Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720170001&lang=es vol. 14 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>Cerbeleón Pinzón y la</strong> <strong><em>Paz Pública</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Sobre la Paz Pública</strong> Cerbeleón Pinzón 1813-1870]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>“Escenografías del mal”</strong> De las estéticas del horror a las figuras de lo infame]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Será la guerra, justamente, el escenario propicio para el abuso de cadáveres con fines políticos, en el que confluyen dos elementos consustanciales al Mal. El primero apunta a la negación del Otro como ser humano y sujeto de derecho, lo cual habilita al agresor para proceder con crueldad sobre su víctima. El segundo remite a la gradual “espectacularización” del cadáver, cuyas imágenes develan el ensañamiento con el Otro. Del arte a las imágenes digitales, las escenografías del Mal se despliegan de modo polisémico. El drama, por lo tanto, acontece en la puesta en escena del sufrimiento del otro, reside no solo en el rostro de dolor y el grito de muerte del derrotado -o en el placer, coraje o valentía de su verdugo-, sino también en un más allá, en el uso y abuso del cadáver enemigo para prolongar el daño y el dolor -directa o indirectamente- en el deudo y su comunidad.<hr/>Abstract The war will be, precisely, the favorable scenario for the abuse of corpses for political reasons where two elements, which are consubstantial to Evil, converge. The first one points to the negation of the Other as a human being and subject of laws, which enables the aggressor to act cruelly on his victim. The second one refers to the gradual “spectacularization” of the corpse, whose images reveal cruelty against the Other. From art to digital images, the scenographies of Evil unfold in a polysemic manner. Drama, therefore, occurs in the staging of the other’s suffering; it not only resides on the face of pain and the death cry of the defeated, or in the pleasure, courage or bravery of his executioner, but also on the afterlife, in the use and abuse of the enemy’s corpse to prolong the damage and pain, directly or indirectly of the mourner and his community. <![CDATA[<strong>El gobierno biopolítico de la sociedad</strong> Identidades victimizadas y movilizaciones punitivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del análisis de una forma de movilización punitiva, el artículo rastrea las consecuencias del surgimiento de una nueva subjetividad social: la identidad victimizada. Se trata de una forma de subjetividad que desempodera a los individuos y grupos sociales de su potencia política fijándolos en una subjetividad deficitaria y retributiva, a partir de la cual se articulan estrategias de gobierno biopolítico sobre la sociedad en su conjunto.<hr/>Abstract From the analysis of a form of punitive mobilization, this article traces the consequences of the emergence of a new social subjectivity: the victimized identity. It represents a form of subjectivity that deprives individuals and social groups of their political power by setting them in an inadequate and retributive subjectivity, from which bio-political government strategies about society at large are articulated. <![CDATA[<strong>La “agenesia” como patología de civilización y su alcance en el capitalismo de la flexibilidad</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Según nuestra hipótesis, la physis cultural sufre un desfallecimiento por razón del cual se muestra incapaz de generar sentido y fuerza intensiva en aras de su autocrecimiento ilimitado. Desde esta perspectiva, nos proponemos examinar la vigencia de semejante “agenesia” en el incipiente capitalismo flexible, con el objeto de dilucidar sus expresiones mórbidas a la luz de los mecanismos ciegos que vertebran actualmente la esfera laboral; en la medida en que nos arrebata nuestras potencias creativas, la organización social de la intelectualidad de masas termina generando, en efecto, una especie de locura carencial entregada a la aporética autófaga de la organización del vacío, por concurso de la cual buscamos saldar compulsivamente la deuda infinita contraída con la cultura. Por último, apuntamos contra la necedad concomitante a la pérdida del autoextrañamiento como principal inductor de la crisis, en un mundo histórico que acepta con indiferencia la dictadura invisible del Capital, sumido en una “ilusión de autonomía” que identifica libertad y flexibilidad.<hr/>Abstract According to our hypothesis, cultural physis grows faint and, therefore, it is incapable of generating mea-ning and intensive force for its unlimited self-growth. From this perspective, we intend to examine the validity of this “agenesis” within the incipient flexible capitalism, in order to elucidate its morbid expressions in light of the blind mechanisms that are currently the backbone of the labor sphere. Insofar as it snatches our creative powers, the social organization of the mass intelligentsia ends up generating, indeed, a kind of deficiency-related madness given to the autophagous aporia of the vacuum organization through which we seek to compulsively pay the infinite debt with culture. Finally, we point to the nonsense concomitant with the loss of self-estrangement as the main driver of the crisis, in a historical world that indifferently accepts the invisible dictatorship of Capital, immersed in an “illusion of autonomy” that identifies freedom and flexibility. <![CDATA[<strong>Crítica, cuidado de sí y empresario de sí</strong> Resistencia y gobierno en Michel Foucault]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Luego de estudiar las relaciones de poder en la modernidad, Michel Foucault realizó una conceptualización de la crítica, a la que describió como una actitud de inservidumbre que denuncia al poder por sus efectos de verdad y a la verdad, por sus efectos de poder. Años más tarde, presentó la modernidad como una actitud que busca encontrar los límites que nos han formado como sujetos, para luego atravesarlos. Finalmente, caracterizó el cuidado de sí como una actitud, como una práctica de libertad. En este trabajo rastreo las distancias y cercanías entre la actitud crítica, la moderna y la que cuida de sí, para contrastarlas con una actitud que difícilmente puede caracterizarse como una práctica de libertad: el empresario de sí. Esta comparación permite interrogar el potencial de la crítica, la modernidad y el cuidado de sí como prácticas de resistencia o de libertad.