Scielo RSS <![CDATA[Colombian Applied Linguistics Journal]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-464120210002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Thirtieth Anniversary of Our MA In Applied Linguistics To ELT: A Commitment to the Critical Dimension of Language Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El español como L2 en aprendientes bilingües hablantes de namtrik en edad infantil: estudio de actitudes lingüísticas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen The Misak are an indigenous group from southwest Colombia that have managed to keep their linguistic and cultural identity despite a close and long-time historical contact with western culture and with Spanish, the territory’s main language. This article shows the results of a study on linguistic attitudes, which has extrapolated the perceptions of a school-aged Misak children group, 5th grade students, Namtrik native speakers and Spanish as a Second Language learners, regarding some varieties of the spoken Spanish in Colombia, including the Namtrik-marked spoken Spanish variety within the Guambia Reservation. The findings of this research have allowed to establish relations between the linguistic attitudes of the Namtrik children, an instrumental-type motivation and the learning problems in a concrete learning situation, determined by the contact between languages and cultures.<hr/>Abstract El pueblo misak es una comunidad indígena del suroccidente colombiano que, no obstante un estrecho y prolongado contacto histórico con la cultura occidentalizada y la lengua española, mayoritaria en el territorio, ha logrado conservar su identidad lingüística y cultural. En este contexto, el presente artículo expone los resultados de un estudio de actitudes lingüísticas donde se analizaron las percepciones de un grupo de niños misak en edad escolar –alumnos del quinto grado de educación primaria, hablantes de namtrik y aprendientes de español como segunda lengua– respecto a algunas variedades del español colombiano, incluyendo aquella con marcas de namtrik hablada en el resguardo de Guambía. Los hallazgos permitieron establecer relaciones entre las actitudes lingüísticas de los niños namtrik, una motivación de tipo instrumental y los problemas de aprendizaje relacionados con una situación concreta, determinada por el contacto entre lenguas y culturas. <![CDATA[La enseñabilidad del lenguaje metafórico: percepciones de docentes sobre el rol de la metáfora en la enseñanza del inglés en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo da cuenta de un estudio cualitativo que examinó las percepciones de profesores de inglés sobre la ‘enseñabilidad’ del lenguaje metafórico en aulas chilenas de EFL. El estudio tuvo como objetivo obtener una mejor comprensión de las percepciones de los profesores sobre el rol de la metáfora en las aulas de inglés. Un grupo de seis profesores activos de inglés participaron en este estudio cualitativo. La recopilación de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, las que abordaron tres dimensiones generales: (i) percepciones y definiciones de metáfora; (ii) enseñabilidad del lenguaje de uso metafórico; y (iii) preparación para enseñar metáfora. Los datos fueron rigurosamente codificados y analizados temáticamente. Los resultados revelaron que, a pesar de una aparentemente alta conciencia del rol y la presencia de la metáfora en la cultura, esta no logra impregnarse en las practicas pedagógicas de los profesores, lo que llama a una preparación pedagógica explicita en los programas de formación de profesores para la enseñanza de la metáfora, al igual que cambios radicales en la ‘cultura educacional’ que está todavía impregnada por aspectos del pensamiento y actuar neoliberal.<hr/>Abstract This paper reports on a qualitative study that examined the perceptions of English teachers towards the ‘teachability’ of metaphorical language in Chilean EFL classrooms. The study aimed at gaining a better understanding of teachers’ perceptions of the role of metaphor in the English language classroom. A group of six in-service English teachers participated in this qualitative study. Data were gathered through semi-structured interviews, which addressed three broad dimensions: (i) the views and definitions of metaphor; (ii) the teachability of metaphorically used language; and (iii) preparedness to teach metaphor. The data were thoroughly coded and analyzed thematically. The results revealed that, despite an apparently heightened awareness of the presence and role of metaphor in culture, this did not permeate the participants’ teaching practices, thus calling for more explicit preparation in teacher education programs and radical changes to the ‘educational culture’ that is still imbued with dominant neoliberal ways of doing and thinking. <![CDATA[Tendencias de la pedagogía crítica en la enseñanza del idioma inglés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article presents a literature review regarding the latest trends in the inclusion of Critical Pedagogy (CP) in English Language Teaching (ELT) in different countries worldwide and in Colombia, considering its different regions. A