Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420190003&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Activismo académico en las Américas del siglo XXI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Reflexiones sobre el activismo académico en la era Trump- Bolsonaro: el odio en los dos hemisferios transforma la práctica intelectual en un imperativo político]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this paper wereflect on the importance of activist scholarship given the frightening global shift to the right, focusing our discussion on Brazil and the U.S. We start by explaining our points of departure as they shape our individual and shared analysis. Next, we recap our first activist scholarship project, the book Taking Risks: Feminist Activism and Research in the Americas, and the definition of activist scholarship used throughout it and thus in this paper. Next, we further expand on the circumstances in the U.S. under Trump and Brazil under Bolsonaro which lead us to claim that this period brings a new urgency to feminist activist scholarship. We close by looking toward a future where the electorates in the northern and southern hemispheres have voted out both Trump and Bolsonaro and activist scholarship is once again a tool of pro-action not reaction and survival.<hr/>Resumen En este artículo se reflexiona sobre la importancia del activismo académico, dado el inquietante cambio global hacia la derecha, enfocando la discusión en Brasil y Estados Unidos. Al inicio se explican los puntos de partida, pues estos moldean el análisis individual y compartido. Luego, se retoma nuestro primer proyecto de activismo académico, el libro Taking Risks: Feminist Activism and Research in the Americas, y la definición de activismo académico usada a lo largo del mismo y, por lo tanto, en este artículo. Después, se amplía la información sobre las circunstancias en Estados Unidos bajo el mandato de Trump, y en Brasil con Bolsonaro, lo que permite afirmar que este periodo conlleva una nueva urgencia para el activismo académico feminista. Para terminar, se divisa un futuro donde los electores en los hemisferios norte y sur hayan expulsado a Trump y a Bolsonaro, y el activismo académico sea una vez más una herramienta de pro-acción, no de reacción y supervivencia. <![CDATA[El conocimiento situado y la investigación-acción como metodologías feministas y decoloniales: un estudio bibliométrico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A Sociologia, desde sua emergência no século XIX, foi aproximada das Ciências Naturais, na busca por sua cientificidade. Para isto, a objetividade e a neutralidade tornaram-se critérios fundamentais. A despeito dessa tradição, a Teoria Feminista tem argumentado em defesa de um posicionamento científico crítico, engajado e transparente. Neste cenário, emergem as propostas metodológicas em torno do Conhecimento Situado e da Pesquisa-ação. O presente artigo tem como objetivos: (1) descrever o Conhecimento Situado e a Pesquisa-ação; (2) analisar o quanto e como estas perspectivas estão sendo utilizadas nos Estudos de Gênero da América Latina; (3) fomentar o uso dessas metodologias. Para estes fins, utilizamos o Método de Pesquisa Bibliométrica. As conclusões demonstram um ínfimo número de artigos utilizando essas metodologias, ressaltando a necessidade de fortalecer e difundir este debate.<hr/>Abstract Sociology, since its emergence in the nineteenth century, was approximated to Natural Sciences in search for its scientificity. For this, objectivity and neutrality have become fundamental criteria. In spite of this tradition, Feminist Theory has argued in defense of a critical, engaged, and transparent scientific position. In this scenario, the methodological proposals around Situated Knowledge and Action Research emerge. The present paper aims to: (1) describe Situated Knowledge and Action Research; (2) analyze how these perspectives are being used in Latin American Gender Studies; (3) encourage the use of these methodologies. For these purposes, we use the Bibliometric Research Method. The conclusions show a small number of articles using these methodologies, thus emphasizing the need to strengthen and spread this discussion.