Scielo RSS <![CDATA[Papel Politico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-440920150001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Democracia, participación y espacio local en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La desconfianza ciudadana con la política y el malestar con la democracia ha llevado a los sistemas políticos a explorar nuevos mecanismos e instancias de participación que aminoren el protagonismo de las elites tradicionales en el proceso de toma de decisiones. Como casi todos los países de América Latina, Chile ha desarrollado un proceso de reformas políticas que han tenido, entre otros elementos, el reforzamiento de los poderes locales como uno de sus ejes centrales, a su vez, articulado con innovaciones en el ámbito de la participación ciudadana local. No obstante ello, se trata de reformas graduales que no han logrado modificar de manera significativa la relación entre el gobierno local y la ciudadanía.<hr/>Citizen political distrust and discomfort with democracy has led politicians to explore new mechanisms and levels of participation that lessen the prominence of traditional elites in the process of decision-making systems. Like most Latin American countries, Chile has developed a process of political reforms that have, among other things, the strengthening of local authorities as one of their central axes in turn, linked to innovations in the field of participation local citizen. Nevertheless, these gradual reforms that have failed to significantly modify the relationship between local government and citizens. <![CDATA[<b>El peso de los Nuevos Partidos en el sistema de partidos colombiano, 1986-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se documenta cómo ha evolucionado durante el periodo 1986-2010 la volatilidad electoral colombiana, en las elecciones de Senado, con énfasis en el peso que ejercen sobre esa volatilidad tanto el surgimiento de los partidos nuevos (creados en el periodo mencionado), como el debilitamiento de los partidos tradicionales. Se ofrece una interpretación de los hallazgos a la luz de la literatura internacional sobre el tema. La fuente básica de datos electorales es la Registraduría Nacional del Estado Civil.<hr/>This article discusses how the electoral volatility has evolve in the Colombian Senate from 1986 to 2010, concentrating in the vote share of that volatility that is related to the emergence and success of new parties and to the weakening of traditional parties. We offer an interpretation of the results according to the international literature that is working new parties. The source for our data is the Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia. <![CDATA[<b>Veinticinco años de crisis fiscal en Colombia (1990-2014). Acumulación, confianza y legitimidad en el orden neoliberal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del cumplimiento de sus funciones de acumulación, legitimidad y confianza, la política fiscal garantiza la reproducción de las relaciones sociales capitalistas en un contexto de relativa armonía social. Este es el caso en Colombia, donde un análisis histórico permitirá identificar la configuración de un Estado bélico-asistencial y de confianza inversionista que, a través de diferentes mecanismos de represión y contención social garantiza la reproducción del orden prevaleciente. En este contexto, se afirmará que el origen del déficit fiscal tiene una relación directa con la consolidación del neoliberalismo, la persistencia del conflicto armado y la expansión del modelo asistencialista de política social. Únicamente transformaciones profundas en dichos procesos podrán resolver los problemas presupuestales que ha enfrentado el gobierno después de 1990.<hr/>By the accomplishment of functions of accumulation, legitimation and maintenance of confidence, the fiscal policy guarantees the reproduction of capitalists social relations in a context of relative social harmony. This is the case in Colombia, where an historical analysis will allow identifying the configuration of a war-assistencialist and confidence State that uses different ways of repression and social containment in order to reproduce the prevailing order. In this context, the structural origin of the fiscal deficit in Colombia has a deep relation with the consolidation of neoliberal order, the persistence of the armed conflict and the expansion of the assistencialist model of social policy. Only deep transformations in those processes would change the problems that government has faced since 1990. <![CDATA[<b>Del cuerpo social al cuerpo femenino callejero: una mirada de las políticas sociales en Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace parte de la tesis de Maestría en Política Social "Cuerpos