Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020120002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Nuevos caminos de transformación y desarrollo para la Facultad de Psicología y para la Revista CES Psicología de la Universidad CES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Supuestos filosóficos, discurso y narratividad</b>: <b>el uso de nociones psicopatológicas, psicológicas y psiquiátricas en el derecho penal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos propusimos identificar y analizar los supuestos filosóficos que subyacen al empleo de nociones, categorías y criterios diagnósticos psicopatológicos, tanto durante la pericia forense como en la posterior reconstrucción de un caso, dentro del derecho penal. Se diseñó un sistema de categorías que sirvió como instrumento para el análisis fenomenológico y narrativo de casos penales de homicidio (cometidos bajo un estado de emoción violenta). A los fines del análisis se aplicó el paquete informático Atlas Ti. En base al mismo, y partiendo del estudio de un caso en profundidad, procuramos identificar supuestos filosóficos así como también estrategias discursivas y narrativas que se ponen en juego dentro del espacio de entrecruzamiento del derecho, la psicología y la psiquiatría. Asimismo, intentamos mostrar de qué modo el discurso psicopatológico apela, al menos dentro del ámbito forense y judicial, a categorías y a nociones que pertenecen a diferentes niveles lógico-discursivos; a saber: uno personal y otro subpersonal.<hr/>The aim of this research has been to identify and analyze the philosophical basis of the diagnosis in legal cases where psychological appraisal is needed. We have designed a narrative analysis instrument that has been applied to one legal case of murder. In the analysis, qualitative analysis software Atlas Ti was used. In the narrative analysis it was taken into account the elements that were used in the psychological and psychiatric reports and the case reconstruction. Additionally, some key elements for the reconstruction of the cases used by lawyers were analyzed. As a result of this research, philosophical basic concepts were identified as well as discursive and narrative strategies that are implemented in a space where law, psychology and psychiatry relate. Also, it was attempted to evidence how the psychopathological discourse appeals to the forensic and legal field to categories belonging to different logical discursive order, such as the personal and the sub personal levels. <![CDATA[<b>Interferencia <i>stroop </i>intermodal entre representaciones gustativas y auditivas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La integración intermodal es un mecanismo altamente adaptativo en el que la información de las modalidades se combinan proporcionando información más ajustada acerca de las propiedades externas del ambiente. Sin embargo, los sujetos no siempre son capaces de procesar dos fuentes de información de manera simultánea. El propósito de este estudio es evaluar la interferencia del procesamiento entre las representaciones gustativas y auditivas en la memoria operativa. Participaron del experimento 47 sujetos argentinos universitarios cuya edad promedio resultó de 22,45 años (de=3,787 años). Se empleó un diseño intra-sujetos de medidas repetidas. Se utilizó el paradigma de la tarea stroop intermodal. Los resultados sugieren que durante el nivel de estímulos congruentes la competencia atencional entre los estímulos gustativos y auditivos es menor en relación con los estímulos incongruentes y controles. Adicionalmente, se encontró una correlación inversa entre el tiempo de reacción y el número de aciertos de los estímulos congruentes.<hr/>The cross-modal integration is a highly adaptive mechanism in which information patterns are combined in order to provide more accurate information about the external properties of the environment. However, subjects are not always capable of processing two sources simultaneously. The aim of this study is to evaluate the processing interference between gustative and auditory representations in working memory. The experiment recruited 47 participants whose age average was 22.45 years (SD = 3.787 years). A within-subjects design (repeated measures) was used, as well as the cross-modal stroop task . The results suggest that the attentional competition between gustative and auditory stimuli under congruent stimuli is lower compared to incongruent stimuli and controls. Additionally, it was found an inverse correlation between reaction time and the number of correct congruent stimuli. <![CDATA[<b>Habilidades lingüísticas y rendimiento académico en escolares talentosos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del talento es un área que ha venido desarrollándose con fuerza en los últimos años. Se presenta una mirada contrastiva del comportamiento lingüístico con el rendimiento cognitivo de alumnos considerados talentosos provenientes de sectores vulnerables y que han participado del programa Talentos UdeC (Universidad de Concepción), con el objeto