Scielo RSS <![CDATA[Entramado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-380320110001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Universidad y ecorregión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La gestión tecnológica</b>: <b>una herramienta para el desarrollo de la cadena productiva del ají en el Valle del Cauca</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es contribuir al desarrollo del proyecto de investigación: Diseño de un modelo de gestión tecnológica en la cadena productiva del ají en el Valle del Cauca. En este sentido se realizó un análisis sobre los antecedentes y el concepto de la gestión tecnológica, la agroindustria, la cadena productiva y el desarrollo de la misma en el ámbito nacional y departamental. El enfoque que se implementó es descriptivo y analítico, los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas, relatos y observación participante a los diferentes actores: Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Valle del Cauca, Fundación Carvajal, y a la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas - Agrovac. Como resultado, se observa que la cadena productiva del ají, en el Valle del Cauca, adolece de la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan identificar nuevos mercados y analizar la capacidad de la competencia de los productores. El desarrollo de la fase 1: Identificación de la Cadena Productiva del Ají, permite concluir que es necesario implementar la gestión tecnológica en cada uno de los procesos de la cadena, a partir del empoderamiento de los agricultores que participan en la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas, Agrovac, para que éstos realmente aprovechen las oportunidades de crecimiento y desarrollo.<hr/>The main purpose of this paper is to contribute to the development of the research project titled "Design of a technology management model applied to the red chili pepper production chain in Valle del Cauca". To this end, an analysis was conducted of the history and the concept of technology management, agribusiness, and production chain, and the development of the latter on a statewide and nationwide level. It followed a descriptive analytical approach and used the following instruments: interviews, narratives, and observation of the various actors, namely, the Department of Agriculture in the Valle del Cauca Governor's Office, the Carvajal Foundation, and the Agricultural Traders and Producers' Association {Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas} (Agrovac). The findings reveal that the red chili pepper production chain in Valle del Cauca lacks the use of technology tools for identifying new markets and analyzing the competitors' capacity. The development of phase I called "Identification of the red chili pepper production chain" allows concluding that there is a need to implement technology management in each of the processes that are part of the chain. This must be done by empowering farmers who are members of the Agricultural Traders and Producers' Association (Agrovac) so that they may take advantage of opportunities for growth and development achieve certification under this standard. <![CDATA[<b>Liberalización económica y crecimiento económico. Modelo Logit Multinomial aplicado a la metodología de "Doing Business"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aplicación de modelos Logit Multinomiales corrobora en forma técnica la existencia de una relación directa entre los estímulos a la apertura de empresas y el nivel de ingreso per cápita. Los indicadores de las regresiones muestran que los criterios seleccionados por la metodología de Doing Business explican cómo, cuando un país implementa estos criterios, incrementa las posibilidades de pasar a un nivel de ingreso per cápita superior, lo cual implica mayor crecimiento económico y potencial desarrollo económico.<hr/>The application of Multinomial Logit models corroborates in a technical manner that there is a direct relationship between the stimulus for the opening of enterprises and the level of income per capita. The regression indicators show that the selected criterion by the Doing Business Methodology explain that if a country implements those criterion, increases the possibility of rising to a superior per capita income, which implies a greater economic growth and a potential economical development. <![CDATA[<b>Cooperación internacional desCentralizada (CID) para la gestión de proyectos territoriales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del artículo de reflexión presente, es mostrar el carácter técnico que posee la Cooperación Internacional Descentralizada (CID) sobre la margen de gestión de proyectos que deben acometer los entes territoriales, locales y regionales en el país. Todavía la gestión de proyectos se atiende sobre la capacidad institucional de los entes territoriales y la oferta de recursos extendidos por el gobierno central o regional para ponerlos a disposición, por fuera de otras perspectivas como las que plantea la CID. Aún, las alcaldías y las gobernaciones del país no tienen afinada la hoja de ruta y el marco de referencia estatal para afianzar su gestión apoyados en la CID. Tanto la Cooperación Internacional como la Descentralizada contemplan inmensas posibilidades de acción para los entes regionales que tienen como premisa visibilizar su gestión; el cúmulo de obligaciones que tienen los territorios para responder ante las demandas internas que circundan su administración implica el mirar holgadamente esta perspectiva. Si bien existe todo el andamiaje institucional y legal de la CID a través del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, el conocimiento al respecto es poco y la atención que se presta parte de la capacidad y las condiciones que tiene el Estado para acercarla, mas no constituye la figura insignia a seguir. Es hora de empezar a mostrar resultados en materia de gestión de proyectos locales vía cooperación.