femeninos callejeros: hacia una construcción de política social con enfoque de género en Bogotá", trabajo atravesado por mi experiencia corporal -como joven y servidora del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron)-. Durante el proceso de investigación se intentó construir conocimiento desde quienes estuvimos involucradas en la problemática de estudio, cuestionando la construcción de las sexualidades y los géneros en contextos de calle, así como la respuesta institucional que continúa reproduciendo roles y estereotipos de género en los servicios sociales del Distrito, dirigidos a la niñez y la juventud habitante de calle. El propósito del artículo es presentar el recorrido conceptual para la construcción de una nueva categoría: cuerpos femeninos callejeros.<hr/>This article is part of the Master's thesis in Social Policy "Female Stray Bodies: To a social construction of gender policy in Bogotá" like a result of my own work experience as a young state official of the Protection of Children and youth District Institute (or IDIPRON initials in spanish). During the research process we attempted to construct knowledge from the experience of those who were involved in the problem of study, questioning the construction of sexualities and gender in street contexts as well as the government response that support roles and gender stereotypes in District's social service programs, aimed at children and youth inhabitant of / in street. The purpose of the paper is to present the conceptual and methodological route for the construction of a new category: stray female bodies. <![CDATA[<b>Percepciones sobre la corrupción de habitantes de Manizales y Pereira</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las cifras recientes muestran a Colombia como un país altamente corrupto. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno no solo característico, sino también costoso para la sociedad colombiana, la corrupción ha sido muy poco estudiada. Con el objetivo de contribuir al estudio de este fenómeno, este artículo describe y analiza las percepciones de corrupción que tienen los habitantes del Eje Cafetero. A través de un diseño cuantitativo, este texto mide y problematiza diferentes tipologías de corrupción que han sido sugeridas por diferentes expertos en el tema. El análisis de los datos recolectados problematiza algunas de estas tipologías y, específicamente, muestra que la corrupción es un fenómeno difícil de definir de manera a priori, pues está fuertemente influenciado por la percepción que los individuos tienen sobre él. Adicionalmente, los datos muestran la estrecha relación que existe entre percepción de la corrupción y educación.<hr/>The most recent data places Colombia as a highly corrupt country. Despite being a characteristic of Colombian society -and a very expensive one-, corruption has been a very little studied phenomenon. In order to contribute to the scholarship in this field, this article describes and analyzes the perceptions of corruption that inhabitants of the Colombian Coffee Region have. Through a quantitative design, this article measures and tests different typologies of corruption that scholars have suggested in the literature. The analysis of the collected data problematizes some of these typologies and, specifically, shows that corruption is a difficult phenomenon that resists a-priori definitions as it is strongly influenced by the individuals, perception about it. In addition, this data shows a strong relationship between perception of corruption and education. <![CDATA[<b>Consideraciones para la optimización de la Estrategia nacional de prevención y erradicación de las peores formas de Trabajo Infantil y protección al Joven Trabajador 2008 - 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Llama profundamente la atención que aunque en Colombia existe una Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, las cifras relacionadas con los niños, niñas y adolescentes que son explotados laborablemente son altas. Por esta razón, surge la necesidad de revisar esta situación proponiendo recomendaciones para la optimización de dicha estrategia; de acuerdo con las reformas laborales realizadas por el gobierno tanto a fines del siglo XX como a principios del siglo XXI, y en el contexto de la desigualdad social que caracteriza al país, es que se han vinculado estas realidades como principales causas del trabajo infantil y del mantenimiento de sus altas cifras en Colombia. Con ello, además surge la propuesta de conectar estos aspectos a la promoción y aplicación del concepto de trabajo decente para así también eliminar la pauperización de la fuerza laboral adulta, proteger a la población menor de 18 años de edad de las peores formas de trabajo infantil y, en consecuencia, disminuir los altos índices de este problema.