Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920090001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El disfraz constitucional</b>: <b>el constitucionalismo relativo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia constitucional colombiana ha estado llena de contradicciones y particularidades llamativas para la teoría constitucional. Este artículo pretende ocuparse de algunos de esos rasgos, que pueden agruparse en la idea del constitucionalismo relativo o el disfraz constitucional. Creemos que esta figura explica la forma en la que Colombia ha mantenido una institucionalidad relativamente estable aunque no haya logrado consolidarse aún un estado constitucional. Algunos de los fenómenos que, a nuestro parecer, son ejes destacables del constitucionalismo colombiano y hacen de él un constitucionalismo relativo son: la dictadura constitucional, la guerra y su relación con la legitimación constitucional y la reformulación del concepto y el ejercicio de la soberanía para facilitar su traslado a un dictador benévolo. Trataremos de mostrar esto con una breve aproximación histórica, el recuento de las visiones de los autores clásicos de la teoría constitucional, la implementación de estos conceptos en la vida republicana de Colombia y en el momento actual. Con esto pretendemos mostrar que el constitucionalismo relativo ha sido la forma de evitar las exigencias materiales propias de un modelo constitucional, pero logra mantener la apariencia de una fuerte defensa del constitucionalismo y de los valores que este pretende preservar.<hr/>The history of colombian constitutionalism has been characterized by many interesting contradictions and particularities in terms of constitutional theory. This essay seeks to study some of the situations that we consider part of relative constitutionalism or the constitutional disguise. We believe that this concept can explain the reasons why Colombia has conserved certain stability despite having not consolidated rule of law. Some of the phenomena that are relevant in colombian constitutionalism and are characteristic of relative constitutionalism are: the constitutional dictatorship, the war and its relationship with constitutional legitimation, and the change in the meaning of sovereignty to facilitate the transfer of power to a benevolent dictator. We will try to show those ideas through a brief historical review, an approximation to classical authors of Constitutional Theory, the use of those concepts in Colombian republican history and at this moment. In our opinion we will demonstrate that relative constitutionalism has been the way to avoid material demands proper to the rule of law, while managing to maintain the appearance of a strong defense of constitutionalism and its values. <![CDATA[La modernidad en Hispanoamérica: ¿decadencia o disidencia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La modernidad, abordada en tanto meta deseable de desarrollo, pero también en tanto los medios provistos por la ciencia y la técnica que permiten alcanzar esa modernidad, son comunes al pensamiento hispanoamericano. Para España se considera un lugar perdido entre las potencias: la decadencia. Para América Latina, una aspiración siempre inalcanzable. En este artículo, haciendo un breve recorrido por el pensamiento latinoamericano y sus escuelas, se reflexiona sobre la modernidad, el desarrollo, la relación con el otro europeo y la identidad. De forma complementaria, a través de un texto de José Gaos, se introduce la noción de disidencia, como una propuesta alternativa a la decadencia que está más en consonancia con la escuela postoccidental latinoamericana.<hr/>The topic of modernity, as a desirable object of development but also as elements of science and technology which will allow to achieve modernity, are common to hispanic-american thought. It is considered by Spain as a lost place in between powers, decadence. For Latin America, it is an ever unattainable aspiration. In this essay, a brief tour of the Latin American thought and its schools will be made around the topic of modernity and development, the relations between the European as other and identity. Also through a text of José Gaos, about dissidence as an alternative to the decadence that is more in line with the post-occidental Latino American school. <![CDATA[La construcción de la identidad política en los orígenes del peronismo en Argentina y del varguismo en Brasil: Un análisis desde la teoría del discurso político]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es un estudio comparativo de la emergencia política de Juan Domingo Perón en Argentina y de Getulio Vargas en Brasil. La hipótesis, en contra de la literatura comparada, es que ambos procesos fueron básicamente diferentes. Aplicando las herramientas de la teoría del discurso político (TDP), este artículo escruta las implicaciones que ambos liderazgos tuvieron para la formación de las identidades políticas y muestra hasta qué punto la diferencia entre procesos tuvo que ver con las maneras específicas de intervención de ellos en contextos esencialmente diferentes. El trabajo enfatiza los modos discursivos e institucionales de intervención de ambos liderazgos y su rol en el imaginario político que producen. Esto se estudia a partir de las respuestas a Perón y Vargas dadas por diferentes actores sociales y por un análisis del contexto polémico en que estas respuestas tuvieron lugar.