Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720070001&lang=es vol. num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Presentación</b><b>Violencia, reparación y tecnologías del recuerdo:</b>: <b>perspectivas desde África y América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cuatro décadas de Antropología:</b>: <b>entrevista con Jorge Morales Gómez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Para no olvidar:</b>: <b>hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El movimiento Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad surge a partir de la búsqueda por reivindicar un pasado particular de la historia del país, así como por la exigencia de que las prácticas de aniquilación y exterminio de las organizaciones de oposición no se repitan y no queden en la impunidad. En este artículo se expone, desde la experiencia vivida de sus miembros, la manera en que se ha construido un proyecto hegemónico que termina por anular las posibilidades de construcción de una democracia real, silenciando la trayectoria histórica de generaciones anteriores así como anulando las capacidades políticas de nuevas generaciones.<hr/>Sons and Daughters for Memory, Against Impunity arises from the search for claiming a particular past of the history of the country, as well as for the exigency that practices of annihilation and extermination against social and political organizations do not repeat themselves and don't be left in impunity. In this article is exposed, from the life experience of its members, the way that an hegemony project resulting in the annulment of the possibilities for the construction of new alternatives to the existing democracy has been constructed, silencing the historic trajectory of past generations as well as the politic potentialities of new generations. <![CDATA[<b>Cuando las sociedades conciben el pasado como "Memoria":</b>: <b>un análisis sobre verdad histórica, justicia y prácticas sociales de narración a partir de un caso Argentino</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo me propongo discutir la perspectiva de la memoria como resistencia al olvido y recuperación del pasado, cotejándola con el enfoque narrativo y sus consecuencias relativistas, con el fin de mostrar cómo ambas posiciones fallan al no poder dar cuenta analíticamente de las formas sociales de experimentación del pasado. Pretendo señalar la importancia crucial de analizar la memoria colectiva como parte de los procesos sociales, como constitutiva de las prácticas sociales contextualizadas, en lugar de las aproximaciones puramente normativas para las cuales es un fenómeno de excepción o de aquellas que la reducen a una mera manifestación discursiva.<hr/>I want to compare the perspective of memory as a resistance against oblivion and recovery of the past to the narrative standpoint and their relativist consequences. My objective is to show that "objectivist" and "relativist" perspectives cannot understand the social experiences of the past as social processes. Instead of memory as a normative or an exceptional phenomenon, or as a discursive realm, I aim to understand it as an indispensable part of social processes, a constituent aspect of social practices in specific contexts. <![CDATA[<b>La globalización del testimonio:</b>: <b>historia, silencio endémico y los usos de la palabra</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo explora la manera como el proceso de reconfiguración histórica, realizado por una comisión de investigación, produce y refuerza una serie de silencios-sobre la experiencia y los hechos de la guerra- que emergen, paradójicamente, en el momento mismo de su articulación en el lenguaje. Particularmente, la manera como el terrorismo del sobreviviente hace parte de los mecanismos de legitimación de las comisiones -y toda una red de ejercicios miméticos que escenifican el dolor-, a través de si incorporación a una serie de topos de enunciación. en ese momento, la densidad semántica de lo narrado queda supeditada a las presiones que definen política y discursivamente este topos. En ese momento de generalización y de reducción, el testimonio hace parte de otras tecnologías de transición.<hr/>This text axplores the ways in which historical reconstructions, carried out by different kinds of commissions of enquiry during political transitions, reproduce an reinforce a number of silences -specially those regarding the experiences of war- that paradoxically emerge at the actual moment or their articulation in language. How do survivors' testimonies are part or the mechanisms that legitimate these commissions? How are they inscribed into the political spaces of enunciation? <![CDATA[<b>Una economía política de la memoria en la comisión de la verdad Sudafricana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analizará cómo la Comisión de la Verdad sudafricana estaba inserta en una políticas de la memoria sobre el pasado y cómo estas diferentes versiones del pasado afectaban los resultados de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, TRC. Además hará énfasis en el pasado como un acuerdo político negociado, que finalmente limitaría los efectos de la Comisión. También expondrá de qué manera su papel es en parte el de hacer legítima la transición hacia el nuevo estrato de poder, mientras sirve para deslegitimizar el viejo aparato de gobierno.