Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120150001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Postconflicto en el Caribe colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Pleito pendiente internacional. Una mirada desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el elemento de admisibilidad convencional y reglamentario de "no pleito pendiente internacional" y se propone para ello una investigación básica, descriptiva y deductiva, que parte de la pregunta ¿Qué debe entenderse por pleito pendiente internacional? y el objetivo general de identificar las líneas de argumentación de la comisión, cuando un Estado propone la inadmisibilidad de la petición por la existencia de un pleito pendiente; reconociendo que este implica que haya identidad entre las partes, el objeto, la base legal de la petición, y además, se tramite ante un órgano internacional cuyo mandato sea convencional y su procedimiento sea adjudicativo, contencioso y contradictorio.<hr/>This article address the "no international pending proceeding" conventional and statutory element of admissibility. Through a basic, descriptive and deductive research, and it born of the question What should be understood international pending proceeding? And the general objective of identifying the lines of argumentation of the Commission when a State proposes the inadmissibility of a petition based on the existence of a pending proceeding. As a result, we find out that we have a pending proceeding when there is an identity between the parties, the object, the legal foundation of the petition and, moreover, it is processed by an international body which has a conventional mandate and an adjudicative, contentious and contradictory procedure. <![CDATA[<b>Activismo judicial y su efecto difuminador en la división y equilibrio de poderes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el presente artículo de reflexión se pretende exponer teóricamente que el fenómeno del activismo judicial desdibuja los límites competenciales del ejercicio de los poderes públicos a favor del juzgador, lo que dependiendo de la óptica de equilibrador o intruso, se puede ver como legítimo o ilegítimo. Asimismo, se sustentará en qué circunstancias un juez crea derecho, asumiendo la condición de legislador positivo, también se ilustrará cuándo actúa como legislador negativo y bajo qué presupuesto como juez-administrador. Finalmente se sostendrá que el sistema actual de frenos y contrapesos en Colombia adolece de un desequilibrio o desbalance provechoso para la judicatura.<hr/>With the present paper is to explain theoretically the phenomenon of judicial activism blurs the jurisdictional limits of the exercise of public powers in favor of the judge, so depending on the perspective of balancing or intruder can be seen as legitimate or illegitimate. Also, it will be supported under what circumstances ajudge creates law, taking the form of positive legislator, also will illustrate when acting as negative legislator and under what budget as judge-administrator. Finally, we argue the present system of checks and balances in Colombia suffers from an imbalance profitable for the judiciary. <![CDATA[<b>Aspectos dogmáticos y políticos criminales de la estructura general del delito en el sistema penal colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un fenómeno complejo y sistemático como lo es el delito, presenta en cada uno de los escenarios que lo componen una serie de problemas jurídicos que tiene repercusiones en la libertad del ciudadano. Es por ello que resulta menesteroso precisar cuál es la postura político criminal del Estado colombiano a cada una de esas preguntas problema. Necesitándose por ende, inferir cuáles son las soluciones dogmáticas contenidas en la Ley 599 de 2000 producto de esa política criminal. Entendiéndose que al determinar esa necesidad de construir un marco teórico como cierto, se reitera de inmediato lo ya sabido: que el Derecho Penal como ciencia, es decir como dogmática, al igual que la prueba son herramientas imprescindibles en un proceso penal.<hr/>A complex and systematic phenomenon as the crime. The crime compose legal problems damage and harm the liberty of the citizen. It's therefore is needy and difficult identify criminal policy position or ideology of the Colombian State to each one problems questions. In this moments is important infer the answer dogmatic in Law 599 of 2000, result of criminal policy and to find the need to build a theoretical framework as some, it's reiterative what is know: Criminal Law as a science, in other words as dogmatic, as proof are essential in the criminal process. <![CDATA[<b>Colisión de competencias entre la Corporación Autónoma Regional y el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMAB)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sistema Nacional Ambiental estructurado a partir de la Ley 99 de 1993 ha dispuesto de la existencia de diversas autoridades encargadas de velar por el ambiente y los recursos naturales, entre las cuales sobresalen las Corporaciones Autónomas Regionales y los grandes centros urbanos. Perdiendo de vista la necesidad de que el sistema fuese totalmente coherente, la propia Ley 99 asignó idénticas competencias a las mencionadas autoridades, lo que se agrava por el hecho de que, en algunos casos, tales autoridades coinciden en lo que a su jurisdicción trata. El caso de Barranquilla es una prueba de ello porque coinciden como autoridades ambientales en el mismo distrito tanto la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) como el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMAB). Esta particular situación que genera desconcierto ante la existencia de competencias repetidas a favor de ambos entes conduce a la búsqueda de una solución, atendiendo a los postulados de la misma Ley 99.