<hr/>It is deeply interesting that although there is a National Strategy to Prevent and Eliminate the Worst Forms of Child Labour in Colombia, the numbers related to child labour are still high. That is why arises the need to review this situation by proposing recommendations for the optimization of this strategy. Therefore, considering the labour reforms conducted by the Government so at the end of the 20th Century as at the beginning of the 21st Century, as well as in the context of social inequialities that characterizes the country, is that have been linked these realities such as main causes of child labour and the maintenance of large numbers of this situation. With it also arises a propposal to connect these aspects in order to promote and implement the concept of decent work so also to eliminate the impoverishment of the adult labour force, to protect the population younger than 18 years old of the worst forms of child labour and, consequently, to decrease the high rates of this problem. <![CDATA[<b>El FMI, la reducción del Estado y el consenso de Washington ¿son una misma cosa?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El sociólogo estadounidense Joseph Kahl (1988), solía decir que en América Latina los profesores e investigadores de la sociología se dejaron llevar por el fervor revolucionario de los estudiantes y empezaron a utilizar amplias teorías que permitieran entender las razones del atraso de América Latina, en lugar de dedicarse al estudio detallado de casos accesibles para llegar a una realidad más amplia. De esta antigua tradición, surgieron dos tendencias (Bryant, 2003) que parecen tener una amplia aceptación a nivel regional: la tendencia a defender el libre mercado como si fuera alguna especie de dogma incuestionable y la tendencia a atacarlo como si fuera una especie de enfermedad con la cual estamos obligados a vivir. A nivel académico esto ha mostrado visos claros. Algunos autores de ambos bandos y con un soporte argumentativo bastante débil (Mendoza, 2012; Trentmann, 1998) han aprovechado la inherente falencia conceptual de gran parte de estos discursos de economía política para reforzar sus ideologizados argumentos. Y consecuentemente con esto, dentro del discurso encaminado a atacar el libre mercado por cualquier medio posible, académicos y políticos han incurrido en la tendencia de compilar dentro de una especie de saco teórico conceptos como la reducción del Estado, la filosofía del neoliberalismo e instituciones como el FMI y el Banco Mundial, bajo el supuesto de que todos se encuentran en completa armonía y acuerdo. Esta tendencia de pensamiento está sustentada por el concepto de colonización interna del sociólogo mexicano Pablo González Casanova (Kahl, 1988). A este inmenso e indigerible potaje conceptual se le conoce actualmente bajo el nombre de Consenso de Washington. Sin embargo, si se analiza con cuidado cada uno de estos elementos, con facilidad se puede encontrar que entre todos estos conceptos, en algunos casos, existe una relación muy débil y, en algunos otros, incluso, hay claras contradicciones. El presente artículo tiene la intención de poner un poco de claridad sobre este tema por medio de una revisión histórica y teórica sobre tres conceptos que han generado una gran polémica dentro del continente. Con este objetivo, primero se harán algunas consideraciones conceptuales, después se revisará la historia del FMI, luego se revisará el supuesto actual que se tiene sobre la reducción del Estado y se establecerá su relación con el pensamiento neoliberal -principalmente de su mayor promotor, Milton Friedman- y su idea original sobre la no intervención. Acto seguido, se revisará la historia del Consenso de Washington y se harán las comparaciones correspondientes entre los tres elementos por medio una tabla comparativa. Al final, se presentarán algunas conclusiones.<hr/>American Sociologist Joseph Kahl (1988) used to say that in Latin America, scholars and researchers of sociology were seduced by the revolutionary spirit of the students and started using wide theories which allowed them to understand the reasons for Latin America's backwards progress instead of studying accessible cases in detail to reach a wider reality. From this (now old) tradition, two trends (Bryant, 2003) have taken place which seem to have a wide acceptance at a regional level: the trend of defending free trade as if it were some sort of unquestionable truth and the trend of attacking it as if it were some sort of illness we have to live with. This has become notorious at the academic level. Even certain authors of both academic trends (Mendoza, 2012; Trentmann, 1998) have taken advantage of the inherent conceptual scarcity