Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820230002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La inteligencia artificial en la dinámica académica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Construcción de significados frente al cuidado en familias monoparentales con jefatura femenina: política pública en familia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este proyecto tuvo como objetivo general comprender los procesos de cuidado en las familias monoparentales con jefatura femenina de Bogotá, desde lecturas interaccionales, contextuales y narrativas, en articulación con la política pública para las familias en Bogotá, con el fin de favorecer la construcción de significados e interacciones generadoras de bienestar para sus miembros. Se partió de una metodología cualitativa con diseño fenomenológico, ya que se buscaba conocer los significados y la experiencia personal de cada familia en torno al cuidado y las políticas públicas de familia, desde su subjetividad. De igual forma, se enmarca desde el modelo de investigación/intervención. Se contó con la participación de tres familias monoparentales con jefatura femenina que llevaban un proceso activo en el Servicio de Atención Psicológica SAP de la Universidad Santo Tomás. Se realizaron 3 encuentros grupales e individuales con base en diseños metodológicos establecidos previamente. Se realizó un análisis con ayuda del software atlas.ti. Se observa que hay recursividad del cuidado personal y el cuidado con el otro, lo que da a entender la corresponsabilidad entre los miembros; además, el desarrollo de las tareas de cuidado en la cotidianidad familiar son las expresiones más frecuentes y tienden a estar ligadas a los significados de la maternidad; asimismo, en las madres existe sobrecarga de funciones vinculares y roles en diferentes contextos.<hr/>Abstract The general objective of this project was to understand the processes of care in single- parent families headed by women in Bogotá, from interactional, contextual and narrative readings, in conjunction with the Public Policy for families in Bogotá, that favors the construction of meanings and interactions generating well-being for its members. It was based on a qualitative methodology with phenomenological design since it sought to know the meanings and personal experience of each family around care and public family policies, from its subjectivity. Similarly, it is framed from the research/intervention model. Three single-parent families headed by women participated in an active process in the SAP Psychological Care Service of the Santo Tomás University. Three group and individual meetings were held based on previously established methodological designs. An analysis was performed with the help of atlas.it software. It is noted that there is recursion of personal care and care with the other, understanding the co-responsibility among members; In addition, the development of care tasks in everyday family life are the most frequent expressions and tend to be linked to the meanings of motherhood; likewise, in mothers there is an overload of linking functions and roles in different contexts. <![CDATA[<strong>Modelo de resiliencia y expresión artística en niños, niñas y adolescentes de zonas rurales contiguas a espacios territoriales de capacitación y reincorporación</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La población colombiana ha vivido una serie importante de eventos violentos que afectan la salud de la población, en especial a los niños rurales. El objetivo del presente estudio mixto, con dos componentes narrativos y de prevalencia, fue determinar el efecto de un modelo dialógico y reflexivo entre la creación artística, las narrativas experienciales y la resiliencia, en una muestra conformada por 130 niños, niñas y jóvenes escolares en zonas veredales de departamentos afectados por el conflicto armado. Entre los instrumentos aplicados están el Test de Resiliencia JJ46 y una entrevista narrativa antes y después de la intervención; se calculó la razón de prevalencias OR con el SPSS. Gracias a las diferencias significativas obtenidas en los resultados, es posible afirmar que la intervención artística incrementó la autoestima, asertividad y adaptabilidad, es decir, la resiliencia, en especial en las mujeres en cinco de las seis dimensiones. Como parte de las conclusiones, en esta población el arte y la cultura aportan en la transformación de estados de bienestar individual y social de los niños, niñas y adolescentes; por ello se puede proyectar su aplicación en zonas de población con desventaja económica y social.