Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720210002&lang=es vol. 24 num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Bienestar psicológico y social de funcionarios de centro de salud pública y su relación con personalidad y eficacia colectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los funcionarios de Salud Pública presentan el mayor número de patologías mentales asociadas a la esfera laboral, tornando urgente el adoptar medidas para prevenir los riesgos psicosociales y favorecer su bienestar psicológico y social. Objetivo: Establecer los rasgos de personalidad y categorías de eficacia colectiva que se relacionan con el bienestar psicológico y social de funcionarios de un centro de salud pública. Método: Estudio transeccional correlacional, con uso de metodología cuantitativa. Muestra no probabilística conformada por 51 participantes, entre 20 y 63 años; 30 % hombres, 70 % mujeres, 62,75 % profesionales, 25,5 % técnicos y 11,76 % otros. Resultados: Se encuentra una correlación positiva entre Apertura a la experiencia y Autoaceptación (rho = 0,391), al igual que entre Amabilidad y Propósito en la vida (rho =0,360). La misma tendencia se devela entre Competencias Grupales Positivas y Pertenencia Social (rho = 0,471) e Interacción Social en el trabajo (rho = 0,413). Al igual que entre Elementos Positivos influyentes en las tareas y Pertenencia Social en el trabajo (rho=0,395). Conclusiones: Los rasgos de personalidad establecidos por John, Donahue &amp; Kentle (1991) de Apertura a la experiencia y Amabilidad, en conjunto con las dimensiones de eficacia colectiva de Competencias grupales positivas y Análisis de elementos positivos influyentes en las tareas, se relacionan positivamente con el bienestar psicológico y social en el trabajo, en funcionarios de salud pública.<hr/>Abstract Introduction: Public Health employees present the greatest number of mental pathologies associated with the workplace, making it urgent to adopt measures to prevent psychosocial risks and promote their psychological and social well-being. Objective: To establish the personality traits and categories of collective efficacy that are related to the psychological and social well-being of officials of the Public Health Center. Method: Cross-correlational study, using quantitative methodology. Non-probability sample made up of 51 participants, between 20 and 63 years old; 30% men, 70% women, 62,75% professionals, 25,5% technicians and 11,76% others. Results: positive correlation was found between Openness to experience and Self-acceptance (rho = 0,391), as well as between Kindness and Purpose in life (rho = 0,360). The same trend is revealed between Positive Group Competencies and Social Belonging (rho = 0,471) and Social Interaction at work (rho = 0,413). As between positive influencing elements in tasks and social belonging at work (rho = 0,395). Conclusions: The personality traits established by John, Donahue &amp; Kentle (1991) of Openness to experience and Friendliness, together with the collective efficacy dimensions of Positive group competences and Analysis of positive influencing elements in tasks, are positively related to psychological and social well-being at work, in workers of public health center. <![CDATA[Salud Mental y Apoyo Social en habitantes de Copiapó, Chile, en el contexto de la COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha venido a cambiar de forma abrupta las formas de vida de buena parte de la población mundial. Conocer la presencia de psicopatología en este contexto se hace relevante para generar políticas públicas de promoción y prevención en salud mental. Objetivo: Establecer la presencia de psicopatología en habitantes de Copiapó, Chile, y determinar su relación con las variables sexo, edad, ocupación y apoyo social percibido. Método: El estudio, de tipo transversal, se efectuó en una muestra de 523 personas, habitantes de la ciudad de Copiapó, Chile. Se aplicaron la Escala de Salud General, GHQ-12, la Escala de Apoyo Social percibido, MSPSS, y un cuestionario de caracterización sociodemográfica. Las técnicas de análisis de datos fueron estadísticos descriptivos de frecuencia, tendencia central y variabilidad, y estadígrafos de asociación no paramétricos, chi-cuadrado y Eta. También se utilizó t de Student y Anova, para los datos de nivel escalar. Resultados: Se evidencia que un 51,82 % de los evaluados presenta sospecha o presencia de psicopatología, asociada a sintomatología de depresión, ansiedad y/o disfunción social. Se constatan diferencias significativas según sexo, edad y ocupación de los sujetos. Junto a ello, se aprecian niveles estadísticamente significativos de apoyo social entre quienes tienen ausencia y presencia de psicopatología. Conclusiones: El estudio logra describir los niveles de psicopatología en el grupo estudiado en tiempos de la COVID 19, evidenciándose su relación con variables de género, edad y ocupación, lo cual tiene implicancias para la focalización de intervenciones considerando los grupos más afectados: mujeres, jóvenes y estudiantes. Además, se destaca el apoyo social como un factor protector de la salud mental.