Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520240002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Declaraciones de asociaciones profesionales en Latinoamérica sobre el cambio climático]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿La psicología colombiana está afrontando el cambio climático? Reflexiones sobre los retos profesionales ante la urgencia mundial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Habilidades sociales y problemas de conducta en niños y niñas con historial de institucionalización y cuidado en hogares de acogida]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of the study was to analyze whether there were significant differences in social skills and in externalizing and internalizing behavior problems among three groups of children in Argentina: one group of adopted children with a history of institutional care, another group of adopted children with a history of foster care, and a third group of children with no history of alternative care who have lived with their biological family since birth. A non-experimental, descriptive, cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 119 Argentine parents with children between the ages of 3 and 7. Of these, 41 parents had adopted a child with a history of institutional care, 38 had adopted a child with a history of foster care, and 40 were biological parents whose children had no history of alternative care. The Preschool and Kindergarten Behavior Scale (PKBS) by Merrell (2003), adapted in Argentina by Reyna and Brussino (2009), was used to measure the variables studied. Adopted children with a history in institutional care obtained significantly lower scores in the three social skills assessed (social cooperation, social interaction, and social independence) and significantly higher scores in the two behavior problems assessed (internalizing and externalizing) compared to the other two groups. No significant differences were found in social skills and behavioral problems between the group of adopted children with a history of foster care and the group of children without a history of alternative care who have lived with their biological family since birth. Foster care could be considered a protective factor for children at risk.<hr/>Resumen El objetivo del estudio fue analizar si existían diferencias significativas en las habilidades sociales y problemas de conducta externalizantes e internalizantes entre tres grupos de niños y niñas de Argentina: uno de niños y niñas adoptados con historial de cuidados institucionales, otro de niños y niñas adoptados con historial de acogimiento familiar y un tercer grupo de niños y niñas sin historial de cuidados alternativos que han convivido con su familia de origen desde el nacimiento. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo no experimental transversal de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 119 padres y madres argentinos, cuyos niños y niñas tenían entre 3 y 7 años de edad. De dicho total, 41 padres y madres habían adoptado a un niño o niña con historial en cuidado institucional, 38 habían adoptado a un niño o niña con historial en acogimiento familiar y 40 eran padres y madres biológicos cuyo hijo o hija no presentaba historial de cuidados alternativos. Para medir las variables se administró la Escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil de Merrell (2003), adaptada en Argentina por Reyna y Brussino (2009). Los niños y niñas adoptados con historial en cuidado institucional obtuvieron puntajes significativamente más bajos en las tres habilidades sociales evaluadas (cooperación social, interacción social e independencia social) y puntajes significativamente más altos en los dos problemas de conducta estudiados (internalizantes y externalizantes) en comparación con los otros dos grupos. No se hallaron diferencias significativas en las habilidades sociales y problemas de conducta entre el grupo de niños y niñas adoptados con historial en acogimiento familiar y el grupo de niños y niñas sin historial de cuidados alternativos en convivencia con su familia de origen desde el nacimiento. Se podría considerar al acogimiento familiar como un factor protector para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. <![CDATA[Homofobia sutil y manifiesta: mecanismos de desconexión moral y dimensiones de la empatia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los importantes avances sociales y legales en la sociedad actual no han logrado erradicar las situaciones de hostili-dad que sufren las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales). En esta investigación se analizó los mecanismos de desconexión moral que se relacionan con las actitudes homófobas, así como la