<hr/>This article assess how the South African Truth Commission was embedded in politics of memory about the past and how these different versions of that past affected the outcomes of the TRC. It will emphasize the past as a negotiated political settlement, one wich would ultimately limit the TRC'S effect. It will also discuss how part of the role of a Truth Commission is to legitimize the transition of power and the new power strata while serving to de-legitimize the old apparatus of power. <![CDATA[<b>Después de la verdad:</b>: <b>demandas para reparaciones en el Perú postcomisión de la verdad y reconciliación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo plantea la idea de que las reparaciones juegan un papel crítico: la autora comparte sus observaciones sobre cómo las agencias gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales -ONG- la sociedad civil y las asociaciones de víctimas sobrevivientes de Perú luchan para la implementación de reparaciones en la etapa que sigue al trabajo realizado por la Comisión de la Verdad. Así, se ofrece un análisis preliminar acerca de las suposiciones teoréticas sobre la justicia transicional. La autora explora si el hecho de dar testimonio ayuda en el proceso de recuperación, y si con sus testimonios las víctimas sobrevivientes hacen ciertas demandas al Estado. La conclusión es que si bien el hecho de dar testimonio puede tener efectos de catarsis temporales, debe estar seguido de acciones concretas.<hr/>This article argues that reparations also play a critical role. The author share her observations of how government agencies, nongovernmental organizations -NGO'S- civil society sectors and victimsurvivor's associations struggle over reparations in post truth commission Peru, offering a preliminary analysis of key theoretical suppositions about transitional justice. She explores whether the act of telling the truth to an official body is something that helps or hinders a victimsurvivor in his or her own recovery process, and whether in giving testimonies victimsurvivors place particular demands upon the state. The author concludes that while testimony giving may possibly have temporary cathartic effects, it must be followed by concrete actions. <![CDATA[<b>"Pero si no he acabado... tengo más que contar":</b>: <b>las limitaciones de las narraciones estructuradas de los testimonios públicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las personas que presentaron aplicaciones para dar testimonio ante la Comisión Sudafricana de la Verdad y la Reconciliación recibieron una guía muy clara en cuanto a dónde debían comenzar sus historias y dónde debían terminar; a aquellos que querían contextualizar sus experiencias de pérdida no les fue permitido presentar las causas más amplias de su sufrimiento. Algunos de los que tuvieron la oportunidad ante la Comisión recuerdan el dolor posterior ante la imposibilidad que experimentaron durante el proceso de dar clausura a su testimonio. Para acceder a las historias de experiencias traumáticas, los oyentes deben querer y estar en capacidad de seguir a quien habla a lugares inesperados. Pero esto necesita tiempo y recursos, los cuales las comisiones de la verdad no están necesariamente en capacidad de proveer en una medida adecuada.<hr/>Persons who submitted applications to give testimony received very clear guidance on where their stories should begin, and where they should end; those who wanted to contextualize their experiences of loss were not allowed a platform to contemplate the wider causes of their suffering. Some who gave testimony before the TRC recalled afterwards the acute pain brought on by the lack of closure which they experienced in this process. Capturing stories of traumatic experience demands that listeners are able and willing to follow the speaker into unanticipated places. But this requires time and resources, which truth commissions are not necessarily able to provide in adequate measure. <![CDATA[<b>Escenarios de terror entre esperanza y memoria:</b>: <b>políticas, éticas y prácticas de la memoria cultural en la Costa Pacífica Colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo comienza con las siguientes preguntas: ¿por qué hoy en día es importante hablar, escribir y pensar sobre la memoria en contextos de violencia? ¿Por qué ésta es crucial dentro de las prácticas de la vida cotidiana, para la creación de identidades y la construcción del futuro? ¿Cómo podemos nosotros entender la importancia de las políticas y éticas de la memoria en contextos donde la violencia opera a diferentes niveles en la vida cotidiana? Comencé a hacerme estas preguntas después de trabajar dichos temas en el último año con el Proceso de Comunidades Negras, PCN, del Pacífico colombiano. Mi trabajo explora las articulaciones entre políticas, memoria cultural y violencia que se establecen a través de las prácticas de este movimiento social en la Colombia contemporánea.<hr/>This article starts with the following questions: why is it important today to talk, write and think about memory in contexts of violence? Why is it crucial within the practices of everyday life, for the creation of identities and the construction of the future? How can we understand the importance of the politics and ethics of memory in contexts where the violence operates in different levels of everyday life? I began to raise these questions after exploring these issues in the last year with the Process of Black Communities, PCN, of the Pacific Coast in Colombia. Hence, my work explores the articulations between politics, cultural memory and violence that are established through the practice of this social movement in contemporary Colombia. <![CDATA[<b>La autonomía del estado en sociedades afectadas por conflictos armados internos:</b>: <b>una relectura de la configuración del estado entre la transnacionalización y la transicionalidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo se plantea como una crítica conceptual y política a los debates sobre el Estado contemporáneo y sus crisis, en particular en las sociedades atravesadas por conflictos armados como el caso colombiano. La discusión se centra en el proceso de implementación del paquete de tecnologías políticas derivadas de la justicia transicional en materia de reparación para la población en situación de desplazamiento forzado. Lo anterior es una forma de reflexión política sobre este nuevo ámbito de trasnacionalización de las funciones estatales.