<hr/>The purpose of this reflective paper is to discuss the technical nature of international decentralized cooperation (IDC) with regard to the management of projects by local and regional government agencies in Colombia. Project management continúes to be a function of the institutional capability of regional government agencies, and the availability of funding from the regional or central government, which is outside the scope of the intent of IDC. The city mayor and governor's offices across the country do not yet have a polished road map and a government reference framework in place which would allow them to articúlate their initiatives with the support of IDC. Both international cooperation and decentralized cooperation provide an enormous number of possibilities in terms of actions for regional entities aimed at giving visibility to their initiatives. The nature of the series of obligations that regional agencies must address in dealing with the internal demands originated by their administrations involves taking a leisurely look at this perspective. Although the entire legal and institutional infrastructure for IDC is now available through the National System for International Cooperation, little is known in this regard. Additionally, attention paid to IDC depends on the ability and the conditions of the government to approach it, but it is not a flagship program to be pursued. It is time to begin to show the results of local project initiatives by means of cooperation. <![CDATA[<b>La mediación intrajudicial como método de resolución de conflictos en el seno familiar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta la situación actual de los núcleos familiares afectados por una situación de separación o divorcio haciendo referencia a los mecanismos aplicados desde el sistema judicial ante esta situación, mecanismos que se consideran ineficaces en cuanto a la preservación de las relaciones familiares necesarias para el desarrollo de todos los miembros de la familia. Así mismo se abordan los mecanismos de renovación y mejora del sistema judicial mediante el empleo, entre otras, de procesos alternativos y complementarios para la resolución de conflictos, como la mediación en el seno judicial o mediación intrajudicial. Por ultimo, se analiza desde la perspectiva de los profesionales implicados la iniciativa impulsada por el Consejo General del Poder Judicial en 2006 para la implantación y desarrollo de servicios de mediación intrajudicial en diferentes puntos de la geografía española.<hr/>This artícle presents an overview of the current situation of households affected by separation or divorce and discusses the mechanisms applied by the judicial system in these circumstances. These mechanisms are considered ineffective in that they do not preserve the family relationships necessary for the development of all family members. It also addresses mechanisms for the renewal and improvement of the judicial system by using, among other things, alternative complementary approaches to conflict resolution, such as judicial or intra-judicial mediation. Lastly, it examines an initiative launched by the General Council of the judicial Power in 2006 for implementing and developing intra-judicial mediation services at different locations in Spain from the perspective of the professionals involved. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre la relación entre proyectos de desarrollo social, cultura local e intervención comunitaria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo retoma el argumento que C. Wright Mills expresó cuando afirmaba que más que la abundante información disponible sobre la sociedad, lo que hoy necesitamos para darle sentido a las ciencias sociales es imaginación sociológica. El argumento permite elaborar otro argumento cual es el de afirmar que los profesionales de las ciencias sociales deben trabajar unidos con los profesionales de otras disciplinas cuando se diseñan e implementan proyectos de desarrollo orientados a beneficiar a las comunidades. Se espera que esos proyectos de desarrollo sean exitosos, pero la realidad es que en muchas ocasiones jamás alcanzan sus metas y ello se debe, precisamente, a que no existe un diálogo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, y aún más porque las características culturales de las comunidades no siempre son tenidas en cuenta.<hr/>The article revisits the argument expressed by C. Wright Milis, who stated that if we want social sciences to be meaningful today, in addition to the abundant information we have at hand about society, what we need is sociological imagination. This proposition gives rise to another argument contending that social science professionals would do well to work together with professionals from other disciplines when designing and implementing development projects aimed at benefiting communities. These kinds of development projects are expected to be successful, but the fact is that often times they do not reach their goals because there is a lack of multidisciplinary, interdisciplinary and transdisciplinary communication, but particularly because the cultural characteristics of the communities are not always taken into account. <![CDATA[<b>El paro de corteros de caña en el Valle del Cauca - Colombia</b>: <b>Una acción colectiva de cara al modelo económico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un análisis del paro de corteros de caña de azúcar en el Valle del Cauca, como acción colectiva que muestra un conflicto laboral en el marco del modelo económico adoptado. Es un trabajo investigativo realizado a partir de fuentes documentales y otros estudios. El paro de corteros evidencia una reivindicación de los derechos laborales, un conflicto de clase, a su vez se patentizan alternativas de cara a la exclusión e inequidad. Igualmente, están cuestionando el modelo de Estado, el ejercicio del poder y los efectos de la crisis económica bajo el neoliberalismo. Uno de los principales desafíos de las acciones colectivas es su continuidad, ampliar los espacios públicos y la construcción de una ciudadanía activa e impulsadora de cambios para nuestras sociedades.