<hr/>The National Environmental System, structured from Law 99 of 1993, has disposed of the existence of various authorities responsible for the environment and natural resources, among which stand Corporation Regional Autonomy and large urban centers, losing the most important which is the needing that the system be fully consistent, in fact, the Law 99 assigned identical powers to those authorities, which is compounded by the fact that, in some cases, these authorities agree on what is within the irjurisdiction. Barranquilla's case is proof of that, because they match as environmental authorities in the same district, both of them, it means, Corporation Regional Autonomy of the Atlantic, CRA, and the Department Administrative Technical of the Environment, DAMAB. This particular situation which creates confusion to the existence of repeated competitions for both entities, leads to finding a solution, following the tenets pertaining to such Law 99. <![CDATA[<b>La protección de la diversidad cultural</b>: <b>reflexiones sobre sus fundamentos e implicaciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The first part of this paper presents a historical outline of how racial and cultural alterity (particularly indigeneity) has been imagined and represented by elites in Colombia since the nineteenth century. The evolution of these ideas takes us to the contemporary category of "ethnic groups" and its representation in positive terms, a process that signifies a substantial change compared to past discourses in favour of cultural homogeneity. The second part of this text reflects on the ways in which ethnic policies are legitimized -today more than ever- through the principle of "the protection of cultural boundaries", a principle which is widely praised and uncontested, but which has become totally dependent on problematic concepts such as "cultural damage", "authenticity" or "preservation". Furthermore, the institutional actions based on that principle are actually uncertain, ambiguous and inefficient, a situation that invites us to question the "policies for diversity".<hr/>La primera parte de este artículo presenta una perspectiva histórica sobre la manera en que la alteridad racial y cultural (particularmente la indigenidad) ha sido imaginada por las élites en Colombia desde el siglo XIX. La evolución de estas ideas nos lleva a la actual categoría de "grupos étnicos" y su representación en términos positivos actualmente. En la segunda parte del artículo se reflexiona sobre la manera en que las políticas étnicas se legitiman hoy más que nunca a través del principio de "protección de la diversidad cultural", el cual goza de un elogio generalizado, pero que en el fondo depende totalmente de conceptos muy problemáticos tales como "daño cultural", "autenticidad" o "preservación". Así, se observa que muchas de las acciones institucionales que se han tomado en nombre de dicha protección son en realidad, inciertas, ambiguas e ineficaces, lo cual evidencia la necesidad de reevaluar las "políticas para la diversidad". <![CDATA[<b>La verdad y la justicia frente a la prueba en el proceso penal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo 361 del Código de Procedimiento Penal prohibe de manera absoluta al juez del conocimiento decretar pruebas de oficio, restringiendo la búsqueda de la verdad y la justicia; y por ello, en esta investigación, se pretende establecer la incidencia de los derechos sociales a la verdad y la justicia, por cuenta de la limitación de la prueba oficiosa en el proceso penal; utilizando la hermenéutica y el análisis documental sobre libros, artículos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia y la Constitucional previamente clasificados. Se identificaron criterios encontrados entre las Altas Cortes frente a la prohibición de la práctica de la prueba de oficio en el sistema adversarial. La posición tomada por la Corte Constitucional quiebra el sistema jurídico mixto, porque con la prohibición impuesta al juez del conocimiento desconoce los principios a la verdad y la justicia plasmados en el preámbulo de la Norma Superior.<hr/>The Article 361 of Criminal Procedure Code absolutely prohibits the order of evidence by the judge, restricting the search for truth and justice. Objective: To establish the incidence of the social rights to the truth and justice by the limitation of the officious evidence in criminal proceedings. We used herme-neutic and documentary analysis of books, articles andjudgments of Constitutional and Supreme Court Justice previously classified. Results: We identified the criteria exposed by the High Courts in front of the prohibitions of officious evidence in the adversarial system. Conclusions: The position taken by the Constitutional Court brakes the mixed legal system because the prohibition imposed on the judge on the case is unknown principia of truth and justice enshrined in the preamble to the higher standard. <![CDATA[<b>Consideraciones en torno a la Corte Penal Internacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creación