<hr/>Resumen La sociología, desde su aparición en el siglo XIX, fue aproximada a las ciencias naturales, en la búsqueda de su cientificidad. Para ello, la objetividad y la neutralidad se convirtieron en criterios fundamentales. A pesar de esta tradición, la teoría feminista ha argumentado en defensa de un posicionamiento científico crítico, comprometido y transparente. En este escenario, emergen las propuestas metodológicas en torno al conocimiento situado y la investigación-acción. Este artículo tiene como objetivos: 1) describir el conocimiento situado y la investigación-acción; 2) analizar cuánto y cómo estas perspectivas están siendo utilizadas en los estudios de género de América Latina; y 3) fomentar el uso de estas metodologías. Para estos fines, se utilizó el método de investigación bibliométrica. Las conclusiones demostraron un número muy pequeño de artículos que utilizaron las metodologías mencionadas, resaltando así la necesidad de fortalecer y difundir esta discusión. <![CDATA[Producción de resistencia y conocimiento: movimientos sociales como productores de teoría y praxis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Drawing on fieldwork with Brazil’s Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), the author argues that MAB’s struggle is not just around those affected by dam projects; rather it is a part of a larger “alter-globalization” project. The author posits that MAB is not simply a social movement actor but a producer of knowledge that articulates theory and praxis resisting the larger hegemonic imperialist system. In this paper the following questions are explored: What can academia learn from social movements? How do scholars produce research that does not reinforce power hierarchies? And how do we create collaborative research?<hr/>Resumen Con base en el trabajo de campo con el Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), la autora argumenta que la lucha del MAB no se trata solo de los afectados por los proyectos de represas, sino que forma parte de un proyecto más amplio de “alterglobalización”. La autora postula que el MAB no es simplemente un actor del movimiento social, sino un productor de conocimiento que articula la teoría y la praxis de resistir al sistema imperialista hegemónico más grande. En este documento, se exploran las siguientes preguntas: ¿qué puede aprender la academia de los movimientos sociales? ¿Cómo pueden hacer los académicos investigaciones que no refuercen las jerarquías de poder? ¿Cómo creamos investigación colaborativa?<hr/>Resumo Com base no trabalho de campo com o Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) no Brasil, a autora argumenta que a luta do MAB não é só contra barragens; é parte de um projeto maior de “alterglobalização”. A autora postula que o MAB não é simplesmente um ator do movimento social, mas há um produtor de conhecimento que articula teoria e prática resistindo ao sistema imperialista hegemônico. As seguintes questões são exploradas: O que a academia pode aprender com os movimentos sociais? Como os acadêmicos produzem pesquisas que não reforçam as hierarquias de poder? Como criamos pesquisa colaborativa? <![CDATA[Una aproximación sociológica crítica activista al estudio de salud y migración: el caso ecuatoriano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los procesos migratorios ponen a prueba el bienestar físico, mental y emocional de los migrantes y los familiares que se quedan en el lugar de origen. Este artículo presenta una síntesis analítica de una investigación interdisciplinaria y aplicada entre 2015 y 2019 sobre migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y España, familiares de migrantes en Ecuador, y migrantes retornados. Prestando atención a historias de salud y migración, dinámicas familiares, prácticas de cuidado, intersecciones transnacionales de estructuras sociales, y agencia individual y colectiva, el estudio identifica procesos en la salud y conceptualiza mecanismos psico-socioculturales que migrantes y familiares no migrantes emplean para lidiar con desafíos sanitarios relativos a la migración. Se discute cómo la aplicación de un marco teórico-práctico sociológico crítico, feminista y activista brinda una visión transformadora al estudio tradicional de salud y migración, eficaz para la prevención y tratamiento de los problemas de salud derivados de la migración.<hr/>Abstract Migratory processes test the physical, mental, and emotional well-being of migrants and their relatives that stay in their place of origin. This article presents an abridged analysis of an interdisciplinary and applied research developed between 2015 and 2019 about Ecuadorian migrants in the United States and Spain, relatives of migrants who stayed in Ecuador, and return migrants. By paying attention to health and migration histories, family dynamics, care practices, transnational intersections of social structures, and individual and collective agency, this study identifies health processes and conceptualizes psycho-sociocultural mechanisms that migrants and their relatives use to cope with migration-related health challenges. It discusses how the application of a critical, feminist, and activist theoretical-practical sociological approach provides a transformative vision to the traditional study of health and migration, which is effective to prevent and take care of health problems resulting from migration. <![CDATA[Sin disociar la investigación de