Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620150002&lang=es vol. 17 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La superioridad de los economistas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la posición dominante de la economía en la red de ciencias sociales en Estados Unidos. Primero documenta su insularidad relativa usando datos bibliométricos y luego analiza el rígido control desde arriba que le da su estructura jerárquica característica. Los economistas también se distinguen de otros científicos sociales por su mejor situación material, su visión del mundo más individualista y su confianza en la disciplina para resolver los problemas de mundo. Estas características constituyen lo que aquí se llama la superioridad de los economistas, cuya supremacía objetiva está ligada íntimamente a la sensación subjetiva de tener autoridad y derecho a ella. Esa superioridad alienta su intervención práctica y su gran influencia en la economía, pero también los expone a conflictos de interés, a la crítica política e incluso al ridículo.<hr/>In this essay, we investigate the dominant position of economics within the network of the social sciences in the United States. We begin by documenting the relative insularity of economics, using bibliometric data. Next we analyze the tight management of the field from the top down, which gives economics its characteristic hierarchical structure. Economists also distinguish themselves from other social scientists through their much better material situation (many teach in business schools, have external consulting activities), their more individualist worldviews, and in the confidence they have in their discipline's ability to fix the world's problems. Taken together, these traits constitute what we call the superiority of economists, where economists' objective supremacy is intimately linked with their subjective sense of authority and entitlement. While this superiority has certainly fueled economists' practical involvement and their considerable influence over the economy, it has also exposed them more to conflicts of interests, political critique, even derision. <![CDATA[<b>Acumulación de capital</b>: <b>ficción y realidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Qué quieren decir los economistas cuando hablan de "acumulación de capital"? La respuesta es todo, menos clara. La opinión convencional es que hay dos tipos de capital: real y financiero, que deben guardar correspondencia y que, infortunadamente, la mayoría de las veces no se corresponden, pues el crecimiento del capital financiero tiende a desajustarse y a distorsionar la acumulación de capital real. El artículo muestra que esta "tesis del desajuste" y, por tanto, la capacidad de los economistas para explicar la acumulación, se construyó sobre bases deleznables. Argumenta que no pueden medir el capital real y que las proxies que elaboran con ese propósito los enreda en circularidades lógicas e imposibilidades empíricas.<hr/>What do economists mean when they talk about 'capital accumulation'? Surprisingly, the answer is anything but clear. The conventional view is that there are two types of capital, real and financial; that these two capitals should correspond to one another; and that, unfortunately, most of the time they don't: in general, goes the argument, the growth of financial capital tends to mismatch and distort the accumulation of real capital. The paper shows this 'mismatch thesis' - and therefore the ability of economists to explain accumulation - to be built on foundations of sand. Economists, it argues, cannot measure real capital in the first place, and the proxies they devise for that purpose entangle them in logical circularities and empirical impossibilities. <![CDATA[<b>Repensar la profundización financiera</b>: <b>estabilidad y crecimiento en los mercados emergentes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este escrito se usa una nueva medida del desarrollo financiero para mostrar que la mayoría de los mercados emergentes aún puede obtener beneficios de crecimiento y estabilidad con un mayor desarrollo financiero. Primero define el desarrollo financiero como una combinación de profundidad, acceso y eficiencia. Luego muestra que el crecimiento económico se debilita a mayores niveles de desarrollo financiero y que el ritmo del desarrollo financiero es importante; además propone una nueva manera de ver los "tradeoffs" de la regulación financiera. Concluye que no hay una secuencia única en el desarrollo de las instituciones y los mercados financieros, aunque se observa cuando las economías se desarrollan los beneficios relativos de las instituciones disminuyen y los de los mercados aumentan.<hr/>This paper uses a new measure of financial development to show that many benefits in terms of growth and stability can still be reaped from further financial development in most emerging markets. First, it defines financial development as a combination of depth, access and efficiency. Second, it highlights that the economic growth weakens at higher levels of financial development. Third, it indicates that the pace of financial development matters. Forth, it provides a new angle related to the tradeoffs of financial regulation. Finally, it finds that there is no "one-size-fits-all" in the sequencing of developing financial institutions versus markets, though as economies evolve the relative benefits from institutions decline and those from markets increase. <![CDATA[<b>Teorías del valor</b>: <b>coincidencias y divergencias en la economía y la antropología social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo revisa la concepción del valor en economía y antropología. Muestra que entre estas disciplinas ha habido un distanciamiento debido a diferencias metodológicas y al tema de estudio, sobre todo cuando los hechos económicos se estudian desde el punto de vista puramente individual y se omite el marco cultural e institucional. En los últimos años ha habido una reconciliación a través del pensamiento institucionalista, que se nutre de otras ciencias sociales, da mayor realismo a los modelos económicos y hace posible interpretar mejor la complejidad del mundo económico.