Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020210003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Habilidades relacionadas con la comprensión lectora en lectores iniciales que crecen en contextos de pobreza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo se propuso analizar la contribución de la comprensión de lenguaje oral y la velocidad y la precisión en la lectura de palabras en la comprensión lectora en lectores iniciales del español que crecen en contextos de pobreza urbana. Para ello, se evaluó a 31 niños de 3er grado que crecían en barrios socialmente vulnerables de la provincia de Buenos Aires, Argentina, mediante pruebas de comprensión lectora, precisión y velocidad lectora, vocabulario y procesamiento morfosintáctico. Los resultados de la muestra total indican que la medida de comprensión lectora se asoció a las medidas de vocabulario, procesamiento de lenguaje oral, y velocidad y precisión en la lectura. En contraposición a resultados obtenidos en otras lenguas de ortografía transparente, el análisis de una regresión indicó que la comprensión lectora estuvo mayormente explicada por la medida de precisión y no de velocidad en la lectura de palabras. A fin de enriquecer el análisis de los datos, a partir de los resultados en la prueba de comprensión de textos se conformaron dos grupos de niños con diferente nivel de comprensión lectora: un grupo de niños con un nivel de comprensión lectora cercano a la media obtenida (21 sujetos) y un grupo de niños cuyo desempeño se ubicó en un desvío por debajo de la media en la medida de comprensión (10 sujetos). Los resultados de una prueba de comparación de medias mostraron que entre grupos de niños con diferente nivel de comprensión lectora las habilidades que se diferenciaron fueron las relacionadas al procesamiento morfosintáctico.<hr/>Abstract The present study aims to analyze the contribution of oral language and reading comprehension skills in early readers of Spanish who grow up in poverty context in Buenos Aires, Argentina. For this, reading comprehension, reading accuracy, reading fluency, vocabulary and morphosyntax processing were tested in 31 3rd graders. Full sample data analysis show that reading comprehension measures was associated with vocabulary, oral language processing, reading speed and accuracy. In contrast to results obtained in other languages with transparent orthographies, regression analysis shows that reading comprehension was mainly explained by reading accuracy and not by reading speed. In order to improve the data analysis, two groups of children with different levels of reading comprehension were selected: one group (21 children) whose level of comprehension was near to the average obtained and one group of children (10 subjects) with lower reading comprehension level. The results of a mean comparison test showed that in groups of children with different levels of reading comprehension, the skills that differed were those related to morphosyntactic processing. <![CDATA[Aportes de los estudios de neuroimagen funcional a la comprensión del trauma infantil: estudio preliminar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aimed to describe the cerebral activation patterns using fMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging) technology in a sample of 15 children with Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) and 7 with no PTSD. The study used a Quasi-experimental methodology where two experimental tasks were applied: an emotional face task and a version of an emotional Stroop task. The results point out differences in the group of PTSD on the processing of negative stimuli and changes in their frontal lobe activation. These preliminary results suggest that early traumatic experiences affect typical brain development patterns. And explicit and implicit variables involved in the traumatic experiences are discussed as a part of any intervention process.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo describir patrones de activación cerebral mediante una técnica de Imagen por resonancia magnética funcional -fMRI- (abreviatura en inglés de Functional Magnetic Resonance Imaging) en una muestra de niños con Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y compararlos con un grupo de controles. Estudio cuasi-experimental en el que se tomó un grupo de 15 niños con TEPT y se comparó con un grupo de 7 niños sin TEPT. Se emplearon dos tareas experimentales: una prueba de caras y una versión del Stroop emocional. Los resultados preliminares, señalan diferencias en el procesamiento de estímulos, principalmente de carácter negativo en los niños con TEPT y cambios en los patrones de activación a nivel de estructuras frontales. Se concluye que el trauma a edad temprana afecta el curso normal del desarrollo cerebral y se evidencia la importancia de abordar los aspectos explícitos e implícitos asociados a la experiencia traumática como parte de la intervención. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Dependencia Específica del Cónyuge para Mujeres (EDEC-M)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar la Escala de Dependencia Específica del Cónyuge para Mujeres (EDEC-M) para su uso en el contexto brasileño, que consta de 30 ítems. En el estudio 1, participaron 347 mujeres. Se obtuvo una estructura de tres dimensiones: apego ansioso (α = .88), dependencia emocional (α = .80) y dependencia exclusiva (α = .72), con consistencia interna satisfactoria. En el segundo estudio, participaron 325 mujeres, se probaron tres modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron que el EDEC-M presentó mejores índices de ajuste en el modelo jerárquico de segundo orden: χ2 /df = 1.89; CFI = .95; TLI = .95; GFI = .95; RMSEA .05 y SRMR = 0.07. Este modelo fue apoyado por el Teoria de Respuesta al Item (TRI), que analizó una variación satisfactoria de la dificultad del ítem y permitió la construcción de un Mapa de ítems para la medición. Por lo tanto, el EDEC-M presentó propiedades psicométricas de validez de constructo para el contexto brasileño en mujeres.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa foi adaptar e validar Escala de Dependência Específica do Cônjuge para Mulheres (EDEC-M) para utilização no contexto brasileiro, composto por 30 itens. No Estudo 1, contou-se com 347 mulheres. Obteve-se uma estrutura tri-dimensional: apego ansioso (α = 0,88), dependência emocional (α = 0,80) e dependência exclusiva (α = 0,72), com consistências internas satisfatórias. No segundo estudo, participaram 325 mulheres, foram testados três modelos de equações estruturais. Os resultados indicaram que a EDEC-M apresentou melhores índices de ajuste no modelo hierárquico de segunda ordem: χ2 /df = 1,89; CFI = 0,95; TLI = 0,95; GFI = 0,95; RMSEA 0,05 e SRMR = 0,07. Esse modelo foi suportado pela Teoria de Resposta ao Item (TRI), que analisou uma variação satisfatória de dificuldade dos itens e possibilitou a construção de um Mapa de Itens para a medida. Logo, a EDEC-M apresentou propriedades psicométricas de validade de construto para o contexto brasileiro em mulheres.<hr/>Abstract The aim of this research was to adapt and validate the Spouse Specific Dependency Scale for Women (SSDS-W) for use in the Brazilian context, which consists of 30 items. In study 1, 347 women participated. It was obtained a three- dimensional structure: anxiety attachment (α = .88), emotional dependence (α = .80) and exclusive dependence (α = .72), with satisfactory internal consistencies. In the second study, 325 women participated, and three structural equation models were tested. The results indicated that the EDEC-M presented better index adjustment in the second-order hierarchical model: χ2 /df = 1.89; CFI = .95; TLI = .95; GFI = .95; RMSEA .05 and SRMR = .07. This model was supported by Item Response Theory (IRT), which analyzed a satisfactory variation of the item difficulty and allowed the construction of an Item Map for the measure. Therefore, the EDEC-M presented satisfactory psychometric properties evidence of construct validity for the Brazilian context in women. <![CDATA[Relación entre el estilo de vida y el funcionamiento psicológico positivo en personal administrativo universitario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In Mexico, healthy lifestyle has a low prevalence. The importance of a healthy lifestyle lies in avoiding the emergence of a chronic non-communicable disease. Thus, university administrative personnel are a vulnerable population due to working conditions that prevent them from having a healthy lifestyle, so it is necessary to analyze psychological variables that can explain how to promote and develop a healthy lifestyle. The purposes of this study were to identify relationships among lifestyle (LS) and positive psychological functioning (PPF) and their differences by gender in the administrative staff; a cross-sectional and correlational study was conducted. University administrative staff (n = 102), were recruited using the snowball sampling method, forming a non-probabilistic sample, completed the Fantastic Lifestyle Questionnaire and the Positive Psychological Functioning Scale. LS has a statistically significant correlation with PPF (r = .355, p = .001); in addition, it is worth pointing out that showing a low level of PPF implies a lower probability of having a healthy LS (Ψ = 28.333, 4.965 - 161.675). Results suggest the relevance of interventions to develop psychological resources in people seeking the adoption of a healthy LS.