de determinar si existe relación entre el alto potencial intelectual, el lenguaje y el rendimiento escolar de estos jóvenes. Se consideraron datos tanto de inteligencia (Raven) como de las notas de los cuatro últimos años escolares y las pruebas de selección universitarias. Para medir el rendimiento lingüístico de los alumnos se aplicó pruebas de comprensión lectora y de vocabulario. Por una parte, los resultados muestran que un nivel de inteligencia alto se relaciona con un rendimiento alto o medianamente alto en todas las pruebas aplicadas, así como también con las pruebas de matemáticas. Por otra parte, un estudio de regresiones múltiples demuestra la importancia del lenguaje para explicar los resultados en las pruebas de selección universitaria. Las habilidades lingüísticas bien desarrolladas cumplen una función destacada dentro de todas las áreas del desarrollo cognitivo y debieran potenciarse tanto como las matemáticas en la escuela.<hr/>The study of talent has grown vigorously in recent years. The contrast between linguistic behavior and cognitive performance of socioeconomically deprived students who have participated in the 'Programa Talentos UdeC' and are considered talented aims at determining the correlation between high intellectual potential, language and school performance of these students. Intelligence (Raven) marks in the last four years of high-school and university admission test data were analyzed. Reading comprehension and vocabulary tests were applied to measure students' linguistic performance. On the one hand, the results show that high intelligence levels correlated with high or moderately high performance in the tests applied as well as in mathematics tests. On the other hand, a multiple regression analysis demonstrates the importance of language to explain the results in the university admission tests. Well-developed language skills play a role in all areas of cognitive development and should be as enhanced as mathematics in school. <![CDATA[<b>Valoración del nivel de desarrollo simbólico en la edad preescolar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La edad preescolar constituye una de las etapas más importantes en el desarrollo psicológico del niño. En esta edad surgen las formaciones psicológicas nuevas como habilidades psicológicas de preparación del niño para su ingreso a la escuela, las cuales inducen al niño a experimentar cambios en su desarrollo cognitivo y en su personalidad. La función simbólica, neoformación esencial en esta edad, se refiere a la capacidad del niño para representar objetos ausentes a través del uso de símbolos y signos, de acuerdo a su edad psicológica y medio sociocultural. El desarrollo de la función simbólica contribuye, a su vez, al desarrollo de otras funciones psicológicas como la actividad verbal, la lectura, la escritura, el desarrollo del pensamiento conceptual y matemático elemental, indispensables para la actividad escolar. El objetivo de este estudio es describir las características del nivel de desarrollo de la función simbólica en niños de edad preescolar. Participaron 59 niños que cursaban el tercer grado de preescolar en una institución suburbana, a todos ellos se les aplicó el protocolo de evaluación de la función simbólica, instrumento conformado sobre la propuesta histórico-cultural del desarrollo psicológico infantil. Los resultados de la evaluación psicológica revelan desarrollo insuficiente de la función simbólica en los niños, situación que puede repercutir en su desarrollo psicológico, intelectual y en su éxito escolar.<hr/>The preschool age is one of the most important stages in psychological development of a child. In this age, new psychological skills arise in order to master children to start school formation; these abilities lead to cognitive and personal traits changes. The Symbolic function, essential at this age, refers to children's ability to represent absent objects through the use of symbols and signs according to their psychological age and sociocultural environment. The development of the symbolic function, also contributes to facilitate other psychological functions indispensable for school performance, such as verbal activity, reading, writing, as well as elemental acquisition of conceptual and mathematical thinking. The goal of this article is to describe the characteristics of the symbolic function development level in preschoolers. In the present study, 59 third grade students from a suburban preschool in Mexico participated. All of them were tested by the assessment protocol of symbolic function, the proposed instrument focused on historical-cultural child psychological development. The findings presented low development level of the symbolic function in children, a situation that may impact on their psychological, intellectual and school success. <![CDATA[<b>Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje. La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna (ª de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0,70 como con una consistencia interna aceptable.