review of different articles was conducted by considering four databases that include two regional and two international journal directories in both English and Spanish. The papers were analyzed and discussed from a mixed approach in which four keywords were tracked, and factors such as geographical distribution, as well as the way in which CP was implemented in the studies, were identified. The results of this query show that CP in ELT is an emerging trend, especially in countries where political, social, and economic inequality remains. In the same way, the findings suggest that different strategies regarding curricula analysis, the role of teachers and students as social subjects, among others, have been carried out in order to foster the understanding of this theory and its application and considerations in real-life contexts. Attempts to implement CP in English classes have proven to be meaningful experiences and constructive at developing critical thinking strategies in students.<hr/>Resumen Este artículo presenta una revisión de literatura de las últimas tendencias en la inclusión de la Pedagogía Crítica (PC) en la enseñanza del inglés en diferentes países del mundo y en regiones de Colombia. Se llevó a cabo una revisión de varios artículos considerando cuatro bases de datos que incluyen directorios de revistas regionales e internacionales tanto en inglés como en español. Los artículos fueron analizados desde un enfoque mixto en donde se rastrearon cuatro palabras clave y se identificaron factores como la distribución geográfica y la manera en que se implementó la PC en los estudios. Los resultados de esta búsqueda sugieren que la PC en la enseñanza del inglés es una tendencia emergente, sobre todo en países en los que aún hay desigualdad social, política y económica. De la misma manera, los hallazgos revelan la implementación de diversas estrategias relacionadas con el análisis del currículo, el rol del maestro y del estudiante como sujetos sociales, entre otros, para promover el entendimiento de esta teoría, así como las consideraciones y aplicaciones en contextos de la vida real. Los esfuerzos de implementar la PC en las clases de inglés demuestran ser experiencias significativas y enriquecedoras en el momento de desarrollar estrategias de pensamiento crítico en los estudiantes. <![CDATA[Descolonizando la enseñanza del idioma inglés en Colombia: perspectivas epistemológicas y alternativas discursivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200166&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In times of geocultural subalternization of knowledge and education, English language teaching (ELT) is torn between subalternizing policies and subjectivating practices. Within this context, ELT teacher educators face policies and discourses aimed at framing their teaching practices, professional lives, and research agendas. However, at the same time, they are expected to engage in practices and processes that allow for personal adaptation and social change. Amid this ambivalence, this reflection paper makes a call to decolonize ELT in Colombia. To this effect, this paper reviews some basic epistemological perspectives such as colonialism and decolonial studies. Then, it proposes the decolonization of ELT, along with a grammar of decoloniality based on discursive alternatives about power, knowledge, and being with the potential of bringing about a transformative teacher subjectivation. The main conclusion is that the Colombian ELT community needs to first deconstruct dominant structures and strategies that enact epistemic and cultural dominance of the global north, and then construct alternative discourses and practices that acknowledge and disseminate the singularities of its knowledge and culture.<hr/>Resumen En tiempos de subalternización geocultural del conocimiento y la educación, la enseñanza de la lengua inglesa (ELI) se debate entre políticas subalternizantes y prácticas subjetivantes. En este contexto, los formadores de maestros de lengua inglesa enfrentan políticas y discursos orientados a enmarcar sus prácticas docentes, vidas profesionales y agendas de investigación. Sin embargo, al mismo tiempo, se espera que participen en prácticas y procesos que permitan la adaptación personal y el cambio social. En medio de esta ambivalencia, este artículo de reflexión hace un llamado a descolonizar la ELI en Colombia. Para ello, este artículo revisa perspectivas epistemológicas básicas como el colonialismo y los estudios descoloniales. Luego, propone la descolonización de ELI junto con una gramática de la descolonialidad basada en alternativas discursivas sobre el poder, el conocimiento y el ser con el potencial de inducir una subjetivación docente transformadora. La principal conclusión es que la comunidad colombiana de ELI necesita primero deconstruir las estructuras y estrategias dominantes que promulgan el dominio epistémico y cultural del norte global para luego construir discursos y prácticas alternativas que reconozcan y diseminen las particularidades de su conocimiento y cultura. <![CDATA[Mercancía, inmunidad y lucha: (Re)visitando los sentidos de comunidad en