Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20240002&lang=es vol. 41 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Concepción de estudiantes de secundaria integrada in Rio de Janeiro sobre fortalezas de carácter y virtudes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Strengths and virtues are defined as positive characteristics that have moral value. The objective of this research was to investigate the conception of the students of Integrated Technical High School on strengths and virtues, if there is a difference between the conception between female and male students, how they understand the role of strengths and virtues in the choice and performance of the future technical profession and if the perception of the concept differs from the literature. Participated 21 students, 10 girls and 11 boys from the first year of different courses from a Brazilian public educational institution. Two focus groups were held on different dates. The results showed that conceptions brought by the students are related to characteristics responsible for promoting personal and academic goals for current and future situations to their professional career. The data obtained can contribute to actions, expanding the possibilities of applying positive psychology in the school context as a resource favorable to learning and the development of strengths and virtues. Prospective research can investigate the impact of strengths and virtues with constructions related to the concept investigated in the present study with the use of instruments that can collaborate with qualitative data presented.<hr/>Resumen Las fortalezas y virtudes se definen como características positivas que tienen un valor moral.El objetivo fue indagar la concepción de los estudiantes de la Secundaria Técnica Integrada sobre las fortalezas y virtudes, si existe diferencia entre la concepción entre los estudiantes femeninos y masculinos, cómo entienden el papel de las fortalezas y virtudes en la elección y desempeño de las futura profesión técnica y si la percepción del concepto difiere de la literatura. Participaron 21 alumnos, 10 niñas y 11 niños del primer año de diferentes cursos de una institución educativa pública brasileña. Se realizaron dos grupos focales en fechas diferentes. Los resultados mostraron que las concepciones aportadas por los estudiantes están relacionadas con características responsables de promover metas personales y académicas para situaciones actuales y futuras de su carrera profesional. Los datos obtenidos pueden contribuir a acciones, ampliando las posibilidades de aplicar la psicología positiva en el contexto escolar como recurso favorable al aprendizaje y al desarrollo de fortalezas y virtudes. La investigación prospectiva puede investigar el impacto de las fortalezas y virtudes con construcciones relacionadas al concepto investigado en el presente estudio con el uso de instrumentos que puedan colaborar con los datos cualitativos presentados. <![CDATA[Correlaciones entre burnout académico, afrontamiento y apoyo social en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study was proposed due to the perception of the scarcity of studies on the correlation between burnout, coping and social support. Thus, the present study aimed to verify the prevalence of academic burnout and its correlations with coping strategies and social support in students of health courses. The sample consisted of 173 participants, ages between 18 and 30 years (M = 23.71; SD = 7.04). For data collection we used: Sociodemographic questionnaire, Maslach Burnout Inventory for students (MBI-SS), Brief COPE (coping inventory) and Social Support Satisfaction Scale for higher education students (SSSS). The results revealed correlations between the dimensions of emotional exhaustion and cynicism, with family support satisfaction [F (3. 201752) = 9184.986, p &lt; .001; r2 = .12] and F (3.168) = 8.473, p &lt; .001; r2 = .131]. Referring to the correlations between coping strategies with the other study variables, the sample most frequently used emotion-focused coping in the strategies of Self-blaming (r = .290, p&lt;.001); Substance Use (r = .241, p&lt;.01); Instrumental Support (r = .206, p&lt;.01) and Positive Reinterpretation (r =.197, p&lt;.01).