<hr/>Abstract The Colombian population has experienced an important series of violent events that affect the health of the population, especially rural children. The objective of this mixed study with two narrative and prevalence components was to determine the effect of a dialogic and reflective model between artistic creation, experiential narratives and resilience, in a sample of 130 school children and youth in rural areas of departments affected by the armed conflict. Among the instruments applied were the JJ46 Resilience Test and a narrative interview before and after the intervention; the OR prevalence ratio was calculated with SPSS. The significant differences obtained in the results it is possible to affirm that the artistic intervention increased self-esteem, assertiveness and adaptability, that is, resilience, especially in women in five of the six dimensions. As part of the conclusions it is possible to affirm that in this population art and culture contribute to the transformation of individual and social wellbeing states of children and adolescents, therefore its application can be projected in areas of economically and socially disadvantaged population. <![CDATA[<strong>Regulación emocional y habilidades sociales en estudiantes de quinto grado de una institución educativa del municipio de caloto (Cauca)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es una síntesis de un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación entre regulación emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa del municipio de Caloto (Cauca). Desde el punto de vista metodológico, es un estudio con un alcance descriptivo-correlacional no experimental. La muestra se conformó por 49 estudiantes de quinto de primaria (19 niñas y 30 niños). Para la valoración de la regulación emocional se utilizó el Cuestionario Cognitive Emotion Regulation Questionnarie-Kids .CERQ-K) de Garnefski et al. (2007), validado en México por Reyes et al. (2021). Para las habilidades sociales se utilizó la lista de chequeo de Goldstein et al. (1997). Los resultados arrojaron una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones desadaptativas de la regulación emocional de autoculpa y culpar a otros (*P&lt;.05), con las habilidades para hacer frente al estrés. A nivel general, hubo un alto porcentaje de utilización de la estrategia desadaptativa de rumiación (64.54%), altos porcentajes en las estrategias adaptativas de reenfocarse en los planes (63.00%) y reevaluación positiva (65.20%). En cuanto a las habilidades sociales, se encontró que los estudiantes se ubican en un eneatipo (7 y 8) que corresponde a un buen nivel de habilidades sociales.<hr/>Abstract The article is a synthesis of a study carried out with the objective of determining the relationship between emotional regulation and social skills of fifth grade students of an Educational Institution in the Municipality of Caloto (Cauca). From the methodological point of view, it is a study with a non-experimental descriptive-correlational scope. The sample consisted of 49 fifth grade students (19 girls and 30 boys). For the assessment of emotional regulation, the Cognitive Emotion Regulation Questionnarie-Kids (CERQ-K) by Garnefski et al., (2007) was used, validated in Mexico by Reyes et al., (2021) and for Social Skills, Goldstein's checklist was used (1997). The results showed a statistically significant relationship between the maladaptive dimensions of self-blame and blaming others emotion regulation *P&lt;.05 with skills to cope with stress. At a general level, a high percentage of use of the maladaptive strategy of rumination was found (64.54%) and high percentages in the adaptive strategies of refocusing on the plans (63.00%) and positive reassessment (65.20%). Regarding social skills, it was found that students are located in an enneatype (7 and 8) that corresponds to a good level of social skills. <![CDATA[<strong>Programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en contextos escolares: una revisión sistemática</strong>bold>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática a nivel mundial, cuyas consecuencias siguen siendo considerables. Por tanto, el interés en su estudio aumenta constantemente y busca disminuir los riesgos y consecuencias asociadas por medio de estrategias preventivas. El objetivo del presente estudio se centra en identificar los avances científicos desarrollados entre los años 2010 a 2019 sobre la implementación de programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en contextos escolares. Para lograr dicho objetivo, se empleó la metodología específica de revisión sistemática, se realizó la búsqueda de artículos científicos en ocho bases de datos, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. A partir de los diferentes avances científicos encontrados, se recomienda tener en cuenta estos resultados para el diseño e implementaciones de programas de prevención de SPA, pues pueden guiar un adecuado proceso y dar lugar a soluciones significativas.<hr/>Abstract The Consumption of Psychoactive Substances is a problem worldwide, the consequences of which are still considerable, therefore, interest in its study is constantly increasing, seeking to reduce the risks and consequences associated with it through preventive strategies. The objective of this study is focused on identifying the scientific advances developed between 2010 and 2019 in terms of the implementation of prevention programs for the use of Psychoactive Substances (SPA) in school contexts. To achieve this objective, the specific systematic review methodology is used, a search for scientific articles is carried out in eight databases, considering the inclusion and exclusion criteria. Based on the different scientific advances found, it is recommended to take these results into account for the design and implementation of SPA prevention programs, as they can