociales derivadas del Plan Colombia.<hr/>The study and assessment of the social policies adopted in Colombia during the period 2000- 2007 must stem from two main considerations: 1) Although the social consequences of neoliberal reforms -suffered by the Andean Region at the end of the past decade- present its particularities in the Colombian case, the main traits of the social crisis are similar in all the Andean countries. 2) The recent history of Colombia has been signed by the persistence and aggravation of the armed conflict. In addition, the country became the center of the counternarcotics strategy and of the struggle against terrorism in the Andean Region. This situation and the international and regional policies implemented to confront it, have significantly affected social conditions and public policies in the country. Taking into account such considerations, this paper is broken up into four parts. The first is an assessment of the social situation of the country during the present century. The second is devoted to the analysis of two key policies with strong impact on social issues: the fiscal adjustment policy and the military expenditure. In the third part, the analysis of the program of Acción Social is undertaken and in the fourth the social strategies derived from Plan Colombia are examined. <![CDATA[<B>La refundación de la política . Un diálogo entre Arendt y Negri </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio y evaluación de las políticas sociales adoptadas en Colombia en el período 2000-2007 parte de dos consideraciones centrales: 1) Aunque las consecuencias sociales de las reformas neoliberales, que se sintieron en toda la región andina hacia finales de la década anterior, presentan sus particularidades en el caso de Colombia, los rasgos centrales de la crisis social son similares en todos estos países. 2) La historia reciente de Colombia está signada por la persistencia y agudización del conflicto armado. Adicionalmente, el país se convirtió en el eje de la estrategia antinarcóticos y de la lucha contra el terrorismo en la región andina. Tanto esta situación como las políticas internacionales y regionales que se ponen en práctica para hacerle frente, afectan de manera notoria las condiciones sociales y las políticas públicas. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollará el presente análisis, que consta de cuatro partes. En la primera se analiza la situación social del país durante el presente siglo. En la segunda se examinan dos políticas que inciden notoriamente en lo social: el ajuste fiscal y el gasto militar. La tercera parte se dedica al análisis del programa Acción Social y en la cuarta se examinan las estrategias sociales derivadas del Plan Colombia.<hr/>The study and assessment of the social policies adopted in Colombia during the period 2000- 2007 must stem from two main considerations: 1) Although the social consequences of neoliberal reforms -suffered by the Andean Region at the end of the past decade- present its particularities in the Colombian case, the main traits of the social crisis are similar in all the Andean countries. 2) The recent history of Colombia has been signed by the persistence and aggravation of the armed conflict. In addition, the country became the center of the counternarcotics strategy and of the struggle against terrorism in the Andean Region. This situation and the international and regional policies implemented to confront it, have significantly affected social conditions and public policies in the country. Taking into account such considerations, this paper is broken up into four parts. The first is an assessment of the social situation of the country during the present century. The second is devoted to the analysis of two key policies with strong impact on social issues: the fiscal adjustment policy and the military expenditure. In the third part, the analysis of the program of Acción Social is undertaken and in the fourth the social strategies derived from Plan Colombia are examined. <![CDATA[<B>Escalada y confraternización espontánea en Los Andes</B>: <B>la región entre el dilema de la lucha contra el terrorismo y las confrontaciones caudillistas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio y evaluación de las políticas sociales adoptadas en Colombia en el período 2000-2007 parte de dos consideraciones centrales: 1) Aunque las consecuencias sociales de las reformas neoliberales, que se sintieron en toda la región andina hacia finales de la década anterior, presentan sus particularidades en el caso de Colombia, los rasgos centrales de la crisis social son similares en todos estos países. 2) La historia reciente de Colombia está signada por la persistencia y agudización del conflicto armado. Adicionalmente, el país se convirtió en el eje de la estrategia antinarcóticos y de la lucha contra el terrorismo en la región andina. Tanto esta situación como las políticas internacionales y regionales que se ponen en práctica para hacerle frente, afectan de manera notoria las condiciones sociales y las políticas públicas. A partir de las consideraciones anteriores se desarrollará el presente análisis, que consta de cuatro partes. En la primera se analiza la situación social del país durante el presente siglo. En la segunda se examinan dos políticas que inciden notoriamente en lo social: el ajuste fiscal y el gasto militar. La tercera parte se dedica al análisis del programa Acción Social y en la cuarta se examinan las estrategias sociales derivadas del Plan Colombia.<hr/>The study and assessment of the social policies adopted in Colombia during the period 2000- 2007 must stem from two main considerations: 1) Although the social consequences of neoliberal reforms -suffered by the Andean Region at the end of the past decade- present its particularities in the Colombian case, the main traits of the social crisis are similar in all the Andean countries. 2) The recent history of Colombia has been signed by the persistence and aggravation of the armed conflict. In addition, the country became the center of the counternarcotics strategy and of the struggle against terrorism in the Andean Region. This situation and the international and regional policies implemented to confront it, have significantly affected social conditions and public policies in the country. Taking into account such considerations, this paper is broken up into four parts. The first is an assessment of the social situation of the country during the present century. The second is devoted to the analysis of two key policies with strong impact on social issues: the fiscal adjustment policy and the military expenditure. In the third part, the analysis of the program of Acción Social is undertaken and in the fourth the social strategies derived from Plan Colombia are examined.