<hr/>Resumen En México, el estilo de vida saludable tiene una baja prevalencia. La importancia de un estilo de vida saludable radica en evitar la aparición de una enfermedad crónica no transmisible. Así, el personal administrativo universitario es una población vulnerable debido a las condiciones laborales que les impiden tener un estilo de vida saludable, por lo que es necesario analizar las variables psicológicas que pueden explicar cómo promoverlo y desarrollarlo. Los propósitos de este estudio fueron identificar las relaciones entre el estilo de vida (EV) y el funcionamiento psicológico positivo (FPP) y sus diferencias por sexo en personal administrativo universitario para lo cual se realizó un estudio transversal y correlacional. El personal administrativo universitario (n = 102) reclutado mediante el método de muestreo de bola de nieve, completó el Cuestionario de Estilo de Vida Fantástico y la Escala de Funcionamiento Psicológico Positivo. El EV presentó una correlación estadísticamente significativa con el FPP (r = .355, p = .001); además, vale la pena señalar que tener un bajo nivel de FPP implica una menor probabilidad de tener un EV saludable (Ψ = 28.333, 4.965 - 161.675). Los resultados sugieren la relevancia de las intervenciones para desarrollar recursos psicológicos en personas que buscan la adopción de un EV saludable. <![CDATA[Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) en población Mexicana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El bienestar psicológico favorece el funcionamiento de la vida personal y social. Para su evaluación, es necesario contar con instrumentos válidos y confiables que permitan decidir y valorar las acciones necesarias para promoverlo. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos (BIEPS-A) en una muestra mexicana. Método: Se aplicó la escala BIEPS-A y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) a 188 estudiantes universitarios y 94 participantes de población general. Resultados: Un análisis paralelo detectó un factor único en la escala BIEPS-A, estructurado mediante análisis factorial exploratorio (componentes principales, rotación oblicua) que retuvo 9 reactivos y explicó el 54% de la varianza. La consistencia interna fue de aceptable (α de Cronbach = .78) a elevada (alfa ordinal = .90). El análisis de curva ROC identificó un punto de corte equivalente a la mediana (ABC = .72, p &lt; .01) y otro al percentil 75 (ABC = .80, p &lt; .01), y ser mujer, tener entre 18 y 25 años y bajo o leve nivel de autoestima como predictores de bajo nivel de bienestar psicológico. La escala BIEPS-A mostró validez concurrente (r = .57) y predictiva con la EAR (β = .63). Discusión y conclusiones: La escala BIEPS-A es un instrumento válido y confiable para evaluar el bienestar psicológico en población mexicana; sin embargo, las diferencias respecto a su estructura original indican la necesidad de una escala de bienestar psicológico diseñada específicamente para población mexicana.<hr/>Abstract Introduction: Psychological well-being favors the functioning of personal and social life. Valid and reliable instruments are necessary for its evaluation that allow deciding and assessing the actions necessary to promote it. Objective: To evaluate the psychometric properties of the Scale of Psychological Well-being for Adults (BIEPS-A) in a Mexican sample. Methods: The BIEPS-A scale and the Rosenberg Self-Esteem Scale (RSES) were administered to 188 university students and 94 participants from the general population. Results: A parallel analysis detected a single factor in the BIEPS-A scale, structured by exploratory factor analysis (main components, oblique rotation) that retained 9 items and explained 54% of the variance. Internal consistency ranged from acceptable (Cronbach's α = .78) to high (ordinal alpha = .90). ROC curve analysis identified a cut-off point equivalent to the median (AUC = .72, p &lt;.01) and another to the 75th percentile (AUC = .80, p &lt;.01). The latter identified as a woman, between 18 and 25 years old with a low or slight level of self-esteem as predictors of a low level of psychological well-being. The BIEPS-A scale showed concurrent (r = .57) and predictive (β = .63) validity with the EAR. Discussion and conclusions: The BIEPS-A scale is a valid and reliable instrument to assess psychological well-being in the Mexican population. However, the differences with respect to its original structure indicate the need for a psychological well-being scale designed specifically for the Mexican population. <![CDATA[Correlación del deseo sexual y disposición a fantasías sexuales con control inhibitorio y planificación cognitiva en jóvenes colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective: the research was oriented to investigate the correlation between some executive functions (inhibitory control, risk-benefit calculation, cognitive flexibility, the planning ability, and decision making) and the general, dyadic and solitary sexual desire, sexual desire inhibition and disposition to sexual fantasies in a 17-to-30-year-old people sample. Method: An observational cross-sectional study in a purposive sample of 64 young college students, aged between17 and -30, who were in a couple relationship at the time of the study and gave their consent for their participation in the research. The participants completed