guide an adequate process of these, leading to significant solutions. <![CDATA[<strong>Caracterización del intento de suicidio en un municipio de Colombia durante tres años</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este es un estudio descriptivo retrospectivo, realizado con el objetivo de caracterizar los intentos de suicidio en el municipio de Acacías, reportados entre 2017 y 2019. Se tomaron 299 registros de fichas de notificación de intento de suicidio del Sistema de Vigilancia en Salud (SIVIGILA), suministrados por la Secretaría de Salud de este municipio. Mediante el análisis realizado con el programa estadístico SPSS, versión 20, se encontró que en los tres años de estudio la mayor frecuencia de intentos de suicidio se presentó en el 2019 (38%), en sexo femenino (55%), en el área urbana (73%), en personas con estudios de secundaria (51%), vinculadas al régimen de salud subsidiado (50,5%), personas solteras (72%), en el grupo etario de 15 y 20 años (25,1%). Con respecto a los métodos o mecanismos empleados, se destaca la intoxicación (41%), y en cuanto a los factores desencadenantes o situaciones estresantes, figuran las rupturas amorosas o conflictos de pareja (34%). Estos resultados ofrecen un amplio panorama al considerar diferentes variables y factores que intervienen en el intento de suicidio en Acacías, lo que ayuda a la comprensión de esta problemática e invita a plantear programas de prevención desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.<hr/>Abstract This is a retrospective descriptive study, conducted with the aim of characterizing suicide attempts in the municipality of Acacías, reported between 2017 and 2019. We considered 299 records of suicide attempt notification forms from the Health Surveillance System (SIVIGILA), provided by the health secretariat of this municipality. Through the analysis performed with the statistical program SPSS, version 20, it was found that, in the three years of study, the highest frequency of suicide attempts occurred in 2019 (38%), the female sex (55%), in the urban area (73%), in people with high school education (51%), linked to the subsidized health regime (50.5%), single people (72%), in the age group of 15 and 20 years (25.1%). With respect to the methods or mechanisms used, intoxication stands out (41%) and in terms of triggering factors or stressful situations, love breakups or marital conflicts (34%). These results offer a broad panorama when considering different variables and factors that intervene in suicide attempts in Acacías, which helps to understand this problem and invites to propose prevention programs from an integral and interdisciplinary perspective. <![CDATA[Vejez LGBTQIA+ en un contexto carcelario brasileño durante la pandemia de Covid-19: un estudio comparativo entre hombres y mujeres]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo se configura como uma pesquisa comparativa que busca identificar e analisar as representações sociais da velhice LGBTQIA+ entre pessoas em privação de liberdade. Participaram, no total, 28 pessoas, sendo 14 homens e 14 mulheres, tendo entre 21 e 46 anos (M=43,7 anos; DP=16,2). Após a coleta dos dados, as análises foram realizadas nos softwares SPSS Statistics (dados sociodemográficos) e no Iramuteq (entrevistas semiestruturadas). Considerando os resultados, nota-se que as representações sociais da velhice LGBTQIA+ entre o referido público se subdividem em quatro concepções: a) aquelas em que o preconceito é central; b) as que consideram as orientações pessoais como único fator a ser levado em conta; c) as que entendem que o respeito deve prevalecer; d) e as específicas do público feminino que entendem a necessidade de recursos que funcionam como suporte. Dessa maneira, almeja-se que haja mais discussões acerca da temática, de forma a desconstruir estigmas negativos sobre estas populações e criar oportunidades equitativas para elas, considerando e respeitando suas existências e contribuindo positivamente em suas vidas.<hr/>Resumen El presente estudio se configura como una investigación comparativa que busca identificar y analizar las representaciones sociales de la vejez LGBTQIA+ entre personas en privación de libertad. Participaron 28 personas, 14 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 46 años (M = 43,7 años; DT = 16,2). Después de la recolección de datos, los análisis se realizaron utilizando el software SPSS Statistics (datos sociodemográficos) e Iramuteq (entrevistas semiestructuradas). Considerando los resultados, se observa que las representaciones sociales de la vejez LGBTQIA+ entre el público mencionado se subdividen en cuatro concepciones: a) aquellas en las que el prejuicio es central; b) quienes consideran la orientación personal como el único factor a tener en cuenta; c) los que creen que debe prevalecer el respeto; d) y aquellos específicos del público femenino que comprendan la necesidad de recursos que funcionen como soporte. Así, se espera que haya más discusiones sobre el tema, con el fin de deconstruir estigmas negativos sobre estas poblaciones y generar oportunidades equitativas para ellas, considerando y respetando su existencia y contribuyendo positivamente a sus vidas.