Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920210002&lang=es vol. num. 39 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[LA INFLUENCIA DE LA CO-CREACIÓN DE VALOR EN LA LEALTAD DEL CLIENTE, LA INTENCIÓN DE COMPORTAMIENTO Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN LOS MERCADOS EMERGENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT One of the current major trends in the media industry is customer value co-creation. User participation can significantly affect news media organisations. This study examines the impact of value co-creation on the loyalty, satisfaction, and behavioural tendencies of media consumers, using a survey of users of My Fars news platform. The conceptual model of this study is developed and tested by using survey data from 283 users of the news campaign in Fars News and Structural Equation Modelling (SEM) is employed to simultaneously test the hypothesized relationships. The results show that user participation in value co-creation significantly affects their satisfaction, loyalty, and behavioural tendencies. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Una de las principales tendencias actuales en la industria de los medios de comunicación es la co- creación de valor para el cliente. La participación de los usuarios puede afectar significativamente a las organizaciones de medios informativos. Este estudio examina el impacto de la co-creación de valor en la lealtad, la satisfacción y las tendencias de comportamiento de los consumidores de medios de comunicación, utilizando una encuesta de los usuarios de la plataforma de noticias My Fars. El modelo conceptual de este estudio se desarrolla y prueba mediante el uso de datos de encuestas de 283 usuarios de la campaña de noticias en Fars News y se emplea el modelo de ecuaciones estructurales (MES o SEM, por sus siglas en inglés) para probar simultáneamente las relaciones hipotetizadas. Los resultados muestran que la participación de los usuarios en la co-creación de valor afecta significativamente su satisfacción, lealtad y tendencias de comportamiento. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[¿CÓMO EL GÉNERO Y LA EDAD PUEDEN AFECTAR EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR? EVIDENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA MICROECONÓMICA DE HUNGRÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The present study aimed to investigate the effect of demographic variables of gender and age on online consumer purchase behavior (CPB) on Facebook in Hungary. The statistical population of the present study consists of Facebook users in Hungary, including Hungarian natives, foreigners residing in this country including students. A sample of 433 online consumers in different age groups was surveyed. The questionnaire was shared via an online link on the Facebook platform and also on various channels. Welch’s t-test was used to examine the gender variable, and Welch and Brown-Forsythe test was used to examine the age variable. The results showed that there was a significant difference between CPB in all age groups and the age group of over 50 years on Facebook. This important result emphasized the importance and impact of social networks as marketing channels on young people. Another important point was the difference between the purchase behaviors of male and female consumers. The results from this research can have implications for businesses in developing their competitive advantages and adopting proper approaches in advertising and marketing campaigns based on the socio-demographic characteristics of people. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de las variables demográficas de género y edad en el comportamiento de compra del consumidor on-line (CPB, por sus siglas en inglés) en Facebook en Hungría. La población estadística del presente estudio consiste en usuarios de Facebook en Hungría, incluidos los nativos húngaros y los extranjeros que residen en este país, incluidos los estudiantes. Se encuestó a una muestra de 433 consumidores en línea en diferentes grupos de edad. El cuestionario se compartió a través de un enlace en línea en la plataforma de Facebook y también en varios canales. Se utilizó la prueba t de Welch para examinar la variable de género, y la prueba de Welch y Brown-Forsythe, para examinar la variable de edad. Los resultados mostraron que hubo una diferencia significativa entre el CPB en todos los grupos de edad y el grupo de más de 50 años en Facebook. Este importante resultado enfatizó la importancia y el impacto de las redes sociales como canales de comercialización en los jóvenes. Otro punto importante fue la diferencia entre los comportamientos de compra de los consumidores masculinos y femeninos. Los resultados de esta investigación pueden tener implicaciones para que las empresas desarrollen sus ventajas competitivas y adopten enfoques adecuados en las campañas de publicidad y marketing en función de las características sociodemográficas de las personas. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[RECONCEPTUALIZAR EL CONSTRUCTO DE OPORTUNIDAD: UNA RESPUESTA A UN DILEMA TEÓRICO A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT After Shane’s seminal work in 2000 which highlighted the importance of entrepreneurial opportunities, the number of studies focusing on entrepreneurial opportunity increased rapidly. Different definitions of this concept were provided in the field, ranging from subjective to objective ones, which gave rise to a lack of consensus among researchers and this, in turn, was an obstacle that slowed down theorizing in entrepreneurship. Taking into account the past trends in management sciences, it seems to be the right moment to re-conceptualize the core construct of opportunity. The major critique of existing definitions is their operationalization. To provide a better operationalization, the present study aimed to offer a more accurate conceptual definition. To this end, the study first examined current debates on opportunity, which revealed the major problem causing the debates. Then, through a systematic literature review, from among more than seven thousand documents in the Scopus database containing opportunity keywords, 74 papers were selected following different phases of filtration. The papers were analyzed in detail to extract different constructs. Then, using the framework of Hansen et al, they were classified along six dimensions. The concepts under each dimension were examined to finally provide a bigger picture of the construct of opportunity and offer a re-conceptualization. The results of this study highlight the gaps for future research and pave the ground for other systematic literature reviews in the field. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Después de que el influyente trabajo de Shane en 2000 destacó la importancia de las oportunidades empresariales, el número de estudios centrados en las oportunidades empresariales aumentó rápidamente. En el campo se aportaron distintas definiciones de este concepto, que van desde las subjetivas hasta las objetivas, lo que generó una falta de consenso entre los investigadores y esto, a su vez, fue un obstáculo que frenó la teorización en el emprendimiento. Teniendo en cuenta las tendencias pasadas en las ciencias de la administración, parece ser el momento adecuado para reconceptualizar el constructo central de la oportunidad. La principal crítica de las definiciones existentes es su operacionalización. Para brindar una mejor operacionalización, el presente estudio tuvo como objetivo ofrecer una definición conceptual más precisa. Con este fin, el estudio examinó en primer lugar los debates actuales sobre las oportunidades que revelaron el principal problema que suscitan los debates. Luego, mediante una revisión sistemática de la literatura, de entre más de siete mil documentos en la base de datos Scopus que contienen palabras clave de oportunidad, se seleccionaron 74 artículos siguiendo diferentes fases de filtración. Los artículos se analizaron en detalle para extraer diferentes constructos. Luego, utilizando el marco de Hansen et al, se clasificaron en seis dimensiones. Se examinaron los conceptos de cada dimensión para finalmente proporcionar una imagen más amplia del constructo de oportunidad y ofrecer una reconceptualización. Los resultados de este estudio destacan las brechas para futuras investigaciones y preparan el terreno para otras revisiones sistemáticas de la literatura en este campo. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS: MISIONES, FUNCIONES Y ROLES EN EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA QUE OPERAN EN PAÍSES EMERGENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Given the vital role of Science and Technology (S&amp;T) Parks in SME development, this article aims to study function, missions and roles of these parks in developing Iranian SMEs. For those entrepreneurs and SMEs focused on commercializing science, these parks provide essential information and advice, as well as proper equipment and services to set the ground for growth and development and an effective and independent presence in today’s competitive market. In the first phase, literature reviewed and the functions of S&amp;T Parks in previous research extracted. Then, the extracted missions were distributed among the experts in the form of Delphi questionnaire. Finally, after three rounds of Delphi questionnaire, the missions were finalized and the functions of each mission were operationally described based on the opinions of experts. