Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620220001&lang=es vol. 20 num. 37 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Problemas y perspectivas del derecho médico moderno para combatientes en tiempos de pandemia y post-pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT. This article aims to identify the current issues affecting armed conflict participants and their prospects within modern medical law in pandemic and post-pandemic times. Theoretical foundations, supported by the dialectical method, were used to study and outline the current international humanitarian law and modern medical law problems challenging combatants. The formal legal and comparative methods abetted suggesting directions for the combatants’ medical and human rights to rehabilitation in a context of global changes and social transformations in pandemic and post-pandemic times. Ultimately, combatants’ interrelated challenges and prospects in these times involve financial, social, medical, and legal components requiring modernizing the rehabilitation system. Thus, an effective policy regarding participants in hostilities will ensure a common national policy that protects every member of society.<hr/>RESUMEN. Este artículo pretende identificar los problemas actuales que afectan a los participantes en los conflictos armados y sus perspectivas dentro del derecho médico moderno en tiempos de pandemia y post-pandemia. Se utilizaron fundamentos teóricos, apoyados por el método dialéctico, para estudiar y esbozar los problemas actuales de derecho internacional humanitario y derecho médico moderno que afectan a los combatientes. Los métodos jurídicos formales y comparativos permitieron sugerencias sobre sus derechos médicos y humanos a la rehabilitación en el contexto de los cambios globales y las transformaciones sociales en tiempos de pandemia y pospandemia. Se concluye que los retos y perspectivas interrelacionados de los combatientes en estos tiempos implican componentes financieros, sociales, médicos y legales, que requieren la modernización del sistema de rehabilitación. Así, una política eficaz que ampare a los participantes en hostilidades garantiza una política nacional común que protege a todos los miembros de la sociedad. <![CDATA[Análisis de la hidroestrategia y el derecho humano al agua en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. La importancia de los recursos naturales en Colombia determina su integración institucional en el Estado desde los intereses nacionales, en pro de su preservación ante eventuales amenazas. Este artículo analiza específicamente el agua, entendida como derecho humano y recurso estratégico para el Estado, con el fin de comprender la hidroestrategia del Estado y su articulación con la defensa y seguridad nacional. Para ello se abordan los intereses nacionales del Estado, para luego analizar el interés específico de la gestión integral del recurso hídrico, así como las implicaciones del agua como recurso natural estratégico en el Estado social de derecho. Se concluye que la hidroestrategia brinda un enfoque de protección frente a las nuevas amenazas a este recurso, en articulación con la estrategia militar.<hr/>ABSTRACT. The importance of natural resources in Colombia is based on national interests that determine their State institutional integration in favor of their preservation in the face of possible threats. This article analyzes water explicitly, understood as a human right and a strategic resource for the State, to understand the State’s hydrostrategy and its articulation with national defense and security. To this end, the State’s national interests are addressed. The specific interest of the integral management of water resources is analyzed, and the implications of water as a strategic natural resource in the social rule of law. It is concluded that the hydrostrategy provides a protection approach to the new threats to this resource, in articulation with the military strategy. <![CDATA[La planeación por escenarios como herramienta para la construcción de paz en el Caquetá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo busca determinar los escenarios de futuro como una alternativa para la construcción de paz en el Caquetá, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia y que enfrenta grandes retos en el posconflicto. Para ello se presenta una investigación descriptiva con enfoque mixto basada en las fases de la técnica prospectiva de matriz de impacto cruzado, con una muestra conformada por actores del desarrollo regional de los sectores del saber, del poder, productivo y la comunidad. Los resultados revelan que los eventos de futuro en cuatro dimensiones: capacidades institucionales, problema de cultivos ilícitos, víctimas del conflicto e influencia de la educación superior, constituyen el escenario más dinamizador para la construcción de paz en la región.