<hr/>Abstract Introduction: The COVID-19 pandemic has come to abruptly change the ways of life of a large part of the world population. Knowing the presence of psychopathology in this context becomes relevant to generate public politics to promote and prevent mental health. Objective: To establish the presence of psychopathology in the inhabitants of Copiapó, Chile, and determine its relationship with the variables sex, age, occupation and perceived social support. Method: The cross-sectional study was carried out on a sample of 523 people, inhabitants of the city of Copiapó, Chile. The General Health Scale, GHQ-12, the Perceived Social Support Scale, MSPSS, and a questionnaire of sociodemographic characterization were applied. Data analysis techniques were descriptive statistics of frequency, central tendency and variability, and non-parametric association statistic, chi-square, and Eta. T Student and Anova were also used for the scalar level data. Results: It is evident that 51,82% of those evaluated show suspicion or presence of psychopathology, associated with symptoms of depression, anxiety and/or social dysfunction. Significant differences were found according to sex, age, and occupation subjects’ occupation. Along with this, there are statistically significant levels of social support among those who have absence and presence of psychopathology. Conclusions: The study achieve to describe the levels of psychopathology in the group studied at time of COVID-19, evidencing its relationship with variables of gender, age and occupation, which has implications for targeting interventions considering the most affected groups: women, youth and students. In addition, social support is highlighted as a protective factor of mental health. <![CDATA[Caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La agresividad es una variable que se ha venido asociando a problemas sociales y clínicos; a su vez, se ha estimado un incremento de la misma denotando un riesgo mayor en población infanto-juvenil. Objetivo: Describir las características de la conducta agresiva y variables psicosociales asociadas (tipo de relaciones familiares y antecedentes personales), en una muestra de 351 adolescentes ente 12 y 17 años de edad de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Método: Es una investigación cuantitativa de alcance descriptivo transversal. Se empleó un Cuestionario “Ad hoc” y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (Andreu, 2010), los cuales se aplicaron de forma autoadministrada desde un muestreo no probabilístico. Los resultados se obtuvieron a través del programa estadístico SPSS, realizando un análisis estadístico de medidas de tendencia central y Chi cuadrado. Resultados: Se identificó que la agresividad es frecuente en los adolescentes, especialmente de tipo impulsiva (33 %), y predominando en las mujeres (premeditada= 25,4 %; impulsiva= 37,3 %). Los adolescentes con agresividad impulsiva alta se caracterizaban por menor edad (12 años= 7,7 %) y menor nivel académico (séptimo grado o menos= 14,8 %). De forma genérica, quienes tenían agresividad alta, tenían relación distante desde lo afectivo y físico con el padre, y antecedentes de haber tenido problemas con otros por ejercer la agresión. Conclusión: Los hallazgos comprueban la frecuencia de la agresividad en la adolescencia, y llevan a reflexionar sobre posibles cambios en los roles sociales sobre la expresión de las emociones. Es fundamental estudiar la relación de la agresividad con la impulsividad, la edad, la dinámica relacional con los padres, con el fin de brindar mayores aportes en el desarrollo de estrategias de prevención de la conducta disfuncional asociada a la agresividad.