Scielo RSS <![CDATA[Aquichan]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-599720010001&lang=es vol. 1 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Aquichan,</i></b><b> cuidado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Un sueño hecho realidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Palabras de saludo al Consejo Directivo de Acofaen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Prácticas indígenas relacionadas con la enfermedad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las prácticas de cuidado de la salud, relacionadas con la enfermedad, han estado presentes a través de la historia de la humanidad. El presente artículo relaciona dichas prácticas en algunas de las principales tribus indígenas que poblaban el territorio colombiano a la llegada de los españoles. Estas tribus, representadas por las culturas chibcha y caribe, contaban con conocimientos médicos avanzados, y en sus comunidades la figura de los chamanes, los brujos, los adivinos y hechiceros eran relevantes.<hr/>Health care practices, related with disease, have been present through human history. This article relates the practices of some of the main indigenous tribes who lived in the Colombian territory at the arrival of the Spanish. These tribes, represented by "Chibcha" and Caribbean culture, had advanced medical knowledge, and in their communities the figure of the "chamanes", witches, fortuneteller, were relevant. <![CDATA[<b>Aplicación del Modelo de Adaptación en un Servicio de Rehabilitación Ambulatoria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se realiza un análisis del Modelo de Adaptación de Callista Roy y se plantean algunas aproximaciones que se han empleado para su aplicación en el servicio de rehabilitación de la Clínica Puente del Común. El artículo describe cómo se desarrollan cada una de las etapas del proceso de enfermería en la consulta que realizan los profesionales de enfermería a los pacientes vinculados al programa integral de rehabilitación.<hr/>An analysis of Callista Roy Adaptation Model is done in this article. Some approaches used for its application are stated in the service of rehabilitation of Puente del Común Clinic. The article describes how each stage of the nursing process is applied by the nursing professionals to patients assisting to the integral rehabilitation program. <![CDATA[<b>Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza algunos aspectos relacionados con los valores y actitudes como elementos básicos en la formación del profesional de enfermería, puesto que gran parte de la práctica de enfermería se relaciona con la fundamentación teórica y los conocimientos técnicos y científicos; se dejan un poco de lado la formación humanística y la ética, que constituyen aspectos esenciales para el desempeño de una profesión que se desarrolla a través de las relaciones humanas. Por lo tanto, el conocimiento y la formación ética del profesional de enfermería deben fortalecerse durante sus etapas de formación, tanto en el pregrado como en el postgrado, ya que el enfermero trabaja bajo la influencia de una escala de valores profesional y personal cuando entra en relación con los pacientes, y en algunos momentos los valores del profesional de enfermería pueden entrar en conflicto con los del paciente. De acuerdo con la American Association of Colleges of Nursing, que planteó algunos valores como esenciales en la práctica de la enfermería profesional, se debería tener en cuenta que las actitudes y los valores en cuanto contenidos educativos no comparten la misma estructura formal y material que los conceptos o principios identificados comúnmente como contenidos instructivos o conocimientos, ya que son las convicciones básicas las que sirven de criterio para orientar la propia vida y las disposiciones personales para hacer o dejar de hacer algo, preferir un curso u otro de acción, o estar dispuesto a comportarse de una manera determinada. Por ello, es importante utilizar estrategias particulares para la enseñanza y la evaluación, fundamentadas en métodos cualitativos.<hr/>This article analyzes some aspects related with values and attitudes as basic elements in the formation of nursing professionals, because much of nursing practice is related with theoretic founding and technical and scientific knowledge; humanistic and ethical formation, important aspects for the performance of the profession, developed through human relations, are set aside. As a matter of fact, knowledge and ethical formation of nursing professionals must be strengthen during undergraduate and postgraduate formation, due to the nurse patient relation influenced by a scale of professional and personal values, and sometimes the professional values may be in conflict with the patient values. According to the American Association of Colleges of Nursing that states some values as essential for professional nursing practice, it must be considered that the attitudes and values as educative contents does not share the same formal and material structure as the concepts or principles commonly identified as instructive contents or