Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720200002&lang=es vol. 17 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Hacia un nuevo Laocoonte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El videojuego de temática histórica como arte visual: anacronías conscientes y licencias creativas en la representación de espacios urbanos de la saga <em>Assassin’s Creed</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la revisión de bibliografía especializada y del análisis crítico-constructivo del trabajo de Dow (2013) que examina los anacronismos existentes en la recreación digital de la ciudad de Florencia en el videojuego Assassin’s Creed II (2009), el presente trabajo explora la capacidad que tienen este tipo de videojuegos para reconstruir la ambientación de un período histórico concreto a partir del uso de anacronismos derivados de licencias creativas y de las necesidades artísticas propias del videojuego. Los resultados demuestran que el anacronismo es una herramienta que los desarrolladores de videojuegos históricos utilizan de forma intencionada para transmitir una imagen del pasado que resulte vigente y atractiva en la actualidad. Igualmente se evidencia la necesidad de una metodología propia dentro de los denominados Game Studies que aborde el videojuego como objeto de estudio artístico lejos del enfoque de líneas de investigación como los Historical Game Studies y otras disciplinas humanísticas.<hr/>Abstract From the revision of specialized bibliography and the critical-constructive analysis of Dow’s work (2013), which studies the existing anachronisms in the digital recreation of the city of Florence in the videogame Assassin’s Creed II (2009), this study explores the capacity that these types of videogames have to rebuild the setting of a specific historic period from the use of anachronisms that arise from the creative licenses and the artistic needs that are typical of videogames. The results show that the anachronism is a tool that historical videogame developers use in a deliberate way to transmit an image from the past that seems current and attractive for the present. We observed the need to develop our own methodology within the area of game studies to tackle videogames as an artistic object of study, such that it is different from research areas such as historical game studies and other humanistic disciplines. <![CDATA[Del autómata al personaje de animación: evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de la historia el ser humano ha sentido interés por el fenómeno del movimiento y su vínculo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, denominados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y animador) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (autómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecutante y su “avatar encarnado”; como también el grado de aceptación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento.<hr/>Abstract Throughout history, humans have been interested in the phenomenon of movement and its connection to the illusion of life; different mechanisms and articulated systems have been built with the purpose of breathing life into inert beings. In this article, the movement quality of the creation act present in different socio-cultural fields is reflected on in areas ranging from mysticism to technology. The starting point is the enigma of the anima (soul) and its connection to the creators-named per-formers (i.e., builder-operator, puppeteer, and animator)-and their creations-called “embodied avatars” (i.e., automaton, puppet, and animated character). The relationships of control- freedom and dependence-independence between the performer and their “embodied avatar” are analyzed, as well as the degree of acceptance that the audience shows when watching the creations that are reproduced through the diachronic device (mask-screen). The automaton’s transition toward the animated character proves the evolution of representation systems and the recognition of movement. <![CDATA[Microrrelato hipermedial: hibridismo semiótico en la obra de Patricia Esteban Erlés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el giro del pensamiento contemporáneo hacia la cultura textovisual y multimedia, los géneros literarios, también el microrrelato, se expanden más allá de lo escrito en unas creaciones simbióticas en las que texto e imagen pueden ser contemplados de un solo golpe de vista en una unidad perceptiva. Partiendo de las estrategias narrativas que confluyen en ambos lenguajes y de la formulación conceptual de microrrelato hipermedial, se analiza la interacción de los componentes verbales y visuales (en concreto, fotográficos) en los microrrelatos que Patricia Esteban Erlés ha publicado en Facebook. El universo imaginario fantástico de estas miniaturas narrativas se reviste en la red de una gran densidad semiótica, que multiplica las redes de significación narrativa. En ese orden de ideas, se estudia la interacción que entablan los imaginarios de Patricia Esteban Erlés y Diane Arbus en torno a lo monstruoso y siniestro.