Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920170002&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[TAMAÑO E INDEPENDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ECONÓMICO: UN ANÁLISIS PARA EMPRESAS FAMILIARES Y NO FAMILIARES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este trabajo es determinar el efecto del tamaño y la independencia de la junta directiva en el desempeño económico en empresas familiares y no familiares colombianas. La relación se analizó mediante modelos de regresión en un panel de datos balanceado, para ello se analizaron tres aspectos (tamaño e independencia de la junta directiva y carácter familiar de la empresa). La muestra comprendió 2,170 observaciones (310 empresas cada año) durante el período 2008-2014. Se encontró que: i) el tamaño de la junta directiva influye en sentido negativo en el ROA y el ROE en las empresas familiares; ii) hay influencia positiva de los miembros independientes de la junta directiva en los ingresos operacionales (IO), tanto para empresas familiares como para las no familiares, y iii) existe influencia positiva del carácter familiar en el indicador ROA; no obstante, la relación es negativa cuando son empresas familiares de primera generación. Con base en los hallazgos empíricos se propone a los entes de control promover campañas para difundir el impacto de la junta directiva y del adecuado rol de los miembros independientes en el desempeño de las empresas y se invita a los empresarios a aplicar mejores prácticas de gobierno corporativo.<hr/>ABSTRACT The purpose of this research paper is to determine the effect of the size and independence of the board of directors on economic performance of family and non-family businesses in Colombia. The relationship was analyzed using regression models in a balanced panel data based on three aspects (size and independence of the board of directors and family nature of the company). The sample comprised 2,170 observations (310 businesses a year) between 2008 and 2014. It was found that: (i) the size of the board of directors has a negative influence on the ROA, ROE in the family companies; (ii) there is a positive influence from the independent members of the board of directors in the operating income (OI) for both family and non-family businesses; and (iii) the family nature shows a positive influence in the ROA indicator; however, the relationship is negative when they are first-generation family businesses. On the basis of the empirical findings, it is suggested that the control entities promote campaigns to disseminate the impact of the board of directors and the adequate role of independent members on the companies’ performance, and entrepreneurs are welcomed to implement good corporate governance practices. <![CDATA[ESTILOS DE LIDERAZGO DE HOMBRES Y MUJERES EN LAS PYMES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Según el género (hombre o mujer) se ejercen diferentes estilos de liderazgo. Por un lado, las mujeres han sido catalogadas más transformacionales que los hombres, que se consideran, por el contrario, más transaccionales. En este sentido, este estudio identifica el estilo de liderazgo promovido según el género de los gerentes en las pymes de Cali del sector manufacturero y de alta tecnología. Para este fin, se aplicó el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ) a una muestra probabilística de 142 gerentes. Los resultados muestran que el estilo predominante en las pymes es el transformacional, tanto en hombres como en mujeres, es decir, que no difieren en su estilo de liderazgo de manera significativa. Esta investigación contribuye a un nuevo contexto según el cual el estilo de liderazgo no varía de acuerdo con el género y plantea la idea de que hombres y mujeres pueden dirigir de manera similar.<hr/>ABSTRACT Different leadership styles are exercised according to the gender (male or female). On the one hand, women have been regarded as more transformational individuals than men, who, on the contrary, are considered more transactional. In this regard, this study identifies the leadership style promoted according to the manager’s gender in the SMES of the manufacturing and high technology sector in Cali. To this end, the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) is applied to a probability sample of 142 managers. The results show that the transformational style predominates in the SMES for both men and women. Therefore, there is no meaningful difference between the leadership style of both. This research contributes to a new context in which the leadership style does not vary on the basis of gender, and it raises the idea that both men and women can lead similarly. <![CDATA[¿PAGAR MENOS O PAGAR LO JUSTO? UN ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con la finalidad de diferenciarse, las empresas buscan alternativas que les permitan destacar sobre la competencia. Las estrategias de precios participativos, en las que los consumidores tienen el control sobre los precios son una alternativa. Sin embargo, según este tipo de estrategias los oferentes corren el riesgo de que los consumidores incurran en comportamientos oportunistas y decidan pagar cero. El objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de la aprobación social (el deseo de ser bien vistos por los demás) sobre las disposiciones de pago voluntario de los individuos y la relación entre las estrategias de precios participativos y la percepción de justicia. Para lograrlo se llevó a cabo un experimento de campo (diferencia de medias) con 48 participantes. Los resultados no ofrecen evidencia que soporte la idea de que la aprobación social aumenta las disposiciones de pago. En cambio, se ofrece evidencia de los efectos de dicha estrategia sobre la percepción de justicia.