Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920100001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Reflexiones sobre los "usos" y "abusos" de la verdad, la justicia y la reparación en el proceso de Justicia y Paz colombiano (2005 - 2010)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el año 2005, se desarrolla en Colombia un proceso jurídico y político paradigmático denominado Justicia y Paz. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pretende con este proceso desarmar y desmovilizar las estructuras de los actores armados ilegales. Además de reintegrarlas a la vida civil y encontrar caminos de justicia, verdad y reparación para las víctimas de estos grupos. Este artículo busca reflexionar críticamente, luego de cuatro años de iniciado el proceso, sobre la gestión y tramitación de la verdad, la justicia y la reparación. Se enfoca principalmente en los "usos" y "abusos" políticos, sociales y jurídicos de esta experiencia dentro del desarrollo actual del conflicto interno.<hr/>Since 2005, in Colombia developing a legal and political process paradigm called Justice and Peace. The government of Alvaro Uribe Velez pretends with this process to disarm and to demobilize the structures of illegal armed groups. Also reintegrate them into civilian life, and find ways of justice, truth and reparation for the victims of these groups. This paper show critically, after four years of this process, about the management and the processing of truth, justice and reparation. It is focusing on the "uses" and "abuses" political, social and legal experience within the current development of internal conflict. <![CDATA[<b>¿El eterno ayer? El dilema social de la reintegración en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca sugerir respuestas para algunas preguntas relativas a la relación entre transición hacia la paz, dilemas sociales y cultura política democrática. Hacemos énfasis en que para cualquier ser humano, tanto la desmovilización como la reintegración constituyen pasos que implican dejar atrás las formas de acción e interacción propias de la guerra. En particular, supone aprender nuevas formas de resolución de problemas -modelos mentales- por medio de mecanismos no violentos. Sugerimos que la fase de reintegración es un proceso gradual que implica el abandono de la preferencia por los atajos de la violencia y de la ilegalidad, dados los incentivos que incrementen la probabilidad de ocurrencia de los beneficios para resolver dilemas sociales a favor del bien público -convivencia pacífica y democrática. Desarrollamos nuestro argumento de la siguiente manera: establecemos la relación entre desmovilización, cultura política y democracia; explicamos la lógica de la reintegración desde una perspectiva analítica y los hallazgos de la investigación; interpretamos el mecanismo de reintegración como un dilema social; desarrollamos un modelo formal de reintegración como dilema social para identificar las tensiones propias al fenómeno. Por último, ofrecemos algunas reflexiones y retos producto de esta investigación.<hr/>This work suggests answers to some key questions concerning the relationship between transition to peace, social dilemmas and democratic political culture. We emphasize the fact that for any human being, both demobilization and reintegration are steps that involve leaving behind the forms of action and interactions of war. In particular, these processes involve learning new ways of solving shared problems (mental models) through nonviolent mechanisms. We suggest that the reintegration phase is a marginal and incremental process that involves the abandonment of the preference for 'shortcut' behavior such as violence and illegality, given the incentives that increase the likelihood of benefits to solve social dilemmas in terms of the public good (peaceful and democratic coexistence). We develop our argument as follows: We establish the relationship between demobilization, political culture and democracy, explaining the logic of reintegration from an analytical perspective and research findings; then we interpret the mechanism as a social dilemma and develop an approach to reintegration that helps identify some of the tensions expressed in this process. Finally, we offer some thoughts and challenges that arise from this work. <![CDATA[<b>¿En qué proporción de las decisiones de política e inversión local en Colombia podrían participar los ciudadanos? </b><b>Hacia la operacionalización de la autonomía territorial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza y contradice, en el marco del Modelo de Escogimiento Público Local, los argumentos que la "Visión Colombia II Centenario 2019" utiliza para sostener que el proceso de descentralización ha sido exitoso y que su profundización para los años venideros estará sustentada en una autonomía territorial cada vez mayor. Siguiendo el Modelo de Escogimiento Público Local, este artículo propone una operacionalización de la autonomía territorial y la posibilidad de participación ciudadana derivada de los procesos de descentralización. Los resultados muestran que durante el período estudiado 2000-2006, a pesar de un cierto o leve avance, cerca del 75% de los municipios tienen la autonomía de decidir sobre menos del 10% de sus presupuestos, lo que contradice la posición de la "Visión Colombia II Centenario 2019" acerca del proceso de descentralización.