Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620120001&lang=es vol. 14 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ENTÉRESE RÁPIDAMENTE DE LA CRISIS FINANCIERA</b>: <b>GUÍA DE LECTURA PARA UN FIN DE SEMANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todos los economistas deberían saber "qué sucedió" durante la crisis financiera de 2007-2009. Seleccionamos y resumimos 16 documentos, incluidos artículos académicos e informes de agencias reguladoras e internacionales. Esta lista de lecturas cubre los mecanismos y hechos claves del aumento del riesgo, los pánicos en los mercados de deuda de corto plazo, las reacciones de política y los efectos reales de la crisis financiera.<hr/>All economists should be conversant with "what happened?" during the financial crisis of 2007-2009. We select and summarize 16 documents, including academic papers and reports from regulatory and international agencies. This reading list covers the key facts and mechanisms in the build-up of risk, the panics in short-term-debt markets, the policy reactions, and the real effects of the financial crisis. <![CDATA[<b>MODELOS CONTABLES Y COMPRENSIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra que los modelos macroeconómicos contables ayudaron a prever la crisis de crédito y la recesión económica, mientras que los modelos de equilibrio ubicuos en la formulación de política y la investigación de la corriente principal no. Explora los antecedentes intelectuales del enfoque contable como alternativa a la economía neoclásica y el ascenso y declive de los modelos de flujo de fondos durante la posguerra. Incluye estudios de caso actuales de ambos tipos de modelos y analiza por qué el enfoque contable se ha mantenido fuera de la corriente dominante. Hace recomendaciones constructivas para revisar los métodos de evaluación de la estabilidad financiera y aboga por una "contabilidad de la economía".<hr/>This paper presents evidence that macroeconomic accounting models helped to anticipate the credit crisis and economic recession, whereas equilibrium models, ubiquitous in mainstream policy and research, did not. This study traces the intellectual pedigree of the accounting approach as an alternative to neo-classical economics, and the postwar rise and decline of flow-of-funds models in policy use. The paper includes contemporary case studies of both types of models, and considers why the accounting approach has remained outside mainstream economics. Finally, it provides constructive recommendations for revising financial stability evaluation methods, and advocates an 'accounting of economics'. <![CDATA[<b>ECONOMÍA MATERIAL</b>: <b>CUERPO Y CEREBRO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La neuroeconomía proporciona un sustrato material a la economía. Este trabajo se enmarca en el campo de la psicología cognitiva, la economía, la biología y la neurociencia. En particular, revisa los hallazgos de la neuroeconomía que fundamentan la idea de que el cuerpo y el cerebro determinan el comportamiento económico individual. En otros términos, la biología revelada determina los cursos de acción que se toman. La hipótesis básica es que más que las preferencias reveladas, la biología revelada debe ser consistente con un organismo racional.<hr/>Neuroeconomics gives a material foundation to economics. The basic framework of this paper is one that takes into account cognitive psychology, economics, biology and neuroscience in general. Specifically, it is a review of findings which aim to make explicit the idea that it is the body and brain that determine individual economic behaviour. In other words, decisions are a function of revealed biology. The basic hypothesis is that a rational organism must be consistent with its revealed biology. <![CDATA[<b>AGENTE ADAPTABLE, APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA DEL AMBIENTE</b>: <b>UN ENFOQUE ALTERNATIVO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se contrasta el concepto de agente programado con el de agente complejo adaptable, se presenta una nueva visión ligada al aprendizaje y la estructura del agente. La imagen del agente se analiza considerando los modelos internos, la práctica, el concepto de rutina y la influencia en su comportamiento, y la importancia del aprendizaje ex ante y ex post. Por último se muestra que la resolución de problemas está sujeta a restricciones del agente y se describen las formas de explorar el espacio de soluciones mediante tres tipos de exploración: exhaustiva, aleatoria y selectiva.