<hr/>This paper is a review of the notions of value in economics and anthropology. In this review, the greater difficulty has been, indeed, the historical separation between disciplines that frequently have developed their theoretical conceptualizations about economic fact separately, while the cooperation attempts have had to overcome important methodological and formal differences. However, the analysis of the main anthropological and economic contributions has shown the necessity to re-examine the foundations about value and to reflect on the use of this concept. <![CDATA[<b>La descentralización fiscal en América Latina. </b><b>Balance de un proceso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayor población urbana, la apertura política y económica y el área territorial son factores comunes que explican el origen y la profundidad de la descentralización en América Latina. La descentralización como objetivo obligó a transferir grandes recursos al nivel subnacional y dio lugar a un grave deterioro fiscal. En el intento de establecer incentivos adecuados, la segunda generación de reformas fijó nuevas prioridades: finanzas locales sanas, endeudamiento moderado y mayor esfuerzo tributario local. Este proceso requiere un marco institucional adecuado y habrá de continuar promoviendo una autonomía financiera local real.<hr/>There are common factors that explain the origin and depth of Latin American decentralization: increased urban population, political and economic opening as well as the territorial dimension. Decentralization as a goal imposed major transfer of resources to the subnational level, resulting in significant fiscal deterioration. A second generation of reforms aims to establish new priorities such as healthy local finances, moderate leverage and a greater local tax effort. The conclusion is that decentralization is a process that requires an adequate institutional framework and will need to continue on the path of fostering true local financial autonomy. <![CDATA[<b>La corrupción en la burocracia estatal Mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina los determinantes de la corrupción en los estados mexicanos mediante un modelo de datos de panel que incluye factores económicos y políticos. Los resultados indican que el nivel de ingreso tiene una relación positiva y la alternación de los partidos una relación negativa con el grado de corrupción, pero no se encuentra evidencia significativa de que el aumento de la competencia política mejore la capacidad para combatir la corrupción.<hr/>This article empirically analyzes the determinants of bureaucratic corruption in Mexican states. For this purpose, we developed a panel data model that includes economic and political factors. The results indicate that for income level there is a positive relation while showing that party alternation in states is negatively related with the degree of corruption. However, there is not sufficient evidence to suggest that an increase in political competition significantly affects the capability to combat corruption. <![CDATA[<b>Crecimiento económico y demográfico regional en Colombia, 1985-2012</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el crecimiento económico y demográfico de Colombia han primado las grandes urbes, y en términos demográficos hoy es un país urbano. Este artículo examina la dinámica del crecimiento económico, en especial, la dinámica poblacional desde mediados de los ochenta. El análisis de las matrices de transición de Markov indica que el comportamiento demográfico de los municipios muestra signos de persistencia. Las principales ciudades mantienen su jerarquía y siguen siendo las más densamente pobladas. Los municipios con bajo nivel de densidad se han mantenido relativamente estancados en términos demográficos.<hr/>Economic and demographic growth in Colombia has been dominated by the largest cities. This has resulted in the common belief that Colombia is mainly an urban country. The aim of this paper is to show how economic and demographic growth has evolved, especially in terms of population density, since the mid-eighties. Using Markov transition chains and their spatial counterpart, we show that since the mid-eighties, municipalities have experienced a highly persistent pattern in which the main cities have maintained their position as the most densely populated. In contrast, municipalities that exhibited low levels of population density have remained relatively stagnant. <![CDATA[<b>Calidad de vida y desarrollo institucional en los municipios petroleros colombianos, 2000-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los recursos naturales pueden ser una maldición para el desarrollo humano dependiendo de las instituciones. Para determinar si un declive institucional y el deterioro de la calidad de vida se presentan en forma independiente en los municipios petroleros del país se construyeron dos índices para el periodo 2000-2010. Los resultados sugieren que hay un umbral institucional, por encima del cual la relación entre regalías per cápita y calidad institucional es negativa, una situación necesaria pero no suficiente en los municipios que sufrieron la maldición de recursos naturales y que alerta sobre las políticas de estos municipios y la nueva reglamentación de las regalías.