the Neuropsychological Battery of Executive Functions and Frontal Lobes tasks (BANFE for its abbreviation in Spanish): Stroop, card games, card classification and Hanoi Tower, and it was administered the Inhibited Sexual Desire Test, the Sexual Desire Inventory (SDI-2) and the Scale of Attitude Towards Sexual Fantasies. Results: The results indicate a correlation between the executive functions and sexual desire; it was found a correlation between total and dyadic sexual desire and disposition towards sexual fantasies with inhibitory control; and the inhibited sexual desire was correlated to planning ability and inhibitory control. Discussion: Although the study presents some methodological limitations (size of the sample and need of a more rigorous validation of instruments in the Colombian population), the results confirm previous research findings, allowing to formulate new hypotheses in the field of sexuality and neurosciences. The study findings draw attention to the educational implications aimed to develop the executive functions in adolescents and young people to prevent risky sexual behavior.<hr/>Resumen Objetivo: El estudio se orientó a indagar la relación entre algunas funciones ejecutivas (FE) (control inhibitorio, cálculo de riesgo-beneficio, flexibilidad cognitiva, habilidad de planeación y toma de decisiones) con el deseo sexual general, diádico y solitario, inhibición del deseo sexual y disposición hacia las fantasías sexuales en una muestra de jóvenes entre 17 y 30 años. Método: Estudio de enfoque cuantitativo de corte transversal. Mediante un muestreo intencional por conveniencia se seleccionaron 64 jóvenes entre 17 y 30 años, estudiantes universitarios que se encontraban en una relación de pareja. Para evaluar las variables de las FE se utilizaron tareas de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE): Stroop, juego de cartas, clasificación de cartas y Torre de Hanoi, y las variables relacionadas con el deseo sexual fueron valoradas mediante el Test del Deseo Sexual Inhibido, el Inventario del Deseo Sexual (SDI-2, sigla de Sexual Desire Inventory) y la Escala de la Actitud hacia las Fantasías Sexuales. Resultados: Se encontraron correlaciones entre las variables del deseo sexual, disposición hacia las fantasías sexuales y el deseo sexual inhibido; deseo sexual total y diádico y disposición hacia las fantasías sexuales correlacionó con el control inhibitorio; y el deseo sexual inhibido correlacionó con la planificación y el control de impulsos. Discusión: Los hallazgos del estudio llaman la atención sobre las implicaciones educativas encaminadas a desarrollar las funciones ejecutivas en adolescentes y jóvenes con el fin prevenir conductas sexuales de riesgo. <![CDATA[Depresión mayor en población general de Envigado (Colombia): prevalencia y factores asociados]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es la principal causa de discapacidad y contribuye de forma importante a la carga mundial de morbilidad. Objetivo: Determinar la prevalencia y algunos factores personales, sociales y familiares asociados al trastorno de depresión mayor en población de 15 a 65 años del municipio de Envigado (Colombia) en el año 2017. Método: Estudio transversal con intención analítica, a partir de la información de 905 participantes del “Estudio Poblacional de Salud Mental, Envigado 2017”, recopilada a través de entrevistas realizadas con la World Health Organization Composite International Diagnostic Interview -CIDI-OMS. El procesamiento se realizó mediante el programa SPSS versión 23. Resultados: Cuatro factores explican la probabilidad de depresión mayor en el último año, en la población de estudio: el abuso de drogas diferentes al alcohol (ORaj=4,43 [1,164-16,833]), la muerte o enfermedad de un familiar cercano (ORaj=4,15 [1,583-10,880]), presentar altos niveles de resiliencia (ORaj=0,22 [0,112-0,425]) y una percepción excelente o buena de su salud mental (ORaj=0,19 [0,098-0,378]). Conclusiones: Los factores que aumentan la probabilidad de depresión mayor en la población de estudio son: abuso de drogas diferentes al alcohol y la muerte o enfermedad de un familiar de primer grado de consanguinidad; y los factores protectores son altos niveles de resiliencia y una percepción excelente o buena de la propia salud mental. Esta evidencia refuerza la necesidad de implementar programas de promoción centrados en el mejoramiento de habilidades para la vida, que propicien estrategias adecuadas frente a los desafíos.