Scielo RSS <![CDATA[Historia Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-880320220002&lang=es vol. 17 num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La integración documental de la contabilidad del Erario regio del Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVIII. El caso de la caja real de Cartago (1798)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo muestra la integración documental que en materia contable desplegó el Erario regio del Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVIII. Para ello se realiza un estudio de caso a partir de la caja real de Cartago, con base en la documentación contable que tuvo que presentar el oficial real de dicha tesorería ante el Tribunal de Cuentas de Santafé de Bogotá en 1798. Un procedimiento que permite observar la estructuración jerárquica y el control que había logrado la autoridad fiscal a partir de la supervisión contable.<hr/>Abstract The article shows the documentary integration that the Royal Treasury of the New Kingdom of Granada deployed in the accounting field at the end of the eighteenth century. For this purpose, a study is carried out on the Royal Treasury of Cartago, based on the accounting documentation that the royal officer of the treasury had to present to the Court of Accounts of Santafé de Bogotá in 1798. A procedure that allows us to observe the hierarchical structuring and the control that the fiscal authority had achieved through accounting supervision.<hr/>Resumo Este artigo mostra a integração documental que o Tesouro Real do Novo Reino de Granada implantou em matéria de contabilidade no final do século XVIII. Para este efeito, é realizado um estudo de caso sobre a tesouraria real de Cartago, com base na documentação contabilística que o funcionário real da tesouraria teve de apresentar ao Tribunal de Contas de Santafé de Bogotá em 1798. Um procedimento que nos permite observar a estruturação hierárquica e o controlo que a autoridade fiscal tinha conseguido a partir da supervisão contabilística.<hr/>Résumé L'article montre l'intégration documentaire qu'en matière comptable a montré le Trésor royal du Nuevo Reino de Granada à la fin du XVIII siècle. Pour cela,on a réalisé une étude du cas à partir de la caisse royale de Cartago, basée dans la documentation comptable que l'agent comptable de ce bureau-là, a dû présenter devant le Tribunal de Comptes de Santa Fe de Bogotá en 1798. Une procédure qui permet d'observer la structuration hiérarchique et le contrôle obtenu par l'autorité fiscale à partir de la supervision comptable. <![CDATA[En medio de las turbulentas pasiones: el uxoricidio en el Nuevo Reino de Granada (1779-1810)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia el delito de uxoricidio a partir de tres casos ocurridos en el Nuevo Reino de Granada entre 1779-1810. Los móviles para que mujeres de diferentes calidades fueran asesinadas por sus cónyuges iban desde las ofensas al honor de los hombres, hasta el "incumplimiento" de las obligaciones conyugales. El estudio centra la atención en las calidades de las personas involucradas en el acto delictuoso, con un doble propósito. Por una parte, examinar las justificaciones que se le atribuyeron, de parte de los procuradores de pobres, al delito imputado y, por la otra, ver la correlación entre la calidad del condenado y la pena que se le impuso. Argumentos como el honor de los de abajo, la fe conyugal, la ceguera emocional y la irracionalidad propia de la condición de indio fueron esgrimidos por los defensores para obtener penas bastantes benévolas para sus defendidos, si se toma en cuenta la magnitud del delito.<hr/>Abstract This article studies the uxoricide crime based on three cases that occurred in the Nuevo Reino de Granada between 1779-1810. The motives for women of different qualities killed by their spouses ranged from offenses to the honor of men, to the "neglect" of marital obligations. The study focuses on the qualities of the persons involved in the criminal act, with a twofold purpose. On the one hand, to examine the justifications that were attributed, on the part of the procurators of the poor, to the crime charged. On the other hand, to see the correlation between the quality of the convicted person and the sentence imposed on him. Arguments such as the honor of those below, marital faith, emotional blindness, and the irrationality of being an indigenous were used by the defense attorneys to obtain fairly lenient sentences for their defendants, even though magnitude of the crime.<hr/>Resumo Este artigo estuda o crime de uxoricídio com base em três casos que ocorreram no Novo Reino de Granada entre 1779-1810. Os motivos para as mulheres de diferentes qualidades serem assassinadas pelos seus cônjuges variavam desde ofensas contra a honra dos homens até ao "não cumprimento" das obrigações conjugais. O estudo centra-se nas qualidades das pessoas envolvidas no acto criminoso, com um duplo objectivo. Por um lado, examinar as justificações atribuídas pelos procuradores dos pobres ao crime imputado e, por outro lado, ver a correlação entre a qualidade da pessoa condenada e a pena imposta. Argumentos como a honra dos de baixo, a fé conjugal, a cegueira emocional e a irracionalidade de ser índio foram utilizados pelos defensores para obter penas bastante brandas para os seus réus, se a magnitude do crime for tida em conta.