Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20180002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Lo publico en la antigüedad. Un retorno al ágora]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El problema de los animales en Ortega y Wittgenstein]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper is devoted to analyse the problem of animals in Ortega y Gasset and the mature Wittgenstein philosophies. The main conclusion is we should prefer the approach of Wittgenstein because it affords a discontinuous continuity picture -a degree continuity- between animals and human beings that explains better our epistemic and moral attributions to animals.<hr/>Resumen Este artículo está dedicado a analizar el problema de los animales en las filosofías de Ortega y Gasset y el Wittgenstein maduro. La conclusión principal es que deberíamos preferir el planteamiento de Wittgenstein porqué nos ofrece una imagen de continuidad discontinua -una continuidad de grado- entre los animales y los seres humanos que explica mejor nuestras atribuciones morales y epistémicas a los animales. <![CDATA[Estimulación cognitiva motoren las guarderías públicas en el sur y nordeste de Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente é uma revisão de artigo do tipo sistemático, sobre a inserção e contribuição do fisioterapeuta no ambiente de berçário. O objetivo deste trabalho é investigar como os fisioterapeutas têm abordado a necessidade de estimulaçã oprecoce, para o desenvolvimento motor e cognitivo de crianças em creches. Analisamos 14 artigos publicados entre 2005-2015 e recuperados nas bases de dados Scielo e Google Academic, com os descritores: nursery in Brazil; Viveiros na região sul; Creches na região Nordeste; Atraso motor em creches públicas; intervenção fisioterapêutica em creches públicas. Os resultados indicaram que a inclusão de creches no sistema educacional já está consagrada, no entanto, a discussão sobre a importância da fisioterapia no ambiente da creche ainda é incipiente. Este artigo deixa a reflexão sobre uma lacuna que deve ser preenchida pelo fisioterapeuta no trabalho acadêmico, para unir esforços na prevenção de atrasos cognitivos motores e secundários.<hr/>Resumen El presente escrito es una revisión de artículo de tipo sistemática sobre la inserción y contribución del fisioterapeuta en el ambiente de guardería. El objetivo de este trabajo es investigar cómo los fisioterapeutas han abordado la necesidad de estimulación precoz para el desarrollo motor y cognitivo de los niños en guarderías. Se analizaron 14 artículos publicados entre 2005-2015 y recuperados en las bases Scielo y Google Académico, con los descriptores: guardería en Brasil; guarderías en la región sur; guarderías en la región nordeste; retraso motor en guarderías públicas; intervención fisioterápica en las guarderías públicas. Los resultados apuntaron que la inclusión de guarderías en el sistema educativo ya está consagrada. Sin embargo, la discusión sobre la importancia de la fisioterapia en el ambiente de la guardería, todavía se muestra incipiente. Este artículo deja la reflexión sobre una brecha que debe ser llenada por el fisioterapeuta en el trabajo académico, para sumar esfuerzos en la prevención de los retrasos motores y cognitivos secundarios.<hr/>Abstract This paper is a literature review on insertion and contribution of physical therapy in the daycare environment. The objective of this study is to investigate how the physical therapists have addressed the need of early stimulation for motor and cognitive development to children in daycare centers. Fourteen articles were analyzed published between 2005-2015 and recovered in Scielo and Google Scholar databases with the descriptors: Brazil daycare, South and Northeast regions daycare, motor delay in public daycare centers, physiotherapy intervention in public daycare centers. The results showed that the inclusion of daycare centers in the educational system is already established. However, the discussion about the inclusion of physiotherapy in the daycare setting still appears to be incipient. This article offers a reflection about the gap that can be filled by the physical therapy in academic work, which can add up efforts to prevent secondary motor and cognitive delays. <![CDATA[Reflections on adolescences and youths based on shared meanings by students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Discutimos neste artigo o que os adolescentes constroem sobre temas do cotidiano e relacionamos ao desenvolvimento sócio afetivo na adolescência e na juventude. Participaram do estudo 24 estudantes do ensino fundamental em escolas públicas da Paraíba, Brasil. No método, a realização de dois grupos focais tratados pela análise temática de conteúdo que permitiu a formação dos núcleos de sentido: O lazer como necessidade; A convivência de pares e a socialização; A transgressão como defesa e sobrevivência; As tecnologias digitais como controle social; Discriminação, preconceitos e exclusão social com ênfase na Sexualidade e na questão de gênero. Os resultados apontaram relações assimétricas de poder e a ausência de relações interpessoais mais igualitárias e afetivas dos estudantes com seus professores. Tais resultados implicam na necessidade de ampliação de mecanismos democráticos na escola; expressam que os estudantes adolescentes se sentem negligenciados em suas necessidades, como o lazer e a provocação à curiosidade intelectual; que a sexualidade ainda provoca estranhamentos; e que as desigualdades raciais e de gênero são temas contestados que precisam compor o debate intramuros na escola.