<hr/>ABSTRACT. This article seeks to determine future scenarios as an alternative for peace-building in Caquetá, one of the regions most affected by the armed conflict in Colombia and facing enormous challenges in the post-conflict period. To this end, it presents a descriptive study with a mixed approach based on the phases of the prospective cross-impact matrix technique, involving a sample of regional development actors from the knowledge, power, productive, and community sectors. The results reveal that future events in the dimensions of institutional capacities, illicit crops issues, victims of the conflict, and the influence of higher education, constitute the most dynamic scenarios for peace-building in the region. <![CDATA[La estrategia de la ONU y la Unión Europea contra las redes transatlánticas del narcotráfico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Con una larga historia, el problema del narcotráfico ha ido incrementándose en las últimas décadas hasta alcanzar dimensiones globales. Este artículo estudia la evolución y el estado actual de la estrategia normativa de la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra este problema, que actualmente se encuentra inserto en las redes del crimen organizado transnacional, en especial las redes transatlánticas. Se concluye que, a pesar de todo el ingente esfuerzo en esta lucha, lejos de combatirlo eficazmente, los resultados son muy pobres, tanto en los contextos nacionales más afectados como a nivel global.<hr/>ABSTRACT. With a long history, drug trafficking has been a growing problem in recent decades that has reached global dimensions. This article studies the evolution and current status of the normative strategy of the United Nations and the European Union against this problem, currently embedded in transnational organized crime networks, especially transatlantic networks. It concludes that, despite all the enormous effort in this fight, far from combating it effectively, the results are abysmal, both in the most affected national contexts and at the global level. <![CDATA[Principios clave para el uso de la fuerza en escenarios urbanos en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo analiza los parámetros y principios para el uso de la fuerza legítima del Estado en escenarios urbanos en Colombia, ante la amenaza híbrida actual. Con base en una investigación cualitativa con enfoque empírico, primero se ilustra la naturaleza de la amenaza híbrida en Colombia. Luego se examina el fundamento doctrinal para emplear la fuerza de los cuerpos de seguridad en el conflicto colombiano. Posteriormente se analizan los principios del derecho internacional humanitario para conducir hostilidades en escenarios urbanos, con observancia a los ecosistemas criminales. Finalmente se desarrollan los principios de necesidad y proporcionalidad, entre otros, en otras situaciones de violencia. Se concluye que hay principios clave, pero aún no suficientes, para orientar el uso de la fuerza en escenarios urbanos de Colombia.<hr/>ABSTRACT. This article analyzes the parameters and principles for using legitimate state force in urban scenarios in Colombia in the face of the current hybrid threat. First, qualitative research with an empirical approach is used to illustrate the nature of Colombia’s hybrid threat and examine the doctrinal basis for the use of force by security forces in the Colombian conflict, then analyze the principles of international humanitarian law for hostilities in urban scenarios, observing criminal ecosystems. Finally, the principles of necessity and proportionality, among others, in other violent situations are developed, concluding that key principles exist; however, they are insufficient to guide the use of force in urban scenarios in Colombia. <![CDATA[La interrelación de derechos humanos y medio ambiente desde el concepto de la seguridad humana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo hace un análisis acerca de los derechos humanos y el medio ambiente en relación con la seguridad humana, a partir de la evolución del concepto de seguridad hasta alcanzar la perspectiva multidimensional adoptada en el plano internacional. A partir de las dimensiones de la seguridad humana, especialmente la dimensión de la seguridad ambiental, se estudia su interrelación con los derechos humanos. Para ello se analizan los principios marco sobre derechos humanos y medio ambiente planteados por Naciones Unidas en 2018, que establecen las principales obligaciones de los Estados en cuanto a los derechos humanos, relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. Se concluye que estos principios marco son claves para armonizar y destacar la interrelación de los derechos humanos y el medio ambiente.<hr/>ABSTRACT. This article analyzes human rights and the environment as they relate to human security, starting from the evolution of the concept of security to the multidimensional perspective adopted internationally. Based on the dimensions of human security, especially the dimension of environmental security, it studies its interrelation with human rights. To this end, it analyzes the framework principles on human rights and the environment set forth by the United Nations in 2018, which establish the states’ main obligations in terms of human rights, related to the enjoyment of a safe, clean, healthy, and sustainable environment. It concludes that these framework principles are key to harmonizing and highlighting the interrelationship of human rights and the environment. <![CDATA[Entre la seguridad, la libertad y