<hr/>Abstract Introduction: Aggression is a variable that has been associated with social and clinical problems; at the same time, an increase in it has been estimated, denoting a higher risk in the child-adolescent population. Objective: To describe the characteristics of aggressive behavior and associated psychosocial variables (type of family relationships and personal history), in a sample of 351 adolescents between 12 and 17 years of age from the city of Bucaramanga and its metropolitan area. Method: It is a quantitative investigation of transversal descriptive scope. An “Ad hoc” Questionnaire and the Premeditated and Impulsive Aggression Questionnaire in Adolescents (Andreu, 2010) were used, which were self-administered from a non-probabilistic sampling. The results were obtained through the SPSS statistical program, performing a statistical analysis of measures of central tendency and Chi square. Results: It was identified that aggressiveness is frequent in adolescents, especially of the impulsive type (33 %), and predominantly in women (premeditated = 25,4 %; impulsive = 37,3 %). Adolescents with high impulsive aggressiveness were characterized by younger age (12 years = 7,7 %) and lower academic level (seventh grade or less = 14,8 %). In a generic way, those who had high aggressiveness, had a distant emotional and physical relationship with the father, and a history of having had problems with others for exerting aggression. Conclusion: The findings verify the frequency of aggressiveness in adolescence, and lead to reflect on possible changes in social roles on the expression of emotions. It is essential to study the relationship of aggressiveness with impulsivity, age, and relationship dynamics with parents, in order to provide greater contributions in the development of strategies for the prevention of dysfunctional behavior associated with aggressiveness <![CDATA[Validación y examen de la estructura factorial del <em>Metacognitive Awareness Inventory</em> (MAI) en español con una muestra colombiana de estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo: El Metacognitive Awareness Inventory (MAI) fue desarrollado originalmente en inglés por Schraw &amp; Dennison en 1994 para medir las habilidades metacognitivas. Desde su validación inicial, el MAI ha sido considerado como el instrumento más utilizado en el mundo para evaluar las habilidades metacognitivas de autoinforme de las personas, razón por la que ha sido traducido y empleado en varios idiomas, demostrándose así, en diferentes investigaciones sobre la estructura psicométrica de la prueba una alta confiabilidad de consistencia interna y una validez de constructo adecuada. Sin embargo, ningún estudio hasta la fecha había examinado si el instrumento en su forma original, cuando se usa en el idioma español, mantiene una estructura factorial consistente con lo informado por Schraw &amp; Dennison (1994). Así mismo, en el presente trabajo se buscó proporcionar evidencia empírica del uso práctico de este instrumento en poblaciones de estudiantes universitarios de habla hispana. Método: El presente estudio buscó establecer la estructura factorial del MAI en español en una muestra sólida de estudiantes universitarios colombianos de nivel de pregrado (N=528). En cuanto a la edad y el género, 315 estudiantes se identificaron como mujeres y 213 como hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años (M=23,90; Mediana=23). En el estudio primero se emplearon análisis factoriales exploratorios (AFE) con extracción de factores comunes (factorización del eje principal) y una rotación oblicua (promax), seguidos posteriormente, de análisis factoriales confirmatorios (AFC; estándar y de orden superior). En la fase de los AFE, se compararon tres modelos, una solución inicial de diez factores, seguida de una con ocho y finalmente otra con dos factores. En la fase de los AFC, se evaluaron dos modelos competidores, un modelo de orden superior de diez factores y un modelo de dos factores. Resultados: Se encontró que en la fase de los AFE, la solución de dos factores produjo el mejor ajuste en comparación con los otros dos. En la fase de los AFC, al igual que el estudio de validación original de Schraw &amp; Dennison (1994), la solución de ocho factores compuesta por cada componente individual no se ajustaba a los datos; sin embargo, una solución de dos factores (conocimiento de la cognición y regulación de la cognición) mostró un ajuste superior a los datos y fue un modelo significativamente mejor en comparación con la solución de ocho factores, consistente con los resultados del estudio de validación de 1994. Conclusiones: En esta versión en español del MAI que se propone en el presente estudio, se establecieron métricas apropiadas de confiabilidad de consistencia interna y validez de constructo. Por lo tanto, los investigadores y los profesionales en campos como la psicología y las ciencias del aprendizaje pueden emplear con seguridad la medida para examinar la conciencia metacognitiva de estudiantes universitarios colombianos y de habla hispana.