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Debido al papel fundamental de los parques de ciencia y tecnología (C&amp;T) en el desarrollo de las pymes, este artículo tiene como objetivo estudiar la función, misiones y roles de estos parques en el desarrollo de las pymes iraníes. Para estos emprendedores y pymes centradas en la comercialización de la ciencia, estos parques proporcionan información y asesoramiento esenciales, así como el equipo y los servicios adecuados para sentar las bases para el crecimiento y el desarrollo y para una presencia eficiente e independiente en el competitivo mercado actual. En la primera fase, se hizo una revisión de la literatura y se extrajeron las funciones de los parques C&amp;T de investigaciones previas. Luego, se distribuyeron las misiones obtenidas de los expertos a través del cuestionario Delphi. Finalmente, después de tres rondas del cuestionario Delphi, las misiones se finalizaron y las funciones de cada misión se describieron operativamente con base en las opiniones de los expertos. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS DE INGRESOS Y GASTOS DE LAS AYUDAS ESTATALES A LOS PERIÓDICOS IRANÍES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Iranian newspapers have traditionally relied on state aids and public budget to survive. The dependency has still lingered amid a change of policy that has affected the newspapers’ financial status. This article invokes the available data on governmental support to examine the political economy of newspapers in Iran during the two decades of 1990s and 2000s. The data were collected from official releases by the Iranian Ministry of Culture and Islamic Guidance as well as several non- confidential internal bulletins of the newspaper organizations. Having applied an income-expense analysis, the paper explains the government’s role in newspaper economics and discusses the policy of repurposing the existing subsidies. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Los periódicos iraníes han dependido tradicionalmente de las ayudas estatales y del presupuesto público para sobrevivir. La dependencia aún persiste en medio de un cambio de política que ha afectado la situación financiera de los periódicos. Este artículo invoca los datos disponibles sobre el apoyo gubernamental para examinar la economía política de los periódicos en Irán durante las dos décadas de 1990 y 2000. Los datos se obtuvieron de comunicados oficiales del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, así como de varios boletines internos no confidenciales de las organizaciones de periódicos. Habiendo aplicado un análisis de ingresos y gastos, el documento explica el papel del gobierno en la economía de los periódicos y discute la política de reutilización de los subsidios existentes. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[USO EMPRESARIAL DE LA <em>GAMIFICACIÓN</em> PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ORIENTE MEDIO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Knowledge as an organizational resource in media businesses has become increasingly important in a competitive environment. There is a growing interest in developing new techniques to enhance knowledge sharing between people, that is conducive to media entrepreneurs. One of the main barriers to knowledge sharing in communicating entrepreneurs is the lack of motivation which can be improved by using gamification. The aim of this research is to achieve a better understanding of the gamified knowledge sharing process to improve organizational entrepreneurship among TV employees. We conducted semi-structured interviews with 15 employees and managers of the IRIB organization. Qualitative analysis of the research data was conducted in three steps: transcribing data, coding and organizing categories. Most of IRIB’s employees inspired by intrinsic motivations include status, power, learning, autonomy, and community. Security is the only and most critical extrinsic motivation in IRIB organization. Moreover, we have found four categories of user types, namely achiever, socializer, discoverer, and survivor. Our study identified the main motivators of media staff that create a sense of happiness and motivation to participate in organizational entrepreneurship via knowledge sharing. Finally, we offer new insights about the media employees’ user types in the gamified knowledge sharing system. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN El conocimiento como recurso organizacional en las empresas de medios de comunicación se ha vuelto cada vez más importante en los entornos competitivos. Existe un interés creciente en el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar el intercambio de conocimientos entre las personas, lo que favorece a los emprendedores de los medios de comunicación. Una de las principales barreras para el intercambio de conocimientos en la comunicación de los emprendedores es la falta de motivación, que puede mejorarse mediante la gamificación. El objetivo de esta investigación es lograr una mejor comprensión del proceso de intercambio de conocimientos de gamificación para mejorar el emprendimiento organizacional entre los empleados de la televisión. Realizamos entrevistas semiestructuradas con 15 empleados y gerentes de la organización IRIB. El análisis cualitativo de los datos de la investigación se realizó en tres pasos: transcripción de datos, codificación y organización de categorías. La mayoría de los empleados de IRIB se inspiran por motivaciones intrínsecas que incluyen estatus, poder, aprendizaje, autonomía y comunidad. La seguridad es la única y más crítica motivación extrínseca en la organización IRIB. Además, hemos encontrado cuatro categorías de tipos de usuarios, a saber: triunfador, socializador, descubridor y sobreviviente. Nuestro estudio identificó las principales motivaciones que crean un sentido de felicidad y motivación en el personal de los medios de comunicación para participar en el emprendimiento organizacional a través del intercambio de conocimientos. Por último, ofrecemos nuevos conocimientos sobre los tipos de usuarios de los empleados de medios de comunicación en el sistema de intercambio de conocimientos de gamificación. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DE LOS MENSAJES POCO CONFIABLES. ¿LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONFÍAN EN LOS MENSAJES EN LÍNEA? (UNA ENCUESTA DE ORIENTE MEDIO)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT We are exposed to a constant stream of messages many of which originate from unreliable or untrustworthy sources. Moreover, it is not possible to control the messages before they are published and allow the dissemination of the verified ones only. Growing a critical mind can be a practical way to prevent the accumulation of incorrect or inaccurate information in our brains. The current study tried to see whether or not university students hold a critical view of social media messages. First, in a qualitative study, hundreds of messages shared on social media were observed, 12 of which were chosen based on the popularity of their central themes. Many of the messages contained an extraordinary claim such as the existence of mermaids, human-like complex emotions in animals, etc. Then, in a survey, the chosen messages were shown to 379 university students. The respondents were asked to express their opinions about the messages. For each of the 12 messages, between 36 to 94 percent of the respondents just assumed the messages to be true. The analysis of the responses revealed weak critical thinking among the students. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Estamos expuestos a un flujo constante de mensajes, muchos de los cuales se originan en fuentes no confiables o fidedignas. Además, no es posible controlar los mensajes antes de su publicación y permitir la difusión únicamente de los verificados. Desarrollar una mente crítica puede ser una forma práctica de prevenir la acumulación de información incorrecta o inexacta en nuestro cerebro. Este estudio trató de ver si los estudiantes universitarios tienen una visión crítica de los mensajes de las redes sociales. Primero, en un estudio cualitativo, se observaron cientos de mensajes compartidos en las redes sociales, 12 de los cuales fueron elegidos en función de la popularidad de sus temas centrales. Muchos de los mensajes contenían una afirmación extraordinaria, como la existencia de sirenas, emociones complejas similares a las humanas en los animales, etc. Luego, en una encuesta, se mostraron los mensajes escogidos a 379 estudiantes universitarios. Se pidió a los encuestados que expresaran sus opiniones sobre los mensajes. Para cada uno de los 12 mensajes, entre el 36 y el 94 por ciento de los encuestados simplemente asumieron que los mensajes eran verdaderos. El análisis de las respuestas reveló un débil pensamiento crítico entre los estudiantes. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[¿CÓMO COMPONER UNA MEZCLA DE MERCADEO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA GANAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL? PROPUESTA DE UN MARCO PARA EL <em>MARKETING</em> POLÍTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article addresses the issue of composing different media to send an integrated message to the voters in electoral campaigns and presents a framework for managing media in political marketing. The authors conducted deep interviews with strategy developers of the past presidential elections as well as two parliamentary elections in Iran to extract the strategy development process for delivering the campaign message to the target audiences. thematic analysis used for analysis of data and interviews coded in three levels of open, axial and selective. The paper suggests a sequence of audience, message and media to launch a successful campaign within a framework that starts with campaign structure and strategy and accomplished with economic effectiveness measuring and success rate. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un marco para la gestión de medios en campañas electorales. Se realizaron entrevistas a profundidad con desarrolladores de estrategias en las pasadas elecciones presidenciales, así como dos elecciones parlamentarias para extraer el proceso de desarrollo de la estrategia para transmitir el mensaje de la campaña a las audiencias objetivo. El documento sugiere una secuencia de audiencia, mensaje y medios de comunicación para lanzar una campaña exitosa. JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[IMPACTO DE FACTORES INTERORGANIZACIONALES Y EXTRAORGANIZACIONALES EN LAS POLÍTICAS DE PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN ECONOMÍAS EMERGENTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article aims to study policymaking resulting from the impact of intra- and extra-organizational factors of science and technology parks (S&amp;T parks). This article is classified as applied in terms of objective and quantitative in terms of data gathering. The population comprises senior managers of companies established in the five selected S&amp;T parks, totaling 493. Applying the stratified random sampling method and the Cochran formula, the sample size was determined at 216. The validity of the questionnaire’s content was endorsed by professors, experts and pundits. The Cronbach’s alpha of the questionnaire was extracted to be higher than endorsed levels in all dimensions, which shows the reliability of the research. Results show that intra-organizational factors (organizational, networking, legal and fiscal), with the intervention of extra-organizational factors (institutional, cultural and contextual, capital and location), lead to development of six S&amp;T park policymaking categories (policymaking for culture and motivation, policymaking for creation of incentives, policymaking for development of capacity and capability, policymaking for infrastructure, policymaking for attracting investment, policymaking for creating business opportunities). JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo estudiar la formulación de políticas resultante del impacto de factores intra y extraorganizacionales de los parques científicos y tecnológicos (parques C&amp;T). Este artículo se clasifica como aplicado, en términos de objetivo, y cuantitativo, en términos de recopilación de datos. La población está compuesta por altos directivos de empresas establecidas en los cinco parques C&amp;T seleccionados, alcanzando un total de 493. Aplicando el método de muestreo aleatorio estratificado y la fórmula de Cochran, el tamaño de la muestra se determinó en 216. La validez del contenido del cuestionario fue avalada por profesores, expertos y especialistas. Se extrajo el alfa de Cronbach del cuestionario para ser superior a los niveles avalados en todas las dimensiones, lo que demuestra la fiabilidad de la investigación. Los resultados muestran que los factores intraorganizacionales (organizacionales, en red, legales y fiscales) con la intervención de factores extraorganizacionales (institucionales, culturales y contextuales, de capital y ubicación) conducen al desarrollo de seis categorías de formulación de políticas de parques C&amp;T (formulación de políticas: para la cultura y la motivación; para la creación de incentivos; para el desarrollo de capacidades y aptitudes; para la infraestructura; para atraer inversiones y para la creación de oportunidades de negocio). JEL: I21, I23, M1 <![CDATA[MARCO DE COMERCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTO: FACTORES QUE AFECTAN A LOS PAÍSES EN DESARROLLO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792021000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Amid economic pressure and inclination for independent financing, universities tend to commercialize knowledge, a growing trend emerging as an entry gate for the privatization of scientific advancements and the development and transfer of technology from universities. Numerous studies have been conducted on the commercialization of knowledge. This article aims to integrate previous studies and develop a comprehensive model out of the factors cited in those studies. Therefore, 57 relevant articles were analyzed to identify the indices of knowledge commercialization within the framework of a systematic review literature guideline. In addition to guideline validate criteria, three university professors were interviewed for conceptual model include the subjects (contextual, individual, organizational, institutional, and environmental), and components. JEL: I21, I23, M1<hr/>RESUMEN En medio de la presión económica y la inclinación por el financiamiento independiente, las universidades tienden a comercializar el conocimiento, una tendencia creciente que emerge como una puerta de entrada para la privatización de los avances científicos y el desarrollo y la transferencia de tecnología desde las universidades. Se han realizado numerosos estudios sobre la comercialización del conocimiento. Este artículo tiene como objetivo integrar estudios previos y desarrollar un modelo integral a partir de los factores citados en esos estudios. Por lo tanto, se analizaron 57 artículos relevantes para identificar los índices de comercialización del conocimiento en el marco de una guía de revisión sistemática de la literatura. Además de los criterios de validación de la guía, se entrevistaron tres profesores universitarios para que el modelo conceptual incluyera las áreas (contextual, individual, organizacional, institucional y ambiental) y los componentes. JEL: I21, I23, M1