relación entre la empatia cognitiva y afectiva y la homofobia sutil y manifiesta. Para ello, se realizó un estudio descriptivo de carácter transversal con 849 estudiantes universitarios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Homofobia Sutil y Manifiesta (EHMS), la Escala de Mecanismos de Desconexión Moral (MMDS) y el Índice de Reactividad interpersonal (IRI). Teniendo en cuenta la naturaleza de las variables y el tamaño muestral, se emplearon pruebas paramétricas. Los resultados indican que la totalidad de los mecanismos de desconexión moral se relacionan con actitudes discriminatorias hacia el colectivo LGBTI, que, a mayor nivel de homofobia sutil y manifiesta, menor es la empatía cognitiva y afectiva de los jóvenes, y que tanto la desconexión moral como la empatía pueden actuar como predictoras de las actitudes discriminatorias por orientación sexual. En conclusión, destaca la necesidad de actuar sobre los mecanismos de desconexión moral a los que recurren los jóvenes, así como sobre las dimensiones de la empatía, como la pre-ocupación empática y la toma de perspectiva, con el fin de prevenir y modificar las actitudes discriminatorias.<hr/>Abstract The significant social and legal advances in today's society have not managed to eradicate the hostility suffered by the LGBTI collective (Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, Intersex). This research analyses the moral disengagement mechanisms that are related to homophobic attitudes, as well as the relation between cognitive and affective empathy and subtle and manifest homophobia. A cross-sectional descriptive study was carried out. The sample was made up of 849 university. A non-probabilistic convenience sampling was carried out to select the participants. The instruments used were the Subtle &amp; Manifest Homophobic Scale (SMHS), the Mechanisms of Moral Disengagement Scale (MMDS) and the Interpersonal Reactivity Index (IRI). Considering the nature of the variables and the sample size, parametric tests were used. The results indicate that all mechanisms of moral disengagement are related to discriminatory attitudes towards the LGBTI community, that higher levels of subtle and overt homophobia are associated with lower cognitive and affective empathy among young people, and that both moral disengagement and empathy can act as predictors of discriminatory attitudes based on sexual orientation. In conclusion, it is essential to address the mechanisms of moral disengagement used by young people, as well as the dimensions of empathy, such as empathic concern and perspective-taking, in order to prevent and modify discriminatory attitudes. <![CDATA[Evaluación de las propiedades psicométricas de las escalas de satisfacción con la vida, experiencia positiva y negativa, y prosperidad en población mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El bienestar subjetivo, que implica la autoevaluación de la experiencia de un conjunto de condiciones de la vida de una persona respecto a su funcionamiento óptimo, es un concepto multidimensional al cual se le han atribuido tres componentes -cognitivo-evaluativo, afectivo o hedónico, y eudaimónico-, y que se relaciona con variables como la salud, pues su presencia permite reducir tasas de mortalidad y conductas de riesgo. Para evaluar este concepto se han desarrollado diversas medidas, entre las que sobresalen la Escala de satisfacción con la vida (SWLS), la Escala de experiencias positivas y negativas (SPANE) y la Escala de prosperidad; no obstante, el análisis de sus propiedades psicométricas se ha centrado en resultados con estudiantes y fuera de México, por lo que en la presente investigación se tuvo como objetivos evaluar las propiedades psicométricas de estas tres escalas en población de la Ciudad de México, y determinar su grado de asociación con la variable salud como evidencia de validez. Se contó con la participación de 388 adultos con edades entre los 18 y los 62 años; y los resultados mostraron índices de confiabilidad (alfa de Cronbach) entre .84 y .89 en las tres escalas, así como un adecuado ajuste de los modelos (CMIN/DF &lt; 3; GFI y CFI cercanos a 1; y RMSEA &lt; .05), adecuada invarianza de medición, y que existen índices de correlación significativos (&lt; .05) entre el bienestar subjetivo y la salud.