<hr/>Abstract The present study is configured as a comparative research that seeks to identify and analyze the social representations of LGBTQIA+ old age among people in deprivation of liberty. A total of 28 people participated, 14 men and 14 women, aged between 21 and 46 years (M=43.7 years; SD=16.2). After data collection, analyzes were performed using SPSS Statistics software (sociodemographic data) and Iramuteq (semi-structured interviews). Considering the results, it is noted that the social representations of LGBTQIA+ old age among the aforementioned public are subdivided into four conceptions: a) those in which prejudice is central; b) those who consider personal guidance as the only factor to be taken into account; c) those who understand that respect must prevail; d) and those specific to the female audience who understand the need for resources that support. Thus, it is hoped that there will be more discussions on the subject, in order to deconstruct negative stigmas on these populations and create equitable opportunities for them, considering and respecting their existence and contributing positively to their lives. <![CDATA[<strong>Validación del cuestionario de bienestar laboral general (QBLG) en una muestra de docentes colombianos</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio del bienestar en la escuela es una prioridad, teniendo en cuenta que la calidad de vida de las comunidades educativas y, en especial, de los docentes se ve afectada por las actuales y exigentes condiciones laborales. Esto justifica la necesidad de contar con instrumentos idóneos de evaluación. El objetivo del estudio fue validar el Cuestionario de Bienestar Laboral General – qBLG- Blanch, Cervantes, Cantera y Sahagún (2010), a través del análisis de sus propiedades psicométricas. La muestra incidental estuvo conformada por 604 docentes de Pasto, Colombia, (M = 48 años, DE = 11,7). El análisis de consistencia interna y el análisis factorial confirmatorio de la estructura original de 6 factores mostraron valores y ajustes óptimos, lo que confirma que el modelo original posee confiabilidad y validez, y que la factorización de la escala es la más adecuada para medir el bienestar laboral en Colombia y de manera particular en San Juan de Pasto. El análisis de invarianza corrobora la robustez del modelo teórico y sugiere la calidad de la medida indistintamente al género. El análisis de resultados sugiere que aspectos como el agotamiento físico, la saturación mental y la percepción de incapacidad, impactan de manera relevante el bienestar de los docentes evaluados.<hr/>Abstract The study of well-being at school is a priority, taking into account that the quality of life of educational communities and especially of teachers is affected by the current and demanding working conditions. This justifies the need for suitable evaluation instruments. The objective of the study was to validate the General Occupational Well-being Questionnaire – qBLG- Blanch, Cervantes, Cantera and Sahagún (2010), through the analysis of its psychometric properties. The incidental sample consisted of 604 teachers from Pasto, Colombia, (M = 48 years, SD = 11.7). The internal consistency analysis and the confirmatory factorial analysis of the original structure of 6 factors showed optimal values and adjustments, confirming that the original model has reliability and validity, and that the factorization of the scale is the most appropriate to measure labor well-being in Colombia and particularly in San Juan de Pasto. The invariance analysis corroborates the robustness of the theoretical model, suggesting the quality of the measure regardless of gender. The analysis of results suggests that aspects such as Physical Exhaustion, Mental Saturation and the Perception of Incapacity have a relevant impact on the well-being of the teachers evaluated. <![CDATA[Adaptación de una escala de satisfacción laboral general desde la teoría de la psicología del trabajo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Transformações econômicas e tecnológicas, alinhadas ao cenário pandêmico e diferentes restrições mundiais expandiram formas de trabalho informais e precárias. A Teoria da Psicologia do Trabalhar é uma perspectiva teórica de carreira e trabalho, que contempla trabalhadores formais e informais. Para preencher uma lacuna de instrumentos para avaliação de características de satisfação laboral adaptou-se a Escala de Satisfação Laboral Geral com amostra de 1309 trabalhadores, via estudo tipo survey com duas ondas de coleta. Na primeira amostra de 709 trabalhadores, explorou-se a estrutura interna e precisão por procedimentos fatoriais exploratórios. Na segunda amostra de 600 participantes, reavaliou-se a estrutura unidimensional por procedimentos fatoriais confirmatórios e invariância configural, métrica e escalar em variáveis de classe social subjetiva (alta e baixa), gênero (homem e mulher) e natureza do trabalho (formal x trabalhadores informais e fora do mercado formal). Ambos resultados apontaram boas propriedades psicométricas, invariância e adaptação para diferentes públicos de trabalhadores.