<hr/>Abstract This article discusses aspects about what adolescents construct on daily themes, establishing a relationship with affective development in adolescence and youth. Data from a study with 24 elementary school students in public schools in Paraíba, Brazil are presented. They participated in two focus groups whose data were treated by the thematic content analysis that allowed the formation of the sense nuclei: Leisure as a necessity; Peer interaction and socialization; Transgression as defense and survival; Digital technologies as social control; Discrimination, prejudice and social exclusion with emphasis on Sexuality and gender issues. The results showed asymmetrical power relations and the lack of more egalitarian and affective interpersonal relationships of students with their teachers. These results imply the need to expand democratic mechanisms in school; express that teenage students feel neglected in their needs, such as leisure and provocation to intellectual curiosity; that sexuality still causes estrangement; and that racial and gender inequalities are contested issues that need to constitute debate within the school. <![CDATA[Coconstrucción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de coconstrucción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre los cinco y los seis años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se identificaron los posicionamientos dinámicos de sí para cada uno de los niños, los cuales se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados frente al sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.<hr/>Abstract The purpose of this study is to explore and analyze the process of co-construction of meanings about themselves, with three children five and six years-old, who are institutionalized and have been declared adoptable. By developing case studies, both idiographic and microgenetic methods are used to identify each child’s Dynamic Positions. It was found that in all three kids there’s a present tension between two opposing fields, feeling loved vs. feeling abandoned. That is why children use resources as tools and create positions to overcome experience in the institution, reinforced by relationships with significant others around them. <![CDATA[Modelo especificado para el estudio de los efectos del cambio climático sobre la salud pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es especificar un modelo para el estudio de los efectos del cambio climático sobre la salud pública y el desarrollo local. Para tal propósito, se llevó a cabo un estudio documental con una muestra de fuentes indexadas con registro ISSN y DOI, publicadas durante el periodo 2010 a 2015. Posteriormente, la información fue procesada en matrices de análisis de contenido a fin de establecer los ejes de discusión y temas de debate en la agenda investigativa. Por último, con base en la revisión de la literatura teórica, conceptual y empírica, se especificó el modelo en el que se incluyeron las variables de percepción, creencia, actitud, intención y comportamiento. En relación con el estado del conocimiento, se recomienda la inclusión de variables emotivas y valorativas que permitan el contraste de hipótesis relativas a los efectos de inundaciones, sequías, incendios y desabastecimiento de recursos sobre la salud pública ambiental.<hr/>Abstract The aim of this paper is to specify a model for studying the effects of climate change on public health and Local Development. For this purpose, conducted a desk study with a sample of sources indexed with ISSN and DOI registration issued during the period 2010 to 2015. Subsequently, the information was processed into arrays of content analysis in order to establish the axes of topics of discussion and debate in the research agenda. Finally, considering the revision of theoretical, conceptual and empirical literature, the model in which we included the variables of perception, belief, attitude, intention and behavior is specified. Regarding the state of knowledge including emotional and evaluative variables to test the hypotheses concerning the effects of floods, droughts, fires and shortage of resources on environmental public health is recommended. <![CDATA[Revisión de la literatura sobre economía informal y trabajo informal de mujeres en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación presenta la revisión de la literatura sobre el concepto de economía informal, así como aportes hechos por autores que han hecho críticas teóricas referentes ha dicho concepto. En esta revisión, se muestran los diferentes aportes hechos desde 1970 a 2015. Adicionalmente, proporciona un apartado referente al trabajo informal de mujeres. La importancia de todo lo anterior se limita a la necesidad de conocer los aportes académicos referentes a los temas anteriormente mencionados, para así proporcionar lineamientos teóricos útiles en trabajos de investigación concernientes al mercado de trabajo informal en Colombia, con alcance a Latinoamérica.