la lucha: feminismos militantes en la academia latinoamericana y caribeña]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los procesos migratorios ponen a prueba el bienestar físico, mental y emocional de los migrantes y los familiares que se quedan en el lugar de origen. Este artículo presenta una síntesis analítica de una investigación interdisciplinaria y aplicada entre 2015 y 2019 sobre migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y España, familiares de migrantes en Ecuador, y migrantes retornados. Prestando atención a historias de salud y migración, dinámicas familiares, prácticas de cuidado, intersecciones transnacionales de estructuras sociales, y agencia individual y colectiva, el estudio identifica procesos en la salud y conceptualiza mecanismos psico-socioculturales que migrantes y familiares no migrantes emplean para lidiar con desafíos sanitarios relativos a la migración. Se discute cómo la aplicación de un marco teórico-práctico sociológico crítico, feminista y activista brinda una visión transformadora al estudio tradicional de salud y migración, eficaz para la prevención y tratamiento de los problemas de salud derivados de la migración.<hr/>Abstract Migratory processes test the physical, mental, and emotional well-being of migrants and their relatives that stay in their place of origin. This article presents an abridged analysis of an interdisciplinary and applied research developed between 2015 and 2019 about Ecuadorian migrants in the United States and Spain, relatives of migrants who stayed in Ecuador, and return migrants. By paying attention to health and migration histories, family dynamics, care practices, transnational intersections of social structures, and individual and collective agency, this study identifies health processes and conceptualizes psycho-sociocultural mechanisms that migrants and their relatives use to cope with migration-related health challenges. It discusses how the application of a critical, feminist, and activist theoretical-practical sociological approach provides a transformative vision to the traditional study of health and migration, which is effective to prevent and take care of health problems resulting from migration. <![CDATA[Investigación-activista en negro: una mesa redonda interdisciplinaria y transnacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this panel, a group of Black scholars gathers to discuss political, intellectual, and practical meanings of activist research in the Americas. Talking across the Atlantic, the authors generate responses to questions related to the following topics: knowledge and epistemological orientations, theory, positionality and power, and the alternatives in which socially-engaged research and change are offered. Calling on ruminations from research and personal experience, this article considers how Blackness augments the processes by which scholar activism has been created and understood by the authors. These comments seek to highlight not only the precarity in which such work is defined, but the opportunities that stand to be gained in understanding racial, sexual, and gendered elements of historical and contemporary social life through interdisciplinary and transnational perspectives.<hr/>Resumo Neste artigo, sete acadêmicxs negrxs se reúnem para discutir os significados políticos, intelectuais e práticos da pesquisa-ativista nas Américas. Falando através do Atlântico, xs autorxs geram respostas para questões relacionadas aos seguintes tópicos: conhecimento e orientações epistemológicas, teoria, posicionalidade e poder, além de discutirem alternativas que a pesquisa socialmente engajada e as mudanças sociais oferecem. Recorrendo a reflexões de pesquisa e experiência pessoal, este artigo considera como a negritude intensifica os processos pelos quais o ativismo acadêmico é recriado e entendido pelxs autorxs. Esses comentários buscam destacar não apenas a precariedade em que tal trabalho é definido, mas também as oportunidades que tal trabalho proporciona para a compreensão dos elementos raciais, sexuais e de gênero da vida sócio-histórica e contemporânea por meio de perspectivas interdisciplinares e transnacionais.