<hr/>Resumen El estudio fue propuesto debido a la percepción de la escasez de estudios sobre la correlación entre burnout, afrontamiento y apoyo social. Así, el presente estudio tuvo como objetivo verificar la prevalencia de burnout académico y sus posibles correlaciones con estrategias de afrontamiento y apoyo social en estudiantes de cursos de salud. La muestra estuvo constituida por 173 participantes, con edades comprendidas entre 18 y 30 años (M = 23,71; DE = 7,04). Para la recogida de datos se utilizaron: Cuestionario sociodemográfico, Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes (MBI-SS), COPE breve (inventario de afrontamiento) y Escala de satisfacción con el apoyo social para estudiantes de enseñanza superior (SSSS). Los resultados revelaron correlaciones entre las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo, con la satisfacción de apoyo familiar [F (3. 201752) = 9184,986, p &lt; .001; r2 = .12] y F (3.168) = 8,473, p &lt; .001; r2 = .131]. En cuanto a las correlaciones entre las estrategias de afrontamiento con el resto de las variables del estudio, la muestra utilizó con mayor frecuencia el afrontamiento centrado en la emoción en las estrategias de Autoculpabilización (r = .290, p&lt; .001); Consumo de Sustancias (r = .241, p&lt; .01); Apoyo Instrumental (r = .206, p&lt; .01) y Reinterpretación Positiva (r = .197, p&lt; .01). <![CDATA[Las funciones ejecutivas y el ajedrez: una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Determinar el efecto de la formación en ajedrez sobre las funciones ejecutivas: planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición por medio de la revisión de la literatura científica de investigaciones en la última década. Método: Se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scielo, Pubmed, Scopus y en Google académico, para el período 2012-2022, mediante la metodología de revisión sistemática. Resultados: Se encontraron sesenta y seis artículos y solo se analizaron trece que cumplieron con los criterios de inclusión. Fue posible identificar relaciones del ajedrez con las cuatro funciones ejecutivas: inhibición, flexibilidad, memoria de trabajo y planificación, además del funcionamiento ejecutivo en general. Discusión: Los resultados han sugerido que la práctica sistemática del ajedrez contribuye al desarrollo del funcionamiento ejecutivo. Por ser una práctica de fácil alcance, se podría aprovechar sus beneficios incorporándola en diversos escenarios educativos. Conclusión: La mayoría de las investigaciones de los últimos diez años provee evidencia que permite demostrar la hipótesis de que la práctica del ajedrez se asocia un mejor desempeño ejecutivo; también se encontró un único artículo que por el contrario rechaza esta relación.<hr/>Abstract Objective: Determine the effect of chess training on executive functions: planning, cognitive flexibility, working memory and inhibition by reviewing the scientific research literature in the last decade. Method: A search was carried out in the Web of Science, Scielo, Pubmed, Scopus and Google Scholar databases for the period 2012-2022, using the systematic review methodology. Results: Sixty-six articles were found and only thirteen that met the inclusion criteria were analyzed. It was possible to identify relationships between chess and the four executive functions: inhibition, flexibility, working memory and planning, in addition to executive functioning in general. Discussion: The results have suggested that the systematic practice of chess contributes to the development of executive functioning. Because it is an easily accessible practice, its benefits could be taken advantage of by incorporating it into various educational scenarios. Conclusion: The majority of research from the last ten years provides evidence that allows us to demonstrate the hypothesis that chess practice is associated with better executive performance; there is also a single article that, on the contrary, rejects this relationship. <![CDATA[Validación de la prueba de homonegatividad internalizada en el departamento de Nariño (Colombia).]