Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520220002&lang=es vol. 58 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Infraestructuras: poder, espacio, etnografía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El poder secreto de los archivos audiovisuales: etnografías del tiempo y la infraestructura en el Alto Magdalena]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios sociales de la infraestructura han dado cuenta de la naturaleza no-lineal, múltiple y contradictoria de las temporalidades de estos aparatos técnico-científicos. No obstante, nuestro conocimiento sobre su pluralidad contrasta con la escasa comprensión que tenemos de su capacidad para sincronizar múltiples experiencias temporales en narrativas históricas hegemónicas. Con base en una etnografía de archivo del documental 50 años de historia para una realidad, este artículo analiza los principales dispositivos y operaciones de producción temporal de la represa de Betania en la cuenca alta del río Magdalena. El trabajo contribuye a la literatura sobre las temporalidades no-lineales de la infraestructura, en cuanto pone de presente que la multiplicación de experiencias temporales y la producción de narrativas históricas hegemónicas son operaciones paralelas y coconstitutivas, cuyos efectos políticos deben ser leídos de manera conjunta.<hr/>Abstract Social studies of infrastructure have accounted for these techno-scientific assemblages’ non-linear, multiple, and contradictory temporalities. However, our knowledge of their plurality contrasts with our limited understanding of their capacity to synchronize multiple temporal experiences into hegemonic historical narratives. Drawing on an archival ethnography of the documentary 50 years of history for a single reality, this article analyzes the primary devices and operations of temporal production of the Betania dam in the upper Magdalena River basin. The article contributes to the scholarly literature on the non-linear temporalities of infrastructure by showing that the multiplication of temporal experiences and the production of hegemonic historical narratives are parallel and co-constitutive operations whose political effects must be read in tandem. <![CDATA[Un río infraestructurado: la gestión comunitaria entre el cemento y los movimientos del agua]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El río Magdalena evoca una larga historia de un río intervenido por canales, cemento, dragas y centrales hidroeléctricas. También, puede entenderse a partir de las conexiones y movimientos del agua que permiten el flujo de sedimentos, nutrientes y aseguran la conectividad de los ecosistemas. Busco investigar cómo estas dos visiones se conectan y entrelazan con el análisis de la gestión ambiental local de los ribereños (pescadores y campesinos) del río Magdalena. Por un lado, la gestión depende de y/o responde al análisis de las causas y consecuencias de los cambios en la calidad del agua (contaminación), su cauce y la cantidad disponible, como efecto de las intervenciones de infraestructura. Por el otro, la gestión también debe ser pensada a partir de los patrones de movimiento de expansión del agua que inundan o secan zonas como marismas y playas, que definen momentos de mayor o menor caudal y la presencia de peces, entre otros. Argumento que las formas de gestión ribereña son prácticas derivadas de diversas conexiones parciales entre personas, animales y movimientos del agua, materialidades y sus múltiples promesas que transgreden la oposición de estas dos perspectivas de un río infraestructurado.<hr/>Abstract The Magdalena River evokes the long history of a river intervened by canals, cement, dredges and hydroelectric power plants. It can also be understood from the connections and movements of water that allow the flow of sediments, nutrients and ensure the connectivity of ecosystems. I seek to investigate how these two visions connect and intertwine with the analysis of the local environmental management of riverside communities (fishermen and farmers) of the Magdalena River. On the one hand, management depends on and/or responds to the analysis of the causes and consequences of changes in water quality (pollution), its channel and available quantity, as an effect of infrastructure interventions. On the other hand, management should also be based on the movement patterns of water expansion that flood or dry out areas such as marshes and beaches, which define moments of greater or lesser flow and the presence of fish, among others. I argue that forms of riparian management are practices derived from diverse partial connections between people, animals and water movements, materialities and their multiple promises that transgress the opposition of these two perspectives of an infrastructural river. <![CDATA[Concurrencia de acuerdos y visiones en la provisión de infraestructuras como forma de reparación a víctimas y de construcción de paz en el Oriente antioqueño]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un trabajo etnográfico, conjugado con una revisión documental, se evidencia que en el Oriente antioqueño diversas obras de infraestructura son realizadas como formas de reparación a víctimas del conflicto armado y de construcción de paz. El artículo analiza la concurrencia de visiones y acuerdos que hay en torno a ello, y encuentra que existen dos agenciamientos particulares. Uno en el que la reparación a las víctimas y la construcción de paz a través de las infraestructuras constituyen un medio de construcción de Estado, así como un restablecimiento del discurso del desarrollo económico. Y otro en el que la construcción y el mantenimiento de la infraestructura tienen que ver con la cimentación de la vida en comunidad en la que coexisten procesos materiales y afectivos.