Scielo RSS <![CDATA[International Journal of Psychological Research]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-208420140002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Cognición e inflamación</b>: <b>"El papel de las citoquinas en el desempeño cognitivo"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT There is strong evidence that focussing on the goal of an action improves performance relative to focussing on the concrete motor behaviours. The current study tests whether blind action guided by imagery relies on the same foci of attention. Thirty female participants took part in an experiment. In each condition there were 20 trials, they were asked to close their eyes and draw a straight line between two landmarks on a graphics tablet. We instructed them, in three conditions, to focus on (1) mental imagery of the goal landmark (external focus of attention), (2) drawing a straight line with the fingers (internal focus), or (3) without a specific focus of attention (control). We tested to what extent these attention instructions affected drawing performance, in terms of both deviations of the participants' lines from an ideal straight line, and the time it took to complete the line. The study revealed that the manipulation specifically affected the deviation measure and that an external focus of attention was better than an internal focus and the control condition. These findings reveal that that mental imagery during blind action relies on same processes as actual performance. These data give perceptual representations of a direct role in motor control. They will be related to current theories of action control (constrained action hypothesis, ideomotor theories, and dual task accounts).<hr/>Hay fuerte evidencia de que concentrar en la finalidad de una acción mejora el desempeño concerniente a la concentración en comportamientos motores concretos. El presente estudio evalúa si una acción a ciegas guiada por imágenes depende de los mismos focos de atención. 30 mujeres hicieron parte del experimento. En cada condición había 20 pruebas para un total de 60, se les pidió cerrar sus ojos y dibujar una línea recta entre dos puntos de referencia en una tableta digitalizadora. Se les instruyó en tres condiciones: concentrarse en (1) una imagen mental del punto de referencia que actuaba como meta (foco externo de atención), (2) dibujar una línea recta con los dedos hacía la referencia final (foco interno), o (3) realizar la actividad sin ningún foco especifico de atención (control). Se evaluó hasta qué punto estas instrucciones de atención afectaron la ejecución del dibujo en cuanto a que tan rectas fueron las líneas de los participantes y el tiempo que tomaron para terminar la tarea. Este estudió reveló que la manipulación afectó específicamente el grado de desviación y que un foco externo de atención fue mejor que uno interno y que la condición de control. Tales hallazgos revelaron a su vez que la imagen mental durante la tarea depende del mismo proceso del desempeño real. Esta información da representaciones perceptuales de una función directa del control motor que serán relacionadas a las teorías actuales del control de la acción (hipótesis de la acción restringida, teorías ideo-motoras, y la explicación de la tarea doble). <![CDATA[<b>Una forma de ser pasional. Un estudio cualitativo que revela la espiral de la pasión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Being engaged in an activity one is passionate about has been tied to feeling life is worth living for. Existing research in passion has explored this phenomenon purely using quantitative research methodology, and by tying an individual's passion to a specific activity. In this study, passion was explored in semi-structured interviews with 12 participants. The qualitative grounded theory analysis revealed a passionate way of being, with passion being located in the individual rather than in a specific activity. A new phenomenon to positive psychology, a passionate way of being is about having a purpose, creating positive impact, and pursuing variety. These key elements, amongst others, created a reinforcing, self-sustaining spiral, which offered a route to hedonic and eudaimonic happiness, generally serving to enhance life (though it could also detract from life if it became overpowering).