Scielo RSS <![CDATA[Luna Azul]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-247420110002&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EDUCACIÓN AMBIENTAL: ESTRATEGIA EN LA ENSEÑANZA DE CONTAMINACIÓN EN FUENTES HÍDRICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se pudo establecer la participación del docente y los estudiantes entorno a la problemática de contaminación de fuentes hídricas próximas al colegio. La investigación se realizó con estudiantes que cursaron grado 10º y 11º en la especialidad de manejo del recurso hídrico, a nivel de educación media técnica en la Institución Educativa (IE) Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque durante los años 2007 al 2010. Se tuvo en cuenta como estrategia pedagógica la Investigación Acción (IA); para su aplicación, se realizaron actividades didácticas en las asignaturas de Ecología e Hidrología incluidas en el plan de estudios para la formación media técnica. Cada una de las "generaciones académicas" participantes, fue dejando aportes conceptuales y avances metodológicos a quienes retomaban el proyecto. Actualmente existen las memorias del trabajo realizado y a partir del mismo existe otro grupo de estudiantes y docentes trabajando en él.<hr/>ABSTRACT The participation of teachers and students in relation to the problem of water sources contamination near their school could be established in this work. The research was carried out with 10 and 11 grade students in the specialty of water source management at the technical education high school level in the Educational Institution (EI) Valle de Tenza Technical in the Guateque Municipality, from 2007 to 2010. Action Research (AR) was the strategy taken into consideration as the pedagogical strategy. To apply it , some didactic activities in the Ecology and Hidrology subjects included in the yearly plan for technical high school education. Each of the participant "academic generations", provided conceptual and methodological advance contributions to those continuing the project. Reports from the work carried put are currently available which have served another group of students and teachers to continue working on it. <![CDATA[<b>MODELOS EDUCATIVOS FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL: LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo tiene como propósito, en primer lugar, describir cómo influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje la diversidad cultural, identificar las propuestas educativas, los modelos y enfoques que esta diversidad ha generado como respuesta pedagógica. En segundo lugar, se define la Educación Intercultural como el modelo idóneo para trabajar la diversidad cultural en los Centros Educativos, por su enfoque holístico que a la vez reconoce las aportaciones de cada una de las culturas presentes en las escuelas y promueve actitudes de colaboración y la estimulación positiva de cada una de ellas. Finalmente, se presenta la investigación realizada en un Instituto de Educación Secundaria de Málaga (España), sobre las percepciones y expectativas de docentes y estudiantes con respecto a la interculturalidad. La metodología utilizada fue de tipo mixto y se utilizaron diferentes técnicas como la encuesta, test sociométrico, análisis de documentos y observación participante. Producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recogida de información, se elaboran las conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de abordar la educación intercultural desde el currículum, la importancia del trabajo colaborativo, la creación de un clima empático que favorezca la interacción entre las diferentes culturas presentes y permita el diseño e implementación de estrategias y métodos acordes con la realidad intercultural en el Instituto.<hr/>ABSTRACT Educational models versus cultural diversity: intercultural education The purpose of this article is, first of all, to describe how cultural diversity influences the teaching - learning processes in order to identify educational proposals, models and approaches this diversity has generated as pedagogical response. Secondly, Intercultural education is defined as the suitable model for working cultural diversity in schools, thanks to its holistic approach which simultaneously recognizes the contributions of each of the cultures present in the schools and promotes collaboration attitudes and positive stimulation for all of them. Finally, we present the research carried out in a Secondary School in Malaga (Spain), concerning the perceptions and expectations of teachers and students about interculturality. A mixed methodology was used and different techniques such as survey, sociometric test, document analysis, and participants observation were used. As a product of the triangulation of the different data collection techniques, conclusions and recommendations are developed, among which the need to address intercultural education from the curriculum, the importance of collaborative work, the creation of an empathetic environment that encourages the interaction between the different cultures and allows the design and implementation of strategies and methods according to the intercultural reality in the Secondary School are