<hr/>ABSTRACT Objective: The Metacognitive Awareness Inventory (MAI) was originally developed in English by Schraw and Dennison in 1994 to measure metacognitive skills. Since its initial validation, the MAI has been employed countless times in various languages -mainly English- to assess individuals’ self-report metacognitive skills, with the instrument consistently reporting high internal consistency reliability and adequate construct validity. However, no research to date has examined whether the instrument, when used in languages other than English, maintains a consistent factor structure to that reported by Schraw and Dennison. Further, the present study sought to provide empirical evidence of the practical use of this instrument in Spanish-speaking populations. Method: Thus, the present study investigated the factor structure of the MAI in Spanish in a robust sample of Colombian undergraduate students (N=528). Regarding age and gender, 315 identified themselves as female and 213 as male, between 20 and 30 years old (M=23,90; Median=23). First, exploratory factor analyses (EFA) with common factor extraction (principal axis factoring) and an oblique rotation (promax) were employed, followed by confirmatory factor analyses (CFA; standard and higher-order). In the EFA phase, three models were compared, an initial solution of 10 factors followed by one with eight and one with two factors. In the CFA phase, two competing models were evaluated, a 10-factor higher-order model and a two-factor model. Results: Findings revealed that, in the EFA phase, the two-factor solution yielded the best fit compared to the other two. In the CFA phase, like the original 1994 validation study, the eight-factor solution comprised of each individual component was ill fitting to the data; however, a two-factor solution (knowledge of cognition and regulation of cognition) exhibited superior fit to the data and was a significantly better model compared to the eight-factor solution, which mirrors the findings of the 1994 validation study. Conclusions: This Spanish version of the MAI demonstrates appropriate internal consistency reliability and construct validity metrics. Thus, researchers and practitioners can employ the measure to examine metacognitive awareness in Spanish-speaking samples. <![CDATA[Ansiedad ante exámenes en universitarios: papel de <em>engagement</em>, inteligencia emocional y factores asociados con pruebas académicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La ansiedad ante los exámenes (AE) es común entre universitarios e implica manifestaciones cognitivas, motoras y fisiológicas de tensión y preocupación permanente ante la evaluación que puede afectar su desempeño académico. Objetivo: Evaluar si el engagement, la inteligencia emocional y los factores asociados con la realización de pruebas académicas predicen las manifestaciones de AE en una muestra de 400 estudiantes universitarios. Método: Mediante un diseño predictivo transversal se evaluó el engagement (Vigor, Dedicación, Absorción), la inteligencia emocional (Atención, Claridad, Reparación) y diversos factores relacionados con pruebas académicas, analizando su relación con las manifestaciones de AE, y se construyeron modelos de regresión categórica para definir el nivel predictivo de las variables. Resultados: Se descartó la relación entre engagement y AE (p&gt;0,05) mientras que Claridad y Reparación se asociaron inversamente con las manifestaciones de AE, excepto las fisiológicas. Diferentes factores asociados con la realización de exámenes como control docente, temor a la evaluación y tipo de preguntas predicen las respuestas de ansiedad fisiológica (R2=0,10, p&lt;0,01), motora (R2=0,09, p&lt;0,01) y cognitiva (R2=0,12, p&lt;0,01). La Claridad predice negativamente la ansiedad motora (β=-0,131, p&lt;0,01). Conclusiones: Engagement académico y AE se registran como variables independientes una de la otra, entre tanto, la Claridad emocional regula débilmente la ansiedad motora. Factores cognitivos y situacionales al momento de realizar exámenes son relevantes en el desencadenamiento de la respuesta ansiosa.