Scielo RSS <![CDATA[Luna Azul]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-247420110001&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EVALUACIÓN DEL EFECTO SANITIZANTE DE UN EXTRACTO BIODEGRADABLE OBTENIDO DE LA ESPECIE Solanum marginatum, DE USO ETNOBOTÁNICO EN BOYACÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las plantas del género Solanum, dentro del que se encuentra el "lulo de perro" (Solanum marginatum), especie considerada una maleza, contienen saponinas, las cuales tienen propiedades de emulsionar la grasa, similares al jabón. Esta característica fue aprovechada para evaluar el poder sanitizante del extracto alcohólico del fruto, en calidad de limpiador biodegradable, de gran utilidad en la industria. El potencial sanitizante del limpiador preparado se evaluó según el procedimiento descrito por Carrascal, Páez y Burbano (1998), y se encontró como condiciones óptimas de efectividad antimicrobial: una concentración del 10% y un tiempo de contacto de 6 minutos sobre microorganismos bacilos gram negativos, que presentan un máximo de inhibición de 99,58%. Al comparar la efectividad del producto obtenido contra la de dos conocidos sanitizantes comerciales (Mat-98® y Germigel®), se encontró una respuesta similar. Por hidrólisis del crudo de saponina se liberaron las sapogeninas presentes, los cristales obtenidos se analizaron por espectroscopía infrarroja y se les determinó el punto de fusión, coincidiendo los resultados con la Hecogenina.<hr/>Plants of the genus Solanum, within which the "Lulo perro" (Solanum marginatum) is found and is considered as a weed species, contain saponins which have fat emulsifying properties similar to soap. This feature was used to evaluate the sanitizing power of the alcoholic extract of the fruit as a biodegradable cleaner which is very useful for industrial purposes. The sanitizing potential of the cleaner preparation was assessed using the procedure described by Carrascal, Páez y Burbano (1998), and it was found to have optimum antimicrobial effectiveness conditions: a 10% concentration and a 6 minute contact time over gram negative bacilli microorganisms which represent a maximum inhibition of 99 58%. When comparing the effectiveness of the product against two well-known commercial sanitizers. (Mat-98® and Germigel®), a similar response was found. Using crude hydrolysis of saponin, present sapogenins were released, the crystals obtained were analyzed using infrared spectroscopy, and melting point was determined. These results coincided with the Hecogenin. <![CDATA[<b>EL COMPONENTE PECUARIO EN FINCAS CAMPESINAS DE LA ECORREGIÓN CAFETERA DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA (COLOMBIA)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue caracterizar el componente pecuario de los sistemas de producción en 39 fincas campesinas en los municipios de Anzoátegui, Villahermosa, Fresno y Líbano en el departamento del Tolima (Colombia). Un análisis de conglomerados dio como resultado tres grupos, en cada uno de los cuales se realizó una descripción detallada de la producción animal. El C1 es el grupo de fincas en el que los bovinos son más importantes, ya que todas las familias de este grupo poseen vacunos en un promedio de 16±11,7 cabezas/finca, mientras en el C2 tan solo el 62% de las familias poseen bovinos (3,1±3,3 cabezas/finca). En el C3 se tiene un promedio de 8,8±10,5 cabezas/finca. Una práctica común en las fincas del departamento del Tolima es tener cerdos, pollos y gallinas, entre otras especies manejadas en el huerto o como actividad alternativa. Estas son destinadas en gran medida al consumo familiar y constituyen importancia cultural, además de los ingresos adicionales que generan. El aporte del componente pecuario en el portafolio familiar de actividades es importante, representando el 26,0, 33,4 y 38,2% del ingreso bruto predial. En gran parte de las fincas analizadas, las actividades pecuarias se perfilan como formas de ahorro, aunque estas tienen gran potencial para desarrollarse como actividad económica articulada al mercado.<hr/>Objective of this work was to characterize the livestock component in the farming production systems of 39 rural farms in the municipalities of Anzoátegui, Villahermosa, Fresno and Líbano in the department of Tolima (Colombia). A cluster analysis resulted in three groups in which a detailed description of animal production systems was carried out. Cluster C1 is the group of farms in which bovines are more important since all the families in this group include bovines in an average of 16±11, 7 heads of cattle, while in cluster C2 only 62% of the families own bovines (3.1±3.3 heads of cattle/farm). In cluster C3 there is an average of 8.8±10.5 heads of cattle/farm. A common practice in the Department of Tolima farms is to have pigs, chicken and hens among other species in the vegetable garden as an alternative economical activity. These are destined broadly speaking to the family consumption and constitute cultural importance besides the additional income they generate. The input of the livestock component in the family activities portfolio is important