Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720090002&lang=es vol. 6 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La paz en la teoría de la justicia de Kant</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Hannah Arendt</B>: <B>consciencia moral y banalidad de la condición humana</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si se define la consciencia moral como capacidad de autocrítica y debate en el marco de las exigencias recíprocas, el totalitarismo aparece como uno de sus principales desafíos toda vez que se convirtió en banalización y aniquilación de la vida. En este artículo se busca, a partir de algunos planteamientos de Hannah Arendt, analizar las posibilidades de la necesaria y constante natalidad de dicha consciencia, en medio de la tensión con su alienación. Para ello se desarrollarán los siguientes puntos: anulación de la consciencia moral; reivindicación de la facultad de juzgar; nexos con la discursividad narrativa; y el orden jurídico y la reinvención de la autocrítica.<hr/>If we define moral consciousness as the capacity to self-criticize and debate within the framework of reciprocal demands, then totalitarianism appears as one of its major challengers, since it has become a form of banalization and annihilation of life. This paper's aim is to analyze -using some of Hannah Arendt's approaches- the possibilities of the necessary and constant birth of such consciousness in the middle of the tension of its alienation. To achieve this purpose, the following points shall be developed: nullification of moral consciousness, restoration of the faculty of judgement, connections to narrative discursiveness, and legal order and the reinvention of selfcriticism. <![CDATA[<B>Emmanuel Levinas</B>: <B>entre la cautividad y la filosofía</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se retoman algunos aspectos de la vida y la obra de Emmanuel Levinas, y se concentra en el período de su cautividad (1940-1945), durante el cual escribió De la existencia al existente. El autor propone que De la existencia al existente evidencia, no sólo el distanciamiento de algunas tesis de Husserl y Heidegger, sino los derroteros centrales de la propuesta filosófica levinasiana, a saber, el Otro y la intersubjetividad.<hr/>The article takes up again some aspects of the life and work of Emmanuel Levinas. It focuses on the period of his captivity (1940-1945), in which he wrote De la existencia al existente.The author proposes that De la existencia al existente shows not only the distance from some of Husserl's and Heidegger's theses but the central courses of the levinasian proposal, that is, the other and intersubjectivity. <![CDATA[<B>El joven Rafael Gutiérrez Girardot. Apuntes para una biografía intelectual</B>: <B>el descubrimiento de Jorge Luis Borges y su estimulante influencia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende rastrear el estímulo intelectual que el descubrimiento literario de Jorge Luis Borges dejara en el ensayista Rafael Gutiérrez Girardot. Para ello nos serviremos de unas tempranas "Notas de lectura a Gottfried Benn", publicadas por el joven colombiano en la revista madrileña Cuadernos Hispanoamericanos. Dos aspectos de amplia significación pueden extraerse de esta estimulante influencia: el primero, de índole reflexiva, entraña una concepción estética de la labor intelectual; el segundo comporta una actitud -un ethos ético- que nos enseña que los hispanoamericanos podemos manejar con confianza, rigor y desenvoltura los problemas e inquietudes que caracterizan el complejo devenir del pensamiento moderno.<hr/>The article attempts to bring to light the intellectual stimulus felt by the essayist Rafael Gutiérrez Girardot through his discovery of Jorge Luis Borges' literature. To guide us in demonstrating this intellectual stimulation we will use some of Girardot's earlies works, "Notas de lectura a Gottfried Benn", which were published for the young Colombian in the Madrid-based magazine Cuadernos Hispanoamericanos. Two amply significant aspects can be extracted from this stimulating influence: the first, of a reflexive manner, involves an aesthetic conception of intellectual labor; the second entails an attitude -an ethical ethoswhich teaches us that, as hispanic americans, we can manage the problems and worries that characterize the complex evolution of modern thought whit confidence, rigor and self-assurance. <![CDATA[<B>El