<hr/>Abstract This research presents the review of the literature on the concept of informal economy, as well as contributions made by authors who have made theoretical criticisms referring to said concept. In this review the different contributions that have been made from 1970- 2015. Additionally, it provides a section referring to the informal work of women. The importance of all the above is limited to the need to know the academic contributions related to the aforementioned topics, in order to provide useful theoretical guidelines in research work concerning the informal labor market in Colombia and Latin America. <![CDATA[Tensiones, paradojas y urgencia de la condición juvenil en la actualidad. Políticas públicas y culturas juveniles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El auge de los discursos de reconocimiento de las diferencias sexuales, étnicas, generacionales y culturales, ha supuesto un reto en el diseño e implementación de políticas públicas y sociales que otrora se regían por una idea de población beneficiaria homogénea en sus características y necesidades. El presente artículo, a partir del estudio de los documentos de la Cepal sobre jóvenes y los planes de desarrollo del municipio de Palmira (Valle del Cauca, Colombia), describe las tensiones discursivas (reconocimiento paradójico) que se suceden a la hora de llevar a cabo la gestión de estas políticas.<hr/>Abstract The summit of the speeches of the recognition of the sexual, ethnic, generational and cultural differences, he has supposed a big challenge in the design and implementation of public and social policies, which once were ruled by an idea of population homogeneous beneficiary in his characteristics and needs. The present article, from the study of the documents of the CEPAL on young women and the Plans of Development of Palmira’s Municipality (Valley of the Cauca-Colombia), describes the discursive tensions (paradoxical recognition) that happen now of carrying out the management of these policies. <![CDATA[Kurt Gödel, lector de Edmund Husserl]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Kurt Gödel, el matemático del teorema de completez, de los teoremas de incompletez y de la prueba de la consistencia del axioma de elección y la hipótesis generalizada del continuo, fue lector de Edmund Husserl. ¿Este hecho se explica por un interés esporádico? ¿Husserl, antes que Gödel, había concentrado esfuerzos en un proyecto filosófico de fundamentación? ¿Estuvo Husserl tan cerca de una tal fundamentación universal del conocimiento como para haber motivado el interés de Gödel? En este trabajo se evidencia que la primera pregunta queda descartada y es sobre las respuestas a la segunda y tercera interrogaciónes sobre las que versa la comprensión de un Kurt Gödel como estudiante de la fenomenología de Edmund Husserl.<hr/>Abstract Kurt Gödel, the mathematician of the completeness theorem, of the incompleteness theorems and of the consistency test of the axiom of choice and the generalized hypothesis of the continuum, was a reader of Edmund Husserl. ¿Is this fact explained by sporadic interest? Husserl, before Gödel, had concentrated efforts on a philosophical project of foundation? Was Husserl so close to such a universal foundation of knowledge as to have motivated the interest of Gödel? In this work it is evident that the first question is discarded and it is about the answers to the second and third questions about the understanding of a Kurt Gödel as a student of the phenomenology of Edmund Husserl. <![CDATA[Antiintelectualismo académico y político frente a rigor y verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente, las ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones, han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás, cada vez sean vistos con mayor desconfianza y hasta con rechazo. El presente artículo, derivado de la investigación intitulada Racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica, a partir de la epistemología de Evandro Agazzi, pretende abordar el interrogante sobre cómo se puede superar la crisis actual que enfrentan las ciencias sociales y políticas en relación con sus criterios de rigor. Para esto, fue necesario hacer un ejercicio hermenéutico a partir de las reflexiones que ofrecen algunas ciencias sociales y, por supuesto, a partir de las reflexiones en torno al papel que la filosofía juega en dicho debate. Así, en un primer momento se explicará de dónde surge y cuáles son las consecuencias de la crisis que se denuncia en las ciencias sociales. Posteriormente, en un segundo momento se dará cuenta del papel que la formación filosófica desempeña para efectos de dotar de rigor y de perspectivas humanistas tanto los discursos como la investigación en ciencias sociales, proponiendo efectivamente la necesidad de apostar por una formación humanista para la superación de la crisis denunciada. Finalmente y con base en el hecho de que la propuesta que se plantea aborda, precisamente, el problema formativo, se traen a colación algunas reflexiones en torno a otra serie de crisis, las cuales por concernir a los sistemas educativos y de formación del individuo, requieren ser superadas a fin de alcanzar la formación dialéctica que constituye el ideal de la Paideia.