<hr/>Abstract With the twist in contemporary thinking toward the text-visual and multimedia culture, the literary genres, as well as flash fiction, go beyond what is written in some symbiotic creations in which text and image can be contemplated all at once in a perceptive unit. Beginning with the narrative strategies that come together in both languages and with the conceptual formulation of hypermedia flash fiction, the interaction of the verbal and visual components is analyzed (in particular, the photographic one) in the flash fiction stories that Patricia Esteban Erlés has published in Facebook. The fantastic imaginary universe of these mini-narratives is covered with the net of the large semiotic density, which multiplies the networks of narrative significance. In this order of ideas, the interaction between the imaginaries of Patricia Esteban Erlés and Diane Arbus regarding the grotesque and the sinister is studied. <![CDATA[<strong>Discursos de género en <em>Contact Improvisation</em> Deliberación y acción coreográfica en torno a la revista <em>Contact Quarterly</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La técnica de danza colectiva Contact Improvisation surgió hace casi medio siglo en Nueva York como una alteración de los códigos de contacto y de las jerarquías coreográficas; desde las primeras décadas de su desarrollo -ideológico, pedagógico o estético-, se viene produciendo una compleja discusión en torno al género. En este trabajo se analizan las distintas perspectivas del debate que se articulan en lo que se puede considerar la revista fundacional, Contact Quarterly: el cuestionamiento de la masculinidad, las ideas de neutralización y de minimización de lo sexual y varios enfoques feministas entre los que se puede incluir la teoría queer. Más que en la definición de cada una de las posiciones, nos detenemos en la observación crítica de las paradojas, tensiones y puntos de encuentro que se van reflejando en la práctica y van tejiendo una fecunda red discursiva.<hr/>Abstract The technique of group dance named Contact Improvisation emerged almost half a century ago in New York as an alteration of contact codes and choreographic hierarchies. From the first decades of its development (i.e., ideological, pedagogical, or aesthetic), there has been a complex debate regarding gender. In this study, the different perspectives in the debate are analyzed, which are articulated in-what can be deemed as a foundational journal- Contact Quarterly: questioning of masculinity, the ideas of neutralization and minimalization of sexual topics, and various feminist approaches, as well as queer theory. Rather than the definitions of each one of the postures, we focus on the critical observation of paradoxes, tensions, and points of contact that are reflected in the practice and knit a prolific discourse net. <![CDATA[<strong>¿Un nuevo <em>a priori</em> histórico? Análisis de propuestas de renovación de las Humanidades centradas en la noción de información</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza dos proyectos de renovación programática de las Humanidades, los cuales se centran en la noción de información. Consideraremos, por una parte, la propuesta de Friedrich Kittler acerca de un materialismo teórico-informacional y, por otra, la axiomática de las ciencias humanas de Gilbert Simondon. La pregunta que guía nuestro examen crítico es la siguiente: ¿de qué manera, en cada uno de esos proyectos, la noción de información funge como cen-tro para una propuesta renovadora de las Humanidades? Nuestra hipótesis sostiene que hay un común denominador en ambas pro-puestas, el cual puede formularse en términos foucaultianos del siguiente modo: la información es entendida allí como el a priori histórico actual.<hr/>Abstract In this research work, two projects of programmatical renovation of humanities, which are focused on the notion of information, are analyzed. We will consider, on the one side, the proposal of Friedrich Kittler about a theoretical materialism of the information, and on the other side, Gilbert Simondon’s human sciences’ axiomatic. The question that guides our critical assessment is the following: in what ways, in each of these projects, the notion of information acts as center for a renovation proposal of humanities? Our hypothesis holds that there is a common denominator in both proposals, which can be formulated in Foucauldian terms as follows: the information is understood there as the current historical a priori. <![CDATA[Amílkar-U Una travesía poética intermedial entre palabras, acciones e imágenes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta reflexión evidencia cómo desde los años sesenta Amílcar Osorio produce una práctica artística en procura de la desinstitucionalización de la literatura y del arte, al situar sus objetivos estéticos no solo en las letras como posibilidad narrativa y poética, sino en la utilización de lo visual, el espacio y la vida misma como recurso artístico. Con esto el autor consigue difuminar las fronteras entre literatura, ar-tes visuales y de acción, y logra producir lo que se puede considerar hoy una práctica intermedial, al tomar estrategias propias del arte conceptual que le permiten conectar la vida cotidiana, la literatura, las ideas como expresión artística, la imagen y la performance.