Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720170002&lang=es vol. 14 num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>La ilusión referencial</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Literaturas precolombinas: entre lo ancestral y lo colonial</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se plantea si es posible hablar de literaturas precolombinas, teniendo en cuenta que estas son el resultado de un complejo proceso de alfabetización realizado durante la Colonia. El planteamiento es una propuesta de clasificación que diferencia transcripciones, adaptaciones e interpolaciones, como procedimientos posibles en la progresiva constitución del corpus literario precolombino, en correspondencia con la menor o mayor presencia de elementos foráneos o coloniales dentro de la tradición oral ancestral. Con todo, ya sean entendidas como versiones occidentales escritas de la oralidad prehispánica o como memoria cultural colonizada, las literaturas precolombinas son una realidad estética y cultural que reclama una mayor atención en el campo de los estudios literarios.<hr/>Abstract This paper questions whether it is possible to talk about pre-Columbian literatures, considering that those woks are the result of a complex literacy process carried out during the colonial period. This approach is a classification proposal that differentiates transcripts, adaptations and interpolations, such as possible procedures in the progressive composition of the pre-Columbian literary corpus, in consonance with the greater or lesser presence of foreign or colonial elements within the oral ancestral tradition. Yet, whether understood as Western written versions of the pre-Hispanic orality or as colonized cultural memory, the pre-Columbian literatures are an aesthetic and cultural reality that claims far greater attention in the field of literary studies. <![CDATA[<strong>Dinámicas de la narrativa ficcional y factual en las letras latinoamericanas del siglo XIX:</strong> <em>El Periquillo Sarniento</em> y <em>Mariluán</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las relaciones entre el discurso ficcional y el discurso factual en las narrativas hispanoamericanas del siglo xix. En el análisis se considera que ambos discursos establecen una estrecha relación al interior de los textos que se han visto como parte de la literatura de ficción, así como en aquellos que se han clasificado como ensayísticos. Desde ahí se abre la posibilidad de analizar en términos narrativos obras que históricamente se han ubicado en un entre-medio de la crítica historiográfica y la crítica literaria. El análisis propuesto considera el estudio de dos textos: El Periquillo Sarniento (1816), de José Joaquín Fernández de Lizardi, y Mariluán (1862), de Alberto Blest Gana.<hr/>Abstract This paper analyses the relationship between the fictional and factual discourse in the Spanish American narrative of the nineteenth century. This analysis considers that both discourses establish a close relationship inside the texts that have been seen as part of science fiction literature, as well as in those classified as essayistic. From this perspective, it opens up the possibility of analyzing those works in narrative terms that have historically been placed in between the historiographical critique and the literary critic. The proposed analysis suggests the study of two texts: El Periquillo Sarniento (1816), by José Joaquín Fernández de Lizardi, and Mariluán (1862), by Alberto Blest Gana. <![CDATA[<strong>Música y oralidad como formas de arqueología literaria:</strong> memorias silenciadas de la esclavitud]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo xvii. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.<hr/>Abstract This article intends to analyze the literary archaeology undertaken by Gayl Jones, the American writer who makes use of literature as a means for historical review. In her narrative poem, Song for Anninho, Jones combines music, poetry, and orality in order to rebuild the memory of resistance of Quilombo dos Palmares, a settlement of fugitive slaves founded in Northeastern Brazil in the early seventeenth century. This combination is achieved through the imagination and historical facts and from the feminine perspective that incorporates the modern meanings of the blues. Thereby, this epic poem is actually a hybrid song, which in the voice of a woman, links Brazil and the United States through diaspora and slavery. <![CDATA[<strong><em>Il n’y a pas de progres</em></strong> Vueltas y revueltas de Louis-Auguste Blanqui]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque política y ciencia constituyen hoy en día ramas casi antagónicas del conocimiento humano -acaso combinables en ámbitos ficcionales como el cine y la literatura-, la relación entre filosofía política y astronomía es una constante histórica que alcanza especial fuerza en el pensamiento emancipatorio del siglo xix. El presente artículo sitúa en ese marco La eternidad por los astros (1872) y, asimismo, somete a contraste la peculiaridad retórica e ideológica de una obra en la que Louis-Auguste Blanqui propone una contigüidad entre orbe celeste y sociedad humana fundada, según él, en su análogo funcionamiento y su común atavismo.