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se centra en analizar las propiedades psicométricas de la Prueba de Homonegatividad Internalizada en individuos homosexuales del departamento de Nariño (Colombia), con el propósito de desarrollar un instrumento pertinente y adaptado para los estudios sobre género y orientación sexual en la región. Se emplea un diseño transversal instrumental de enfoque cuantitativo, con una muestra de 161 participantes, tanto gais como lesbianas, provenientes de 25 municipios de Nariño. La edad de los participantes abarcó un rango de 15 a 87 años, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia tipo Bola de Nieve. Se aplicaron la Prueba de Homonegatividad Internalizada, la Escala de Reconocimiento de la Orientación Sexual Homosexual y un Cuestionario Sociodemográfico-Generacional. Se realizaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio, pruebas de correlación y de hipótesis, así como cálculos de Alfa de Cronbach y Omega de McDonald mediante el software JASP V 0.17.1. Los resultados indican que el instrumento muestra una estructura unifactorial que explica el 56.4 % de la varianza común de los datos y una consistencia interna adecuada, con valores de fiabilidad entre 0.828 y 0.894. Estos hallazgos respaldan la fiabilidad de la escala para medir la homonegatividad internalizada en el contexto estudiado.<hr/>Abstract This study focuses on analyzing the psychometric properties of the Internalized Homonegativity Test among homosexual individuals in the department of Nariño (Colombia), aiming to develop a relevant and adapted instrument for gender and sexual orientation studies in the region. It employs a quantitative instrumental cross-sectional design with a sample of 161 participants, including both gay and lesbian individuals from 25 municipalities in Nariño. Participants' ages ranged from 15 to 87 years, selected through convenience sampling using the Snowball method. The Internalized Homonegativity Test, the Homosexual Sexual Orientation Recognition Scale, and a Sociodemographic-Generational Questionnaire were administered. Exploratory and confirmatory factor analyses, correlation and hypothesis testing, and calculations of Cronbach's Alpha and McDonald's Omega were conducted using JASP V 0.17.1 software. The results indicate that the instrument exhibits a unifactorial structure explaining 56.4 % of the common variance in the data and adequate internal consistency, with reliability values ranging from 0.828 to 0.894. These findings support the scale's reliability for measuring internalized homonegativity in the studied context. <![CDATA[Autoeficacia del maestro y acceso a recursos en educación remota de emergencia: Escalas psicométricas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A autoeficácia dos docentes e seu acesso a recursos podem influenciar a transição do ensino presencial para o ensino remoto emergencial. Este estudo objetivou construir e verificar evidências de validade das escalas de Autoeficácia e Acesso a Recursos de Docentes do Ensino Superior que passaram pela transição para aulas remotas. As escalas foram construídas e submetidas à validação semântica e por juízes. A coleta de dados foi realizada a distância com 135 professores. Foram realizadas análises descritivas, exploratórias e confirmatórias. Ambas as escalas apresentaram cargas fatoriais acima de 0,4. A escala de Autoeficácia docente apresentou-se unifatorial com bom índice de consistência interna (α = 0,95) e bons indicadores de ajuste (x 2 : 256,794; df: 131; CMIN/DF: 1,96; GFI: 0,89; RMSR: 0,05; CFI: 0,93; TLI: 0,91; RMSEA: 0,07). A escala de acesso a recursos apresentou-se com dois fatores e obteve bons índices de consistência interna (α entre 0,80 e 0,88) e bons indicadores de ajuste (x 2 : 67,99; df: 31; CMIN/DF: 2,19; GFI: 0,90; RMSR: 0,12; CFI: 0,94; TLI: 0,92; RMSEA: 0,094). Este estudo amplia o conhecimento a respeito da transição do ensino presencial para o ensino remoto, e traz implicações práticas que poderão auxiliar no planejamento e desenvolvimento das ações educacionais.<hr/>Abstract Teachers' self-efficacy and access to resources can influence the transition to emergency remote teaching. This study aimed to build and verify validity evidences of the Self-Efficacy and Access to Resources scales of Higher Education Teachers who underwent the transition to remote classes. The scales were constructed and submitted to semantic and expert validation. Data collection was carried out remotely with 135 teachers. Descriptive, exploratory and confirmatory analyzes were carried out. Both scales presented factor loadings above 0.4. The Teacher Self-Efficacy scale was unifactorial with a good internal consistency index (α = 0.95) and good adjustment indicators (x2: 256.794; df: 131; CMIN/DF: 1.96; GFI: 0.89; RMSR: 0.05; CFI: 0.93; TLI: 0.91; RMSEA: 0.07). The access to resources scale had two factors and obtained good internal consistency indexes (α between 0.80 and 0.88) and good adjustment indicators 67.99; df: 31; CMIN/DF: 2.19; GFI: 0.90; RMSR: 0.12; CFI: 0.94; TLI: 0.92; RMSEA: 0.094). This study expands knowledge regarding the transition from face-to-face teaching to remote teaching, and brings practical implications that may help in the planning and development of educational actions.