de la Corte Penal Internacional -cuyo Estatuto fue aprobado el 17 de julio de 1998-, como Tribunal permanente de justicia penal internacional, es de los sucesos más trascendentales del siglo XX. Tal creación debe ser vista como la culminación de un proceso formalmente iniciado alrededor de medio siglo antes. Con la Resolución de las Naciones Unidas de diciembre de 1946 -fresca aún en la memoria la catástrofe que significó la Segunda Guerra Mundial-, mediante la cual este organismo internacional condenó el delito de genocidio como un crimen contra el Derecho Internacional. El propósito de contar con un Tribunal internacional permanente que juzgue los delitos que atenten contra la paz y seguridad, no ha estado libre de obstáculos. Los antecedentes de los tribunales internacionales penales que hasta hoy han existido, no coinciden, ni mucho menos, con la expedición de la Resolución de las Naciones Unidas que se ha referido -objetivo alcanzado el 1 de julio de 2002, con la entrada en vigor del Estatuto de la CPI, al completarse las sesenta ratificaciones necesarias-, sino que son anteriores a la Segunda Guerra Mundial.<hr/>The creation of the International Criminal Court -which Statute was approved on July 17, 1998- as a permanent international criminal court of justice, is one of the most important events of the XX century. This event should be seen as the culmination of a process which formally started about half a century before. Indeed, it was through the Resolution adopted by the UN on December 1946 -still fresh in people's memory due to the catastrophe that WWII meant- by which this international organization condemned genocide as a crime against International Law. The purpose of having a permanent international Tribunal to judge the crimes that threaten the peace and security of humanity has not been pursued without obstacles. The previous attempts to create international criminal tribunals do not match what was established in the Resolution of the UN aforementioned -its purpose seems to have been reached on July 1, 2002, with the entry into force of the Statute of the International Criminal Court, on completion of the sixty ratifications needed- but that predate WWII. <![CDATA[<b>Soberanía, globalización y la constitución de significado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se demostrará cómo la pérdida de soberanía del Derecho y de la nación ha implicado la emergencia de nuevos lugares de construcción de la identidad y como estas nuevas identidades han llegado a ser globales, debido a la pérdida de centralidad del Estado-Nación como lugar de producción de significado. Mediante el análisis del concepto de soberanía y de su relación con el poder de nombrar qué posee el Estado, ejercido a través de la ley, se mostrará cómo en una sociedad del espectáculo este poder es quitado al Estado y dado a otros lugares que puedan garantizar la pasividad de los espectadores y por tanto la ausencia de resistencia en la construcción del significado. Esto mediante el análisis de una telenovela colombiana y su manejo del concepto de corrupción para mostrar cómo el significado legal fue superado por aquel construido en los medios de comunicación.<hr/>In this essay I wish to show how law's and the nation's loss of sovereignty have meant the emergence ofnew sites ofidentity construction and how these new identities have become global due to the loss of centrality of the Nation-State as place of meaning production. By analyzing the concept of sovereignty and its relation to the power of naming held by the State, and exercised through the law, I want to show how in a society of the spectacle that power is removed from the State and given to other places that can ensure passivity of viewers and thus the absence of resistance in the construction of meaning. This I will do by analyzing a Colombian soap opera and its handling of the concept of corruption to show legal meaning was overtaken by the one built in the media. <![CDATA[<b>La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde hace mucho tiempo la educación en Latinoamérica se encuentra en crisis, por ello las instituciones de educación superior, entidades del Estado y organismos internacionales han tomado la responsabilidad de establecer una cultura de educar en y para lo superior en términos de calidad, lo cual ha permitido que se lleven a cabo programas, proyectos, convenciones y demás que contribuyan al mejoramiento de la educación. Igualmente, en las facultades de Derecho, también se observa latente esta situación, evidenciándose, en su gran mayoría, en los profesionales que al salir de la academia se encuentran con un mundo diferente al aprendido. Es por esto que se han determinado los principales inconvenientes y se plantea un nuevo paradigma para la enseñanza narrativa del Derecho. Con esta organización se complementará la enseñanza del Derecho narrativo y complejo que contará con altos estándares de calidad en la educación, siendo transformador social y contribuyente al progreso social, económico, político y tecnológico de Colombia y Latinoamérica.