Inca platónico y el africano ilustrado</B>: <B>Garcilaso de la Vega, Ouladah Equiano y la Tierra Prometida</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de la obra del Inca Garcilaso de la Vega y de Olaudah Equiano, este texto analiza la "escritura mestiza". Compuestos por elementos extranjeros a las referencias étnicas de cada uno de ellos, los relatos respectivos se vuelven representativos de las expectativas de los pueblos oprimidos (los Incas vencidos o los esclavos negros), gracias al empleo de una temática universal susceptible de interesar a un número importante de lectores. Por su errancia y por el rol de primer plano que encarna en las Sagradas Escrituras, el pueblo judío se convierte en el modelo ideal de los Incas y de los africanos deportados.<hr/>A travers de l'oeuvre de l'Inca Garcilaso de la vega et d'Olaudah Equiano the African, ce texte vise à analyser l'écriture "métisse". Les récits respectifs ont été composés avec des remplois issus de textes très divers et éloignés des considérations ethniques propres aux Péruviens et aux Africains. Cependant l'ensemble obtenu est cohérent et, par son universalité, susceptible de toucher un public très large, qui aurait été dérouté par des références singulières. En raison de leur errance et du rôle de premier plan dans les Saintes Ecritures, le peuple juif devient le modèle idéal des Incas et des Africains, peuples opprimés et vaincus. <![CDATA[<B>Músicas mestizas, músicas populares, músicas latinas</B>: <B>gestación colonial, identidades republicanas y globalización</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La música mestiza o criolla, ya sea religiosa o profana, aparece en el siglo XVI en Iberoamérica. Los instrumentos musicales, el repertorio poético, las danzas y la estructura rítmica importadas de la península ibérica experimentan en América modificaciones importantes, mediante influencias africanas que proceden de los sectores más humildes de la sociedad. El fandango es uno de estos géneros híbridos difundido por todo el continente y es un modelo ancestral de la música popular latinoamericana. A fines del siglo XIX las músicas de los criollos adquieren, además de su función lúdica, una dimensión identitaria nacional; en el siglo XX, dominadas por los Estados Unidos y las industrias culturales, se transforman en "latinas". Esta globalización de sonidos, movimientos y ritmos, no excluye otras músicas que se definen específicamente como criollas (México, Cuba, Perú, Argentina) y que, en contextos políticos singulares, ilustran para cada caso el lugar ideológico atribuido al mestizaje en la nación.<hr/>La musique métisse ou créole, qu'elle soit religieuse ou profane, prend naissance au XVIe siècle en Amérique ibérique. Les instruments de musique, le répertoire poétique, les danses et la structure rythmique, importés de la péninsule ibérique, subissent dans les Amériques d'importantes modifications, en raison de l'influence des esclaves africains. Le "fandango" est un de ces genres hybrides diffusé dans tout le continent et souche de la musique populaire latino-américaine. A la fin du XIXe siècle, les musiques des créoles, outre leur fonction ludique, acquièrent une dimension identitaire nationale. Dominées au XXe siècle par les industries culturelles des Etats-Unis, ces musiques deviennent "latines". Cette globalisation de sons, de mouvements et de rythmes n'exclut pas d'autres genres qui eux s'arrogent la qualité de "criollos" (Mexique, Pérou, Cuba, Argentine) et qui, dans leurs contextes politiques respectifs, illustrent la place idéologique attribuée au métissage dans la formation de la nation. <![CDATA[<B>La marginación de Hispanoamérica por la Historia universal europea (siglos XVIII-XIX)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Historia Universal, como disciplina académica, nace en Europa (Inglaterra, Francia y principados alemanes) como un intento de situar en el centro de la reflexión el desarrollo europeo, contrastándolo con otras temporalidades. Retomando el viejo debate sobre la degeneración americana, ejemplificado por los ensayos De Pauw y del abate Raynal, el texto ilustra la eliminación de lo hispánico, tanto de España como de las colonias americanas, de una reflexión global. La controversia de los jesuitas expulsados (Clavijero, Velasco...) inaugura el americanismo como corriente intelectual. Sin embargo, a pesar de la calidad de los argumentos y refutaciones, estos historiadores del mundo indígena no logran integrar esas civilizaciones en una síntesis universal.