of these speeches in political economy in order to reinforce their ideological arguments. Consequently, the speech that aims to attack free market by any means possible, has led scholars and politicians to group within some sort of theoretical bag concepts such as state reduction, the neoliberal philosophy and institutions such as the IMF and the World Bank, under the assumption that they are all in complete agreement and work harmoniously. This kind of thinking is supported by the concept of internal colonization by Mexican sociologist Pablo Gonzalez Casanova (Kahl, 1988). This enormous and unintelligible conceptual potpourri is commonly known by the name of Washington Consensus. However, a careful analysis of the each element which supposedly comprises the Washington Consensus will easily show that there are some of these elements which have a very weak conceptual relation amongst them and some others are plain contradictory. This article intended to give some clarity on this issue through the historical and theoretical review of three concepts which have been widely controversial within Latin America. With such purpose, this work will first state some conceptual thoughts. Then the history of the IMF will be shortly narrated, then I will proceed to talk about the concept of state reduction and the neoliberal philosophy in overall -through the thoughts of its greatest advocate, Milton Friedman- and its original idea about non intervention. Then the history of the Washington Consensus will be mentioned and all three elements will be compared through a comparative chart. Finally, some conclusions will be stated. <![CDATA[<b>Las "Constituciones" de los Estados democráticos, ¿armas eficaces en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone una presentación no exhaustiva de las diferentes maneras de cómo es abordado el fenómeno terrorista por las disposiciones de las Cartas Magnas, esencialmente europeas y americanas, de diferentes ordenamientos jurídicos mencionando igualmente el caso chileno. Frente a la (re)aparición de un terrorismo internacional, la problemática que se trata de plantear y resolver acá es de saber hasta dónde se puede prevalecer el principio de seguridad pública sobre el respeto y la defensa de los derechos y libertades individuales, este conjunto de principios siendo por esencia inherentes al contenido de una Constitución de un Estado que se reivindica democrático. En el marco de esta correlación de fuerza, se tratará igualmente de responder a la pregunta, si una Constitución "democrática" es un arma eficaz de lucha contra el terrorismo internacional o si se trata de alejarse del espíritu de esta para poder combatirlo eficientemente.<hr/>This article proposes a short presentation of how the terrorist phenomenon is handled by different Constitutions, in Europe and America, and specifically in Chile. The main goal of this article will be to try understanding, given the (re)appearance of terrorism at an international level, how public safety can be maintained and if it should prevail over individual liberties, and over their defense and respect; given that those liberties are the basis of the constitution of any country that pretends to be democratic. As part of this strength battle, it will also be interesting to see if a "democratic" constitution is a fit weapon to fight against international terrorism, or if it is necessary to step back from those texts in order to fight terrorism efficiently. <![CDATA[<b>El Congreso de Panamá (1826)</b>: <b>perspectivas políticas, teóricas y jurídicas en las relaciones internacionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo analisa o Congresso do Panamá levando-se em conta três perspectivas: as bases teóricas de Jean Jacques Rousseau e de Abade de Saint-Pierre que influenciaram o projeto idealizado por Simón Bolívar, a configuração da ordem jurídica internacional durante o século XIX e, finalmente, a análise política e jurídica do Congresso do Panamá, seus legados e importância.<hr/>This article analyzes the Congress of Panama taking into account three perspectives: the theoretical foundations of Jean Jacques Rousseau and Abbé de Saint-Pierre that influenced the project conceived by Simón Bolívar, the setting of international law during the nineteenth century and finally, the political and legal analysis of the Panama Congress, its legacy and importance.<hr/>Este artículo analiza el Congreso de Panamá teniendo en cuenta tres perspectivas: los fundamentos teóricos de Jean Jacques Rousseau y Abbé de Saint-Pierre que influyeron en el proyecto concebido por Simón Bolívar, el ajuste del derecho internacional durante el siglo XIX y finalmente, el análisis político y jurídico del Congreso de Panamá, sus legados y su importancia.