Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720230001&lang=es vol. 24 num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Debate sobre las finalidades de la educación: Hacia unas finalidades educativas Humanistas y lo que podemos aprender de las finalidades originales de la escolarización obligatoria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Should we learn from the past when it comes to the aims of schooling? One is compelled to take a position on the issue of educational aims and on whether the direction of current educational practices should be based on the original goals of schooling. This article deals with the goals of introducing compulsory schooling in two contexts - Prussia and the United States. It then compares these contexts to the current aims of schooling as envisioned by humanists who are critically opposed to the newest educational approaches as well as to the classical ones. This article presents the normative solutions of humanist authors, mostly building on the legacy of Nel Noddings, as well as examples and “anti-examples” in a historical context. Ultimately, the article reopens a neglected yet necessary discussion about educational aims by reaching conclusions about what sort of inspiration can be taken from the historical aims of compulsory schooling.<hr/>Resumen ¿Debemos aprender del pasado en lo que respecta a los objetivos de la escolarización? Uno se ve obligado a posicionarse sobre la cuestión de los objetivos de la educación y sobre si la orientación de las prácticas educativas actuales debería basarse en los objetivos originales de la escolarización. Este artículo aborda los objetivos de la introducción de la escolarización obligatoria en dos contextos: Prusia y Estados Unidos. A continuación, compara estos contextos con los objetivos actuales de la escolarización tal y como los conciben los humanistas que se oponen críticamente a los enfoques educativos más recientes, así como a los clásicos. El artículo presenta las soluciones normativas de los autores humanistas, basadas sobre todo en el legado de Nel Noddings, así como ejemplos y “antiejemplos” en un contexto histórico. En última instancia, el artículo reabre un debate descuidado pero necesario sobre los objetivos de la educación al llegar a conclusiones sobre qué tipo de inspiración puede extraerse de los objetivos históricos de la escolarización obligatoria. <![CDATA[El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract We start from an understanding of the human person as a communicative and symbolic reality. We emphasise the more subjective aspect of education, as showing the best of the person (educere) by creatively appropriating the treasures of history (educare). With these premises, we approach narratives that are surprising for the heterodoxy (resistance) they manifest, with respect to the social reality in which they were written, in the 1st century, in which they were written. In this approach it becomes evident that the interruption of the silence of women, which appears in these narratives, shows the radical value of the human personal reality, opening an egalitarian educational space. Keywords: person; resistance; woman; education; equality.<hr/>Resumen Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario. <![CDATA[Entre el triunfo de la agonía y la lucidez de las lágrimas: La desesperación profanadora de Emil Cioran]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O pensamento de E. M. Cioran (1911-1995) sempre se pautou pela omnipresença de um pessimismo existencial, em que a noção de queda informa indelevelmente o seu quadro mental. Sendo o exílio ontológico uma das pedras angulares do seu catálogo reflexivo, a tragédia capital, para Cioran, seria uma queda no ser e no tempo, a inescapabilidade da existência que encontra uma particular ressonância num título como Do Inconveniente de Ter Nascido (1973). Não negando a validade destas premissas filosóficas, o presente artigo visa, no entanto, colmatar aquilo que julgamos ser uma lacuna no âmbito dos estudos cioranianos, nomeadamente uma incursão sobre a pertinência, para um correcto entendimento da obra deste autor, da presença do humor e da ironia na sua forma mentis, aludindo ao conceito de profanação explanado por Giorgio Agamben, ao conceito de humor explorado por Julio Cortázar e ao conceito de desastre de Maurice Blanchot.<hr/>Abstract The thought of E. M. Cioran (1911-1995) has been always guided by the omnipresence of an existential pessimism, in which the notion of the Fall indelibly informs his mental framework. Given that ontological exile is one of the cornerstones of his reflective catalogue, the capital tragedy, for Cioran, would be a Fall in Being and Time, the inescapability of existence that finds a particular resonance in a title such as The Trouble of Being Born (1973). Not denying the validity of these philosophical premises, this article aims, however, at filling what we believe to be a gap within the field of cioranian studies, namely the recognition of the pertinence, for a correct understanding of this author’s work, of the presence of humour and of irony in his forma mentis, drawing upon the concept of profanation highlighted by Giorgio Agamben, the concept of humour explored by Julio Cortázar, and the concept of disaster by Maurice Blanchot.