<hr/>L'Histoire Universelle en tant que discipline académique, naît en Europe (Angleterre, France et principautés allemandes) avec pour objectif de placer le développement européen au centre des réflexions historiographiques, et de le comparer à d'autres temporalités. Ce texte reprend le vieux débat sur la "dégénération" américaine énoncée par de Pauw et, dans une moindre mesure, par l'abbé Raynal et analyse l'élimination de l'Espagne et de ses prolongements de la grande histoire universelle. La réplique américaine émane des jésuites créoles expulsés, dont Clavijero et le père Velasco, qui inaugurent le courant intellectuel connu sous le nom d'américanisme. Cependant, et malgré la qualité des arguments et des réfutations, ces vois ne sont pas entendues et les civilisations américaines restent en marge de la synthèse universelle. <![CDATA[<B>Crónicas sobre la construcción de la ciudad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudad, desde la estructuración del Estado Moderno, se ha venido consolidando como el resultado del delicado equilibrio entre los sectores públicos y privados. Equilibrio que se ha visto quebrado por la nueva realidad socio-económica, causa de que el statu quo político haya cedido todo su poder al sector privado. Tarea que se llevará a cabo a través del despliegue: bien de medidas desreguladoras en materia de urbanismo, o bien del uso y abuso del denominado marketing urbano, práctica que ayudará a disolver la práctica del urbanismo, lo reducirá a su dimensión arquitectónica y centrará su interés en la arquitectura llamada del espectáculo: la racionalidad de la ciudad se desvanece entre gestos y logos.<hr/>The city, since the consolidation of the Modern State, has become consolidating like result from the delicate balance between publics and privates sectors. Balance that has been broken by the new socioeconomic reality, cause of which political status quo has yielded all his power to the private sector. Task that will be carry out trough the unfolding: either of the desregulators measures in urbanism subjects, or as well through the use and abuse of the denominated urban marketing, practice that will help to dissolve the urbanism practice, will reduce it to its architectural dimension and that will focus its interest into the architecture called show: the city rationality vanish between gestures and logos. <![CDATA[<B>Las historias mínimas del anónimo transeúnte</B>: <B>Breve reseña de un episodio urbano</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de mediados del siglo XX en Medellín -como en muchas otras ciudades del mundo- y por más de 30 años, un pequeño ejército de fotógrafos produjo la más ingente cantidad de imágenes con una característica particular: al azar, ya que capturaron al transeúnte en su deambular por las calles del centro. Esta actividad se dio a conocer como "Fotocine". El proyecto de investigación "Las historias mínimas del anónimo transeúnte" pretende hacer la recuperación de esa memoria. El más sugestivo y significativo álbum familiar de toda una ciudad.<hr/>From middle of last century in Medellin -like many others cities around the world- and for more than 30 years, a photographers' small army they realized the most enormous quantity of images with a particular characteristic: at random. They captured the passerby in his strolling for the streets of the down town. This activity was announced as "photo-cine". The project of investigation "The Minimal Histories of The Anonymous Passer-By" tries to do the recovery of this memory. The whole city most suggestive and significant familiar album. <![CDATA[<B>En la confusión del tiempo Representación del inmigrante español en la novela <I>Exilio </I>de Sara García Iglesias (1957)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reconfiguración subjetiva que sufrió el continente americano en la década de los cincuenta -dado el ingreso de la mujer al campo cultural y la llegada de grandes masas migratorias europeas- requirió una respuesta discursiva por parte de la intelectualidad orgánica del continente. Gestos totalitarios que -a su vez- generaron pequeñas reacciones escritas por intelectuales mujeres y/o expatriados, quienes perfilaban otra forma de ser un sujeto letrado. Con esta base, se propone leer la novela Exilio (1957), de Sara García Iglesias, texto donde la inmigración se estructura desde los márgenes sociales que ocupaban por entonces las intelectuales hispanoamericanas.