<hr/>Bullying is a phenomenon with national and international recognition. Due to the great number of scales for measuring bullying in school population are extensive in content and application time, a validation of a screening context is required. This research has validated a brief and a short instrument for bullying detection, reducing the number of questions of the CIE-A questionnaire by Cuevas. The Factorial analysis confirmed the existence of three dimensions: intimidation, Symptomatology and intimidation by bullies. The reliability of the questionnaire was assessed by the coefficient of internal consistency Cronbach's O.(alpha). A higher score of 0.70 is considered as an acceptable internal consistency. <![CDATA[<b>Atención y motivación ante estímulos afectivos en personas con ansiedad social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue identificar las diferencias en el tiempo de respuesta ante una tarea tipo stroop emocional entre sujetos con y sin ansiedad social. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo y participaron 63 personas divididas en dos grupos según las puntuaciones en el instrumento FNE. Todos los participantes de ambos grupos debieron resolver tres tareas tipo stroop una tradicional, otra neutral y una emocional. Se evidenciaron diferencias significativas en los tiempos de ejecución en todas las tareas tipo stroop, siendo siempre mayor el tiempo de ejecución en las personas con ansiedad social. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas, aunque la que obtuvo la mayor significancia fue la tarea de stroop emocional. Estos resultados son analizados a partir de los procesos atencionales y motivacionales.<hr/>The purpose of this research was to identify differences in response time to an emotional stroop task in subjects with and without social anxiety. A comparative descriptive design was used in a sample of 63 participants, which were divided into two groups according to the scores on the FNE instrument. All of them were measured by three different Stroop type tasks: the traditional, the neutral and the emotional. It was found, significant differences in execution times in the Stroop type tasks, and the greatest executive time was presented by people with social anxiety. All differences were statistically relevant, although the emotional Stroop task got the highest significance. The results were analyzed from attentional and motivational processes. <![CDATA[<b>Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio de tipo descriptivo-correlacional y diseño trasversal que tiene por objetivo identificar la relación entre la ideación suicida (IS) y las características de inteligencia emocional (IE) en estudiantes de psicología de una universidad estatal del departamento de Magdalena (Colombia). La población estaba constituida por 328 estudiantes, la selección de la muestra se realizó de manera intencional, formada por 157 sujetos a los cuales se les aplicaron el TraidMeta MoodScale24 y la Escala de Ideación Suicida de Beck. Los resultados indican prevalencia de IS de 5,1%,, se registran adecuados estados en las habilidades de IE, y se encontró relación negativa entre la IS y el componente reparación emocional, no obstante, no se encontraron correlaciones entre la IS y la atención.<hr/>A descriptive and correlational study and transversal design applied to identify the relation between This study is aimed to identify the relation between the suicidal ideation (SI) and the characteristics of emotional intelligence (EI) in a group of Psychological students of the state university from department of Magdalena (Colombia). It was used a descriptive and correlational study and a cross-sectional design analysis. The population was made up of 328 students, and the sample selection process was carried out with 157 subjects, who were tested by the scale of emotional intelligence Traid Meta Mood Scale24 and the Beck Scale for Suicide Ideation. The findings indicated a 5,1% prevalence of suicidal ideation, but positive results related to abilities of emotional intelligence were presented. Additionally, it was found negative relations between the SI and the component of emotional repair. However, correlation between suicidal ideation and attention is not detected. <![CDATA[<b>Percepciones y estereotipos de estudiantes universitarios hacia compañeros afrocolombianos e indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace parte de una investigación sobre prejuicios, estereotipos y discriminación entre estudiantes universitarios. El objetivo de este trabajo fue comprender las percepciones de los estudiantes de la Universidad de Nariño hacia sus compañeros afrocolombianos e indígenas. El estudio se desarrolló desde el paradigma cualitativo a través de grupos focales con estudiantes de la sede Pasto y la extensión de Ipiales. Se identificaron cuatro categorías que agrupan las percepciones: la personalidad, las relaciones interpersonales, el desempeño académico y la tradición cultural. Los resultados muestran que existen estereotipos positivos y negativos hacia las comunidades estudiadas, siendo más marcados los estereotipos negativos hacia la comunidad afrocolombiana. Entre las características más relevantes se encuentran: la percepción de bajo desempeño académico de los afrocolombianos y su personalidad extrovertida. En cuanto a los indígenas sobresale la valoración de su cultura y su introversión. Estos estereotipos afectan la convivencia universitaria entre estudiantes pertenecientes y no pertenecientes a las comunidades mencionadas.