<hr/>Resumen Los cambios económicos y tecnológicos, alineadas a un escenario pandémico y las restricciones mundiales, han expandido formas de trabajo informal y precario. La Teoría de la Psicología del Trabajo es una perspectiva teórica de la carrera y el trabajo, que incluye a los trabajadores formales e informales. Para llenar un vacío en instrumentos de satisfacción laboral, se adaptó la Escala General de Satisfacción Laboral con muestra de 1309 trabajadores, un estudio encuesta con dos oleadas de recolección. En la primera muestra de 709 trabajadores, exploró la estructura interna y la precisión mediante procedimientos factoriales exploratorios. La segunda muestra de 600, se reevaluó la estructura unidimensional mediante procedimientos factoriales confirmatorios e invariancia configuracional, métrica y escalar de clase social subjetiva (alta y baja), género (hombre y mujer) y naturaleza del trabajo (formal y informal y fuera del mercado formal). Los resultados mostraron buenas propiedades psicométricas, invariancia y adaptación para diferentes trabajadores.<hr/>Abstract Economic and technological changes, aligned to the pandemic scenario and world restrictions have expanded informal and precarious forms of work. The Psychology of Work Theory is a theoretical perspective of career and work, including formal and informal workers. In order to fill a gap of instruments for assessing job satisfaction characteristics in this context, the General Job Satisfaction Scale was adapted by the survey study with two waves of data collection. In the first sample of 709 workers, was explored the internal structure and precision aspects based on exploratory factorial procedures. The second sample of 600 participants, the one-dimensional structure was reassessed by confirmatory factor procedures, in addition to checking the instrument's invariance in terms of subjective social class (AB and CDE), gender (man and women) and work’s nature (formal and informal). Results pointed to a measure with good psychometric properties and an invariant metric for all categorical variables investigated. <![CDATA[<strong>Eficacia de la realidad virtual en la evaluación y tratamiento del TDAH: una revisión sistemática de la literatura</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: un aspecto importante dentro de la psicología aplicada son los nuevos métodos de evaluación y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que usan las nuevas tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), los juegos serios (SG) y videojuegos. Método: el presente estudio es una revisión sistemática de la literatura orientada a analizar las investigaciones sobre la eficacia de la RV para evaluar y/o intervenir a niños y adolescentes con TDAH en los últimos 10 años. Al seguir el protocolo Prisma, la muestra final estuvo compuesta por 17 estudios empíricos publicados en Pubmed, Scielo, Science Direct, Web of Science, Redalyc y Oxford University. Resultados: los estudios que emplearon la RV como método de evaluación concluyeron que esta es tan efectiva como las herramientas utilizadas para evaluar de manera tradicional. Respecto a los resultados de las intervenciones con RV, estos se caracterizaron por presentar una mejoría en el funcionamiento cognitivo de los participantes a los cuales se les hizo el tratamiento. Conclusión: la RV ha demostrado ser una alternativa novedosa y eficaz para la evaluación y el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes.<hr/>Abstract Introduction: An important aspect within applied psychology are the new methods of evaluation and treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) using new technologies such as virtual reality (VR), augmented reality (RA), games serious (SG), and video games. Method: This study is a systematic review of the literature aimed at analyzing the research on the effectiveness of VR to evaluate and/or intervene in children and adolescents with ADHD in the last 10 years. By following the Prisma protocol, the final sample consisted of 17 empirical studies published in Pubmed, Scielo, Science Direct, Web of Science, Redalyc, and Oxford University. Results: The studies that used VR as an evaluation method concluded that it is as effective as the tools used to evaluate traditionally. Regarding the results of the VR interventions, these were characterized by presenting an improvement in the cognitive functioning of the participants who underwent the treatment. Conclusion: VR has proven to be a novel and effective alternative for the evaluation and treatment of ADHD in children and adolescents. <![CDATA[<strong>Evaluación de los programas de investigación de un plan de estudios de licenciatura en Psicología</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las instituciones de educación superior deben acreditar y certificar sus planes de estudio para mejorar su calidad académica a través de la evaluación continua. La Facultad de Estudios Superiores Iztacala implementó un nuevo plan de estudios, del cual ya han egresado tres generaciones, lo que permite formalmente su evaluación. El objetivo de esta investigación fue evaluar los programas de las asignaturas del ámbito de Investigación desde las tradiciones Conductual, Cognitivo-conductual e Interconductual. Precisamente, se pretende evaluar su coherencia interna, la consistencia entre ellos y su conexión con el perfil de egreso. Utilizando una adaptación de la taxonomía de Bloom, se diseñaron