representing the 26.0, 33.4 and 38.2% of the predial gross income. In most of the farms analyzed livestock activities are considered a means of saving even though they have a great potential to develop as an economical activity articulated with trade. <![CDATA[<b>LA REFLEXIÓN Y</b><b> LA AUTO-EVALUACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL</b>: <b>ESTUDIO DE UN CASO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El reporte que se hace a través de este artículo se constituye como un caso analizado a través de una perspectiva cualitativa, mediante la cual se recupera información que da cuenta de las vivencias y formas de entender la educación ambiental de un grupo de profesionales que tiene diversas formas de aproximación a las comunidades de Bogotá. Las reflexiones y propuestas presentadas nacen a través de un proceso de formación y de acompañamiento a los participantes del Seminario Permanente de Formación de Formadores Ambientales Enrique Pérez Arbeláez. La información cualitativa, emergente de los espacios de discusión entre los participantes y el orientador, recogida por medio de estrategias como el diario de campo y guías de registro, evidencia la reflexión y la auto-evaluación como alternativas para estructurar la educación ambiental desde las particularidades de las comunidades de Bogotá.<hr/>The report presented through this article becomes a case analyzed through a qualitative approach through which information accounting for the experiences and ways to understand environmental education of a group of professionals having a diverse approach to the communities in Bogotá. The reflections and proposals presented come from an educational and accompaniment process of the participants in the Environmental Formative Influence Permanent Education Seminar "Enrique Pérez Arbeláez". The qualitative information emerging from de discussion spaces between the participants and the presenter gathered using strategies such as field journals and registry guides evidences the reflection and self-evaluation as alternatives to structure environmental education from the particularities of the communities in Bogotá. <![CDATA[<b>LAS CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una reflexión acerca de la utilización y abordaje de las cuestiones sociocientíficas (CS) en futuros docentes. Esta estrategia didáctica genera inquietudes relacionadas con la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en el ambiente (CTSA), promueve compromisos en la formación de actitudes y comportamientos favorables hacia el logro de un desarrollo sostenible, y reflexiona acerca de los diversos problemas ambientales, producto de intereses individuales alejados de la conservación biológica y cultural. Las CS permiten vincular de manera más llamativa diversos temas disciplinares, no solamente con el fin de obtener un aprendizaje cognitivo en los estudiantes, sino también el desarrollo de capacidades sociales, éticas, culturales que promueven una educación para la sostenibilidad con acciones encaminadas a actuar con responsabilidad social en la toma de decisiones fundamentadas; por ello, se abordaran en el escrito, las nociones acerca del enfoque CTSA, las ventajas de la utilización de las CS, ilustrando finalmente las reflexiones que requieren hacer los docentes.<hr/>The article presents a reflection on the use and dealing with the social-scientific matters (SC) in future teachers. This teaching strategy generates concerns related with the influence of science and technology in society and in the environment (CTSE), promotes compromises in the education of attitudes and behaviors which are favorable for the achievement of a sustainable development, and reflects about the diverse environmental problems product of individual interests away from biological and cultural conservation. The SC allow the connection in a more striking way with a diversity of disciplinary topics, not only in order to obtain a cognitive learning in the students, but also the development of social, ethics and cultural capacities which promote an education for the sustainability with actions channeled to responsible social behavior when making decisions with a foundation. For this reason, the notions about the CTSE approach and the advantages of using the CS are dealt with, thus illustrating the reflections that teachers are requested to make. <![CDATA[<b>CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE CLONES DE <i>Theobroma cacao</i> L., POR MEDIO DE MARCADORES MOLECULARES MICROSATÉLITES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Theobroma cacao L. es la única especie del género Theobroma que se explota comercialmente en grandes extensiones, registrando en la actualidad una amplia distribución mundial, a través de programas de desarrollo directamente influenciados por factores vinculados al mercado y por los intereses de productores, comerciantes, industriales y consumidores. En este estudio se evaluaron 12 clones de cacao por medio de marcadores moleculares utilizando 10 secuencias microsatélites (SSRs), como un estudio piloto antes de un ensayo a mayor escala. Los datos se