Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620080001&lang=es vol. 10 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA PIRATERÍA DE DERECHOS DE AUTOR Y EL DESARROLLO: EVIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La falta de derechos internacionales de autor beneficia o perjudica a los países en desarrollo? Este artículo examina los efectos de la piratería de derechos de autor en Estados Unidos durante un período cuando era un país en desarrollo. Las leyes estadounidenses protegían los derechos de autor de sus ciudadanos desde 1790, pero hasta 1891 consideraron que las obras de los ciudadanos extranjeros eran de dominio público. En 1891 se modificaron para que los extranjeros obtuvieran protección de derechos de autor si satisfacían ciertas condiciones. Este episodio de la historia estadounidense es útil para investigar las consecuencias de la piratería de derechos internacionales de autor. El análisis usa registros de derechos de autor, información de los autores, títulos y precios de los libros, datos financieros de los balances de una compañía editorial muy importante y demandas judiciales sobre cuestiones de derechos de autor para investigar los efectos de bienestar de la violación de las obras extranjeras sobre los editores, los autores y el público estadounidense. Los resultados indican que Estados Unidos se benefició con la piratería y que la elección del régimen de derechos de autor fue endógena al nivel de desarrollo económico.<hr/>Does the lack of international copyrights benefit or harm developing countries? This article examines the effects of U.S. copyright piracy during a period when the U.S. was a developing country. U.S. statutes protected the copyrights of American citizens from 1790, but until 1891 deemed the works of foreign citizens to be in the public domain. In 1891, the laws were changed to allow foreigners to obtain copyright protection in the United States if certain conditions were met. Thus, this episode in American history provides us with a convenient way of investigating the consequences of international copyright piracy. The analysis is based on copyright registrations, information on authors, book titles and prices, financial data from the accounts of a major publishing company, and lawsuits regarding copyright questions to investigate the welfare effects of widespread infringement of foreign works on American publishers, writers, and the public. The results suggest that the United States benefited from piracy and that the choice of copyright regime was endogenous to the level of economic development. <![CDATA[<b>LA ECONOMÍA DE LA CORRUPCIÓN Y LA CORRUPCIÓN DE LA ECONOMÍA</b>: <b>UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONALISTA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo critica la definición común de la corrupción como el abuso del sector público para beneficio privado. Los dos elementos de esta definición están errados: también hay corrupción en el sector privado, y en algunos casos no es para beneficio privado. Otro problema del tratamiento actual de la corrupción es su dependencia del utilitarismo, que reduce la moralidad a asuntos de utilidad individual. Este trabajo le da una dimensión no utilitarista y moral, y considera a la corrupción organizacional como la tolerancia de la violación de las normas establecidas. Además, muestra que la corrupción organizacional tiene costos sociales que no pueden ser internalizados en su totalidad en el modelo de Coase, porque la corrupción por sí misma perjudica la estructura de los derechos de propiedad.<hr/>This essay criticizes the commonplace definition of corruption as the misuse of public office for private gain. Both elements in this definition are wrong: corruption is also found in the private sector and in some exceptional cases it may not simply be for private gain. Another problem with prevailing treatments of corruption is their reliance on a utilitarian framework, which reduces ethical issues to matters of individual utility. This paper reinstates a non-utilitarian ethical dimension, and regards organizational corruption as involving collusion to violate established normative rules. It is further established that organizational corruption incurs irreducible social costs that cannot fully be internalized in a Coasean manner, because corruption itself undermines the very framework of property rights. <![CDATA[<b>INFORME SOBRE LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los factores que inducen a la violencia en América Latina y argumenta que sus altos índices no se podrán reducir en el mediano y en el largo plazo únicamente con medidas represivas, sin cumplir una serie de prerrequisitos que lleven a una sociedad más cohesionada, entre ellos: reducir sustancialmente las desigualdades socioeconómicas, mejorar y hacer más equitativa la distribución del ingreso, mejorar la calidad de la educación pri maria y profesional, y de las instituciones, en especial las de justicia y policía, e idear nuevas políticas urbanas, en las que se enmarquen las “soluciones culturales”. Y, sobre todo, reconocer los derechos y valores de los grupos de la población que se han ignorado durante mucho tiempo.