Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720090001&lang=es vol. num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>DE LA CRÍTICA A LA FILOSOFÍA DE LA CONCIENCIA A LA REIVINDICACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La "filosofía de la conciencia" constituye el paradigma fundamental de la filosofía moderna de Descartes a Kant (1). Dicho paradigma ha sido sometido a sucesivas críticas, en primer lugar por parte de la denominada "filosofía de la sospecha" (2) y, más tarde, por "el giro lingüístico", aquí considerado desde la perspectiva de la ética discursiva habermasiana (3). Aunque esas críticas obligan a romper la primacía y el monologismo de la "filosofía de la conciencia", no deberían llevar a olvidar el valor de la conciencia (moral) misma, por resitua-da que quede. Así se trata de defender siguiendo los planteamientos de, entre otros, Wellmer, Muguerza, Bilbeny o Renaut, reconsiderando desde ese horizonte la confrontación entre Hegel y Kant -retomada en nuestros días por la existente entre comunitaristas y liberales-, para, finalmente, esbozar algunas perspectivas sobre la relación entre individualismo y cosmopolitismo (4).<hr/>The "philosophy of conscience" is the fundamental paradigm of modern philosophy from Descartes to Kant. Such paradigm has been the object of continuous criticism starting with the so call "philosophy of suspicion" and latter on by the "linguistic turn", which in this article is considered from the perspective of the discursive ethics of Habermas. Although these criticisms force us to abandon the primacy and the monologism of the "philosophy of conscience", we should not forget the value of the moral conscience itself in spite of all its resituations. This is what I try to claim in this work, following the arguments of Wellmer, Muguerza, Bilbeny or Renaut, among other critics, revisiting, from this perspective, the confrontation between Kant and Hegel, which has been brought up again by the liberal/communitarian debate, leading finally my discusion to the relation between individualism and cosmopolitanism. <![CDATA[<B>PERCEPCIÓN, CONCIENCIA DE IMAGEN Y CONSIDERACIÓN ESTÉTICA EN LA FENOMENOLOGÍA HUSSERLIANA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto husserliano de subjetividad no se limita a aspectos lógicos y epistemológicos; abarca también dimensiones éticas y estéticas. La percepción externa constituye la experiencia originaria y fundante de esta vida trascendental. Además, la tendencia de la percepción a una visión completa de las cosas explica el dinamismo subjetivo. En última instancia esta tendencia es sólo un ideal que ningún esfuerzo subjetivo podría realizar. No obstante Husserl considera algunas formas de experiencia que implican una liberación del sujeto respecto de la pasividad de una tendencia a la intuición total de los objetos. Tal es el caso de la consideración estética de las imágenes. Ella anuncia una relación peculiar, irreducible a la percepción, con el mundo y los otros.<hr/>Husserl's concept of subjectivity doesn't bound to its logical and episte-mological aspects, but it extends to its ethic und aesthetic dimensions. The external perception constitutes the original and founding experience of transcendental life. Moreover the perception's trend to a complete vision of the things moves the whole subject and explains its dynamism. This trend is just an ideal, which any kind of subjective effort could realize. However Husserl considers some experiences, which imply the subject's "liberation" from the passivity of a tendency to a total intuition of the objects. That's the case of the aesthetic consideration of the images. Beside she announces a peculiar way of relationship with the world and the others, but in another way as the perception. <![CDATA[<B>SENSIBILIZACIÓN Y MORALIDAD EN KANT</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo Sensibilización y moralidad en Kant presenta una exposición de la filosofía práctica kantiana desde los presupuestos epistemológicos que vertebran el conjunto de la filosofía trascendental. Si, como sostiene Kant, el fundamento de la posibilidad de que nuestros conceptos signifiquen de un modo cognoscitivamente válido radica en la posibilidad de referir o exponer tal representación conceptual en la intuición, cabe concebir como especialmente problemática la representación (exposición o «sensibilización») del concepto de deber moral, en la medida en que las exigencias de universalidad y necesidad que le son inherentes le convierten en un concepto completamente inderivable de la experiencia. Este artículo investiga el concepto kantiano de «exposición simbólica» en el contexto de un modelo de significación que atienda a la especificidad del campo de la moralidad, y pretende esclarecer en qué sentido debe entenderse la exigencia kantiana de un uso analógico del concepto de naturaleza en la reflexión sobre la corrección moral de nuestras acciones.