<hr/>ABSTRACT Companies are looking for alternatives that allow them to stand out from their competition. One of the alternatives to achieve this is the participatory pricing strategies in which consumers have control over the prices. However, under these types of strategies, suppliers are at risk because consumers might engage themselves in opportunistic behaviors and decide to pay nothing. The aim of this paper was to analyze the effects of social approval (a person’s desire to have others’ positive appraisal) on the individuals’ willingness to pay and the relationship between participatory pricing strategies and the perception of justice. To achieve this, a 49-participant field experiment (mean difference) was conducted. The results did not provide evidence to support the idea that social approval increases the willingness to pay. Instead, it provides evidence of the impact of this strategy on the perception of justice. <![CDATA[LA INFLUENCIA DE LOS ESCALAFONES SUPERIORES EN EL RETORNO SOBRE EL ACTIVO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE CONSUMO NO CÍCLICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La teoría de los escalafones superiores, introducida en sus orígenes por Hambrick y Mason (1984), afirma que las cogniciones, valores, y percepciones de los principales ejecutivos influyen en el proceso de la selección de la estrategia y, en consecuencia, en el desempeño de la empresa. Por consiguiente, el objetivo general de este estudio fue verificar la existencia de la influencia de las características demográficas de los altos ejecutivos en el desempeño económico empresarial de las empresas listadas en el sector no cíclico de la BM&amp;FBOVESPA (Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil) en el año 2014. La muestra del estudio constó de 39 empresas del sector no cíclico. Los datos recolectados fueron obtenidos de 182 directores. Con base en los resultados, se observó que entre las variables de nivel de formación, edad, género, y tiempo en el cargo la segunda fue la única que no presentó una relación estadísticamente significativa con el desempeño organizacional.<hr/>ABSTRACT The upper echelons theory, which was initially introduced by Hambrick and Mason (1984), affirms that the cognitions, values, and perceptions of senior executives influence the strategy selection process, and consequently, the company’s performance. Accordingly, the overall objective of this study was to verify the existence of the influence of demographic characteristics of senior executives in the business economic performance of the companies listed in the non-cyclical sector of the BM&amp;FBOVESPA (Sao Paulo Stock Exchange in Brazil) in 2014. The study sample consists of 39 companies of the non-cyclical sector and the data collected were then provided by 182 directors. Based on the results, it was noted that among variables such as education level, age, gender, and time in office, age was the only variable that did not show any statistically significant relationship with the organizational performance. <![CDATA[GOBIERNO Y GESTIÓN DE TI EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados del estudio sobre el estado y alcances del gobierno de TI y la gestión de TI en las entidades públicas de la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, Colombia. Se realizó una evaluación por medio de encuesta, que se aplicó a 19 entidades públicas. Se desarrolló la investigación desde una óptica inductiva y con un tipo de estudio descriptivo exploratorio y correlacional. Se concluyó que el gobierno de TI es una realidad para una pequeña porción de dichas entidades. Se espera que con los resultados obtenidos se puedan desarrollar planes conjuntos entre universidades públicas y las entidades para generar un mayor desarrollo de su gobierno y la gestión de TI.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to present the results of the study on the status and scope of IT governance and management in the public entities of the city of Manizales in the department of Caldas, Colombia. An evaluation was conducted by means of a survey, which was applied to 19 public entities. The research was developed from an inductive perspective and through a descriptive, exploratory and correlational type of study. It is concluded that the IT governance is a reality for a small portion of these entities. It is expected that the results obtained will allow to develop joint plans between public universities and entities to generate further development of its IT governance and management. <![CDATA[El momento de la decisión desde la perspectiva de estrategias deliberadas y emergentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The purpose of this paper is to contribute to the understanding of moments of decision for strategies based on the concept of deliberate and emergent strategies and the cycle that exists between them. The use of a strategy workshop incorporating the “beer game”, is employed, which allows for the creation of a deliberate strategy, followed by an abrupt end to the game, causing disruption and subsequent failure of the plan. The moment of decision concept was determined from the perspective of deliberate and emergent strategies, where the moment of decision results from a disruption of the deliberate strategy. This leads to an agent to a decision space where an emergent strategy can be constructed that results in continued viability in a system and allows for decisions to be made. Looking towards the future, it is with applied research activities that are associated with specific situations within the organization that are highlighted. As the main contribution shows, a relationship was seen between the cycle of deliberate and emergent strategies and decision timing, broadening the understanding of the temporal aspect of decisions.