<hr/>This paper presents a review of the sugar cañe cutters' stríke in the State of Valle del Cauca as a collective action that shows a labor conflict within the context of a generally accepted economic model. This investigative work was conducted on the basis of documentary sources and other previous studies. The cutters' stríke gives evidence of vindication of worker's rights and class conflict. It also suggests alternatives to deal with exclusión and inequity. The paper also raises questions regarding the state model, the exercise of power, and the effects of the economic crisis in a neoliberal environment. Some of the main challenges faced by collective actions are ensuring their continuity expanding public spaces, and building an active citizenship that dríves changes in our society. <![CDATA[<b>Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los contextos educativos colombianos, desde hace ya bastante tiempo se viene debatiendo acerca de considerar el término autonomía, en los Proyectos Educativos Institucionales. Inclusive se considera que debe ser construida por el gobierno corporativo de las universidades. Todo esto porque en el recinto académico se gestan diversas relaciones entre los actores curriculares, que permiten que ella se genere o se disperse. La autonomía, desde una perspectiva legal, se analiza, por primera vez, en la Ley 115 y en el Decreto 1860. En ella se plantea que los actores curriculares de las instituciones educativas deben pensar y participar en la construcción de una nueva institución: diferente y efectivamente autónoma. El propósito central que se trazó en esta investigación fue contestar la pregunta: ¿Cuáles son algunas características generales de las experiencias subjetivas de estudiantes, maestros y directivos universitarios sobre la autonomía en los procesos de aprendizaje y enseñanza, en el programa académico de Administración de Empresas, de la jornada diurna? La metodología que utilizó fue cualitativa, con enfoque etnográfico crítico; corresponde a la línea de investigación que se denomina "Pedagogía y Didáctica". Los resultados describen las relaciones que existen entre las creencias y las experiencias educativas previas, de los actores curriculares sobre la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que relaciones pedagógicas establecidas en los procesos educativos afectan directamente la autonomía.<hr/>In the field of education in Colombia, there has long been a debate with regard to the incorporation of the term "autonomy" into institutional educational projects. Building autonomy is even considered to be the responsibility of the corporate governance bodies at the universities. All of this is the result of various relationships that take place between curricular actors in an academic setting which creates or dissolves autonomy. The issue of autonomy was first reviewed from a legal perspective in Law 115 and Decree 1860. This law requires that curricular stakeholders at educational institutions plan and take part in building a new and different institution that is effectively autonomous. This research study was primarily aimed at addressing the following question: What are some of the general characteristics of the subjective experiences of students, teachers, and directors at various universities regarding autonomy in the process of learning and teaching in their daytime Business Administration academic programs? This study used a qualitative methodology with a critical ethnographic approach, following the line of research called "pedagogy and didactics". The results of this study describe the existing relationships between the beliefs and previous educational experiences of curricular stakeholders regarding autonomy in the processes of learning and teaching. It concludes that pedagogical relationships established during educational processes have a direct impact on autonomy. <![CDATA[<b>Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los avances de la investigación Diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible¹. La metodología constó de tres fases (diagnóstico, análisis del discurso y diseño de la estrategia). La investigación fue de tipo cualitativo y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, un primer grupo de 50 estudiantes y un segundo de 35 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista, una encuesta, un taller basado en el uso del facebook como escenario de investigación cualitativa y un análisis de discurso. Como resultado se presentan los datos de las fases 1 y 2; se encontró una desarticulación entre las instituciones, una falta de estructura académica para el trabajo de los PRAE acorde con la política de educación ambiental, proyectos con impactos particulares y limitadas estrategias de comunicación y educación. El avance concluye que es determinante la implementación de un Plan de Educación Ambiental y que los jóvenes y la problemática facilitan la creación de estrategias de comunicación y educación basadas en las TIC.