<hr/>Abstract Based on an ethnographic study, combined with a documentary review, it is shown that in eastern Antioquia various infrastructure works are carried out as forms of reparation to victims of the armed conflict and peace building. The article analyzes the concurrence of visions and agreements that exist around it, finding that there are two particular approaches. One in which reparation to victims and peace building through infrastructures is a means of state building, as well as a reestablishment of the economic development discourse. And the other in which the construction and maintenance of infrastructures has to do with the foundation of community life in which material and affective processes coexist. <![CDATA[Construir y reparar frente al desabastecimiento: Estado, provisión de agua e infraestructura en Buenaventura, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la construcción y reparación de obras de infraestructura doméstica para el almacenamiento del agua en un barrio continental de la ciudad-puerto de Buenaventura, Colombia. De esta forma, indaga acerca de estas prácticas sociomateriales de los pobladores en cuanto formas de articulación entre los sujetos y el Estado en el marco de un desabastecimiento parcial de este recurso público. Argumento que estas construcciones coproducen el aparato estatal y, al mismo tiempo, redefinen sus límites. El fundamento empírico del artículo consiste en un material etnográfico recogido en diferentes estadías de campo entre noviembre de 2018 y febrero de 2020, y representa una contribución a los estudios antropológicos del Estado y la infraestructura.<hr/>Abstract This article examines the construction and repair of domestic infrastructure for water storage in a continental neighborhood of the port-city of Buenaventura, Colombia. It explores these socio-material practices as forms of articulation between the state and local dwellers in the context of water shortages. I argue that these constructions simultaneously co-produce the state apparatus and redefine its limits. The article builds upon ethnographic material collected during several research stays between November 2018 and February 2020 and represents a contribution to the anthropology of the state and of infrastructure. <![CDATA[Peces ciegos: un ensayo fotográfico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la segunda mitad del siglo XX, los proyectos de modernización en el occidente de México intensificaron la modificación del paisaje con infraestructura para la reproducción de especies. En este fotoensayo rastreo la movilidad de una de ellas, los peces. Específicamente exploro la figura del pez ciego como una narrativa de la modernidad que provee una imagen de penumbra. Si la modernidad es un proyecto situado que brinda luces, sugiero que la penumbra de los peces es una zona intermedia de luz y de oscuridad para pensar los momentos de inconsistencia en el habitar del progreso mexicano.<hr/>Abstract Since the second half of the 20th century, modernization projects in western Mexico intensified the modification of the landscape with infrastructure for the reproduction of species. In this photo-essay I pursue the mobility of one of them, the fish. Specifically, I explore the figure of the blind fish as a narrative of modernity that provides an image of darkness. If modernity is a situated project that provides lights, I suggest the penumbra of the fish as an intermediate zone of light and darkness to think about the moments of inconsistency in the inhabiting of Mexican progress. <![CDATA[El dilema de la racialización: entre negridad e indianidad en la frontera México-Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Basada en investigación etnográfica y de archivo en la región fronteriza entre Coahuila (México) y Texas (Estados Unidos), en este trabajo examino los procesos históricos de racialización de la población afroindígena negros mascogos / black seminoles. Argumento que las y los negros mascogos / black seminoles han estado atrapados en un dilema: desde el siglo XIX sus relaciones con dos Estados nación han empujado a procesos de racialización en los que la negridad y la indianidad aparecen como mutuamente excluyentes; sin embargo, algunos miembros de esta población empiezan a reivindicar su afroindianidad como política de resistencia. Este caso permite complejizar nuestra comprensión sobre las dinámicas de racialización, en la medida en que devela la importancia de entenderlas en su especificidad histórica, socioespacial y desde un ángulo relacional que trasciende las fronteras de los Estados nación.