Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20130001&lang=es vol. 30 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>LIDERAZGO E INNOVACION ORGANIZACIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Desarrollo del instrumento de evaluación de las necesidades familiares para cuidadores de personas con alteraciones neurológicas en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study developed and examined the psychometric proprieties of the Spanish Family Needs Assessment Tool (FNAT) for caregivers of individuals with neurological conditions in Latin America. Twentyseven items from previously published caregiver family needs scales were combined to represent nine types of needs. These items were administered to 308 caregivers of individuals with neurological conditions in Latin America. An exploratory factor analysis suggested the retention 14 items and five factors: Household Needs, Informational Needs, Financial Needs, Health Needs, and Social Support Needs. A confirmatory factor analysis then examined the fit of the five-factor solution and suggested adequate model fit. Cronbach's alphas for the overall scale and subscales suggested acceptable internal consistency. The FNAT holds promise to help researchers and clinicians assess the family needs of caregivers in Latin America.<hr/>El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación de necesidades familiares (FNAT) en un grupo de 308 cuidadores de personas con alteraciones neurológicas en Latinoamérica. El FNAT consta de 27 ítems que miden algunas de las principales necesidades que experimentan los cuidadores de estas personas. Con el objetivo de determinar la estructura factorial del instrumento se realizó un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que de los 27 ítems iniciales del instrumento se obtuvieron 5 factores (Necesidades de ayuda en tareas domésticas, necesidades de recibir información, necesidades apoyo financiero, necesidades de ayuda para mejorar la salud y necesidades de apoyo social) que estarían conformados por 14 ítems. Mediante un análisis factorial confirmatorio, se evaluó el nivel de ajuste de estos cinco factores cuyo resultado final muestra un ajuste adecuado del modelo y un nivel aceptable de consistencia interna tanto para la escala completa como para las subescalas. En conclusión, esta nueva versión del FNAT de 14 ítems posee buenas características psicométricas que lo hacen ser un instrumento confiable en la evaluación de las necesidades de cuidadores de personas con alteraciones neurológicas tanto en contextos clínicos como de investigación. <![CDATA[<b>Confiabilidad y dimensionalidad del AUDIT en estudiantes de medicina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue conocer la confiablidad y la dimensionalidad del AUDIT (Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol) (Saunders, Aasland, Babor, De la Fuente & Grant, 1993) en estudiantes de medicina de Bogotá, Colombia. Se diseñó un estudio cuantitativo con una muestra no probabilística de 256 estudiantes mayores de 18 años (media=21,8; DE=2,8) y 60,5% mujeres. Se calculó el coeficiente alfa, el coeficiente omega y la dimensionalidad (análisis factorial confirmatorio). Se observó que el alfa fue 0,792 y la omega, 0,878. Se observaron dos dimensiones que explicaron el 49,4% de la varianza. Se concluye que el cuestionario AUDIT muestra alta confiabilidad, con dos dimensiones y es válido para la identificación de trastornos relacionados con el consumo de alcohol. Se necesitan investigaciones que exploren el desempeño frente a un criterio de referencia.<hr/>The aim of the research was to know the reliability and validity of the AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) (Saunders, Aasland, Babor, de la Fuente & Grant, 1993) in students of medicine at Bogota, Colombia. A quantitative study was designed which participated a non probabilistic sample of 256 students over 18 years old (mean=21.8; SD=2.8), and 60.5% were female. The coefficient alpha, coefficient omega and dimensionality (confirmatory factor analysis) were estimated. The authors found that Cronbach alpha was 0.792, and McDonald omega, 0.878. It was retained two dimensions that explicated 49.4% of the total variance. It is concluded that in this group of university students, the AUDIT shows high reliability, and is valid for identifying alcohol use disorders. There are needed researches which explore AUDIT performance compares with the gold standard. <![CDATA[<b>Esquemas maladaptativos tempranos y creencias irracionales en un grupo de homosexuales masculinos, de la ciudad de Santa Marta, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo como objetivo establecer la presencia y grado de relación que existe entre dos factores cognitivos disfuncionales: Creencias Irracionales y Esquemas Maladaptativos Tempranos (EMT), en un grupo de homosexuales masculinos de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se utilizó un tipo de investigación correlacional en una muestra de 196 homosexuales masculinos, de 25 a 40 años de edad, con una media de 28,2 años, quienes fueron seleccionados mediante el procedimiento de "bola de nieve", pues se desconocía la población total. Se aplicaron dos Pruebas: el IBT (Irracional Beliefs Test), de Jones, R. G. (1968); el Young Schema Questionnaire Long Form - 2nd edition (YSQ-L2), de Young (1990), validado para población colombiana (Castrillón, Chaves, Ferrer, Londoño, Maestre, Marín & Schnitter, 2005); y una entrevista diseñada por los autores a cuatro de ellos. Se tomó como significativas aquellas creencias que prevalecieron sobre el 50% de la población. No se halló presencia significativa de creencias irracionales, y la creencia influencia del pasado fue la que más se aproximó al 50%, con un 44% en el límite superior. Se hallaron dos EMT que prevalecen: entrampamiento (43%) e inhibición emocional (35%). Se estableció que la creencia irracional mayoritaria y los dos EMT encontrados no se asocian. Se concluye que personas o hechos del pasado que han sido importantes o determinantes para definir su orientación sexual no lo atan necesariamente a ellas, pueden buscar su felicidad y apoyo en otros grupos, como en la comunidad gay que frecuentan. Estos resultados son similares a los hallados por otros estudios relacionados. Se sugiere seguir investigando con otras variables y pruebas.