<hr/>Resumen El pensamiento de E. M. Cioran (1911-1995) ha estado siempre guiado por la omnipresencia de un pesimismo existencial, en el que la noción de Caída informa indeleblemente su entramado mental. Dado que el exilio ontológico es una de las piedras angulares de su catálogo reflexivo, la tragedia capital, para Cioran, sería una Caída en el Ser y en el Tiempo, la ineluctabilidad de la existencia que encuentra una resonancia particular en un título como El problema de nacer (1973). Sin negar la validez de estas premisas filosóficas, este artículo pretende, no obstante, colmar lo que consideramos una laguna dentro del campo de los estudios cioranianos, a saber, el reconocimiento de la pertinencia, para una correcta comprensión de la obra de este autor, de la presencia del humor y de la ironía en su forma mentis, inspirándonos en el concepto de profanación puesto de relieve por Giorgio Agamben, en el concepto de humor explorado por Julio Cortázar y en el concepto de desastre de Maurice Blanchot. <![CDATA[El Realismo Científico y la Mente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Realismo Científico Estándar sostiene el enfoque metafísico de que el mundo es como es independiente de la mente. Sin embargo, el presente artículo demuestra cómo esta postura es incompatible con todas las teorías no-eliminativistas sobre la mente, lo cual hace que la postura sea inconsistente, incompatible con la ciencia, elimina la consciencia, la intencionalidad, la causación mental y la ética. Se propone una tesis realista alternativa que conserva la idea de que el mundo en general es de la forma que es, independiente de lo que pensemos sobre él, compatible con la mente como parte real del mundo. Este cambio restaura la posibilidad de consistencia, la mente, la consciencia, la intencionalidad, la ciencia y la ética.<hr/>Abstract Standard Scientific Realism holds the metaphysical view that the world is the way it is independent of the mind. However, this paper demonstrates how this view is incompatible with all non-eliminativist theories of mind, leading it to be inconsistent, incompatible with science, and eliminating consciousness, intentionality, mental causation and ethics. An alternative realist thesis is proposed which preserves the idea that generally the world is the way it is independent of what we think of it, compatible with mind as a real part of the world. This reform restores the possibility of consistency, mind, consciousness, intentionality, science and ethics. <![CDATA[Kuhn, inconmensurabilidad y <em>a priori</em> kantiano, un reto para el enfoque referencial del realismo científico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cambio ontológico tras una revolución científica, la inquietante consecuencia de la teoría de la inconmensurabilidad de Kuhn sigue cobrando interés, desde la última década del siglo anterior la interpretación no-realista de Hoyningen-Huene y Oberheim ha representado un desafío para elrealismo científico de Sankey, quien postula la co-referencia como posibilidad para traslape de términos intraducibles por inconmensurabilidad semántica. Argumentos en discusión sobre comparabilidad, mundo y traslape referencial parecen incompatibles entre ambos enfoques (puntos 1, 2); la interpretación kantiana de Hoyningen-Huene de mundo fenoménico y mundo en sí mismo, acerca del mundo que cambia y mundo que no cambia por las revoluciones científicas, es inaceptable para Sankey (punto 2.1); postulo una analogía entre categorías y espacio externo de Kant con léxico y mundo en sí mismo en Kuhn, respectivamente (punto 3).<hr/>Abstract Ontological change after a scientific revolution, the disturbing consequence of Kuhn’s incommensurability theory continues to gain interest, since the last decade of the previous century the non-realist interpretation of Hoyningen-Huene and Oberheim has represented a challenge to the scientific realism of Sankey, who postulates co-reference as a possibility for overlapping terms untranslatable by semantic incommensurability. Arguments in discussion about comparability, world and referential overlap seem incompatible between the two approaches (points 1, 2); Hoyningen-Huene’s Kantian interpretation of phenomenal world and world-in-itself, about the world that changes and the world that does not change by scientific revolutions, is unacceptable to Sankey (point 2.1); I postulate an analogy between Kant’s categories and external space with Kuhn’s lexicon and world-in-itself, respectively (point 3). <![CDATA[Individualismo en las sociedades contemporáneas: un diagnóstico en común de Patrick Deneen y Axel Honneth]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El individualismo imperante en las sociedades liberales contemporáneas se ha vuelto tan evidente, que parece imposible no cuestionarse acerca de sus causas. Lo que en un principio ofrecía el proyecto liberal, ahora demuestra serias consecuencias. En ese sentido, el diagnóstico realizado por el estadounidense, Patrick Deneen y por el actual epígono de la Escuela de Frankfurt, Axel Honneth, converge en un punto: ambos señalan que, desde su origen, el liberalismo presenta contradicciones internas. Si bien pertenecen a una tradición política muy distinta, ambos logran aportar una lectura del individualismo que ayuda a comprender a fondo los fenómenos sociales actuales. Al mismo tiempo, estos autores proponen una reconsideración integral de las democracias liberales en el contexto global poniendo énfasis en lo que observan en la cotidianeidad: el quiebre de los vínculos humanos, la falta del reconocimiento de la dignidad humana y la pérdida de las comunidades.<hr/>Abstract The prevailing individualism in contemporary liberal societies has become so evident, that it is impossible not to question about its causes. What the liberal project seemed to offer now shows inconceivable consequences. In that way, the diagnose made by the American philosopher, Patrick Deneen and the current epigone of the Frankfurt School, Axel Honneth converges on one point: both point out that, from its origin in modernity, liberalism presents internal contradictions. At the same time, these authors propose an integral reconsideration of liberal democracies in the global context, emphasizing what they observe in daily life: the breakdown of human ties, the lack of recognition of human dignity and the loss of communities. Although they belong to quite different political traditions, both manage to contribute a reading of individualism that helps to deeply understand actual social phenomena. <![CDATA[Las apropiaciones del primer romanticismo alemán en la filosofía americana angloparlante. Una reconstrucción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo intenta reconstruir conceptual y bibliográficamente las apropiaciones contemporáneas del primer romanticismo alemán, en términos generales, y de la estética de Friedrich Schlegel, en particular, en la filosofía angloparlante contemporánea de los Estados Unidos. Presentamos los momentos históricos y temáticos de esta apropiación debido a que en las últimas décadas los estudios sobre el romanticismo se han incorporado al ámbito filosófico de forma específica. Dicha renovación de los estudios angloparlantes supone un intento de impugnación a las primeras lecturas sobre el primer romanticismo alemán de los estudios literarios durante el siglo XX, en especial, aquellos identificados con la deconstrucción y el posestructuralismo surgidos a fines del 60 como durante los 70. El objetivo final del trabajo es mostrar las cercanías que en este contexto se han producido entre filosofía analítica y primer romanticismo alemán.