<hr/>The following article presents the progress of a research study titled "Design of a communication and educational strategy using (Information & Communication Technologies) ICTs to enable youths from five different schools in Palmira to build a discourse aimed at fostering sustainable development." The methodology consisted of three phases, namely, diagnosis, discourse analysis, and strategy design. This was both a qualitative and a descriptive research study. The sample consisted of 16 school teachers, a group oí 50 students, and another group of 35 students. The study involved conducting an interview, a survey, a workshop based on the use of Facebook as a qualitative research forum, and an analysis of discourse. As a result, this article presents data from phases 1 and 2. It must be noted that there was a lack of inter institutional coordination and academic structure for the work of the (School Environmental Projects) PRAEs in harmony with the environmental education policy. There were also specific impact projects with limited communication and educational strategies. The findings of this study led to the conclusion that it is crucial to implement an environmental education plan and that young people and their current problems can facilitate the creation of TIC-based communication and educational strategies. <![CDATA[<b>Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de esta investigación es reflexionar sobre la crisis ambiental contemporánea, la cual se inscribe en el contexto de dos problemas que padece la humanidad actualmente: 1) la búsqueda incuestionable del crecimiento económico y 2) la crisis ecológica. Para el propósito de este artículo se adoptó la revisión bibliográfica. Como resultado se observa que la crisis ambiental contemporánea hace parte de una crisis civilizatoria con la que se confronta la humanidad en su conjunto y que la salida a esta crisis no es de naturaleza jurídica ni tampoco de orden científico o tecnológico, sino que es de naturaleza ético-política, es decir, de las formas y las maneras del hombre conducirse y afirmarse en el mundo. Sólo si se entiende este aspecto así enunciado, podrá pensarse en el advenimiento y constitución de una relación más humana de los seres humanos con el planeta Tierra. Por lo tanto, las inquietudes que se expresan en este artículo parten de la problematización a la que da lugar la relación del hombre respecto de la naturaleza - ya que esta ha sido asumida unidimensionalmente-y lo ha llevado a creerse dueño y poseedor. La investigación permite concluir que bajo una égida distinta a la del sojuzgamiento de la naturaleza por valorizar capital se pueden establecer formas alternativas de morar en y cultivar el mundo.<hr/>The primary purpose of this research is to reflect on the current environmental crisis, which is framed in the context of two major problems faced by humankind today; namely, an unquestioned search for economic growth and an ecological crisis. Before writing this paper, a thorough bibliographic review was conducted. As a result, it is evident that the current environmental crisis is part of a crisis of the civilizing process to which humankind as a whole is subject. It is also observed that a solution to this crisis is not legal, scientific, or technological, but rather ethical and political in nature. In other words, it is linked to the ways and manners in which man should behave and assert his place in the world. It is only when this stated aspect is understood that one can come to think about the advent and establishment of a more humane relationship between people and our planet Earth. Therefore, this paper discusses concerns that stem from the problems which have arisen out of the relationship between man and nature, because it has been assumed to be a one-dimensional relationship - and this has led us to believe that we are owners and possessors. The findings of this research enable us to draw the conclusion that we can establish alternative ways to live and thrive in the world if we adopt a different world view, one that does not subjugate nature to capital value. <![CDATA[<b>Análisis de la marcha</b>: <b>sus fases y variables espacio-temporales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La marcha se define como un modo de locomoción bípedo donde se suceden los periodos de apoyo monopodal y bipodal, posibilitando el desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo humano con un coste energético menor a cualquier otra forma de locomoción humana. La zancada forma el ciclo básico de la marcha. El análisis de las variables espacio-temporales de la marcha permite un estudio detallado de este modo de locomoción. Son abundantes los estudios científicos que analizan las variables espacio-temporales de la marcha, tales como la longitud y tiempo de paso y de zancada, los tiempos de apoyo y de balanceo, así como la cadencia de pasos y la velocidad. Los objetivos del presente estudio son aunar la información más relevante respecto a las fases en las que se divide la marcha, así como identificar las variables espacio-temporales utilizadas para su análisis. El análisis espacio-temporal de la marcha ha mostrado ser un método adecuado para un estudio detallado de la misma.