Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920140002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La ciencia política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las características de los planes de estudio del campo de la ciencia política en Colombia. Se estudian cinco dimensiones de la enseñanza de la ciencia política en el país: 1) las intersecciones y convergencias en subcampos de la disciplina, 2) los énfasis, 3) los planes de estudio, 4) los contextos políticos y 5) la investigación formativa. El argumento central es que no obstante la diversidad en los nombres y contenidos de los planes de estudio, hay lugares de encuentro y convergencia en la formación, hay intersecciones que permiten hablar de un núcleo compartido por gran parte de los planes de estudio relacionado con la ciencia política y los que suelen ser considerados como los subcampos de la disciplina. Además de las intersecciones, encontramos que hay diversos grados de desarrollo y consolidación de los programas y diferencias y variedad en los énfasis formativos y en la valoración e importancia asignada a la formación investigativa.<hr/>The paper analyzes the characteristics of the curriculum of political science in Colombia. It takes upon five dimensions it's teaching in the country: 1) the intersections and convergences in subfields of the discipline, 2) the emphasis, 3) the curricula, 4) the political contexts, and 5) formative research. The central argument is that despite the diversity in the names and content of the curriculum, there are intersections that form a shared core in the discipline. Besides intersections found, there are different degrees of development and consolidation of programs and a great variety and differences in emphasis as well as in the importance given to research training. <![CDATA[<b>Las reformas del empleo público en Colombia bajo el marco de la Carta Política de 1991</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de más de dos décadas de reformas institucionales en el empleo público, introducidas por los actores relevantes del sistema político colombiano, el resultado ha sido la formación de un entramado de reglas formales con propiedades diferentes y opuestas: se trata de un sistema estratificado de empleo público, sometido a las contradicciones que genera la disparidad de las lógicas que acompañan a tres orientaciones públicas de personal. En estas condiciones, la ambigüedad es la característica sobresaliente de las instituciones de personal y el factor que mayores costos políticos genera a los actores interesados en instalar en la administración pública colombiana un sistema de servicio civil de méritos conforme al mandato del constituyente de 1991.<hr/>After more than two decades of institutional reforms in public employment introduced by relevant actors in the Colombian political system, the result has been the creation of a network of formal rules with different and opposite properties: it is a stratified system of public employment subject to the contradictions generated by the logical disparity accompanying three orientations of public personnel. Under these conditions the ambiguity is the outstanding feature of the institutions' staff and political factor that generate higher costs to stakeholders in public administration installed in the Colombian civil service system merit as mandated by the Constitution in 1991. <![CDATA[<b>La narrativa de las políticas públicas en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pese a que la referencia al Derecho en la teoría de las políticas públicas es escasa, en Colombia ha crecido el interés jurídico en este tema en los últimos años. En la vía inversa, los analistas de políticas públicas han prestado mayor atención al Derecho -y a los derechos- más allá de asumirlo como el marco jurídico institucional de toda política. Una de las razones de esta reciente conexión es la reiterativa referencia al concepto de políticas públicas en la jurisprudencia constitucional colombiana. El objetivo de este escrito es reconstruir la narrativa de la Corte Constitucional alrededor de la noción de políticas públicas desde la promulgación de la Constitución de 1991 hasta el año 2013. El referente para esta tarea es el análisis narrativo de políticas públicas sustentado principalmente por Emery Roe (1994). La reconstrucción de tal narrativa se lleva a cabo en dos momentos: en primer lugar, se exploran los distintos escenarios en los cuales la Corte se refiere a las políticas públicas. En segundo lugar, se aborda el aspecto formal de su narrativa, es decir, los distintos modos cómo la Corte entiende las políticas públicas y cuál es la forma o acto jurídico a la que deben ser llevadas.