<hr/>Abstract Introduction: Depression affects more than 300 million people in the world, it is the leading cause of disability and contributes significantly to the global burden of disease. Objective: To determine the prevalence and some social, personal, and family factors associated with major depressive disorder in a population aged from 15 to 65 in Envigado (Colombia) in 2017. Methods: A cross-sectional study with analytical intent was conducted, based on the information from 905 participants for the “Population study of mental health 2017”, collected through interviews administered by means of the World Health Organization Composite International Diagnostic Interview -CIDI-OMS. The processing was performed using the SPSS program version 23. (CES University License). Results: Four factors correlate with major depression in the last year in the study population: drug abuse other than alcohol (ORaj = 4,43 [1,164-16,833]), a close relative´s death or illness (ORaj = 4,15 [1,583-10,880]), high resilience (ORaj = 0.22 [0,112-0,425]) and an excellent or good mental health perception (ORaj = 0.19 [0.098-0.378]). Conclusions: the factors that increase the probability of major depression in the study population are drug abuse other than alcohol and the death or illness of a first-degree relative; and the protective factors are high levels of resilience and an excellent or good perception of one's own mental health. This evidence reinforces the need to implement promotion programs focused on improvement of life skills, which provide adequate strategies to face the challenges. <![CDATA[Prevalencia y factores asociados al trastorno de estrés postraumático en personas desplazadas en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: el trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un síndrome que sobreviene después de que una persona experimenta un acontecimiento traumático extremo como la violencia en sus diversas manifestaciones: doméstica, sexual, política o armada. Objetivo: determinar la prevalencia del TEPT, los factores demográficos y las condiciones del desplazamiento asociadas en población desplazada por la violencia producto del conflicto armado, en tres ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Buenaventura. Método: estudio observacional, analítico con diseño cross-sectional, medición transversal, mediante disponibilidad de datos retrospectivos. La población objeto de estudio se compone de 1 026 registros de personas víctimas del conflicto armado, con edades entre 13 y 65 años, participantes del estudio primario “Salud mental en víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en Colombia. El caso de Bogotá, Medellín y Buenaventura”. Resultados: la prevalencia de vida del TEPT es de 9,9 %, siendo superior en la ciudad de Buenaventura; el trastorno presenta una asociación estadísticamente significativa con variables como la ocupación, el estado civil y la forma como se llevó a cabo el desplazamiento. Conclusiones: resaltan aspectos como la falta de ocupación, las características del desplazamiento y el bajo apoyo social como posibles factores que desencadenan o intensifican el TEPT.<hr/>Abstract Introduction: post-traumatic stress disorder (PTSD) is a syndrome that occurs after a person experiences an extreme traumatic event such as violence in its various manifestations: domestic, sexual, political, or armed. Objective: to determine the prevalence of PTSD and the demographic factors and associated displacement conditions in the population displaced by the violence resulting from the armed conflict, in three cities of Colombia: Bogotá, Medellín and Buenaventura. Method: observational, analytical study with cross-sectional design, cross-sectional measurement, through availability of retrospective data. The population under study consists of 1,026 records of people who are victims of the armed conflict, aged between 13 and 65 years, participants in the primary study “Mental disorders in displaced population victims of the armed conflict, in three cities of Colombia”. Results: the lifetime prevalence of PTSD is 9.9%, higher in the city of Buenaventura; the disorder presents a statistically significant association with variables such as occupation, marital status, and the way in which the displacement occurred. Conclusions: aspects such as lack of job, displacement characteristics and low social support stand out as possible factors that trigger or intensify PTSD. <![CDATA[¿Psicoanálisis y desarrollo? Aportes desde una perspectiva no lineal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo problematiza la relación entre psicoanálisis freudiano y la perspectiva del desarrollo lineal, determinista y teleológica. A pesar de las impregnaciones evolucionistas del contexto histórico en que Freud gesta sus ideas, se encuentran conceptos que muestran una fuerte ruptura con la idea de un despliegue guiado por el ritmo de etapas prefijadas por edades. Así se postula la a-temporalidad de los procesos inconscientes y la Nachträglichkeit a la luz de las perspectivas no lineales emergentes desde las ciencias de la complejidad. Finalmente, se reflexiona sobre una psique que, en su carácter abierto y complejo, contempla lo aleatorio, lo impredecible y el azar en su devenir, y se transforma mediante trabajo elaborativo simbólico del yo. Así, sólo la historización, nunca lineal, contempla lo nuevo como posibilidad de (re)constituir la historia pasada.