<hr/>Résumé Cet article étudie le délit d'uxoricide à partir de trois cas qui ont eu lieu dans le Nuevo Reino de Granada entre 1779-1810. Les raisons pour que les femmes de différentes qualités furent assassinées par leurs conjoints allaient dès offenses à l'honneur jusqu'àu «non-respect » des obligations conjugales. L'étude centre son attention sur les qualités des personnes impliquées dans le délit, avec un double objectif. D'une part, examiner les justifications qui lui ont été attribuées, du coté des procureurs des pauvres, au délit imputé et, d'autre part, voir la corrélation entre la qualité du condamné et la peine donnée. Des arguments tels que l'honneur de plus défavorisés, la foi conjugale, l'aveuglement émotionnel et l'irrationalité propre de la condition d'indigène ont été invoqués par les défenseurs, à fin d'obtenir des peines assez bénévoles pour leurs défendus, si on prend en compte la grandeur du délit. <![CDATA[Batallas por la legitimidad política. El Perú del libertador José de San Martín y los discursos políticos en conflicto en América del Sur]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto de los bicentenarios de las independencias en América Latina el estudio de la historia política y cultural ha significado una renovación historiográfica importante. En esa perspectiva, el análisis de los discursos políticos de la prensa de Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile nos permiten advertir un complejo conflicto de intereses por la legitimidad política en aquella coyuntura revolucionaria que pone en evidencia las diversas maneras y las motivaciones disimiles que los actores sociales tuvieron que enfrentar en el teatro de la lucha militar y la guerra por la opinión pública. En ese sentido, esta investigación desarrolla aquellos discursos políticos divergentes que devienen en una guerra de propaganda de escala continental con epicentros en estas capitales en tiempos del protectorado del general José de San Martín en el Perú.<hr/>Abstract In the context of the bicentennial of independence in Latin America, the study of political and cultural history has meant an important historiographical renewal. In this perspective, the analysis of the political discourses in the press of Lima, Buenos Aires and Santiago de Chile shows a complex conflict of interest for political legitimacy in that revolutionary situation, which highlights the various ways and dissimilar motivations that social actors had to face in the military struggle scenario and the war for the public opinion. In this sense, this research develops those divergent political discourses that became a continental scale propaganda war with epicenters in these capitals at the time of the protectorate of General José de San Martín in Peru.<hr/>Resumo No contexto do bicentenário de independência da América Latina, o estudo da história política e cultural significou uma importante renovação historiográfica. Nesta perspectiva, a análise dos discursos políticos da imprensa em Lima, Buenos Aires e Santiago do Chile nos permite perceber um complexo conflito de interesses pela legitimidade política naquela situação revolucionária que destaca os vários caminhos e motivações diferentes que os atores sociais tiveram que enfrentar no teatro da luta militar e da guerra pela opinião pública. Nesse sentido, esta pesquisa desenvolve os discursos políticos divergentes que se tornam uma guerra de propaganda em escala continental com epicentros nessas capitais na época do protetorado do general José de San Martín, no Peru.<hr/>Résumé Dans le contexte des bicentenaires des indépendences en Amérique Latine, l'étude de l'histoire politique et culturelle a signifié un renouveau historiographique important. Dès cette perspective, l'analyse des discours politiques de la presse à Lima, Buenos Aires et Santiago de Chili, nous permet de voir un complexe conflit d'intérêts pour la légitimité politique dans cette conjoncture révolutionnaire là, laquelle met en évidence les différentes manières et les motivations dissemblables que les acteurs sociaux ont dû affronter dans le théâtre de la lutte militaire et la guerre par l'opinion publique. Dans ce sens, cette recherche développe ceux discours politiques divergents qui deviennent dans une guerre de publicité à l'échelle internationale avec des épicentres dans ces villes capitales aux temps du protectorat du général José de San Martín au Pérou. <![CDATA[La restauración del orden. Civiles y militares en la sublevación O'Higginista de 1826]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia una importante insubordinación civil-militar del periodo de organización de la república en Chile (1823-1830), llevado a cabo por el bando o'higginista, que era partidario del retorno, desde Lima, de Bernardo O'Higgins al poder. A diferencia de algunos autores referidos en estas páginas, este trabajo apunta también a relevar la existencia y naturaleza del militarismo de la temprana república chilena.