<hr/>This article analyses the factors that cause violence in Latin America. It argues that high levels of violence can not be reduced in the medium and long term just by repressive policies, and without fulfilling prerequisites that lead to a more cohesive society, among them: to reduce socioeconomic inequalities, to make a more equitable income distribution, to improve primary and university education quality, the quality of the institutions, especially justice and police, and to create new urban policies framed within “cultural solutions”. And especially, to recognize the rights and values of those populations that have been ignored for a long time. <![CDATA[<b>JEAN-JACQUES ROUSSEAU Y KARL MARX</b>: <b>ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS CRÍTICAS A LA ECONOMÍA DE MERCADO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo hace una comparación de las teorías monetarias de dos grandes críticos de la economía de mercado: Rousseau y Marx. Muestra sus similitudes y divergencias. Entre éstas la más importante es el lugar del análisis económico en sus proyectos intelectuales y políticos: mientras que Marx fundó su crítica político-científica en el análisis económico, Rousseau pensaba que el análisis económico no podía ser la base para entender la organización social. Sus teorías monetarias pueden explicar esta divergencia.<hr/>We present a comparison between the works of two great critics of the market economy: Rousseau and Marx. It shows their similarities and divergences, most important of which is the place they give to economic analysis in their intellectual and political theories. Whereas Marx built his political and scientific criticism on economic analysis, Rousseau believed this analysis could not be the starting point for understanding social organization. Their monetary theories can explain this difference. <![CDATA[<b>LAS LEYES DEL DESARROLLO ECONÓMICO ENDÓGENO DE KALDOR</b>: <b>EL CASO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se exponen los fundamentos conceptuales y teóricos de las leyes de Kaldor. Los resultados de los ejercicios empíricos sugieren que en la industria colombiana no hay rendimientos crecientes a escala cuando se utiliza información departamental de corte transversal, al menos para el periodo 1981-2004.<hr/>This article exposes the conceptual and theoretical foundations of Kaldor’s laws. The results of empirical exercises suggest that in the Colombian industry there are no increasing returns to scale when departmental information is used, at least for the period 1981-2004. <![CDATA[<b>UN CRITERIO DE EFICIENCIA PARA LA CONCEPCIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca recordar y resaltar la pertinencia de la eficiencia transaccional que propone la nueva economía institucional frente al equilibrio de Pareto que propone la economía neoclásica. Argumenta que la eficiencia transaccional es más pertinente que el criterio de eficiencia neoclásico cuando se trata de concebir y evaluar políticas económicas. La síntesis de los fundamentos teóricos de la intervención pública y de la eficiencia transaccional, así como el análisis de tres estudios empíricos, muestran la conveniencia de la eficiencia transaccional.<hr/>This paper seeks to emphasize the convenience of transactional efficiency, proposed by new institutional economics, in relation to Pareto equilibrium, proposed by neoclassic economics. It argues that transactional efficiency is more appropriate than the neoclassical criteria of efficiency when it is about conception and evaluation of economic policies. The synthesis of theoretical foundation of public intervention and transactional efficiency, and the analysis of three empirical studies, show the convenience of transactional efficiency. <![CDATA[<b>LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LAS CRISIS FINANCIERAS: UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un modelo de pérdida política para analizar la interacción entre la naturaleza política de las decisiones económicas y su efecto en la probabilidad de crisis financieras. Utiliza dos definiciones diferentes de crisis, monetaria y de balanza de pagos, para contrastar el poder explicativo de los factores estrictamente políticos sobre esas dos definiciones de la crisis. Además, utiliza un modelo probit con observaciones de 63 países entre 1985 y 2000. La evidencia estadística indica que los factores políticos que son robustos en la explicación de las crisis monetarias, son más ambiguos en la explicación de las crisis de balanza de pagos.