<hr/>The article Sensibility and Morality in Kant presents an exposition of Kant's practical philosophy from the epistemological assumptions that link the entire transcendental philosophy. According to Kant, the basis of the possibility that our concepts are cognitively valid rests on the possibility of referring or exposing them to sensibility. Therefore the representation (exposition or sensibilization) of the concept of moral duty arises as especially problematic, since the universality and necessity inherent to this concept is fully inderi-vable from experience. This article delves into the Kantian concept of «symbolic exposition» as a signifying model that agrees with the specificity of morality. It also tries to clarify how the Kantian requirement of an analogical use of the concept of nature in the reflection over the moral correction of our actions should be understood. <![CDATA[<B>ONTOLOGÍA Y LENGUAJE EN DELEUZE: DE <I>LÓGICA DEL SENTIDO </I>A <I>MIL MESETAS </I>Y <I>FOUCAULT</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sin duda, la preocupación básica del pensamiento de Gilíes Deleuze es la ontología. Siempre basado en una reflexión ontológica este filósofo abordará otros campos como la política y la estética. Sin embargo, poco se ha atendido al papel que el lenguaje desempeña con respecto al tema ontológico en esta obra. De hecho el lenguaje parece no ser una de las preocupaciones centrales de Deleuze, a pesar de que los casos en que lo considera con cierta exclusividad son muy significativos, pues terminan constituyendo lo que podría considerarse una teoría sobre el lenguaje que lo pone en una relación esencial con la ontología. En este escrito trataré de reconstruir este cuerpo teórico sobre lenguaje y ontología recurriendo, en primer lugar, a Lógica del sentido y luego a la formulación perfeccionada de "Postulados de la lingüística" y Foucault.<hr/>No doubt, ontology is the central concern of Gilles Deleuzeis thought. His approach to other fields ofenquiry such as politics or aesthetics is always based on an ontological reflection. However, the role that language plays regarding this ontology has been poorly considered. In fact, language does not seem to be a central subject for Deleuze, even though the cases in which he examines it with certain exclusivity are very significant, as they constitute what can be considered a theory of language that places it in an essential relation with ontology. In this paper I will try to reconstruct this theoretical body on language and ontology, drawing, on the first place, on Logic of Sense, and then on the perfected formulation of "Postulates of Linguistics" and Foucault. <![CDATA[<B>THE AESTHETICS OF HAEMOTAPHONOMY</B>: <B>A STUDY OF THE STYLISTIC PARALLELS BETWEEN A SCIENCE AND LITERATURE AND THE VISUAL ARTS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tiene la intención de profundizar en la estética de la ciencia de la Hemotafonomía (HTN), mediante la identificación de sus paralelos estilísticos con la Literatura y las Artes Visuales. El objeto de estudio de esta ciencia es la citomorfología de las células sanguíneas en manchas de sangre. Sus sujetos de estudio son especímenes manchados de sangre, mientras que su método de estudio es el análisis de imágenes en claroscuro obtenidas por Microscopía Electrónica de Barrido. Literariamente, la HTN es estilísticamente paralela a la estética del Tremendismo y el Decadentismo. Visualmente, la HTN es estilísticamente paralela a la estética de la decoración arquitectónica churrigueresca y al Tenebrismo pictórico. De acuerdo con los resultados de este estudio, la HTN puede también considerarse estilísticamente como un Realismo literario y un Naturalismo visual. Además, puesto que Tremendismo, Decadentismo, Churriguerismo y Tenebrismo convergen en la cultura del Barroco, debe concluirse que, estéticamente, la HTN es una ciencia barroquista.