<hr/>Estar involucrado en una actividad que resulta apasionante ha estado ligado a la sensación de que la vida vale la pena. Las investigaciones existentes acerca de la pasión han explorado este fenómeno usando solamente metodologías de la investigación cuantitativa. En este estudio, la pasión fue explorada en entrevistas semi-estructuradas con 12 participantes. El muestreo teórico cuantitativo reveló una forma de ser pasional en la que la pasión estaba localizada más en el individuo que en la actividad específica. Un nuevo fenómeno para la sicología positiva, una forma pasional del ser, consiste en tener un propósito, creando un impacto positivo y buscando variedad. Estos elementos clave, entre otros, crearon un fortalecimiento en forma de espiral auto-producente que permite una ruta hacia la felicidad hedónica y eudaimónica, la cual es generalmente útil para mejorar la calidad de vida (aunque también podría disminuirla si se intensifica demasiado). <![CDATA[<b>Ansiedad dental en relación a las características agresivas de pacientes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dental anxiety is defined as the response to a stressful stimulus that is specific to a dental context. The dental treatment itself may provoke excitation and aggressive response relating to multiple sources of motivation that have been examined by the literature. The hypothesis to test in the present paper is to what extent dental anxiety can be explained by looking at patients' characteristics solely or by considering latent aggressiveness that could be manifested before and during the dental treatment. The results of the study should give some indications to dentists to better understand the presence of a greater or lesser anxiety associated with orthodontic treatment in order to provide an appropriate assistance and, eventually, to help patients in developing coping strategies. As a consequence, it should be clear how intervening on each component of dental anxiety and/or aggressiveness may have a positive impact on the outcome of dental treatment.<hr/>La ansiedad dental es definida como la respuesta a un estímulo estresante que puede pertenecer a un contexto dental. El tratamiento dental puede provocar excitación y respuestas agresivas relacionadas a múltiples fuentes de motivación que han sido examinadas por la literatura. La hipótesis a evaluar en el presente texto consiste en hasta que alcance la ansiedad dental puede ser explicada al observar solamente características del paciente o al considerar agresividad latente que podría ser manifestada antes y durante el tratamiento dental. Los resultados de este estudio deberían dar algunas indicaciones a los dentistas para entender mejor la presencia de una mayor o menor ansiedad asociada a tratamientos ortodónticos para generar una asistencia apropiada y, eventualmente, para ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias para superar tales dificultades. Como consecuencia, debería estar claro como intervenir en cada componente de la ansiedad dental y/o agresividad podría tener un impacto positivo en el resultado de un tratamiento dental. <![CDATA[<b>Estudio comparativo de la prevalencia de la depresión entre estudiantes universitarios</b>: <b>Diferencias de edad y género</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Depressive disorders are the most typical disease affecting many different factors of humanity. University students may be at increased risk of depression owing to the pressure and stress they encounter. Therefore, the purpose of this study is comparing the level of depression among male and female athletes and non-athletes undergraduate student of private university in Esfahan, Iran. The participants in this research are composed of 400 male and female athletes as well as no-athletes Iranian undergraduate students. The Beck depression test (BDI) was employed to measure the degree of depression. T-test was used to evaluate the distinction between athletes and non-athletes at P&le;0.05. The ANOVA was conducted to examine whether there was a relationship between level of depression among non-athletes and athletes. The result showed that the prevalence rate of depression among non-athlete male undergraduate students is significantly higher than that of athlete male students. The results also presented that level of depression among female students is much more frequent compared to males. This can be due to the fatigue and lack of energy that are more frequent among female in comparison to the male students. Physical activity was negatively related to the level of depression by severity among male and female undergraduate students. However, there is no distinct relationship between physical activity and level of depression according to the age of athlete and non-athlete male and female undergraduate students. This study has essential implications for clinical psychology due to the relationship between physical activity and prevalence of depression.