Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720090003&lang=es vol. 8 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El sinuoso fluir de la psicología crítica</b>: <b>una conversación con Teresa Cabruja Ubach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista Teresa Cabruja considera los orígenes y el desarrollo de la Psicología crítica en España, así como el lugar de su trabajo en relación con la constitución de este campo. A lo largo de la entrevista emergen momentos claves en los cuales se va configurando un conocimiento psicológico, que se aparta de las visiones convencionales de la disciplina. Se resalta la importancia que tienen los nodos locales para la producción de las perspectivas críticas, así como los encuentros internacionales para la expansión y cimentación de estas visiones alternativas al conocimiento psicológico convencional.<hr/>In this interview Teresa Cabruja traces the origins and development of crítical psychology in Spain and considers the place of her own work as regards the constitution of this field. During the interview some key moments that configured crítical psychology emerged. The importance of local nodes for the production of knowledge, as well as the international meetings for the expansion and consolidation of alternative views to the mainstream psychology are pointed out. <![CDATA[<b>Subjetividades al límite</b>: <b>los bordes de una psicología social crítica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el lugar del cuerpo, la memoria y la oralidad en el marco de la constitución de los estados modernos en América Latina y a partir de las tramas de colonialidad que subyacen al proyecto moderno. Se toman en consideración las formas violentas en las que se silencia, se extermina y se margina a la diferencia y en las que los cuerpos, las memorias y las voces se fugan en tanto que subjetividades llevadas al límite de su borramiento y en tanto que inaprehensibles por una teoría social de los consensos.<hr/>This article analyzes the location of the body, the memory and the orality within the framework of the constitution of the modern States in Latin America and from the plots of coloniality that underlie the modern project. The violent forms addressed are the ones in which difference is silenced, exterminated and marginalized and in which the bodies, the memories and the voices escape. The bodies produced by the violence are considered subjectivities taken to the limit from their erasure and un-learnable by a social theory of the consensus. <![CDATA[<b>El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para analizar la noción de fortalecimiento y los factores que dificultan su logro, en el ámbito psicosocial comunitario, se llevó a cabo una indagación crítica, mediante un análisis de contenido de carácter cualitativo, sobre diversos tipos de materiales de investigación de trabajos comunitarios realizados en Caracas, Venezuela, entre 1999 y 2002. El análisis contrastó categorías tomadas de la literatura con aquellas provenientes de experiencias fortalecedoras de carácter en las comunidades. Los resultados obtenidos indican que entre los factores internos hay disparidades entre los agentes externos e internos (AE y AI), en cuanto a criterios, concepciones de aspectos básicos relativos a la comunidad, y en el trabajo comunitario mismo. Igualmente, las formas de ejercicio del poder y las tendencias excluyentes dentro de la comunidad, pueden generar tensiones y conflictos. La acción de las influencias internas y externas se discute y se señalan algunas vías posibles para contrarrestarlas con ellas.<hr/>In order to analyze the concept of strengthening and the factors that impair its achievement in the community psychosocial environment, a critical research by means of qualitative content analysis was performed on several types of research material produced by community work in Caracas, Venezuela, from 1999 to 2002. The analysis compared categories taken from the literature on the concept with those arising from the work with communities. Results indicate that external and internal agents disagree within the internal factors, with regards to criteria, basic community concepts and the community work itself. Exercise of power and excluding trends may generate tensions and conflict. The action of external influences is discussed and possible ways of resistance are presented. <![CDATA[<b>La naturaleza polifónica de la opinión y la emergencia del nos-otros que construye lo público</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ofrece un panorama general alrededor de algunos planteamientos teóricos derivados del acompañamiento a comunidades de sectores urbano-marginales de la ciudad de Bogotá en la construcción de espacios públicos de opinión desde conversaciones polifónicas. Sin duda la figura de la opinión mantiene vigencia en el desarrollo de la sociedad civil, sobre todo a la hora de definir políticamente lo que nos es común desde una auténtica democracia participativa en una sociedad que pretende atemperar la injusticia y la exclusión. Estos planteamientos han surgido en la relación permanente entre teoría y práctica que desafían los "Encuentros comunitarios de voces", lo cual no es casual: la estrechez de espacios para el encuentro cara a cara y el intercambio dialógico entre "extraños", abre posibilidades para articular una "voz" que potencia los propios recursos sociales.