<hr/>The paper presents a model of political loss to analyze the interrelationship between the political nature o f economic decisions and their influence on the probability of financial crisis. Two different definitions of crises, currency and balance of payments, are used to verify the explanatory power of political factors on both definitions of crisis. Also, a probit model is used on a sample of 63 countries between 1985 and 2000. The statistical evidence shows that while political factors are robust when they explain currency crises, they are more ambiguous in the explanation of balance of payments crises. <![CDATA[<b>LA TOMA DE DECISIONES DE LOS HOGARES EN VENEZUELA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza quién toma las decisiones en los hogares y los factores que intervienen en ello. Esta investigación se realizó en Venezuela, donde se preguntó a las mujeres cómo tomaban las decisiones de sus hogares en cuatro áreas. Los resultados indican que la mayoría de los hogares las toma conjuntamente. Excluyendo este grupo, la mayoría de las mujeres toma las decisiones relacionadas con la compra de bienes y la educación de los hijos, mientras que los hombres dominan las decisiones sobre las finanzas del hogar y el cambio de residencia. También se encontró que la mayoría de las parejas que trabajan comparten los gastos del hogar. Además, se identifican los factores que afectan el poder de decisión de las mujeres, como la participación femenina en el mercado laboral y la edad.<hr/>This paper examines who makes decisions in households and the factors that influence those decisions. This research was done in Venezuela, where women were questioned on decision-making with respect to four subject areas. Results indicate that a majority of households make decisions jointly. Excluding this category, more women make decisions concerning the purchase of goods and children’s education, while men dominate decisions concerning household finances and change of residence. It was also found that the majority of working couples pool their incomes for household expenses. In addition, factors that influence women’s decision-making power are identified, such as female labor force rates and age. <![CDATA[<b>¿ES SESGADA LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL? EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN BAYAMÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen dos posiciones opuestas acerca de la evaluación estudiantil. Sus defensores sostienen que es un mecanismo objetivo y confiable, y sus críticos, que es un proceso viciado que no cumple su cometido. En este artículo se examinan las evaluaciones de un grupo de 187 profesores de la UPR -Bayamón durante ocho semestres del periodo 1998-1999 a 2003-2004. Los resultados indican que en la evaluación influyen las características de los profesores, los estudiantes y los cursos, y son consistentes con la conjetura de que el proceso puede estar viciado, pues existe una relación significativa entre la evaluación que los estudiantes hacen del profesor y la calificación que esperan en su curso. Por tanto, los profesores pueden “comprar” mejores evaluaciones creando expectativas de calificaciones crecientes entre sus estudiantes, con lo que estimulan el fenómeno de “inflación de calificaciones”.<hr/>There are two different positions about student evaluation process. Its defenders argue it is an objective and trustworthy mechanism, and its critics consider it is a biased process that does not fulfil its objective. This study analyses the evaluations of a group of 187 full-time professors of the UPR -Bayamón during eight different semesters in the periods of 1998-1999 and 2003-2004. Results indicate that evaluation is influenced by professor, student and class characteristics, and they are consistent with the fact that the process could be biased, because there is a significant relation between the student evaluation of the professor and the class grade expected. For instance, professors can “buy” better evaluations promoting higher expecting grades to the students, and stimulate the phenomenon of “grade inflation”. <![CDATA[<b>LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO EN COLOMBIA</b>: <b>BALANCE DE LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL, 2002-2007</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años ha habido un gran crecimiento del sector cooperativo asociado en Colombia. Muchas empresas públicas y privadas contratan mediante Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) debido a las economías derivadas de la tercerización y a los beneficios y exenciones de que gozan las CTA. Estas ventajas del cooperativismo asociado han llevado a la proliferación de pseudo CTA, que reemplazan la solidaridad y la autogestión por la búsqueda de menores costos laborales y mayores ganancias para sus falsos “propietarios” y las empresas-clientes, a costa de los derechos y del bienestar de los asociados. Hasta ahora, la actitud del gobierno ha sido ambigua. Por un lado, ha ejercido controles laxos estimulado su creación, especialmente en el sector de la salud y en las empresas públicas reestructuradas; por otro lado, ha intentado reducir los incentivos económicos existentes en la legislación laboral, con poco éxito. Debido a esta ambigüedad se carece de una reglamentación seria que dé un tratamiento realista y técnico a la problemática del sector, y que haga la distinción necesaria entre CTA y pseudo CTA.