<hr/>Abstract Subjective well-being involves the self-assessment of a person's experience of various life conditions in relation to their optimal functioning. It is a multidimensional concept with three attributed components: cognitive-evaluative, affective or hedonic, and eudaimonic. Subjective well-being has been linked to variables such as health, as its presence can reduce mortality rates and risk behaviors. Various measures have been developed to evaluate this concept, with the Satisfaction with Life Scale (SWLS), the Scale ofPositive and Negative Experiences (SPANE), and the Scale of Prosperity being among the most prominent. However, the analysis of their psychometric properties has primarily focused on student populations and outside of Mexico. Therefore, the present study aimed to evaluate the psychometric properties of these three scales in a population from Mexico City and to determine their association with the health variable as evidence of validity. A total of 388 adults aged 18 to 62 participated in the study, and the results showed Cronbach's alpha reliability indices ranging from .84 to .89 across the three scales, as well as adequate model fit indices (CMIN/DF &lt; 3; GFI and CFI close to 1; and RMSEA &lt; .05). Additionally, measurement invariance was confirmed across the three scales, and significant correlation indices (&lt; .05) were found between subjective well-being and health. <![CDATA[Big Five Inventory abreviado con la teoría de respuesta al ítem en una muestra argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque se han elaborado numerosas versiones abreviadas del Big Five Inventory (BFI), las propiedades psicométricas obtenidas a nivel mundial presentan inconsistencias insoslayables. En este trabajo se propone reducir este inventario a partir de la teoría de respuesta al ítem como soporte metodológico, con una muestra de 987 adultos (55.3 % mujeres; M edad = 38; DE edad =13.9) residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La reducción de ítems se realizó de manera progresiva por medio del modelo de respuesta graduada -con los supuestos de unidimensionalidad de cada escala por separado, independencia local de los ítems, y ajuste al modelo-, con lo cual se alcanzó una versión de 20 ítems libres de funcionamiento diferencial según el género. Las correlaciones entre las escalas originales y las reducidas fueron superiores a .73. Adicionalmente, se replicó la estructura del modelo pentafactorial con un análisis factorial confirmatorio y se aportaron evidencias de validez basadas en la relación con tests que miden sintomatología y facetas de neuroticismo. Como resultado, los índices de consistencia interna globales de la versión abreviada mostraron valores aceptables, pero las funciones de información revelaron que las escalas disminuyen su precisión en los niveles altos de los rasgos. Se recomienda ensayar nuevos ítems para disminuir el error en estos niveles en futuros estudios.<hr/>Abstract Although numerous abbreviated versions of the Big Five Inventory (BFI) have been developed, the psychometric properties obtained worldwide present unavoidable inconsistencies. In this paper, it is proposed to reduce this inventory based on item response theory as methodological support, with a sample of 987 adults (55.3% women; M age = 38; SD age = 13.9) residing in the metropolitan area of Buenos Aires, Argentina. The reduction of items was carried out progressively through the graded response model -with the assumptions of unidimensionality of each scale separately, local independence of the items, and fit to the model-, which resulted in a 20-item version free of differential functioning according to gender. The correlations between the original and reduced scales were greater than .73. Additionally, the structure of the five-factor model was replicated with a confirmatory factor analysis and evidence of validity was provided based on the relationship with tests that measure symptomatology and facets of neuroticism. As a result, the global internal consistency indices of the abbreviated version showed acceptable values, but the information functions revealed that the scales decrease their precision at high levels of the traits. It is recommended to test new items to reduce the error at these levels in future studies. <![CDATA[Comparación entre las técnicas de recuperación espaciada y desvanecimiento en la enseñanza de las relaciones nombre-figura a personas mayores con demencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract People with Alzheimer's disease (AD) have difficulty naming people and objects. Several erroless learning methods have been used to restore this repertoire, but few studies have compared different methods. The aim of this study was to compare the learning/recovery of picture naming performance using Spaced Retrieval (SR) and Fading Out (FO) procedures in older adults with AD. A repeated measures design was used with all participants going through the two teaching conditions. Participants were eight people with Alzheimer's disease (seven women), aged between 65 and 90 years (median 84.5 years), with a mean score of 14.5 on the Mini-Mental State Examination -convenience sample. Participants retrieved seven name-figure relations using the SR procedure and seven other relations using the FO procedure. Participants' performance in the two teaching conditions and between teaching and maintenance was compared using ANOVA. Both procedures were equally effective in teaching relations to all participants, as verified in the naming and maintenance tests. However, in the FO condition, the average time for teaching each relation was approximately 50% shorter than in the SR condition. In practical terms, the FO procedure was faster with fewer correction trials.