<hr/>RESUMEN El propósito de este artículo es contribuir a la comprensión del momento de la decisión estratégica, a partir del concepto de las estrategias deliberadas y emergentes y el ciclo que existe entre ellas. Se diseña un taller de estrategia basado en la aplicación del juego de la cerveza, que permite la creación de una estrategia deliberada y la finalización abrupta del juego para causar la deconstrucción y posterior ruptura del plan. Como hallazgos se determinó la concepción del momento de la decisión desde la perspectiva de las estrategias deliberadas y emergentes, en donde surge el momento de la decisión a partir de la deconstrucción de la estrategia deliberada, que lleva al agente a un espacio de decisión, donde lleva acabo la formación de una estrategia emergente, para poder continuar viable en el sistemas tomando decisiones. Es preciso iniciar, hacia el futuro, con actividades de investigación aplicadas asociadas a situaciones puntuales dentro de la organización. Como contribución principal se muestra una relación entre el ciclo de las estrategias deliberadas y estrategias emergentes y momento de la decisión; ampliando la comprensión del aspecto temporal de las decisiones. <![CDATA[ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AMÉRICA LATINA: UN ANÁLISIS DE CONTENIDO EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Latin American countries are rich in natural resources. In this regard, the extractive industry in the region is globally important. Consequently, the aim of this paper is to analyze the presence of the dimensions of Corporate Social Responsibility (CSR) in the strategies of the main extractive companies in Latin Ame- rica, which include those listed in the ranking from “The greatest 500 companies of Latin America” from America Economía Magazine. In order to reach this assessment, a qualitative technique utilizing content analysis was carried out using the corporate web pages as a source of data. In addition, a matrix using 13 dimensions of CSR was developed to guide the research. 76 firms were identified from the extractive industry in Latin America, operating only in the mining and oil sectors. The main findings suggest that the majority of firms consider at least two dimensions of CSR, and that those such as the sustainable development and environment were those mentioned most. By country, Colombia shows the highest percentage of presence for these dimensions (86.2%). In addition, EXXONMOBIL and Carbones el Ce- rrejon (that operate in Colombia) include 100% of the dimensions. Future research will be important in order to analyze the extent to which the dimensions are fulfilled in practice, and to carry out comparative studies with other regions and industries.<hr/>RESUMEN Los países latinoamericanos son ricos en recursos naturales. En este orden de ideas la industria extractiva de la región es importante a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las estrategias de las principales empresas extractivas en América Latina incluidas en el ranking “Las 500 mayores empresas de América Latina” de la revista América Economía. Para alcanzar este objetivo se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido usando como fuentes de datos las páginas corporativas. Además una matriz de 13 dimensiones de RSC fue desarrollada para guiar esta investigación. Fueron identificadas 76 empresas de la industria extractiva en América Latina que operan únicamente en los sectores petroleros y mineros. Los principales hallazgos sugieren que el total de las compañías consideran al menos dos dimensiones de RSC y las dimensiones tales como desarrollo sustentable y medio ambiente fueron las más mencio- nadas. Asimismo por país Colombia muestra los más altos porcentajes de presencia de las dimensiones (86.2%). Además, EXXONMOBIL y Carbones el Cerrejón (que opera en Colombia) tienen el 100% de las dimen- siones. Como futuras investigaciones es importante analizar el grado en el cuál las dimensiones son realmente cumplidas en la práctica y llevar a cabo estudios comparativos con otras regiones e industrias. <![CDATA[PROCESOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PROCESOS DE GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: UN MARCO CONCEPTUAL INTEGRADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792017000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Intellectual property management, knowledge management are disciplines that have been treated independently, both in academia and in the organizational field. Through the legal discipline of intellectual property, the former manages intangible assets that are eligible for protection (copyright, patents and trademarks, among others) leaving aside those assets that cannot be realized in any way. The latter is devoted to the processes of knowledge management in general, namely, the knowledge of the processes, people, documents, etc. without any special status for protected knowledge. This article is the result of an exploratory research that has focused on the description of the design of a conceptual framework that integrates knowledge management processes and intellectual property processes, addressing both protected and unprotected knowledge. This research was carried out in two phases: a relationship with the documentary revision and the other with the definition and design of the proposed framework.<hr/>RESUMEN La gestión de la propiedad intelectual y la gestión del conocimiento son disciplinas que se han tratado de manera independiente, tanto en el campo académico como en el organizacional. La primera administra, a través de la disciplina jurídica de la propiedad intelectual, los activos intangibles que son susceptibles de protección: derechos de autor, patentes y marcas, entre otros. La segunda se dedica a los procesos de administración del conocimiento en general, es decir, al conocimiento de los procesos, las personas, los documentos, sin considerar un tratamiento especial para el conocimiento protegido. El artículo es el resultado de una investigación de carácter exploratorio que se han enfocado en la descripción del diseño de un marco conceptual que integra los procesos de la gestión del conocimiento, de la de la propiedad intelectual, el conocimiento protegido y no protegido de la organización. Esta investigación fue realizada en dos fases: una relacionada con la revisión documental y la otra con la definición y diseño del marco de referencia propuesto