<hr/>Abstract After studying the relations of power in modernity, Michel Foucault made a conceptualization of the critique, which he described as an attitude of insubordination that accuses power for its effects of truth and truth for its effects of power. Years later, he presented modernity as an attitude that seeks to find the limits that have shaped us as subjects to later cross them. Finally, he characterized the care of the self as an attitude, as a practice of freedom. In this paper, I trace the distance and proximity among the critical attitude, the modern one and the one that takes care of the self to contrast them with an attitude that can hardly be characterized as a practice of freedom: the entrepreneur of the self. This comparison allows us to question the potential of the critique, modernity and the care of the self as practices of resistance or freedom. <![CDATA[El proyecto simondoniano la individuación del ser en devenir]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta la propuesta del filósofo Gilbert Simondon acerca del proceso de individuación, según la cual el ser está en devenir y puede desfasarse para resolver sus tensiones y dar lugar a individuos físicos o vivientes que constituyen un sistema y atraviesan una serie de equilibrios metaestables. Además, como claro ejemplo de una forma de individuación transindividual (referida al ser humano), se menciona la capacidad de invención, que se da gracias a la información que el individuo adquiere y recupera por medio de la imaginación, la cual integra la percepción y la afectividad y permite crear nuevas normas o artefactos instalándolos en el devenir. Por último, se muestran otras perspectivas de individuación desde distintos autores y se contrastan con la propuesta de Simondon.<hr/>Abstract This paper introduces the proposal of the philosopher Gilbert Simondon about the individuation process, according to which the being is in the process of becoming and can be out of phase to solve his tensions and give rise to physical or living individuals that constitute a system and go through a series of metastable equilibria. In addition, as a clear example of a form of transindividual individuation (referred to as the human being), the inventiveness is mentioned, which occurs thanks to the information that the individual acquires and recovers through imagination. This imagination integrates perception and affectivity and allows creating new norms or mechanisms setting them up in the becoming. Finally, other perspectives of individuation are shown from different authors and are contrasted against Simondon’s proposal. <![CDATA[<strong>Los conceptos de bondad y obra en la ética unamuniana</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente estudio procuraremos determinar los dos ejes de la ética unamuniana, que, al estar vinculados con el dualismo antropológico “yo-íntimo” y “yo-público”, podríamos condensar en los conceptos de “bondad” y “obra”. Unamuno, en cuanto heredero del romanticismo y del existencialismo, consideró que lo fundamental, en términos axiológicos, era que los individuos aprendiesen a “ser buenos” y no a “hacer [meramente] el bien”, ya que solo a través de la pureza del sentir, es decir, de la “bondad ética”, el “sujeto moral” podría constituirse como una “persona” a través de sus “obras”. En este aspecto, la relación de la ética unamuniana con los “oficios” es decisiva, ya que cada “individuo” a través de su “profesión” está llamado a formar su “persona”.<hr/>Abstract In this study, we seek to determine the two axes of Unamunian ethics, which are linked to the “I-intimate” and “I-public” anthropological dualism, and which could be condensed into the concepts of “goodness” and “work.” Unamuno, as heir to romanticism and existentialism, considered that what was fundamental, in axiological terms, was for individuals to learn to “be good” and not to “ [merely] do good,” because only through the purity of feeling, that is, of “ethical goodness”, the “moral subject” could become a “person” through his “works”. In this regard, the relation of Unamunian ethics to “occupations” is decisive, since each “individual” through his “profession” is bound to mold his “being”. <![CDATA[Teología y experiencia estética: el lugar de la imagen frente a la noción de Revelación de Martín Lutero y Juan Calvino]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo pretende argumentar que la concepción luterana y calvinista de la Revelación hace innecesario pensar la imagen como el lugar de lo sagrado. El postulado luterano de la justificación por la fe y el postulado calvinista de la doble predestinación descansan en una forma muy particular de entender la Revelación, que escinde al ser humano en dos dimensiones radicalmente diferentes: la espiritual y la corporal. Esa escisión tiene, a su vez, una distinción gemela: la separación entre lo público y lo privado. Ante ese esquema, la imagen se encuentra en una posición paradójica que solo puede resolverse cuando la experiencia de la imagen se empieza a pensar como una experiencia estética, es decir, autónoma. Esta experiencia se manifiesta en la creación y la apreciación o percepción de la obra.