procesaron mediante el programa Power Marker Versión 3.25. Se estimaron las frecuencias alélicas y luego se generó una matriz de distancias genéticas basada en el coeficiente de Nei. Utilizando el algoritmo de agrupamiento UPGMA se generó el dendrograma correspondiente. El análisis de diversidad mostró un índice de diversidad genética total de 0,6944 considerado intermedio para los materiales evaluados. La estimación de la heterocigosidad promedio fue de 0,58579 y de promedio del contenido de información polimórfica de 0,6523. En este estudio los marcadores mTcCIR6, mTcCIR25, mTcCIR26 y mTcCIR12 son los más informativos y polimórficos. Se recomienda relacionar los resultados de diversidad genética con caracteres morfo-agronómicos y de patogenicidad en los distintos clones de cacao a fin de consolidar estrategias eficaces de mejoramiento y control de enfermedades.<hr/>Theobroma cacao L. is the only Theobroma species that is commercially exploited in enormous extensions, registering presently wide distribution worldwide through development programs directly influenced by factors linked to the market and the producers, traders, industrials, and consumers’ interests. In this study 12 cacao clones were evaluated by means of molecular markers using 10 microsatellite sequences (SSRs) as a pilot study before a test at a greater scale. The data were processed using the Power Maker Version 3.25 program. The allelic frequencies were stimated and a genetic distance matrix was developed based on the Nei coefficient. Using the UPGMA grouping algorithm the corresponding dendrogram was generated. The diversity analysis showed a total genetic diversity index of 0.6944 considered intermediate for the materials evaluated. The average heterozygocity estimate was 0.58579 and the average polymorphic information content was 0.6523. In this study markers mTcCIR6, mTcCIR25, mTcCIR26 and mTcCIR12 are the most informative and polymorphic ones. It is recommended to relate the genetic diversity results with morpho-agronomic and pathogenicity characters in the different cacao clones in order to consolidate efficient strategies for disease improvement and control. <![CDATA[<b>VALORES ÉTICOS EN DECISIONES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES CONFRONTADOS CON PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA (UNIVERSIDAD DE CALDAS)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se determinan valores que guían a los agricultores frente a decisiones de producción, vida colectiva y ambiente en confrontación con las percepciones de los estudiantes de Agronomía y agrónomos egresados de la Universidad de Caldas. Mediante una metodología descriptiva, se trabajó con tres comunidades de pequeños agricultores para designar sus valores mediante una entrevista semiestructurada, y con sus resultados se cursó una encuesta a estudiantes y agrónomos, se identificaron puntos de encuentro y desencuentro y se sugirieron propuestas formativas en ética agronómica. Los pequeños agricultores reconocen como sus valores de expresión colectiva: responsabilidad, familia, tradición, trabajo, honorabilidad, cooperación, solidaridad, la educación como valor deseado y como valores de expresión individual: orgullo, pertenencia, bienestar, autosuficiencia. Todos los estudiantes de la Facultad coinciden en reconocer algunos de los valores sociales centrales enunciados por los productores agrarios como son: responsabilidad, solidaridad, trabajo, cooperación; en la medida en que avanzan en su formación profesional añaden otros valores y cuando egresan se centran solo en los dos primeros. Hipotéticamente, los estudiantes del programa de Agronomía se ubican de manera ideal en niveles postconvencionales en la escala de valores de Kohlberg, no obstante cuando egresan parecen retroceder en sus concepciones en la medida en que en niveles superiores y entre los egresados aparecen niveles convencionales y preconvencionales.<hr/>In this work, values that guide small farmers when facing production decisions, collective life and environment, in confrontation with the perceptions of the Agronomy alumni from Universidad de Caldas are determined. Using a descriptive methodology, three small farmer communities were worked with to designate their values using a semi-structured interview which results were used to apply a survey to students and agronomists. Agreement and disagreement points were identified and formative proposals in agronomic ethics rose. Small farmers identify their collective expression values: responsibility, family, tradition, work, honesty, cooperation, solidarity, education as a desired value; and as individual expression values: pride, membership, welfare, self-sufficiency. All the students from the Faculty coincide in recognizing some of the central social values stated by the agricultural producers such as: responsibility, solidarity, work, cooperation; as they progress in their professional education, they add other values but when they graduate they focus on the two first ones. Hypothetically, the Agronomy Program students are placed in post-conventional levels in Kohlberg's value