Scielo RSS <![CDATA[Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-306320100001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL LUGAR DE COREA DEL NORTE EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA UNA MIRADA A LA ÚLTIMA DÉCADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre la Federación de Rusia y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha fluctuado entre una cercana asociación estratégica y momentos de un virtual congelamiento de las relaciones. En este escenario, la administración de Vladimir Putin percibió en las recientes crisis nucleares norcoreanas una oportunidad para colocar nuevamente a su país en las «ligas mayores», pero esta vez apostando por un nuevo estilo de diplomacia que marcará a su sucesor Dmitri Medvedev.<hr/>The relationship between the Russian Federation and the Democratic People's Republic of Korea (North Korea) has fluctuated between a nearly strategic association and moments of virtual freezing of their relations. In this scenario, Vladimir Putin's administration saw in the recent North Korean nuclear crisis an opportunity to put his country again in the «major leagues», but this time betting for a new style of diplomacy that will mark his successor Dmitri Medvedev. <![CDATA[<b>PODER Y SISTEMA INTERNACIONAL</b>: <b>UN APORTE APÓCRIFO A LAS RELACIONES INTERNACIONALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones internacionales tradicionalmente se estudian de una manera positiva, tratando de objetivar la realidad a estudiar y creando esquemas de análisis cerrados. Los actores internacionales son observados como actores cerrados y racionales en el sistema internacional, sin embargo, es necesario entender las dinámicas internas de tales actores, y en qué momento hay un empoderamiento de uno u otro discurso, generando así una nueva estructura ideológica que, gracias a los procesos comunicacionales, cambian la estructura y la ideología en una época específica. Dos problemas quedan en el debate de las relaciones internacionales siempre: el papel de la soberanía y el papel de la economía. ¿Qué pasaría si ambas van inextricablemente unidas en los procesos históricos de los últimos siglos, generando así un sistema internacional diferente al que usualmente se piensa?.<hr/>International relations are traditionally studied in a positive way, trying to see objectively the reality to be studied and creating closed analysis schemes. International actors are perceived as closed and rational in the international system; nevertheless, it is necessary to understand the internal dynamics of such actors, and to perceive at what moment there is an empowering discourse that generates a new ideological structure that, through the communication processes, changes the structure and ideology in a specific period. Two issues always remain in the discussion of international relations: the role of sovereignty and the role of the economy. What would happen if both are inextricably linked in the historic processes of the last centuries, creating thus an international system different from the one usually considered?. <![CDATA[<b>IMPERIOS Y COLONIALISMO, 1870-1914 ¿UNA ERA DE GLOBALIZACIÓN, GEOPOLÍTICA O NACIONALISMO ECONÓMICO?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La era de 1870 a 1914 se convirtió en un periodo donde los países del Centro podían contar con la posibilidad de avanzar rápidamente bajo un esquema económico serio y soportado sobre la gestión gubernamental y la responsabilidad de sus dirigentes. Pero fue la misma vanidad política e imprecisión diplomática la que condujo a que la competencia económica, los avances económicos y la acumulación de capital en diferentes lugares del sistema económico internacional se desvanecieran y se convirtieran en la piedra angular para sustentar los asuntos políticos, el poder, la rivalidad territorial, la hegemonía imperial y, finalmente, la financiación de la Gran Guerra. Sería el inicio de un periodo donde las diferencias en el desarrollo económico se ampliarían y se afectaría la estabilidad futura del sistema político y económico internacional.<hr/>The era from 1870 to 1914 became a period in which the Central countries could have the possibility to move forward swiftly under a sober economic scheme, sustained on government achievement and the responsibility of their leaders. But, it was political vanity itself and diplomatic imprecisions which caused that economic competition, economic progress and capital buildup in various sectors of the international economic system, faded away to become the cornerstone that supported the political affairs, the power, the territorial rivalry, the imperial dominance and finally the financing of the Great War. It would be the beginning of a period in which the differences in economic development would grow and affect the future stability of the international political and economic systems. <![CDATA[<b>DERECHOS HUMANOS, PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA POBREZA</b>: <b>INCIDENCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CANADÁ-COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo argumenta cómo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia, iniciado el 21 de noviembre de 2008, aumentará las condiciones de vulnerabilidad de la población dedicada al corte de caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. En este sentido, el poder de los organismos internacionales y el de las empresas multinacionales contribuirán a la violación de los Derechos Humanos manteniendo un orden global injusto que ahonda las condiciones de pobreza de las personas que ejercen estas actividades.