<hr/>Abstract Introduction: Test Anxiety (TA) is common among university students and involves cognitive, motor, and physiological manifestations of tension and permanent concern about exams that may affect their academic performance. Objective: Assess whether engagement, emotional intelligence and factors associated with academic test solving predict the manifestations of TA in a sample of 400 university students. Method: Using a cross-sectional predictive design, engagement (Vigor, Dedication, Absorption), emotional intelligence (Attention, Clarity, Repair) and several factors related to academic test solving were evaluated, analyzing their relationship with the manifestations of TA, and categorical regression models were constructed to define the predictive level of the variables. Results: The relationship between engagement and TA was discarded (p&gt;0,05) while Clarity and Repair were inversely associated with TA manifestations, except the physiological ones. Different factors associated with exams such as professor control, fear of exams and the question type predict physiological (R2=0,10, p&lt;0,01), motor (R2=0,09, p&lt;0,01) and cognitive (R2=0,12, p&lt;0,01) anxiety responses. Clarity predicts motor anxiety (β=-0,131, p&lt;0,01) negatively. Conclusions: Academic engagement and TA are registered as independent variables of each other; meanwhile, emotional Clarity regulates motor anxiety weakly. Cognitive and situational factors at the time of exams are relevant in the triggering of the anxious response. <![CDATA[Creatividad y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Mejorar el aprendizaje de los estudiantes y adaptarlo a las demandas del mercado laboral actual es un tema de gran interés planteado por distintos organismos internacionales. Se busca así que los alumnos alcancen un aprendizaje profundo de los contenidos académicos y que a su vez desarrollen su capacidad creativa para la resolución de problemas. Objetivo: Analizar los enfoques de aprendizaje -Profundo y Superficial- y la creatividad -proceso creativo y personalidad creativa- en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas y académicas. Método: Se empleó un diseño no experimental y transversal. Se respondió a un objetivo de diferencias entre grupos y a otro explicativo. Participaron 301 estudiantes universitarios de Psicología (51 %) e Ingeniería (49 %). Resultados: Se registraron diferencias significativas en los enfoques profundo y superficial: el primero a favor de las mujeres, y el segundo favorable a los varones. En relación con la creatividad, se observó una diferencia significativa en la personalidad creativa a favor de los varones, y del proceso creativo a favor de los estudiantes de Psicología. Por otra parte, el rendimiento académico fue explicado negativamente por el enfoque Superficial (β=-0,276) y positivamente, por el proceso creativo (β=0,185). Conclusiones: Para mejorar el rendimiento académico se necesita aplicar estrategias de enseñanza y evaluación que desestimulen el aprendizaje Superficial y promuevan el proceso creativo en los estudiantes. Los cambios en las prácticas educativas deberán, además, enfocarse en mejorar el aprendizaje Profundo y la creatividad para ajustar el perfil profesional de habilidades de los egresados al requerido actualmente por el ámbito laboral.<hr/>Abstract Introduction: International organizations have drawn attention to the idea of adapting learning to fit the graduates’ skills and competences to the current requirements of labor market. Therefore, reaching a deep learning of academic contents along with developing creative ability for problem solving emerges as a desirable goal to be reached. Objective: The study was aimed at analyzing the Deep and Surface learning approaches as well as creativity -comprising the creative process and the creative personality- by socio-demographic and academic variables in college students. Method: A non-experimental and cross-sectional design was conducted, entailing two studies: a group differences one and another, explanatory. The sample was composed of 301 college students attending two majors -Psychology (51 %) and Engineering (49 %). Results: Significant differences in the use of learning approaches were found; women used the Deep approach more often whereas men chose the Surface approach. As for creativity, men showed statistically significant differences in creative personality over women. The creative process arose more often in Psychology students when compared with Engineering undergraduates, with significant p-values. Academic Perfomance was negatively explained by the Surface