<hr/>The article offers a general panoramic view of some theoretical statements derived from the accompaniment to urban marginal communities in Bogota, especially regarding the building of public opinion spaces from polyphonic conversations. Opinion as a concept is indeed important in the development of a civilian society, especially when defining our commonalities from a political standpoint in an authentic democratic participative in a society that intends to control injustice and exclusion. These statements have emerged in the permanent relationship between theory and practice, defied by "Community Voice Encounters", which is not casual: the narrowness of spaces for face to face encounters enables the possibility for a "voice" that moves social resources <![CDATA[<b>Constitución de sujeto político</b>: <b>historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación está comprometida con el problema de la mujer afrocolombiana como sujeto político. El objetivo principal del estudio es caracterizar el proceso de construcción, como sujetos políticos, de tres mujeres líderes afrocolombianas: una líder comunitaria, una líder universitaria y una líder política. Para tal efecto, se recogieron historias de vida política, las cuales estuvieron cimentadas en entrevistas biográficas. Los investigadores proponen un modelo dialéctico que permita comprender el proceso de constitución de sujetos políticos, conformado por tres dimensiones: conocimiento de la realidad social, toma de posición, y acción política; así mismo tiene en cuenta las influencias personales, interpersonales, institucionales y socioculturales presentes en dicho proceso. Los resultados hacen referencia a las convergencias y divergencias encontradas en el discurso de las participantes, acerca de su construcción como sujetos políticos, lo cual permitió generar reflexiones sobre el por qué algunas personas ejercen acciones políticas y otras no.<hr/>The following investigation is concerned with the Afrocolombian women's problem as a politic subject. The main goal of the study is to characterize the process that Afrocolombian women (a communitarian leader, a college leader and a politic leader) in order to do it will use the political self. The principal strategy to answer the previous question is life's history using the biographic interview. The investigators created a dialectical model about the process of construction as a political being, which is constituted by the reality knowledge, the attitude in front of and the political action; in the same way manner personal, interpersonal, institutional and socio-cultural influences are include also. The results relate to the convergences and the divergences found in the participant's speech about their construction as politic subject; which generate reflections about why some people practice politics actions and other person don't do that. <![CDATA[<b>Conceptualizations of Forgiveness</b>: <b>a Latin America-Western Europe Comparison</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinaron las concepciones de perdón en dos muestras de participantes latinoamericanos y europeos. En ambas se encontró la misma estructura básica de cuatro factores de las concepciones: cambio de idea, proceso más que diádico, fomento del arrepentimiento y comportamiento inmoral. Los latinoamericanos estuvieron más de acuerdo con la idea de que se puede extender el perdón a personas desconocidas o fallecidas, y que el perdón se puede ofrecer de parte de familiares fallecidos. En ambas muestras se encontraron desacuerdos sustanciales sobre la naturaleza psicológica del perdón (un cambio de idea), y una gran proporción de participantes estuvieron en desacuerdo con la idea de que puede fomentar el arrepentimiento del agresor. Sin embargo, la mayoría de participantes compartieron la idea de que el perdón no es inmoral. Se recomienda definir con precisión el concepto de perdón antes de introducirlo en contextos terapéuticos y no terapéuticos, y no esperar que todo el mundo concuerde con la definición.