<hr/>This article analyzes and corroborates, supported by the Local Public Choice Model, the "Visión Colombia II Centenario 2019" arguments used to demonstrate that the Colombian decentralization process has been successful and that its future strengthening will have place through an increasing territorial autonomy. Following the Local Public Choice Model, this paper also proposes an operationalization of the territorial autonomy and the citizen's participation in the decentralization process. The results show that during the period 2000 - 2006, in spite of a slight advance, around 75% of the municipalities have the autonomy to allocate less than 10% of their budgets, which contradicts the position of "Visión Colombia II Centenario 2019" on the decentralization process. <![CDATA[<b>Carl Schmitt</b>: <b>¿Estado de naturaleza o pesimismo antropológico?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo condensa una indagación documentada, acerca de la concepción antropológica de Carl Schmitt. Discute si esta se puede equiparar con la teoría del estado de naturaleza de Thomas Hobbes, explora la relevancia de su concepción cristiana, específicamente su comprensión del pecado como peligrosidad y esboza el trasfondo antropológico de su crítica al liberalismo y el romanticismo. Finalmente, sugiere que, más allá del pesimismo o del estado de naturaleza como categorías explicativas, la filosofía política schmittiana se caracteriza por el realismo, lo cual está en consonancia con los alcances que el mismo autor quiso darle a su construcción teórica.<hr/>The article condenses a documented investigation of the anthropological conception of Carl Schmitt. Discuss whether this can be equated with the state of nature theory of Thomas Hobbes, explores the relevance of Christianity, specifically, their understanding of sin and danger, and outlines the background of his criticism of the anthropological liberalism and romanticism. Finally, it suggests that, beyond the pessimism or the state of nature as an explanatory category, schmittiana's political philosophy is characterized by realism, which is consistent with the scope that the author wanted to give his theoretical construct. <![CDATA[<b>El desarrollo del Estado liberal en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el desarrollo del Estado liberal en Colombia, desde la independencia hasta la actualidad. Tratamos de establecer si, en Colombia, se desarrollo un Estado liberal, al igual que en ciertos países de Europa occidental y los Estados Unidos de América. Realizaremos una breve reseña histórica acerca del desarrollo del liberalismo en las democracias occidentales, se establecerán las distintas corrientes del liberalismo que llegaron al país y su sentido de aplicación en el mismo. Igualmente, realizaremos un análisis de la aplicación del neoliberalismo en el país y sus consecuencias.<hr/>In this essay it is analyzed the development of the liberal state model in Colombia, from independence times to now days. This is an attempt to establish if in a certain way the liberal state model in Colombia was developed, such as the one presented on other countries in the world. It is made a short historical description of the liberal state evolution around the world. This is also a try to confirm the different liberalism branches that were introduced in our country, and if they were certainly applied. It is made serious analysis about neo liberalism introduction and its consequences in Colombia. <![CDATA[<b>América Latina, una región en desarrollo marcada por la mala distribución de la riqueza</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo define los conceptos de incluyente, excluyente, marginalidad, marginación y vulnerabilidad, dentro de la región latinoamericana que, con el discurrir de la sociedad, conlleva desde sus orígenes capitalistas formas desiguales en el funcionamiento estructural del sistema de producción ocasionando la desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza, causa esta de la pobreza endémica que sufre la región y que solo con la implementación de políticas públicas sociales vigorosas se puede reducir.<hr/>This article defines the concepts of including, excluding, marginality, marginalization and vulnerability inside the Latin-American region, which with the flow of the society carries from its capitalist origins unequal forms in the structural functioning of the production system, causing the inequality in the income and wealth distribution, causes of the endemic poverty that suffers the region and that only with the achievement of vigorous public social policies can diminish. <![CDATA[<b>Guerra en Afganistán</b>: <b>la experiencia soviética</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cada vez más difícil situación que enfrentan los Estados Unidos en Afganistán ha llevado al surgimiento de un creciente interés por conocer y ahondar en lo que fue la experiencia soviética en Afganistán, con el fin de identificar problemas comunes y sacar conclusiones que permitan comprender la situación que enfrentan los estadounidenses actualmente. En este sentido el presente artículo es un documento de reflexión que busca presentar y analizar las razones que llevaron a la intervención soviética, así como las enormes complejidades del escenario enfrentado por la URSS durante la guerra. Con ello, se busca exponer no solo lo que fue la experiencia soviética sino también las dificultades que se enfrentan en un momento dado para identificar y comprender el gran número de actores, organizaciones, hechos y motivaciones que convergieron para dar forma a esta confrontación. Además del legado de esta confrontación, que perdura hasta nuestros días, la guerra afgano-soviética ilustra con claridad los límites que actores de diverso tipo deben enfrentar en escenarios como estos, que tienden a ser cada vez más comunes en el mundo actual.