approach (β=-0,276) and positively, by the creative process (β=0,185). Conclusions: Boosting Academic Perfomance requires a major adjustment in teaching and evaluation methods. They should be aimed at discouraging the use of the Surface approach whilst promoting the occurrence of creative processes in students. Moreover, such changes in educational practices should be focused on improving Deep learning and creativity in order to make the graduates’ skills more suitable for current labor market requirements. <![CDATA[Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es resumen está disponible en el texto completo<hr/>Abstract Introduction: Continuous increase in the use of social networks and the Internet, especially in the adolescent population, requires an in-depth study of the phenomenon, identifying its problematic use and the factors related to a possible risk of addiction. Objective: Evaluate the risk of addiction to social networks and the Internet and its relationship with life and social-emotional skills in a sample of adolescents. Method: A non-experimental correlational-level quantitative study was carried out, with the sample of 221 students from a public school. Was aplied the Adolescent Risk Scale for Addiction to Social Media and Internet, Life Skills Scale and some scales to assess socio-emotional skills. Results: Was found a medium level of risk of addiction in the study sample M 2,5 (Dt 0,6), showing the statistically significant difference in addiction symptoms (p=0,001), social use (p=0,044) and nomophobia (p=0,002) with the higher scores in the female gender, and in friki traits (p=0,001) with the higher scores in the male gender. Scores between M 1,4 (Dt 0,2) and M 2,0 (Dt 0,8) indicated a low level of life skills, with a statistically significant difference in all ten constitutive dimensions with the higher scores in the female gender. The socio-emotional skills was indicated the statistically significant difference in self-esteem (p=0,002), self-efficacy (p=0,000), life satisfaction (p=0,001) and tolerance to frustration (p=0,001) with the higher scores in the male gender. Resilience (p=0,019) and social skills (p=0,015) were significantly higher in women. Were identified negative correlations between variables: total risk of addiction with life skills (r=-0,475/p=0,009); friki traits with empathy (r=-0,140/p=0,037), emotion management (r=-0,159/ p=0,018), resilience (r=-0,245/p=0,000) and self-efficacy (r=-0,238/p=0,000); nomophobia with self-efficacy (r=-0,163/p=0,015) and frustration tolerance (r=-0,223/p=0,001); addiction symptoms with life satisfaction (r=-0,119/p=0,008) and tolerance to frustration (r=-0,357/p=0,000); social use of networks with the management of tensions and stress (r=-0,169/p=0,012). Also, positive correlations were identified between the use of social networks and some dimensions of social skills. Conclusions: The deficiencies in the soft skills of adolescents could be related to the increased risk of adiction to social networks and the Internet. On the other hand, a good development of these skills, added to other protective factors, could contribute to a responsible and careful management of the virtual world.<hr/>Resumo Introdução: O aumento contínuo do uso das redes sociais e da Internet, principalmente na população adolescente, requer um aprofundamento do fenômeno, identificando tanto seu uso problemático quanto os fatores relacionados a um possível risco de dependência. Objetivo: Avaliar o risco de dependência às redes sociais e à Internet e sua relação com habilidades de vida e socioemocionais em uma amostra de adolescentes. Método: Estudo quantitativo, não experimental, correlacional, com desenho transversal; A amostra foi composta por 221 alunos de uma escola pública; A Rede Social e Escala de Risco de Dependência da Internet (ERA-RSI), escala de habilidades para a vida e várias escalas foram usadas para avaliar habilidades socioemocionais. Resultados: Um nível médio de risco de dependência foi identificado na amostra do estudo M 2,5 (Dt 0,6), mostrando a diferença estatisticamente significativa nos sintomas de dependência (p=0,001), uso social (p=0,044) e nomofobia (p=0,002 ) em favor do gênero feminino e em traços geek (p=0,001) em favor do gênero masculino. Escores entre M 1,4 (Dt 0,2) e M 2,0 (Dt 0,8) indicaram baixo nível de habilidades para a vida, com diferença estatisticamente significativa em todas as dez dimensões constitutivas a favor do gênero feminino. As habilidades socioemocionais mostraram uma