<hr/>The gait is defined as a bipedal mode of locomotion formed by a succession of single-and double-leg support periods enabling the displacement of the center of gravity of the human body with a smaller energy cost than any other form of human locomotion. The basic walking cycle is formed by the stride. Analysis of the spatio-temporal variables makes it possible to perform a detailed study of this mode of locomotion. There is a plethora of scientific studies analyzing spatio-temporal gait variables, such as length and duration of step and stride, support and swing times, and cadence and walking speed. The aims of this study are to present the most relevant information about the phases into which the gait can be divided, and to identify the spatio-temporal variables used for gait analysis. Spatio-temporal analysis has been shown to be a valid method of providing a detailed study of gait. <![CDATA[<b>Objetos de aprendizaje, un estado del arte</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se da una visión general del concepto de Objeto de Aprendizaje (OA), sus características e importancia en el mundo actual. Se inicia con mencionar la necesidad de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el campo de la educación y cómo éstas han mejorado significativamente. Posteriormente se establece la definición de OA en el ámbito nacional e internacional y se establece una serie de características que enmarcan la definición de Objeto de Aprendizaje, permitiendo instaurar un conjunto mínimo de propiedades que determinan si un recurso educativo es o no un Objeto de Aprendizaje y con qué criterios se puede evaluar y determinar la calidad de este tipo de objetos. Desde que surge el concepto de OA, se empieza a establecer una serie de estándares y especificaciones que contribuyen a su realización, entre los que se destacan estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado y estándares para la creación de metadatos, mencionados en el transcurso del artículo. Para finalizar se hace un análisis de la situación actual de los OA en el contexto colombiano e internacional, con el fin de conocer la evolución que han tenido.<hr/>This article provides a general overview of the concept of Learning Object (LO), including a description of its characteristics and discussion of its relevance in today's world. It begins with a discussion of the need for incorporating Information and Communications Technologies (ICTs) to the field of education and an explanation of how they have improved significantly. Then it goes on to establish a definition of LO on a national and international level and describes a series of characteristics that determine the definition of an Object of Learning. It makes it possible to establish a minimum set of properties that determine whether an educational resource is an Object of Learning and describes the criteria that can be used for evaluating and determining the quality of these objects. Since the emergence of the concept of LO, a set of standards and specifications has been established which contribute to putting the concept into practice. These include, among others, standards for creating objects with a well structured educational content and standards for creating metadata, both of which are addressed in the body of this paper. Lastly, this paper provides a review of the current situation of the LOs in Colombia and abroad for the purpose of showing the progress they have had. <![CDATA[<b>Gestión de configuración Validación de un modelo liviano para pequeñas empresas de desarrollo de software</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es validar un modelo liviano de gestión de configuración que reconozca el contexto y las particularidades de las pequeñas empresas de desarrollo de software. Para ello se acude a los lineamientos establecidos por CMMI sin alterar las seis prácticas específicas, pero pasando de las treinta y cuatro sub-prácticas a siete actividades. El trabajo empieza a partir de la definición de las entradas, salidas, actividades, controles y plantillas de soporte del modelo, para después presentar el marco experimental sobre el cual se adelanta en forma ordenada y sistemática su respectiva validación. Con el diseño y ejecución del experimento se espera confirmar su viabilidad y su ajuste a las pequeñas empresas de software a través de los resultados que se obtengan de las métricas establecidas. La validación logró gracias a la cooperación de tres pequeñas empresas (dos de ellas a nivel internacional -en Rusia-) que permitieron su aplicación en seis proyectos reales de software con resultados que muestran las mejoras en los índices de eliminación de defectos, productividad y valor ganado. El modelo propuesto abre un camino hacia la transferencia de buenas prácticas de industria a las empresas pequeñas, esperando que estos resultados permitan aplicarlo en otros escenarios, tanto nacionales como internacionales.<hr/>The purpose of this research work is to validate a light configuration management model that recognizes the setting and the specific characteristics of small companies engaged in software development. To this end, it follows CMMI's guidelines without changing the six specific practices, but it goes from thirty-four sub-practices to seven activities. This work begins with a definition of the inputs, outputs, activities, controls, and supporting templates of the model, and goes on to present the experimental framework that provides the basis for an orderly and systematic validation. It is expected that the design and execution of the experiment will allow confirming viability and adjustment of the model to small software companies based on the results of established metrics. Validation was made possible thanks to the cooperative efforts of three small companies (two of which are international companies based in Russia) that allowed the model to be applied to six real software projects with results that show improvements of defect elimination, productivity, and earned value rates. The model proposed here opens a path for transferring best industry practices to small-sized companies. It is expected that these results will enable future implementation of the model in other settings, both on a national and international level.