<hr/>The increasingly difficult situation faced by the U.S. in Afghanistan has led to the emergence of a growing interest in learning and expanding on what was the Soviet experience in Afghanistan, in order to identify common problems and draw conclusions for understanding the situation facing Americans today. In this sense the present article is a reflection paper that seeks to present and analyze the reasons that led to Soviet intervention and the enormous complexities of the scenario faced by the USSR during the war. It seeks to explain not only what was the Soviet experience but also the difficulties they face in a given time to identify and understand the large number of actors, organizations, events, motives that converged to shape this confrontation. Besides the legacy of this confrontation, which endures to this day, the Soviet-Afghan war clearly illustrates the limits that various kinds of actors must face in scenarios like this that tend to be increasingly common in today's world. <![CDATA[<b>Discurso, historia y construcción nacional en Bolivia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el discurso, historia y su uso sobre la construcción de Nación en Bolivia. La investigación enfatiza en los procesos históricos que construyeron la identidad nacional en este país. Desde la independencia, la guerra del Chaco, la revolución nacional de 1952, hasta la victoria electoral de Evo Morales en 2005. Este análisis desea mostrar la ausencia de un discurso nacional y las consecuencias sobre la unidad nacional de Bolivia.<hr/>This article analyses the discourse, history and her use in the construction of Nation in Bolivia. The research places her emphasis on historical process that building the national identity in this country. Since the independency, the Chaco's war, the national revolution in 1952, until the electoral victory of Evo Morales in 2005. This analyse wants to show the absence of a national discourse and the consequences on the Bolivia's national unity. <![CDATA[<b>De la base a la cima en la agenda internacional</b>: <b>el Tratado de Ottawa. </b><b>¿Una institución multilateral al estilo clásico?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Tratado de Ottawa es un hito dentro de la historia del multilateralismo. Por primera vez, miles de organizaciones no gubernamentales, junto con la ONU y la Cruz Roja, de manera coordinada llamaron la atención a los gobiernos del mundo sobre la necesidad de poner fin al uso de las llamadas Minas Antipersonales (MAP), un arma de guerra que ha causado mutilaciones, muertes y sufrimiento a millones de personas. Este trabajo tiene como objetivo analizar el proceso desde la base y mostrar cómo el tema surgió hasta convertirse en un asunto de interés internacional, de otro lado, se analiza el Tratado a la luz de los preceptos de los teóricos Ruggie -anatomía de una institución multilateral- y Keohane -legitimidad- para determinar qué tanto se aproxima el Tratado de Ottawa a una institución multilateral de tipo clásico.<hr/>The Ottawa Treaty is a milestone in the history of multilateralism. For the first time thousands of NGOs, UN and Red Cross in a coordinated manner introduced in the international agenda a topic: the end of the use of so-called Mine (MAP), a weapon of war that has caused maiming, killing and suffering to millions. This study aims to analyze the process from the base and show how the question arose to become a matter of international concern, on the other side wanted to discuss the Treaty in the light of the precepts of the theoretical Ruggie (Anatomy of a multilateral institution) and Keohane (legitimacy) to determine how much is about the Ottawa Treaty to a classic multilateral institution. <![CDATA[<b>El accionar de India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) en las negociaciones mundiales en materia de salud. </b><b>La cuestión de las patentes farmacéuticas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La industria de medicamentos está monopolizada por unas cuantas compañías farmacéuticas que tienen asegurado el mercado mundial mediante los derechos de patente, los cuales permiten de forma indirecta aumentar los precios de los productos resultando inaccesibles para gran cantidad de personas. De esta manera, la extraordinariamente rentable industria farmacéutica entra en colisión con la salud, considerada como un bien y un derecho fundamental que debe estar al alcance de toda la población. Frente a esta realidad, la alianza trilateral conformada por India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), ha aunado sus esfuerzos en relación a tres enfermedades que considera prioritarias: el sida, la malaria y la tuberculosis, denominadas "enfermedades de los pobres", al ser un reflejo paradigmático de la desigualdad y el subdesarrollo. El presente artículo busca examinar el papel desempeñado por IBSA, en relación a las patentes farmacéuticas para el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, que tiene como objetivo poder establecer nuevos patrones en la gobernabilidad mundial en materia de salud.