rúbricas y un instrumento para que 18 docentes, participantes en el estudio, evaluaran los cursos. El análisis se realizó utilizando como criterios para la coherencia interna: la complejidad de los objetivos generales y específicos, la jerarquía de los objetivos específicos, la relación entre objetivos y contenido, la viabilidad y actualización de la bibliografía. Para la consistencia, se tuvieron en cuenta las superposiciones o repeticiones de objetivos y contenidos entre las asignaturas, los vacíos temáticos y la conexión entre el perfil de egreso y los objetivos del conjunto de asignaturas. En los resultados se puede señalar que las cinco asignaturas evaluadas requieren modificaciones en algunos aspectos de coherencia interna. En cuanto a la consistencia, se identificaron superposiciones en los objetivos y contenidos temáticos, así como algunas brechas temáticas. Se discute una propuesta de modificación de programas de acuerdo con los resultados encontrados para una eventual discusión y aprobación de los profesores en el campo de la investigación.<hr/>Abstract Higher educational institutions must accredit and certify their study plans to improve their academic quality, through continuous evaluation. The Iztacala Faculty of Higher Studies implemented a new curriculum, from which three generations have already graduated, formally allowing its evaluation. The objective of this research was to evaluate the programs of courses in the Research field from the Behavioral, Cognitive-behavioral, and Interbehavioral traditions; precisely, their internal coherence, consistency between them, and their connection with the graduation profile. Using an adaptation of Bloom's taxonomy, rubrics and an instrument were designed so that 18 teachers, participating in the study, who evaluated the courses. Analysis was performed using internal coherence criteria: the complexity of the general and specific objectives, a hierarchy of the specific objectives, the relationship between objectives and content, feasibility and updating of the bibliography; and for consistency, were overlaps or repetitions of objectives and contents between the subjects, thematic gaps and the connection between the graduation profile and the objectives of the set of academic courses. In the results it can be noted that the five courses evaluated require modifications in some aspect of internal coherence. Regarding consistency, some overlapping objectives and thematic contents were identified, as well as thematic gaps. A proposal to modify the academic programs is discussed according to the results found for an eventual discussion and approval by the professors in the field of research. <![CDATA[<strong>Relación entre el estrés y el bienestar laborales en personal de la salud del Ecuador en el contexto del Covid-19</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: identificar la relación entre el estrés y el bienestar laborales en una muestra de personal de salud del Distrito 18D04 de Tungurahua en el contexto del Covid-19. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo, correlacional y de corte transversal por medio de las escalas de estrés laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Cuestionario de bienestar laboral General. Participantes: 334 profesionales de la salud, clasificados entre hombres (29.3%) y mujeres (70,7%), entre 23 a 63 años (M= 34,7 años) que realizan sus actividades laborales en el Distrito 18D04 de la provincia de Tungurahua. Resultados: Los niveles de estrés laboral son bajos, con una presencia del 9,4% de casos de riesgo. el bienestar laboral es moderado-alto y con un 5,7% de casos de riesgo. El estrés laboral se relaciona de forma moderada y positiva con el factor de Efectos Colaterales (somatización, desgaste y alienación) del bienestar laboral, pero no con el bienestar psicosocial. Conclusiones: el estrés laboral covaría con los efectos colaterales del bienestar laboral en la muestra participante.<hr/>Abstract Objective: To identify the relationship between Work Stress and Work Well-being in a sample of health personnel from District 18D04 of Tungurahua in the context of Covid-19. Methodology: Descriptive, quantitative, correlational and cross-sectional study using the Labor Stress scales of the International Labor Organization (ILO) and the General Labor Wellbeing Questionnaire. Participants: 334 health professionals, classified between men (29.3%) and women (70.7%), between 23 and 63 years old (M= 34.7 years old) who carry out their work activities in District 18D04 of the province of Tungurahua. Results: The levels of Work Stress are low, with a presence of 9.4% of risk cases. Occupational Well-being is moderate-high and with 5.7% of risk cases. Work Stress is moderately and positively related to the Side Effects factor (somatization, exhaustion and alienation) of Work Well-being, but not with Psychosocial Well-being. Conclusions: Work Stress covaries with the collateral effects of Work Well-being in the participating sample. <![CDATA[Correlatos disfuncionales en atención, memoria función ejecutiva, lenguaje y aprendizaje por TCE infantil: revisión de alcance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: el Trauma Craneoencefálico infantil es una de las causas primarias de