<hr/>The subjective reconfiguration that suffered Latin America in the decade of the fifties -as consequence of the revenue of the woman to the field of cultural production and the arrival of great European migratory masses- needed a discursive response on the part of the organic intellectuality of the continent. Totalitarian gestures that there generated small reactions written by intellectual women and / or expatriates, who were outlining another way of being a learned subject. With this base, it proposes to read the novel Exilio (1957), by Sara García Iglesias, text where the immigration is constructed from the social margins that there were occupying for then the intellectual Spanish-American women. <![CDATA[<B>La guerra y el tiempo en <I>Semejante a la noche</I>, de Alejo Carpentier</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la importancia que Arendt, Ricoeur y Nussbaum le dan a la literatura para analizar problemas característicos de la condición humana, en este texto se estudia cómo y por qué en el cuento Semejante a la noche de Alejo Carpentier se propone una crítica a la categoría de guerra justa, la cual se une a una visión determinista de la historia y del tiempo.<hr/>In the Light of the importance that Arendt, Ricoeur y Nussbaum grants to literature in order to analyze characteristic problems of human condition, in this essay is studied how and why in "Semejante a la noche", a short story written by Alejo Carpentier, is proponed a review of the just war category, which is articulated with a deterministic perspective of history and time. <![CDATA[<B>El ethos de la imaginación como ética de la motivación</B>: <B>una mirada desde la idea de Responsabilidad Social Universitaria</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la propuesta fenomenológica de la necesidad de configuración de una ética de la motivación fundada en la reactivación de la facultad de imaginación, el artículo se propone delinear la perspectiva de una visión pluralista y democrática del concepto de Responsabilidad Social Universitaria a partir del desarrollo de una fenomenología de la imaginación política como posibilidad de constitución del principio de ciudadanía universitaria. Se intenta hacer un diagnóstico éticopolitológico del mundo globalizado en el que hoy en día vivimos para mostrar las aporías inherentes al modelo etocrático y homogenizador de las morales prescriptivistas del discurso institucionalizado. Y siguiendo ese propósito se intenta también desentrañar algunos de los supuestos del Modelo de Control para las Instituciones del Estado (MECI), paradigma, en el caso de Colombia, de las morales autoritaristas y cantinflescas como principal obstáculo para la realización de una universidad democrática, es decir, reciudadanizada y autorregulada éticamente desde los principios de autonomía, autorresponsabilidad y conciencia ciudadana, los cuales están en la base de toda política incluyente y constituyente.<hr/>En partant de la voie ouverte par la phénoménologie concernant le besoin de configuration d'une éthique de la motivation fondée sur la réactivation de la faculté d'imagination, cet article se propose de dessiner la perspective d'une vision pluraliste et démocratique de l'idée de Responsabilité Sociale Universitaire par le truchement d'une phénoménologie de l'imagination politique en tant que possibilité de constitution du principe de la citoyenneté universitaire. L'on essaie de faire un diagnostic éthico-politologique du monde globalisé qui est le nôtre afin de essayer de soulever les apories inhérentes au modèle hocratique et homogénéisateur des morales prescriptivistes du discours institutionnalisé. Et, pour ce faire, l'on voudrait aussi dégager les implicites du Modèle de Contrôle pour les Institutions de l'État (MECI), en tant que paradigme, dans le cas colombien, des morales autoritaristes et 'cantinflesques',comme obstacle majeur en vue de la réalisation d'une université émocratique, c'est-à-dire, recitoyannisée et auto-réglée de façon éthique sur la base des principes d'autonomie, d'autorresponsabilité et de conscience citoyenne lesquels sont à l'origine de toute politique constituante et d'inclusion. <![CDATA[<B>Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.