<hr/>Conceptualizations of forgiveness were examined in two samples of Latin American and Western European participants. In both samples the same basic four-factor structure of conceptualizations was found: Change of Heart, More than Dyadic Process, Encourages Repentance, and Immoral Behavior. Latin Americans agreed more than Western Europeans with the idea that forgiveness is extensible to unknown or deceased people, thus it can be offered on behalf of deceased relatives. In both samples, substantial disagreements were found about the psychological nature of forgiveness (a change of heart), and a large proportion of participants disagreed with the idea that it may encourage the offender's repentance. However, most participants, agreed with the basic idea that forgiveness is not immoral. It is thus recommended, to precisely define the concept of forgiveness before introducing it in therapeutic (and non-therapeutic) settings, and not to expect that everyone would agree with the proposed definition. <![CDATA[<b>Prácticas culturales de paz en jóvenes adscritos y no adscritos a la Red de Jóvenes por la Paz</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta el análisis de las prácticas culturales de paz en jóvenes de colegios públicos y privados adscritos y no adscritos a la Red de Jóvenes por la Paz. La metodología incluyó el análisis funcional a partir de la información multifuente (12 jóvenes, profesores, miembros de diferentes ONG) y multimétodo (entrevistas, diarios de campo, cineforo). Los resultados se presentan siguiendo la modalidad de análisis y diagramación de prácticas culturales planteada por Mattaini (1996, 2001a), en las que se detallan las contingencias relacionadas con las prácticas de los jóvenes. Estos análisis permiten establecer que las conductas de paz no variaron según el género de las y los jóvenes, si bien se presentaron diferencias en las condiciones motivacionales, y discute cómo iniciativas que se nombran a sí mismas como espacios de Paz, deben abordar este tema de forma intencional en toda su complejidad, reconociendo a los jóvenes como actores de su conceptualización y de su acción.<hr/>The article presents the cultural practices analysis of a group of private and public schools students, some of them ascribed to the Red de Jóvenes por la Paz (Youth for Peace Network) and their pairs not ascribed to the Red. Methodology included the functional analysis based on the multisource information (from 12 students, some of their teachers, and some NGOs members), and multimethod evaluation (interviews, field diaries, and cine forum). Results are presented through the diagrams and cultural practices analysis proposed Mattaini (1996, 2001a), where contingencies related to youth practices are detailed. The analysis permitted to conclude that peace behaviors were similar in female and male, with some differences related to motivational conditions; the way how some initiatives identified and named as Peace spaces is discussed, in terms of how they should intentionally focus and aboard the issue, with its complexity, and recognizing youth as its conceptualizing and acting-out actors. <![CDATA[<b>Población civil y transformación constructiva de un conflicto armado interno</b>: <b>aplicación al caso colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es explorar un conjunto de variables psicosociales que podrían contribuir a la transformación constructiva de un conflicto sociopolítico violento. Basados en diversos autores de la psicología social y política, proponemos un análisis del conflicto a través de trece variables. Dichas variables se plantean desde la perspectiva de la población no combatiente que está dentro de un contexto de conflicto armado real. Las variables corresponden a creencias sobre los actores del conflicto; percepciones de amenaza, confianza y costes; actitudes etnocéntricas; y preferencias de interacción con los adversarios. Se elaboró y aplicó un cuestionario de disposición frente al conflicto, cuyos índices psicométricos fueron aceptables, y confirman trece dimensiones que se ajustan a la propuesta teórica inicial.<hr/>The goal of this study is to explore a set of psychosocial variables that may contribute to the constructive transformation of a violent sociopolitical conflict. Based upon several authors in Social and Political Psychology, we propose an analysis of the conflict through thirteen variables. These variables are stated from the perspective of the non-combatant population within the context of a real armed conflict. The variables are related to beliefs about the conflict's actors, perceptions of threat, confidence and costs, ethnocentric attitudes and interaction preferences with the adversaries. An attitude towards the conflict questionnaire was created and applied, with acceptable psychometric indexes. It confirms thirteen dimensions adjusted to the initial proposal. <![CDATA[<b>Indicios de persuasión coercitiva en el adoctrinamiento de terroristas yihadistas</b>: <b>hacia la radicalización violenta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se evalúan dos procesos de manipulación psicológica para el adoctrinamiento y la radicalización violenta de un grupo de terroristas yihadistas en España, la persuasión coercitiva y el abuso psicológico grupal. Para ello se ha utilizado la documentación contrastada de una sentencia judicial de la Audiencia Nacional española, sobre los atestados de la "Operación NOVA I, II y III", la cual permite un análisis fiable de los posibles procesos de manipulación psicológica que se hayan podido aplicar, sobre los miembros de dicho grupo. Se ha analizado la interacción individuo-grupo, las dinámicas grupales generadas, los procesos de interiorización de la ideología extremista violenta y el rol del líder o ideólogo. Los resultados muestran evidencias de la aplicación de procedimientos de reforma de pensamiento, sobre los miembros del mencionado grupo terrorista.