<hr/>Resumen En este artículo, siete académicxs negrxs se reúnen para discutir los significados políticos, intelectuales y prácticos de la investigación activista en las Américas. Al hablar a través del Atlántico, lxs autorxs generan respuestas a preguntas relacionadas con los siguientes temas: conocimiento y orientaciones epistemológicas, teoría, posicionalidad y poder, y las alternativas en las que se ofrece la investigación y el cambio socialmente comprometidos. Haciendo referencia a las reflexiones de la investigación y la experiencia personal, este artículo considera cómo la negritud aumenta los procesos mediante los cuales los autores han creado y entendido el activismo académico. Estos comentarios buscan resaltar no solo la precariedad en la cual se define dicho trabajo, sino las oportunidades que se pueden obtener para comprender los elementos raciales, sexuales y de género de la vida social histórica y contemporánea a través de perspectivas interdisciplinarias y transnacionales. <![CDATA[Activismo académico en Cuba: tradición, práctica y testimonio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this panel, a group of Black scholars gathers to discuss political, intellectual, and practical meanings of activist research in the Americas. Talking across the Atlantic, the authors generate responses to questions related to the following topics: knowledge and epistemological orientations, theory, positionality and power, and the alternatives in which socially-engaged research and change are offered. Calling on ruminations from research and personal experience, this article considers how Blackness augments the processes by which scholar activism has been created and understood by the authors. These comments seek to highlight not only the precarity in which such work is defined, but the opportunities that stand to be gained in understanding racial, sexual, and gendered elements of historical and contemporary social life through interdisciplinary and transnational perspectives.<hr/>Resumo Neste artigo, sete acadêmicxs negrxs se reúnem para discutir os significados políticos, intelectuais e práticos da pesquisa-ativista nas Américas. Falando através do Atlântico, xs autorxs geram respostas para questões relacionadas aos seguintes tópicos: conhecimento e orientações epistemológicas, teoria, posicionalidade e poder, além de discutirem alternativas que a pesquisa socialmente engajada e as mudanças sociais oferecem. Recorrendo a reflexões de pesquisa e experiência pessoal, este artigo considera como a negritude intensifica os processos pelos quais o ativismo acadêmico é recriado e entendido pelxs autorxs. Esses comentários buscam destacar não apenas a precariedade em que tal trabalho é definido, mas também as oportunidades que tal trabalho proporciona para a compreensão dos elementos raciais, sexuais e de gênero da vida sócio-histórica e contemporânea por meio de perspectivas interdisciplinares e transnacionais.<hr/>Resumen En este artículo, siete académicxs negrxs se reúnen para discutir los significados políticos, intelectuales y prácticos de la investigación activista en las Américas. Al hablar a través del Atlántico, lxs autorxs generan respuestas a preguntas relacionadas con los siguientes temas: conocimiento y orientaciones epistemológicas, teoría, posicionalidad y poder, y las alternativas en las que se ofrece la investigación y el cambio socialmente comprometidos. Haciendo referencia a las reflexiones de la investigación y la experiencia personal, este artículo considera cómo la negritud aumenta los procesos mediante los cuales los autores han creado y entendido el activismo académico. Estos comentarios buscan resaltar no solo la precariedad en la cual se define dicho trabajo, sino las oportunidades que se pueden obtener para comprender los elementos raciales, sexuales y de género de la vida social histórica y contemporánea a través de perspectivas interdisciplinarias y transnacionales. <![CDATA[La diferancia cultural negra en Colombia. Contrapúblicos afrocolombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se hace un mapeo de la política cultural negra con el objetivo de señalar cómo se manifestó la diferancia cultural negra en Colombia. Primero, se descentraliza la noción de movimientos sociales para el estudio de los procesos de movilización social y política afrocolombiana. Segundo, se propone el concepto de contrapúblicos afrocolombianos para explorar la emergencia de esferas públicas afrocolombianas descartadas por estudios sobre movimientos sociales en Colombia. Y, tercero, se argumenta que estas esferas públicas de la política negra dieron lugar a la conformación de una estructura política subalterna que permitió la circulación y discusión de temas relacionados con raza, racismo y cultura negra; temáticas y discursos que no encontraron lugar en esferas públicas oficiales (por ejemplo el Estado, los partidos políticos, el Congreso de Colombia, el sistema educativo, las ciencias sociales, etc.) ni sociales (organizaciones de izquierda, sociales y populares).