emphasized. <![CDATA[<b>ACTITUDES AMBIENTALES EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR EN MÉXICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La degradación y el consumo excesivo de los recursos naturales nos han llevado a tener problemas ambientales, siendo principalmente problemas por la falta de actitud o de sensibilización ambiental de la población. La palabra ambiental se empieza a escuchar por primera vez en 1975 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Estocolmo (Suecia), en donde se reconoció la gravedad de estos problemas ambientales surgiendo un tema importante para poder cambiar estas actitudes o cambio de pensamiento a favor del medio ambiente y la necesidad de tener más Educación Ambiental (EA). En México la EA tuvo su inicio muchos años después en comparación a otros países, siendo el objetivo principal EA formar valores, actitudes, conductas para llegar a tener conciencia a favor del medio ambiente. Por lo que en el ámbito educativo se ha tenido que empezar a abarcar estos temas, teniendo una forma operativa entre la realidad y el medio ambiente, cosa que antes no formaba parte del currículum, ni transversal ni longitudinalmente. Se pretende con la EA que el estudiante conozca su entorno, tanto en las acciones humanas como en los fenómenos de la naturaleza y que para que esto suceda se requiere enseñarle en forma práctica y en forma teórica como aspectos fisicoquímicos y factores sociales. Y considerando que la educación de hoy, debe de ser innovadora formando a estudiantes con una visión y un criterio amplio para ofrecer resultados y propuestas para la mejora al cuidado del medio ambiente.<hr/>Degradation and overconsumption of natural resources have led to environmental problems, mainly problems due to the lack of the population's attitude or environmental awareness. The word environment was heard for the first time in 1975 at the United Nations Conference (UN) held in Stockholm, Sweden, where the seriousness of environmental problems was recognized and an important issue in order to change those attitudes or ways of thinking in favor of the environment and the need for more Environmental Education (EE) emerged. EE in Mexico, had its start many years later compared to other countries being its main purpose to educate in values, attitudes, behaviors in order to generate consciousness for the environment. This is why in the educational field these issues have been now taken into consideration using an operational way between reality and environment which did not make a part of the curriculum before neither in a crosscurricular nor in a lengthwise way. EE is intended to introduce students to their environment, both in human actions as in natural phenomena and, for this to happen, it is required to teach students in a practical and theoretical way, as well as in physicochemical aspects and social factors. Also considering that education today must be innovative, educating students with a broad discernment to offer results and proposals for improving the care of the environment. <![CDATA[<b>IMAGINARIOS DE INVESTIGACIÓN. </b><b>REFLEXIONES EN TORNO AL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS EN COLOMBIA.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los desarrollos científicos y tecnológicos que se iniciaron durante el siglo XVIII y que continúan hasta nuestros días, le permitieron al hombre someter y explotar la naturaleza para satisfacer sus necesidades biológicas y culturales. Durante este proceso, la ciencia y la investigación han sido vistas como uno de los motores fundamentales del desarrollo. No obstante, los excesos humanos en la utilización de los avances tecnológicos han causado grandes problemas ambientales. Pese a ello, la investigación científica sigue contando con una excelente reputación y es una de las grandes apuestas del hombre para revertir (ahora mitigar) los grandes desequilibrios ambientales que hemos causado. Esta perspectiva ha abierto la posibilidad de investigar en lo ambiental desde una visión holística y sistémica. El presente documento analiza qué tan integrada está la investigación ambiental en las Políticas Nacionales de Investigación. Para ello, toma como referencia la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PN-CTI) y el Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental (PENIA), desarrollados por Colciencias y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), respectivamente. Producto de ese análisis comparativo, se estableció como principal conclusión la marcada desarticulación conceptual y metodológica que existe entre las Políticas Nacionales de Investigación propuestas por Colciencias y los Planes y Estrategias de Investigación Ambiental propuestos por el MAVDT.