<hr/>Resumen Las personas mayores con enfermedad de Alzheimer (EA) tienen dificultades para nombrar personas y objetos. Se emplean algunos procedimientos de aprendizaje sin errores para recuperar este repertorio, pero pocos estudios comparan diferentes métodos. Este estudio tuvo como objetivo comparar el aprendizaje/recuperación del desempeño de nombrar figuras mediante los procedimientos de Recuperación Espaciada (RE) y Desvanecimiento (DV) en adultos mayores con EA. Participaron ocho personas mayores con EA (siete mujeres), con edades comprendidas entre 65 y 90 años (mediana de 84.5 años), con una puntuación promedio de 14.5 en el Mini-Mental State Examination - muestra de conveniencia. Se llevó a cabo un diseño de medidas repetidas, en el cual todos los participantes pasaron por las dos condiciones de enseñanza. Los participantes aprendieron siete relaciones nombre-figura a través del procedimiento RE y otras siete relaciones a través del procedimiento DV. El rendimiento de los participantes en las dos condiciones de enseñanza, y entre enseñanza y mantenimiento, se comparó utilizando ANOVA. Ambos procedimientos fueron igualmente efectivos para enseñar las relaciones a todos los participantes, como se verificó en las pruebas de reconocimiento de figuras y mantenimiento. Sin embargo, en la condición DV, el tiempo promedio para enseñar cada relación fue aproximadamente un 50% más corto que en la condición RE. En términos prácticos, el procedimiento DV fue más rápido y con menos ensayos de corrección. <![CDATA[Bienestar subjetivo y consumo de drogas en adolescentes veracruzanos en el contexto de la pandemia por COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia por COVID-19 trajo consigo diversos cambios en la dinámica de vida y la salud mental de la población en general, y en especial de los adolescentes, cuyos niveles de bienestar se vieron modificados, ubicándolos en condiciones de vulnerabilidad. Con base en esta idea, se planteó como objetivo comparar las condiciones de vida y la percepción del bienestar subjetivo en dos grupos de estudiantes de bachillerato: usuarios de drogas (consumo de alguna sustancia psicoactiva al menos una vez en la vida) y no usuarios (abstemios). Con un diseño metodológico no experimental, transversal y ex post facto, se aplicó un cuestionario a 394 estudiantes del estado de Veracruz, México (58.1 % femenino, 39.1 % masculino, 2.8 % otro género [no binario]), de edades entre los 14 y los 17 años (M = 15.2, DE = 0.59). El instrumento incluyó la Escala de bienestar subjetivo y condiciones de vida, así como un bloque de reactivos que exploraron el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, metanfetaminas, entre otras). Se encontró que el 10.7 % reconoció haber usado alguna droga, y que este porcentaje obtuvo calificaciones promedio significativamente más bajas en las dimensiones de bienestar subjetivo: menor felicidad y satisfacción ante la vida (p &lt; .01), menor bienestar educativo, económico y emocional (p &lt; .05), baja satisfacción con los dominios de vida (p &lt; .01), y menor satisfacción con los bienes y servicios públicos (p &lt; .05). Estos hallazgos evidencian la necesidad de desarrollar estrategias de atención para los adolescentes, pues estos pueden estar en mayores condiciones de vulnerabilidad.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic brought about various changes in lifestyle dynamics and mental health for the general population, particularly among adolescents, whose levels of well-being were altered, placing them in vulnerable conditions. Based on this, the objective was to compare living conditions and the perception of subjective well-being in two groups of high school students: drug users (those who have used a psychoactive substance at least once in their lifetime) and non-users (abstainers). Using a non-experimental, cross-sectional, ex post facto design, a questionnaire was administered to 394 students from the state of Veracruz, Mexico (58.1% female, 39.1% male, 2.8% other gender [non-binary]), aged between 14 and 17 years (M = 15.2, SD = 