<hr/>Abstract Based on ethnographic and archival research in the Coahuila-Texas borderland between Mexico and the United States, in this essay I examine the historical processes of racialization among the afroindian population of Negros Mascogos / Black Seminoles. I contend that the Negros Mascogos / Black Seminoles have been trapped in a double bind: since the XIX century their relations with two nation-states have led to racialization processes whereby blackness and indianness appear as mutually exclusive. However, some members of the group are reclaiming their afroindianness as a form of resistance. This case provides a complex perspective about racialization. It reveals the importance of understanding its dynamics from a historically, sociospatially grounded, and relational perspective that transcends nation-state borders. <![CDATA[¿Campesinos? “Hoy somos quien somos por la resistencia que nos hemos dado”. Formación de identificaciones al calor de una lucha opositora en María la Baja, Colombia, 2014-2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta etnografía se centra en la lucha de unos cultivadores de María la Baja para defender sus formas de vida contra la expansión agroindustrial de la palma aceitera y propone un enfoque sobre la formación de reivindicaciones autoidentificatorias campesinas en situaciones conflictivas. Analizamos la contenciosa formación de los aspectos compartidos y los no compartidos de dichas reivindicaciones como parte de su lucha, como expresión y punto de apoyo discursivo de sus prácticas opositoras y organizadoras de alternativas mediante una ONG. En lugar de suponerlos cohesionados a partir de una identidad esencial, preexistente a la acción colectiva y garante de esta, estudiamos sus intentos por acotar sus desacuerdos reivindicativos, y por promover y estabilizar lo compartido a fin de fortalecer la organización de su lucha.<hr/>Abstract This ethnography focuses on the struggle of certain cultivators from María la Baja to defend their ways of life against the agro-industrial expansion of oil palm monoculture, and proposes an approach centred on the formation of self-identifying “peasant” claims in conflict-ridden situations. We analyse the contentious formation of both shared and dissenting aspects of such self-identifying claims as part of their fight, as discursive expressions and pillars of their organising practices intended to forge, through an NGO, alternative and opposing responses. Instead of assuming a cohesive group based on an essential, pre-existing identity that ensures collective action, we study how those cultivators tried to diminish disagreements as well as foster and stabilise the shared aspects of such claims in order to strengthen the organisation of their fight. <![CDATA[Variación funeraria y condiciones de vida de La Jagua, Alto Magdalena, Colombia, y sus implicaciones para el periodo Reciente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En La Jagua (Garzón, Huila) se excavó un cementerio prehispánico cuyo uso principal se dio en el periodo Reciente. El hallazgo contribuye a la discusión sobre el cambio social y su influencia en las condiciones de vida de la población prehispánica. Igualmente, sirve para evaluar las hipótesis de los cronistas sobre la existencia de “barbarie, canibalismo y estado de guerra permanente” en las sociedades indígenas de contacto (López [1570] 1970, 55). Se procedió a un análisis estadístico multivariado de 338 tumbas correspondientes a los periodos Precerámico, Formativo, Clásico Regional y especialmente del Reciente, con el fin de evaluar la variación social en el tiempo y el espacio. Como resultado, se encuentra diferenciación espacial entre la terraza alta, que concentra la mayoría de tumbas profundas de pozo y cámara con objetos suntuosos, y la terraza media, cuyas tumbas son más sencillas. Cronológicamente se aprecia desde el Precerámico la continuidad de la tradición de las tumbas monticulares que recubren el cuerpo con cantos rodados de tamaño medio, muy diferente a la registrada en San Agustín-Isnos. En el Reciente, a pesar de la mayor diferenciación social, no se evidencia una gran acumulación de bienes ni en los indicadores de salud, aunque sí por sexo. Igualmente, mediante el análisis del patrón de lesiones no se corrobora la existencia de canibalismo ni de guerra permanente.<hr/>Abstract In La Jagua, Garzón, Huila a pre-Hispanic cemetery was excavated with a predominance in the occupation of the Recent that can contribute to the discussion about social change and its influence on the living conditions of the pre-Hispanic population. Likewise, it serves to evaluate the hypotheses of the chroniclers about the existence of “barbarism, cannibalism and a state of permanent war” in indigenous contact societies (López, 1570/1970). To this end, a multivariate statistical analysis of 338 tombs corresponding to the Preceramic, Formative, Regional Classic in order to assess social variation in time and space. As a result, there is spatial differentiation between the high terrace that concentrates most of the deep tombs of well and chamber with sumptuous objects, with the middle terrace whose tombs are simpler. Chronologically, the continuity of the tradition of the monticular tombs that cover the body with medium-sized boulders is appreciated since the Preceramic, very different from that recorded in San Agustín-Isnos. In the Recent, despite the greater social differentiation, there is no evidence of a large accumulation of goods or in health indicators, although it is by sex. Likewise, the analysis of the pattern of injuries does not corroborate the existence of cannibalism or permanent war. <![CDATA[Alianzas parciales entre prácticas menores: la naturaleza “enigmática” de la planicie amazónica colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En La Jagua (Garzón, Huila) se excavó un cementerio prehispánico cuyo uso principal se dio en el periodo Reciente. El hallazgo contribuye a la discusión sobre el