<hr/>Scientific and technological development which began during the eighteenth century and that continue to this day, allowed man to subdue and exploit nature in order to meet his biological and cultural needs. During this process, science and research have been seen as a fundamental driving foce for development. However human excesses in the use of technological advances have caused huge environmental problems. Nevertheless, scientific research continues to have an excellent reputation and is one of the great commitments man has to reverse (at this point mitigate) the great environmental imbalance we have caused. This approach has opened the possibility to investigate the environmental from a holistic and systemic vision. This paper analyzes how integrated environmental research is in National Research Policies. In order to do this the National Science, Technology and Innovation Policy (NSTIP) and the National Strategic Plan for Environmental Research (NSPER), developed by Colciencias and the Ministry of Environment, Housing and Territorial Development (MEHTD) respectively are taken as reference. As a result of this comparative analysis, an accentuated conceptual and methodological breaking up between National Research Policies proposed by Colciencias and Plans and Environmental Research Strategies proposed by the Ministry of Environment (MEHTD) was established as the main conclusion. <![CDATA[<b>COMPOSICIÓN, DINÁMICA Y ABUNDANCIA DE LA COMUNIDAD FITOPLANCTÓNICA DE UNA LAGUNA CON AGUAS DE ORIGEN VOLCÁNICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta la composición y dinámica del fitoplancton de la laguna Aguas Tibias, Coconuco, Puracé. Se realizaron muestreos mensuales durante octubre de 2006 a junio de 2007. Se midieron temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad y nutrimentos (N y P). El fitoplancton se identificó y se cuantificó. Se encontraron 55 géneros, los Diatomophytas fueron los más abundantes, siguiéndole en importancia Cyanophyta, Euchlorophyta y Zygophyta. En la laguna Aguas Tibias los géneros Tabellaría (19,25%), Anomoeoneis (10,45%), Navícula (7,73%) y Chlamydomona (7,33%) fueron los más abundantes en la columna de agua, a diferencia de los géneros Selenastrum (0,06%), Gyrosigma (0,01%), Xantidium (0,02%), con escasa presencia. Las variaciones detectadas no son significativas estadísticamente, tanto en función de espacio (profundidad) como tiempo (meses de muestreo). Se encontraron valores muy altos para calcio, alcalinidad, dureza cálcica y total y conductividad, debido en parte al origen volcánico del cuerpo de agua. Con base en los géneros de algas encontrados, se propone la laguna como un ecosistema mesotrófico.<hr/>The composition and dynamics of phytoplankton in the Aguas Tibias lake , Coconuco, Puracé, is presented in this article. Monthly sampling was performed from October 2006 to June 2007. Temperature, pH, dissolved oxygen, conductivity and nutriments (N and P) were measured. Phytoplankton was identified and quantified. Fifty-five genera were identified being Diatomophytas the dominant group, followed in importance by Cyanophyta, and Zygophyta Euchlorophyta. In the Aguas Tibias lake the Tabellaria (19.25%), Anomoeoneis (10.45%), Navicula (7.73%) and Chlamydomonas (7.33%) genera were the most abundant in the water column, compared with the Selenastrum (0.06%), Gyrosigma (0.01%), and Xantidium (0.02%) genera which showed low presence. The variations detected are not statistically significant, both in terms of space (depth) and time (sampling months). Very high values for calcium, alkalinity, calcic and total hardness and electric conductivity , due, in part, to the volcanic origin of the waterbody. Based on the kinds of algae found, the lake is proposed to be recognized as a mesotrophic ecosystem. <![CDATA[<b>EL NEOLIBERALISMO Y LA "CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS POPULARES" EN EL AGRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO: EL "DEBATE AMBIENTAL CAMPESINO" Y EL MNCI (1976-2010)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo pretende ver cómo el ascenso del modelo económico neoliberal reconfigura las relaciones políticas y organizativas en el agro argentino. En ese sentido, intentaremos analizar el contexto socio-político en que nace el MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), las relaciones posibles entre el ascenso neoliberal y el nacimiento del Movimiento; sus formas organizativas y los cuestionamientos que el MNCI hace al modelo económico imperante, y la lógica productiva propugnada por éste (agronegocio, monocultivos, transgénico, etc.). Siendo así, pretendemos hacer un análisis del aumento productivo impulsado con el neoliberalismo y los cambios en los "modos" de producción en el "campo" realizados en las últimas décadas, paralelo al surgimiento del MNCI contestando este modelo desde una mirada "contrahegemónica". Por consiguiente, analizaremos las distintas formas de intervención y construcción de territorios trazadas, por un lado, de forma hegemónica desde el ascenso neoliberal y el advenimiento de los productos transgénicos y, por el otro, frente a las proposiciones planteadas por el MNCI y su propuesta agroecológica y "campesina". En este sentido, la "cuestión ambiental" toma centralidad en los análisis de los cambios productivos y de política económica realizados con el avance neoliberal y sus efectos sociales en el "agro" (éxodo rural, desposesión, etc.), que incrementan el avance del "modelo neocolonial extractivo" y generan impactos significativos hacia los ecosistemas naturales y sus ciclos reproductivos. Las distintas formas/propuestas de apropiación de estos ecosistemas, y los distintos impactos producidos por cada una, van a ser problematizados en el presente trabajo.