<hr/>Abstract This article studies an important civil-military insubordination undertaken by the O'Higginis faction, which was in favor of Bernardo O'Higgins' return to power, during the period of organization in the republic of Chile (1823-1830). Unlike some of the authors referred to in these pages, this article reveals the existence and nature of militarism in the early years of the Chilean republic.<hr/>Resumo Este artigo estuda uma importante insubordinação civil-militar do período da organização da república no Chile (1823-1830), levada a cabo pelo lado O'Higginsista, que era a favor do regresso de Bernardo O'Higgins ao poder a partir de Lima. Ao contrário de alguns dos autores referidos nestas páginas, este artigo pretende também destacar a existência e natureza do militarismo no início da república chilena.<hr/>Résumé Cet article fait l'étude d'une insubordination civil-militaire importante, de la période d'organisation de la république au Chili (1823-1830), réalisé par le groupe o'higginista, lequel était partisan du retour au pouvoir, depuis Lima, de Bernardo O'Higgins. Contraire à quelques auteurs cités dans ces pages, ce travail vise aussi à remarquer l'existence et la nature du militarisme de la jeuene république chilienne. <![CDATA[Hordas feroces, víctimas y beligerantes. Colombia en la guerra de 1859-1862 o la guerra por la Soberanías]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante el estudio de cuatro textos en primera persona (autodocumentos), que se ocupan de los eventos de la Guerra por las Soberanías (1859-1862), este artículo analiza la emergente pero significativa preocupación por los heridos, los reclutas, los horrores del campo de batalla, la resignificación de las víctimas, las representaciones sociales en torno a la paz como ideal y como práctica. Dichos textos permiten ver cómo la degradación de aquella contienda motivó el interés por sus efectos en la sociedad y favoreció la incorporación de mecanismos jurídicos que pusieran límites a la guerra, como se efectuó en la Constitución de 1863.<hr/>Abstract By studying four first-person texts (self-documents), which deal with the events of the War for Sovereignties (1859-1862), this article discusses the emerging but significant concern for the wounded, recruits, battlefield horrors, victim's re-signifying, social representations around peace as ideal and practice. These texts show how the degradation of this conflict motivated interest in its effects on society and favored the incorporation of legal mechanisms that put limits on war, as was done in the Constitution of 1863.<hr/>Resumo Através do estudo de quatro textos em primeira pessoa (autodocumentos), que tratam dos acontecimentos da Guerra pelas Soberanías (1859-1862), este artigo analisa a preocupação emergente mas significativa pelos feridos, os recrutas, os horrores do campo de batalha, a resignificação das vítimas, as representações sociais da paz como um ideal e como uma prática. Estes textos permitem-nos ver como a degradação desse conflito motivou o interesse nos seus efeitos na sociedade e favoreceu a incorporação de mecanismos legais que estabeleciam limites à guerra, como foi feito na Constituição de 1863.<hr/>Résumé Grâce à l'étude de quatre textes en première personne (autodocuments) qui traitent sur les événements de la Guerre pour les Souverainetés (1859-1862), cet article analyse aussi la naissante mais significative préoccupation pour les blessés, les soldats ou, les recrues, les horreurs du champ de bataille, la resignification des victimes, les représentations sociales autour de la paix en tant qu'idéal et comme pratique. Les dits textes permettent de voir comment la dégradation de ce conflit là, motiva l'intérêt pour ses effets dans la société et favorisa l'incorporation de mécanismes juridiques qui mettaient fin à la guerre, tel qu'avait été fait dans la Constitution de 1863. <![CDATA[Pedagogía, educación y derechos en la práctica educativa de una pedagoga española: Carmen de Burgos Seguí (1867-1932)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pedagoga española Carmen de Burgos Seguí fue una maestra de enseñanza primaria y maestra de escuela normal que expandió su actividad en diversos ámbitos. Mujer de intensa vida que además de docente fue conferenciante, periodista, primera reportera de guerra, traductora, autora de diversos libros, así como numerosos artículos periodísticos, escribió con intención educativa y divulgadora. Simboliza el progreso y la modernidad, defensora de la educación de las mujeres, precursora de los derechos cívicos, feminista, republicana y masona. Avanzada a su tiempo irradia sus actividades en el primer tercio del siglo XX siendo reconocida en Europa y América.