<hr/>This paper is a comparative study of the political emergence of Juan Perón in Argentina and Getulio Vargas in Brazil. It seeks to describe and explain how and why Peronism and Varguismo were two different political projects. Using the tools of political discourse theory (PDT), this research scrutinises the implications Perón and Vargas had for the formation of the political identities of the socio-political actors in both countries and to what extent this difference had to do with the specific ways in which both leaders intervened in the political formation. In this sense, the paper stresses the specific discursive and institutional modes of intervention that characterised these two leaders' projects and their role in the political imaginary they inaugurated. It does so by tracing the responses to Perón and Vargas by different socio-political actors and the polemic context in which those responses took place. <![CDATA[<i>La economía política de la industria colombiana de a cocaína</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio proporciona estimaciones científicas de los ingresos anuales generados por la industria ilícita de la cocaína en Colombia (1991- 2007), a partir de los datos sobre la producción de coca recogidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Mientras los productores colombianos reciben solo una fracción de los ingresos globales de tráfico de cocaína y de las ventas, el control de la producción y la apropiación de los ingresos están altamente concentrados, lo que señala la gran capacidad de las empresas de drogas ilícitas para afectar a la economía y sociedad colombiana. Comparamos narco-acumulación de capital en el contexto más amplio de la economía colombiana en términos de productividad, pautas de empleo, crecimiento, concentración de la riqueza y poder. Así, la producción de estupefacientes es uno de los más productivos y lucrativos sectores de la economía. Si bien el potencial de ganancias es alto, la naturaleza ilegal de la industria -las empresas son propensas a la violencia y el sabotaje de los competidores y vulnerables a los intentos de represión de la producción por el Estado- hace que esta sea muy volátil y arriesgada. El dinero ilegalmente acumulado de las drogas puede servir como una fuente de financiación para las actividades económicas legales; lo que se hace evidente en el crecimiento económico en el sector formal, así mismo, hay que decir que este se utiliza también para financiar los grupos armados ilegales que contribuyen a la violencia y la inseguridad, en particular en contra de los campesinos rurales.<hr/>This study provides up-to-date scientific estimates of annual revenues generated by Colombia's illicit cocaine industry (1991-2007), imputed from data on coca production collected by the United Nations Office on Drugs and Crime. While Colombian producers appropriate only a fraction of global revenues from cocaine trafficking and sales, control over production and appropriation of revenues is highly concentrated, suggesting a great capacity for illegal drug-firms to impact Colombian economy and society. We compare narco-capital accumulation within the wider context of the Colombian economy in terms of productivity, employment patterns, growth and concentration of wealth and power and find that narco-production ranks among the most productive and lucrative sectors of the economy. But while the potential for profits is high, the illegal nature of the industry means firms are prone to sabotage and violence from competitors and vulnerable to attempts at suppression of production by the state, making the industry highly volatile and risky. If illegally accumulated drug-money can serve as a source of financing for legal economic activities, thus propping up economic growth in the formal sector, it must also be said that illegally accumulated narco-dollars are used to finance illegal armed groups and contribute to violence and insecurity, particularly for rural peasants. <![CDATA[Descentralización, políticas públicas, gobernancia y territorio: la política pública educativa o la descentralización educativa penetrada por la "otra territorialidad "]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo el autor analiza las condiciones en las cuales "otra territorialidad" logra penetrar el símbolo de la sectorialidad, que son las políticas públicas educativas. Después de definir los límites de la política pública educativa y de la descentralización, en general, y en el caso colombiano, en particular, haciendo un historial del proceso colombiano de descentralización educativa desde 1982, se analiza el programa de los colegios en concesión en Bogotá durante las administraciones de Peñalosa y Mockus 2, que combina el tema poco tratado de la "pedagogía" con el tema, muy polémico, de la gestión privada de los docentes y muestra que sí es posible construir una "otra territorialidad", diferente de la basada en la escuela, y practicar así una nueva forma de gobernancia de su territorio que cuestiona la "educación pública" y sustituye el concepto de "servicio público de educación", prestado por el de actores "privados". Finalmente, se presenta una serie de conclusiones que insisten en el hecho que no es claro si esta iniciativa local es una medida coyuntural o marca el esbozo de una nueva política territorial.