scale. However, when they graduate it seems to be they back down in their conceptions while in superior levels and among the alumni conventional and pre-conventional levels appear. <![CDATA[<b>NIÑEZ E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN EL PROYECTO JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA ÁLVARO JOSÉ NEGRET (UCAJN)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación cualitativa mediante la técnica de mapas conceptuales, realizada en el espacio Jardín Botánico-UCAJN con un grupo de niños de cuarto y quinto grado de las instituciones educativas: Comercial del Norte Francisco José Chaux Ferrer (CNFJCF) de la vereda La Rejoya y Rafael Pombo (RP) de la ciudad de Popayán a través de tres fases consecutivas (exploración, validación y aplicación), permitió evidenciar un aprendizaje significativo ascendente, reflejado en la asimilación progresiva de conceptos, tanto en la estructuración de los mapas conceptuales como en la adquisición de valores ético-ambientales (estético, ecológico, económico, humanístico, moral, recreativo y científico) hacia el entorno. A lo largo de la investigación, esta progresión condujo a estructurar una charla modelo de interpretación ambiental para niños en edad escolar y a soportar posteriormente el plan de interpretación ambiental para el proyecto de Jardín Botánico-UCAJN.<hr/>The qualitative evaluation by means of the conceptual maps technique carried out in the UCAJN botanical garden space with a group of fourth and fifth grade children from the educational institutions North Commercial Chaux Francisco José Ferrer (CNFJCF) of La Rejoya and Rafael Pombo (RP) in the city of Popayán through three consecutive phases (exploration, validation and implementation), allowed to demonstrate an increasingly significant learning process reflected in the gradual assimilation of concepts, both in the structure of conceptual maps and the acquisition of ethical and environmental values (aesthetic, ecological, economic, humanistic, moral, recreational, and scientific) towards the environment. Throughout the investigation, this progression led to the structure of an environmental interpretation talk model for school children and then to support the environmental interpretation plan for the UCAJN Botanical Garden project. <![CDATA[<b>ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA AMBIENTAL JARDÍN BOTÁNICO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios de capacidad de carga ambiental han sido desarrollados, tanto a nivel internacional como nacional, principalmente en áreas protegidas, pero su aplicación en los jardines botánicos asume igual importancia al propiciar de la misma forma que en las primeras, el establecimiento de criterios que promuevan una armonía entre el cumplimiento de los objetivos de conservación con los relativos al ecoturismo y la educación ambiental. Desde esta perspectiva, con el desarrollo de este estudio se pretende contribuir al cumplimiento armónico de los objetivos del Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira (JB-UTP), generando además una actualización a la "Determinación de la Capacidad de Carga Turística", proceso que se había realizado en el año 2002. Se intenta exponer en este sentido, una breve contextualización teórico-normativa del tema, así como una específica del área de estudio con el fin de aproximarse a un mayor conocimiento y entendimiento de la situación que se pretende abordar. Ya en la parte metodológica se retoman los aportes de la "Metodología de Capacidad de Carga Turística", complementada con otra conceptualizaciones sobre aspectos ecosistémicos y administrativos; así como con un mayor rigor técnico y objetividad. Se presentan entonces tres fases: en primera instancia una turística, que tiene en cuenta la capacidad física en términos de tiempo y espacio para las actividades ecoturísticas, y a la vez unos factores de corrección relacionados con la satisfacción del visitante; en segundo lugar, una que tiene en cuenta la resiliencia ecosistémica aplicando de igual forma factores de corrección alusivos, y finalmente, una ambiental que fusiona las dos anteriores retomando la capacidad institucional del JB-UTP para la gestión y manejo del área.<hr/>The environmental load capacity studies have been developed both nationally and internationally mainly in protected areas but their application in botanical gardens assumes equal importance while bringing about, in the same way as in the first ones, the establishment of criteria that promotes harmony between the fulfillment of conservation objectives with those related to eco-tourism and environmental education. From this perspective, with the development of this study, it is intended to contribute to the harmonic fulfillment of the objectives at Universidad Pedagógica de Pereira Botanical Garden (UTP- BG) thus generating an update to the "Determination of the tourist load capacity", process that had been carried out in 2002. The study attempts to present in this way, a brief theoretical and normative contextualization of the topic, as well as a specific contextualization of the area of study with the purpose of