knowledge, because the basic convictions are the ones which serves as criteria to guide ones life and personal dispositions to do something or to prefer one way to act. It is important to use particular strategies for teaching and evaluation, based on qualitative methods. <![CDATA[<b>La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para que Colombia avance en su desarrollo social, político y cultural, se requiere un cambio radical en los procesos educativos actuales. Hay que pensar no solo en una educación intelectual, sino en un proceso educativo holístico, que abarque todos los aspectos del ser humano: lo cognitivo, lo afectivo y lo social. Para que ese proceso pueda producirse se requieren tres elementos fundamentales: 1. Unidad en la concepción de lo que es educar. 2. Una comunicación efectiva. 3. Una motivación para el cambio. Con estos tres elementos, los educadores, sea cual fuere el nivel en el que eduquen, podrán fijarse metas comunes, en lugar de trabajar de manera independiente; deberán trabajar con sus alumnos niveles de comprensión, análisis, síntesis y evaluación, necesarios para el avance científico, y lograrán en sus estudiantes el verdadero compromiso y la energía necesaria para vencer las dificultades que todo cambio genera.<hr/>For cultural, political and social advance in Colombia, a radical change in a holistic educative process, is needed, containing all aspects of human being: knowledge, affection and social areas. To obtain this process three fundamental elements are needed: 1. Unity in the conception of education. 2. Effective communication. 3. Motivation for change. With these three elements, the educators, of any level of education, may establish common rules, instead of working independently; level of comprehension, analysis, synthesis and evaluation will be worked with the students, necessary for the scientific advance, obtaining from their students truly compromise and energy to overcome the difficulties generated from change. <![CDATA[<b>La autoevaluación dentro del proceso de acreditación del programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autoevaluación y la autorregulación sirven para determinar el funcionamiento y los logros del programa, que se revierten en la capacidad de retroalimentar su funcionamiento y procurar su excelencia, cuyo fin es demostrar que el programa que se somete a la acreditación tiene calidad, la cual es verificada por pares externos a la institución o programa. El Programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana, desde el inicio de sus actividades, ha realizado autoevaluaciones que le han servido para mejorar sus procesos y retroalimentar sus acciones en la formación de estudiantes y profesores. No ajena a lo determinado por la Ley, se inscribió en el proceso de acreditación, y para tal fin, siguiendo los lineamientos dados por la Dirección de Acreditación y Currículo, realizó una autoevaluación del programa en los diez factores propuestos por el CNA; analizó cada una de las 66 características y las 200 variables, y emitió juicios basados en documentos de análisis y soporte y en encuestas de opinión aplicadas a estudiantes, profesores, directivos y egresados, acerca de la realidad académica y administrativa, lo cual permitió determinar las fortalezas y debilidades y proponer planes de mejoramiento en el fortalecimiento del programa.<hr/>Self evaluation and self regulation determines the functioning and achievements of the program, which revert in the capacity for feedback and obtain excellence, to demonstrate that the program for accreditation has quality, verified by external pairs to the institution or program. The Nursing Program of La Sabana University, since its beginning, has done self-evaluations to improve its process and give feedback to its action in the education of students and professors. Keeping in mind law, the process of accreditation was inscribed, following the rules given by the Direction of Accreditation and Curriculum, with self evaluation of the program of ten factors proposed by the CNA; analyzed each one of the 66 characteristics and 200 variables, and giving judgments based on documents of analysis and support and in opinions, questionnaires to students, professors, directors and graduates, about the academic and administrative reality, to determine the strengths and failures and propose plans to improve the program. <![CDATA[<b>La enseñanza de la ética en enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fin de la educación es la búsqueda de la realización del ser humano, pues la tarea educativa consiste en orientar al estudiante para que asuma el propio sentido de la vida. Para conseguir una personalidad ética es necesario abordar contenidos propios, que permitan el desarrollo de una conciencia moral y autónoma. La ética profesional se ocupa de las obligaciones que surgen del ejercicio de cualquier profesión. La ética da criterios generales, pero además contempla dilemas propios, específicos, que requieren una formación particular. La enseñanza de la ética en enfermería se ha hecho más práctica y mejor orientada, para corresponder a los grandes cambios que se han generado en la atención de salud. Varios estudios han revelado la necesidad de enseñar contenidos específicos de la ética en enfermería, que se diferencien de los contenidos de la ética en otras profesiones.