diferença estatisticamente significativa na autoestima (p=0,002), autoeficácia (p=0,000), satisfação com a vida (p=0,001) e tolerância à frustração (p=0,001) a favor do gênero masculino. Resiliência (p=0,019) e habilidades sociais (p=0,015) foram significativamente maiores nas mulheres. Foram identificadas correlações negativas entre as variáveis: risco total de dependência com habilidades para a vida (r=-0,475 / p=0,009); Traços de geek com empatia (r=-0,140 / p=0,037), gerenciamento de emoção (r=-0,159 / p=0,018), resiliência (r=-0,245 / p=0,000) e autoeficácia (r=-0,238 / p=0,000); Nomofobia com autoeficácia (r=-0,163 / p=0,015) e tolerância à frustração (r=-0,223 / p=0,001); sintomas de vício com satisfação com a vida (r=-0,119 / p=0,008) e tolerância à frustração (r=-0,357 / p=0,000); uso social de redes com o gerenciamento de tensões e estresse (r=-0,169 / p=0,012). Da mesma forma, foram identificadas correlações positivas entre o uso de redes sociais e várias dimensões constituintes das habilidades sociais. Conclusões: As deficiências nas soft skills de adolescentes podem estar relacionadas ao aumento do risco de dependência de redes sociais e Internet. Por outro lado, um bom desenvolvimento dessas habilidades, somado a outros fatores de proteção, pode contribuir para uma gestão responsável e cuidadosa do mundo virtual. <![CDATA[Escala para medir tecnodependencia en el ámbito personal, familiar, social y laboral en población mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El uso de la tecnología se ha posicionado como una herramienta indispensable en la actualidad en ámbitos laborales, escolares y hasta en las interacciones sociales. Con ello el involucramiento con las tecnológicas permiten desempeñarnos con mayor productividad y eficiencia; sin embargo, un uso desadaptativo puede propiciar diversas afecciones que inciden en la salud y relaciones de los usuarios. Objetivo: Se diseñó una escala para medir tecnodependencia en las personas, conformada por cinco factores que fueron nombrados como Phubbing, Generación Muda, Uso de la Tecnología al Conducir, Uso compulsivo del Celular y la Vida en Redes Sociales. Método: Estudio cuantitativo, transversal, con diseño no experimental y muestreo no probabilístico, que contó con 1026 participantes, de los cuales el 63 % correspondía a hombres. Se utilizó la Escala de Tecnodependencia elaborada por los autores para el presente estudio, conformada por un total de 15 reactivos divididos en cinco factores (Uso del celular al conducir, Vida en redes sociales, Generación Muda, Uso compulsivo del celular y Phubbing), además de las variables sociodemográficas, con un índice de confiabilidad de 0,83. Resultados: Se encontró correlación estadísticamente significativa entre los cinco factores que definen la escala, con un 59,23 % de la varianza explicada, un índice de confiabilidad a través del Alfa de Cronbach =0,83 y con un buen ajuste (chi-cuadrada= 245,957; GI= 136; CMIN/DF= 3,23; p=0,000; CFI=0,972; y RMSE=0,047). Conclusiones: Los hallazgos sugieren que la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir tecnodependencia en población mexicana. Con esta investigación se aporta una escala con la que se pretende estimular la investigación sobre esta variable en el país y que en un mediano plazo permitirá entender su etiología, estudiar la relación que mantiene con otros factores de riesgo psicosocial y diseñar programas de prevención e intervención con el fin de mejorar la relación de los usuarios, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creando a su vez espacios de uso saludables.<hr/>Abstract Introduction: The use of technology has positioned as an indispensable tool in the nowadays of the labor, scholar, and even social spheres. With that, the involving with the technologies allows us to perform with higher productivity and efficiency. However, a disadaptative use can promote diverse conditions that influence in the health and social relations of the users. Objective: It was designed a scale for the measure of technology dependence in people, integrated by five factors that were named Phubbing, Generation Mute, Use of technology while driving, Compulsive use of cellphone, and Life on social media. Method: 1026 subjects participated, of which 63 % were males. Quantitative, cross-sectional study, with non-experimental design and non-probability sampling, that had 1026 participants, of which 63 % were men. The Technodependence Scale developed by the authors for the present study was used, made up of a total