0.59). The instrument included the Subjective Well-Being and Living Conditions Scale, as well as a block of items exploring the use of psychoactive substances (e.g., alcohol, tobacco, marijuana, cocaine, methamphetamines). The results showed that 10.7% acknowledged having used a drug, and this group recorded significantly lower average scores in the dimensions of subjective well-being: lower happiness and life satisfaction (p &lt; .01), lower educational, economic, and emotional well-being (p &lt; .05), lower satisfaction with life domains (p &lt; .01), and lower satisfaction with public goods and services (p &lt; .05). These findings underscore the need to develop intervention strategies for adolescents, as they may be in more vulnerable conditions. <![CDATA[Propiedades psicométricas y estandarización de la subprueba de cálculo matemático del WRAT-4 en adolescentes colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue obtener las propiedades psicométricas de la forma B de la subprueba de cálculo matemático del WRAT-4 (Wide Range Activement Test) en adolescentes colombianos. Para ello, se contó con la participación de 722 estudiantes de educación básica de los grados noveno, décimo y once de instituciones públicas y privadas en Colombia. Las propiedades psicométricas se evaluaron a partir del análisis de ítems (índices de discriminación y dificultad), su validez de constructo (análisis factorial exploratorio y confirmatorio), confiabilidad (KR-20 y omega de McDonald's), y la obtención de puntuaciones normativas, con el análisis de efectos, y percentiles. Los resultados mostraron que el subtest presenta índices adecuados de discriminación (&gt; .30) y distribución de los ítems en dificultad Є (.55, .74), así como en su validez de contenido (CMIN/DF = 1.83, GFI = .93, CFI = .92, TLI = .91, RMSEA = .03, AIC = 774.38) y confiabilidad (KR-20 = .81, ω = .71). En conclusión, la subprueba matemática del WRAT-4 puede ser utilizada para la evaluación de las habilidades matemáticas de aritmética, fracciones y álgebra en adolescentes colombianos.<hr/>Abstract The aim of this study was to obtain the psychometric properties of Form B of the WRAT-4 (Wide Range Achievement Test) mathematical calculation subtest in Colombian adolescents. The study included the participation of 722 students from ninth, tenth, and eleventh grades in public and private schools in Colombia. The psychometric properties were evaluated through item analysis (discrimination and difficulty indices), construct validity (exploratory and confirmatory factor analysis), reliability (KR-20 and McDonald's omega), and the generation of normative scores, with effect size analysis and percentiles. The results showed that the subtest presented adequate discrimination indices (&gt; .30) and item difficulty distribution Є (.55, .74), as well as content validity (CMIN/DF=1.83, GFI = .93, CFI = .92, TLI = .91, RMSEA = .03, AIC = 774.38) and reliability (KR-20 = .81, ω = .71). In conclusion, the WRAT-4 mathematical subtest can be used to assess arithmetic, fractions, and algebra skills in Colombian adolescents. <![CDATA[Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La percepción de las personas por medio de categorías identificatorias descriptivas (como el sexo, la edad, y la apariencia física, psicológica y social) es un proceso psicológico básico que permite ordenar la realidad y regular el comportamiento social. Para la psicología del desarrollo resulta de gran interés estudiar la evolución de este proceso a lo largo de las distintas edades de la vida, y es por esto que en la presente investigación se estudia dicha percepción en el caso de los niños y niñas, en el marco de otros estudios realizados con jóvenes, adultos y adultos-mayores. Para ello, se contó con la participación de 60 niños de 10-12 años de edad, que realizaron individualmente cuatro tareas: (a) describir libremente el contenido de cuatro fotos de personas (una niña, un señor adulto, un muchacho joven y una señora adulta mayor); (b) dividir un set de ocho fotos de personas adultas y adultas mayores (varones y mujeres, serias y sonrientes, con vestimenta formal e informal, con y sin accesorios) en dos grupos a partir de un criterio clasificatorio; (c) dividir una serie etaria continua de siete fotos (niña-anciano) en dos y tres grupos; y (d) calcular los años de edad de cinco de las siete fotos anteriores (joven, adulto, adulto joven, adulto mayor, adolescente). Los resultados muestran que las categorías objetivas, como edad, sexo, vestimenta y rasgos físicos, son las más recurrentes, en comparación con las categorías subjetivas o inferenciales. Esto se explica tanto por razones evolutivas, como sociales. Los resultados se comparan con los hallazgos de estudios con muestras de otros grupos etarios.