<hr/>L'entrée aux études universitaires peut être considérée comme un processus complexe d'arrivée dans une autre culture. Au delà des demandes administratives et institutionnelles qui formalisent la condition d'étudiant, l'adéquation du jeune aux normes d'un monde organisé autour de la construction et la circulation des idées est un élément crucial. Ce texte poursuit l'objectif d'expliciter les règles d'affiliation intellectuelle et se concentre sur l'analyse des formes de lecture et d'écriture des étudiants qui constitueraient un obstacle à l'établissement d'une relation légitime avec le savoir. La distance entre les pratiques communicatives des jeunes et les modalités des savoirs légitimés par l'université se manifeste souvent comme une dissonance extrême entre deux univers cognitifs et culturels. L'article suggère que cette dissonance peut être mitigée grâce à une pédagogie de l'affiliation fondée sur une connaissance plus approfondie des pratiques communicatives des étudiants et sur le dévoilement des lois implicites de la culture universitaire. <![CDATA[<B>ESCOBAR, Juan Camilo. <I>Progresar y civilizar. Imaginarios de identidad y élites intelectuales de Antioquia en Euroamérica, 1830-1850.</I> Medellín: Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, 2009. 463 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.<hr/>L'entrée aux études universitaires peut être considérée comme un processus complexe d'arrivée dans une autre culture. Au delà des demandes administratives et institutionnelles qui formalisent la condition d'étudiant, l'adéquation du jeune aux normes d'un monde organisé autour de la construction et la circulation des idées est un élément crucial. Ce texte poursuit l'objectif d'expliciter les règles d'affiliation intellectuelle et se concentre sur l'analyse des formes de lecture et d'écriture des étudiants qui constitueraient un obstacle à l'établissement d'une relation légitime avec le savoir. La distance entre les pratiques communicatives des jeunes et les modalités des savoirs légitimés par l'université se manifeste souvent comme une dissonance extrême entre deux univers cognitifs et culturels. L'article suggère que cette dissonance peut être mitigée grâce à une pédagogie de l'affiliation fondée sur une connaissance plus approfondie des pratiques communicatives des étudiants et sur le dévoilement des lois implicites de la culture universitaire. <![CDATA[<B>Progresar y civilizar</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.<hr/>L'entrée aux études universitaires peut être considérée comme un processus complexe d'arrivée dans une autre culture. Au delà des demandes administratives et institutionnelles qui formalisent la condition d'étudiant, l'adéquation du jeune aux normes d'un monde organisé autour de la construction et la circulation des idées est un élément crucial. Ce texte poursuit l'objectif d'expliciter les règles d'affiliation intellectuelle et se concentre sur l'analyse des formes de lecture et d'écriture des étudiants qui constitueraient un obstacle à l'établissement d'une relation légitime avec le savoir. La distance entre les pratiques communicatives des jeunes et les modalités des savoirs légitimés par l'université se manifeste souvent comme une dissonance extrême entre deux univers cognitifs et culturels. L'article suggère que cette dissonance peut être mitigée grâce à une pédagogie de l'affiliation fondée sur une connaissance plus approfondie des pratiques communicatives des étudiants et sur le dévoilement des lois implicites de la culture universitaire. <![CDATA[<B>CHARTIER, Roger. <I>Inscrire et effacer. Culture écrite et littérature. XI - XVIII.</I> Paris: Éditions du Seuil/Gallimard, 2006. [<I>Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (Siglos XI - XVIII). </I>Buenos Aires: Katz Editores, 2006]</B>: <B>Nuevos caminos para la historia de la literatura</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.