<hr/>This work analyzes two processes of psychological manipulation for indoctrination and violent radicalization of jihadist terrorists in Spain: coercive persuasion and psychological group abuse. This research is based on the trustworthy information used in findings of the Spanish "Audiencia Nacional" (the Spanish High Court charged with terrorist trials) about the affidavits NOVA Operation I, II, and III. This research facilitates a reliable analysis of the possible processes of psychological manipulation that could have been applied in the terrorist group. The psycho-social approach analyzes the individual-group interaction, group dynamics, the internalization processes of the violent extremist ideology, and the ideologist/leader role. Outcomes showed evidences of thought reform applied on the members of this terrorist group. <![CDATA[<b>La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se analizan las creencias y la legitimidad social como elementos importantes en la aparición, mantenimiento y evolución de la violencia política, así como el rol de los medios de comunicación y la construcción de culturas de paz. En esta dinámica de confrontación armada y paz, los discursos construidos por grupos sociales son tan importantes como los cambios estructurales que la sociedad necesita, para desarrollar una cultura de paz, por lo que los medios de comunicación juegan un papel importante, ya que funcionan como uno de los principales instrumentos que los actores armados (estatales o fuera de la ley) emplean para difundir los discursos que elaboran en el marco de operaciones psicológicas cuyo objetivo es legitimar la violencia que ejercen para combatir al adversario.<hr/>This article examines the beliefs and social legitimacy as important elements in the emergence, maintenance and evolution of political violence and the role of the media and building cultures of peace. In this dynamic of armed conflict and peace, the discourses are constructed by social groups such as the structural changes that society needs to develop a culture of peace, so that the media play an important role, and functioning as a of the main tools that the armed (or out of state law) used to broadcast the speeches prepared in the framework of psychological operations whose purpose is to legitimize the violence engaged in combating the opponent. <![CDATA[<b>Consumo ideológico</b>: <b>creencias sobre la política de seguridad democrática e imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue establecer la asociación entre el consumo ideológico sobre la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la imagen del presidente Álvaro Uribe Vélez con el consumo de bienes, productos o servicios nacionalistas en jóvenes universitarios de Bogotá-Colombia. Para ello se realizó un estudio de tipo descriptivo multidimensional que permite el análisis cuantitativo de preguntas abiertas y cerradas. Se construyó y aplicó un cuestionario orientado a indagar por las dimensiones psicológica, social y cultural del consumo ideológico a 251 jóvenes universitarios. Los principales resultados muestran que en algunos segmentos de la población existe un consumo ideológico de la PSD que se asocia con el consumo de productos que fortalecen la identidad colombiana y que en la imagen de Uribe Vélez se simbolizan la gran mayoría de características que los participantes asociaron con la PSD.<hr/>The objective of this research was to establish the link between the ideological consumption of the Democratic Security Policy (DSP in English or PSD in Spanish) and President Álvaro Uribe Vélez's image, with the consumption of nationalistic goods, products or services in young college students in Bogotá, Colombia. To this end, a descriptive multidimensional type study was conducted, which allowed for the quantitative analysis of open and closed-ended questions. A survey aimed at inquiring about the cultural, social and psychological dimensions of the ideological consumption was developed and administered to 251 college youth. The main results show that in some segments of the population there is an ideological consumption of the DSP associated with the consumption of products which strengthen the Colombian national identity, and symbolized in Uribe Vélez's image are the majority of characteristics participants associated with DSP <![CDATA[<b>Concepción de mundo, aspectos contextúales y bienestar psicológico en chilenos supervivientes a experiencias de prisión y tortura por motivos políticos a más de 30 años de ocurridos los hechos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal es estudiar los efectos psicológicos a largo plazo de experiencias de prisión y tortura política en la concepción de mundo de un grupo de chilenos supervivientes a estas experiencias. El diseño es descriptivo de tipo ex post facto con metodología cualitativa de análisis de contenido, y el uso de los programas informáticos QSR-Nvivo6 y SPSS. Se concluye la presencia de secuelas psicológicas a largo plazo de experiencias de represión política, manifestada en una concepción negativa del mundo, en todos los participantes, atribuida principalmente a causas humanas. Esto se relaciona con la valoración de vivir en un mundo influenciado por el ex régimen militar chileno, e insatisfacción con la sociedad chilena, debido a la percepción de su apoyo al mismo régimen político.<hr/>The main objective of this article is to study the long-term psychological effects of imprisonment and torture experiences for political reasons in the world conception of a group of Chilean survivors. The design is a descriptive ex-post facto model, including qualitative methodology on content analysis, and QRS Nvivo6 and SPSS software. Results suggest the presence of long-term psychological effects from political repression experiences, expressed in a negative world conception attributed mainly to human actions in all the participants. This relates to the perception that the former military regime keeps its influences in the world, as well as the Chilean society's dissatisfaction with the violations of Human Rights occurred in Chile. <![CDATA[<b>El análisis contextual en las representaciones sociales del cuerpo en grupos étnicos de Río de Janeiro, Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue probar el método de análisis contextual, para inferir representaciones sociales del cuerpo, entre grupos étnicos. Se esperaba que algunos individuos/grupos tendieran a compartir aquellos modelos de control social que son considerados más genéricos/universales, y otros afirmaran el yo (individual/grupal) como una particularidad radical. Se observaron representaciones del propio cuerpo entre estudiantes auto-definidos como blancos (n=112) y afro-brasileños (n=44), en muestras bien equilibradas entre ambos sexos, y niveles secundario e universitario. Se les pidió que diesen cuenta de cómo era su cuerpo en lugares simulados y escogidos libremente, y en los contextos del hogar, del aula, un lugar de la escuela, y fuera del ámbito escolar y del hogar. Los blancos tendieron a mencionar emoción/sentimiento, confort/satisfacción y normas/desvíos; en tanto que los afrobrasileños, disposición/autocontrol, disfrutando/deseando y reafirmación individual. Los datos fueron discutidos con base en la historia y cultura de cada grupo.<hr/>This work aimed at testing a method of contextual analysis to infer social representations of the body in ethnic groups. It was expected that some individuals/groups would tend to relinquish to autonomy, differentiation and delimitation of interindividual and intergroup boundaries, and share those social control patterns considered more generic/universal. Meanwhile, the (individual/group) self as a particularity would be asserted by others. Representations of one's own body were observed among students self-defined as Whites (n=112), and Afro-Brazilians (n = 44), in samples that were well balanced between both sexes and secondary and university levels. They were required to account for their body in simulated and freely chosen places, and in the contexts of dwelling, class-room, school contexts, as well as out of these contexts. Whites tended to mention emotion/feeling, comfort/ satisfaction and norms/deviances, while Blacks readiness/self-control, enjoying/desiring and individual assertiveness. Data were discussed drawing upon each group's history and culture. <![CDATA[<b>Affect and being affected</b>: <b>body and cognition among people with visual disabilities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho é apresentar os resultados da pesquisa intervenção realizada com um grupo de jovens deficientes visuais que visa promover diferentes articulações entre corpo e cognição. Baseados na teoria ator-rede, consideramos que ter um corpo é aprender a ser afetado por atores díspares e heterogêneos, tanto humanos quanto não humanos. O trabalho de campo é realizado através de atividades de expressão corporal que têm por finalidade promover conexões, articulações entre o corpo e materiais tão heterogêneos quanto um elástico, uma lixa, uma música, um colega. As intervenções são realizadas em grupo e são negociadas e pactuadas com os sujeitos que participam da pesquisa, de tal modo que há uma relação de construção recíproca entre o pesquisador e o pesquisado. As experimentações corporais realizadas têm produzido novos modos de conhecer entre os jovens com deficiencia visual. Neste sentido, consideramos que a cognição é efeito de tais experimentações corporais, cognição coletiva, híbrida, que se produz em rede. Por esta via, somos levados a tecer considerações sobre o papel da psicologia numa instituição voltada para a educação dos deficientes visuais.