<hr/>The current dissertation covers a critical approach about concepts and political contemporary debates on Nation State issues, particularly in cases of societies deeply affected by internal conflicts, such us the Colombian case. The paper focuses in the implementation process of the transitional justice political technologies, in regard of the restoration of internal displaced people rights. The main thesis argues that this new field of policy development in Colombia is performing as another field of trasnationalitation of states responsibilities. <![CDATA[<b>All aboard the truth bandwagon:</b>: <b>an examination of our fascination with truth commissions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The increasing use and popularity of the truth commission coincides with an increasing interest in the study of transitional justice in general. Authors, politicians, and peace practitioners alike are all interested in learning how we can help societies wracked by gross human rights abuses and reconcile with their pasts with the ultimate goal of preventing future atrocities. Given the relative newness of the truth commission as a transitional justice option, there is much to study. one area of study that lacks attention rests with the idea itself: Why has the truth commission gone from a nonexistent transitional justice mechanism to an accepted one so quickly? This paper opens discussion on this issue by examining possible reasons truth commissions have become so popular.<hr/>La popularidad de las comisiones de la verdad coincide con un interés por el estudio de la justicia transicional en general. Autores, políticos y activistas por la paz están todos interesados en aprender cómo se puede ayudar a las sociedades devastadas por graves violaciones a los derechos humanos a reconciliarse con su pasado con el propósito final de prevenir futuras atrocidades. Sin embargo no se ha indagado acerca de las razones por las cuales las comisiones de la verdad han sido aceptadas tan rápidamente como mecanismo de justicia transicional. Este trabajo examina posibles razones del porqué dichas comisiones se han vuelto tan populares. <![CDATA[<b>La justicia transicional:</b>: <b>de la razón a la racionalidad y de la racionalidad a la razón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza una posible paradoja de la justicia transicional. Por una parte, demuestra que, aunque guiados por incentivos razonables, tanto victimarios como víctimas ordenan sus preferencias sobre el castigo y la reparación en una forma contraria a una condición necesaria de la racionalidad: la transitividad. Adicionalmente, presenta argumentos a favor de la transitividad de las preferencias. Tanto en la aplicación del argumento formal contra la transitividad como del argumento a favor, los autores se detienen en el fenómeno mental de la formación de preferencias desde el ángulo de la filosofía de la mente o filosofía moral.<hr/>This article analyses the existence of a possible paradox in the transitional justice. On one side it demonstrates that although motivated by reasonable incentives, victims and perpetrators give their preferences regarding punishment and healing against a necessary condition of rationality: transitivity. Additionally shows arguments in favor of the transitivity of the preferences. In the application of the formal argument against the transitivity as in the argument in favor the authors retain the mental phenomenon of the preferences formation lying on the mind philosophy and moral philosophy. <![CDATA[<b>La objetivación de las memorias públicas sobre la última dictadura militar Argentina (1976-1983):</b>: <b>el <i>24 de marzo en el ex centro</i> clandestino de detención ESMA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es compendiar las políticas gubernamentales argentinas referidas a las consecuencias de la violencia política desplegada entre los años 1960 y 1980 y analizar la capacidad gubernamental actual para imponer representaciones sociales sobre un período de la historia argentina altamente politizado. De esta forma procuramos dar cuenta de cómo en Argentina -a través de un discurso centrado en los derechos humanos- se intenta construir confraternidad entre los ciudadanos luego del fratricidio ejecutado por el gobierno dictatorial entre 1976 y 1983.<hr/>The aim of this article is to summarize the argentinian governmental policies referred to the consequences of the political violence opened between the years 19601980 and to analyze the governmental current aptitude to impose social representations about a period of the argentine history highly politicized. That way we get to realize how the argentine government tries to construct confraternity among the citizens after the fratricide executed by the dictatorial government between 1976 and 1983 across a speech centered on human rights.