<hr/>Los desórdenes depresivos son la enfermedad más típica que afecta diferentes dimensiones del ser humano. Los estudiantes universitarios pueden estar bajo el riesgo de la depresión debido a la presión y estrés que enfrentan normalmente. Por lo tanto, el propósito de este estudio consiste en comparar el nivel de depresión entre hombres y mujeres atletas y no atletas que son estudiantes universitarios de una universidad privada en Esfahan, Iran. La muestra de esta investigación está compuesta por 400 hombres y mujeres atletas y no atletas iraníes que son estudiantes universitarios. El test de depresión de Beck (Beck depression test -BDI) fue utilizado para medir el grado de depresión. Una prueba t fue usada para evaluar la diferencia entre atletas y no atletas en P&le;0.05 El ANOVA fue llevado a cabo para examinar si había relación entre el nivel depresión entre atletas y no atletas. El resultado mostró que el índice de prevalencia de depresión entre los estudiantes no atletas hombres era significativamente más alta que aquellos que si lo eran. Los resultados también presentaron que el nivel de depresión entre mujeres estudiantes es mucho más frecuente que en hombres. Esto se puede deber a que la fatiga y falta de energía que es más frecuente a comparación con los varones. La actividad física estuvo negativamente relacionada al nivel de depresión por la severidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no hay relaciones diferentes entre la actividad física y el nivel de depresión de acuerdo a la edad de los atletas y no atletas hombres y mujeres. Este estudio tiene implicaciones esenciales para la psicología clínica o la psicología de salud debido a la relación entre la actividad física y la prevalencia de la depresión. <![CDATA[<b>Vínculo Afectivo en Pares y Cognición Social en la Infancia Intermedia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: Determine the relationship between attachment behaviors in pairs and the level of social cognition in children 8 to 10 years old, a public school in Bogotá, Colombia. Attachment in pairs has been studied primarily in adolescence and adulthood; but there are few studies in middle childhood. Type of Study: Quantitative correlational cross-sectional Participants: 60 children from two-parent families with at least 1 brother. Instruments: People In My Life and Facial Stroop and Verbal. Results: According to the statistical analysis no relationship between peer attachment and social cognition were found. However, there is a strong relationship between attachment to parents and peers, and the implementation of facial expression recognition in both adults and children. The use of instruments to involve attachment and in complex facial expression, and the design and implementation of prevention and promotion programs to strengthen the levels of attachment to parents, from very early in childhood is suggested.<hr/>Objetivo: determinar la relación entre las conductas de apego en pares y el nivel de cognición social en niños de 8 a 10 años de edad, de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. El apego en pares ha sido estudiado principalmente en la adolescencia y en la adultez; pero existen pocos estudios en la infancia tardía. Tipo de Estudio: Cuantitativo correlacional de corte transversal, Participantes: 60 niños, de familia biparental y con al menos 1 hermano. Instrumentos: People In My Life y el Stroop Facial y Verbal. Resultados: De acuerdo al análisis estadístico no se encontró relación entre el apego en pares y cognición social. No obstante, existe una fuerte relación entre el apego en padres y pares, y en la ejecución del reconocimiento de expresiones faciales, tanto en adultos como en niños. Se sugiere el uso de instrumentos que asocien el apego y la expresión facial en situaciones complejas y, el diseño e implementación de programas de prevención y promoción para fortalecer los niveles de apego hacia los padres, desde etapas muy tempranas en la infancia. <![CDATA[<b>Relación entre el Clima Organizacional y sus Dimensiones y Comportamiento del Conocimiento Compartido entre Trabajadores del Conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aimed at identifying the relation of organizational climate and its dimensions from the PMCO measuring test for organizational climate (Cardenas & Villamizar, 2008, as cited in Cardenas, Arciniegas y Barrera, 2009) - in knowledge-sharing behavior, which was measured from the psychosocial variables and organizational conditions of knowledge-sharing behavior test (Castañeda y Fernandez, 2007). 100 participants from two types of organizations participated on this study: one of private nature and one public. A correlation of 0.578 between organizational climate and knowledge-sharing behavior was found. When carrying out an analysis of each organization, it was evident that the level of correlation between climate and knowledge-sharing behavior was highly significant in the public organization: There was a reliability level higher to 99%. There was no correlation found between the two variables studied in the private organization -with an r of 0.093 to 95%. As for the dimensions of climate and knowledge-sharing behavior, the results showed that in all public universities (including level of work, which got the lowest relation) these are statistically significant to 99.9%. In the private university only a relation to the personal growth dimension of 95% was found.