<hr/>Abstract Although politics and science currently represent nearly antagonistic areas of human knowledge -barely combinable in fictional contexts like movies and literature, the relationship between political philosophy and astronomy is a historical constant that becomes especially strong within the emancipatory thinking of the nineteenth century. This paper locates Eternity by the Stars (1872) within that framework and it also subjects to contrast the rhetoric and ideological peculiarity of this work, in which Louis-Auguste Blanqui proposes a contiguity between the celestial orb and human societies, based on their similar performance and shared atavism. <![CDATA[<strong>Las dimensiones de la <em>inteligencia astuta</em> y el <em>engaño</em> en la herencia cultural:</strong> <em>trickster</em> y <em>Mễtis</em> como figuras dialógicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo revisa las representaciones referidas a la figura folclórica del trickster y a la figura griega de Mễtis, como imágenes dialógicas y símbolos transculturales y bifrontes, vinculados con una inteligencia astuta capaz y con sus habilidades para deconstruir las representaciones comunes y crear paradojas que estimulan el conocimiento. Se proponen como estudios de casos diferentes textos e hitos interculturales.<hr/>Abstract This paper reviews the representations of the folkloric figure of Trickster and the Greek figure of Mễtis as dialogic images and transcultural, two-sided symbols linked to a capable cunning intelligence and its abili ty to deconstruct common representations and create paradoxes that promote knowledge. Several texts and intercultural milestones are proposed as case studies. <![CDATA[<strong>Filosofía de la mente y Psiquiatría:</strong> alcances y límites de una perspectiva naturalista para el estudio de los delirios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo me concentraré en el estudio filosófico de los delirios, como un caso ejemplificador del vínculo que pueden establecer la filosofía de la mente y la psiquiatría. Frente a versiones radicalmente naturalistas, que proponen variantes reduccionistas o eliminativistas para la explicación de ciertos fenómenos mentales y sus variantes “anormales”, defenderé una versión moderada de la perspectiva naturalista. Al respecto, señalaré que retener algún grado de simpatía hacia el naturalismo en las investigaciones filosóficas sobre los delirios es necesario para desarrollar teorías sobre las creencias empíricamente informadas que no resulten contradictorias con los desarrollos actuales en psicología cognitiva y neurociencias. No obstante, afirmaré también que una perspectiva exclusivamente naturalista -tanto por parte de la filosofía como de la psiquiatría mismaes incapaz de dar cuenta del contexto normativo en donde juegan las creencias. Los criterios normativos, especialmente externos (sociales y pragmáticos) que se emplean para clasificar ciertas creencias como delirantes no resultan inteligibles bajo una explicación puramente natural. Por el contrario, para comprender las creencias delirantes qua delirantes, será preciso acercarnos a un abordaje híbrido que pueda contemplar las causas naturales del fenómeno así como su evaluación normativa.<hr/>Abstract This paper focuses on the philosophical study of delusions as an example of the link that can be established between the philosophy of mind and psychiatry. Against radically naturalistic versions that suggest reductionist or eliminative variables to explain certain mental phenomena and their ‘abnormal’ variables, I will stand up for a toned-down version of the naturalistic perspective. In this sense, I will point out that it is necessary to keep some level of sympathy towards naturalism in the philosophical research on delusions to develop the theories about the empirically informed beliefs that do not contradict the current developments on cognitive psychology and neurosciences. Nevertheless, I will also state that an exclusively naturalist perspective -from both philosophy and psychiatry itselfcannot render an account of the regulatory context within which beliefs develop. Normative, particularly external, criteria (social and pragmatic) used to classify certain beliefs as delirious are not intelligible under a purely natural explanation. Conversely, to understand delusional beliefs as delusional, it will be necessary to take an interest in a hybrid approach that considers the natural causes of the phenomenon as well as its normative assessment. <![CDATA[Una propuesta de taxonomía para el eliminativismo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this paper, I propose a general taxonomy of different forms of eliminativism. In order to do so, I begin by exploring eliminativism from a broad perspective, providing a comparative picture of eliminativist projects in different domains. This exploration shows that eliminativism is a label used for a family of related types of eliminativist arguments and claims. The proposed taxonomy is an attempt to systematise those arguments and claims.<hr/>Resumen En este artículo, propongo una taxonomía general de diferentes formas de eliminativismo. Para alcanzar este propósito, comienzo por explorar el eliminativismo desde una perspectiva amplia, proporcionando un cuadro comparativo de proyectos eliminativistas en dominios distintos. Esta exploración muestra cómo el término ‘eliminativismo’ es utilizado para caracterizar una familia de diversos tipos de afirmaciones y argumentos eliminativistas relacionados. La taxonomía propuesta es un intento de sistematización de dichos argumentos y afirmaciones. <![CDATA[<strong>¿Qué es la argumentación práctica?</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El tema de este texto es el concepto de argumenta ción práctica, a cuya comprensión se quiere contribuir definiéndola como razonamiento en contextos sociales orientado a elegir una acción para resolver un problema práctico. Para el desarrollo de esta definición procedo del siguiente modo: primero, considero el interés de la pregunta ¿qué es la argumentación práctica? Segundo, expongo tres respuestas importantes a esta pregunta y las críticas a las primeras dos. Tercero, añado una crítica a la tercera respuesta y, con ello, planteo el problema de la definición de la argumentación práctica. Cuarto, expongo la tesis de que la argumentación práctica es argumentación favorable o contraria a una decisión. Quin to, planteo la diferencia entre la argumentación práctica del agente de la acción y la del observador de la misma, por un lado, y señalo la distinción entre la argumentación práctica y el soliloquio ante proble mas prácticos, por el otro. Por último, a manera de conclusión, hago un recuento de la progresión del texto hacia una definición de la ar gumentación práctica.