<hr/>Resumen La autoeficacia de los docentes y el acceso a los recursos pueden influir en la transición a la enseñanza remota de emergencia. Este estudio tuvo como objetivo construir y verificar evidencias de validez de las escalas de Autoeficacia y Acceso a Recursos de Profesores de Educación Superior que atravesaron la transición a clases remotas. Las escalas fueron sometidas a validación semántica y de expertos. La recolección de datos se realizó de forma remota con 135 docentes. Se realizaron análisis descriptivos, exploratorios y confirmatorios. Ambas escalas presentaron cargas factoriales superiores α 0,4. La escala de Autoeficacia Docente fue unifactorial, con buen índice de consistencia interna (α = 0,95) y buenos indicadores de ajuste (x2: 256,794; gl: 131; CMIN/DF: 1,96; GFI: 0,89; RMSR: 0,05; CFI: 0,93; TLI: 0,91; RMSEA: 0,07). La escala de Acceso a Recursos tuvo dos factores y obtuvo buenos índices de consistencia interna (α entre 0,80 y 0,88) y buenos indicadores de ajuste X 67,99; df: 31; CMIN/DF: 2,19; GFI: 0,90; RMSR: 0,12; CFI: 0,94; TLI: 0,92; RMSEA: 0,094). Este estudio amplía el conocimiento sobre la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza remota, y aporta implicaciones que pueden ayudar en la planificación y desarrollo de acciones educativas. <![CDATA[Evolución de las Tasas de Suicidio en México (1998-2021): Un análisis por sexo y depresión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen México tiene alarmantes tasas de suicidios de adolescentes y jóvenes. Por ello el objetivo de la investigación fue explicar cómo la depresión influye en la manifestación de pensamientos e intentos suicidas en jóvenes y, además, conocer si los suicidios en el país varían de manera significativa según el sexo de estos. Los métodos utilizados para probar dichos supuestos fueron el método de clasificación denominado CHAID, índices simples y diferencia de medias. Los resultados para Sonora, México demuestran que existe conexión entre depresión y la manifestación de pensamientos e intentos suicidas en adolescentes (X2 Ideación suicida &gt;200, P-Valor &lt; 0.01; X2 Intento suicida &gt;77, P-Valor &lt; 0.01). Además, el número de suicidios de jóvenes en el país, de 1998 a 2021, en promedio son diferentes entre la mujer y el hombre (T-Student = 15.32, P-Valor &lt; 0.05; Media de suicidios en hombres = 1150, Media de suicidios en mujeres = 357). Se concluye una marcada prevalencia de depresión en jóvenes, vinculada al aumento de suicidios en México, especialmente en mujeres. Esto resalta la urgencia de implementar estrategias preventivas específicas por sexo y promover la concienciación temprana.<hr/>Abstract Mexico has alarming suicide rates among adolescents and young people. Therefore the objective of the research was to explain how depression influences the manifestation of suicidal thoughts and attempts in young people and, in addition, to know if suicides in the country vary significantly according to their sex. The CHAID classification method, simple indexes, and mean difference were used to test these assumptions. The results for Sonora, Mexico show that there is a connection between depression and the manifestation of suicidal thoughts and attempts in adolescents (X2 Suicidal ideation &gt;200, P-value &lt; 0.01; X2 Suicidal attempt &gt;77, P-value &lt; 0.01). In addition, the number of youth suicides in the country from 1998 to 2021 on average is different between females and males (T-Student = 15.32, P-Value &lt; 0.05; Mean number of suicides in males = 1150, Mean number of suicides in females = 357). We conclude a marked prevalence of depression in young people, is linked to the increase in suicides in Mexico, especially in women. This highlights the urgency of implementing gender-specific preventive strategies and promoting early awareness.