<hr/>This article is part of a research on prejudice, stereotyping and discrimination among college students. This study was aimed to understand students' perceptions of the University of Nariño toward their Afro-Colombian and Indigenous peers. The study was developed from the qualitative paradigm through focus groups with students from Pasto and Ipiales headquarters. Four categories were taken into account: personality, interpersonal relationships, academic performance and cultural tradition. The results show that there are positive and negative stereotypes towards the analyzed communities, presenting higher negative stereotypes towards Afro-Colombian community. It was founded that the poor academic performance and the outgoing personality trait are relevant factors among Afro-Colombian students, and in regard to the indigenous students, it stands out their appreciation for their cultural values and their introversion. These stereotypes affect the coexistence between students from the mentioned communities as well as the ones who don't belong to them. <![CDATA[<b>Concepciones culturales del VIH/Sida de jóvenes que son parte de grupos culturales juveniles de Guadalajara, México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue analizar las concepciones culturales del VIH/Sida de jóvenes que son parte de grupos culturales juveniles de Guadalajara, México. Se realizó un estudio antropológico cultural con 80 jóvenes seleccionados por muestreo propositivo. Se utilizaron las técnicas de listados libres y pile sort. Se aplicó análisis de consenso, conglomerados jerárquicos y escalas multidimensionales. Los jóvenes participantes coincidieron en conceptualizar al VIH/Sida como una enfermedad producida por un virus, que implica la muerte. Se asoció a la sexualidad, al contacto con grupos de riesgo (homosexuales y prostitutas), a la población en general (amigos, pareja, hijos, etc.), al uso de drogas inyectables y al contacto con sangre infectada. La principal forma de protección citada, fue el uso del condón durante las relaciones sexuales.<hr/>The goal was to analyze the HIV/Aids cultural conceptions of youth people belong of cultural youth groups from Guadalajara, Mexico. A cultural anthropological study was done, 80 participants were selected by purposeful sampling. Free association lists and pile sorts were utilized. Consensus analysis was performed and dimensional analysis through hierarchical clusters and multidimensional scales. The youths agreed a HIV/Aids concept like an illness caused by a virus, which conducted to the dead. It was associated to sexual practices, contact with risk groups (homosexuals and prostitutes) and general population (friends, partner, children, etc.), injecting drugs consumption and infected blood. The main protection cited was de condom use in sexual intercourse. <![CDATA[<b>Los orígenes culturales de la cognición humana MICHAEL TOMASELLO Traducción castellana de Alfredo Negrotto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue analizar las concepciones culturales del VIH/Sida de jóvenes que son parte de grupos culturales juveniles de Guadalajara, México. Se realizó un estudio antropológico cultural con 80 jóvenes seleccionados por muestreo propositivo. Se utilizaron las técnicas de listados libres y pile sort. Se aplicó análisis de consenso, conglomerados jerárquicos y escalas multidimensionales. Los jóvenes participantes coincidieron en conceptualizar al VIH/Sida como una enfermedad producida por un virus, que implica la muerte. Se asoció a la sexualidad, al contacto con grupos de riesgo (homosexuales y prostitutas), a la población en general (amigos, pareja, hijos, etc.), al uso de drogas inyectables y al contacto con sangre infectada. La principal forma de protección citada, fue el uso del condón durante las relaciones sexuales.<hr/>The goal was to analyze the HIV/Aids cultural conceptions of youth people belong of cultural youth groups from Guadalajara, Mexico. A cultural anthropological study was done, 80 participants were selected by purposeful sampling. Free association lists and pile sorts were utilized. Consensus analysis was performed and dimensional analysis through hierarchical clusters and multidimensional scales. The youths agreed a HIV/Aids concept like an illness caused by a virus, which conducted to the dead. It was associated to sexual practices, contact with risk groups (homosexuals and prostitutes) and general population (friends, partner, children, etc.), injecting drugs consumption and infected blood. The main protection cited was de condom use in sexual intercourse.