<hr/>This paper contrasts the concept of a complex, adaptive agent with the idea of a programmed agent, and develops a new vision of agent learning and structure. The concept of the agent is analyzed through a consideration of internal models, practice, the concept of routine and its influence on the agent's behavior, and the importance of ex ante and ex post learning. Finally, it demonstrates how problem solving is subject to the restrictions of the agent, and describes the different ways to explore solutions space with three types of scanning: exhaustive, random and selective. <![CDATA[<b>RACIONALIDAD LIMITADA EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO MUNDIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante muchas décadas se ha pretendido que la teoría económica de la elección racional es la teoría general del comportamiento humano de la que carecen las ciencias sociales. Este artículo señala algunas de sus limitaciones. La psicología cognitiva describe los sesgos cognitivos de las personas cuando evalúan la información y eligen entre opciones, los cuales ponen en cuestión la idea de que la mente humana está programada para obrar según los supuestos de la elección racional. Por otra parte, el aumento de los riesgos económicos, ecológicos y geopolíticos en esta época de globalización ha llevado a acuñar el término "sociedad del riesgo mundial". El tema de los límites de nuestra racionalidad en la toma de decisiones cobra preocupante actualidad por la necesidad de afrontar esos riesgos globales crecientes.<hr/>The economic theory of rational choice was accepted for decades as a general theory to explain human behaviour which other social sciences lack. This paper reviews some limitations of the former. Through cognitive psychology, the paper describes the cognitive biases of people when assessing data and making choices, which puts into question the idea that the human mind is programmed to follow the assumptions of rational choice. On the other hand, the increased risks in modern civilization (monetary, ecological, geopolitical) and their global character define our society as "the society of global risk". The author discusses the limits of our rationality in regard to making choices as a troubling issue for coping with increasing global risks. <![CDATA[<b>HECHOS Y PALABRAS</b>: <b>LA REALIDAD COLOMBIANA</b><b> VISTA A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta la primera aplicación al estudio de la realidad colombiana de culturomics, un nuevo método de investigación que describe tendencias culturales, sociales y lingüísticas con base en el análisis cuantitativo de textos digitalizados. El artículo usa la totalidad de las noticias y opiniones publicadas durante los últimos veinte años en tres medios escritos de circulación nacional con el propósito de describir la trayectoria de algunos fenómenos socioeconómicos y políticos: la corrupción, la división de poderes, el conflicto, el optimismo económico, etc. Más allá de los hallazgos concretos, muestra de qué manera se puede usar el método para describir la cambiante realidad de un país en desarrollo.<hr/>This paper presents the first application to Colombia of culturomics, a novel research method in the social sciences that describes cultural, social and linguistics trends based on the quantitative analysis of millions of digitized texts. The paper uses all news and editorials published during the past two decades in three national periodicals in order to analyze the trajectories of several social and economic phenomena: corruption, economic optimism, the relative power of the judicial branch, etc. Beyond its specific findings, this paper showcases how culturomics can be used to describe the changing reality of a developing country. <![CDATA[<b>EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se construye un índice de goce efectivo de los derechos cuyos resultados indican que, en el proceso de restablecimiento y reparación integral de los hogares desplazados, el cumplimiento de los derechos de estabilización socioeconómica solo llega a un 60% en promedio, cuatro puntos por debajo de los hogares pobres vecinos. El análisis panel de una muestra de hogares muestra, además, que el goce efectivo de los derechos de las familias desplazadas retrocedió drásticamente entre 2007 y 2008, pues un 45% experimentó retrocesos por lo menos en uno de los derechos. También se analizan algunas amenazas a la sostenibilidad de la política de estabilización socioeconómica y se hacen algunas recomendaciones.<hr/>In this paper, we build an index to measure the extent to which displaced households can effectively realize their economic and social rights. Based on the results of the index, we conclude that during the reparations and resettlement process, a displaced household, on average, is able to exercise 60% of the rights associated with economic and social stability. This result is four points below the average level at which poor nearby households are able to exercise their rights. Using panel data on a group of households, our technical work illustrates that between 2007 and 2008, the ability of displaced households to exercise their rights deteriorated to the point where, in effect, 45% of the households saw a regression in their ability to exercise at least one right during this period. We also identified other factors threatening the sustainability of the socio-economic stabilization policy, and some recommendations are made. <![CDATA[<b>MATRICES INSUMO-PRODUCTO Y ANÁLISIS DE MULTIPLICADORES</b>: <b>UNA APLICACIÓN PARA COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis insumo-producto es ampliamente usado en distintos escenarios, ya que es de fácil implementación e interpretación. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que los coeficientes de la matriz insumo-producto se deben construir con precaución, sobre todo en el caso de que exista producción secundaria en los sectores, ya que esto puede implicar coeficientes negativos. Para sortear este problema se construyeron los coeficientes en forma indirecta, con datos de las cuentas nacionales del año 2007, base 2000. A partir de estos nuevos coeficientes se hace un análisis tradicional de multiplicadores y se obtienen los sectores claves de la economía. Los resultados son sensibles al nivel de desagregación que se utilice.<hr/>Input-output analysis is widely used in different scenarios, because it is easy to implement and interpret. Nevertheless, it is important to note that input-output coefficients should be built with caution, especially in the case of secondary production, as this may imply negative coefficients. To overcome this problem the coefficients were constructed indirectly, applying this methodology using data from the 2007 national accounts, base 2000. Using these new coefficients, we performed a traditional multiplier analysis to obtain the key sectors of the economy. This analysis is sensitive to the level of disaggregation used. <![CDATA[<b>DESIGUALDADES REGIONALES EN EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PROFESORES EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia la desigualdad regional en la formación académica de los profesores de enseñanza media y secundaria en Colombia. Para ello se descomponen las desigualdades en la dotación de profesores por grado de profesionalización usando índices de Theil, y se estiman los determinantes de la profesionalización considerando las características de los colegios y los municipios respectivos. Además, analiza si el mayor gasto municipal en personal educativo ha contribuido a mejorar la formación de los profesores del sistema oficial y evalúa los efectos del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 sobre su nivel educativo promedio.<hr/>This paper aims to study the differences in the degree of professionalization of teachers in Colombian educational institutions. We break down the inequalities in the supply of teachers according to their degree of professionalization using the Theil index. Next, we estimate the determinants of professionalization, taking into account characteristics of the school and the municipalities where the institutions operate. We evaluate two hypotheses: first, whether more public spending on education personnel by local authorities has helped to improve the level of teacher training in government institutions; and we assess the impact of the teacher professionalization law of 2002 on the degree of teacher professionalization. <![CDATA[<b>EL FERROCARRIL DE BOLÍVAR Y LA CONSOLIDACIÓN DEL PUERTO DE BARRANQUILLA (1865-1941)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>LA REFORMA DE</b><b> LA BANCA EN 1995</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>PEGÁNDOLE AL TIGRE DE PAPEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>JESÚS ANTONIO BEJARANO</b>: <b>UNA OBRA EJEMPLAR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>LA COMPETENCIA PARTIDISTA</b><b> EN LATINOAMÉRICA Y SUS DETERMINANTES DE LARGO PLAZO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>SOBRE LA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS</b>: <b>LA HACIENDA FUNCIONAL</b><b> Y LAS RESISTENCIAS IDEOLÓGICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>ÉXITOS MODERADOS Y EXTRAVÍOS PERMANENTES DE LA POLÍTICA ANTIDROGAS EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation. <![CDATA[<b>LOS POBRES Y LA GLOBALIZACIÓN EN ASIA, AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962012000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril de Bolívar, que a pesar de su corta extensión dio lugar a procesos económicos que provocaron cambios profundos en el territorio del Bolívar Grande, pues contribuyó al fortalecimiento de una subre- gión pujante y vinculada al desarrollo económico de la última parte del siglo XIX. El análisis de los contratos para poner en marcha este ferrocarril muestra las debilidades del Estado colombiano frente a los inversionistas, que vieron en los ferrocarriles una oportunidad de especulación financiera.<hr/>The text analyzes the process of construction and operation of the Ferrocarril de Bolívar, which despite its limited extension, generated significant economic activity and a profound change in the dynamics of power in the "Bolivar Grande" (which included several of today's Colombian departments), as it allowed the thriving development of one of its subregions in the second half of the nineteenth century. The study of the construction contracts for this railroad provides a clear view of the Colombian states vulnerability with respect to greedy investors, who saw in railroads an opportunity for financial speculation.