<hr/>This paper presents the results of the intervention research performed with a group of visually disabled youths aimed at promoting different articulations between body and cognition. Based on the actor-network theory, we considered that to have a body means to learn how one is affected by heterogeneous and differing actors, human or non human. The field research was performed using body language aiming at promoting connections/ articulations between body and materials as heterogeneous as an elastic, a nail file, a song, a classmate. Interventions were performed in group and were negotiated and agreed by the subjects of the research, so that there be a reciprocal constructive relationship between researcher and researched. The body experiences performed produced new ways of knowing amongst the visually impaired youths. Therefore, we consider that cognition be the effect of such body experiences, hybrid collective cognition, produced by the network. Thus, we elaborate about the role of psychology in an institution for the visually disabled. <![CDATA[<b>Reglas y preceptos culturales de la expresión emocional en México</b>: <b>su medición</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cultura interviene continuamente en la forma en la que los seres humanos se van adaptando a su grupo social, ya que establece modelos que usualmente determinan la pertinencia de la forma en la que se expresan emociones, se hacen interpretaciones y se emiten conductas alineadas a los estándares (Bruner, 1986). Una de las principales contribuciones de Díaz-Guerrero (1967, 2003) es la idea de que una sociocultura es un sistema de premisas interrelacionadas que norman sentimientos, ideas, relaciones interpersonales, papeles sociales, reglas de interacción y situaciones. El propósito de este estudio fue el diseño y validación de 5 medidas de premisas histórico-socio-culturales de la expresión emocional (PHSC'sEE) de la felicidad, el amor, la tristeza, el enojo y el miedo. Los hallazgos señalan la obtención de 5 pruebas válidas y confiables que señalan conformaciones factoriales distintas y apegadas al contexto de la cultura mexicana.<hr/>Culture continuously impacts the way human beings adapt to their particular social group. This is due to the fact that it establishes models that determine the property of emotional expression, the way to interpret situations and the correct behavior for each ecosystem (Bruner, 1986). One of the most important contributions of Díaz-Guerrero (1967, 2003) is the idea that a socio-culture is a system of interrelated beliefs that regulate feelings, ideas, personal relationships, social roles, interaction rules among individuals and situations. To assess the socio-cultural rules and beliefs of emotional expressions, we designed and validated five measures of historic-socio-cultural premises of emotional expression (PHSC'sEE Premisas Historico-socio-culturales de la Expresión Emocional in Spanish) of happiness, love, sadness, anger and fear. Findings show the existence of five valid and reliable tests that allow us to recognize conceptually clear and statistically robust factorial configurations depicting emotions in the Mexican culture. <![CDATA[<b>Identificando los constructos de la religiosidad para jóvenes universitarios en México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realizó un exhaustivo análisis sobre las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la religiosidad, a través de una escala de medición tipo Likert de 64 reactivos, con alpha de 0.935, validez de contenido a través de jueces expertos, y validez de constructo con análisis factorial. La muestra fue de 880 jóvenes de universidades públicas y privadas, obtenida mediante un muestreo por conglomerados de institución, licenciatura y género. Los resultados señalan las diferencias estadísticamente significativas por tipo de universidad y sexo, aunque, contrario a lo que se ha señalado en otros estudios, hombres y mujeres no son tan diferentes en sus creencias. Se concluye que la religiosidad es un constructo de procesos ideológicos que dan sentido de vida al individuo, basándose en prácticas, costumbres, hábitos, percepciones, predisposiciones y valoración que se da al concepto; no se circunscribe sólo a la pregunta "¿cuál es tu religión?".<hr/>This paper analyzes the religiosity and its factors in a Mexican sample. It was constructed a Likert Scale about the attitudes of religiosity in university students, with 64 items (alpha .935, validity 60.76%). The sample was 880 students of public and private universities in the Mexico City. The results showed statistical differences by university and sex (p<.05), but men and women was more closed than another studies argues. The religiosity is composed by factors as beliefs, practices, perceptions, not just the simple question "what is your religion?"