<hr/>La presente investigación buscó identificar la relación del clima organizacional y sus dimensiones desde el instrumento prueba de medición de clima organizacional PMCO (Cárdenas y Villamizar, 2008, citado por Cardenas, Arciniegas y Barrera, 2009), en la conducta de compartir conocimiento, la cual fue medida desde la prueba Variables psicosociales y condiciones organizacionales de la conducta de compartir conocimiento (Castañeda y Fernandez, 2007). Los participantes fueron 100 trabajadores del conocimiento de dos organizaciones: una de carácter privado y otra pública. Se encontró una correlación del 0,578 entre el clima organizacional y la conducta de compartir conocimiento. Al realizar el análisis por entidades se encontró que en la pública el nivel de correlación entre clima y compartir conocimiento es altamente significativa con un nivel de confianza superior al 99%. En la entidad privada se encontró que no hay correlación entre las dos variables estudiadas con un r de 0,093 a un 95%. En cuanto a las dimensiones de clima y compartir conocimiento en la universidad pública se encuentra que todas incluyendo nivel de trabajo que presento la relación más baja son estadísticamente significativas al 99.9%. En la universidad privada solo se encontró relación con la dimensión crecimiento personal al 95%. <![CDATA[<b>La Patologización y Despatologización del "Trabajador Libre" en Términos del Riesgo Psico-social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recently, there have been a series of transformations in the configuration of the "psi complex" at work (Ingleby, 1985; Rose, 1985). From being concerned with aspects of the workers' health in mainstream psychology, there has been a shift towards looking into the existing relationship between health, work, and psychology, in which a series of perspectives that prescribe work as risk, and the risks of work as psychosocial problems, have become a main concern. In this interplay between those psychological perspectives, new processes of pathologization and dephatologization of work and workers are produced. Taking as a point of departure the fiction of the "free worker" as the figure of subjectivity that conventional psychology takes for itself, this article aims at discussing three ways in which "psi complex" is recomposed to constitute the healthy worker according to the radical changes taking place in labour organization.<hr/>Recientemente han venido ocurriendo una serie de transformaciones en la composición del "complejo psi" en el trabajo (Ingleby, 1985; Rose, 1985). De considerar, tangencialmente, aspectos de la salud de los trabajadores en la psicología convencional, se está pasando a una relación entre, la salud, el trabajo y la psicología, en la cual ocupan un lugar central una serie de perspectivas que prescriben el trabajo como riesgo y los riesgos del trabajo como problemas psicosociales. En consecuencia en este inter-juego entre perspectivas psicológicas se han configurado nuevos procesos de patologización y despatologización del trabajo y del trabajador. A partir de la ficción del "trabajador libre" como aquella figura de la subjetividad que toma para sí la psicología convencional, en este artículo se presentan y analizan tres formas en las cuales se ha recompuesto el "complejo psi" para constituir al trabajador saludable de acuerdo con los cambios radicales de la organización del trabajo. <![CDATA[<b>La importancia histórica de L. S. Vygotsky: "La Psicología del arte" y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The article deals with the importance of L. S. Vygotsky's paper "The Psychology of Art" in the present time. The shortage of ideal values is the reality of this time that in a certain way arises the issues of children and young people's cultural evolution. Cultural and historic theory of L. S. Vygotsky touches this problem in a special way. It is the influence of art and culture, psychological and pedagogical processes that is a key element of the personality's evolution. L. S. Vygotsky's approach that appeared at a historic period of disturbances in the Soviet state is a fructiferous tree. This tree has a special branch that is an ethical choice between the good and evil.<hr/>El artículo trata de la importancia de la obra de L.S. Vigotsky: "La Psicología del Arte", en la actualidad. Al respecto, la falta de claridad en la modernidad, condujo a que se planteara la problemática de los niños y la evolución cultural de los jóvenes. La Teoría cultural e histórica de L.S. Vygotsky aborda este problema de forma particular; es la influencia del arte y la cultura en los procesos psicológicos y pedagógicos, un aspecto fundamental para la evolución de la personalidad. El enfoque de L.S. Vygotsky surge en un período histórico conflictivo e inestable en la Unión Soviética como una propuesta interesante y promisoria. Esta postura teórica deriva indudablemente en una elección ética entre el bien y el mal.