ELT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article comprises part of a broader doctoral research project that seeks to explore the senses of community of four English language pre-service teachers (ELPTs) of a public university in Bogotá, Colombia. This study used a relational methodology that introduces an interepistemic dialogue between mainstream research and the Indigenous Research Paradigm. The data collection process was carried out through five sessions jointly agreed upon and designed with the participants. The main data collection instruments were autobiographies, which were a joint construction, and transcripts of the sessions. The research results show that the university, the English language teacher education program (ELTEP) and the practicum, among others, are part of a constellation of communities of fear or communities that represent a challenge. It was concluded that it is possible to understand the constellation of fear through an alternative theoretical framework that includes community as commodity, as immunity, and as struggle. This study contributes to research trends that seek to privilege the research participants’ voices and offers a different way to approach communities in ELT.<hr/>Resumen Este artículo forma parte de un proyecto más amplio de investigación doctoral que busca explorar los sentidos de la comunidad de cuatro futuros docentes de inglés de una universidad pública en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó una metodología relacional que introduce un diálogo interepistémico entre la investigación tradicional y el Paradigma Indígena de Investigación. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo mediante cinco sesiones que fueron acordadas y diseñadas en conjunto con los participantes. Los principales instrumentos de recolección de datos fueron las autobiografías, que fueron una construcción conjunta, y las transcripciones de las sesiones. Los resultados de la investigación muestran que la universidad, el programa de formación de docentes de inglés (ELTEP) y la práctica pedagógica, entre otros, son parte de una constelación de comunidades de miedo o comunidades que representan un desafío. Se concluyó que es posible entender la constelación del miedo a través de un marco teórico alternativo que incluye a la comunidad como mercancía, inmunidad y lucha. Este estudio contribuye con la investigación que busca privilegiar la voz de los participantes y ofrece una manera diferente de aproximarse a las comunidades en ELT. <![CDATA[Tareas de investigación en parejas: fomento de la investigación educativa en profesores en formación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper presents a study that explores the role of pair-work tasks to promote educational research in 20 pre-service English language teachers (eleven males and nine females) of a Colombian public university. The project was carried out to enhance educational research skills and knowledge by developing theoretical-practical pair-work research tasks. Data was collected through observation field notes, semi-structured interviews, and field journals. The results suggest that pair-work research tasks increased learners’ opportunities to acquire theoretical and practical educational research knowledge and skills. Due to this exercise, the participants learned to define, formulate research objectives-questions, review the literature, and state research methodologies to finally write their research proposals. Additionally, pair-work research assignments offered an effective way to work together, negotiate, reach agreements, and gain experience by conducting theoretical and practical research exercises.<hr/>Resumen Este artículo presenta un estudio investigativo que explora el rol de las tareas en pareja para promover la investigación educativa en 20 profesores de inglés en formación (once hombres y nueve mujeres) de una universidad pública colombiana. El proyecto fue realizado para ampliar las habilidades y el conocimiento de la investigación educativa mediante el desarrollo de tareas de investigación teórico-prácticas de trabajo en pareja. La información se recopiló a través de notas de campo de observaciones, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. Los resultados sugieren que las tareas de investigación en parejas aumentaron las oportunidades de los estudiantes para adquirir conocimientos y habilidades en investigación educativa. Debido a esa práctica, los participantes aprendieron a definir, formular objetivos-preguntas de investigación, revisar la literatura y plantear metodologías de investigación para finalmente redactar sus propuestas de investigación. Las asignaciones en parejas ofrecieron una manera eficaz de trabajar juntos, negociar, llegar a acuerdos y ganar experiencia mediante la realización de ejercicios de investigación teóricos y prácticos. <![CDATA[Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se discuten los resultados de un estudio de caso en el que se exploraron los retos generados por la implementación de un portafolio evaluativo en el programa de inglés de una universidad pública colombiana. Los hallazgos surgidos del análisis de entrevistas semiestructuradas, grupos