<hr/>In this paper, the author analyzes the conditions in which "another territoriality" manages to penetrate the symbol of the sectoriality which they are the educative public policies. After to define the limits of the educative public policy and the decentralization, in general, and the Colombian case, in individual, doing a file of the Colombian process of educative decentralization from 1982, analyzes the Program of charter schools in Bogota during the Administrations of Peñalosa and Mockus 2 that it little combines the subject treated about "pedagogy" with the subject, very controversial, of the management deprived of the educational ones and sample that yes is possible to construct one "another territoriality", different from the cradle in the school, and to practice therefore a new form of governance of its territory that it questions the "public education" and replaces the concept to him of "public service of education", rendered by" private" actors. Finally, a series of conclusions appears that insist on the fact that it is not clear if this local initiative is a conjuncture measurement or marks outline of a new territorial policy. <![CDATA[<i>El intelectual público en el marxismo crítico</i>: <i>del intelectual orgánico al intelecto general</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The key issue of this essay is to look at Antonio Gramsci's writings as centered on the theme of public intellectual within the Communist experience in the years 1920s and 1930s. The essay also deals with the present significance of what Gramsci said about the organic intellectual regarding the existence of the general intellect in the current capitalist relations of production and reproduction of society. It is important to bear in mind that Marx is the first one to write about the general intellect in the Grundrisse. Later on, the extra parliamentary movement Autonomia theorized on the mass intellectuality in Italy during the 1960s and 1970s. Today Antonio Negri, Paolo Virno and Maurizio Lazzarato are the main authors who are working the theory of the general intellect and immaterial labor in the dynamics of the society of information and global capitalism.<hr/>El asunto clave de este artículo es examinar los escritos de Antonio Gramsci como centrados en el tema del intelectual público, de acuerdo con la experiencia comunista de los años 20 y 30 del siglo XX. El artículo también trata la significación presente de aquello que Gramsci dijo acerca del intelectual orgánico, considerando la existencia del intelecto general en las presentes relaciones de producción y reproducción capitalista. Es importante tener en cuenta que Marx, en los Grundrisse, fue el primero en escribir acerca del intelecto general . Más tarde, el movimiento extraparlamentario de la Autonomía en Italia teorizó acerca de la intelectualidad de masa durante los años 60 y 70. Hoy Antonio Gramsci, Paolo Virno y Maurizio Lazzarato son los principales autores que están trabajando sobre el intelecto general y el trabajo inmaterial en la dinámica propia de la sociedad de la información y el capitalismo global. <![CDATA[Análisis de la política exterior de la Unión Europea en el período 2002 - 2008 hacia la solución negociada del conflicto colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su política exterior hacia Colombia, la Unión Europea (UE) dice tener una estrategia global de paz. En realidad, a diferencia del Diálogo de San José -el foro de debate político que se inició en 1984 para contribuir a la resolución de los conflictos, la democratización y el desarrollo en Centroamérica- en el caso colombiano la actuación de la UE ha estado condicionada por coyunturas políticas locales o supeditada a la existencia o no de negociaciones entre el gobierno colombiano y los actores armados ilegales. Más allá del llamamiento a la necesidad de una solución negociada del conflicto armado de Colombia y a la importancia de un acuerdo humanitario para la liberación de las víctimas del secuestro, parece que la disposición de la UE se limita a apoyar un proceso de desmovilización, es decir, que los guerrilleros dejen voluntariamente las armas, sin que medie una agenda política con el gobierno. En lugar de utilizar el TLC (Tratado de Libre Comercio) para presionar al gobierno de Uribe a sentarse en una mesa de diálogo con las guerrillas, la UE parece interesada solo en obtener un acuerdo comercial, que podría sucesivamente imponer a otros países del mundo.<hr/>In its foreign policy towards Colombia, the European Union maintains to have a global strategy of peace. In reality, unlike the Dialogue of San José -the forum of political debate that began in 1984 to contribute to the solution of the conflicts, the democratization and the development in Central America- in the Colombian case the performance of the UE has been conditional by local political conjunctures or subordinated to the existence or not of negotiations between the Colombian Government and the illegal armed actors. Beyond the call to the necessity of a negotiated solution for the Colombian armed conflict and of the importance of a humanitarian agreement for the liberation of the victims of kidnapping, it seems that the disposition of the UE is limited to support a demobilization process, in which the guerrillas lay down the arms voluntarily, without mediating a political agenda with the Government. Instead of using the FTA to press the Government of Uribe to seat in a table of dialogue with the guerrillas, the European Union seems interested only in obtaining a commercial agreement, which could successively impose to other countries of the world. <![CDATA[Las ideas en política