of 15 items divided into five factors (Cell phone use when driving, Life in social networks, Mute Generation, Compulsive cell phone use and Phubbing), in addition to sociodemographic variables, with a reliability index of 0,83. Results: It was found statistically significant correlation between the five factors that define the scale, with a 59,23 % of the explained variance, reliability index through Cronbach’s alpha = 0,83, and a good adjustment (chi-square= 245,957; GI= 136; CMIN/DF= 3,23; p=0,000; CFI= 0,972; and RMSE=0,047). Conclusions: The findings suggest that the scale has adequate psychometric properties to measure technodependence in the Mexican population. This research provides a scale with which it is intended to stimulate the research on this variable in the country and that in the medium term will allow understanding its etiology, studying its relationship with other psychosocial risk factors and designing prevention and intervention programs in order to improve the relationship of users, with Information and Communication Technologies, creating in turn healthy spaces for use. <![CDATA[Eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en adolescentes en contexto de pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000200174&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El impacto psicológico causado por la pandemia Covid-19 en los adolescentes escolarizados conlleva la necesidad del análisis de las estrategias de afrontamiento y la resiliencia, al momento de enfrentar los eventos vitales estresantes. Objetivo: Identificar la correlación entre las variables eventos vitales estresantes, estrategias de afrontamiento y resiliencia en un grupo de adolescentes de la ciudad de Pasto, Colombia en el contexto de la Pandemia Covid-19. Método: Estudio descriptivo correlacional, no experimental transversal. Se aplicaron las versiones adaptadas del Cuestionario de Eventos Vitales Estresantes CEVE-A-R para Adolescentes (Villalobos et al., 2011), la Escala Estrategias de Coping Modificada EEC-M (Londoño et al., 2006) y la Escala de Resiliencia Escolar E.R.E (Obando et al., 2020). Se seleccionó una muestra intencional de 145 adolescentes entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 19 años. Resultados: La variable eventos vitales estresantes se correlacionó de forma inversa estadísticamente significativa con resiliencia (p= -0,250) y de manera directa con las estrategias de afrontamiento tales como evitación emocional (p= 0,164), reacción agresiva (p= 0,228) y expresión de la dificultad de afrontamiento (p= 0,254). Por el contrario, se encontró una correlación inversa con las estrategias de solución de problemas (p=-0,172) y búsqueda de apoyo social (p=-0,04). Conclusiones: Se identifica en población adolescente en tiempos de pandemia una correlación débil entre las variables eventos vitales estresantes y estrategias de afrontamiento, y una correlación moderada entre resiliencia y las estrategias de solución de problemas y búsqueda de apoyo social.<hr/>Abstract Introduction: The psychological impact caused by the Covid-19 pandemic on adolescents in school entails the need for analysis of coping strategies and resilience, when facing stressful life events. Objective: To identify the correlation between the variables of stressful life events, coping strategies and resilience in a group of adolescents from the city of Pasto, Colombia in the context of the Covid-19 Pandemic. Method: descriptive, correlational, non-experimental cross-sectional study. The adapted versions of the CEVE-AR Stressful Life Events Questionnaire for Adolescents (Villalobos et al., 2011), the Coping Strategies ScaleModifiedEEC-M (Londoño et al., 2006) and the School Resilience Scale were applied E.R.E (Obando et al., 2020). An intentional sample of 145 adolescents between men and women aged between 14 and 19 years was selected. Results: The stressful life events variable was statistically significantly inversely correlated with resilience (p= -0,250) and directly with coping strategies such as emotional avoidance (p=0,164), aggressive reaction (p= 0,228) and expression of coping difficulty (p=0,254). On the contrary, an inverse correlation was found with problem solving strategies (p=-0,172) and seeking social support (p=-0,04). Conclusions: A weak correlation between stressful life events and coping strategies, and a moderate correlation between resilience and problem-solving strategies and seeking social support, is identified in the adolescent population in times of pandemic.