<hr/>Abstract The subject of this text is the concept of practical argumentation, which can be defined as reasoning in social contexts that focuses on selecting an action to solve a practical problem. To develop this definition, I proceed as follows: First, I consider the main interest of the question, what is practical argumentation? Second, I present three important answers to this question and the critics to the first two of them. Third, I add a critic to the third answer and with this, I state the problem of the definition of practical argumentation. Fourth, I present as a thesis that practical argumentation is favorable or contradictory argumentation to a decision. Fifth, I state the difference between practical argumen tation from both the agent and the observer of the action on one hand, and on the other, I point out the difference between practical argumentation and soliloquy before practical problems. Finally, I pro vide a recount of the text progression towards a definition of practical argumentation as a conclusion <![CDATA[<strong>Consideraciones filosóficas sobre la articulación de los conceptos de ciencia y dialéctica en la <em>Phänomenologie des Geistes</em> de Hegel</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone una conexión positiva entre la dialéctica hegeliana y el método aristotélico, puesto que después de Aristóteles la forma de emplear el método dialéctico fue pasada por alto durante todo el período escolástico, para luego ser restituida en la filosofía kantiana. De este modo, lo que nos interesa ver es la presencia aristotélica en la concepción hegeliana sobre la relación entre ciencia y dialéctica, para constatar que Hegel reconoce un valor filosófico y especulativo en la dialéctica aristotélica. Toda la lógica de Aristóteles, y en especial la dialéctica, puede con siderarse como ciencia del pensamiento. Con este trabajo se aspira a hacer un aporte específico a la historia del concepto de “dialéctica”, pasando por una comprensión de la idea de experiencia como clave estructural en la relación entre el método dialéctico y la ciencia.<hr/>Abstract This paper proposes a positive connection between the Hegelian dialectics and the Aristotelian method since the way of using the dialectic method after Aristotle was overlooked throughout the entire scholastic period to be then restored by Kant. Thereby, our interest is to study the Aristotelian influence in the Hegelian conception about the relationship between science and dialectics to prove that Hegel acknowledges philosophical and specu lative values in the Aristotelian dialectics. Aristotle’s logic, especially the dialectics logic, can be considered thinking science. A specific contribution to the history of the concept of ‘dialectics’ is intended through this work by understanding the idea of experience as structu ral key in the relationship between the dialectic method and science. <![CDATA[<strong>Las condiciones históricas de posibilidad del <em>General Point of View:</em></strong> una solución evolutiva al problema metaético humeano del cognitivismo moral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece una solución al problema metaético que florece en la ética humeana a propósito de la conciliación entre el cognitivismo derivado de la exigencia del General Point of View y el internalismo moral que se deriva de su argumento de la motivación. Asumiendo una descripción evolutiva en la construcción de la perspectiva evaluativa representada por el General Point of View, al tiempo que un proyectivismo epis temológico para los juicios causales que conectan las motivaciones, acciones y utilidad de los distintos caracteres que surgen en el origen de la justicia, se puede conciliar -sin riesgo para la consistencia del planteamiento humeano- la existencia de individuos capaces de ge nerar juicios morales cognitivos que derivan en una motivación moral internalista, identificada con el sentido del deber, e individuos con motivaciones claramente externalistas basadas en el uso instrumental de la razón.<hr/>Abstract This paper offers a solution to the metaethical problem that flourishes in Hume’s ethics concerning the concilia tion between the cognitivism derived from the demands of the General Point of View and the moral internalism that results from its reasoning of motivation. Through the assumption of an evo lutionary description in the construction of an evaluative perspective represented by the General Point of View, and at the same time an epistemological projectivism for the causal judgments that connect motivations, actions and usefulness of the different characters that emerge from the origins of jus tice, it can be reconciled -with no risk against the consistency of Hume’s approach- that there is existence of individuals who are capable of creating cognitive moral judgments resulting in an internalist moral motivation, which is identified with the sense of duty, and individuals with clearly externalist motivations based on the instrumental use of reason. <![CDATA[<strong><em>Cartas de Caldas</em> [Francisco José] <em>ilustradas</em> (2016). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Casa Museo Caldas - Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 548 p. Compilación y preparación de las cartas: Nataliya Savitskaya y Diego Caldas Varona</strong>.