<hr/>Abstract This reflection shows how since the sixties Amílcar Osorio has used his artistic practice in pursuit of the deinstitutionalization of literature and art by pla-cing his aesthetic objectives not only in words as a narrative and poetic possibility but also in the use of space and the visual, as well as life itself as an artistic resource. This is how the author blurs the lines of the existing boundaries between literature and visual and action arts. He produces what can be currently dee-med as an intermedia practice by engaging in strategies typical of conceptual art that allow him to connect daily life, literature, and ideas as artistic expression, images, and performance. <![CDATA[<strong>Lecturas cinematográficas de <em>Cinco metros de poemas</em>: un acercamiento intermedial a la obra de Carlos Oquendo de Amat</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación humanística adquiere un nuevo matiz en los análisis que confrontan lenguajes de distintas disciplinas artísticas. Por esta razón, este artículo se propone un acercamiento analítico intermedial a la obra Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, par-tiendo del hallazgo en su poesía de estrategias fílmicas extraídas de la semiología del discurso cinematográfico. Este proceder ana-lítico arroja luz sobre el complejo virtuosismo de su obra, apli-cando las teorías del desplazamiento de la cámara y del montaje a sus poemas. De ahí, se observa cómo el autor logra combinar las Estéticas de Jean Epstein, las técnicas de un film abstracto, con una hermenéutica profunda sobre el devenir de los tiempos. Con un arte similar al montaje armónico de la obra de Eisenstein, la obra logra implicar al “espectador” intelectual y emocionalmente gracias al complejo ensamblaje de sus cinco metros de poemas.<hr/>Abstract Humanistic research acquires a new nuance in the analyses that involve languages from different artistic disciplines. Therefore, in this article, an intermedia analytical approach to the work Cinco metros de poemas by Carlos Oquendo de Amat is aimed at, starting from the movie strategies found in his poems, extracted from the semiology of the cinematographic discourse. This analytical point sheds light on the complex virtuosity of his work, applying the theories of camera movement and production in his poems. Thus, it is observed how the author achieves a combination of the Aesthetics of Jean Epstein and the techniques of an abstract movie, with deep hermeneutics about the evolution of time. With artistry similar to the harmonic production in the work of Eisenstein, this work is successful in involving the “spectator” intellectually and emotionally thanks to the complex staging of its five meters of poems. <![CDATA[¿Transmedia o cross-media? Un análisis multidisciplinar de su uso terminológico en la literatura académica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La distinción entre transmedia y cross-media con frecuencia resulta confusa en los estudios sobre la comunicación. Esta investigación tiene como obje-tivo revisar el uso de ambos conceptos en la literatura científica publicada en Web of Science y SciELO Citation Index. La investi-gación parte de una muestra de 895 artículos a los que se les apli-ca un análisis bibliométrico y un análisis de redes para descubrir las relaciones entre textos. Los resultados del estudio son útiles para conocer la configuración del campo de conocimiento desde una perspectiva que integra las diversas disciplinas implicadas y abren el espectro para entender la comunicación transmedia y cross-media como objetos de estudio afines que deben ser estu-diados de forma interdisciplinar.<hr/>Abstract The difference between transmedia and crossmedia is frequently found to be confusing in the studies regarding communication. The purpose of this research work is to review the use of both concepts in the scientific literature published in Web of Science and SciELo Citation Index. The research starting point is a sample of 895 articles to which a bibliometric analysis and a network analysis are applied to discover the existing relationships among the texts. The results of the study are useful for knowing the configuration of the knowledge field from a perspective that integrates the diverse disciplines involved, and they open the spectrum to understand the transmedia and crossmedia communication as related objects of study that must be studied in an interdisciplinary manner. <![CDATA[<em>La escritura del duelo</em>, de Victoria Eugenia Díaz Facio Lince (2019). Ediciones Uniandes - Universidad EAFIT, 282 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La distinción entre transmedia y cross-media con frecuencia resulta confusa en los estudios sobre la comunicación. Esta investigación tiene como obje-tivo revisar el uso de ambos conceptos en la literatura científica publicada en Web of Science y SciELO Citation Index. La investi-gación parte de una muestra de 895 artículos a los que se les apli-ca un análisis bibliométrico y un análisis de redes para descubrir las relaciones entre textos. Los resultados del estudio son útiles para conocer la configuración del campo de conocimiento desde una perspectiva que integra las diversas disciplinas implicadas y abren el espectro para entender la comunicación transmedia y cross-media como objetos de estudio afines que deben ser estu-diados de forma interdisciplinar.