<hr/>During the last years, worker cooperatives have greatly increased in Colombia. Many public and private enterprises subcontract with Associated Worker Cooperatives in order to benefit from considerable savings stemming from outsourcing and tax exemptions that cooperatives enjoy. These savings have stimulated the creation of pseudo cooperatives that displaced the solidarity and self-management by the search for lower labour costs and profits of their false “owners” and subcontractors, at the expense of their associates rights and welfare. Until now, the Government’s attitude has been ambiguous. On the one hand, it has controlled in a lax way and has stimulated the creation of workers’ cooperatives, especially in the health sector and in restructured public enterprises. On the other hand, it has tried to reduce the economic incentives in the labour law, but has not been successful. Owing to this ambiguity, there is not a serious regulation that treats in a realistic and technical way the sector problems and that makes the necessary distinction between real and pseudo worker cooperatives. <![CDATA[<b>SUBSIDIOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN BOGOTÁ</b>: <b>PROGRESIVIDAD Y MERCADO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se usa la información disponible sobre la prestación del servicio educativo en Bogotá para evaluar el impacto redistributivo de los subsidios mediante el análisis de incidencia sobre el ingreso y el gasto por niveles de estratos y localidades de la ciudad. Los resultados indican que los subsidios educativos y las nuevas políticas del distrito han tenido un fuerte impacto progresivo sobre el ingreso y el gasto de los hogares bogotanos más pobres, que se refleja en una reducción de la pobreza y la desigualdad, sin importar la metodología empleada para calcular el subsidio que se imputa al ingreso del hogar.<hr/>Information about public education in Bogotá is used in this article to evaluate the redistributive impact of subsidies using incidence analysis on income and expenditure by levels of strata and localities. Results indicate that education subsidies and new public policies have had strong progressive impacts on the income and expenditure of the poorest households in Bogotá, implying reductions both in poverty and inequality, regardless of the methodology used to calculate the subsidy. <![CDATA[<b>LA DOLARIZACIÓN FINANCIERA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits. <![CDATA[<b>TEORÍA DE LA PROPIEDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits. <![CDATA[<b>SONIDOS, EMOCIONES Y HECATOMBES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits. <![CDATA[<b>HECHOS Y VALORES EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO. UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits. <![CDATA[<b>EL ACUERDO PACTADO</b>: <b>¿DESMONTE O LEGALIZACIÓN DE LA ACUMULACIÓN PARAMILITAR?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits. <![CDATA[<b>DE LA POLÍTICA A LA JUSTICIA O LOS “DERECHOS HUMANOS COMO LÍMITE A LA DEMOCRACIA. ANÁLISIS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ”</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits. <![CDATA[<b>COMENTARIOS PARA EL LANZAMIENTO DEL LIBRO DE JAVIER FERNÁNDEZ RIVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las monedas de los países en desarrollo no son libremente convertibles, muestran altos y volátiles niveles de inflación, y exhiben periodos de fuerte apreciación y depreciación. Estas características no sólo son un reto para las autoridades económicas sino que llaman la atención sobre su capacidad para cumplir cabalmente las funciones de la moneda. A pesar de su historial de manejo monetario disciplinado, Colombia no ha escapado a cuestionamientos ocasionales sobre la conveniencia de mantener el peso. Pocos países han reemplazado la moneda local por una extranjera para que cumpla todas las funciones de la moneda, pero muchos han permitido la dolarización parcial de la economía. Con base en la experiencia internacional y las características de la economía colombiana, este artículo concluye que la dolarización financiera tendría costos elevados frente a unos beneficios limitados y apenas potenciales.<hr/>Currencies in developing countries are not freely convertible; they show higher inflation and volatility levels and show periods of sharp appreciation and depreciation. These characteristics not only are a challenge for economic authorities, but also call attention to their ability to fully comply with the functions of money. Colombia, despite its disciplined monetary background, has not escaped from occasional queries about the convenience of keeping the Colombian peso. Just a few countries have chosen to fully replace their local currency with a foreign one in order to assume the entire functions of domestic currency, but there are many economies which have permitted partial dollarization. Based on international experience and Colombia’s characteristics, this paper concludes that financial dollarization would be costly, with limited and merely potential benefits.