<hr/>Abstract The perception of people through descriptive identifying categories (such as gender, age, and physical, psychological, and social appearance) is a basic psychological process that allows us to organize reality and regulate social behavior. Developmental psychology is particularly interested in studying the evolution of this process throughout different stages of life. Therefore, this research investigates such perception in children, within the framework of other studies conducted with youth, adults, and the elderly. The study involved 60 children aged 10-12 years, who individually completed four tasks: (a) freely describe the content of four photos of people (a girl, an adult man, a young man, and an elderly woman); (b) divide a set of eight photos of adults and elderly people (men and women, serious and smiling, dressed formally and informally, with and without accessories) into two groups based on a classification criterion; (c) divide a continuous age series of seven photos (from child to elderly) into two and three groups; and (d) estimate the age of five of the seven photos mentioned earlier (young, adult, young adult, elderly, adolescent). The results show that objective categories, such as age, gender, clothing, and physical traits, are the most recurrent, compared to subjective or inferential categories. This can be explained by both evolutionary and social reasons. The results are compared with findings from studies with samples from other age groups. <![CDATA[Eficacia de las intervenciones para reducir ansiedad, depresión y adicción a internet en adolescentes adictos a internet: un metaanálisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de internet como medio de ocio y los problemas psicológicos derivados del uso abusivo del mismo han aumentado entre los adolescentes, aunque poco se sabe sobre cuáles son las intervenciones más eficaces para estos problemas. En este estudio se realiza una revisión sistemática y metaanálisis de la eficacia de los tratamientos para reducir la sintomatología de ansiedad, depresión y adicción a internet en adolescentes con síntomas de adicción al internet. Se seleccionaron estudios publicados entre 2010 y 2022, con participantes de 6 a 18 años con problemas de abuso de internet, tratados mediante cualquier tipo de intervención, y que incluyeran medidas post-test de ansiedad y depresión. Se realizó la búsqueda en las bases de datos de Scopus, PsycInfo, PsicoDoc, PsycArticles y Medline, el sesgo de publicación se evaluó a través del test de Egger, el tamaño del efecto se calculó con la g de Hedges, y se realizaron análisis de metarregresión. Como resultados, se incluyeron 14 estudios con 16 grupos de tratamiento y 14 grupos comparativos, con tamaños del efecto para la ansiedad, depresión y adicción a internet entre bajos y moderados, y con heterogeneidad en sus resultados debido a su calidad metodológica y el tipo de cuestionario para valorar la adicción a internet. Como conclusión, los programas de intervención cognitivo conductuales son eficaces para este tipo de población, pero los tratamientos deportivos parecen ser los más eficaces y prometedores. Se requiere de más investigación para extraer conclusiones más sólidas al respecto.<hr/>Abstract The use of the Internet for leisure and the psychological problems arising from its excessive use have increased among adolescents. However, little is known about which interventions are most effective for these issues. This study presents a systematic review and meta-analysis of the effectiveness of treatments aimed at reducing symptoms of anxiety, depression, and internet addiction in adolescents with internet addiction symptoms. We selected studies published between 2010 and 2022 involving participants aged 6 to 18 years with internet abuse problems, treated with any type of intervention, and including post-test measures of anxiety and depression. Searches were conducted in Scopus, PsycInfo, PsicoDoc, PsycArticles, and Medline databases. Publication bias was assessed using Egger's test, effect sizes were calculated using Hedges's g, and meta-regression analyses were performed. The results included 14 studies with 16 treatment groups and 14 comparison groups, showing effect sizes for anxiety, depression, and internet addiction ranging from low to moderate. The heterogeneity of the results was influenced by methodological quality and the type of questionnaire used to assess internet addiction. In conclusion, cognitive-behavioral intervention programs are effective for this population, but sports-based treatments appear to be the most effective and promising. Further research is needed to draw more