<hr/>Abstract The Spanish pedagogue Carmen de Burgos Seguí was a primary school teacher and School for the training of primary teachers who expanded her activity in various fields. A woman with an intense life who, in addition to being a teacher, was a lecturer, journalist, first female war reporter, translator, author of several books as well as numerous journalistic articles, she wrote with an educational and informative intention. She symbolizes progress and modernity, defender of women's education, precursor of civic rights, feminist, republican and freemason. Ahead of her time, she radiated her activities in the first third of the 20th century, being recognized in Europe and America.<hr/>Resumo A pedagoga espanhola Carmen de Burgos Seguí foi professora primária e professora normal que expandiu a sua atividade em vários campos. Mulher de vida intensa que, além de professora, foi conferencista, jornalista, primeira repórter de guerra, tradutora, autora de vários livros e também de numerosos artigos jornalísticos, escreveu com intuito educativo e informativo. Simboliza progresso e modernidade, defensora da educação feminina, precursora dos direitos cívicos, feminista, republicana e maçom. À frente de seu tempo, irradiou suas atividades no primeiro terço do século XX, sendo reconhecida na Europa e na América.<hr/>Résumé La pédagogue espagnole Carmen de Burgos Seguí fût une maîtresse d'enseignement primaire et maîtresse de l'école normale qui a répandu son activité à des domaines diverses. Femme de vie intense qui, en plus d'être enseignante, elle fût conférencière, journaliste, première reporter de guerre,traductrice, auteur de plusieurs livres,ainsi que de nombreux articles journalistiques, écrivit avec une intention éducative et à des fins d'information. Elle symbolise le progrès et la modernité, défenseur de l'éducation des femmes, précurseur des droits civiques, féministe, républicaine et franc-maconne. Pionnière dans son temps, elle irradie ses activités pendant le premier tiercé du XX siècle, étant reconnue en Europe et Amérique. <![CDATA[Los maestros de escuela y la producción de saberes geográficos en el Estado Soberano de Bolívar, 1874-1876]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el proyecto de la Dirección de Instrucción Pública del estado soberano de Bolívar que, acudiendo a los maestros de escuela, buscó recopilar información geográfica que le permitiera escribir una geografía general y reformar el Mapa oficial del Estado en la década de 1870. El proyecto, que se caracterizó por una construcción colectiva de ese conocimiento y la vinculación de actores no expertos en materia científica, permitió cuestionar la representación cartográfica que hasta ese momento se había hecho del territorio del entonces estado de Bolívar. Se mostrará, en ese sentido, el papel central que desempeñaron los maestros en cuanto a la producción de saberes locales destinados al fortalecimiento de los proyectos cartográficos en la vida política republicana. En el caso que aquí se considera se puede sostener que, más allá de las acciones de la Comisión Corográfica, el proyecto de describir y precisar la geografía no puede entenderse aislado de las labores educativas y de las formas de elaboración del conocimiento efectuadas por los preceptores de las escuelas de Bolívar.<hr/>Abstract This article discusses the project of the Directorate of Public Instruction of the sovereign state of Bolivar, which sought to collect, using schoolteachers, geographic information with the intention to write a general geography and to reform the official map of the state in the 1870s. The project, which was characterized by a knowledge collective construction and the involvement of non-experts in scientific matters, allowed to question the old cartographic representation of the State of Bolivar territory. In this sense, the article discusses the central role played by teachers in the production of local knowledge aimed at strengthening cartographic projects in the republican political life. In the case considered here, it can be argued that, beyond the actions of the cartographic commission, the project of describing and specifying geography cannot be understood in isolation from the educational work and the forms of knowledge production conducted by the preceptors of the schools of Bolivar.<hr/>Resumo Este artigo analisa o projecto da Direcção de Instrução Pública do Estado soberano de Bolívar, que, recorrendo a professores, procurou recolher informações geográficas que lhe permitissem escrever uma geografia geral e reformar o Mapa oficial do Estado na década de 1870. O projecto, que se caracterizou por uma construção colectiva destes conhecimentos e pelo envolvimento de peritos não científicos, permitiu questionar a representação cartográfica do território do então estado de Bolívar. Neste sentido, será mostrado o papel central desempenhado pelos professores na produção de conhecimentos locais destinados a reforçar projectos cartográficos na vida política da república. No caso aqui considerado, pode argumentar-se que, para além das acções da Comissão Corográfica, o projecto de descrever e especificar a geografia não pode ser compreendido isoladamente do trabalho educativo e das formas de produção de conhecimento realizadas pelos preceptores nas escolas de Bolívar.