<hr/>This article intends to see show how of the neoliberal economic model ascent reconfigures the political and organizational relations in the Argentinean agrarian world. According to this, we will try to analyze the social-political context where the MNCI (National Peasant Indian Movement) was born, the possible links between the neoliberal ascent and the birth of the Movement; their organizational structures and what questions the MNCI asks to the prevalent economic model, and the productive logic it defends (agribusiness, monocultures, transgenic cultivation, etc.) We intend carry out an analysis of the productive increase boosted by neoliberalism and the changes in the "ways" of production in the "country" carried out in the last decades, in parallel to the birth of the MNCI questioning this model from an "anti-hegemonic" perspective. As a consequence, we will analyze different ways of intervention and construction of territories drawn on one side in an hegemonic form from the neoliberal ascent and the transgenic products advent, and on the other side facing the propositions exposed by the MNCI and their agricultural-ecological and "peasant" proposal. In this sense, the "environmental issue" becomes central in the analysis of the productive changes and the economic policy accomplished with the neoliberal advance and its social effects in the "farming world" (rural exodus, dispossess, etc.) which increases the advance of the extractive "neocolonial model" and produces relevant impact on the natural ecosystems and their reproductive cycles. The different appropriation proposals/forms of these ecosystems, and the different impacts produced by each one, will be developed in this work. <![CDATA[<b>TEORÍAS PARA LA PAZ Y PERSPECTIVAS AMBIENTALES DEL DESARROLLO COMO DIÁLOGOS DE IMPERFECTOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde finales de la segunda guerra mundial, en distintos centros e institutos de Investigación, se están desarrollando teorías sobre y para la paz (quizá sea más adecuado referirse a las paces, dada la inobjetable polisemia del concepto) que la vinculan a la cesación de las violencias o, de manera más amplia, a la solución pacífica de los conflictos. Una de los desarrollos más recientes es la Paz Imperfecta, a través de ella es posible detectar acciones que crean paz a pesar de estar en contextos de alta conflictividad y violencia. En esta línea de análisis la paz como ideal absoluto y perpetuo es sustituida por una gama amplia y variopinta de paces posibles, abriendo, de esta manera, un espacio sugerente para examinar las probables conexiones entre los pensamientos y acciones de pacifistas y ambientalistas, teniendo como fondo un juicio crítico común al modelo de desarrollo imperante. El presente texto hace un recorrido teórico por algunas de las reflexiones más estimulantes sobre la paz; en la ruta, el documento construye conexiones entre una de estas perspectivas (paz imperfecta) y algunas de las variantes del pensamiento ambiental; como se sabe, estas últimas han dado paso a múltiples visiones del desarrollo alternativo, buena parte de ellas centradas en la búsqueda de la sustentabilidad.<hr/>Since the end of the Second World War, theories about and for peace (probably it would be more adequate to refer to them as peaces because of the unobjectionable polysemy of this concept) which link it to the ceasing of violence or, in a wider sense, to pacific problem solving, have been developed. One of the most recent developments is the so called Imperfect Peace, through which it is possible to detect actions that generate peace in spite of being in high conflictive and violent contexts. In this line of analysis, peace as an absolute and perpetual ideal is substituted by a wide and varied spectrum of possible peaces, opening in this way suggestive space to examine the possible connection between pacifists and environmentalists’ thoughts and actions, having as a background a critical judgment common to the prevailing development model. This article makes a theoretical scan on some of the most stimulant reflections about peace; on the road the document builds connections between one of these perspectives (Imperfect Peace) and some of the environmental thought variables; as it is well known these last ones have given way to multiple visions of alternative development, many of then focused on the search for sustainability. <![CDATA[<b>TOMADORES DE DECISIÓN EN SISTEMAS GANADEROS DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO GUARINÓ (CALDAS, COLOMBIA)</b>: <b>PERCEPCIÓN DE PROBLEMAS AMBIENTALES Y PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DEL AGUA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la conservación de los recursos naturales y la preservación de la calidad ambiental es muy importante la participación de los tomadores de decisión, sobre todo de los productores locales. Por ello, en este artículo se presentan algunas características de tomadores de decisión en predios de sistemas ganaderos de la cuenca alta del río Guarinó. Entre ellas se destacan: género, origen, tenencia y tamaño del predio, edad, educación, participación, entre otros. El estudio permitió evidenciar la heterogeneidad de los ganaderos de la zona, y reconocer los problemas ambientales que perciben y las prácticas de conservación del agua que usan. Y aunque no se encontraron relaciones significativas entre las características de los tomadores de decisión, los problemas ambientales y las prácticas de conservación, con base en los resultados se hacen algunas recomendaciones para el diseño de estrategias de conservación en la cuenca.