approaching to a greater knowledge and understanding of the situation that wants to be dealt with. From the methodological viewpoint, the contributions from the "Tourism Load Capacity Methodology" are taken up complemented with another conceptualization about eco-systemic and administrative aspects and using a greater objectiveness rigor. Three phases are presented: firstly the touristic phase that takes into consideration the physical capacity in terms of time and space for eco-touristic activities and some correction factors related with the visitors' satisfaction; secondly, one taking into consideration the eco-systemic resilience also applying the respective correction factors, and finally an environmental one which puts together the previous two, retaking the UTP-BG institutional capacity for management and operation of the area. <![CDATA[<b>CUESTIONAMIENTOS ÉTICOS RELACIONADOS CON LA TERAPIA GÉNICA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES HEREDITARIAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La introducción de secuencias genéticas exógenas denominadas transgenes se denomina terapia génica, y tiene el propósito de corregir alteraciones genotípicas o fenotípicas en el organismo humano. Esta terapia puede realizarse en células somáticas o en células germinales; los cuestionamientos éticos relacionados con la terapia génica somática tienen que ver básicamente con los riesgos potenciales para la salud y el consentimiento informado, mientras que la terapia génica en células germinales tiene el potencial de afectar permanentemente a futuras generaciones de personas. Debido a que la terapia génica involucra mucho más que la simple alteración de las secuencias genéticas, esta revisión presenta los principales problemas éticos asociados con la terapia génica para enfermedades hereditarias.<hr/>The introduction of exogenous genetic sequences named transgenes is known as gene therapy and has the purpose of correcting genotypic and phenotypic alterations in the human organism. This therapy can be carried out in somatic cells or in germinal cells. The ethical questioning related to somatic gene therapy has to do basically with the potential risks for health and the informed consent while germ-line gene therapy has the potential to affect permanently future generations. Since genic therapy involves much more than the simple alteration of genetic sequences, this revision presents the main ethical problems associated with gene therapy for inherited disease. <![CDATA[<b>USO DE LOS BIOMARCADORES EN LA EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cada día es más difícil evaluar la salud de un ecosistema debido a la gran cantidad y diversidad de xenobióticos que son introducidos en ellos. Es por eso, que en las últimas dos décadas se ha incrementado el uso de biomarcadores para la evaluación y monitoreo de los ecosistemas. Un biomarcador es una respuesta funcional, fisiológica o bioquímica al nivel celular o interacciones moleculares que un organismo, una población o una comunidad refleja frente a un peligro potencial, el cual puede ser químico, físico o biológico. El biomarcador representa una señal integrada del nivel de contaminación de una determinada zona y, por consiguiente, constituye un indicador del nivel de riesgo toxicológico al que puede ser sometida una determinada población natural. No obstante, para que sea efectiva una evaluación ambiental o un programa de biomonitoreo, se deberán utilizar múltiples biomarcadores que describan los síntomas que sugieren la relación causa-efecto para una especie.<hr/>Each day is more difficult to evaluate an ecosystem health due to the amount and diversity of xenobiotic substances introduced in them. This is why in the last two decades the use of biomarkers for the evaluation and monitoring of ecosystems as been increasingly used. A biomarker is a functional, physiological or bio-chemical response to the cellular level or molecular interactions that an organism, a population or a community reflects before a potential danger. These responses can be chemical, physical or biological. The biomarker represents an integrated signal of the pollution level of a determined area and, as a consequence, constitutes an indicator of the toxicological risk level a determined natural population can be submitted to. However, for an environmental evaluation or biomonitoring program to be effective, multiple biomarkers describing the symptoms that suggest the cause-effect relationship for a species must be used. <![CDATA[<b>LA AGROECOLOGÍA</b>: <b>UN MARCO DE REFERENCIA PARA ENTENDER SUS PROCESOS EN LA INVESTIGACIÓN Y LA PRAXIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Agroecología es un referente teórico, que sirve de orientación general para las experiencias de agriculturas ecológicas, desde el ámbito local, para el fortalecimiento de los sistemas de producción, con un respeto por las estructuras ecológicas y sociales. Desde este fundamento, se generó la necesidad de ganar espacios en la academia y las instituciones de investigación, para enriquecer las bases epistemológicas de la Agroecología a través de la