solid conclusions in this area. <![CDATA[Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora: evidencia preliminar de validez de criterio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this study was to investigate the validity based on relationships with other variables of the Self-Regulation for Reading Comprehension Multidimensional Battery (BAMA-RC). This study was developed quantitatively, with a cross-sectional and correlational design. Participants were 182 middle school students from Brazil. Nine BAMA-RC scales and a Cloze test were used to assess reading comprehension. The data were analyzed using statistics that evaluate relationships between variables (correlation, linear regression, chi-square test, Kruskal-Wallis and Mann-Whitney). The results identified preliminary evidence of criterion validity, confirming the hypotheses of relationships between the dimensions of self-regulation for learning and reading comprehension. These findings encourage new studies to extend the psychometric properties of the BAMA-RC.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo investigar la validez de la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora (BAMA-RC) con base en la validez de criterio. Fue desarrollado de manera cuantitativa, con un diseño transversal y correlacional. Los participantes fueron 182 estudiantes de educación media de Brasil. Utilizamos nueve escalas BAMA-RC y una prueba de Cloze para evaluar la comprensión lectora. Los datos fueron analizados mediante estadísticas que evalúan las relaciones entre variables (correlación, regresión lineal, prueba de chi-cuadrado, Kruskal-Wallis y Mann-Whitney). Los resultados identificaron evidencia preliminar de validez de criterio, corroborando las hipótesis de relaciones entre las dimensiones de autorregulación para el aprendizaje y comprensión lectora. Estos hallazgos alientan nuevos estudios para ampliar las propiedades psicométricas del BAMA-RC. <![CDATA[¿Qué es la polarización en las ciencias sociales? Una revisión de revisiones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The word polarization has gained notoriety both in journalistic headlines and academic publications to explain the social and political conflicts of recent years. Despite its relevance, this concept is used indiscriminately, so its meaning is not always clear. Consequently, this research aims to provide an overview of polarization in the social sciences, in terms of characteristics of polarization, theories, and associated variables that support its academic use. A review of reviews was carried out using the PRISMA methodology. 56 publications from different disciplines and databases were analyzed. The methodological quality of the publications was evaluated using the AMSTAR2 and SANRA instruments. The publications were analyzed by statistical analysis of textual data. Based on these analyses, definitions of three classes and 19 subclasses of polarization were defined. The quality of the reviews was determined, and the variables and theories associated with the phenomenon were specified. Most of the reviews are narratives, which show little methodological systematicity. Similarly, most of the reviews relate to political polarization, and only five variables were found to be inversely related to polarization, which shows how little depolarization has been studied.<hr/>Resumen La palabra polarización ha ganado notoriedad tanto en los titulares periodísticos como en las publicaciones académicas, para explicar los conflictos sociales y políticos de los últimos años. A pesar de su relevancia, este concepto se usa de manera indiscriminada, por lo que su significado no siempre resulta claro. En consecuencia, esta investigación busca brindar un panorama general de la polarización en las ciencias sociales, con base en las teorías y variables que soportan su uso académico. A partir de la metodología PRISMA, se realizó una revisión de revisiones en la que se analizaron 56 publicaciones de diferentes disciplinas y bases de datos. Las publicaciones fueron evaluadas en su calidad metodológica a partir de los instrumentos AMSTAR2 y SANRA, analizadas mediante un Análisis Estadístico de Datos Textuales. Con base en dichos análisis, se delimitaron definiciones de tres clases y 19 subclases de polarización, se determinó la calidad de las revisiones y se precisaron las variables y teorías asociadas al fenómeno. La mayoría de las revisiones son narrativas, lo cual evidencia poca sistematicidad metodológica. De igual manera, la mayoría de las revisiones pertenecen a la polarización política y solo se encontraron cinco variables en relación inversa a la polarización, lo que evidencia lo poco que se ha estudiado la despolarización.