<hr/>The purpose of teaching is the realization of the human being, because the objective of education is to guide the student to assume its own meaning of life. To reach an ethical personality it is necessary to obtain proper contents, for the development of a moral and autonomous conscience. The professional ethic studies the obligations of any profession. Ethic gives general criteria considering proper and specific dilemmas, which needs a particular formation. Teaching ethics in nursing has been much more practical and better oriented to correspond to the great changes generated by health care. Several studies have revealed the need to teach specific contents of ethics in nursing, different from the contents of other professions. <![CDATA[<b>Herramientas para la investigación en enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación, desde el punto de vista de la enfermería, es una identificación de inquietudes, de preguntas, de vacíos de conocimiento, que deben surgir de la práctica misma y de los problemas generados en la realidad. Para ello, los enfermeros tienen como herramientas, entre otras, la observación, la reflexión, la evaluación de los hechos tal como suceden en la realidad, la cuales empleamos en la valoración del paciente para dar calidad en el cuidado. La investigación debe ser interdisciplinaria, lo que permitirá relaciones y acciones entre las diversas ramas del conocimiento, respetando la autonomía profesional, y buscando así la calidad de vida de la persona.<hr/>Research, from the point of view of nursing, is an identification of questions, doubts about knowledge, originated from the practice and problems presented in the reality. For that, the nurse has tools, such as observation, reflection, evaluation of facts as they happen in the reality, used in the evaluation of the patient, to give care of quality. The research must be interdisciplinary, which allows relations and actions between different areas of knowledge, with respect to autonomy and looking for the persons life quality. <![CDATA[<b>Enfermería en el mundo cristiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia de la enfermería es la historia de la humanidad. Las acciones de cuidado han estado presentes a lo largo de la historia y son inherentes a la vida. El cristianismo expresa su amor a Dios a través del cuidado y el amor a los pobres y enfermos. La enfermería recibe una gran influencia del cristianismo; valores como la solidaridad, el respeto a la vida y el amor son reafirmados por la doctrina de Cristo.<hr/>The history of nursing is the history of humanity. Care actions have been present along history and are essential to life. Christian doctrine expresses its love to God through care and love for the poor and sick people. Christian doctrine has great influence in nursing; values such as solidarity, life respect and love are reaffirmed by Christ's doctrine. <![CDATA[<b>Educación en Salud</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972001000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La violencia, el incremento de la pobreza, el hacinamiento y el aumento de la morbimortalidad han llevado a los gobiernos, y a las entidades nacionales e internacionales, a crear estrategias de alto rendimiento en educación para la salud, pero, ¿por qué no mejoran sus condiciones de vida, si la intencionalidad es promover el desarrollo de las personas y las comunidades? Deben mirarse aspectos importantes, como el desarrollo, las condiciones de vida, la humanización y la educación en salud. A partir del planteamiento anterior, debe considerarse la visión de desarrollo ecológico y una concepción de educación por el desarrollo humano. El proceso educativo en salud se convierte en algo mucho más complejo, porque debe enrumbarse hacia el crecimiento de la persona y la humanización de la sociedad, al mismo tiempo que se amplían las opciones para lograr un nivel de vida aceptable en un medio ambiente sano, que debe ser la causa principal del proceso educativo en salud.<hr/>Due to violence, increase of poverty, stacking, and the increase in morbi-mortality the governments, national and international entities have created strategies of high performance in health education, but: ¿why life conditions do not improve, if the intention is to promote the development of people and communities? Important aspects should be considered, such as development, life conditions, humanization and health education. From that point of view, the vision of ecological development should be considered and a concept of education for human development. The educative process in health becomes something much more complex, because it should be oriented toward person’s growth and humanization of society, making wider options to reach an acceptable life level in a healthy environment, being the main cause of the process of health education.