investigación científica, buscando hacer un cambio del paradigma científico. Se plantea la Agroecología como un movimiento social, sin desconocer que los resultados cimientan los soportes para las investigaciones científicas de la academia. Entonces, la interacción entre la investigación en Agroecología y los movimientos agroecológicos son un desafío para ésta, que hasta ahora no ha planteado estudios sin que haga una división entre el modelo reduccionista del paradigma científico convencional, y los enfoques sistémicos y holísticos de la Agroecología, buscando considerar estudios integrados que circulen en la complejidad de los sistemas naturales y sociales. Para entender los enfoques de la Agroecología y el planteamiento de la investigación, se hace necesario conocer las bases conceptuales. Así la Agroecología como planteamiento investigativo tiene la premisa de tener una formulación social, que se sustente en movimientos participativos para la construcción de conocimientos a partir de experiencias ancestrales o principios de coevolución social y ecológica.<hr/>Agroecology is a theoretical referent that serves as general orientation for the ecological agricultural experiences from the local sphere for the strengthening of production systems with all due respect for the ecological and social structures. From this foundation, the need to gain spaces in academic fields and research institutions has generated, in order to enrich the epistemological bases of Agroecology by means of scientific investigation, searching for a change in the scientific paradigm. Agroecology is considered a social movement without ignoring that the results consolidate the support for academic scientific research. Consequently, the interaction between research in Agroecology and the agro-ecological movements are its challenge that, so far, has not expressed the need for studies without making a division between the reductionist methods of the conventional scientific paradigm and the systemic and holistic approaches to Agroecology, searching for consideration of integrated studies circulating in the complexity of natural and social systems. In order to understand the Agroecology approaches and the research formulation, it is necessary to know the conceptual bases. Thus, Agroecology as a research approach has as a premise to have a social formulation supported in participation movements for the construction of knowledge from ancestral experiences or social and ecological co-evolution principles. <![CDATA[<b>EL LEGADO ECOLÓGICO DE 'EL LIBERTADOR'</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El bicentenario de la Independencia ha revivido la discusión en torno a la vigencia del pensamiento de Bolívar. Sobre éste, se ha señalado que en su ideario hubo un "pensamiento ecológico", que debería considerarse en estos tiempos. Otros, en cambio, le critican su soberbia antropocentrista al referirse de manera arrogante a los asuntos de la naturaleza. ¿Podría decirnos 'el Libertador' algo sobre la crisis ambiental que experimenta el planeta hoy? El asunto de este texto es valorar este legado. Para ello, se han examinado los decretos y resoluciones relacionados con la conservación de la fauna, la flora, el fomento de la agricultura, la repartición de la tierra, entre otros. De ellos, se deduce que Bolívar no es un conservacionista, ni un ambientalista biocentrista, tampoco un antiecologista, como han dicho algunos. Su ideario político, social y ambiental se ubica en una corriente amplia de la Ecología Política, que cuestiona el intercambio ecológico desigual, entre las metrópolis y los países del Sur, los ricos y los pobres, las multinacionales y los productores locales. Un ambientalismo de la equidad y la justicia, donde impere la armonía entre los seres humanos y de estos con otros seres de la naturaleza y el planeta.<hr/>The Independence Bicentennial Celebration has revived the discussion around the validity of Bolivar's thoughts. It has been pointed out that his ideology included an "ecological thought" which should be put into consideration nowadays. Others, however, criticize his haughty anthropocentrism when referring in an arrogant way to nature issues. Could "the Liberator" tell us something about the environmental crisis the planet faces today? The subject of this text is to value such legacy. In order to do this, the decrees and resolutions related with the conservation of fauna and flora, promotion of agriculture, and land distribution, among others, have been examined. From them it has been concluded that Bolivar is neither a conservationist, nor an environmentalist or an anti-ecologist as many have argued. His political, social and environmental ideology is located in a wide stream of Political Ecology which questions unequal ecological exchange between the metropolis and the countries in the South, the rich and the poor, the multinationals and the local producers. An environmentalism of equity and justice where harmony among human beings and between them and other beings in nature and the planet must prevail. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:07:02 23-07-2024-->