<hr/>Abstract In this article, we outline the black cultural politics with the aim of pointing out how the black cultural difference manifested itself in Colombia. Firstly, we decentralize the concept of social movements for the study of black politics. Secondly, we propose the concept of afrocolombian counterpublics to explore the emergence of black public-spheres discarded by national and international scholars on social movements. And thirdly, we argue that these black public-spheres gave rise to a subaltern structure of politics through which blacks discussed and circulated issues related to race, racism, and black culture; discussions that were not part of official public-spheres (e.g. State, Congress, social sciences, education system, political parties, etc.) and social organizations (Union, leftist, and social organizations). <![CDATA[El Estado y la regulación sociopenal de las juventudes pobres en Argentina: un marco conceptual para su análisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo conceptual se inscribe en los debates académicos sobre el gobierno hacia la población joven en situación de pobreza y conflicto con la ley. Comienza por una revisión sobre los enfoques prevalecientes en el contexto argentino, luego presenta hipótesis sobre lo que serían sus límites y, finalmente, un marco conceptual para superarlos. La propuesta procura integrar niveles macro y microsociales, y evadir tanto las lecturas institucionalistas como las interaccionistas. Se articulan aportes foucaultianos, de la teoría feminista, la antropología del Estado, y de los estudios culturales. Complementariamente, se asume la existencia y determinación de las relaciones de dominación y subordinación en la actividad de gobierno, pero se busca reconocer la actividad humana más allá de ellas, e identificar cómo esta incide en las primeras. La referencia empírica a la que se hace alusión corresponde a los programas estatales sociopenales destinados a jóvenes, que se implementan en Argentina.<hr/>Abstract This conceptual paper is framed in academic debates about government practices related to young people living in poverty and in conflict with law. It begins with a review of the prevailing approaches in the Argentinian context. Then, it presents hypotheses on what its limits would be and, finally, a conceptual framework to overcome them is presented. The proposal seeks to integrate macro and micro social levels, and to evade both institutionalist and interactionist approaches. Foucaultian contributions on feminist theory, State anthropology, and cultural studies are articulated. As a complement, while the existence and determination of domination and subordination relations in governmental activity is assumed, this paper seeks to recognize human activity beyond them and to identify how this affects the former. The empirical reference mentioned corresponds to socio-penal State programs for youth implemented in Argentina. <![CDATA[Gestión de conocimiento y universidad: visión prospectiva a partir de sus expertos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242019000300273&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es una aproximación a la comprensión del papel de la universidad en la producción y gestión del conocimiento demandado por la sociedad. Esta se realizó a partir de información sobre gestión del conocimiento aportada por expertos universitarios comprometidos con el uso de esta gestión. Para interpretar la información obtenida, se construyó un modelo de gestión del conocimiento, producto de la revisión de la literatura especializada, el cual destaca tres elementos interconectados: 1) las personas, su conocimiento y su capacidad de generarlo; 2) la organización y su diseño, el cual propicia que el conocimiento experto se revele y sea utilizable; y 3) las tecnologías de la información y la comunicación empleadas para hacer disponible el conocimiento generado. Los resultados obtenidos revelan que no hay un modelo preconcebido de gestión del conocimiento universitario, aunque emergen propuestas de modelos ajustados a la dinámica de la institución. También se encuentra que la universidad continúa siendo una generadora de conocimiento, aunque no está liderando este proceso en la sociedad.<hr/>Abstract This article is an approximation to understanding the role of the university in the production and management of the knowledge demanded by society. This approximation was based on information provided by university experts committed to the use of knowledge management. In order to interpret the information obtained, a Knowledge Management model was designed as a result of the review of specialized literature, which highlights three interconnected elements: 1) people, their knowledge, and their capacity to generate it, 2) the organization and its design, which enables expert knowledge to be revealed and used, and 3) the information technologies used to make the knowledge generated available. The results obtained reveal that there is no preconceived model of university Knowledge Management, although proposals of models adjusted to the dynamics of the institution emerge. It is also found that the university continues to be a generator of knowledge, although it is not the leader of this process in society.