<hr/>Abstract This paper intends to argue that the Lutheran and Calvinist conception of Revelation makes it unnecessary to understand the image as a place of the sacred. The Lutheran postulate of justification by faith and the Calvinist postulate of double predestination lie in a very particular way of understanding Revelation, which divides the human being into two radically different dimensions, spiritual and bodily. This division has, in turn, a twin distinction: the separation between the public and the private. In view of this scheme, the image is in a paradoxical position and that can only be solved when the experience of the image starts to be conceived as an aesthetic experience, in other words, autonomous. This experience is reflected in the creation and appreciation or perception of the work. <![CDATA[<strong>Espacios musicales colectivos durante y después del conflicto armado como lugares de preservación del tejido social</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de la práctica musical conjunta para contribuir a la construcción de espacios de paz en aquellos lugares en los que sus ciudadanos han sufrido situaciones de violencia. Sin embargo, no existe en la literatura científica un estudio de revisión que analice los impactos de este tipo de espacios musicales colectivos sobre el tejido social. Este artículo explora los efectos de experiencias con prácticas musicales colectivas en diferentes contextos con comunidades que sufren o han sufrido situaciones de conflicto armado o guerra. Con este fin, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica y un análisis exhaustivo de los estudios localizados. La muestra final seleccionada comprende un total de quince estudios en los que se muestra la capacidad de los espacios musicales colectivos para servir de soporte a las personas y comunidades víctimas, tanto durante como después del conflicto.<hr/>Abstract Several studies have demonstrated that the joint musical practice can contribute to the construction of spaces of peace in those places where their communities have been subjected to violence. However, there is not one study in scientific literature that analyzes the impact of this type of collective musical spaces on social fabric. This article explores the effects of experiences with collective music practices in different contexts with communities that are or have been affected by armed conflicts or war. To this end, a systematic review of scientific literature and an exhaustive analysis of the localized studies were carried out. The selected final sample comprises a total of fifteen studies that show the capacity of collective musical spaces to serve as a support to the people and communities, victims both during and after the conflict. <![CDATA[Castigo y liberación en “La muerte de la acacia” de Marvel Moreno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se analiza el cuento “La muerte de la acacia” de la escritora colombiana Marvel Moreno desde una perspectiva pluridisciplinaria que integra elementos de la teoría literaria, la hermenéutica, la sociología y los estudios de género. Con el objetivo de ir más allá de la anécdota narrada e indagar en los temas propuestos por el cuento, se estudia la particular estructuración de la voz narrativa, que revela la organización de la sociedad barranquillera de principios del siglo XX, en la que la violencia contra la mujer está presente pero aparece de manera velada. Se examinan, asimismo, las estrategias a las que recurre el personaje femenino central para burlar el sistema de vigilancia y disciplina que se le impone y las consecuencias que esto le acarrea.<hr/>Abstract This paper analyzes “The death of the acacia,” a short story by the Colombian writer Marvel Moreno from a multidisciplinary perspective that integrates elements of literary theory, hermeneutics, sociology and gender studies. To go beyond the anecdote narrated and delve into the themes proposed by the story, we study the particular structure of the narrative voice, which reveals the organization of Barranquilla society at the beginning of the 20th century, in which violence against women is present but veiled. It also examines the strategies used by the main female character to circumvent the system of surveillance and discipline imposed on her and the consequences it entails. <![CDATA[<strong>Morir ¿de amor? Enfermedad y muerte en cuatro novelas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100317&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1864 y 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) publicó alrededor de 20 novelas y cerca de 50 relatos breves en las páginas de los periódicos y revistas más importantes de Colombia. Como una forma de aproximación a este extenso y versátil corpus he decidido estudiar los elementos románticos y realistas de algunas de estas novelas a partir de las distintas maneras en las que se relacionan el amor, la enfermedad y la muerte. Estos tres elementos, presentes en las cuatro obras que analizaré, dan cuenta de los cambios en las preocupaciones literarias y sociales de la autora. En este artículo buscaré demostrar que en Dolores (1867) y Teresa la limeña (1868), la concepción idealizada de la muerte y su vínculo con los sentimientos exacerbados son una manifestación de los rasgos románticos de estas obras, mientras que en Doña Jerónima (1878-1879) y El talismán de Enrique (1879), la relación entre higiene, enfermedad y muerte, como