<hr/>Résumé Cet article analyse le projet de la Direction d'Instruction Publiquede l'état souverain de Bolivar que, faisant appel aux maîtres d'école, a essayé de compiler l'information géographique qui lui permettrait d'écrire une géographie générale et de réformer la carte officielle de l'État dans la décennie de 1870. Le projet, qui s'est caractérisé par une construction collective de cette connaissance et l'inclusion des acteurs non experts en matière scientifique, a permis de questionner la représentation cartographique faite jusqu'à ce moment, du territoire de cette époque là, État de Bolivar. Dans ce sens, on montrera le rôle central joué par les maîtres, en ce qui concerne la production de savoirs locaux destinés au renforcement des projets cartographiques dans la vie politique républicaine. Dans le cas ici présenté, on peut affirmer que, au delà des actions de la Comission Corográfica; le projet de décrire et préciser la géographie ne peut pas s'entendre isolé des tâches éducatives et des formes d'élaboration de la connaisssance effectuées par les précepteurs des écoles de Bolivar. <![CDATA[Conmemoración centenaria, gestión política y proyectos urbanos en Pereira: 1947-1963]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reconstruye la dinámica política que precedió y definió la organización del primer centenario de Pereira en materia urbanística. En el marco de la modernización que experimentó el país entre los años cuarenta y sesenta, se identifican los intereses y propuestas de ciudad que formularon los principales promotores públicos y privados de la conmemoración. Aunque coexistió con los primeros pasos de la planeación urbana, las diferentes obras proyectadas se orientaron por la tensión y colaboración entre los sucesivos gobiernos locales y las entidades cívicas. La investigación se basa en documentación de la Alcaldía, el Concejo Municipal, prensa nacional y regional.<hr/>Abstract The article reconstructs the political dynamics that preceded and defined the organization of the first centenary of Pereira in urban matters. Within the framework of the modernization that the country underwent between the 1940s and 1960s, the interests and city proposals formulated by the main public and private commemoration promoters are identified. Although it coexisted with the first steps of urban planning, the different projects planned were guided by the tension and collaboration among the successive local governments and civic entities. This investigation is based on documentation from the Mayor's Office, the Municipal Council, the national and regional press.<hr/>Resumo O artigo reconstrói a dinâmica política que precedeu e definiu a organização do primeiro centenário de Pereira em termos de planeamiento urbano. No âmbito da modernização que o país sofreu entre os anos 40 e 60, identifica os interesses e propostas para a cidade que formulados pelos principais promotores públicos e privados da comemoração. Embora tenha coexistido com os primeiros passos do planeamento urbano, as diferentes obras projectadas foram orientadas pela tensão e colaboração entre sucessivos governos locais e entidades cívicas. A investigação baseia-se na documentação do Gabinete do Presidente da Câmara, do Conselho Municipal, da imprensa nacional e regional.<hr/>Résumé L'article reconstruit la dynamique politique qui a précédé et a défini l'organisation du premier centenaire de Pereira en matière urbanistique. Dans le cadre de la modernisation éprouvée par le pays entre les années quarante et soixante, on identifie les intérêts et les propositions de ville formulés par les principaux promoteurs publiques et privés de la commémoration. Même si elle a coexisté avec les premiers pas de la planification urbaine, les différentes oeuvres projetées se sont orientées par la tension et la collaboration entre les gouvernements locaux qui se succédaient et les entités civiques. La recherche est basée sur des documents de la Mairie, le Conseil Municipal, la presse nationale et régionale. <![CDATA[Natalia Silva Prada, Pasquines, cartas y enemigos. Cultura del lenguaje infamante en la Nueva Granada y otros reinos americanos, siglos XVI y XVII Bogotá: Editorial Universidad del Rosario (Textos de Ciencias Humanas), 2021.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reconstruye la dinámica política que precedió y definió la organización del primer centenario de Pereira en materia urbanística. En el marco de la modernización que experimentó el país entre los años cuarenta y sesenta, se identifican los intereses y propuestas de ciudad que formularon los principales promotores públicos y privados de la conmemoración. Aunque coexistió con los primeros pasos de la planeación urbana, las diferentes obras proyectadas se orientaron por la tensión y colaboración entre los sucesivos gobiernos locales y las entidades cívicas. La investigación se basa en documentación de la Alcaldía, el Concejo Municipal, prensa nacional y regional.