focales, reuniones de profesores y reflexiones de los participantes, seleccionados a partir de una muestra representativa, permitieron examinar la cotidianidad de sus prácticas evaluativas e identificar dinámicas, roles y conceptualizaciones relacionados con dicho proceso. Así mismo, develaron un impacto positivo para el desarrollo de la autonomía tanto en docentes como en estudiantes, derivado del ejercicio de una práctica reflexiva influida por el papel del profesorado en la implementación del portafolio. Sin embargo, se evidenciaron ciertas limitaciones en la viabilidad del proceso evaluativo a causa del tiempo y la experiencia que demanda una realimentación dialógica integrada a la enseñanza. Este reto fue resuelto por algunos profesores a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y al compartir sus experiencias, lo que muestra la importancia de articular la práctica docente y el desarrollo de habilidades tecnológicas a los programas de formación en evaluación.<hr/>Abstract This article presents the results of a case study that explored the challenges of implementing an assessment portfolio in the EFL institutional program of a Colombian public university. The findings that resulted from the analysis of semi-structured interviews, focal groups, faculty meetings and teachers’ reflections permitted entering the day-to-day evaluative practices of the participants, selected through a purposeful sampling approach, and identifying dynamics, roles and conceptualizations related to the portfolio implementation. The data analysis disclosed positive washback both on the development of teacher and learner autonomy, derived from the exercise of a teachers’ reflective practice influenced by their role in the implementation of the portfolio. However, there was also evidence of practicality issues related to the time and experience demanded by a dialogic feedback integrated to the process vs. a focus on evaluating the product. Some teachers overcame this challenge through the use of ICT (Information and Communication Technologies) and the exchange of experiences. This revealed the importance of articulating teacher experience and ICT training to LAL (Language Assessment Literacies) programs. <![CDATA[Bombardeo rimbombante y sintaxis densa versus comunicación efectiva y enseñanza de idiomas en entornos de ESL: ejemplos del inglés nigeriano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412021000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Influenced by certain factors and motives, some educated Nigerian English speakers use high-sounding expressions, as well as dense, windy, and complex syntactic structures. This paper examines this linguistic habit in Nigerian English to show how entrenched it has become; explain the sociolinguistic, historical, and idiosyncratic factors that influence it; show its effect on its audience and readers; and determine its implications for teaching and learning English in English as a second language (ESL) settings. The paper adopted the qualitative research method, and data were extracted from both primary and secondary sources. Primary data were extracted from well-known Nigerian ‘bombast bombardiers’ (users of bombast). Secondary data were gleaned from historical events and published and creative works. The study established that the use of ‘language explosives’ (high-sounding lexical items) is a common linguistic habit in ESL. Some educated Nigerians, for instance, use the habit to show off learning and their mastery of the language, estrange others in communication, create humor, and gain popularity. Although the paper avers that the habit in its unguided form hampers effective communication, it submits that it possesses certain socio-political and pedagogical utilities in ESL settings.<hr/>Resumen Influenciados por ciertos factores y motivos, algunos nigerianos educados hablantes de inglés utilizan expresiones altisonantes, así como estructuras sintácticas densas, llenas de muchas palabras (con poco significado) y complejas. Este artículo examina este hábito lingüístico en el inglés nigeriano para mostrar cuán arraigado se ha vuelto; explicar los factores sociolingüísticos, históricos e idiosincrásicos que influyen en él; mostrar su efecto en su audiencia y lectores; y determinar sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua (ESL). El documento adoptó el método cualitativo de investigación y los datos se extrajeron de fuentes primarias y secundarias. Los datos primarios se extrajeron de conocidos ‘bombarderos grandilocuentes’ (usuarios de la grandilocuencia) nigerianos. Los datos secundarios se obtuvieron de eventos históricos y trabajos publicados y creativos. El estudio estableció que el uso de ‘explosivos de lenguaje’ (elementos léxicos de alto sonido) es un hábito lingüístico común en ESL. Algunos nigerianos educados, por ejemplo, usan este hábito para presumir su aprendizaje y dominio del idioma, alejar a otros en la comunicación, crear humor y ganar popularidad. Aunque el artículo afirma que el hábito en su forma no guiada obstaculiza la comunicación efectiva, sostiene que posee ciertas utilidades sociopolíticas y pedagógicas en entornos de ESL.