consecuencia de un cambio en los códigos de verosimilitud, apuntan a un alejamiento de lo romántico y un acercamiento a lo realista<hr/>Abstract Between 1864 and 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) published about 20 novels and almost 50 short stories in the most important newspapers and magazines in Colombia. To approach this extensive and versatile corpus, I have decided to study the romantic and realistic elements of some of these novels by analyzing how love, illness and death are related. These three elements, present in the four works that I will analyze, account for the changes in the literary and social concerns of the author. In this paper, I will try to demonstrate that in Dolores (1867) and Teresa la limeña (1868), the idealized concept of death and its link to exacerbated feelings are a manifestation of the romantic features in these works, while in Doña Jerónima (1878 -1879) and El talisman de Enrique (1879), the relationship between hygiene, illness and death, due to a change in the codes of verisimilitude, move away from romanticism and make an approach to realism. <![CDATA[<em>Narrativas en vilo</em> (2016). Editores académicos: Clemencia Ardila, Luis Fernando Restrepo, Sergio Villalobos Ruminott. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 230 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100345&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1864 y 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) publicó alrededor de 20 novelas y cerca de 50 relatos breves en las páginas de los periódicos y revistas más importantes de Colombia. Como una forma de aproximación a este extenso y versátil corpus he decidido estudiar los elementos románticos y realistas de algunas de estas novelas a partir de las distintas maneras en las que se relacionan el amor, la enfermedad y la muerte. Estos tres elementos, presentes en las cuatro obras que analizaré, dan cuenta de los cambios en las preocupaciones literarias y sociales de la autora. En este artículo buscaré demostrar que en Dolores (1867) y Teresa la limeña (1868), la concepción idealizada de la muerte y su vínculo con los sentimientos exacerbados son una manifestación de los rasgos románticos de estas obras, mientras que en Doña Jerónima (1878-1879) y El talismán de Enrique (1879), la relación entre higiene, enfermedad y muerte, como consecuencia de un cambio en los códigos de verosimilitud, apuntan a un alejamiento de lo romántico y un acercamiento a lo realista<hr/>Abstract Between 1864 and 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) published about 20 novels and almost 50 short stories in the most important newspapers and magazines in Colombia. To approach this extensive and versatile corpus, I have decided to study the romantic and realistic elements of some of these novels by analyzing how love, illness and death are related. These three elements, present in the four works that I will analyze, account for the changes in the literary and social concerns of the author. In this paper, I will try to demonstrate that in Dolores (1867) and Teresa la limeña (1868), the idealized concept of death and its link to exacerbated feelings are a manifestation of the romantic features in these works, while in Doña Jerónima (1878 -1879) and El talisman de Enrique (1879), the relationship between hygiene, illness and death, due to a change in the codes of verisimilitude, move away from romanticism and make an approach to realism. <![CDATA[Notas sobre el instante, la memoria y el gesto en la obra de María Teresa Cano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000100351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre 1864 y 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) publicó alrededor de 20 novelas y cerca de 50 relatos breves en las páginas de los periódicos y revistas más importantes de Colombia. Como una forma de aproximación a este extenso y versátil corpus he decidido estudiar los elementos románticos y realistas de algunas de estas novelas a partir de las distintas maneras en las que se relacionan el amor, la enfermedad y la muerte. Estos tres elementos, presentes en las cuatro obras que analizaré, dan cuenta de los cambios en las preocupaciones literarias y sociales de la autora. En este artículo buscaré demostrar que en Dolores (1867) y Teresa la limeña (1868), la concepción idealizada de la muerte y su vínculo con los sentimientos exacerbados son una manifestación de los rasgos románticos de estas obras, mientras que en Doña Jerónima (1878-1879) y El talismán de Enrique (1879), la relación entre higiene, enfermedad y muerte, como consecuencia de un cambio en los códigos de verosimilitud, apuntan a un alejamiento de lo romántico y un acercamiento a lo realista<hr/>Abstract Between 1864 and 1906, Soledad Acosta de Samper (1833-1913) published about 20 novels and almost 50 short stories in the most important newspapers and magazines in Colombia. To approach this extensive and versatile corpus, I have decided to study the romantic and realistic elements of some of these novels by analyzing how love, illness and death are related. These three elements, present in the four works that I will analyze, account for the changes in the literary and social concerns of the author. In this paper, I will try to demonstrate that in Dolores (1867) and Teresa la limeña (1868), the idealized concept of death and its link to exacerbated feelings are a manifestation of the romantic features in these works, while in Doña Jerónima (1878 -1879) and El talisman de Enrique (1879), the relationship between hygiene, illness and death, due to a change in the codes of verisimilitude, move away from romanticism and make an approach to realism.