cambio social y su influencia en las condiciones de vida de la población prehispánica. Igualmente, sirve para evaluar las hipótesis de los cronistas sobre la existencia de “barbarie, canibalismo y estado de guerra permanente” en las sociedades indígenas de contacto (López [1570] 1970, 55). Se procedió a un análisis estadístico multivariado de 338 tumbas correspondientes a los periodos Precerámico, Formativo, Clásico Regional y especialmente del Reciente, con el fin de evaluar la variación social en el tiempo y el espacio. Como resultado, se encuentra diferenciación espacial entre la terraza alta, que concentra la mayoría de tumbas profundas de pozo y cámara con objetos suntuosos, y la terraza media, cuyas tumbas son más sencillas. Cronológicamente se aprecia desde el Precerámico la continuidad de la tradición de las tumbas monticulares que recubren el cuerpo con cantos rodados de tamaño medio, muy diferente a la registrada en San Agustín-Isnos. En el Reciente, a pesar de la mayor diferenciación social, no se evidencia una gran acumulación de bienes ni en los indicadores de salud, aunque sí por sexo. Igualmente, mediante el análisis del patrón de lesiones no se corrobora la existencia de canibalismo ni de guerra permanente.<hr/>Abstract In La Jagua, Garzón, Huila a pre-Hispanic cemetery was excavated with a predominance in the occupation of the Recent that can contribute to the discussion about social change and its influence on the living conditions of the pre-Hispanic population. Likewise, it serves to evaluate the hypotheses of the chroniclers about the existence of “barbarism, cannibalism and a state of permanent war” in indigenous contact societies (López, 1570/1970). To this end, a multivariate statistical analysis of 338 tombs corresponding to the Preceramic, Formative, Regional Classic in order to assess social variation in time and space. As a result, there is spatial differentiation between the high terrace that concentrates most of the deep tombs of well and chamber with sumptuous objects, with the middle terrace whose tombs are simpler. Chronologically, the continuity of the tradition of the monticular tombs that cover the body with medium-sized boulders is appreciated since the Preceramic, very different from that recorded in San Agustín-Isnos. In the Recent, despite the greater social differentiation, there is no evidence of a large accumulation of goods or in health indicators, although it is by sex. Likewise, the analysis of the pattern of injuries does not corroborate the existence of cannibalism or permanent war. <![CDATA[Mekong dreaming: life and death along a changing river]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252022000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En La Jagua (Garzón, Huila) se excavó un cementerio prehispánico cuyo uso principal se dio en el periodo Reciente. El hallazgo contribuye a la discusión sobre el cambio social y su influencia en las condiciones de vida de la población prehispánica. Igualmente, sirve para evaluar las hipótesis de los cronistas sobre la existencia de “barbarie, canibalismo y estado de guerra permanente” en las sociedades indígenas de contacto (López [1570] 1970, 55). Se procedió a un análisis estadístico multivariado de 338 tumbas correspondientes a los periodos Precerámico, Formativo, Clásico Regional y especialmente del Reciente, con el fin de evaluar la variación social en el tiempo y el espacio. Como resultado, se encuentra diferenciación espacial entre la terraza alta, que concentra la mayoría de tumbas profundas de pozo y cámara con objetos suntuosos, y la terraza media, cuyas tumbas son más sencillas. Cronológicamente se aprecia desde el Precerámico la continuidad de la tradición de las tumbas monticulares que recubren el cuerpo con cantos rodados de tamaño medio, muy diferente a la registrada en San Agustín-Isnos. En el Reciente, a pesar de la mayor diferenciación social, no se evidencia una gran acumulación de bienes ni en los indicadores de salud, aunque sí por sexo. Igualmente, mediante el análisis del patrón de lesiones no se corrobora la existencia de canibalismo ni de guerra permanente.<hr/>Abstract In La Jagua, Garzón, Huila a pre-Hispanic cemetery was excavated with a predominance in the occupation of the Recent that can contribute to the discussion about social change and its influence on the living conditions of the pre-Hispanic population. Likewise, it serves to evaluate the hypotheses of the chroniclers about the existence of “barbarism, cannibalism and a state of permanent war” in indigenous contact societies (López, 1570/1970). To this end, a multivariate statistical analysis of 338 tombs corresponding to the Preceramic, Formative, Regional Classic in order to assess social variation in time and space. As a result, there is spatial differentiation between the high terrace that concentrates most of the deep tombs of well and chamber with sumptuous objects, with the middle terrace whose tombs are simpler. Chronologically, the continuity of the tradition of the monticular tombs that cover the body with medium-sized boulders is appreciated since the Preceramic, very different from that recorded in San Agustín-Isnos. In the Recent, despite the greater social differentiation, there is no evidence of a large accumulation of goods or in health indicators, although it is by sex. Likewise, the analysis of the pattern of injuries does not corroborate the existence of cannibalism or permanent war.