alteraciones en los procesos neurocognitivos y aprendizaje infantil; genera lesiones a nivel cerebral y en las redes sinápticas que interfieren en el desarrollo funcional. Sus deficiencias son heterogéneas y dependen de la gravedad, antecedentes y ubicación de la lesión; pueden presentarse de manera temporal o permanente e incluso pueden dejar secuelas significativas. Objetivo: establecer los correlatos disfuncionales asociadas a la atención, memoria, función ejecutiva, lenguaje y el aprendizaje asociados al Trauma Craneoencefálico infantil. Método: revisión de alcance de literatura, siguiendo las secciones de reporte del modelo PRISMA-ScR. En total 44 artículos finales seleccionados y extraídos de búsqueda de información realizada en bases de datos: SCOPUS, WEB OF SCIENCE, PSICODOC, EBSCO; PUBMED; SCIELO Y REDALYC. Resultados: de acuerdo con los hallazgos, se determinan los procesos disfuncionales postrauma que se ven afectados para los sistemas de memoria, sistema atencional, lenguaje, función ejecutiva y el aprendizaje. Conclusiones: se reafirma que no hay un estándar de daño funcional para la categoría Trauma Craneoencefálico debido a que las deficiencias generadas son diferenciadas y sistémicas; razón por la cual el margen de posibilidades de procesos disfuncionales en los dominios neurocognitivos y de aprendizaje es amplio, con mayor afectación en el TCE moderado y grave.<hr/>Abstract Introduction: Childhood traumatic brain injury is one of the primary causes of dysfunctions in the child’s development and neurocognitive processes; it generates lesions at the brain level and in synaptic networks that interfere with functional processes; its deficiencies are heterogeneous; depending on the severity, history and location of the lesion, they may occur temporarily or permanently, even with significant sequelae. Objective: Establish the dysfunctional correlates associated with attention, memory, executive function, language and learning in childhood TBI. Method: Scoping review; 44 selected articles extracted from information search conducted in databases SCOPUS, WEB OF SCIENCE, PSICODOC, EBSCO; PUBMED; SCIELO and REDALYC. Results: According to the findings, we determine the post- traumatic functional processes that are affected in memory systems, attentional system, language, executive function and learning. Conclusions: reaffirms that there is no functional damage standard for the category Cranioencephalic Trauma, because the deficiencies generated by the TBI are differentiated and systemic, reason why the scope of dysfunctional processes in the neurocognitive and learning domains is wide, with greater involvement in moderate and severe SCD. <![CDATA[Evaluación de un programa para la prevención de la violencia en el noviazgo en la adolescencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de un programa para la gestión de las relaciones de pareja en la adolescencia, titulado “Me quiero, te quiero”, el cual se desarrolló teniendo en cuenta los programas previos evaluados empíricamente de prevención de la violencia en el noviazgo (VN). Este programa fue implementado y evaluado a través de un diseño prestest-postest de un solo grupo, que incluyó una medida de seguimiento al mes de finalizado el programa y en el que participaron 70 estudiantes (32 mujeres y 38 varones), de 13 a 17 años (M=14.73; DE=1.102). Los instrumentos utilizados para evaluar el programa fueron el CADRI, AADS y STAXI-2. Los resultados evidencian una disminución estadísticamente significativa en estado, rasgo y en expresión y control de la ira, después de la realización del programa, disminuciones que se mantuvieron en la medida se seguimiento. También mostraron un decremento en actitudes a favor de la VN en cuanto a su manifestación entre las mujeres, que en la medida de seguimiento se extendieron a las actitudes a favor de dicha violencia entre los hombres. En la medida de seguimiento también se observó una disminución en la VN de tipo verbal emocional ejercida por la pareja. Estos resultados señalan que el programa podría tener efectos positivos y que debería continuar su evaluación con otros diseños y muestras.<hr/>Abstract The objective of this research was to evaluate the effects of a program for the management of couple relationships in adolescence, entitled “I Love Me, I Love You” which is based in previous research what empirically evaluated prevention programs of dating violence (DV). This program was evaluated through a pre-test post-test design of a single group and a follow-up measurement was included one month after its finalization. The participants were 70 middle-school students (32 women and 38 men), aged 13 to 17 years (M=14.73; SD=1.102). The instruments used to evaluate the program were the CADRI, AADS and STAXI-2. The results show a statistically significant decrease in state, trait and in expression and control of anger, after completion of the program, decreases that were maintained in the follow-up measure. It also showed a decrease in attitudes in favor of DV regarding its manifestation among women, which in the follow-up measure extended to attitudes in favor of such violence among men. In the follow-up measurement, a decrease was also shown in the verbal-emotional type of DV exerted by the