<hr/>The industry of medications is monopolized by some pharmaceutical companies that have insured the world market by means of the patent rights, which allow in an indirect way to increase the prices of the products being inaccessible for great quantity of people. This way, the pharmaceutical extraordinarily profitable industry enters in collision with the health considered as a good and a fundamental right that it should be within reach of the whole population. In front of this reality, the trilateral alliance conformed by India, Brazil and Sudáfrica (IBSA), it has joined their efforts in relation to three illnesses that it considers high-priority: the AIDS, the malaria and the tuberculosis, denominated "the poor's illnesses", being a paradigmatic reflection of the inequality and the underdevelopment. The present work examine the role of IBSA, in relation to the pharmaceutical patents for the access to medications for the treatment of infectious illnesses, whose objective is the establishment of new patterns in the world gobernability as regards health. <![CDATA[<b>¿Derecho penal del enemigo o la solución final al problema de la delincuencia?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La industria de medicamentos está monopolizada por unas cuantas compañías farmacéuticas que tienen asegurado el mercado mundial mediante los derechos de patente, los cuales permiten de forma indirecta aumentar los precios de los productos resultando inaccesibles para gran cantidad de personas. De esta manera, la extraordinariamente rentable industria farmacéutica entra en colisión con la salud, considerada como un bien y un derecho fundamental que debe estar al alcance de toda la población. Frente a esta realidad, la alianza trilateral conformada por India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), ha aunado sus esfuerzos en relación a tres enfermedades que considera prioritarias: el sida, la malaria y la tuberculosis, denominadas "enfermedades de los pobres", al ser un reflejo paradigmático de la desigualdad y el subdesarrollo. El presente artículo busca examinar el papel desempeñado por IBSA, en relación a las patentes farmacéuticas para el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, que tiene como objetivo poder establecer nuevos patrones en la gobernabilidad mundial en materia de salud.<hr/>The industry of medications is monopolized by some pharmaceutical companies that have insured the world market by means of the patent rights, which allow in an indirect way to increase the prices of the products being inaccessible for great quantity of people. This way, the pharmaceutical extraordinarily profitable industry enters in collision with the health considered as a good and a fundamental right that it should be within reach of the whole population. In front of this reality, the trilateral alliance conformed by India, Brazil and Sudáfrica (IBSA), it has joined their efforts in relation to three illnesses that it considers high-priority: the AIDS, the malaria and the tuberculosis, denominated "the poor's illnesses", being a paradigmatic reflection of the inequality and the underdevelopment. The present work examine the role of IBSA, in relation to the pharmaceutical patents for the access to medications for the treatment of infectious illnesses, whose objective is the establishment of new patterns in the world gobernability as regards health. <![CDATA[<b>Reseña de</b>: <b><i>¿Juntos pero no revueltos? Partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006 en Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La industria de medicamentos está monopolizada por unas cuantas compañías farmacéuticas que tienen asegurado el mercado mundial mediante los derechos de patente, los cuales permiten de forma indirecta aumentar los precios de los productos resultando inaccesibles para gran cantidad de personas. De esta manera, la extraordinariamente rentable industria farmacéutica entra en colisión con la salud, considerada como un bien y un derecho fundamental que debe estar al alcance de toda la población. Frente a esta realidad, la alianza trilateral conformada por India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), ha aunado sus esfuerzos en relación a tres enfermedades que considera prioritarias: el sida, la malaria y la tuberculosis, denominadas "enfermedades de los pobres", al ser un reflejo paradigmático de la desigualdad y el subdesarrollo. El presente artículo busca examinar el papel desempeñado por IBSA, en relación a las patentes farmacéuticas para el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, que tiene como objetivo poder establecer nuevos patrones en la gobernabilidad mundial en materia de salud.<hr/>The industry of medications is monopolized by some pharmaceutical companies that have insured the world market by means of the patent rights, which allow in an indirect way to increase the prices of the products being inaccessible for great quantity of people. This way, the pharmaceutical extraordinarily profitable industry enters in collision with the health considered as a good and a fundamental right that it should be within reach of the whole population. In front of this reality, the trilateral alliance conformed by India, Brazil and Sudáfrica (IBSA), it has joined their efforts in relation to three illnesses that it considers high-priority: the AIDS, the malaria and the tuberculosis, denominated "the poor's illnesses", being a paradigmatic reflection of the inequality and the underdevelopment. The present work examine the role of IBSA, in relation to the pharmaceutical patents for the access to medications for the treatment of infectious illnesses, whose objective is the establishment of new patterns in the world gobernability as regards health.