<hr/>Abstract This article problematizes the relationship between Freudian psychoanalysis and the linear, deterministic, and teleological perspective on development. Despite the evolutionist impregnations of the historical context in which Freud conceives his ideas, there are concepts that show a sharp break with the idea of an unfolding guided by a rhythm of stages prefixed by ages. Thus, the a-temporality of the unconscious processes and the Nachträglichkeit is postulated considering the non-linear perspectives that emerge from the sciences of complexity. Finally, we reflect on a psyche that, in its open and complex character, contemplates the fortuitous, the unpredictable and chance in its becoming, and is transformed through the elaborative symbolic work on the self. Like this, only the historicization, which is never linear, contemplates what is new as a possibility to (re)construct the past history. <![CDATA[El Interaccionismo Simbólico de Mead y el Argumento en favor del Indeterminismo de Popper]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta un recorrido por algunas expresiones discursivas del Determinismo y el Indeterminismo, desde la Grecia Clásica hasta la Ciencia Moderna, como preámbulo para comprender el lugar del Interaccionismo Simbólico de George Mead en las Ciencias Sociales, para luego explorar la relación de ésta perspectiva teórica y metodológica con una propuesta de Karl Popper expuesta en su texto póstumo “El Universo Abierto, un argumento en favor del Indeterminismo ” y mostrar las potentes y posibles articulaciones entre ambas perspectivas. De esta revisión puede concluirse que el Interaccionismo se sitúa como una solución dialéctica entre los postulados del Determinismo y del Indeterminismo, en la que se ofrece la perspectiva de un ser humano activo que, como agente, construye su vida en la interacción con otros referentes simbólicos. El agente como actor se sitúa en un plano donde deviene como producto y productor de su vida a partir del lenguaje.<hr/>Abstract The article presents a journey through some discursive expressions of Determinism and Indeterminism, from Classical Greece to Modern Science, as a preamble to understand the place of George Mead's Symbolic Interactionism in Social Sciences, and then explore the relationship of this theoretical perspective and methodological with a proposal by Karl Pooper exposed in his posthumous text "An Argument for Indeterminism" and show the powerful possible articulations between both perspectives. From this review it can be concluded that Interactionism is situated as a dialectical solution between the postulates of Determinism and Indeterminism, where the perspective of an active human being is offered, who as an agent, builds his life in the interaction with other symbolic referents. The agent as an actor is situated on a plane where he becomes a product and producer of his life from language. <![CDATA[Un aporte del análisis bayesiano en la investigación psicológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802021000300191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta un recorrido por algunas expresiones discursivas del Determinismo y el Indeterminismo, desde la Grecia Clásica hasta la Ciencia Moderna, como preámbulo para comprender el lugar del Interaccionismo Simbólico de George Mead en las Ciencias Sociales, para luego explorar la relación de ésta perspectiva teórica y metodológica con una propuesta de Karl Popper expuesta en su texto póstumo “El Universo Abierto, un argumento en favor del Indeterminismo ” y mostrar las potentes y posibles articulaciones entre ambas perspectivas. De esta revisión puede concluirse que el Interaccionismo se sitúa como una solución dialéctica entre los postulados del Determinismo y del Indeterminismo, en la que se ofrece la perspectiva de un ser humano activo que, como agente, construye su vida en la interacción con otros referentes simbólicos. El agente como actor se sitúa en un plano donde deviene como producto y productor de su vida a partir del lenguaje.<hr/>Abstract The article presents a journey through some discursive expressions of Determinism and Indeterminism, from Classical Greece to Modern Science, as a preamble to understand the place of George Mead's Symbolic Interactionism in Social Sciences, and then explore the relationship of this theoretical perspective and methodological with a proposal by Karl Pooper exposed in his posthumous text "An Argument for Indeterminism" and show the powerful possible articulations between both perspectives. From this review it can be concluded that Interactionism is situated as a dialectical solution between the postulates of Determinism and Indeterminism, where the perspective of an active human being is offered, who as an agent, builds his life in the interaction with other symbolic referents. The agent as an actor is situated on a plane where he becomes a product and producer of his life from language.