<hr/>Although the reference to law on public policy theory is scarce, legal interest in this topic has increased in Colombia in recent years. One reason for this connection is the repetitive reference to the concept of public policy in constitutional jurisprudence. The aim of this paper is to reconstruct the narrative of the Colombian Constitutional Court about the notion of public policy since the promulgation of the 1991 Constitution until 2013. The approach to accomplish this task is the narrative analysis of public policy which is addressed primarily by Emery Roe (1994). The reconstruction of such narrative takes place in two stages: first, I explore different scenarios in which the Court refers to public policy in its narrative. Second, I analyze the formal aspect of the narrative, that is, the different ways how the Court understands the public policies and what is the legal form that these policies should take. <![CDATA[<b>Políticas petroleras y la maldición de los recursos en Colombia y Ecuador</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The world expects that oil countries grow faster than non-endowment economies. Though, the observed is the opposite. It is the resource curse, which leads to economic volatility (Auty, 2009). Some scholars assert that efficient institutions curb the curse, and lead to stable economic growth (Robinson, Torvik & Verdier, 2006). Other authors refuse the role of institutions (Warner & Sachs, 1995). This paper provides the main findings of a research through comparative methods in order to ask to what extent does institutional efficiency help Colombia and Ecuador to foster oil policies, which lead to stable economic growth in 1996-2013? It found evidence of the curse in the both economies during the oil boom. However, it made less impact in Colombia, because it experienced institutional transformation. In contrast, Ecuador diminished its institutional environment. Colombia described a more stable economic growth.<hr/>El mundo espera que los países petroleros crezcan más rápido. Sin embargo, se observa lo contrario. Esa es la maldición de los recursos, que genera volatilidad económica (Auty, 2009). Algunos académicos aseguran que las instituciones eficientes evitan la maldición (Robinson, Torvik y Verdier, 2006). Otros autores niegan la incidencia de las instituciones (Warner y Sachs, 1995). Este artículo presenta los hallazgos principales de una investigación, que aplica un método comparativo para indagar ¿hasta qué punto la eficiencia institucional ayuda a Colombia y Ecuador a adoptar políticas petroleras, que conduzcan a un crecimiento económico estable? Se encontró evidencia de la maldición en las dos economías. Sin embargo, el impacto en Colombia fue menor porque experimentó una transformación institucional, mientras que Ecuador fue debilitado en su ambiente institucional. Colombia experimentó un crecimiento económico más estable. <![CDATA[<b>Memoria, resistencia y poder pacifico transformador de pueblos indígenas de las amazonias colombiana y peruana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo recoge hallazgos preliminares de la investigación realizada por la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), centrada en la memoria histórica de las violencias padecidas por los pueblos indígenas del Trapecio Amazónico, en la Amazonía colombiana, y los que se asientan en Pebas, en la Amazonía peruana, su resistencia a las mismas y su poder pacífico transformador. El estudio fue auspiciado y apoyado por el Centro Nacional de Memoria Histórica. En esta, indígenas tikuna, cokama y yagua, en el Trapecio Amazónico colombiano, y bora, okaina, murui - muinane y yagua, en Pebas, Perú, dan cuenta de los significados que atribuyen a la memoria, sus heridas aún sin cicatrizar, los significados, expresiones y logros de su resistencia y su poder pacífico transformador que en sus palabras, les ha permitido hacer tránsito perfectible de 'víctimas a sobrevivientes victoriosos'.<hr/>The preliminary findings of research carried out on behalf of the Fundación Caminos de Identidad (FUCAI) are brought together in this article: the historical memory of violence experiences, and their resistance, and the nonviolent transformative power of the indigenous peoples of the Amazonic Trapezia in Colombia and of the Peba area of the Peruvian Amazon. During the research process participants from the Tikuna, Cokama and Yagua peoples in the Amazonic Trapezia in Colombia, and from the Bora, Okaina, Murui-Muiane and Yagua groups in the Peba Amazon in Peru, became aware of the importance that they give to memory, the wounds that have not yet scarred over, and their meanings, along with the expression and reach of their resistance to violence, and the nonviolent transformative power of their words which they say have enabled them to make a complete transition from 'victims' to 'victorious survivors'. The work was supported and carried out under the auspices of the National Center for Historical Memory. <![CDATA[<b>La Representación de Hugo Chávez en la Revista <i>Memorias de Venezuela </i>(2008-2012)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Enmarcado en la disputa suscitada en Venezuela entre los historiadores de la Academia Nacional de Historia y los del Centro Nacional de Historia creado por el gobierno de Hugo Chávez en 2007, este artículo indaga sobre la forma como se representa el poder, en particular el Presidente Hugo Chávez, en 24 revistas de la serie Memorias de Venezuela. El análisis se apoya en la teoría sobre la representación de Louis Marin y de Roger Chartier, así como en las formas de dominación de Max Weber. Como metodología se usa el análisis estructural de contenidos.