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece una solución al problema metaético que florece en la ética humeana a propósito de la conciliación entre el cognitivismo derivado de la exigencia del General Point of View y el internalismo moral que se deriva de su argumento de la motivación. Asumiendo una descripción evolutiva en la construcción de la perspectiva evaluativa representada por el General Point of View, al tiempo que un proyectivismo epis temológico para los juicios causales que conectan las motivaciones, acciones y utilidad de los distintos caracteres que surgen en el origen de la justicia, se puede conciliar -sin riesgo para la consistencia del planteamiento humeano- la existencia de individuos capaces de ge nerar juicios morales cognitivos que derivan en una motivación moral internalista, identificada con el sentido del deber, e individuos con motivaciones claramente externalistas basadas en el uso instrumental de la razón.<hr/>Abstract This paper offers a solution to the metaethical problem that flourishes in Hume’s ethics concerning the concilia tion between the cognitivism derived from the demands of the General Point of View and the moral internalism that results from its reasoning of motivation. Through the assumption of an evo lutionary description in the construction of an evaluative perspective represented by the General Point of View, and at the same time an epistemological projectivism for the causal judgments that connect motivations, actions and usefulness of the different characters that emerge from the origins of jus tice, it can be reconciled -with no risk against the consistency of Hume’s approach- that there is existence of individuals who are capable of creating cognitive moral judgments resulting in an internalist moral motivation, which is identified with the sense of duty, and individuals with clearly externalist motivations based on the instrumental use of reason. <![CDATA[El teatro como lugar público]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece una solución al problema metaético que florece en la ética humeana a propósito de la conciliación entre el cognitivismo derivado de la exigencia del General Point of View y el internalismo moral que se deriva de su argumento de la motivación. Asumiendo una descripción evolutiva en la construcción de la perspectiva evaluativa representada por el General Point of View, al tiempo que un proyectivismo epis temológico para los juicios causales que conectan las motivaciones, acciones y utilidad de los distintos caracteres que surgen en el origen de la justicia, se puede conciliar -sin riesgo para la consistencia del planteamiento humeano- la existencia de individuos capaces de ge nerar juicios morales cognitivos que derivan en una motivación moral internalista, identificada con el sentido del deber, e individuos con motivaciones claramente externalistas basadas en el uso instrumental de la razón.<hr/>Abstract This paper offers a solution to the metaethical problem that flourishes in Hume’s ethics concerning the concilia tion between the cognitivism derived from the demands of the General Point of View and the moral internalism that results from its reasoning of motivation. Through the assumption of an evo lutionary description in the construction of an evaluative perspective represented by the General Point of View, and at the same time an epistemological projectivism for the causal judgments that connect motivations, actions and usefulness of the different characters that emerge from the origins of jus tice, it can be reconciled -with no risk against the consistency of Hume’s approach- that there is existence of individuals who are capable of creating cognitive moral judgments resulting in an internalist moral motivation, which is identified with the sense of duty, and individuals with clearly externalist motivations based on the instrumental use of reason. <![CDATA[El acto creador como investigación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872017000200305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece una solución al problema metaético que florece en la ética humeana a propósito de la conciliación entre el cognitivismo derivado de la exigencia del General Point of View y el internalismo moral que se deriva de su argumento de la motivación. Asumiendo una descripción evolutiva en la construcción de la perspectiva evaluativa representada por el General Point of View, al tiempo que un proyectivismo epis temológico para los juicios causales que conectan las motivaciones, acciones y utilidad de los distintos caracteres que surgen en el origen de la justicia, se puede conciliar -sin riesgo para la consistencia del planteamiento humeano- la existencia de individuos capaces de ge nerar juicios morales cognitivos que derivan en una motivación moral internalista, identificada con el sentido del deber, e individuos con motivaciones claramente externalistas basadas en el uso instrumental de la razón.<hr/>Abstract This paper offers a solution to the metaethical problem that flourishes in Hume’s ethics concerning the concilia tion between the cognitivism derived from the demands of the General Point of View and the moral internalism that results from its reasoning of motivation. Through the assumption of an evo lutionary description in the construction of an evaluative perspective represented by the General Point of View, and at the same time an epistemological projectivism for the causal judgments that connect motivations, actions and usefulness of the different characters that emerge from the origins of jus tice, it can be reconciled -with no risk against the consistency of Hume’s approach- that there is existence of individuals who are capable of creating cognitive moral judgments resulting in an internalist moral motivation, which is identified with the sense of duty, and individuals with clearly externalist motivations based on the instrumental use of reason.