partner. These results indicate that the program could have positive effects and that its evaluation should continue with other designs and samples. <![CDATA[Importancia de la formación del psicólogo organizacional en competencias clínicas y psicológicas: estudio de caso en seleccionadores de personal de Medellín (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analizaron los sentidos atribuidos a las competencias clínicas y organizacionales del psicólogo y cómo estas determinan y marcan un factor diferenciador en un proceso de selección de personal. Esta investigación es un estudio cualitativo, con diseño descriptivo transversal, y busca responder a su objetivo principal a través de entrevistas semiestructuradas donde se indaga a cinco psicólogos colombianos sobre aspectos importantes de la selección personal. Se encontró que los sentidos atribuidos a las competencias clínicas y organizacionales son determinantes en el proceso de selección, pues utilizar las dos competencias hace un proceso mucho más completo, al ver al sujeto desde una visión global donde cada aspecto que lo conforma es de suma importancia para la organización, teniendo en cuenta que realizar esta combinación de competencias es un trabajo que solo lo puede hacer un psicólogo.<hr/>Abstract The meanings attributed to the clinical and organizational competencies of the psychologist and how these determine and mark a differentiating factor in a personnel selection process were analyzed. This research is a qualitative study, with a cross-sectional descriptive design, it seeks to respond to its main objective through semi-structured interviews, in which five Colombian psychologists are questioned about important aspects of personal selection. It was found that the senses attributed to clinical and organizational competencies are decisive in the selection process, since using the two competencies makes a much more complete process, seeing the subject from a global vision where each aspect that makes it up is of utmost importance for the organization, bearing in mind that performing this combination of competencies is a job that only a psychologist can do. <![CDATA[Experimento sobre prejuicio racial: efectos del contacto, toma de perspectiva y empatía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982023000200224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Preconceito é um fenômeno psicológico, cognitivo e social no qual ocorre uma atribuição ou julgamento negativo direcionado a um outro indivíduo cuja motivação é o seu pertencimento a um grupo social específico. Este artigo apresenta um experimento que tem como objetivo investigar as relações entre racismo implícito, tomada de perspectiva, empatia e contato. Os participantes (40) escreveram um ensaio narrativo sobre um dia na vida de um homem negro e jovem retratado em uma fotografia. Metade da amostra recebeu instruções baseadas na tomada de perspectiva-outro e a outra metade recebeu instruções para se manter objetivo e neutro. Todos os participantes responderam o Teste de Associação Implícita (TAI) sobre racismo. Os resultados do TAI apontaram neutralidade em relação ao racismo implícito na amostra pesquisada. A análise dos ensaios revelou a ausência de estereótipos negativos, presença de conteúdos que fazem parte da vida dos próprios participantes.<hr/>Resumen Prejuicio es un fenómeno psicológico, cognitivo y social en el que hay una asignación o juicio negativo dirigido a otro individuo cuya motivación es su pertenencia a un determinado grupo social. Este artículo presenta un experimento que tiene como objetivo investigar la relación entre racismo implícito, toma de perspectiva, empatía y contacto. Participantes (40) escribieron un ensayo narrativo sobre un día en la vida de un hombre negro y joven retratado en una fotografía. La mitad de la muestra recibió instrucciones basadas en la toma de perspectiva-otro y la otra mitad recibió instrucciones para mantenerse objetivo y neutro. Todos los participantes respondieron el Test de Asociación implícita (TAI) sobre el racismo. Los resultados del TAI mostraron neutralidad en relación al racismo implícito en la muestra estudiada. El análisis de los ensayos reveló la ausencia de estereotipos negativos, presencia de contenidos que forman parte de la vida de los propios participantes.<hr/>Abstract Prejudice is a psychological, cognitive and social phenomenon in which a negative attribution or judgment is directed towards another individual because of his or her belonging to a specific social group. This article presents an experiment that aims to investigate the relations between implicit racism, perspective taking, empathy and contact. Participants (40) wrote a narrative essay about a day in the life of a black and young man portrayed in a photograph. Half of the sample received instructions based on perspective taking-other and the other half received instructions to stay objective and neutral. All participants responded to the Implicit Association Test (IAT) about racism. The results of the IAT showed neutrality in relation to the implicit racism in the studied sample. The analysis of the essays revealed the absence of negative stereotypes, the presence of contents that are part of the lives of the participants.