<hr/>In the conservation of natural resources and the preservation of environmental quality, the participation of the decision making actors, specially the local producers, is very important, . This way, some characteristics of the decision making actors in livestock systems in the high Guarinó river basin are presented in this article. Some of them highlight: gender, origin, piece of land ownership and size, age, education, participation, among others. This study allowed to evidence the heterogeneity of livestock farmers in the region, and to recognize, the environmental problems they perceive and the water conservation practices they use. And even though significant relations between characteristics of the decision making actors , the environmental problems and the conservation practices were not found, some recommendations for the design of conservation strategies in the high basin are made based upon the results found. <![CDATA[<b>LO RACIONAL, LO RAZONABLE</b>: <b>DEL MODELO MATEMÁTICO Y EL FÍSICO A LA NATURALEZA HUMANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación pretendo desarrollar tres nociones: racional, razonable y textura abierta. Cada una a través de Descartes, Hume y Waisman, respectivamente. En el primeroaracional la identificamos con el método matemático; en el segundo, mostramos cómo la moral es razonable; en el tercero, pretendo mostrar cómo la moral y el derecho tienen las características tanto de lo razonable como de la textura abierta. Es decir, corresponden a saberes abiertos, en contraposición a los saberes cerrados como los de la lógica formal.<hr/>This research aims to develop three concepts: rational, reasonable and open texture through Descartes, Hume and Waisman's theories respectively. In the first one, we identify the rational with the mathematical method; in the second one, we show how moral is reasonable; and in the third one the aim is to show how moral and law have characteristics of both, reason and open texture. In other words, moral and law correspond to open knowledge in contrast to closed knowledge as those of formal logic. <![CDATA[<b>FACTORES QUE MODIFICAN LOS NIVELES DE HORMONAS TIROIDEAS EN AVES DOMÉSTICAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: analizar los factores que modifican los niveles de hormonas tiroideas en aves domésticas. Materiales y métodos: se analizó la literatura disponible de los últimos 50 años en las bases de datos BBCS-LILACS, Fuente Académica, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus y Scirus, al igual que artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos públicos. Resultados: se obtuvo información pertinente relacionada con los objetivos propuestos en la presente revisión, por lo cual puede clasificarse en 2 secciones a saber: síntesis, liberación y metabolismo de hormonas tiroideas; factores que modifican los niveles de hormonas tiroideas. Conclusión: la liberación de hormonas tiroideas puede ser afectada por factores tales como temperatura, incubación, dieta, ayuno, producción, fotoperiodos y estrés.<hr/>Objective: to analyze the factors which modify the thyroid hormone levels in domestic birds. Materials and methods: information from the last 50 years included in the BBCS-LILACS, Fuente Académica, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus and Scirus, data bases as well as historical articles, texts and references cited in work published to date were analyzed. Results: important information related to the objectives proposed in the present review was found and analyzed. The information was later divided into two sections as follows: synthesis, liberation and metabolism of thyroid hormones and factors which modify the thyroid hormones levels. Conclusion: thyroid hormones production can be influenced by factors such as temperature, incubation, diet, fasting, photoperiods and stress. <![CDATA[<b>EL NEMATODO BARRENADOR (Radopholus similis [COBB] THORNE) DEL BANANO Y PLÁTANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Radopholus similis es un nematodo fitoparásito que se alimenta de raíces y cormos de banano y plátano en todo el mundo, afectando el crecimiento y desarrollo de este cultivo, con pérdidas en producción entre el 20 y 100%. Debido a que estas musáceas han sido tradicionalmente propagadas por semilla asexual mediante colinos "cormos" o cepas "rizomas" y a que este fitonematodo se caracteriza por ingresar y movilizarse dentro de las células de raíces y los cormos, esto ha permitido que el intercambio de material de siembra infectado sea el principal medio de su diseminación alrededor del mundo. Por tales motivos, se describe a R. similis registrando su distribución, biología, pérdidas, hospedantes, supervivencia, medios de diseminación y prácticas de manejo como evitar el ingreso de los nematodos en el suelo antes de establecer un cultivo, reducir la cantidad de ellos en el material de siembra, promover la sanidad de las raíces de las plantas para ayudarlas a tolerar o competir con la presión de los nematodos u otros patógenos y reducir la oportunidad de que el nematodo ingrese a las raíces o rizomas.