<hr/>Abstract This work tries to reconstruct the contemporary appropriations German Early Romanticism bibliographically, in general terms, and Friedrich Schlegel’s aesthetics, in particular, into Contemporary Anglophone Philosophy of United States of America. We present this appropriation in historical and thematic moments, because in the last thirty years studies on Romanticism have entered the philosophical arena in a specifically way. Said renewal of Anglophone Studies supposes an attempt at refuting the first readings the Literary Studies of the early 20th century made on German Early Romanticism, particularly those identified with Deconstruction and Poststructuralism which appeared in the late ‘60s and during the ‘70s. The final objective of the work is to show the closeness that in this context has produced between analytical philosophy and Early German romanticism. <![CDATA[Las Modalidades del Psicoanálisis. Un Análisis al Mapa Psicoanalítico Actual Desde los Aportes de la Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema y debate sobre la disyunción de la filosofía y la clínica psicoanalítica es un fenómeno que ha traído diversas discusiones desde ambas aristas teóricas. En el presente documento se abordan algunas de las contribuciones más recientes al debate filosófico en implicancia con las modificaciones de la clínica psicoanalítica actual. Nuestro objetivo fue mediante un análisis documental con miramiento teórico-crítico contribuir al esclarecimiento de las herramientas fundamentales que la filosofía entrega a la modificación de la teoría y práctica psicoanalítica. Para tal efecto, hemos trazado un recorrido histórico general a las modificaciones y argumentos que a lo largo de la historia del psicoanálisis han ido emergiendo. Finalmente, exponemos algunos de los debates y tesis pendientes de continuar explorando, en miras de la mixtura de los saberes y en beneficio de las reflexiones y análisis enfocados en la condición humana, cuestiones que tanto la filosofía como el psicoanálisis tienen como ejes centrales.<hr/>Abstract The problem and debate on the disjunction of philosophy and the psychoanalytic clinic is a phenomenon that has brought several discussions from both theoretical sides. This paper addresses some of the most recent contributions to the philosophical debate in implication with the modifications of the current psychoanalytic clinic. Our objective was to contribute to the clarification of the fundamental tools that philosophy provides to the modification of psychoanalytic theory and practice through a documentary analysis with a theoretical-critical approach. To this end, we have traced a general historical overview of the modifications and arguments that have emerged throughout the history of psychoanalysis. Finally, we expose some of the pending debates and theses to continue exploring, in view of the mixture of knowledge and for the benefit of reflections and analysis focused on the human condition, issues that both philosophy and psychoanalysis have as central axes. <![CDATA[Bertrand Russell, Los problemas de la filosofía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272023000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El problema y debate sobre la disyunción de la filosofía y la clínica psicoanalítica es un fenómeno que ha traído diversas discusiones desde ambas aristas teóricas. En el presente documento se abordan algunas de las contribuciones más recientes al debate filosófico en implicancia con las modificaciones de la clínica psicoanalítica actual. Nuestro objetivo fue mediante un análisis documental con miramiento teórico-crítico contribuir al esclarecimiento de las herramientas fundamentales que la filosofía entrega a la modificación de la teoría y práctica psicoanalítica. Para tal efecto, hemos trazado un recorrido histórico general a las modificaciones y argumentos que a lo largo de la historia del psicoanálisis han ido emergiendo. Finalmente, exponemos algunos de los debates y tesis pendientes de continuar explorando, en miras de la mixtura de los saberes y en beneficio de las reflexiones y análisis enfocados en la condición humana, cuestiones que tanto la filosofía como el psicoanálisis tienen como ejes centrales.<hr/>Abstract The problem and debate on the disjunction of philosophy and the psychoanalytic clinic is a phenomenon that has brought several discussions from both theoretical sides. This paper addresses some of the most recent contributions to the philosophical debate in implication with the modifications of the current psychoanalytic clinic. Our objective was to contribute to the clarification of the fundamental tools that philosophy provides to the modification of psychoanalytic theory and practice through a documentary analysis with a theoretical-critical approach. To this end, we have traced a general historical overview of the modifications and arguments that have emerged throughout the history of psychoanalysis. Finally, we expose some of the pending debates and theses to continue exploring, in view of the mixture of knowledge and for the benefit of reflections and analysis focused on the human condition, issues that both philosophy and psychoanalysis have as central axes.