exterior: el caso de Malasia y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ASEAN fue creada más como una idea que una institución formal. Esta idea ha permeado el comportamiento de sus miembros a través del ASEAN way. Todo este éxito se deriva del proceso de construcción de esta organización y los principios que la soportan. El objetivo de este artículo es señalar la importancia que tienen las ideas y los valores en el proceso de toma de decisión de los líderes y que los llevaron a implementar unas políticas exteriores congruentes con la integración. Con base en el caso de Malasia, se argumenta que lo que orientó el proceso no fue una simple motivación económica, si no que hubo, además de ella, todo un ejercicio de construcción de identidades, con base en las relaciones políticas internas e internacionales, que persiste hasta la actualidad.<hr/>ASEAN was created more as an idea rather than a formal institution. This idea has permeated its members' behavior through the ASEAN way. All this success stems from the organization's construction process and the principles beneath it. This article's objective is to point out the importance ideas and values have in the leaders' decision-making process and that those ideas and values led them to implement foreign policies congruent with the integration process. Based on Malaysia, the argument put forward is that what oriented this process was not a simple economic motivation, but, besides this, was a full exercise of identity construction, based on internal and international political relations, that persists on up to-date. <![CDATA[Teoría de los intereses: un estudio en un sistema coordinado con la filosofía, epistemología y la sociología del derecho internacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de interés expresa un fenómeno polisintético. Por ello, se debe abordar desde un punto de vista interdisciplinario. Desde la Grecia Antigua, ha sido relacionado con lo útil. En lo que concierne a su percepción, hay una relación estrecha entre las necesidades, la razón, el entendimiento, la voluntad, el conocimiento y la conducta. La categoría de intereses de mayor jerarquía son los intereses de la humanidad, los cuales, con relación a los problemas globales, son la expresión de la razón de nuestro tiempo (Ratio humanitatis universalitis). Dichos intereses constituyen el referente y el criterio para las demás categoría de intereses y para la conducta de los Estados. Desde una perspectiva filosófica, el comune bonum humanitatis representa los intereses de la humanidad. El interés es una categoría principal de la Sociología del Derecho Internacional. El presente trabajo es el resultado de la realización de investigación básica. Se ha intentado llevar a cabo investigación de frontera y generación de nuevo conocimiento.<hr/>The interest is a polysynthetic phenomenon. Therefore you have to applicable a transdisciplinary reflection. Since the Old Greeks is the question of the utility. Concerning the perception there is an internal coherence between the reason, the intellect, the will, the knowledge and the act. The highest category of interest is the interest of mankind, in connection with the global problems of mankind an expression of the reason in our time (Ratio humanitatis universalitatis). That interest is standard and criterion for the other categories of interest and for the act of states. In philosophical view the commune bonum humanitatis is an expression of the interest of mankind. Regarding the realisation of state interests there is a furher frontier: the basical principles of international public law. The interest is a category fundamental of the sociology of the international public law. The present contribution is result of basical research with enlargement of knowledge.<hr/>Das Interesse ist ein polysynthetisches Phänomen. Daher muss man eine transdisziplinäre Sicht anwenden. Seit den Alten Griechen handelt es sich um den Nutzen. Hinsichtlich der Wahrnehmung gibt es einen inneren Zusammenhang zwischen den Bedürfnissen, der Wahrnehmung, der Vernunft, dem Verstand, dem Willen, der Erkenntnis und dem Verhalten. Die höchste Interessenkategorie ist das Menschheitsinteresse, in Verbindung mit den globalen Problemen der Menschheit ein Ausdruck der Vernunft in unserer Zeit (Ratio humanitatis universalitatis). Dieses Interesse ist Maßstab und Kriterium für die anderen Interessenkategorien und für das Handeln der Staaten. In philosophischer Hinsicht ist das commune bonum humanitatis ein Ausdruck des Menschheitsinteresses. Bezüglich der Realisierung der Staatsinteressen gibt es eine Grenze: die grundlegenden Prinzipien des Völkerrechts. Das Interesse ist eine Hauptkategorie der Völkerrechtssoziologie. Der vorliegende Beitrag ist Ergebnis von Grundlagenforschung. Es wird Neuland beschritten und Erkenntniszuwachs angestrebt. <![CDATA[Transnacionalismo e historia transnacional del trabajo: hacia una síntesis teórica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace una síntesis de los aportes realizados por la teoría transnacional -fundamentalmente sociológica y antropológica- para comprender los fenómenos sociales contemporáneos que trascienden las fronteras nacionales. De este modo, se examinan los aportes de esta teoría en la era de la globalización, e igualmente, se señalan sus límites, los cuales pueden ser superados en la medida que se integre una visión histórica de los fenómenos sociales que abarca este campo teórico. Así, se plantea la necesidad de integrar la historia transnacional del trabajo a la teoría general del transnacionalismo, avanzándose de este modo en la restitución del trabajo como categoría fundamental para el análisis social contemporáneo.