la justicia. Mediación y derechos fundamentales en Europa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Para la solución de conflictos, las normas e instituciones europeas han consolidado un marco regulatorio con una directiva de mediación, a pesar de que su aplicación nacional es heterogénea. Así, para unificar su uso como mecanismo eficaz e incorporar la cultura de la mediación, se ha promovido su obligatoriedad mitigada. Este artículo aborda la tensa discusión doctrinal que surge de allí y que enriquece la reflexión sobre la tutela judicial efectiva y la seguridad, la libertad y la justicia, contenidos esenciales de los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho. Se abordan los criterios dogmáticos actuales, se analiza el derecho a la tutela judicial efectiva como derecho fundamental y finalmente se aborda la jurisprudencia europea al respecto, en especial la solución del derecho italiano, que se considera ejemplar.<hr/>ABSTRACT. European norms and institutions have consolidated a regulatory framework for conflict resolution with a mediation directive; however, its national application is heterogeneous. Thus, to unify its use as an effective mechanism and incorporate the culture of mediation, it has been deemed mandatory in a mitigated way. This article addresses the arising tense doctrinal discussion that supports the reflection on effective judicial protection and security and freedom and justice, essential matters of fundamental rights, democracy, and the rule of law. The current dogmatic criteria are addressed, the right to adequate judicial protection as a fundamental right is analyzed, and finally, European jurisprudence on the subject is discussed, especially the solution of Italian law, which is considered exemplary. <![CDATA[Estigmatización y criminalidad contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100142&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo analiza el fenómeno de la estigmatización social de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia, y su relación con la persecución, amenazas, hostigamiento y homicidios contra esta población, en especial después del Acuerdo de Paz de 2016. Esta relación ha sido especialmente ignorada, pese a que explica buena parte de la criminalidad dirigida contra los defensores y líderes sociales en el país, ya que tiende a normalizarla e incluso a responsabilizar a las propias víctimas de la violencia que sufren por cuenta de sus actividades. El artículo destaca la responsabilidad de los grupos armados al margen de la ley y sus economías ilícitas, y las fallas en la política penal del Estado para el control de esta estigmatización y criminalidad en Colombia.<hr/>ABSTRACT. This article analyzes the phenomenon of the social stigmatization of human rights defenders and social leaders in Colombia and its relationship with the persecution, threats, harassment, and homicides against this population, especially after the 2016 Peace Agreement. This relationship has been particularly ignored even though it explains much of the criminality directed against social defenders and leaders in the country, which tends to be normalized, even holding the victims themselves responsible for the violence they endure on account of their activities. The article highlights the responsibility of illegal armed groups and their illicit economies and the State’s criminal policy failures to control this stigmatization and criminality in Colombia. <![CDATA[Del cuartel a las urnas: sufragio militar y democracia en América del Sur]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo analiza las discusiones y la normativa alrededor del sufragio militar en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, y su relación con los periodos de dictadura y de intervención política de las fuerzas armadas en estos países. A partir de las categorías de sufragio activo y sufragio pasivo, entendidas como el acto de elegir y el de ser elegido, respectivamente, se determina la situación política y constitucional del voto militar en cada Estado mediante un proceso de revisión documental. Como resultado, aunque se resaltan las diferencias entre estos países al respecto, hay una tendencia de consolidación democrática a través de la restricción del sufragio militar, especialmente el pasivo, tras las experiencias de gobiernos militares, aunque persiste el riesgo de la intervención política militar en las democracias de la región.<hr/>ABSTRACT. This article analyzes the discussions and regulations surrounding military suffrage in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru, Uruguay, and Venezuela and their relationship with the armed forces’ periods of dictatorship and political intervention in these countries. Based on the categories of active suffrage and passive suffrage, understood as the act of electing and being elected, respectively, the political and constitutional situation of military voting in each State is determined through a documentary review. Despite the marked differences between these countries in this respect, there is a trend of democratic consolidation through the restriction of military suffrage, especially passive suffrage, after the experiences of military governments. However, the