<hr/>Abstract The social and political sciences are currently in a crisis. The growing little credibility offered by its scientists and theorists, corruption and discourses lacking good reasons have made politicians, lawyers, judges, psychologists, educators, social communicators and others, increasingly seen with greater distrust and even rejection. The present article derived from the research entitled Rationality and progress in science. A proposal of analogical rationality, based on the epistemology of Evandro Agazzi, aims to address the question of how to overcome the current crisis faced by the social and political sciences in relation to their criteria of rigor. For this, it was necessary to carry out a hermeneutical exercise from the reflections offered by some social sciences and, of course, from the reflections on the role that philosophy plays in this debate. Thus, at first, explain where it comes from and what are the consequences of the crisis that is reported within the social sciences; Later on, in a second moment, the role that philosophical education plays for the purpose of providing rigor and humanistic perspectives both discourses and research within those, proposing the need to bet on a humanistic formation for the overcoming the reported crisis; finally, and taking into account that the proposal that is presented addresses precisely the training topic, some reflections are brought up about another series of crises that, due to the educational and training systems of the individual, need to be overcome in order to reach the dialectical formation that constitutes the ideal of Paideia. <![CDATA[Alabaos: El papel del cuidado en la sanación del dolor. Experiencia desde víctimas sobrevivientes de violencia sexual en el contexto colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tiene como objeto visibilizar las estrategias de agenciamiento político de mujeres negras afrocolombianas integrantes de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), a partir de los procesos e iniciativas colectivas que han elaborado para afrontar los daños ocasionadas por el conflicto armado en Colombia. Se busca indagar acerca de su posición política como víctimas sobrevivientes y las acciones colectivas para su reconocimiento como tales, así como los principios éticos que emergen de sus prácticas autónomas para la reparación como comunidad negra. El estudio es el resultado de un proceso de investigación e intervención abordado desde el enfoque narrativo, que permite un acercamiento a las experiencias de las mujeres integrantes de la asociación y el sentido que ellas atribuyen a las vivencias colectivas para reconocer la importancia de una plataforma política y su participación durante el proceso. Se debate a partir de esta experiencia la hegemonización de la ciudadanía y visibilizar el cuidado en la agencia de ciudadanías diferenciales y la forma como estas se activan en torno a la resolución del dolor y la reparación colectiva en contextos de conflicto armado como en el caso colombiano.<hr/>Abstract This study aims to make visible the strategies of the political agency of the black women members of the Association of Afro Women for Peace (Afromupaz). It is a report on their political position as surviving victims and the collective actions for their recognition as such, as well as the ethical principles that arise from their autonomous practices for reparation as a black community. The study is the result of a research and intervention process approached from the narrative approach that allows an approach to the experiences of the women members of the association and the sense that they attribute to the collective experiences to recognize the importance of a political platform and Your participation during the process. Discuss from this experience. The hegemonization of citizenship and visualization. The care in the agency of the cities. Different and the way in which these are activated until the resolution of pain and collective reparation. <![CDATA[Revelación y religiones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2018000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tiene como objeto visibilizar las estrategias de agenciamiento político de mujeres negras afrocolombianas integrantes de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), a partir de los procesos e iniciativas colectivas que han elaborado para afrontar los daños ocasionadas por el conflicto armado en Colombia. Se busca indagar acerca de su posición política como víctimas sobrevivientes y las acciones colectivas para su reconocimiento como tales, así como los principios éticos que emergen de sus prácticas autónomas para la reparación como comunidad negra. El estudio es el resultado de un proceso de investigación e intervención abordado desde el enfoque narrativo, que permite un acercamiento a las experiencias de las mujeres integrantes de la asociación y el sentido que ellas atribuyen a las vivencias colectivas para reconocer la importancia de una plataforma política y su participación durante el proceso. Se debate a partir de esta experiencia la hegemonización de la ciudadanía y visibilizar el cuidado en la agencia de ciudadanías diferenciales y la forma como estas se activan en torno a la resolución del dolor y la reparación colectiva en contextos de conflicto armado como en el caso colombiano.<hr/>Abstract This study aims to make visible the strategies of the political agency of the black women members of the Association of Afro Women for Peace (Afromupaz). It is a report on their political position as surviving victims and the collective actions for their recognition as such, as well as the ethical principles that arise from their autonomous practices for reparation as a black community. The study is the result of a research and intervention process approached from the narrative approach that allows an approach to the experiences of the women members of the association and the sense that they attribute to the collective experiences to recognize the importance of a political platform and Your participation during the process. Discuss from this experience. The hegemonization of citizenship and visualization. The care in the agency of the cities. Different and the way in which these are activated until the resolution of pain and collective reparation.