<hr/>For a long time, education in Latin America has been in crisis; for this reason, institutions of higher education, state entities and international bodies have taken on the responsibility to establish a training plan to teach both in higher education and for higher education, in terms of quality. This fact has allowed the development of programs, projects, conventions and other activities which contribute to improvement of education. Likewise, at Law faculties, this underlying situation is also observed, having clear evidence of it when professionals graduate from the university to face a different context from the one learnt. Therefore, the main inconveniences have been determined and a new paradigm for teaching Legal Narrative is suggested. With this structure, teaching Legal complex narrative will be complemented, having high quality standards in education and being a social reformer, as well as contributing to social, economic, political and technological progress in Colombia and Latin America. <![CDATA[<b>El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo de investigación es el resultado de una revisión teórica del concepto de competencias en la educación superior, para confrontar la forma como las universidades de Colombia están actuando en la orientación dada a los programas de Derecho. La tendencia mundial, traída desde el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), es la formación de profesionales orientados por el enfoque de las competencias. En Latinoamérica, se han desarrollado un conjunto de acciones con el fin de determinar las competencias generales y específicas propias de cada profesión; en el caso del Derecho el Proyecto Tuning, del que hicieron parte 65 instituciones de educación superior, presentó una propuesta de competencias específicas para la disciplina, las que categorizó en orden de importancia. En suma, es una Investigación en la que predomina el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación jurídica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva.<hr/>This research report is the result of a study in which a theoretical review of the concept of competence in higher education was carried out to confront how Colombia's universities are acting on the guidance given to Law programs. The worldwide trend, brought from the European Higher Education Area (EHEA), is the training of professionals guided by the focus on competencies. In Latin America, we have developed a set of actions in order to determine the general and specific competence for each profession; law in the case of the Tuning Project, in which 65 institutions of higher education were part of presented a proposal for the discipline specific competences, which were categorized in order of importance. Finally, It is a study in which predominates the harmonized document analysis with elements of legal, descriptive, expository and explanatory research. <![CDATA[<b>El Ágora Griega. ¿Una oportunidad digital? Acercamiento al estado del arte en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La influencia y auge de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las sociedades actuales, en particular del Internet al ser el fenómeno líder en la revolución de la Tecnología, Información y Comunicación, ha gestado una nueva manera de interacción entre los seres humanos al ser señalada como instantánea, actual y universal, en la medida en que permite el acercamiento de las personas sin límites o barreras geográficas; de ahí que se empiece a considerar y avalar este recurso tecnológico como medio y espacio ideal para superar las deficiencias de la democracia participativa, e incluso construcción de una deliberativa. El presente documento es resultado de los avances en la construcción del estado del arte de la investigación Democracia y Libertad de expresión en Internet. Análisis de la democracia digital en Colombia, y en él se presentan las posiciones que se construyen alrededor de la democracia digital y los acercamientos teóricos en nuestro país. No obstante, la reflexión se fundamenta a partir de la comprensión que hacemos respecto de la participación ciudadana en las sociedades democráticas, donde el ejercicio de la libertad de expresión, la vinculación y empoderamiento ciudadano es producto de una educación cívica al ser entendida la ciudadanía como práctica reflexionada, consciente e informada a través de la cual se permite lograr la reivindicación y protección de derechos fundamentales dentro de un marco plural y deliberativo.<hr/>The influence and technological resources boom in the development of modern societies, particularly the Internet phenomenon to be the leader in the revolution of Technology, Information and Communication, has managed a new way of interaction between human beings to be marked such as instant, current and universal, as it allows the approach of people without boundaries or geographical barriers; hence begin to consider and endorse this technology as a perfect medium to overcome the shortcomings of participatory democracy space, and even building a deliberative. This document is the result of progress in building state of the art of democracy and freedom of expression Internet research. Analysis of digital democracy in Colombia, and he positions that are built around the digital democracy and theoretical approaches in our country are presented. However, reflection is based from the understanding that we respect citizen participation in democratic societies, where the exercise of freedom ofexpression, citizen involvement and empowerment is the product of a civic education to be understood citizenship as thoughtful, conscious and informed by practice which achieves claim and protection of fundamental rights within a plural and deliberative framework.