<hr/>This study intends to provide insight into the aesthetics of the science of haemotaphonomy (HTN), by identifying its stylistic parallels with literature and the visual arts. The object of study of HTN is the cytomorphology of the blood cells in bloodstains. Its subjects of study are bloodstained specimens, while its method of study is the analysis of images in chiaroscuro obtained via scanning electron microscopy. Literarily, HTN is stylistically parallel to the aesthetics of both tremendism and decadentism. Visually, HTN is stylistically parallel to the aesthetics of both Churrigueresque architectural decoration and pictorial tenebrism. In accordance with the results of this study, HTN can also be stylistically regarded as literary realism and visual naturalism. Furthermore, because tremendism, decadentism, churriguerism and tenebrism converge into the Baroque culture, it must be concluded that, aesthetically, HTN is a baroquistic science. <![CDATA[<B>EL NUDO DEL MUNDO. SUBJETIVIDAD Y ONTOLOGÍA DE LA PRIMERA PERSONA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo busca mostrar la relevancia de la perspectiva de la primera persona a través de un enfoque fenomenológico. Frente a la negativa de las distintas tendencias de la filosofía de la mente analítica, las ciencias cognitivas y las neurociencias de considerar la realidad de los estados mentales como fenómenos subjetivos, se esboza una revisión de la cuestión con la finalidad de señalar la relación entre la experiencia subjetiva y una ontología de la primera persona.<hr/>This paper looks for to show the relevance of the perspective of the first person through a phenomenological approach. As opposed to the refusal of the different tendencies from the analytical philosophy of mind, cognitive sciences and neuroscience to consider the reality of the mental states like subjective phenomena, outline a revision of the question with the purpose of indicating to the relation between the subjective experience and a ontology of the first person. <![CDATA[<B>FILOSOFÍA DESTRUCTIVA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las siguientes páginas tienen por finalidad dilucidar el proceder heideggeriano denominado «destrucción» o «desmontaje» [destruktion]. Esto se lleva a cabo, en primer lugar, poniendo en claro qué quiere decir, para el Heidegger de los años veinte, el término "destrucción" y cuál es su relevancia filosófica, a partir de la exposición de aquellos anclajes que fundan su necesidad y la sustentan. En segundo lugar, se ejemplifica el proceso destructivo, de la mano del desmontaje de lo que el autor llama la «conciencia filosófica». Finalmente, realizamos una exposición de los resultados del proceso de desmontaje e intentamos apropiarnos del sentido filosófico más profundo de la destrucción.<hr/>This article will study the concept heideggerian of "destruction" or "dismount" [destruktion]. In first place, puting in clear what wants the Heiddeger of the twenties years, the "destruction" concept and wich its philosophical importance, from the exposition of those anchors that establishes its necesity and support itself. In second place, exemplify the destructive process, at the hands of desmontage that the author called the «philosophical conscience». Finally, we make an exposition about the result dismount process and tries to take control of the most deep philosophical sense of destruction. <![CDATA[<B>PATXI LANCEROS Y EL CANSANCIO DE UNA MODERNIDAD ONTOTECNOLOGIZADA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo busca presentar las líneas fundamentales del aporte teórico del filósofo español Patxi Lanceros a la discusión filosófica sobre la dialéctica modernidad/posmodernidad. La concepción cansada de modernidad entra en escena en plena instalación teórica de y sobre la posmodernidad a mediados de la década de los 90 y, luego de algunos años, alcanza madurez argumentativa y confirmación histórica en lo referente a la des-nutrición de la modernidad debido justamente al debate en torno a su clausura, a las modulaciones y artilugios de auto-conservación y a las advertencias de finalización, superación y reemplazo.<hr/>This article seeks to present the main points of theoretical contribution of Spanish philosopher Patxi Lanceros a philosophical discussion on the dialectics modernity/postmodernity. The design tired of modernity enters the picture in full installation theoretical and Postmodernism in the mid-90's and, after a few years, reaches maturity argumentative and historical confirmation regarding the malnutrition of modernity because precisely the debate on closing, the modulations and widgets self and the warnings End, and overcoming replacement.