<hr/>Abstract The article reconstructs the political dynamics that preceded and defined the organization of the first centenary of Pereira in urban matters. Within the framework of the modernization that the country underwent between the 1940s and 1960s, the interests and city proposals formulated by the main public and private commemoration promoters are identified. Although it coexisted with the first steps of urban planning, the different projects planned were guided by the tension and collaboration among the successive local governments and civic entities. This investigation is based on documentation from the Mayor's Office, the Municipal Council, the national and regional press.<hr/>Resumo O artigo reconstrói a dinâmica política que precedeu e definiu a organização do primeiro centenário de Pereira em termos de planeamiento urbano. No âmbito da modernização que o país sofreu entre os anos 40 e 60, identifica os interesses e propostas para a cidade que formulados pelos principais promotores públicos e privados da comemoração. Embora tenha coexistido com os primeiros passos do planeamento urbano, as diferentes obras projectadas foram orientadas pela tensão e colaboração entre sucessivos governos locais e entidades cívicas. A investigação baseia-se na documentação do Gabinete do Presidente da Câmara, do Conselho Municipal, da imprensa nacional e regional.<hr/>Résumé L'article reconstruit la dynamique politique qui a précédé et a défini l'organisation du premier centenaire de Pereira en matière urbanistique. Dans le cadre de la modernisation éprouvée par le pays entre les années quarante et soixante, on identifie les intérêts et les propositions de ville formulés par les principaux promoteurs publiques et privés de la commémoration. Même si elle a coexisté avec les premiers pas de la planification urbaine, les différentes oeuvres projetées se sont orientées par la tension et la collaboration entre les gouvernements locaux qui se succédaient et les entités civiques. La recherche est basée sur des documents de la Mairie, le Conseil Municipal, la presse nationale et régionale. <![CDATA[López Jerez, Mabel Paola, y Barbosa Amaya, Eric Duván. Historia de Colombia. Lo que necesitas saber Bogotá: Paidós, 2021.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-88032022000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo reconstruye la dinámica política que precedió y definió la organización del primer centenario de Pereira en materia urbanística. En el marco de la modernización que experimentó el país entre los años cuarenta y sesenta, se identifican los intereses y propuestas de ciudad que formularon los principales promotores públicos y privados de la conmemoración. Aunque coexistió con los primeros pasos de la planeación urbana, las diferentes obras proyectadas se orientaron por la tensión y colaboración entre los sucesivos gobiernos locales y las entidades cívicas. La investigación se basa en documentación de la Alcaldía, el Concejo Municipal, prensa nacional y regional.<hr/>Abstract The article reconstructs the political dynamics that preceded and defined the organization of the first centenary of Pereira in urban matters. Within the framework of the modernization that the country underwent between the 1940s and 1960s, the interests and city proposals formulated by the main public and private commemoration promoters are identified. Although it coexisted with the first steps of urban planning, the different projects planned were guided by the tension and collaboration among the successive local governments and civic entities. This investigation is based on documentation from the Mayor's Office, the Municipal Council, the national and regional press.<hr/>Resumo O artigo reconstrói a dinâmica política que precedeu e definiu a organização do primeiro centenário de Pereira em termos de planeamiento urbano. No âmbito da modernização que o país sofreu entre os anos 40 e 60, identifica os interesses e propostas para a cidade que formulados pelos principais promotores públicos e privados da comemoração. Embora tenha coexistido com os primeiros passos do planeamento urbano, as diferentes obras projectadas foram orientadas pela tensão e colaboração entre sucessivos governos locais e entidades cívicas. A investigação baseia-se na documentação do Gabinete do Presidente da Câmara, do Conselho Municipal, da imprensa nacional e regional.<hr/>Résumé L'article reconstruit la dynamique politique qui a précédé et a défini l'organisation du premier centenaire de Pereira en matière urbanistique. Dans le cadre de la modernisation éprouvée par le pays entre les années quarante et soixante, on identifie les intérêts et les propositions de ville formulés par les principaux promoteurs publiques et privés de la commémoration. Même si elle a coexisté avec les premiers pas de la planification urbaine, les différentes oeuvres projetées se sont orientées par la tension et la collaboration entre les gouvernements locaux qui se succédaient et les entités civiques. La recherche est basée sur des documents de la Mairie, le Conseil Municipal, la presse nationale et régionale.