<hr/>L'entrée aux études universitaires peut être considérée comme un processus complexe d'arrivée dans une autre culture. Au delà des demandes administratives et institutionnelles qui formalisent la condition d'étudiant, l'adéquation du jeune aux normes d'un monde organisé autour de la construction et la circulation des idées est un élément crucial. Ce texte poursuit l'objectif d'expliciter les règles d'affiliation intellectuelle et se concentre sur l'analyse des formes de lecture et d'écriture des étudiants qui constitueraient un obstacle à l'établissement d'une relation légitime avec le savoir. La distance entre les pratiques communicatives des jeunes et les modalités des savoirs légitimés par l'université se manifeste souvent comme une dissonance extrême entre deux univers cognitifs et culturels. L'article suggère que cette dissonance peut être mitigée grâce à une pédagogie de l'affiliation fondée sur une connaissance plus approfondie des pratiques communicatives des étudiants et sur le dévoilement des lois implicites de la culture universitaire. <![CDATA[<B>LÓPEZ FRANCO, Sonia (2008) <I>Cara a Cara. El poder en las interacciones comunicativas. </I>Medellín: Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. 216 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ingreso a los estudios universitarios puede considerarse como un complejo proceso de entrada a otra cultura. Más allá de los requerimientos administrativoinstitucionales que formalizan la condición de estudiante, es crucial la adecuación del joven a las normas de un mundo en el que son centrales la construcción y la circulación de ideas. El presente trabajo propone explicitar las reglas de afiliación intelectual para reparar luego en algunas formas de lectura y de escritura estudiantiles que dificultarían el establecimiento de una relación legítima con el saber. Con frecuencia la distancia entre esas prácticas comunicativas de los recién llegados y los modos del saber legitimados por la universidad se manifiesta como una disonancia extrema entre dos universos cognitivo-culturales. El artículo sugiere que tal disonancia puede ser mitigada a través de una pedagogía de la afiliación basada en un mayor conocimiento de las prácticas comunicativas estudiantiles y en un develamiento de las leyes implícitas de la cultura universitaria.<hr/>L'entrée aux études universitaires peut être considérée comme un processus complexe d'arrivée dans une autre culture. Au delà des demandes administratives et institutionnelles qui formalisent la condition d'étudiant, l'adéquation du jeune aux normes d'un monde organisé autour de la construction et la circulation des idées est un élément crucial. Ce texte poursuit l'objectif d'expliciter les règles d'affiliation intellectuelle et se concentre sur l'analyse des formes de lecture et d'écriture des étudiants qui constitueraient un obstacle à l'établissement d'une relation légitime avec le savoir. La distance entre les pratiques communicatives des jeunes et les modalités des savoirs légitimés par l'université se manifeste souvent comme une dissonance extrême entre deux univers cognitifs et culturels. L'article suggère que cette dissonance peut être mitigée grâce à une pédagogie de l'affiliation fondée sur une connaissance plus approfondie des pratiques communicatives des étudiants et sur le dévoilement des lois implicites de la culture universitaire. <![CDATA[<B>Lectura celebrativa de tres imágenes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872009000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito dará cuenta de la lectura de dos dibujos y una fotografía que, valiéndose de la experiencia particular obtenida en la lectura del arte de la palabra, pretende trasladar a este otro ámbito la naturaleza lúdica de aquello que, a partir de P. Ricoeur, hemos llamado "lenguaje celebrativo". Es el aspecto polisémico y festivo de las imágenes el que permitirá realizar una interpretación de las mismas partiendo de su objetividad, sin agotarse en la inmanencia de su estructura formal, para efectuar el proceso referencial que nos ofrezca algo sobre el mundo al cual aluden y en el cual se encuentran. Este artículo analiza una obra artística de cada uno de los autores cuyas obras acompañan este Número de Co-herencia.<hr/>This paper refers to the reading of two drawings and a photograph which making use of the particular experience obtained in the reading of word's art pretends transferring to this other sphere the ludic nature of which, from P. Ricour, we have named "celebrative language". The polysemic and festive aspects will permit us making an interpretation of themselves starting from its objectivity, not exhausting in the immanence of its formal structure, in order to carry out a referential process that may offer us something about the world to which they speak of and in which they reside. This article analyzes one artistic work of each one of the authors whose works accompanied this issue of Co-herencia.