<hr/>Radopholus similis is a phytoparasitic nematode which feeds itself from banana and plantain roots and corms worldwide, affecting the crops' growth and development with a loss in production between 20 and 100%. Because these musaceae has been traditionally spread by asexual seeds through young coffee trees "corms" or "rhizome" stumps, and because this phytonemtode is characterized because it penetrates and moves into the roots' cells and the corms, this has allowed the exchange of infected sowing material to be the main means for its dissemination around the world. Because of this, R. similis is described registering its distribution, biology, losses, hosting, survival, dissemination means and management practices such as avoiding the penetration of nematodes in the soil before planting, reducing their quantity in the sowing material, promoting sanity of the roots in order to help them tolerate or compete with the nematodes or any other pathogen pressure, and reducing the probabilities for the nematode to penetrate roots and rhizomes. <![CDATA[<b>LOS CÍCLIDOS (PISCES: CICHLIDAE) EN COLOMBIA</b>: <b>INTRODUCCIONES, TRASPLANTES Y REPOBLACIONES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se incluye el estado actual de las especies de la familia Cichlidae introducidas a Colombia, con especial énfasis en las tilapias, analizando la situación de su distribución, el manejo, los impactos y la situación de estas actividades ilícitas. El número de introducciones alcanza la cifra de 26, entre las cuales 12 han sido registradas en hábitats dulceacuícolas y estuarinos. Existe entre estos últimos varios casos de hibridación y trasplantes a diferentes cuencas hidrográficas. Su presencia en las granjas de producción acuícola y desde hace algunos años en las pesquerías, agrava aún más el futuro de las especies nativas.<hr/>This paper includes the current status of the Cichlidae family species introduced in Colombia, with special emphasis on tilapia,. analyzing the situation of its distribution, management, and the impact and status of these illegal activities. The number of intriductions is up to 26 species, among which 12 have been found in freshwater and estuarine habitats. There are several hybridization and transplant cases to different hydrographic basins. Their presence in the aquaculture production farms and,in the fishing industry in recent years, worsens even more the future of native species. <![CDATA[<b>ANATOMÍA DE LOS PRAE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Proyectos Ambientales Escolares permiten elaborar diagnósticos de las condiciones ambientales en una determinada región según la intervención de la población al interactuar con los entornos naturales y con los recursos que estos proveen. En Colombia el Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 contempla las orientaciones para el diseño de este tipo de proyectos y la forma como deben intervenir los ministerios de Educación y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para tal fin. Desde el orden nacional se ha propuesto la ejecución de estos proyectos mediante el desarrollo de cinco fases que hacen posible la creación de proyectos sólidos, viables y sostenibles en el tiempo que además trascienden las fronteras de las aulas de clase para proyectarse hacia las comunidades educativas, en procura de generar una conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones, garantizando así la supervivencia de la especie humana. De acuerdo a esto, en el municipio de Pasto se ha adelantado un proceso pertinente en relación al diseño de los Proyectos Ambientales Escolares, ajustado a los planteamientos del Gobierno Central con miras al cumplimiento de estos objetivos.<hr/>School Environmental Projects allow the making of diagnoses of environmental conditions in a particular region depending on the population's intervention when interacting with natural environments and with the resources they provide. In Colombia, Decree 1743 from August 3, 1994 provides guidelines for the design of such projects and the way in which the Ministry of Education and the Ministry of Environment, Housing and Territorial Development must intervene for such purpose. From the national level, the implementation of these projects through the development of five phases which make possible the creation of sound, feasible and sustainable projects over time that also transcend the classroom boundaries to project themselves into the educational communities trying to generate an environmental conscience and the preservation of natural resources for future generations, has been proposed, thus ensuring the survival of human species. Accordingly, a relevant process related to the design of the School Environmental Projects, adjusted to the proposals of the Central Government for the fulfillment of these objectives, has ben developed in the Municipality of Pasto.