<hr/>Some researchers claim that rents resulting from natural resources could be a curse for human development depending on their institutions. Using a comparative method to determine if institutional decline and deterioration of quality of life were independent situation in the main oil municipalities, I constructed two indices (of institutional quality and living conditions) for the period 2000-2010. The results suggest the existence of an institutional threshold above which the relationship between per capita royalties and institutional quality is negative. This situation is a necessary but insufficient condition in municipalities experiencing the natural resource curse. This contributes to the policies of these municipalities and provides a warning regarding the new institutional regulation of royalties in the country. <![CDATA[<b>La confianza en las zonas mineras de Antioquia, Bolívar y Córdoba</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La corrupción es un fenómeno universal, pero muchas sociedades han contrarrestado sus efectos negativos mediante políticas públicas y esfuerzos sociales que promueven la transparencia y los valores sociales. Este artículo examina los arreglos microinstitucionales de las zonas mineras de Antioquia, Bolívar y Córdoba, y su relación con la corrupción. Los resultados sugieren que las reglas formales e informales y los atributos de estas comunidades desalientan la confianza entre sus miembros e incentivan las prácticas corruptas.<hr/>Corruption is a universal phenomenon. However, many societies have managed to counteract its negative effects through public policies and sustained social efforts on transparency and prosocial values. This article seeks to examine the micro-institutional arrangements of the mining areas of the departments of Antioquia, Córdoba and Bolívar, and their relationship to corruption. The results of the fieldwork suggest that the formal and informal rules and community attributes of the mining regions under study encourage corrupt practices, particularly through the loss of trust among their people. <![CDATA[<b>El mito de los 400 mil abortos en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante años se ha dicho que en Colombia se practican 400 mil abortos clandestinos anuales, sin ninguna justificación y contra toda evidencia. Este artículo contrasta la validez de esa cifra. Primero explora cuál pudo ser la fuente inicial y luego muestra que ese cálculo apresurado es inconsistente con un estudio riguroso realizado en 1992. Después revisa otras fuentes que contradicen esa cifra; expone las dificultades para estimar las actividades ilegales y critica uno de los métodos empleados. Por último, estima el rango de abortos anuales a partir de las encuestas nacionales de demografía y salud.<hr/>For several years, without any justification and against all available evidence, it has been said that in Colombia 400,000 clandestine abortions are performed each year. This paper seeks to test the validity of this number. First, it provides an overview of what could have been the original source of this figure, and then it shows that this hasty calculation is inconsistent with a rigorous study of induced abortion made in 1992. Also, it analyses different sources of information that contradict those assessments; exposes the difficulties inherent in estimating the magnitude of illegal activities; and criticizes one methodology. Finally, it estimates the range of the number of annual abortions based on the Demographic and Health Surveys. <![CDATA[<b>El nivel de inglés después de cursar la educación superior en Colombia</b>: <b>una comparación de distribuciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>CONTESTACIÓN DE UN AMERICANO MERIDIONAL A UN CABALLERO DE ESTA ISLA [HENRY CULLEN]</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>EL PELIGRO <i>YANKEE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>EL DINERO EN LA ECONOMÍA MODERNA</b>: <b>UNA INTRODUCCIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>LA CREACIÓN DE DINERO EN LA ECONOMÍA MODERNA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>¿HACIA UNA VERDADERA ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS INSTITUCIONES?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>UNA PALABRA FINAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization. <![CDATA[<b>EL IMPERIO DEL VALOR. REFUNDAR LA ECONOMÍA</b> <b>André Orléan, <i>L'empire de la valeur. Refonder l'économie</i>, París, Éditions du Seuil, 2011, 340 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962015000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El gobierno colombiano impulsa una política nacional para fortalecer las competencias comunicativas en inglés en todos los niveles educativos, en especial en la educación superior, pero poco se ha escrito sobre los logros de esa política. Este artículo describe los cambios en la distribución del nivel de inglés entre el ingreso y la terminación de la educación superior. Los resultados muestran que hay una mejora, dado el paso a niveles más altos de calificación, y un aumento de la polarización.<hr/>The Colombian Government has adopted a policy to improve communication skills in English at all education levels and especially in higher education, but little has been written about the achievements of the policy. This paper examines changes in the distribution of students' English proficiency level between the start and completion of their higher education programs. The results suggest an improvement in the distribution after graduating from higher education, characterized by a greater impact at higher scoring levels and an increased polarization.