<hr/>Framed in the dispute arisen in Venezuela among historians from the National Academy of History and the National History Center created by Hugo Chavez's government in 2007, this article inquires how power is represented, particularly in the case of President Hugo Chavez, in 24 magazines from Memorias de Venezuela. The analysis is supported on the theory about representation from Louis Marin and Roger Chartier, and on the kinds of domination worked by Max Weber. The methodology used is structural content analysis. <![CDATA[<b>Nueve lecciones (preliminares) de las revueltas árabes a los movimientos sociales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudiar las revueltas árabes es estudiar un fenómeno en curso y por tanto, es difícil adelantar conclusiones. Al margen de esta realidad, tenemos la obligación académica de mirar las revueltas, de acercarnos a ellas y de beber de sus aguas. En esta época de crisis de referentes sobre cómo hacer política desde la sociedad, las revueltas árabes ya dan algunas enseñanzas preliminares. Más que enseñanzas en el sentido de fórmulas mágicas, son dilemas y/o tensiones políticas útiles y generosas en preguntas, tales como: la construcción de modelos políticos, su relación con lo étnico, lo religioso y lo tribal, los retos de la estigmatización y la definición de medios para la acción política.<hr/>Studying the Arab revolts is to study an ongoing process, and therefore it has limits which prevent us from formulating final conclusions. However, there is an academic obligation to study this process. In these times of lack of references about how to work politically among societies, the Arab uprising may offer some preliminary lessons. These lessons are not magical formulas, but dilemmas and political tensions, useful and full of questions, such as: how to construct political models, its relationship with ethnical, religious and tribal agendas, the challenges of stigmatiza-tion, and the definition of methods and means for political action. <![CDATA[<b>Diez tesis sobre el cambio político discontinuo en las políticas públicas medioambientales; Desde los costes de transacción y la complejidad de formulación en el caso de la Política Pesquera Común de la Unión Europea</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las políticas públicas son hoy día insuficientemente ambiciosas para revertir el daño medioambiental que genera el hombre. La mayoría de la literatura sobre el cambio en las políticas públicas analiza sus alicientes pero no sus limitantes. En este texto elaboramos una reflexión sobre el policy change desde la noción de los costes de transacción. Tras una revisión de los tres enfoques principales del desarrollo sos-tenible, de la modernización y democratización ecológicas, pasamos a enunciar diez tesis sobre el papel de los costes de transacción en el policy change a partir del caso de la Política pesquera común de la Unión Europea.<hr/>Nowadays public policies are insufficiently ambitious in order to reverse the environmental damage generated by man. Most of the literature that analyses policy changes tends to explain the incentives but do not give clear explanations about the limitation factors. We develop in this paper a reflection on policy change from the notion of transaction costs. Following a review of the three main approaches -sustainable development, ecological modernization and democratization- we expose ten theses on the role of transaction costs in the policy change from the case of the Common Fisheries Policy of the European Union. <![CDATA[<b>Análisis comparado de las políticas públicas de defensa de México y Brasil. Retos de una nueva contrainsurgencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evolución de la doctrina de contrainsurgencia ha tenido en el escenario latinoamericano un espacio interesante para matizar las diferentes escuelas teóricas y para experimentar adecuaciones especiales según las necesidades imperantes en la región. En ese sentido, las políticas públicas de seguridad y defensa de México y Brasil ofrecen patrones claros de retos y amenazas que desarrollan nuevas formas de atacar a los Estados, así como las respuestas que se han concebido desde novedosas concepciones de contrainsurgencia.<hr/>The evolution of counterinsurgency doctrine has had on the Latin American scene an interesting space to refine different theoretical schools and to experience special adaptations to the needs that prevail in the region. In this sense, public policies on security and defense of Mexico and Brazil offer patterns of challenges and threats that develop new ways to attack the States, and the responses, from new concepts of counterinsurgency. <![CDATA[<b>La violencia del narcotráfico en los países de mayor producción de coca</b>: <b>los casos de Perú y Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo realiza una comparación entre la violencia del narcotráfico de Perú y Colombia, siendo estos dos países los mayores productores de cocaína en el mundo, pero teniendo niveles distintos de violencia. En el caso de Perú los niveles de violencia son bajos y en el caso de Colombia notablemente elevados. El trabajo plantea que el cultivo y producción de droga en sí mismo no es fuente de altos niveles de violencia, sino que la intensidad de esta depende de la presencia de más variables en juego.