<hr/>Abstract The difference between transmedia and crossmedia is frequently found to be confusing in the studies regarding communication. The purpose of this research work is to review the use of both concepts in the scientific literature published in Web of Science and SciELo Citation Index. The research starting point is a sample of 895 articles to which a bibliometric analysis and a network analysis are applied to discover the existing relationships among the texts. The results of the study are useful for knowing the configuration of the knowledge field from a perspective that integrates the diverse disciplines involved, and they open the spectrum to understand the transmedia and crossmedia communication as related objects of study that must be studied in an interdisciplinary manner. <![CDATA[<em>Ciencia, lengua y cultura nacional: La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911</em>, de Andrés Jiménez Ángel (2018), Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 442 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La distinción entre transmedia y cross-media con frecuencia resulta confusa en los estudios sobre la comunicación. Esta investigación tiene como obje-tivo revisar el uso de ambos conceptos en la literatura científica publicada en Web of Science y SciELO Citation Index. La investi-gación parte de una muestra de 895 artículos a los que se les apli-ca un análisis bibliométrico y un análisis de redes para descubrir las relaciones entre textos. Los resultados del estudio son útiles para conocer la configuración del campo de conocimiento desde una perspectiva que integra las diversas disciplinas implicadas y abren el espectro para entender la comunicación transmedia y cross-media como objetos de estudio afines que deben ser estu-diados de forma interdisciplinar.<hr/>Abstract The difference between transmedia and crossmedia is frequently found to be confusing in the studies regarding communication. The purpose of this research work is to review the use of both concepts in the scientific literature published in Web of Science and SciELo Citation Index. The research starting point is a sample of 895 articles to which a bibliometric analysis and a network analysis are applied to discover the existing relationships among the texts. The results of the study are useful for knowing the configuration of the knowledge field from a perspective that integrates the diverse disciplines involved, and they open the spectrum to understand the transmedia and crossmedia communication as related objects of study that must be studied in an interdisciplinary manner. <![CDATA[Felipe Florez. Estructuras que desbordan la narrativa de su origen]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872020000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La distinción entre transmedia y cross-media con frecuencia resulta confusa en los estudios sobre la comunicación. Esta investigación tiene como obje-tivo revisar el uso de ambos conceptos en la literatura científica publicada en Web of Science y SciELO Citation Index. La investi-gación parte de una muestra de 895 artículos a los que se les apli-ca un análisis bibliométrico y un análisis de redes para descubrir las relaciones entre textos. Los resultados del estudio son útiles para conocer la configuración del campo de conocimiento desde una perspectiva que integra las diversas disciplinas implicadas y abren el espectro para entender la comunicación transmedia y cross-media como objetos de estudio afines que deben ser estu-diados de forma interdisciplinar.<hr/>Abstract The difference between transmedia and crossmedia is frequently found to be confusing in the studies regarding communication. The purpose of this research work is to review the use of both concepts in the scientific literature published in Web of Science and SciELo Citation Index. The research starting point is a sample of 895 articles to which a bibliometric analysis and a network analysis are applied to discover the existing relationships among the texts. The results of the study are useful for knowing the configuration of the knowledge field from a perspective that integrates the diverse disciplines involved, and they open the spectrum to understand the transmedia and crossmedia communication as related objects of study that must be studied in an interdisciplinary manner.