risk of military, political intervention in the democracies of the region persists. <![CDATA[Evaluación estadística de los homicidios en Sudamérica entre 1990 y 2020]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. La violencia es actualmente uno de los principales problemas a nivel mundial, se manifiesta de diferentes maneras y encuentra en el homicidio una forma extrema de expresión que refleja graves problemas sociales. Este artículo busca comparar la proporción de muertes por homicidio y la tasa de homicidios entre los países de Sudamérica durante los últimos treinta años. Se trata de un estudio descriptivo comparativo de tipo longitudinal, con base en el modelo lineal general. Se encuentra que Colombia, Brasil y Venezuela presentan las estadísticas más altas al respecto en este periodo. Se concluye que en los países donde hay grupos al margen de la ley y problemas de desigualdad y pobreza se da el mayor número de casos.<hr/>ABSTRACT. Currently, violence is a major issue worldwide; it manifests in different ways and finds in homicide an extreme form of expression that reflects major social problems. This article compares the proportion of homicide deaths and the homicide rate among South American countries over the last thirty years through a longitudinal descriptive comparative study based on the general linear model. It finds that Colombia, Brazil, and Venezuela have the highest homicide statistics for this period, concluding that the highest number of cases is found in countries where groups outside the law and issues of inequality and poverty exist. <![CDATA[Validación de una escala de conciencia sobre ciberdelito en estudiantes universitarios de Perú]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo presenta un análisis para clasificar los indicadores de conciencia sobre ciberdelito en los estudiantes de tres universidades de Perú mediante un cuestionario de veinte ítems medidos con la escala Likert, que fue aplicado a un total de 372 estudiantes mediante Google Forms. El análisis factorial exploratorio se aplicó a los datos recopilados, que dieron lugar a cuatro factores denominados: 1) conciencia sobre phishing, 2) conciencia sobre el spamming, 3) eficacia del software antivirus, y 4) bullying en la web. La escala de conciencia sobre el ciberdelito demostró que tiene una consistencia interna adecuada de ,892 del alfa de Cronbach para el instrumento general y las alfas de las subescalas van desde ,782 a ,861. Así, se logra determinar la validez y fiabilidad de la escala propuesta.<hr/>ABSTRACT. This article presents an evaluation to classify cybercrime indicator awareness in students of three universities in Peru. To this end, it applied a twenty-item Likert scale questionnaire using Google Forms to a total of 372 students. Exploratory factor analysis was applied to the data collected, resulting in four factors: 1) phishing awareness, 2) spamming awareness, 3) antivirus software effectiveness, and 4) web bullying. The cybercrime awareness scale showed adequate internal consistency, presenting .892 in Cronbach’s alpha for the overall instrument and a range from .782 to .861 in the subscales’ alphas, thus, making it possible to determine the validity and reliability of the proposed scale. <![CDATA[Armonización legislativa en la Comunidad Andina respecto a la contratación estatal: perspectiva desde Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862022000100226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN. Este artículo aborda la importancia de la armonización legislativa de los países de la Comunidad Andina en la contratación estatal. Para ello se identifica la relación entre la armonización legislativa y los contratos estatales, se exponen las principales razones que justifican las propuestas de armonización legislativa en este tema, se analizan los obstáculos que enfrenta la consolidación de una normatividad supranacional, así como las posibles soluciones ante estos obstáculos. Se usó una metodología de investigación cualitativa y dogmática, con base en la doctrina y las leyes colombianas y del marco andino, para explicar la naturaleza jurídica de la normatividad frente al tema. Se concluye que el proceso de integración andina del que hace parte la armonización legislativa propuesta es un proceso ambicioso y complejo, pero con grandes beneficios para sus países miembros.<hr/>ABSTRACT This article addresses the importance of legislative harmonization in government procurement in the Andean Community countries. To this end, the relationship between legislative harmonization and state contracts is identified. The main reasons that justify the proposals for legislative harmonization in this area are presented, and the obstacles faced by the consolidation of supranational normativity are analyzed, identifying the possible solutions to these obstacles. A qualitative and dogmatic research methodology was used, based on Colombian and Andean doctrine and laws, to explain the legal nature of the regulations on the subject. It is concluded that the Andean integration process, of which the proposed legislative harmonization is a part, is an ambitious and complex process, but with great benefits for its member countries.