<hr/>This paper makes a comparison between the drug violence in Peru and Colombia. These two countries are the greater cocaine producers in the world, but present different levels of violence. In the case of Peru there are low levels of violence, whilst in the case of Colombia, the levels are high. The paper argues that the co-cain cultivation and production in itself is not a source of high levels of violence. The intensity of the violence depends on the presence of other variables that will be proposed and analized here. <![CDATA[<b>¿El ocaso de la Doctrina Monroe? </b><b>Colombia y Brasil, entre el norte de siempre y un sur renovado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los siglos XIX y XX, Estados Unidos definió a Latinoamérica como su 'patio trasero' a partir de la formulación de la Doctrina Monroe. Sin embargo, las transformaciones globales y regionales que se vienen desarrollando en el siglo XXI han debilitado dicha doctrina y han posibilitado la aparición de una nueva concepción de espacio, llamado Suramérica, como una interesante alternativa. En este artículo se analiza el papel de Brasil como potencia regional que lidera la construcción de este nuevo espacio. Asimismo analiza el papel de Colombia, tradicional aliado de Estados Unidos, ante la aparición del liderazgo brasileño.<hr/>Since the formulation of the Monroe Doctrine, United States defined Latin America as his 'backyard' in the XIXth and XXth centuries. However, the global and regional transformations in the XXIst century have weakened the Doctrine, and promoted a new idea of the space, named South America. This paper analyzes the role of Brazil as a regional power, which leads the creation of this new space. Furthermore, it analyzes the role of Colombia, a United States traditional ally, facing the Brazilian leadership. <![CDATA[<b>¿La Alianza del Pacífico facilita la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Perú, Chile, México y Colombia están configurando una organización interestatal denominada Alianza del Pacífico, que se presenta como un nuevo esfuerzo de integración regional, que además de estimular intercambios comerciales y sinergias entre sus socios, sería una herramienta idónea para la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico, de ahí que el escrito aborde por un lado, el estudio de Asia-Pacífico como región, los acuerdos que están negociando los países que la configuran y el relacionamiento de estos con los países latinoamericanos. Por otra parte, analiza qué estamento de integración económica está configurando la Alianza del Pacífico y si su ins-titucionalidad es consecuente con los propósitos que persigue.<hr/>Peru, Chile, Mexico and Colombia are configuring an interstate organisation named Pacific Alliance, which is presented as a new regional integration effort, further stimulating the trade and synergies between partners that would be an ideal tool for the insertion of Colombia in the Asia-Pacific region. Hence the document deals with on one hand, the study of Asia-Pacific as a region, the agreements which are being negotiated and the relationship of these countries with Latin American countries. Moreover, it analyzes which body of economic integration is being configured with the Pacific Alliance and if its institutionality is consistent with the purposes pursued. <![CDATA[<b>Cooperación para el desarrollo, relaciones internacionales y políticas públicas. Teorías y prácticas del diálogo euro-latinoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Perú, Chile, México y Colombia están configurando una organización interestatal denominada Alianza del Pacífico, que se presenta como un nuevo esfuerzo de integración regional, que además de estimular intercambios comerciales y sinergias entre sus socios, sería una herramienta idónea para la inserción de Colombia en la región Asia-Pacífico, de ahí que el escrito aborde por un lado, el estudio de Asia-Pacífico como región, los acuerdos que están negociando los países que la configuran y el relacionamiento de estos con los países latinoamericanos. Por otra parte, analiza qué estamento de integración económica está configurando la Alianza del Pacífico y si su ins-titucionalidad es consecuente con los propósitos que persigue.<hr/>Peru, Chile, Mexico and Colombia are configuring an interstate organisation named Pacific Alliance, which is presented as a new regional integration effort, further stimulating the trade and synergies between partners that would be an ideal tool for the insertion of Colombia in the Asia-Pacific region. Hence the document deals with on one hand, the study of Asia-Pacific as a region, the agreements which are being negotiated and the relationship of these countries with Latin American countries. Moreover, it analyzes which body of economic integration is being configured with the Pacific Alliance and if its institutionality is consistent with the purposes pursued.