<hr/>This research aimed to establish the presence and degree of relationship between two dysfunctional cognitive factors: Irrational Beliefs and early maladaptive schemas (EMT), in a group of gay men in the city of Santa Marta, Colombia. We used a correlational research type in a sample of 196 gay men, 25 to 40 years old, with a mean of 28.2 years, who were selected by the method of "snowball" because it was unaware of the total population. We applied two tests: the IBT (Irrational Beliefs Test), Jones, R. G. (1968), the Young Schema Questionnaire Long Form -Second Edition (YSQ-L2), Young (1990), validated for the Colombian population (Castrillón, Chaves, Ferrer, Londoño, Master, Marin, and Schnitter, 2005) and, Interview by authors designed four. Was taken as significant those beliefs that prevailed on 50% of the population. We found no significant presence of irrational beliefs, still the influence of the past belief that more approached 50%, with 44% at the upper limit. We found two prevailing EMT: entrapment (43%) and emotional inhibition (35%). It was established that the majority irrational belief and the two EMT found, not associated. We conclude that people or past events that have been important or crucial to define their sexual orientation does not necessarily tied to them, they can pursue happiness and support from other groups, such as frequenting gay community, according to the interview. These results are similar to those found for other related studies. We suggest further research with other variables and tests. <![CDATA[<b>Caracterización neuropsicológica en niños con diagnóstico de trastorno específico de aprendizaje en Cali, Colombia<a name="no_*"></a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue comparar las funciones cognitivas en niños con antecedente de Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA) en colegios privados de la ciudad de Cali, Colombia con un grupo control (GC). La muestra estuvo conformada por 37 sujetos con TEA y 28 sujetos en el grupo control (GC), de estrato socioeconómico medio-alto. La edad promedio fue de 9 años y la escolaridad de 4°. Los instrumentos utilizados para selección de los grupos fueron el Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A), la Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y subescalas de lectura, escritura y aritmética de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Las funciones Cognitivas, fueron evaluadas con subescalas de la ENI. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas (p≤0.05) entre las medianas de funciones cognitivas de atención, memoria (codificación y evocación), comprensión del lenguaje, habilidades construccionales, espaciales y funciones ejecutivas. En conclusión, los niños con TEA presentan alteraciones neuropsicológicas subyacentes, que interfieren en el desempeño de tareas escolares. Convencionalmente se hacen intervenciones en lectura, escritura y cálculo, y no en sus prerrequisitos, por tanto, los resultados sugieren que se debe orientar la intervención a la estimulación de los procesos cognitivos comprometidos y no al síntoma específico.<hr/>The objective of this study was to compare the cognitive functions of children with a background of Specific Learning Disorder (SLD) with a control group (CG) in private schools in the city of Cali, Colombia. The sample consisted of 37 subjects with SLD and 28 subjects in the control group (CG), from medium-high socioeconomic status. The mean age was 9 years old, and the average level of education was 4th grade. The instruments used for selecting the groups were the Learning Difficulties Questionnaire (CEPA), subscales of the Mini International Neuropsychiatric Interview for Children and Adolescents (MINI-KID), Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-R, and subscales of reading, writing and arithmetic of the Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) [Child neuropsychological assessment battery]. Cognitive functions were assessed with subscales of the ENI. The results show statistically significant differences (p ≤ 0.05) between the medians of cognitive functions of attention, memory (codification and evocation), language comprehension, constructional abilities, spatial and executive functions. In conclusion, children with SLD have underlying neuropsychological alterations that interfere with the performance of homework. Usually, interventions are made in reading, writing and arithmetic and not in their prerequisites, therefore, the results suggest that the intervention should be directed to the stimulation of cognitive processes involved and not the specific symptom. <![CDATA[<b>Representación social del psicólogo en el area de la salud</b>: <b>un estudio cualitativo en la facultad de ciencias de la salud de la universidad del Magdalena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación propuso describir la Representación Social (RS) que sobre el psicólogo en el área de la salud tienen los profesionales-docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena. El diseño fue de tipo cualitativo, desde la perspectiva de la etnometodología, que permitió comprender la naturaleza y el proceso de construcción de la Representación Social. Las técnicas para la recolección de la información fueron el grupo focal y la entrevista semi-estructurada. La muestra estuvo conformada por 16 profesionales-docentes del área de salud y el número de sujetos fue determinado a partir del "criterio de saturación de la muestra". La descripción de la información y los elementos actitudinales, enmarcados dentro de una estructura, permitieron identificar como los elementos principales de la representación del psicólogo a la Orientación y el Apoyo.