<hr/>The following article alleges how the Free Trade Agreement (FTA) started on November 21, 2008 between Canada and Colombia, will increase the vulnerability conditions of the people harvesting sugar cane, in the Department of Valle del Cauca, Colombia. In this sense, the power of the international organizations and of the multinational companies will contribute to the violation of Human Rights, maintaining an unjust global order that deepens the poverty conditions of the people that do that kind of work. <![CDATA[<b>LOS VÍNCULOS ENTRE SEGURIDAD HUMANA, MEDIO AMBIENTE Y TERRORISMO</b>: <b>COMUNIDAD, VULNERABILIDAD E INTERDEPENDENCIA EN LA SUBREGIÓN AMAZÓNICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los vínculos entre seguridad humana, medio ambiente y terrorismo indican diversos campos de estudio donde confluyen varias disciplinas y se fusionan preocupaciones relacionadas con la seguridad transnacional y nacional. Este enfoque permite incluir cualquier amenaza de naturaleza política, estratégica, económica, social o ecológica. Bajo estos términos, las características de la subregión amazónica reflejan un escenario conflictivo y carente de regímenes de seguridad que amenaza con acentuar la vulnerabilidad de todos los países de la región.<hr/>The relations between human security, environment and terrorism show various fields of study where several disciplines come together, and concerns related to transnational and national security combine. This approach allows us to include any threat of political, strategic, economic, social or ecological nature. Under these conditions, the characteristics of the Amazon sub-region reflect a conflictive scenario devoid of security regimes that threatens to accentuate the vulnerability of all the countries of the region. <![CDATA[<b>TERRORISMO DESMITIFICADO</b>: <b>Verdades y Mentiras Sobre la Violencia en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este es un estudio valorativo sobre la situación actual y las tendencias de las organizaciones armadas ilegales que, operando en Colombia, tienen, a nivel estratégico, una dimensión hemisférica. La conducta de tales agrupaciones es entendida aquí como una variable dependiente, condicionada por un conjunto de variables independientes específicas que se van desenvolviendo a lo largo del texto.<hr/>This is an evaluation study on the current status and trends of armed illegal organizations that, operating in Colombia, have at the strategic level a hemispheric dimension. The behavior of such groups is understood here as a dependent variable, conditioned by a specific set of independent variables that unfold throughout the text. <![CDATA[<b>JOHN RAWLS</b>: <b>UNA TEORIA DE JUSTICIA SOCIAL SU PRETENSIÓN DE VALIDEZ PARA UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo deseo hacer una presentación de carácter introductorio a las pretensiones de validez del pensamiento del filósofo y político norteamericano John Rawls. Me basaré en su obra de 1971, «Teoría de la justicia», pero tendré en cuenta otros escritos anteriores a la misma. En otra oportunidad espero mostrar el giro pragmático que hace el autor en su obra tardía. Considero que la pretensión del filósofo nos da qué pensar a nosotros, latinoamericanos y colombianos, sobre todo cuando miramos la aplicabilidad de sus principios al ámbito de la justicia distributiva desde las deprimentes condiciones socioeconómicas que viven los menos aventajadas de nuestras sociedades en este momento histórico. Con la convicción de no estar hablando para un grupo de especialistas en el tema, sino para un público más amplio, que busca ilustrar sus «posiciones políticas», voy a emplear un lenguaje no especializado, de tal manera que se pueda crear un clima propicio para el discernimiento político y para el enriquecimiento mutuo.<hr/>In this essay, the author wishes to make a presentation, of introductory nature, on the validity intentions of the thoughts of the North American philosopher John Rawls. I will sustain my writings on his work of 1971, «Theory of Justice», but I will keep in mind other previous writings. In the future, I hope to show the pragmatic turn that the author makes in his later work. I believe that the intentions of the philosopher make us think, Latin American and Colombian people, particularly when we look at the applicability of his principles to the confines of the distributive justice, from the depressed socio-economical conditions in which the less favoured of our societies live in this historic moment. With the conviction of not being speaking now for a group of specialists on the subject, but rather to the general public that looks for enlightening their «political postures». I will use a non specialized language in order to create a suitable climate for political discernment and for mutual enrichment. <![CDATA[<b>NACIÓN Y HEROÍSMO EN COLOMBIA - 1910-1962</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el mito de Santander en los manuales de historia patria, en la primera mitad del siglo XX, como el estereotipo de la tradición, la identidad nacional y el arquetipo de un hombre particular, con las cualidades individuales y colectivas propias del alma nacional. Esta tarea sería implementada por la Academia Colombiana de Historia, que junto con el Gobierno nacional durante el periodo 1910-1962 se dio a la tarea de masificarlo y darle una vida autónoma y perdurable.<hr/>This article examines the myth of Santander in the history books of the first half of the twentieth century, as the stereotype of tradition, national identity and the archetype of a special man, with the individual and collective qualities proper of the national soul. This task would be implemented by the Colombian Academy of History, which along with the national government, during the period 1910-1962 undertook the task of normalize and give him an autonomous and enduring life.