<hr/>This paper makes a synthesis of the contributions made by transnational theory -mainly sociological and anthropological theory- to understand the contemporary social phenomena that transcend national boundaries. Thus, it examines the contributions of this theory in the era of globalization and points out its limits, also; limits which might be overcome by means of restoring an historical overview of all the social phenomena encompassed in such theoretical body. It argues, too, that transnational labor history must be included in the general theory of transnationalism in order to reinstate labor as a crucial category of contemporary social analysis. <![CDATA[<b>Reseña del libro <i>Enfoques para el análisis político</i></b>: <b><i>Historia, epistemología y perspectivas del a Ciencia Política</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace una síntesis de los aportes realizados por la teoría transnacional -fundamentalmente sociológica y antropológica- para comprender los fenómenos sociales contemporáneos que trascienden las fronteras nacionales. De este modo, se examinan los aportes de esta teoría en la era de la globalización, e igualmente, se señalan sus límites, los cuales pueden ser superados en la medida que se integre una visión histórica de los fenómenos sociales que abarca este campo teórico. Así, se plantea la necesidad de integrar la historia transnacional del trabajo a la teoría general del transnacionalismo, avanzándose de este modo en la restitución del trabajo como categoría fundamental para el análisis social contemporáneo.<hr/>This paper makes a synthesis of the contributions made by transnational theory -mainly sociological and anthropological theory- to understand the contemporary social phenomena that transcend national boundaries. Thus, it examines the contributions of this theory in the era of globalization and points out its limits, also; limits which might be overcome by means of restoring an historical overview of all the social phenomena encompassed in such theoretical body. It argues, too, that transnational labor history must be included in the general theory of transnationalism in order to reinstate labor as a crucial category of contemporary social analysis. <![CDATA[<b>Reseña del libro <i>La revolución de los santos</i></b>: <b><i> Un estudio de los orígenes de la política radical</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace una síntesis de los aportes realizados por la teoría transnacional -fundamentalmente sociológica y antropológica- para comprender los fenómenos sociales contemporáneos que trascienden las fronteras nacionales. De este modo, se examinan los aportes de esta teoría en la era de la globalización, e igualmente, se señalan sus límites, los cuales pueden ser superados en la medida que se integre una visión histórica de los fenómenos sociales que abarca este campo teórico. Así, se plantea la necesidad de integrar la historia transnacional del trabajo a la teoría general del transnacionalismo, avanzándose de este modo en la restitución del trabajo como categoría fundamental para el análisis social contemporáneo.<hr/>This paper makes a synthesis of the contributions made by transnational theory -mainly sociological and anthropological theory- to understand the contemporary social phenomena that transcend national boundaries. Thus, it examines the contributions of this theory in the era of globalization and points out its limits, also; limits which might be overcome by means of restoring an historical overview of all the social phenomena encompassed in such theoretical body. It argues, too, that transnational labor history must be included in the general theory of transnationalism in order to reinstate labor as a crucial category of contemporary social analysis. <![CDATA[<b>Diez tesis sobre el cambio del conflicto en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace una síntesis de los aportes realizados por la teoría transnacional -fundamentalmente sociológica y antropológica- para comprender los fenómenos sociales contemporáneos que trascienden las fronteras nacionales. De este modo, se examinan los aportes de esta teoría en la era de la globalización, e igualmente, se señalan sus límites, los cuales pueden ser superados en la medida que se integre una visión histórica de los fenómenos sociales que abarca este campo teórico. Así, se plantea la necesidad de integrar la historia transnacional del trabajo a la teoría general del transnacionalismo, avanzándose de este modo en la restitución del trabajo como categoría fundamental para el análisis social contemporáneo.<hr/>This paper makes a synthesis of the contributions made by transnational theory -mainly sociological and anthropological theory- to understand the contemporary social phenomena that transcend national boundaries. Thus, it examines the contributions of this theory in the era of globalization and points out its limits, also; limits which might be overcome by means of restoring an historical overview of all the social phenomena encompassed in such theoretical body. It argues, too, that transnational labor history must be included in the general theory of transnationalism in order to reinstate labor as a crucial category of contemporary social analysis.