<hr/>The present investigation was to describe the Social Representation (RS) that the psychologist in the area of health is professionals -teachers of the Faculty of Health Sciences at the University of Magdalena. The design was qualitative, from the perspective of ethnomethodology, which allowed us to understand the nature and process of construction of the Social Representation. Techniques fordata collection were focus group and semi-structured interview. Thesample consisted of 16 professionals - teachers in the health area and the number of subjects was determined from the "criterion of saturation of the sample." The description of the information and attitudinal elements, framed within a structure as possible to identify the main elements of the representation of the psychologist in the Guidance and Support <![CDATA[<b>Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta el recorrido teórico que sustentan las estrategias de afrontamiento individual y las estrategias de afrontamiento familiar, a partir de una investigación bibliográfica analítica sobre los mismos. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la génesis social del afrontamiento, concebido desde un enfoque cognitivo fenomenológico que en coherencia con el interaccionismo simbólico nos explica, a partir de la estrecha relación interactiva entre el individuo y las instituciones a las que pertenece, el uso de dichas estrategias a nivel individual y familiar. Igualmente se destaca en los hallazgos la relación positiva del afrontamiento con la salud y la funcionalidad del sistema familiar.<hr/>This paper presents a theoretical summary of individual coping strategies and family coping strategies based on a review of the literature. The results of this study show the social genesis of coping, designed from a cognitive phenomenological approach consistent with the symbolic interactionist which explains, from the close interactive relationship between individuals and institutions to which it belongs, how to use these strategies to individual and family level. Also we highlighted the positive relationship of coping with health and functionality of the family system. <![CDATA[<b>Historicidad crítica de la psicología industrial/organizacional</b>: <b>hacia una nueva psicología del trabajo y las organizaciones</b><a name="no_*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Psicología Industrial/Organizarional (P I/O) enfrenta importantes retos. La creciente polarización e inestabilidad laboral genera profundas transformaciones subjetivas en los trabajadores respecto al valor y significado que asignan al trabajo y a la vida misma. El panorama anterior presenta la urgencia de estudiar de forma crítica el papel histórico de la P I/O y replantear el quehacer intelectual de este campo. La principal implicación de esta discusión es la creación de una nueva Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) que integre innovadoras coordenadas teóricas y metodológicas para el estudio de los trabajadores en organizaciones y escenarios laborales diversos. Planteamos esta nueva PTO como un campo de estudio transdisciplinario.<hr/>Industrial/Organizational Psychology (I/O P) faces important challenges. Increased polarization and instability of labor generates profound subjective transformations on the value and meaning workers ascribe to work and life. This context presents the need to address critically the historic role of I/O P and to restate the intellectual agenda of this field. The principal implication of this discussion is the creation of a new Psychology of Work and Organizations (PWO) that integrates new theoretical and methodological coordinates to study workers in diverse organizations and scenarios. The new PWO is presented as a transdisciplinary field. <![CDATA[<b>Familias cambiantes, paternidad en crisis </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace una revisión y presenta algunas reflexiones sobre el ejercicio de la paternidad y sus efectos en el desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, a partir de investigaciones realizadas sobre el tema, asumiendo que los cambios en la realidad social contemporánea, que han diluido las tradicionales diferencias de género y roles al interior de la familia, ponen en debate la referencialidad de los adultos cuidadores y la importancia de la familia en el desarrollo de conductas pro o antisociales, así como en la salud mental de las nuevas generaciones.<hr/>This article reviews and presents some think over the parenting practices and their effects on the psychosocial development of children and adolescents, from research on the subject, assuming that changes in contemporary social reality, which have diluted the traditional gender and roles differences within the family, put in discussion the referentiality of adult caregivers and the importance of family in the development of pro or antisocial behavior, as well as mental health of new generations.